Monday, May 21, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Conejo al ajillo

Posted: 21 May 2012 09:55 AM PDT

Conejo al ajillo

El Conejo al ajillo es una receta tradicional de la cocina española que no debe faltar en ningún recetario, es un plato saludable, nutritivo y económico, y además es un auténtico manjar, de los de chuparse los dedos. Se considera un plato tradicional en muchas regiones de nuestro país, y naturalmente, cada una emplea alguna característica particular.

Esta es nuestra receta de Conejo al ajillo a la que le incorporamos una picada, algo muy tradicional en la cocina catalana. Seguro que cada uno de vosotros tenéis vuestra versión de este plato, por supuesto nos encantaría conocerla. Lo más común en la elaboración de esta receta es el uso de vino blanco, hierbas aromáticas y evidentemente, abundante ajo. Como veréis, nosotros lo ponemos en dos tiempos, a ver qué os parece.

Ingredientes (4 comensales)

4 traseros de conejo, 1 cabeza y media de ajos, 1 tostada (biscote, colines), 12 almendras tostadas, 12 avellanas tostadas, 200 gramos de vino blanco, 2-3 ramitas de tomillo fresco, 1 ramita de romero fresco, pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra, perejil.

Elaboración

Pela los dientes de ajo, pica la mitad de ellos. Pon en el mortero la tostada y los frutos secos, máchacalos bien. Lava y seca bien el conejo con papel de cocina, y salpimenta al gusto.

Pon una cazuela de fondo grueso o una cocotte a calentar, con un fondo de aceite. Fríe en primer lugar los ajos enteros a temperatura media-alta. Ve dándoles la vuelta para que se hagan bien, que se doren con cuidado de que no se quemen.

Retira los ajos, ponlos en el mortero para terminar la picada, machácalos con la tostada y los frutos secos. Reserva.

En la misma cazuela, a fuego vivo, dora el conejo por todos los lados, cuando se haya dorado reduce el fuego y cuando haya perdido algo de calor incorpora el vino. Añade también la picada, el tomillo y el romero, mezcla bien para que la picada se integre con la carne y tapa la cazuela.

Conejo al ajillo

Deja cocer unos 40 minutos a fuego medio-bajo, de vez en cuando ve dándole la vuelta al conejo y prueba por si fuera necesario rectificar de sal. Si ves que va quedando mucho líquido pon la tapa sin encajar.

Cinco minutos antes de que el conejo esté listo, añade los ajos picados, la salsita debe estar reducida para que éstos no se cuezan. Llegado el momento, apaga el fuego y deja reposar cinco o diez minutos, mientras tanto prepara la guarnición que desees.

Emplatado

Sirve el Conejo al ajillo con guarnición, espolvoreando finalmente un poco de perejil fresco picado. Acompaña este plato con un buen pan, pues aunque no habrá mucha salsa para mojar, no se dejará rastro de la comida en el plato. ¡Buen provecho!

Conejo al ajilloConejo al ajilloConejo al ajilloConejo al ajilloConejo al ajilloConejo al ajillo



Conejo al ajillo


DegustaTapas los domingos en Madrid

Posted: 21 May 2012 09:50 AM PDT

Madrid Sunday Shopping

Una nueva iniciativa en pro del consumo nace en Madrid, de la mano del Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes Barrio de Salamanca y la Confederación de Comercio Especializado de Madrid. Dicha iniciativa fusiona tres vertientes, las tapas, la moda y las compras, la han bautizado como Madrid Sunday Shopping, pero nosotros nos quedamos con la parte gastronómicas que el DegustaTapas.

Muchos madrileños o quienes habitualmente se encuentran en la capital cuando se celebra Madrid Fusión, conoceréis de que se trata, y los que no lo conocéis fácilmente deduciréis por su nombre que se trata de una actividad que promueve la cultura del tapeo, varios establecimientos se comprometen a ofrecer una tapa y una bebida, principalmente la cerveza del patrocinador, al precio de 3 euros.

Dado que el Madrid Sunday Shopping se centra en el Barrio de Salamanca, la cantidad de establecimientos participantes en esta edición de DegustaTapas es inferior a la que se da durante el Gastrofestival, aún así, hay 28 bares y restaurantes de Madrid que, dentro de esta campaña, se pueden visitar.

Bares y restaurantes con tapas y cerveza a 3 euros

Como indica el nombre del evento, la celebración tiene lugar únicamente los domingos, a partir del próximo 27 de mayo y hasta el 24 de junio, la propuesta para los residentes en Madrid y todos los que se acerquen a pasar el domingo, disfruten de una mañana de compras y la culminen con la degustación de las tapas, en muchos casos con creaciones de la cocina tradicional en pequeños bocados.

Podéis ver en la imagen superior qué establecimientos participan en el DegustaTapas, su ubicación e incluso la tapa que ofrecerán al precio recomendado (junto al botellín de cerveza) de 3 euros. Pulsando sobre la imagen podréis verla ampliada para leer toda la información.

Los domingos se han convertido en uno de los días de la semana de mayores ventas en los comercios de las ciudades que han tomado la decisión de abrir. Al final los que no querían hacerlo, van a tener que pensárselo. Nos parece diferente en referencia al sector hostelero, el fin de semana es el que permite a las familias salir a tapear o a comer juntos, y quizá eventos como este consigan dinamizar aún más esta costumbre, ¿qué opináis vosotros al respecto?.



DegustaTapas los domingos en Madrid


Hoy Cocinas Tú: Coca de fruta

Posted: 21 May 2012 08:31 AM PDT

Coca de San Juan

No decimos nada nuevo si divagamos sobre lo rápido que pasa el tiempo, pero hoy ha sido uno de esos días en los que te sorprendes, parecía que acabábamos de pasar la Navidad, que llegó la Semana Santa, y en breve darán comienzo las vacaciones de verano. Ha sido Albert, autor del blog La Cuina de Sempre, que nos ha despertado al compartir con nosotros su Coca de fruta, es la versión de Coca de San Juan que ha elaborado siguiendo la receta del Gremio de Pasteleros de Barcelona.

Todo un acierto empezar con los preparativos de la Coca de Sant Joan, y ahora que Albert ha compartido en vuestra sección Hoy Cocinas Tú su receta de coca de fruta, probaremos su fórmula. Le ha quedada espléndida ¿verdad?, pues en su blog podéis ver más fotografías con el paso a paso. Recordad que en Gastronomía & Cía también podéis encontrar las recetas de coca de crema, de cabello de ángel, de chicharrones (llardons), ¿cuál es vuestra favorita?

Ingredientes

500 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de azúcar, 5 gramos de sal, 125 gramos de huevo (1 y 1/2 huevos), 25 gramos de levadura fresca, 50 gramos de manteca de cerdo, c/n colorante alimentario naranja, c/n vainilla en polvo, c/n esencia de limón, 120 gramos aprox. de leche, 100 gramos de fruta confitada (melón, calabaza, cereza y naranja) , 20 gramos de piñones, c/n de azúcar para espolvorear, anís (licor).

Elaboración

Primero prepararemos la masa de briox (brioche). En un bol de amasadora introduciremos los huevos, el azúcar, el colorante “color huevo naranja”, la vainilla (en polvo o líquida) y el aroma de limón, que podreis encontrar en cualquier herbolario.

En un recipiente aparte pesaremos la sal junto con la harina y la manteca de cerdo. Y finalmente, en otro recipiente disolveremos la levadura con la leche y el azúcar. Batir previamente con una varilla la mezcla de los huevos para ayudar a la amasadora. Introducimos el preparado de harina y a continuación la leche con el azúcar y la levadura. Dejar trabajar la masa durante unos 25-30 minutos hasta que quede elástica. Que se pueda trabajar sin que se pegue a los dedos.

Dejar reposar 10 minutos para que pierda el nervio o tensión inicial del amasado y seguidamente, con la ayuda de un rodillo, estirarla a nuestro gusto. Incrustar con algo de fuerza la fruta confitada. Colocar sobre una bandeja de horno y dejar fermentar durante 3 o 4 horas en un lugar seco y sin corrientes de aire. Lo ideal es dentro del propio horno, pero apagado, obviamente.

Ya sólo nos queda lo más fácil. Una vez fermentada la masa, precalentaremos el horno a 190-200º centígrados. Ahora pintaremos la coca de fruta con huevo batido. Le añadiremos una buena cantidad de piñones y espolvoreamos azúcar.

Hornear durante unos 13-14 minutos, vigilando constantemente. Ya sabeis que el briox se puede quemar con mucha facilidad. Una vez fuera del horno y en caliente, vaporizar el anís sobre la coca para caramelizar el azúcar.

Presentación

Servir la Coca de Sant Joan con frutas en una bandeja con su blonda. Para una mejor conservación, una vez fría, os recomiendo cubrir la coca con un trapo limpio.

Albert
La Cuina de Sempre

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Coca de fruta


Etiqueta de alimentos inteligente

Posted: 21 May 2012 08:11 AM PDT

Etiquetas inteligentes de los alimentos

Acabamos de conocer el desarrollo de una nueva etiqueta de alimentos inteligente, capaz de informar sobre la vida útil de un alimento una vez se ha abierto el envase. Se trata de una etiqueta que pasa gradualmente del color verde al rojo, color que indica que el producto ha llegado a su fecha de caducidad y no debe ser consumido. Los expertos indican que con esta etiqueta se podrían reducir hasta en un 20% los residuos alimentarios, recordemos que según un informe realizado el año pasado por el Instituto de Biotecnología y Alimentos SIK (Suecia), el volumen de residuos alimentarios alcanza los 1.300 millones de toneladas.

También se indica que con esta etiqueta inteligente para los alimentos se reduciría el problema por la leyenda de consumo preferente. Por las confusiones entre esta leyenda y la fecha de caducidad se tiran en los hogares millones de toneladas de alimentos al año. Olvidar cuándo se abrió un bote de mayonesa no será un problema con el nuevo sistema de etiquetado, este es un alimento al que se le tiene mucho respeto, es fácil que el mencionado olvido nos invite a tirar un tarro abierto por precaución, para evitar sufrir una toxiinfección alimentaria.

Según los responsables del nuevo prototipo de etiqueta, una de las frustraciones más habituales en los consumidores es no saber cuándo se abrió el frasco, y pretenden evitarlo con la etiqueta que funciona sobre cualquier tapón de rosca o tapa, al abrir el bote se acciona un dispositivo de micro ingeniería química que inicia una cuenta atrás.

De momento este sistema sólo se puede utilizar con los alimentos envasados y en temperatura ambiente, pero parece ser que con las oportunas modificaciones se podría adaptar para ser utilizada en otros alimentos refrigerados como la carne o el pescado. La etiqueta inteligente se denomina UWI y como podéis ver en la fotografía, está colocada desde la tapa hasta el centro del frasco, cuando se rompe, se inicia un proceso químico que se plasma en los colores y que permite al consumidor saber cuánto hace que el bote se empezó. Al respecto, recomendamos leer como información complementaria el post Envases alimentarios inteligentes.

La idea de la etiqueta se gestó en el año 2008, cuando el inventor y arquitecto escocés Peter Higgins tenía que preparar un sándwich a su hijo, no recordaba cuándo se había abierto el bote de mayonesa, ante la duda lo desechó. En colaboración con la Universidad Heriot-Watt (Escocia) y con el respaldo de un inversor privado, se desarrolló la etiqueta UWI, los primeros prototipos eran dispositivos electrónicos, por lo que el coste resultaba muy elevado. Se trabajó en una versión que conjugaba la electrónica y la química logrando reducir significativamente los costes de producción, pero todavía era demasiado cara para poder ofrecerla a la industria alimentaria.

Al final se optó por un sistema químico que pudiera actuar como un sistema estable, capaz de marcar el tiempo de una manera constante desde el momento en el que se abre el envase, su adhesivo es inocuo y se puede integrar perfectamente en el envase sin que pueda afectar a los alimentos que contenga. De momento se sigue trabajando en el desarrollo y las pruebas finales se están llevando a cabo en los laboratorios, se prevé su introducción en el Reino Unido en un plazo de unos 9 meses, según podemos saber a través del artículo de Food Manufacture.

Se habla de un gran ahorro alimentario y de todo lo que ello conlleva, sin embargo, como hemos indicado al principio, dicho ahorro es de un 20%, por lo que todavía queda un largo camino para lograr reducir el desperdicio alimentario a una mínima expresión. A través de este enlace (Pdf) de la Universidad Heriot-Watt, podréis conocer más detalles sobre la nueva etiqueta inteligente para los alimentos.



Etiqueta de alimentos inteligente


Colador para pasta

Posted: 21 May 2012 05:21 AM PDT

Escurridores

Hoy volvemos a tratar un utensilio básico en la cocina, el colador o escurridor que tantas funcionalidades tiene, aunque casi hay más diseños en el mercado que formas de uso. Concretamente en esta ocasión queremos hacer ciertas valoraciones sobre el colador para pasta, al menos sobre nuestras preferencias.

La principal es que no sea de plástico, tampoco un colador de acero inoxidable de rejilla fina, los típicos coladores para separar líquidos y sólidos. La pasta es un alimento muy básico, asequible y muy versátil, pero en el éxito de un plato de pasta tiene mucho peso la cocción y su manipulación para que llegue al plato al dente (o un poco más hecha si gusta más así), entera y jugosa.

Nosotros utilizamos coladores o escurridores grandes, algunos de acero inoxidable y otros de plástico. Ya sabéis que no son de uso exclusivo para pasta, pero sí que la pasta la escurrimos exclusivamente en el colador de acero inoxidable, el de plástico puede romper la pasta (sobre todo los que no tienen la superficie lisa), pueden adherirse los alimentos…

Hablando sólo de coladores de acero inoxidable, podemos elegirlos redondos, cuadrados, que encajan en la fregadera, que se introducen en la olla antes de poner a cocer la pasta (son muy prácticos)… pero hoy os mostramos en las fotografías los clásicos escurridores grandes (segunda foto) y los mini coladores para pasta que están empezando a aparecer en nuestro mercado, con un diseño más clásicos de otros países. Nos parecen ideales si se cocina para una o dos personas o para cuando haces pasta para servir como guarnición de un plato, donde se reduce la cantidad de pasta a cocinar.

Escurridor

La moda de que los cocineros lancen líneas de menaje de cocina está muy extendida, con el nombre de Nigella Lawson se comercializa el escurridor azul (está en distintos colores, también los hay de melamina, como el rojo) de la primera foto, aunque como veis, hay otros diseños, varios fabricantes tienen este modelo de colador para pasta, que reiteramos, se puede utilizar para otros menesteres culinarios.

Sobre este utensilio indispensable en la cocina, ¿cuáles son vuestras preferencias?



Colador para pasta


Valencia Cuina Oberta Junio 2012

Posted: 21 May 2012 02:56 AM PDT

Restaurant Week

El éxito de Valencia Cuina Oberta se consolida en cada edición, ahora se presenta la sexta, y como veis en la imagen superior, se va a celebrar del 1 al 10 de junio de 2012. Ya sabéis que estas jornadas gastronómicas corresponden a la denominada ‘semana de los restaurantes’, pero del mismo modo que San Sebastián Restaurant Week no está organizado por Sabor del Año, quienes realizan la semana de los restaurantes en Barcelona, Madrid y Sevilla (siguiendo la estela de los creadores de este evento en Nueva York), se tuvo que bautizar con otro nombre y también tienen otras condiciones.

Muchos de los grandes restaurantes de la capital del Turia, ofrecerán durante los diez días que dura la semana de los restaurantes (Restaurant Week), un menú especialmente creado para estas jornadas que tendrán un precio de 20 euros para la comida y de 30 euros si es la cena, recordando que este precio no incluye bebida ni impuestos.

La idea de acercar la alta cocina o la cocina de vanguardia a todos los ciudadanos, en los tiempos que corren se aleja un poco dependiendo de qué establecimientos se trate, en la última edición participaron 82 restaurantes y evidentemente, entre ellos hay restaurantes de distintos estilos y niveles en cuanto a cocina y producto se refiere.

Es normal que quienes conocen los restaurantes de Valencia se apresuren en realizar la reserva en los establecimientos que realmente ofrecen un menú más económico de lo habitual, y la organización de Valencia Cuina Oberta lo saben, y proporcionan la lista de restaurantes participantes ajustando mucho el tiempo con el inicio de la campaña, no entendemos muy bien por qué, esperamos que nos den la respuesta.

Así que si estáis interesados en disfrutar de una comida o cena en la semana de los restaurantes de Valencia, ya podéis ir pensando en qué día de los primeros de junio os gustaría reservar, la lista de los establecimientos la añadiremos a este post en cuanto la hagan pública, os tendremos puntualmente informados.

Nos gustaría aprovechar esta ocasión para que compartáis anteriores experiencias en la semana de los restaurantes de Valencia, qué restaurantes habéis visitado, qué os ha parecido la relación calidad-precio, si los restaurantes mantienen el mismo nivel en carta que con el menú de Valencia Cuina Oberta… lo que os apetezca compartir, buenos consejos siempre son bien recibidos.



Valencia Cuina Oberta Junio 2012


Abandonos de compras online

Posted: 21 May 2012 02:37 AM PDT

E-comerce

Los abandonos de compras online son elevados, seguramente más de un lector ha decidido comprar un producto y por alguna razón ha terminado abandonando el carrito virtual. En este sentido, según informa la web de Invesp, una empresa especialista en el comercio electrónico, el promedio de tasa de abandono en las compras virtuales es de nada menos que del 65’23%. Esta empresa ha analizado las razones por las que los consumidores cambian de opinión y no adquieren los productos.

Parece ser que el principal problema son los costes de envío, ¿de qué sirve encontrar una buena oferta si después tenemos que desembolsar un precio elevado por el transporte? Hasta un 44% de los consumidores abandonan el carrito virtual con las posibles compras a realizar cuando constatan el precio de envío. Otro segmento de abandono importante es la indecisión, se realizan todos los pasos pero a la hora de confirmar (estando de acuerdo con los costes de transporte), no se da el último paso, el pago, en este caso se considera que estos usuarios no están preparados para realizar las compras online. El tercer motivo es el precio de los productos, todos hemos comprobado que un mismo producto puede tener precios muy dispares, aunque se anuncien como ofertas, se comercializan a un precio elevado, hasta un 25% de los consumidores abandonan las compras en internet por esta razón.

El siguiente grupo es el de los indecisos, un 24% decide realizar las compras más adelante. La falta de claridad informativa es otra causa a considerar, no especificar con claridad los costes de envío o las especificaciones de los productos que se desean adquirir, es motivo para abandonar la compra para un 14% de los internautas. Si las cosas no se ponen fáciles a los posibles compradores también es un inconveniente, un sistema checkout (pago) complejo hace que un 11% de los usuarios abandonen las compras. Estamos acostumbrados a la rapidez y la inmediatez en muchos casos, la lentitud de un portal contribuye a que un 11% decidan buscar en otro site.

Otro inconveniente es el pago de impuestos, parece ser que hasta el 8% no están de acuerdo, esto es algo que sorprende dado que los impuestos o recargos los pagarás igual en las tiendas físicas. Las posibilidades u opciones de pago también se tienen en cuenta, un 7% abandona por este motivo, otras cuestiones como el tiempo de envío o el spam que se asocia a determinadas ofertas son también motivo de olvidarse del carrito virtual para un 6%. Finalmente, los problemas técnicos que pueda tener una web de venta de productos, provoca el 5% de los abandonos en las compras. Sería interesante retomar la lectura de este post en el que destacábamos que la compra de alimentos a través de internet era muy escasa.

En este caso, un estudio del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) del año 2010 delataba el reducido índice de comercio electrónico, a pesar de ello, también se destacaba que las ventas se habían incrementado. Si los problemas descritos se solucionaran en la medida de lo posible, quizá la tasa de abandonos en las compras online serían menores. De todos modos, sigue dominando la incertidumbre, el miedo y las dudas a la hora de adquirir productos, la falta de incentivos, la confiabilidad, la complejidad, etc., completan el paquete de factores que impactan a los consumidores en las compras virtuales.

Por poner un ejemplo de precios, hace unos años hablábamos de las compras virtuales de naranjas, y podíamos constatar las diferencias de precio de la fruta. A esto había que añadir que en teoría, la venta directa del productor debería resultar más económica y con el valor añadido de la frescura del producto, con este último aspecto no había tanto problema, pero sí con el precio, superior al de los supermercados en algunos casos. Ahora recordamos las palabras de Gerard Costa, profesor de marketing de ESADE, el experto aseguraba que las ventas en internet eran pérdidas de dinero, sólo unos pocos tenían éxito en el e-comerce. El profesor aconsejaba a las pequeñas y medianas empresas que utilizaran las tiendas virtuales como plataformas para captar la atención de los clientes a fin de que acudieran a sus tiendas físicas, en opinión de algunos expertos era algo complicado y mucho menos rentable.

Sería interesante contar con la opinión de las tiendas virtuales en España, y especialmente las que se dedican al mundo de la alimentación, ¿ha mejorado la situación?, ¿son buenas y rentables las expectativas de las tiendas online? A través de la web de Marketing News hemos podido ver la infografía sobre la mayoría de los datos que hemos destacado, para ampliar información, os recomendamos acceder al blog de Invest.



Abandonos de compras online


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