Sunday, July 29, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas de canelones

Posted: 29 Jul 2012 09:23 AM PDT

Recetario de canelones con carne, verduras, queso...

Los canelones son una elaboración culinaria que todos conocemos en su versión más clásica, una placa de pasta que se rellena y se le da forma de cilindro, lo más popular es rellenarlos con carne guisada, bañarlos con bechamel y añadir queso para gratinar, pero es un plato que admite infinidad de variantes, desde los rellenos a las salsas que los van a cubrir, es más, hay recetas de canelones en los que la pasta de trigo duro se sustituye por otros alimentos que cumplen la misma función.

Vais a ver muchos ejemplos en este recopilatorio dominical, tenemos doce recetas de canelones, con setas, berenjenas, calabaza, pescado, marisco, carne… y curiosamente no hemos compartido nuestra receta tradicional, pero esto lo solventaremos en breve, aunque en la mayoría de hogares hay una receta de canelones heredada, siempre se pueden ir probando algunas variantes.

Hay cantidad de platos que se pueden elaborar con un ingrediente que envuelva una farsa dando forma de cilindro, quizá llamarles canelón para algunas personas no es lo correcto, pero no hay duda de que esta denominación hace comprensible el plato del que se está hablando al especificar los ingredientes, es posible que la descripción del diccionario se amplíe en algún momento.

En fin, a continuación podéis acceder a nuestras doce propuestas para hacer unos canelones, incluso dulces… podéis acceder a las recetas y explicación paso a paso, pulsando sobre su nombre, esperamos que os gusten.

Canelones de queso rellenos de berenjena y jamón: Ideales como aperitivo, el queso tierno envuelve una farsa de berenjena asada, jamón…

Canelones de berenjena y hummus: Hay muchos platos en los que combinamos el hummus y las berenjenas, esta es otra propuesta de presentación para dos elaboraciones sencillas y nutritivas.

Canelones de guacamole y cheddar: Una forma diferente de presentar el guacamole, para un aperitivo o una comida informal, seguro que triunfa.

Canelones de berenjena: Pasta rellena de berenjenas, napada con una salsa de queso, deliciosa combinación que se puede tomar caliente o tibia.

Canelones de calabaza: Estos son unos canelones de pasta que rellenamos con calabaza asada un poco picante, pero se puede prescindir del picante si se desea, se enriquece con panceta y una deliciosa salsa de queso parmesano.

Canelones de piquillos confitados al cava y volandeiras: Muy recomendable para disfrutar en estas fechas, como detalle de la pasta, decir que es preferible utilizar placas de lasaña, es de mayor tamaño y así se equilibran sabores y texturas en cada bocado.

Canelones de gambas y bacalao con vinagre balsámico de chocolate: Es una elaboración más sencilla de lo que en un principio se pueda pensar, sobra decir que el relleno de bacalao y gambas será del gusto de los invitados en una comida festiva, no dudéis en sorprender con el balsámico de chocolate…

Canelón de espinacas con morcilla y mermelada de cebolla: Otra presentación para saborear otro clásico, morcilla y cebolla. Se puede hacer con pasta clásica o con pasta de espinacas como en esta receta, también resulta una combinación satisfactoria con la pasta de tomate.

Canelones de berenjena, parmesano y trufa negra: La sencillez de este plato y lo delicioso que está, hace que se convierta en un entrante habitual, pudiendo sustituir algunos ingredientes según la temporada, ¿preferís setas, calabacín, berenjena…?

Canelones de cordero: Estos canelones son de lo más similares a los clásicos, pero con el relleno de cordero, una carne que nos encanta.

Canelones de carne con salsa maestra: El relleno de estos canelones es una combinación de carnes, seguramente que tenéis vuestra favorita, la podéis utilizar. La salsa maestra es una potente inyección de sabor en este y muchos otros platos, ¿ya la habéis probado?.

Canelones de gelatina de cilantro con ganache y crema de yogur: Un capricho dulce para el paladar, ¿habéis probado el chocolate con cilantro?

¡Feliz Semana!



Doce recetas de canelones


Perusas de Pinoso

Posted: 29 Jul 2012 06:53 AM PDT

Dulces tradicionales

Uno de los dulces tradicionales de Alicante son las Perusas de Pinoso. Pinoso (El Pinós) es un pequeño municipio de la provincia de Alicante, pertenece a la comarca del Vinalopó Medio, donde abundan los cultivos de secano, viñedos, olivos, almendros… Su gastronomía es apreciada por conservar la tradición, por ejemplo la gachamiga, los gazpachos, el arroz con conejo y caracoles que os hemos mostrado, los embutidos artesanos, los dulces…

Entre ellos, los más populares son la Perusas. Se dice que tienen su origen en el siglo XVIII, son unas pastas sencillas, se elaboran con harina, aceite, huevos azúcar y anís seco, seguramente con algunas variantes según las manos que las elaboraran, siendo un clásico en la mayoría de hogares.

Cuentan que a partir del siglo XX empezaron a hacerse Perusas de Pinoso a gran escala, que se producen aproximadamente 3.500 kilos de perusas al año para su comercialización. Por su tradición y calidad singular, estas pastas están avaladas por la Marca de Calidad Gastronómica Valenciana.

Cuando fuimos a comer al Restaurante Elías en Xinorlet, nos acercamos hasta Pinoso, allí pudimos comprar las tradicionales perusas. Se presentan en una bandeja, acompañadas de una bolsita con azúcar glas, éste se debe espolvorear sobre las pastas antes de servirlas o degustarlas.

Las perusas son unas pastas o galletas redondas, a veces con un orificio en el centro (según si después del horneado éste se ha cerrado o no), las hay de dos tamaños pudiendo tener un diámetro de entre 7 y 18 centímetros, y un peso de entre 20 y 60 gramos. Durante el horneado, a la vez que se va dorando, la masa se agrieta, podéis ver el aspecto en las fotografías.

Y son una delicia las perusas de Pinoso son suaves, muy agradables en el paladar por su textura y sabor, se pueden tomar solas, pero la recomendación es regarlas con un vino dulce de la tierra.



Perusas de Pinoso


Vacaciones en Alicante #GyCiaTour. Fotos (II)

Posted: 29 Jul 2012 05:13 AM PDT

Turismo Gastronómico

Este es el segundo resumen fotográfico de nuestras vacaciones en Alicante #GyCiaTour, en él vais a ver la captura de algunos momentos de nuestra visita a distintos restaurantes, tanto de la ciudad de Alicante como de los que se encuentran en otros municipios del interior, para conocer distintos tipos de cocina, platos tradicionales… además de continuar descubriendo los vinos que se elaboran en estas tierras, merecen una especial mención.

Uno de los clásicos de la montaña alicantina es la Pericana, en el Restaurante Monastrell de Mª José San Román probamos la que hasta ahora nos parece la más sabrosa y agradable al paladar. La pericana se considera una salsa de pimiento seco y salazones, entre otros ingredientes, hay distintas fórmulas, preparaciones y formas de servirla, en este caso se toma como un aperitivo en la barra del restaurante, si tenéis oportunidad la tenéis que probar.

Estuvimos también en un asador, en La Vaquería, que se encuentra en El Campello, en este resumen de fotos de nuestras vacaciones en Alicante sólo os mostramos un majestuoso besugo, pero en la misma condición elaboran verduras y hortalizas (deliciosa la lechuga asada), y por supuesto, carnes, muy buena selección de materias primas.

En un pequeño pueblo también de interior, en Xinorlet, se considera visita obligada Casa Elías, allí nos sorprendieron con un espectacular Arroz con conejo y caracoles que como veréis en las fotos, se elabora con sarmiento. Además descubrimos otros platos tradicionales que ya os mostraremos.

Turismo Gastronómico

El conservador y dispensador de aceite de oliva virgen extra en el Restaurante El Montastrell

Turismo Gastronómico

La Pericana es una especialidad de la gastronomía de la montaña alicantina

Turismo Gastronómico

Besugo a la brasa en Asador La Vaquería

Turismo Gastronómico

Asador La Vaquería en El Campello

Turismo Gastronómico

Así se hace el arroz en Casa Elías (Xinorlet), al fuego con sarmiento

Turismo Gastronómico

Arroz con conejo y caracoles

Turismo Gastronómico

Emperador con ajo y perejil en La Ereta

Turismo Gastronómico

Antonio López Rico, maître en La Ereta

Turismo Gastronómico

Restaurante Paco Morales (Bocairent)

Turismo Gastronómico

El restaurante del chef Paco Morales se encuentra en el Hotel Ferrero

Turismo Gastronómico

El chef Paco Morales y el Jefe de cocina Martín Vázquez

Turismo Gastronómico

El pequeño huerto que abastece de algunos productos al restaurante Paco Morales

Turismo Gastronómico

En el mercado de Alicante, realizando algunas compras

Turismo Gastronómico

Los apreciados tomates de Mutxamel

Volviendo a Alicante, una cena en La Ereta en esta época del año nos hizo disfrutar, no sólo de la cocina de Dani Frías que muy pronto veréis, también de unas espectaculares vistas de la ciudad, ya sabéis que el restaurante se encuentra en el Parque de La Ereta, en la ladera del Monte Benacantil, merece también una visita durante el día para pasear y contemplar su entorno.

Nos despedimos de Alicante pasando antes por el mercado para llevarnos algunos de los productos típicos de la zona, escapos de ajo, alficoces, tomates de Mutxamel, pulpo seco, huevas… hay una amplísima variedad.

Y nos dirigimos finalmente hacia la provincia de Valencia, ya habéis visto en las fotos algunos momentos de nuestra visita al Restaurante Paco Morales, tenemos mucho que contaros, si es que nos fluyen las palabras para describir la magnífica experiencia… Sólo una palabra más, ¡Volver!



Vacaciones en Alicante #GyCiaTour. Fotos (II)


No comments:

Post a Comment