Tuesday, July 3, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Arreglar una ensalada con demasiada vinagreta

Posted: 03 Jul 2012 10:56 AM PDT

Para disfrutar de una rica ensalada nada mejor que preparar una buena vinagreta o aderezarla de forma tan sencilla como un poco de sal y aceite de oliva virgen extra, siempre procurando disponer del que más nos guste en cuanto a sabor y que ofrezca todas las garantías de ser un buen zumo de aceituna. Realmente el aderezo de una ensalada es algo muy personal, tanto por su contenido como por su cantidad, hay a quien le gusta bañar las hojas de lechuga en vinagreta y quien sencillamente vierte unas gotas. En cualquier caso, puede darse la situación de que nos pasemos con el aderezo de una ensalada.

¿Cómo lo solucionáis?, porque personalmente no nos agrada que una ensalada esté encharcada por muy buena que sea la vinagreta, así que cuando se ha dado el caso, hemos añadido más lechuga para intentar equilibrar. Es obvio que esta solución para arreglar una ensalada con demasiada vinagreta provoca comer más cantidad, aunque en nuestro caso, no es algo que nos moleste porque nos encantan las ensaladas.

Pero hemos visto otra idea aquí que queremos que conozcáis, no la hemos puesto en práctica pero es posible que algún día tengamos que hacerlo, igual que vosotros. Aunque si ya habéis solventado un excesivo aliño de una ensalada con este truco, esperamos que nos comentéis si os funciona bien.

La cuestión es utilizar un centrifugador de ensaladas, igual que cuando lavamos la lechuga u otros vegetales de hoja, al introducirla en este utensilio y al girar enérgicamente se desprende del agua, se pretende conseguir lo mismo si la ensalada tiene demasiado aderezo. Dada la densidad de los ingredientes de una vinagreta, no se desprenderán igual que el agua, pero liberará buena parte. Otra cosa a tener en cuenta es que dependiendo de los tipos de lechuga y otros ingredientes que lleve la ensalada, así como si ésta lleva mucho rato aliñada, es probable que se ablande demasiado con este procedimiento…

Quizá en algunos casos lo más interesante podría ser volver a lavarla, ¿no creéis?, nosotros de momento seguimos pensando que comer un poco más de ensalada nos hará bien. Y siempre hay una tercera salida, triturarla y añadir algunos ingredientes más (a razón de la composición de la ensalada), para obtener una nutritiva sopa fría.

Foto | Erinmaollit



Arreglar una ensalada con demasiada vinagreta


Pollo con limón y especias picantes

Posted: 03 Jul 2012 09:03 AM PDT

Pollo con limón y especias picantes

Cocina fácil, sencilla y ligera, es lo que muchos necesitamos estos días, aunque no nos rendimos en la búsqueda del sabor para la satisfacción de nuestro paladar. Ahora nos apetecen los sabores cítricos, pues además resultan refrescantes, y además son ideales para aportar un punto picante al plato, esta es la combinación que se halla en este Pollo con limón y especias picantes.

Además del limón, participan en el aporte cítrico el cilantro y el jengibre, que también potencian el frescor en cada bocado… en definitiva, limón, pimienta, cilantro, ajo, jengibre, algo picante como el shichimi o sencillamente guindilla, y finalmente un punto de sabor ahumado, es una de nuestras combinaciones preferidas las carnes blancas, como esta receta de pollo.

Ingredientes (4 comensales)

4 pechugas de pollo, 1 limón grande, 1/2 c/c de sal ahumada, 1/2 c/c de shichimi togarashi, 1/2 c/c de jengibre en polvo, 1/2 c/c de ajo en polvo, c/n pimienta negra, 8 ramitas de cilantro fresco, 3 dientes de ajo, orégano (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal, hojas de lechuga variada.

Elaboración

Empieza preparando las especias para frotar o marinar la carne de pollo, lava muy bien la piel del limón y sécalo. Rállala y ponla en un pequeño bol. Añade la sal ahumada, el shichimi, el jengibre y el ajo en polvo, y pimienta al gusto. Lava y seca las hojas de cilantro y pícalo para incorporarlo también, finalmente añade una cucharada de zumo de limón, mezcla bien y reserva.

Prepara las pechugas de pollo, córtalas en tres filetes y en las caras internas frota la mezcla de especias y piel de limón. Vuelve a colocar los filetes formando de nuevo la pechuga y átala con cuerda de cocina.

Pollo con limón y especias picantes

Pon a calentar una sartén o parrilla con un poco de aceite de oliva, ponla a fuego medio y coloca las pechugas de pollo bridadas, salpimenta al gusto y deja que se doren por un lado y después dale la vuelta, salpimentando de nuevo, para que se doren por el otro. Debido al grosor de las piezas, el calor tardará más en llegar al centro, así que durante uno tres o cuatro minutos, tapa la sartén.

En caso de que sea necesario, añade un poco más de aceite de oliva. Un par de minutos antes de retirar el pollo de la sartén, añade los ajos previamente pelados y laminados para que se doren y aporten su sabor. Finalmente, baña cada pechuga con una cucharada aproximadamente, de zumo de limón natural.

Emplatado

Dispón una cama de ensalada levemente aderezada con aceite de oliva virgen extra. Retira el hilo de cocina de las pechugas de pollo, y colócalas sobre la ensalada. Termina rallando un poco más de piel de limón sobre el pollo, añadiendo el orégano y dejando caer el jugo que haya podido quedar en la sartén. ¡Buen provecho!

Pollo con limón y especias picantesPollo con limón y especias picantesPollo con limón y especias picantesPollo con limón y especias picantes

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pollo con limón y especias picantes


Termo para alimentos sólidos

Posted: 03 Jul 2012 05:21 AM PDT

Para verano o para invierno, o en cualquier estación del año, el uso de un termo para llevar alimentos y bebidas que queramos tomar fuera del hogar, es indispensable. Hace un tiempo que hablábamos de bolsas térmicas, lunch box, tuppers y fiambreras, y nos solicitabais la mención de termos para alimentos sólidos.

Hay bastantes opciones en el mercado, aquí os vamos a mostrar dos. Son diseños similares que están disponibles en distintos tamaños, por ejemplo el primero, que pertenece a Valira, se puede elegir con capacidad para 0’7 o 1 litro.

Está fabricado en acero inoxidable con doble pared para mantener el mayor tiempo posible la temperatura, al menos durante 12 horas. Consta de tres piezas y se pueden conservar en él dos comidas diferentes, pues está el recipiente principal, una pequeña fiambrera, que además se puede introducir en el congelador o en el microondas si fuera necesario, y la tapa.

Para poder llevarla cómodamente, cuenta con un asa, y destacar también que su cierre es hermético y cuenta con un protector de silicona. El precio de este termo para sólidos es de 23’30 euros y 26’35 euros, según tamaño, y comercio claro, estos precios los encontráis aquí.

En la segunda fotografía podéis ver un termo para alimentos sólidos de la firma Iris, uno de ellos, pues tienen muchos más y un amplio abanico de tamaños, formas y colores. El que os mostramos es grande, tiene capacidad para 1’4 litros, y su precio es de 21’40 euros aquí.

El diseño del termo es similar, aunque tiene algunas características diferentes, el asa es desplegable, es decir, puede extraerse para su transporte o quedar insertada en el recipiente. Además, el recipiente interior no es de plástico como un tupper clásico, sino que también es de acero inoxidable. El resto de características son las que se esperan de un termo, doble pared de acero inoxidable, junta de silicona para sellar de forma hermética y evitar pérdida de calor y posibles líquidos de la comida, etc.

Además tiene un cierre de ventilación, y como os comentábamos, está disponible en distintos tamaños. Ahora sólo os queda elegir, podéis ver algunos de ellos en su web.



Termo para alimentos sólidos


IPOD de junio 2012

Posted: 03 Jul 2012 04:05 AM PDT

IPOD

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ya ha publicado los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), indicador que nos muestra las diferencias de precio de los alimentos entre los dos extremos de la cadena, productores y consumidores. El IPOD de junio 2012 ha estado marcado por la subida del índice porcentual en un 0’40%, situándose en un 4’89% el indicador general, tras un paréntesis de un mes en el que se había frenado la subida progresiva del indicador, se vuelve a retomar la misma dinámica con tendencia al alza, posiblemente propiciada por la abundancia de los productos de temporada y el inicio de la temporada veraniega, es un buen momento para que los intermediarios intenten sacar la máxima rentabilidad posible con los alimentos.

De nuevo vuelven a ser las cebollas el alimento protagonista, encabeza la clasificación de las diferencias especulativas con nada menos que un 1.667% de diferencia porcentual, recordemos que en el IPOD de mayo 2012 la diferencia se establecía en un 845%. A los productores se les ha pagado a 0’06 euros el kilo de cebollas (lo mismo que en el mes anterior) y los consumidores lo hemos pagado dos céntimos más que en el mes de mayo, a 1’06 euros el kilo, es decir, 17’67 veces su valor en origen. La diferencia es demasiado grande, por otro lado, en teoría no existe ninguna alteración de mercado que provoque esta situación, bueno sí, el mayor consumo propio de las fechas veraniegas.

En segundo lugar se clasifican los tomates de ensalada, en origen se cotizaron a 0’21 céntimos/kilo, 18 céntimos menos que en el mes de mayo, sin embargo, la reducción no se ha trasladado totalmente a los consumidores, hemos pagado 10 céntimos menos por kilo, estableciéndose el precio en 1’85 euros/kilo. La diferencia porcentual con los tomates de ensalada ha pasado de un 400% a un 781%, los consumidores hemos pagado 8’81 veces el valor del producto en origen. No será extraño que en el próximo IPOD veamos incrementar nuevamente la diferencia con los tomates, dado que es uno de los alimentos estrella del verano.

Los pepinos encabezan el tercer puesto en el ranking de las diferencias de precio que superan el 500% porcentual. En origen se pagó el kilo de pepinos a 0’15 céntimos, es decir, seis céntimos menos que en el mes de mayo. Los consumidores hemos pagado el kilo a 1’29 euros/kilo, en este caso la reducción del precio en origen se ha trasladado en su totalidad a los consumidores. Sin embargo, la diferencia porcentual se ha incrementado hasta alcanzar el 751%, hemos pagado 8’51 veces el valor del producto en origen. Quizá los consumidores podamos sentirnos algo aliviados con el precio de este alimento, pero la presión que se ejerce sobre los productores es enorme, las cadenas de distribución e intermediarios deberían, ajustar un poco más sus márgenes, en ocasiones demasiado elevados tal y como podemos comprobar con este indicador.

COAG precios de los alimentos

El cuarto puesto en este peculiar ranking es para los ajos, su carrera hacia los primeros puestos de la clasificación ha sido todo un sprint, este producto ha pasado de una diferencia porcentual del 235% en el mes de mayo, a un 707% en el mes de junio. En origen se ha pagado a 0’60 céntimos/kilo, 88 céntimos menos que en el mes de mayo. Los consumidores hemos pasado de pagar una media de 4’96 euros/kilo, a 4’84 euros/kilo, podemos comprobar que la reducción en origen se ha trasladado muy levemente al consumidor, los intermediarios han incrementando significativamente el margen de beneficios.

Los melones encabezan el quinto puesto de la clasificación de las diferencias significativas en origen-destino de los alimentos, la diferencia porcentual en el mes de mayo se establecía en un 280%, en junio se elevó hasta alcanzar el 653%. En origen se ha pagado el kilo de melón a 0’17 céntimos, es decir, 28 céntimos menos que en el mes de mayo, sin embargo la reducción en origen se ha trasladado a los consumidores que hemos pasado de pagar 1’71 euros a 1’28 euros por kilo. Quizá el próximo mes la diferencia se incrementará aún más y en este ranking entrará de lleno otra fruta estrella, la sandía. En este caso, aunque parezca sorprendente, en el mes de junio las sandías no han superado la franja del 500% porcentual.

El último producto que nos destaca COAG en el IPOD de junio 2012 son las berenjenas, la diferencia con respecto al mes pasado se ha incrementado ligeramente, el índice porcentual se ha establecido en un 630%. En origen las berenjenas se han cotizado 5 céntimos menos por kilo que en el mes de mayo, el precio en origen ha sido de 0’18 céntimos/kilo. Los consumidores nos hemos beneficiado de esta reducción con creces, hemos pasado de pagar 1’57 en mayo a 1’28 euros por kilo de berenjenas en junio, a pesar de ello, seguimos pagando 7’30 veces el valor del producto en origen.

Hay que destacar otros alimentos cuyo precio ronda o supera levemente la barrera del 500%, plátanos, calabacines, repollos, peras, manzanas, etc. Quizá el indicador del próximo mes nos proporcione algunas sorpresas siguiendo la tónica habitual de las temporadas veraniegas anteriores. A través de la página oficial de COAG, podrás conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos junio 2012.

Histórico IPOD



IPOD de junio 2012


Mozzarella con cilantro y limón

Posted: 03 Jul 2012 02:16 AM PDT

Mozzarella con cilantro y limón

Este es un sencillo aperitivo, pero del que no quedará rastro en los platos, la Mozzarella con cilantro y limón es refrescante, suave y sabrosa, claro, que es muy importante que sea una buena mozzarella fresca, igual que en otras recetas similares, es decir, en las que es el ingrediente principal del plato, como la Mozzarella rellena.

Poco hay que explicar sobre la elaboración de esta receta, es tan sencilla como preparar el aderezo, pudiendo variar las proporciones para potenciar los matices de sabor que más gusten, presentar en un plato para el centro de la mesa o en platos individuales la mozzarella, y aderezar. No olvidéis acompañar de un buen pan crujiente, o si preferís, un pan con miga para poder mojar, pero con una crujiente corteza.

Ingredientes (4 comensales)

1 diente de ajo grande, 4 ramitas de cilantro fresco, la piel de medio limón, 1/4 c/p de guindilla o pimienta aleppo, 1 c/s de parmesano recién rallado, 4 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal (opcional), 2 bolas de mozzarella.

Elaboración

Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad y retira el germen del interior. Rállalo depositándolo en un bol para hacer el aderezo. Lava y seca bien el cilantro, utiliza sólo las hojas, córtalas bien finas con un cuchillo bien afilado, y añádelas al bol.

Lava bien el limón, sécalo y ralla su piel, puedes poner la cantidad que desees, el toque que aporta a este aperitivo es excelente. Añade la piel de limón a los ingredientes anteriores, y también la guindilla o la pimienta aleppo, la cantidad también la puedes variar al gusto según el picante que desees aportar al plato.

Mozzarella con cilantro y limón

Finalmente, ralla el queso parmesano, añádelo a la preparación junto al aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y reserva.

Escurre las bolas de mozzarella y a continuación córtalas en unas seis rodajas.

Emplatado

Extiende la mozzarella en los platos y aderézala con el aliño de cilantro y limón. Sírvela con unas tostadas y unas escamas de sal a parte, en un salero, para quien desee añadir, pues el queso parmesano ya aporta el toque salado. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Mozzarella con cilantro y limón


Premios Nacionales de Hostelería 2012. Convocatoria

Posted: 03 Jul 2012 01:10 AM PDT

Convocatoria

Ayer se abrió la convocatoria para presentarse a los Premios Nacionales de Hostelería 2012, es la sexta edición de unos galardones que pretenden reconocer la labor de los profesionales del sector en las categorías que os vamos a transcribir a continuación. La convocatoria estará abierta hasta el próximo1 de octubre para todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que sean miembros de alguna asociación integrada en FEHR, sean titulares de algún establecimiento de hostelería o hayan realizado alguna actividad en el sector que participe en su dignificación, mejora, promoción…

La candidatura a estos premios puede realizarse por iniciativa propia o por mediación de una asociación o entidad perteneciente a la Federación Española de Hostelería (FEHR). En cualquier caso, las candidaturas deberán acompañares con la acreditación oportuna, como el currículum, fotografía o logo, según sea persona o empresa, descripción de la entidad, certificado de la Asociación federada y los logros que se hayan obtenido.

Las categorías establecidas en los Premios Nacionales de Hostelería 2012 son los siguientes:

Se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de los Premios Nacionales de Hostelería FEHR 2012, en las categorías que a continuación se definen:

1. Empresario hostelero; Se otorga el premio al empresario /a hostelero/a que haya
destacado de manera especial, a través de su trayectoria profesional en la hostelería.

2. Empresa hostelera; Se otorga el premio a la empresa hostelera que haya destacado de
manera especial durante su trayectoria empresarial en el sector hostelero.

3. Empresario/empresa hostelera de origen español en el mundo; Se otorga el premio a
la persona/empresa por la labor realizada a favor de la difusión y promoción de la
cultura gastronómica española.

4. Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social; Se otorga el premio a
la empresa que haya destacado por la aplicación de la RSE y, de manera especial este
año, por la gestión de la diversidad y la integración de colectivos con especiales
dificultades en su plantilla.

5. Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad; Se otorga el
premio a la empresa que haya destacado por la adaptación de sus instalaciones y/o l
integración en sus plantillas de personas con discapacidad.

6. Empresa hostelera destacada en innovación tecnológica; Se otorga el premio a la
empresa que haya destacado en la implantación o desarrollo de avances tecnológicos.

7. Empresa hostelera comprometida con la calidad; Se otorga el premio a la empresa
que haya destacado en la aplicación de sistemas de calidad en sus procesos y servicios.

8. Empresa hostelera destacada en seguridad alimentaria; Se otorga el premio a la
empresa que haya destacado en la aplicación en la empresa de procesos de actuación
en el ámbito de la seguridad alimentaria.

9. Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura; Se otorga el premio a la
empresa que haya colaborado en la promoción de la cultura o del acervo cultural
español.

10. Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental; Se otorga
el premio a la empresa que haya destacado por la aplicación de medidas
medioambientales, de sostenibilidad o ahorro de consumos energéticos o agua en su
empresa.

11. "José Luis Fernández Noriega" a la concordia; Se otorga el premio a la persona o
entidad que haya destacado por su humanidad, por los valores transmitidos o por los
especiales esfuerzos y sentimientos hacia el sector.

La presentación de solicitudes debe remitirse a la FEHR indicando en el asunto Premios FEHR-2012, sea por correo electrónico o correo postal a las direcciones que podéis consultar en las bases de este certamen, a las que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).

La entrega de premios, cuya dotación es una escultura original y el reconocimiento del sector, tendrá lugar en una gala que se celebrará el 28 de noviembre de 2012 en Sevilla. Si precisáis de más información, podéis acceder a la web de la Federación. ¡Ánimo y suerte a los participantes!



Premios Nacionales de Hostelería 2012. Convocatoria


Hoy Cocinas Tú: Tartar de gambas y manzana

Posted: 02 Jul 2012 11:51 PM PDT

Hoy Cocinas Tú

Este Tartar de gambas y manzana va a ser la cena que prepararemos uno de estos días en casa, un entrante fresco y ligero, al que seguramente le añadiremos algún elemento picante, ya sabéis que nos gusta ese toque y que siempre es opcional. Estamos convencidos de que nos va a gustar esta propuesta de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, quien comparte su receta de tartar en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Si el tartar de gambas y sandía nos hace disfrutar, cuánto más este que se combina con manzana.

Algunos estaréis pensando que no os gusta el pescado ni el marisco crudo, pero eso tiene fácil solución, pues lo más importante es disfrutar y se pueden hacer variantes de este tartar, será tan sencillo como cocer las gambas unos minutos en agua o saltearlas en un poco de aceite, y para que resulte un plato fresco, dejar enfriar antes de llevar a cabo la receta y emplatar. ¿Os apuntáis también a probar esta receta de tartar de gambas?

Ingredientes 2 comensales

250 gramos de colas de gamba (grandes, congeladas y peladas), 1 manzana Granny Smith, c/n de limón, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal Maldon , c/n de vinagre de Módena, 1 cebolleta tierna, 1 punta de pimiento morrón rojo, 1 punta de pimiento morrón verde, 4 hojas de cebollino, pan de gamba.

Elaboración

Descongelamos las colas de gamba y troceamos su carne con un cuchillo lo más fino posible. Las ponemos en un bol y las aliñamos con unas gotas de zumo de limón natural, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal Maldon. Añadimos la mitad de la cebolleta tierna picada muy fina, mezclamos y reservamos.

Pelamos y cortamos en pequeños dados la manzana Granny Smith y añadimos unas gotas de limón para evitar que se oxide. Reservamos en frío.

Para preparar la vinagreta de crudités, tan sólo debemos picar en brunoise, la otra media cebolla, el cebollino y los pimientos, aderezamos con aceite de oliva, vinagre de Módena y una pizca de sal, con un tenedor mezclamos bien y reservamos.

Tan sólo nos queda preparar el crujiente de pan de gamba: Picamos en un mortero las cortezas sin freír, tal cual nos viene en el paquete (podéis verlas aquí) y así obtenemos pequeñitos pedazos que freiremos en abundante aceite, apenas unos segundos. Con la ayuda de un colador retiramos las mini cortezas y las ponemos sobre papel absorbente para desechar el exceso de aceite. Reservamos.

Emplatado

Utilizaremos un aro de emplatar redondo, en el que introduciremos en primer lugar la manzana, y sobre ésta capa servimos el tartar de gambas. Aliñamos con la vinagreta de crudités y finalmente, justo en el momento de servir, ponemos los crujientes de pan de gambas, desmoldamos y servimos.



Hoy Cocinas Tú: Tartar de gambas y manzana


No comments:

Post a Comment