Thursday, July 12, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Crema de plátano con leche de coco

Posted: 12 Jul 2012 11:47 AM PDT

Crema de plátano con leche de coco

En verano se pueden dar varios motivos por los que elaborar esta Crema de plátano con leche de coco sea un acierto, por un lado queremos hacer postres ricos, y evitar en lo posible encender el horno, por el otro, tenemos tanta variedad de fruta de temporada, que es fácil que los plátanos se queden varios días alcanzando una madurez excesiva para comerlos a bocados.

Esta crema de plátano es ideal para darles salida, y no sólo en verano, es un postre apropiado para cualquier estación del año. Damos por hecho que ya conocéis una de las elaboraciones base de este postre, la crema inglesa, en caso contrario, podéis acceder a la receta de crema inglesa tradicional o elaborada con Thermomix.

Ingredientes (4 comensales)

Para la crema de plátano

200 gramos de crema inglesa, 375 gramos de plátanos maduros (4 plátanos).

Para la leche de coco semi montada

160 gramos de nata al 35% M.G., 80 gramos de la parte grasa de leche de coco, 20 gramos de azúcar glas, c/n de azúcar de coco tostado (para decorar, también se puede poner simplemente coco rallado).

Elaboración

Pela los plátanos y trocéalos, ponlos en el vaso de la batidora, incorpora la crema inglesa y tritura hasta obtener una crema densa, fina y homogénea. Si lo consideras necesario, pasa la crema por el chino.

Reserva esta preparación en el frigorífico, bien tapada, mientras montas la nata. Ésta debe estar bien fría, habiendo pasado varias horas en el frigorífico, así monta fácilmente. Pon la nata en el recipiente que vayas a utilizar para montarla y añade la leche de coco, es decir, la parte densa e intensamente blanca que queda en la parte superior de las latas de la leche de coco.

Crema de plátano con leche de coco

Empieza a batir con lar varillas y cuando esté semi montada, incorpora el azúcar glas, bate para que se integre bien y reserva la ‘nata de coco’ en el frigorífico hasta el momento de servir.

Emplatado

Sirve la crema de plátanos en copas de postre, cúbrela con la leche de coco semimontada y decora con azúcar de coco tostado, coco rallado, unas lascas de coco fresco, virutas de chocolate… como más te guste. Es un postre para degustar bien fresco en verano, ¡buen provecho!



Crema de plátano con leche de coco


Hoy Cocinas Tú: Ajocolorao

Posted: 12 Jul 2012 11:04 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Una nueva receta tradicional se suma hoy a vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es el Ajocolorao de Rodri, autor del blog El Rincón de Rodri, que nos explica además el método clásico para su elaboración. Es más, nos cuenta algunas curiosidades sobre los distintos nombres que puede recibir este plato en distintas zonas de Málaga:

“No es porra antequerana, no es salmorejo cordobés, es más no lleva tomate, es Ajocolorao o como lo recoge Guillermo Moyano en su libro "El cocinero español y la perfecta cocinera" (Málaga 1867) en la pag. 50, Ajo de bacalao, también en la zona de la Axarquía (Vélez Málaga) se le conoce como Ajobacalao.

Es una sopa espesa densa incluso en algunos sitios "refinados" conocen el plato como paté de bacalao. Antiguamente se comía en el período de Cuaresma cuando según la iglesia no se podía comer carne, y se consumía mucho bacalao porque era fácil de conservar en salazón y a un precio muy asequible.”

Ingredientes

1/2 kilo de bacalao en salazón, 1/2 kilo de pan duro, pan cateto o rústico de miga firme, 2 dientes de ajo, 1/2 limón (su zumo), 1 c/c de pimentón dulce, 1 guindilla, 1 huevo cocido, aceitunas aliñadas, aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

Elaboración

El día anterior a la preparación del ajocolorao, ponemos a desalar el bacalao en un recipiente cubierto de agua y lo guardamos en el frigorífico, cambiándole el agua cada 8 horas.

Una vez desalado, ponemos en una cacerola el bacalao, el agua del último cambio y una guindilla, cocemos hasta que esté en su punto, depende del grueso de las piezas de pescado. Una vez cocido lo sacamos del agua (desechamos la guindilla) e introducimos en ésta el pan para que se remoje, desmigamos y desespinamos el bacalao.

Machacamos en el mortero los ajos, añadimos el zumo de limón y el pimentón, y mientras vamos picando con la mano de mortero durante un rato y sin prisas vamos, añadiéndole el bacalao, la miga de pan remojada y un chorreón de aceite. Sin dejar de machacar para que ligue bien la salsa, poco a poco vamos obteniendo una pasta que vamos aligerándola con el agua de cocción del bacalao, hasta que quede una crema uniforme, probamos de sal y rectificamos si es necesario, al gusto.

Emplatado

Se vierte en una fuente y se le añaden unas migajas de bacalao, el huevo cocido picado y las aceitunas aliñadas deshuesadas, y un buen chorro de aceite.

Antes, el Ajocolorao se comía con las cortezas que habían quedado del pan utilizado a modo de cuchara, también se puede comer untado en el pan. Actualmente se utiliza la batidora pero pierde el soniquete del mortero y el encanto de la cocina de las abuelas, pero también está bueno.

Rodri
El Rincón de Rodri

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Ajocolorao


Ensalada de calabacín con migas

Posted: 12 Jul 2012 08:09 AM PDT

Ensalada de calabacín con migas

Posiblemente veréis claro el concepto de esta Ensalada de calabacín con migas, si no os perdisteis la receta de Spaghetti con le briciole (espaguetis con migas). Volvemos con una receta muy sencilla, económica, ligera y además nutritiva, disponíamos de unos calabacines ecológicos cultivados en el huerto de Ca L’Esteve y debíamos hacer un plato que nos permitiera saborearlos.

Y así lo hemos hecho con esta ensalada de calabacín en la que incluso hemos incorporado su piel, las migas de pan con jamón, piel de calabacín, ajo y un toque de pimienta, son suficientes para hacer de una hortaliza de sabor liviano, un exquisito plato. Esperamos que os animéis a probarlo, porque os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

2 calabacines, 50 gramos de pan sentado, 2 dientes de ajo, 2 lonchas de jamón serrano, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Ralla el pan del día anterior con un rallador grueso. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Corta las lonchas de jamón, primero en tiras finas y después estas en daditos.

Lava bien los calabacines y sécalos, pélalos y reserva la piel de uno de ellos (o las dos, se va a incorporar al plato aportando sabor y textura). Con ayuda de una mandolina o un pelador de verduras, corta los calabacines formando unos tallarines anchos. Ve haciéndolo girando la pieza y cuando llegues al corazón, donde están las semillas, termina. Reserva esta parte de calabacín para otra receta, una salsa, una crema…

Pon los calabacines laminados en un bol y aderézalos con un poco de aceite de oliva virgen extra, sin excesos, para eso irá muy bien un pulverizador de aceite. La piel de calabacín reservada, pícala muy fina a cuchillo.

Ensalada de calabacín con migas

En una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio, dora ligeramente los ajos, añade a continuación las migas de pan y la piel de calabacín, añade la pimienta y sube ligeramente el fuego. Si fuera necesario añade un poco más de aceite de oliva. Cuando las migas estén casi hechas, doradas y crujientes, incorpora el jamón para que también se tueste, ve moviendo con una cuchara o espátula para que se vaya haciendo de forma homogénea.

Prueba por si fuera necesario añadir sal, pero el jamón ya aportará ese sabor a la ensalada.

Emplatado

Dispón en los platos de servicio los tallarines de calabacín, reparte a continuación las migas de jamón y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!



Ensalada de calabacín con migas


Texturas de chocolate. Postre

Posted: 12 Jul 2012 05:35 AM PDT

Postre

Este postre despertará todos los sentidos de los amantes del chocolate, es una creación del chef del Restaurante La Pitera (Santa Brígida, Las Palmas), que comparte en la sección de Recetas de los Chefs para que conozcamos su trabajo y optemos por ir a conocerlo a su establecimientos, llevarlo a la práctica en nuestra cocina para nuestra satisfacción y la de nuestros comensales, o ambas cosas. Así que aquí tenéis Texturas de chocolate.

Hay bizcocho, mousse, cremoso… nos invita a crear nuestra propia presentación del plato que nos sugiere, a primera vista, que va a ser un regalo para el paladar. Combina además chocolates que ofrecerán distintos sabores, negro, con leche y el denominado ‘chocolate blanco’. Conviene preparar cada elemento de Texturas de chocolate con tiempo, así que si os animáis, podéis ir tomando nota.

Ingredientes

Mousse de chocolate

550 gramos de chocolate 64% , 1 litro de nata líquida (crema de leche), 6 huevos, 100 gramos de azúcar.

Bizcocho de chocolate

150 gramos de chocolate con leche 40% , 125 gramos de mantequilla, 65 gramos de azúcar, 75 gramos de yemas de huevo, 125 gramos de claras de huevo, 60 gramos de harina floja, 25 gramos de azúcar invertido.

Crema de Bombón

600 gramos de nata líquida. , 300 gramos de praliné de avellanas, 190 gramos de chocolate con leche 40%, 1 gramo de sal, 3 hojas de gelatina.

Cremoso blanco

250 gramos de chocolate blanco , 200 gramos de crema inglesa, 300 gramos de nata semi montada, 2 hojas de gelatina.

Cremoso con leche

200 gramos de chocolate con leche 40% , 200 gramos de crema inglesa, 300 gramos de nata semi montada.

Crema inglesa

6 yemas de huevo , 700 gramos de leche entera, 300 gramos de nata líquida, 150 gramos de azúcar.

Elaboración

Preparar la crema inglesa, cocer todo junto sin dejar de prestarle atención, hasta alcanzar 85º C, o seguir este paso a paso. Enfriar rápidamente en abatidor de temperatura.

Preparar la mousse de chocolate, se calienta un cuarto de litro de nata con el azúcar. Una vez caliente se le añade las yemas al chocolate muy poco a poco. Luego se monta la nata restante y las claras, y se le va incorporando poco a poco. Dejar reposar 24 horas para poder tirar con cucharillas.

Para hacer el bizcocho de chocolate, batir la mantequilla hasta que esté en punto pomada y mezclar la cobertura fundida. Agregar las yemas y el azúcar invertido, mezclando hasta obtener una masa fina y homogénea. Montar las claras, agregar el azúcar con la harina, e incorporar esta mezcla a la preparación anterior. Hornear a 200º C durante 15 minutos.

Cocer todos los ingredientes de la crema bombón hasta alcanzar los 85º C, excepto las hojas de gelatina que se añaden al final, previamente rehidratadas. Colar y reservar.

Para hacer los cremosos, fundir el chocolate en la crema inglesa y mezclar con la nata semi montada.

Emplatado

Servir en platos de postre cada elemento de chocolate al gusto, de forma decorativa, como ejemplo tenéis la fotografía.

Chef Estéban Gómez
Restaurante La Pitera
C/ Reventón 3 (Carretera de Bandama) Santa Erigida-Las Palmas
Tlf: 928 35 49 04



Texturas de chocolate. Postre


Los Jueves de Tapas y Copas

Posted: 12 Jul 2012 03:52 AM PDT

Valladolid

A principios de año la Asociación de Hostelería de Valladolid presentó la acción para promocionar la cultura de la tapa con Los Jueves ¡De Tapas!, una iniciativa en la durante seis meses (hasta el pasado 28 de junio), 93 bares y restaurantes de la ciudad del Pisuerga, ofrecían una tapa y bebida por 2 euros. Dado el éxito de esta actividad gastronómica, Los Jueves ¡De Tapas! en Valladolid se prolonga.

Bueno, se retoma, y es a partir de hoy día 12 de julio, pero además se amplía en oferta. De nuevo son seis meses en los que el jueves va a ser un día ideal para salir de tapas en Valladolid, y también lo será para salir de copas, pues se unen a esta iniciativa los bares de copas, así que la acción pasa a denominarse Los Jueves de Tapas y Copas.

Desde hoy, y hasta diciembre, todos los jueves se podrá disfrutar de una tapa y una bebida (agua, vino o cerveza) al precio de 2 euros, salvo el 6 de septiembre que coincide con la Feria de Valladolid, y el 8 de noviembre que se celebra el Concurso Nacional de Pinchos. En el área de las copas, exceptuando las mismas fechas, los jueves se podrá tomar una copa por 4’50 euros, cada establecimiento seleccionará en cada ocasión una marca de los cuatro destilados más demandados (ginebra, vodka, whisky y ron).

En Los Jueves de Tapas y Copas participan 59 establecimientos de Valladolid y 3 de Medina del Campo, y los bares de copas implicados son un total de 16. Podremos ir de tapas a Medina del Campo dentro de esta campaña en: Continental 1904, El Mortero y Yovoy.

En Valladolid los locales son: Acapulco, Ágora, Ángela, Brasería Molino Rojo, Brasería Poniente, Cafetería Don Felipe (Hotel Felipe IV), Campogrande Tapas, Caroba, Ceranda, Cervantes Tapas & Copas, Ceyjo, Don Bacalao, El Balcón de las Médulas, El Buen Tapeo de Bimi, El Caballo de Troya, El Decano, El Mosquito, El Pasaje, El Peso, El Portón de la Antigua, El Pozo, El Puchero de las Meigas, El Trovador, Far West, Fierabras, Fortuna 25, Handy, Herbe, Jamonería Sarmiento, Kalimera Grecia, La Balconada, La Biblioteca, La Bodeguilla (Zúñiga), La Bodeguilla (Platerías), La Buena Moza, La Cantina, La Croqueta, La Manduca, La Mina, La Raíz, La Rosada, La Santa María, La Tahona, La Teja, Manolín, Mesón Don Enrique, Mesón Los Carrales, Moka, Oído Cocina, Pasione di Trevi, Piru’s Tasting, Quintos y Tapas, Taberna El Escudo, Taberna Los Moros, Taberna Pradera, Triana, Venta del Fraile, Villa Paramesa Tapas y Zamora.

Para tomar las copas de los jueves dentro de esta iniciativa, podremos visitar BQU, Coma, Dada, Guantánamo, Irish Corner, Juanita Calamidad, Kuik-As, La Brújula, La Negra Flor, Lhio, Maderal, Mahogany Deux, Pigiama, Queen, Soportal y Versus.



Los Jueves de Tapas y Copas


Supermercado virtual en el metro de Barcelona

Posted: 12 Jul 2012 01:11 AM PDT

Sorli Discau

El año pasado conocíamos la puesta en marcha, por parte de la cadena Tesco (Reino Unido), de los supermercados virtuales en el metro de Corea del Sur, utilizando los teléfonos de última generación y los escáneres de códigos QR, se pueden realizar compras en el metro, y recibirla posteriormente en el hogar, lo que representa un ahorro de tiempo importante teniendo en cuenta el ritmo de vida de los habitantes de ese país. El proyecto parece que ha tenido gran aceptación y la cadena ha incrementado significativamente sus ventas. Este tipo de proyectos no han tardado mucho en llegar a Europa y concretamente a nuestro país, en unos días, la estación de Sarrià de Barcelona, abrirá el primer supermercado virtual en el metro, siendo una iniciativa pionera en Europa.

El supermercado virtual de la parada de Sarrià funcionará del mismo modo que los supermercados virtuales coreanos, mediante los dispositivos digitales y un lector QR, los viajeros del metro podrán acceder a unas 400 referencias dispuestas en paneles como si se tratase de un auténtico supermercado. El proyecto es una iniciativa de Sorli Discau, una cadena de supermercados barcelonesa cuya historia se inició en 1923 como una pequeña tienda familiar.

No fue hasta el año 1970 cuando se adoptó la idea de cambiar el pequeño comercio por un supermercado, la marca empezó a crecer y en 10 años ya contaba con 40 establecimientos, se han ido sucediendo las políticas de expansión e incorporación de nuevas tecnologías, un ejemplo es la puesta en marcha de este supermercado virtual, al que quizá le sucedan nuevos puntos de venta virtuales en otras estaciones o zonas estratégicas. Claro, que ante el nuevo panorama económico que ha anunciado el Gobierno, subidas del IVA (Impuesto del Valor Añadido), nuevos recortes sociales, etc., los precios y el servicio deberán ser muy interesantes para que ofrezca buenos resultados.

De momento se trata de poner el negocio en marcha y la inversión realizada es una semilla que debe germinar, Sorli Discau espera captar la atención de hasta un 15% de los pasajeros que circulan por la estación de metro de Sarrià, lo que representa un volumen de unos 1.500 clientes diarios, esta cifra equivaldría a los clientes y ventas que se realizan en un establecimiento de tamaño medio de esta cadena. Todos los beneficios que genere la nueva acción se destinarán al Banco de Alimentos de Barcelona, en forma de alimentos y artículos de primera necesidad, hay que reconocer y aplaudir esta acción benéfica, pero ahora será cuestión de esperar y comprobar si los ciudadanos barceloneses son tan buenos clientes como los ciudadanos surcoreanos.

La información que facilita la cadena de supermercados Sorli Discau es breve, no ofrece detalles sobre los productos que se podrán encontrar, aunque a través del artículo de Marketings News podemos saber que los clientes del metro podrán acceder a más de 400 referencias. Mediante el escaner de los códigos QR de un smartphone, los clientes podrán comprar los productos depositándolos en una cesta de compra virtual, una vez finalizado el pedido recibirán la compra física en sus hogares. Se podría decir que esta cadena se ha adelantado a las grandes cadenas y centros de distribución establecidos en nuestro país, si la iniciativa se desarrolla según lo previsto, se introducirán nuevos supermercados virtuales en otras estaciones de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y quizá entren en el campo de juego otras cadenas, sobre todo si este nicho puede reportar beneficios interesantes.

En el caso de Corea del Sur, Japón, etc., este tipo de iniciativas tienen un alto porcentaje de posibilidades de salir adelante, el ritmo de vida y la limitación de tiempo son puntos que juegan a favor de ello, en el caso de nuestro país, quizá no tengan tanto impacto, dependerá del tipo de artículos, precios, etc. ¿Qué opináis al respecto?, ¿es un buen momento para poner en marcha los supermercados digitales en nuestro país?.



Supermercado virtual en el metro de Barcelona


Muestra de la papa bonita 2012

Posted: 12 Jul 2012 01:02 AM PDT

Jornadas gastronómicas Papa Bonita en Los Realejos

El año pasado conocíamos la iniciativa lanzada para promocionar la papa bonita, las variedades de patatas antiguas cuyo cultivo se mantiene en Canarias, con el evento bautizado Mes de la papa bonita celebrado en municipios como Puerto de la Cruz, La Orotava o Los Realejos. Este año, el Ayuntamiento de Los Realejos, con la colaboración del club de producto Saborea Tenerife del departamento de Turismo, ha presentado las actividades que se van a celebrar este año, la Muestra de la papa bonita 2012.

Estas jornadas de la papa bonita darán comienzo mañana, día 13 de julio, y se extenderán hasta el próximo 5 de agosto. En Los Realejos han programado distintos actos para fomentar la cultura en torno a la papa acercando a todos los asistentes a la realización de la siega tradicional, con una ruta guiada por las zonas de cultivo, con catas comentadas, talleres de variedades de este tubérculo, degustaciones populares (papada tradicional), etc.

Se han involucrado en la Muestra de la papa bonita diecisiete establecimientos de hostelería y restauración, que durante estas jornadas ofrecerán un pincho, una tapa o un plato con la papa como protagonista, mostrando que sea cocina tradicional o creativa, el tubérculo es una joya de la gastronomía canaria que se debe preservar.

Los restaurantes participantes en esta muestra son: Finca El Patio Fruits & Resort, Cafetería El Artesano, Tasca-Restaurante Me Gusta, Bodegón El Parral, Bistro Bodega ¡Yoo Más!, Bar Café Millenium, Parrilla García Restaurante, Paraíso, Bar Asador El Bosquito, Tasca Tejadito, El Lagar del Abuelito, Arepera Los Caracas, Taberna Tafeña, Casino Realejos, Kiosko La Concepción, Tasca La Esquina y El Acueducto.

Ofrecerán Papas bonitas gratinadas con queso artesano de gofio, Lomos con papas bonitas salteadas, Papas con mojo, Timbal de pescado y papa bonita con aliño canario, Papa bonita confitada rellena de bacalao… según el tipo de plato que sea, tendrá un precio estipulado, es decir, los pinchos 2’5 euros, las tapas 4 euros y los platos 7’5 euros.

Las principales actividades programadas dentro de esta muestra son la Ruta guiada por las zonas de cultivo de la papa bonita en Icod el Alto el día 14 de julio a partir de las 10:00 horas, el Taller de variedades de papas bonitas el 21 de julio a las 11:00 horas, la Cata comentada de papas bonitas de Los Realejos el 21 de juli a partir de las 12:30 horas, la Charla sobre el presente y futuro de la Papa Bonita el 27 de julio a partir de las 18 horas, la degustación popular Papada, sardinada y parrandas el 28 de julio a partir de las 12:00 horas, y la Demostración de siega tradicional el 5 de agosto a partir de las 11:00 horas.

Para conocer más detalles sobre este evento gastronómico que no os podéis perder si estáis en la isla de Tenerife, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.



Muestra de la papa bonita 2012


No comments:

Post a Comment