Sunday, July 15, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con vainilla

Posted: 15 Jul 2012 12:45 PM PDT

Recetario

Un ingrediente incondicional en la cocina dulce es la vainilla, pero como veréis en el recopilatorio dominical, también podemos incluirla en platos salados, su aroma y sabor es elegante y un uso moderado puede aportar un toque distinto a hortalizas, pasta, pescados, carnes…

Reunimos aquí doce recetas con vainilla, algunas clásicas, pero son las menos, pues ya sabemos que esta especia forma parte de recetas básicas y tradicionales, desde el azúcar vainillado que se puede hacer fácilmente en casa, a cremas pasteleras, chantilly, bizcochos, galletas…

Básicamente se utiliza el sabor y aroma de la vainilla en dos formatos en las recetas que os mostramos a continuación, las semillas de la propia vaina y el extracto de vainilla que como veréis, también se puede hacer en casa. Esperamos que encontréis más de una tentación entre estas recetas con vainilla, y sobre todo que las pongáis en práctica.

Extracto de vainilla casero: La elaboración casera del extracto de vainilla es muy sencillo, sólo hay que dejar que el tiempo nos proporcione un aroma natural.

Orzo con salmón marinado, coco y vainilla: Un plato de pasta para conquistar a tus comensales, sencillo de preparar y sorprendente para el paladar.

Pasta con vainilla y parmesano: Pasta, gambas, piña y queso parmesano son una buena base para dejar caer unas semillas de vainilla.

Langostinos crujientes con aceite de vainilla: Unas brochetas muy sabrosas, los langostinos en gabardina de bacon están aromatizados con aceite de vainilla.

Salmón con salsa de coco y vainilla: De nuevo combinamos salmón, coco y vainilla pero en una receta muy diferente, igualmente sencilla, nutritiva y satisfactoria.

Costillas de cerdo al horno con puré de patata: La vainilla es exquisita para hacer un distinguido puré de patatas, en este caso acompañando una carne muy sabrosa y tierna.

Magret de pato con salsa de fresas y parmentier a la vainilla: El parmentier es un puré de patatas, como ya sabéis, en esta ocasión acompaña a otra sabrosa carne, como es el pato, tan delicioso con salsas dulces…

Cupcake de vainilla: Este dulce repostero es una representación de bizcochos, magdalenas, galletas… la vainilla es uno de los ingredientes imprescindibles, y aunque hayáis elaborado otras recetas de cupcakes con sabor a vainilla, no dejéis de probar esta.

Panacota o panna cotta: La mejor panacota que hemos podido probar hasta el momento, por su textura y por su sabor. Os animamos a que la incluyáis en vuestro recetario.

Helado de vainilla con cookies: El helado de vainilla es uno de los más consumidos, y el que incorpora cookies o galletas, también. Además, la elaboración de helado casero es más fácil de lo que parece, así que manos a la obra.

Helado de vainilla con nueces: Otra de las parejas inseparables en los helados, la vainilla y las nueces, tomad nota y preparar el helado en casa.

Crujientes de canela y vainilla: Para ofrecer con el café, estos crujientes aromatizados son una exquisitez, además se preparan en pocos minutos.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con vainilla


Bandeja para lavar boquillas en lavavajillas

Posted: 15 Jul 2012 11:14 AM PDT

Dishwasher Tip Tray Wilton

Si en ocasiones nos habéis comentado que uno de los accesorios de repostería que menos os gusta limpiar son las mangas pasteleras, teniendo como solución las mangas desechables (aunque resulta mucho más económico utilizar este truco), no se quedan muy lejos las boquillas, sobre todo cuando se utilizan varias. Pues también hay un ayudante para quienes se dedican a la elaboración de tartas y galletas decoradas, es la bandeja para lavar boquillas en lavavajillas.

Este utensilio será muy bien recibido por los profesionales y por los aficionados del mundo de la repostería y la pastelería, y llega de la mano de Wilton, que como sabemos, dispone de un amplísimo catálogo en el que se encuentran todos los utensilios básicos y las novedades para la gastronomía más dulce.

La bandeja para lavar boquillas de pastelería (Dishwasher Tip Tray) es como un tupper que dispone de una tapa especial en la que se pueden colocar hasta diez boquillas, de forma que se mantengan fijas mientras el lavavajillas realiza su función.

Este accesorio es la evolución de las bolsas que hasta el momento se utilizaban con la misma finalidad. Debemos decir que no lo hemos probado, pero seguramente muchos de vosotros tendréis vuestra experiencia con las mencionadas bolsas, y este recipiente para lavar las boquillas ¿lo conocéis?

Si os parece una interesante ayuda para limpiar vuestro material de repostería, o para regalar a quien se dedique habitualmente a elaborar tartas, pasteles, cupcakes o galletas, podéis encontrar la bandeja para lavar boquillas en comercios que trabajen con la marca Wilton, como esta tienda online, su precio es de 9’50 euros.



Bandeja para lavar boquillas en lavavajillas


Recetas frías: Berenjenas

Posted: 15 Jul 2012 10:31 AM PDT

Recetas de verano con berenjenas

Continuamos con las propuestas para preparar platos fríos en los días más calurosos del año, ahora lo que toca cocinar son recetas de verano, y vamos con un ingrediente de temporada, aunque las berenjenas las solemos consumir todo el año, es en estos meses cuando podemos encontrar, además de más variedades, berenjenas con mejores cualidades.

En las recetas frías con berenjenas que vais a ver a continuación hay principalmente aperitivos y entrantes. A diferencia de las recetas frías con gambas que compartimos hace unos días, con las berenjenas es obligado cocinar, ya sabéis que esta hortaliza no se puede consumir cruda.

Será interesante recordar algunos consejos, por ejemplo, a la hora de cocinar las berenjenas cómo evitar que absorban mucha grasa, es decir, provocar que la estructura de su carne, que es como una esponja, no absorba tanto aceite cuando se cocina, podéis saber más al respecto en el post Cómo cocinar berenjenas sin grasas.

Recetas frías con berenjenas

Ahí ya explicábamos uno de los trucos que se utilizan en cocina para evitar que las berenjenas resulten amargas, no sucede siempre, pero añadir sal y dejar que expulsen el agua de vegetación, o lo que se conoce como dégorger, es una técnica que muchas veces se realiza de forma espontánea con esta hortaliza.

Continuaremos hablando de las características y su aplicación en la cocina, ahora vamos con las recetas con berenjenas en preparaciones frías para que nutráis vuestros platos y vuestros paladares en verano, esperamos que os gusten.



Recetas frías: Berenjenas


Siete especias libanesas

Posted: 15 Jul 2012 05:52 AM PDT

Mezcla de especias del Líbano

Una de la mezcla de especias más populares del Líbano es la que se conoce como Siete especias libanesas o sencillamente mezcla de especias libanesas. Generalmente se utiliza para condimentar elaboraciones que incluyen carne picada, como una de nuestras recetas favoritas de esta cocina, el Kibbeh.

En la receta de este plato, considerado el plato nacional de ese país, hemos utilizado distintas mezclas de especias, entre ellas la que hoy queremos presentaros y como os hemos comentado, se conoce como siete especias libanesas.

Es algo común en muchos países denominar a estos condimentos por el número de especias que lo componen, recordemos por ejemplo las cinco especias chinas, las cuatro especias francesas (Quatre épices) o el chile de siete sabores japonés (Shichimi togarashi). En algunos casos la combinación de especias es igual para todos, pero en otros, se dan algunas variantes.

Es el caso de la mezcla de siete especias del Líbano, hay cinco que prácticamente son iguales en cualquier cocina, pero hay otras dos que suelen variar. Tal y como nosotros conocimos esta combinación de especias incluye: pimienta de Jamaica, pimienta negra, jengibre en polvo, canela en polvo, clavo de olor, nuez moscada y cilantro.

Pues bien, hay algunas variantes que sustituyen el jengibre por pimienta blanca, el cilantro por fenogreco… bueno, más que sustituir unas por otras, omiten unas y añaden comino o cardamomo, además de las mencionadas. Así, podríamos decir que las cinco especias que no faltan (generalmente) en las denominadas 7 Especias libanesas son: la pimienta negra, el cilantro, el clavo, la canela y la nuez moscada, luego las otras dos varían.

Preparar esta mezcla de especias en casa es de lo más sencillo, aquí las proporciones son más fáciles de calcular que en otros, pues se pone la misma cantidad de cada tipo de especia. Como siempre os recomendamos, las especias que se puedan utilizar enteras serán la mejor elección, molerlas al instante proporcionará más aroma y sabor.

Para hacer la mezcla de siete especias libanesas, moler primero las especias enteras en el suribachi o en un molinillo (se puede hacer en el molinillo de café) y después añadir la especias que están en polvo, sólo restará mezclar bien y conservar esta mezcla de especias en un tarro o bote con tapa, que preserve al máximo sus aromas, hasta el momento de uso.

Probadlas, si sois amantes de las especias, os encantará añadirlas hasta cuando hacéis unas hamburguesas.



Siete especias libanesas


Bread Twist

Posted: 15 Jul 2012 04:00 AM PDT

Pan en espiral cocido a la leña

Cualquier alimento susceptible de ser cocinado, gana mucho si se hace con fuego de leña, el pan es uno de ellos, hecho a la leña es uno de los grandes placeres para el paladar por su sabor y su textura. Por ese camino va el Bread Twist o lo que podríamos denominar espiral de pan, se trata de un tipo de pan cuya masa se enrolla en una rama limpia de árbol o arbusto, y se cuece sobre fuego directo.

Al parecer el stick twist bread es tradicional de los países nórdicos, recibiendo distintos nombres como snobrød en Dinamarca o pinnbröd en Suecia. Parten de la elaboración de una masa de pan básica, harina, levadura, agua, y después hay añadidos como la sal, el azúcar y algo de materia grasa.

Esta masa se estira y se corta en tiras anchas y largas para después enrollarlas en un palo (rama) de madera natural que no confiera un sabor extraño, el más habitual es el abedul y ya estará listo para su cocción. Es el lujo de lo rural, coger el palito con la masa cruda y sostenerlo sobre las llamas de una hoguera hecha con madera de roble, haya o similar, para que una vez que se ha cocido, untarlo con un poco de mantequilla y a disfrutar.

Conviene que las ramas sean lo más rectas posibles y largas, que el grosor de la masa ronde los 2 centímetros y que se coloque a unos 15-30 centímetros de las llamas, girando regularmente el pan para que se haga de forma homogénea. Si ya os tienta la idea, mirad el vídeo a continuación.

Además de disfrutar de este pan en espiral recién hecho con un poco de mantequilla, también es tradicional rellenarlo con una salchicha, queso, jamón… además de servir ingredientes dulces como la mermelada.

Se podría hacer este tipo de pan en una cocina doméstica, en horno convencional, aunque evidentemente no sería lo mismo que el pan a la leña. Así que guardad la idea para cuando hagáis la próxima barbacoa y podáis sorprender a vuestros acompañantes con el pan twist.



Bread Twist


No comments:

Post a Comment