Tuesday, July 17, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Mayonesa sin huevo

Posted: 17 Jul 2012 01:11 PM PDT

Mayonesa sin huevo

Más que una mayonesa sin huevo, deberíamos hablar de una salsa emulsionada de aceite y leche, se conoce también como lactonesa. Esta salsa es una alternativa a la mayonesa casera muy interesante, sobre todo en verano, pues ya sabemos que con el calor proliferan las bacterias, como las del grupo de la salmonella, causantes de muchas toxiinfecciones alimentarias.

La lactonesa o emulsión de aceite y leche es también una salsa que agradecen las personas que por distintos motivos, no pueden consumir huevo, y la verdad, lo agradecen mucho. Es más, hay muchas personas que una vez que prueban la mayonesa sin huevo, aunque no tengan que evitar este alimento, adoptan esta salsa para consumo habitual. El sabor es muy similar, el que predomina es el del aceite utilizado, además se pueden añadir otros elementos que aportan sabor, desde el zumo de limón o el vinagre que ya es habitual en la mayonesa o mahonesa tradicional, al ajo, hierbas aromáticas, especias, mostaza, salsa de tomate…

Ingredientes

90 gramos de leche (puede ser semidesnatada), 185 gramos de aceite de girasol, 15 gramos de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal.

Elaboración

Hacer una salsa emulsionada de este estilo tiene una rápida y sencilla explicación, pero antes debemos decir que las cantidades arriba indicadas son orientativas, generalmente hacemos esta salsa a ojo, pero hemos pesado los ingredientes para que tengáis una base si es la primera vez que la vais a preparar.

Que se produzca una emulsión con leche en lugar de con huevo y aceite es totalmente factible, os explicaremos muy pronto más detalles al respecto, se puede hacer con distintos tipos de proteína y también con distintos tipos de aceite. Lo que hay que reconocer también que la mayonesa sin huevo es menos estable que la emulsión con yema de huevo.

Veréis que hemos utilizado dos tipos de aceite, el de girasol y un poco de aceite de oliva virgen extra, es como nos gusta a nosotros, pero se puede hacer sólo con uno u otro. Si normalmente hacéis la mayonesa con aceite de girasol, no hace falta que añadáis el de oliva, pero en esta salsa le aporta un toque de sabor y además color, en caso contrario, al no estar presente la yema de huevo, la salsa queda blanca.

Para preparar la emulsión, basta con poner en el vaso de la batidora la leche, una pizca de sal y empezar a añadir el aceite a hilo a la vez que se va batiendo. Como os comentábamos, podéis añadir un chorrito de zumo de limón o vinagre si es de vuestro agrado. Otras versiones de mayonesa sin huevo las iremos viendo próximamente.

El resultado ya lo veis, una salsa que no se corta, resulta muy cremosa y con un sabor que os sorprenderá, o quizá no, las mayonesas blancas son más antiguas de lo que creemos…



Mayonesa sin huevo


¿Adiós a la ley que prohíbe el foie gras en California?

Posted: 17 Jul 2012 12:41 PM PDT

Foie gras

La ley que prohíbe el foie gras en California parece tener sus días contados, al parecer, una votación del Comité de Agricultura de la Cámara de Estados Unidos ha aprobado una reforma de la Ley Agrícola que permite que todos los agricultores y ganaderos estén regulados desde el gobierno central, es decir, se niega a cada estado la capacidad de legislar sobre cualquier producto agrícola, algo que podría ser contraproducente en relación a las leyes medioambientales, el bienestar animal o la seguridad alimentaria.

Algunos políticos consideran que se trata de un asalto a la capacidad de cada estado a poder establecer normas para la agricultura o ganadería, además apuntan que es un atentado a la Constitución, es una acción que limita seriamente la capacidad sobre cómo se deben producir los alimentos. Junto a la Ley Agrícola se ha presentado la mencionada enmienda y se ha aprobado por un periodo de cinco años, aunque la prohibición del foie gras entró en vigor el pasado 1 de julio, es muy probable que sea bloqueada y de nuevo se pueda producir y comercializar foie gras en California.

La nueva enmienda ha sido muy bien recibida por los productores, de hecho, se oponen firmemente a cualquier tipo de legislación relacionada con el bienestar animal. En California los productores de cerdos, gallinas, etc., temían la entrada en vigor de una nueva ley que les afectaría a ellos a partir del 2015, siendo obligados por parte de su estado a mejorar la calidad de vida de gallinas y cerdos, quizá crean ahora que no se adoptarán este tipo de reglamentaciones que obligan a dar mayor espacio a los animales entre otras cosas. Para los productores es un terrible error, ya que se resta competitividad y mejorar las condiciones de las granjas representa un gasto que no pueden asumir. Por otro lado, un argumento que se presenta es que las leyes deben ser unificadas y aplicadas por igual, no puede existir disparidad entre un estado y otro formando un mosaico de leyes que se convierte en un freno para la comercialización.

Al margen de esta cuestión que ya trataremos en otro momento, hay que recordar que la ley que prohíbe el foie gras en California tiene muchas lagunas, algo que han aprovechado restaurantes y consumidores ante las protestas de las organizaciones que velan por los derechos de los animales, éstas han caído en saco roto, recordemos que de este tema hablábamos en el post En california se seguirá consumiendo foie gras. También se deduce que tras frenar la prohibición, desaparecerán los problemas con Francia, recordemos además que el país galo amenazaba con vetar los productos californianos, como por ejemplo el vino.

En definitiva, muchas normas adoptadas sobre la producción avícola y porcina podrían ser, por el momento, paralizadas o pospuestas, un paso atrás en lo que respecta a la calidad de la productividad y el bienestar animal, no es de extrañar que se alcen numerosas críticas sobre los cambios realizados, la polémica ley del foie gras está ahora, más que nunca, en la cuerda floja. Se argumenta que un estado que no adopte una ley de protección avícola será mucho más competitivo que el que la adopte y por tanto representaría una amenaza y posible ruina para quienes tienen que acatar dicha ley, es por eso que se intentará centralizar y legislar a nivel general, proceso que sin duda será largo y complicado. Como es habitual, la rentabilidad y la competitividad parecen prevalecer sobre la ética, el respeto medioambiental o el bienestar animal.

De todo esto nos informa el artículo del periódico SFGate, no tardaremos en conocer nuevas noticias sobre este tema, alegría para unos y decepción para otros.

Foto | Guerrilla Futures



¿Adiós a la ley que prohíbe el foie gras en California?


Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” 2012. Convocatoria

Posted: 17 Jul 2012 10:17 AM PDT

El X Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” convoca a los jefes de cocina para participar en el concurso organizado por Lomejordelagastronomia.com, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén. Como sabéis, es uno de los concursos dirigido a cocineros profesionales más reconocidos y cuyo objetivo es fomentar la creatividad de los cocineros dando valor al oro líquido, al aceite de oliva virgen extra, en este caso los que han obtenido el distintivo Jaén Selección 2012.

Este año cambia el escenario de celebración del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, ya sabéis que este certamen se ha celebrado hasta el momento en el marco del congreso Lo Mejor de la Gastronomía, pero como os comunicamos recientemente, el congreso de Alicante se ha aplazado, teniendo como nueva fecha prevista el mes de abril de 2013.

Por lo tanto, el campeonato se celebrará como estaba previsto en el mes de noviembre, pero será en la Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación, Foccus Bilbao 2012, que como ya os anunciamos, tendrá lugar en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) del 5 al 7 de noviembre 2012. Muy pronto podremos comunicaros el día exacto en el que se celebrará el campeonato, pero de momento ya podéis remitir vuestra solicitud de participación, los datos personales y profesionales, junto a la receta acompañada de una fotografía, a lomejordelagastronomia@lomejordelagastronomia.com.

Debe presentarse una receta en la que el aceite de oliva sea un valor importante en su elaboración, composición y degustación, se puede seleccionar el que proporcione las cualidades y características que busca el cocinero entre los siete aceites de oliva que gozan del distintivo Jaén Selección 2012, éstos son: Fuenroble, Quinta Esencia, Melgarejo, Nobleza del Sur, Oro Bailén, Oro de Cánava y Tuccioliva, podéis obtener más información sobre ellos a través de este enlace (Pdf).

Serán diez los cocineros seleccionados por el comité organizador, para participar en el concurso para optar al Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” 2012, donde dispondrán de seis horas para elaborar diez medias raciones que serán ofrecidas a un jurado compuesto por profesionales del sector gastronómico para su valoración.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el 14 de octubre de 2012, así que tenéis tiempo para crear un buen plato y presentarlo, pero no lo dejéis para el último momento. Ya sabéis que este certamen no sólo otorga un importante reconocimiento, además el ganador obtendrá un premio en metálico de 18.000 euros.

Los cocineros que se seleccionen para participar en este campeonato de cocineros, se conocerán antes del 24 de octubre de 2012, y omo os comentábamos, en breve os informaremos sobre la hora y el día concreto de celebración, además de otras actividades gastronómicas que se sumarán al programa de Foccus Bilbao,



Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” 2012. Convocatoria


Pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón

Posted: 17 Jul 2012 08:22 AM PDT

Pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón

Estos pimientos rellenos son una exquisitez, tan ricos como sencillos de preparar, ideales para los días más calurosos, no hay que encender fogones y se degustan bien frescos. Es fácil que los pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón gusten tanto, que se conviertan en un entrante o en un aperitivo habitual en cualquier estación del año.

En esta ocasión no podemos decir que se omita ningún ingrediente, salvo la sal del final, es más, os sugerimos que los pimientos sean de Lodosa, que el requesón sea artesano, que no falte la piel de limón rallada que aporta un toque fresco excelente y el tahini, animaos a hacerlo en casa, con esta receta sale una pasta de sésamo tan rica, que la tomaríais a cucharadas.

Ingredientes (10 uds.)

10 pimientos del piquillo de Lodosa, 100 gramos de salmón ahumado, 200 gramos de requesón, 15 gramos de tahina casera, 1/2 limón (su piel), 1/2 cebolla morada, cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon (opcional).

Elaboración

Prepara el relleno o farsa de los pimientos, puedes hacerlo al momento o con antelación, reservándolo en el frigorífico para que esté bien fresco a la hora de servir.

Pon en un bol el requesón, añade el tahini y la piel rallada del medio limón. Pica el salmón ahumado bien fino e incorpóralo al resto de ingredientes. Mezcla bien y listo. Reserva en el frigorífico, bien tapado con film transparente hasta el momento de rellenar los pimientos.

Escurre los pimientos del piquillo, corta un poco la obertura de los pimientos si no está recta, estos pequeños recortes los puedes introducir en los pimientos, es muy poco lo que hay que recortar, pero hará que la presentación sea más fina.

Pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón

Rellena los pimientos de Lodosa con la farsa de salmón y requesón, y ve depositándolos en un plato o bandeja.

Pela y pica la cebolla morada, lava bien el cilantro, sécalo y pícalo en trozos no muy pequeños.

Emplatado

Presenta los pimientos del piquillo rellenos de salmón en los platos de servicio, reparte la cebolla morada y el cilantro, termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra y si quieres, una pizca de flor de sal. ¡Buen provecho!

Pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesónPimientos del piquillo rellenos de salmón y requesónPimientos del piquillo rellenos de salmón y requesónPimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón



Pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón


Recetas frías: Pollo

Posted: 17 Jul 2012 05:40 AM PDT

Recetas de verano

Hoy es el turno de un alimento muy versátil, bajo en grasas, nutritivo y además económico, para reunir varias recetas frías que podemos elaborar en verano, el pollo, una carne blanca que puede formar parte de aperitivos, entrantes o platos principales. Reinan las ensaladas, algunas tan completas que pueden ser un plato único que nos refresque y aporte la energía necesaria para continuar la jornada.

En estas recetas de verano con pollo también vais a encontrar algunos platos que en principio se pueden disfrutar calientes, pero que estarán igual de sabrosos y ricos sirviéndose fríos. Evidentemente, en cualquiera de los casos hay que cocinar primero, pero son elaboraciones sencillas que podemos preparar con antelación y tener la comida preparada al regresar a casa después de la jornada laboral o de una mañana en la playa si ya se disfruta de las vacaciones.


Ya sabéis que pulsando sobre el nombre de las recetas con pollo que os listamos a continuación, accederéis a su explicación paso a paso, y con fotografías, que os pueden ayudar a presentar vuestros platos.

Recetas de verano con pollo

Pollo con legumbres, con hortalizas, con cereales, con fruta… contrastes de texturas, deliciosos aderezos… ¿por cuál vais a empezar?



Recetas frías: Pollo


Plato con escurridor para servir frutas frescas

Posted: 17 Jul 2012 04:14 AM PDT

Prepara, market fresh colander

Una idea estupenda para servir la fruta fresca en la mesa es el Market fresh colander set de la firma Prepara, nos parece un utensilio ideal para el uso diario en muchos hogares por varios motivos, sobre todo si hay niños, o adultos que todavía se resisten a comer fruta a diario, principalmente por la comodidad de este servicio.

Cuando de postre tenemos que servir frutas cuya ración no son una pieza, como pueden ser las fresas, las cerezas, las uvas… quien conduce en la familia la cantidad de estos alimentos que se debe consumir para mantener una dieta equilibrada, puede servir a cada comensal su ración. Otro detalle importante sobre el que se debe educar a los más pequeños, es sobre la profunda limpieza que se debe realizar a las frutas, sobre todo si se van a consumir sin pelar. Estos dos aspectos se ven favorecidos con el plato con escurridor para servir frutas frescas.

Y se podrían nombrar algunos aspectos más, evidentemente en cada familia se dan situaciones distintas, y en algunas de ellas, estos platos con escurridor pueden ser de gran utilidad. Comentábamos que nos parecen muy prácticos para el uso diario, pero también en algunas comidas festivas puede darse el caso de que sirvamos fruta fresca, o en caso de hacer un postre especial, alguno de los comensales prefiera tomar un poco de fruta. Por el diseño de estos platos, actual y elegante, su presentación en la mesa no desentonará.

Es más, estos platos con colador, además de permitirnos servir la fruta recién lavada sin que el fondo del recipiente se encharque y sin gotear agua de la cocina a la mesa, es un accesorio muy práctico para servir otros alimentos que se conservan en algún líquido, por ejemplo aperitivos como las aceitunas, los pepinillos, etc.

Los platos con escurridor de Prepara dicen estar pensados para dos raciones, aunque todo dependerá del alimento que se sirva. Están fabricados en plástico apto para alimentación, libre de BPA y hay tres colores a elegir, rojo-blanco, verde-blanco y lila-berenjena. Se pueden encontrar en las tiendas que trabajan con esta marca, como en Amazon o en su propia tienda online. No es que resulten especialmente económicos, el precio al cambio es de unos 12 euros, pero se puede valorar el uso que se les va a dar, además del indicado, como platos de servicio independientes del escurridor.

¿Qué os parecen?, ¿facilitarían el consumo de fruta fresca en vuestro hogar?



Plato con escurridor para servir frutas frescas


Hoy Cocinas Tú: Cerezas con crema de mascarpone

Posted: 17 Jul 2012 01:19 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Tenéis en el frutero o en el frigorífico unas magníficas cerezas y estáis pensando cómo presentarlas para ofrecer un goloso postre a vuestros comensales, pues bien, aquí tenéis la propuesta de Neus, unos vasitos de Cerezas con crema de mascarpone, son muy fáciles de preparar.

La autora del blog Gingebre comparte esta receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, animándonos a probar las cerezas ligeramente estofadas, y una vez frías, combinadas con las cremosidad del queso mascarpone y la nata. Para aportar algo de textura incluye bizcocho troceado, es como un tiramisú exprés, una buena idea ¿verdad?

Ingredientes (4 comensales)

6 bizcochitos, 200 ml. de nata para montar (crema de leche), 100 gramos de queso mascarpone, 3 cucharadas de azúcar glas, 150 gramos de cerezas, 2 cucharadas de azúcar moreno, pepitas de chocolate (opcional).

Elaboración

Lavamos las cerezas, las cortamos por la mitad y les retiramos el hueso. A continuación las ponemos en un cazo con el azúcar moreno y cocemos a fuego medio durante diez minutos, y dejamos enfriar.

Montamos la nata con el azúcar glas y mezclamos con el queso mascarpone con movimientos envolventes para que no se baje, que conserve el máximo de volumen, pero mezclando bien. Troceamos los bizcochos, antes de montar el postre.

Para presentar las cerezas con mascarpone en vasitos, empezamos poniendo una base de bizcochos troceados, sobre ellos ponemos dos cucharadas de las cerezas que hemos preparado. Encima pondremos la mezcla del mascarpone, dbemos poner una cantidad adecuada de crema para que se aprecie el sabor ácido de las cerezas.

Encima, para decorar, pondremos una cucharada de cerezas cocidas o si lo preferís una cereza natural con pepitas de chocolate.

Neus
Gingebre



Hoy Cocinas Tú: Cerezas con crema de mascarpone


No comments:

Post a Comment