Thursday, July 5, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Salchicha en espiral

Posted: 05 Jul 2012 02:00 PM PDT

Cortar el frankfurt en espiral

No es muy habitual que hagamos frankfurts en casa, aunque años atrás había un local en Barcelona en el que nos encantaba como los preparaban, tenía que conjugarse un buen pan, una buena salchicha tipo frankfurt y mostaza de verdad, entre otras salsas menos habituales en el aderezo de los denominados perritos calientes o hot dogs. Pero después de ver el vídeo en el que nos proponen cortar la salchicha en espiral, lo veréis a continuación, nos pusimos manos a la obra para prepararnos una cena exquisita, comida rápida pero saludable.

Preparamos hasta el pan de frankfurt, similar a este pan de Viena, ya estamos preparando la receta para compartirla con vosotros y que lo probéis también, este pan en lugar de mantequilla lo hacemos con aceite de oliva virgen extra. Sobre la salchicha en espiral, además de poder hacerlo con la que más nos guste, practicando el corte se consigue que mayor superficie entre en contacto directo con el calor y aumente el sabor tostado que tanto nos gusta, a la vez que se evita que la salchicha estalle, pero lo mejor es que facilita que la salsa se reparta y se mantenga entre los cortes.

Así se amplía aún más la variedad de salsas que se pueden emplear, no es que no fuera posible con el frankfurt entero, pero la salsa se resbala, los tropezones de la salsa fácilmente se saldrían del pan, no sería tan cómodo (y limpio) a la hora de comer el hot dog.

Salchicha en espiral

A continuación podéis ver en el vídeo cómo realizar el corte en espiral de la salchicha, primero hay que ensartar una brocheta en el centro, y después, mientras se va girando, la hoja del cuchillo la va seccionando.

Hoy cenamos un bocadillo de pan casero con frankfurts en espiral, ¿y vosotros?



Salchicha en espiral


I Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León

Posted: 05 Jul 2012 12:03 PM PDT

Medina del Campo

Hoy conocemos el nacimiento de otro evento, en esta ocasión en tierras castellano y leonesas, y es que se ha presentado la I Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León que se va a celebrar del 28 al 30 de septiembre de 2012 en Medina del Campo. Esta feria, organizada por el Consejo de Agricultura Ecológica de CyL, y el Ayuntamiento de Medina del Campo, nace con intención de celebrarse cada año y ofrecer a los productores de agricultura ecológica de Castilla y León un espacio en el que promocionar sus productos para llegar a todos los públicos.

La Feria de Productos Ecológicos se instalará en la Plaza Mayor de la Hispanidad, y habrá alrededor de 40 expositores, operadores certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Cabe destacar que la inscripción es gratuita, los productores dispondrán de un stand sin costo alguno, además dispondrán de descuento en alojamientos y manutención para que su presencia en la feria suponga el mínimo de gastos posible.

Por supuesto, el acceso a la feria también será gratuito para todos los que deseen, y anuncian que se entregarán tickets de descuento para adquirir productos ecológicos un 10% más baratos.

Han realizado una previsión del programa de actividades que se desarrollarán de forma paralela a la feria, que incluyen actividades de sensibilización sobre productos ecológicos en los centros escolares del 24 al 27 de septiembre, y ya en el recinto ferial, tendrán lugar talleres organizados por los expositores, catas, coloquios…

La organización pretende que este evento sirva también para fomentar la investigación y divulgar las novedades que se den en el sector, sumándose a la promoción para la venta de productos ecológicos en Castilla y León, en el resto de España e incluso lanzar su mercado para exportación. Según como se encuentra actualmente el mercado de los productos ecológicos, cabe la posibilidad de que se mantenga la tendencia de que los productores acaben trabajando casi exclusivamente para la exportación.

Uno de los últimos análisis realizados en torno al consumo de alimentos ecológicos en nuestro país, concluía que son muy caros, con una diferencia aproximada del 74% con respecto a los alimentos tradicionales, mientras que en países como Francia o Reino Unido, la diferencia entre unos y otros se reduce a más de la mitad, con lo que los consumidores no ven tan resentido su bolsillo si deciden elegir la alimentación ecológica.

Aún así, se vaticina que en España seguirá aumentando el consumo de estos productos, aproximadamente un 12% cada año hasta 2020 (en los últimos diez años el crecimiento se cifraba en un 25%). De todas formas, la agricultura ecológica española sigue destinando la mayor parte de su producción a la exportación, por lo que seguirá existiendo una escasa oferta, una limitada promoción y precios significativamente superiores con respecto a la producción tradicional.



I Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León


Día Europeo del Helado Artesanal

Posted: 05 Jul 2012 10:04 AM PDT

A partir del próximo año se va a celebrar el Día Europeo del Helado Artesanal, así ha sido establecido tras la aprobación del Parlamento Europeo, gracias a la iniciativa impulsado por Artglace, la Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de la Comunidad Europea, el día elegido es el 24 de marzo.

Artglace representa a los heladeros artesanos europeos, está formado por las Asociaciones de Heladeros de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal y República Checa. Entre algunos de sus objetivos se encuentra la promoción de la elaboración tradicional, la venta y el consumo de helados artesanos, favorecer las relaciones de los heladeros de distintos países compartiendo conocimientos e información técnico-científica y dar a conocer las propiedades, cualidades y características de los helados artesanos.

Ya el pasado mes de marzo acudieron al Parlamento Europeo para conseguir el apoyo que distinga la elaboración artesanal del helado por su tradición, por ser natural y por la calidad, un reconocimiento que se viera reflejado en la instauración de un Día Europeo del Helado Artesanal, y como nos cuenta la Confederación, esta celebración se hizo oficial en la sesión plenaria del Parlamento Europeo realizada ayer, día 4 de julio de 2012.

El presidente de la Confederación declara que esta iniciativa no está pensada para modificar las leyes o reglamentos, el objetivo es que se reconozca el producto, que se elabora con materias primas frescas y locales, que ofrece garantías de calidad, interesantes valores nutricionales, y por supuesto, para contribuir a la economía del territorio heladero, y para ello hay que llegar a los consumidores.

Ahora es cuestión de organizar actividades en los nueve países europeos mencionados, para que el 24 de marzo de 2013, el primer Día Europeo del Helado Artesanal, sea un éxito.



Día Europeo del Helado Artesanal


Paccheri relleno de salmón con crema de soja

Posted: 05 Jul 2012 08:07 AM PDT

Paccheri relleno de salmón

Este es un delicioso plato de pasta para tomar frío, con los paccheri podemos recrearnos en los rellenos y salsas que se nos antojen, tanto para elaboraciones calientes como frías, sólo hay que buscar el equilibrio de los sabores y de su textura, y os animamos a comprobarlo con estos Paccheri rellenos de salmón con crema de soja.

Este tipo de pasta es un perfecto contenedor para crear nuevos platos, a lo que suma el buen sabor de la pasta italiana de calidad, y una textura muy agradable, siempre que la pasta esté cocinada a nuestro gusto. En esta receta el estilo de cocina italiano queda al margen, tienen protagonismo sabores que nos pueden recordar a la cocina oriental, pues los Paccheri rellenos de salmón y requesón, desprenden el sabor y el aroma del sésamo, la salsa de soja, el wasabi… una delicia, los tenéis que probar.

Ingredientes (4 comensales)

12-16 paccheri grandes, cebollino fresco, huevas de lumpo.

Para el relleno

200 gramos de salmón ahumado, 250 gramos de requesón, 20 gramos de tahini (mejor casero).

Para la crema de soja

150 gramos de mascarpone, 30 gramos de salsa de soja, c/n wasabi en pasta, 1 c/s de aceite de sésamo.

Elaboración

Pon abundante agua a hervir para hacer la pasta, cuando hierva añade la sal y los paccheri, cuece hasta que estén al dente y después enfríalos para poder manipularlos y cortar la cocción.

Prepara el relleno, pon en un bol el requesón, trocea a cuchillo el salmón ahumado, no demasiado pequeño. Incorpóralo al requesón y añade también el tahini, mezcla bien y reserva.

Paccheri relleno de salmón

Prepara la crema de soja, pon en un cuenco el mascarpone, añade la salsa de soja, el aceite de sésamo y un poco de wasabi, no se trata de que se note mucho, mezcla bien y reserva en frío.

Rellena los paccheri con la farsa de salmón y requesón sin presionarlo demasiado para que el relleno no quede muy compacto.

Emplatado

Dispón en los platos tres o cuatro paccheri rellenos por comensal, napa con un poco de crema de soja y wasabi, sirve unas huevas de lumpo y termina repartiendo el cebollino picado. ¡Buen provecho!



Paccheri relleno de salmón con crema de soja


Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra español

Posted: 05 Jul 2012 05:10 AM PDT

El aceite pone el sabor

El próximo lunes día 9 de julio, se presentará la nueva campaña del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente titulada ‘El aceite pone el sabor, aceite de oliva virgen extra de España’, no, pone mucho más… ¿No os parece un lema muy pobre?, claro que apreciamos, y mucho, el sabor de un buen zumo de aceituna, pero ahora que se ha conseguido que el aceite de oliva virgen extra sea aceptado como un alimento saludable (para lo que han sido necesarios muchísimos estudios científicos que lo han demostrado), deberían haber tenido algo más de ingenio y aprovechar estas virtudes, pero en fin, imaginamos que con la celebración de la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra español, este vacío quedará saldado.

Así es, el MAGRAMA ha organizado la primera Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra de España que se va a celebrar del 10 al 15 de julio, con acciones en distintos lugares, restaurantes, supermercados, paradores, etc.

Como os comentábamos, la presentación de la campaña ‘El aceite pone el sabor’ será el lunes, para lo que ofrecerán a los asistentes un Desayuno Español, en el que participará la Interprofesional del Aceite de Oliva, y donde explicarán los objetivos de esta campaña, así como las acciones que se van a llevar a cabo.

De momento se sabe que durante los cinco días de esta ‘semana’ del aceite de oliva virgen extra español, se realizarán actividades promocionales en 15 Paradores de Turismo del país, en sus mesas, los comensales encontrarán los cuatro aceites premiados por el Ministerio, los podéis ver en el post Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Campaña 2011-2012, además de información sobre estos y otros aceites de oliva.

Diez restaurantes de Madrid también participan en esta campaña con su imagen en las mesas y ofreciendo los aceites a sus comensales. También en Madrid (esto es algo que deberían haber pensado mejor, sobre todo en estos meses estivales en los que hay más turismo en las ciudades costeras, mayor número de público tanto del país como del extranjero, al que se podría llegar con la campaña), 14 puntos de venta de cuatro cadenas de distribución promocionarán el aceite de oliva virgen extra español, pero esto será del 12 al 14 de julio y en unas horas concretas, de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas, se ofrecerán degustaciones de los aceites y la información pertinente, tanto de sus cualidades como de su uso en la cocina.

La clausura de esta campaña promocional será para un público aún menor, cuando el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haga entrega de los Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Campaña 2011-2012, en un acto que se celebrará el jueves 12 de julio.

Queremos vuestra opinión, ¿consideráis que este tipo de campañas cumplen con su cometido?, ¿a qué porcentaje de la población española pueden llegar las actividades programadas?, ¿conseguirán cambiar el hábito de consumo, o mejorar los conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra, con respecto a otros aceites?



Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra español


Feria del Vino y la Denominación de Origen 2012

Posted: 05 Jul 2012 03:38 AM PDT

Feria del Vino y la Alimentación Mediterránea

En su decimotercera edición, la Feria del Vino y la Denominación de Origen, no ha cambiado su nombre pero podría hacerlo, pues se incluye una importante novedad, la incorporación de un área de alimentación mediterránea. Pero vayamos por pasos, en primer lugar conociendo las fechas de celebración de uno de los eventos más esperados de la Costa del Sol, la Feria del Vino y la D.O. tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre de 2012.

El Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) y Mediterráneo Televisión organizan la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea con la finalidad de crear una alianza entre los productores de ambos sectores para promocionar los productos vitivinícolas y agro-ganaderos, es una feria dirigida a todos los públicos, desde los profesionales del sector a los consumidores finales, jugando además con la baza de llegar a la promoción internacional, pues como sabemos, en la Costa del Sol hay una importante residencia de extranjeros.

Son muchas las actividades que se están programando para esta feria, en paralelo a la exposición de producto, se realizarán ponencias, presentaciones de productos, degustaciones, catas formativas, concursos… destacan entre ellos, el IV Concurso Mejor Sumiller Joven de Andalucía, en el que pueden participar los alumnos de las escuelas de hostelería de la Comunidad.

Los interesados en participar ya pueden inscribirse, pero antes será interesante conocer las bases, pues tienen como condiciones asistir al Curso de Vitivinicultura Gastronómica Andaluza que organiza la UNIA, este curso está parcialmente subvencionado, por lo que el alumno deberá abonar 8 euros. Podéis acceder a las bases completas y al boletín de inscripción a través de este enlace (Pdf).

Los vinos estarán expuestos a la valoración de los visitantes de la feria, con ella se entregará el Premio Especial del Público al vino que obtenga la mayor puntuación al reunir las valoraciones de los tres días de celebración de la feria, en La Galería de los Sentidos. Y otros galardones que se otorgarán son los Premios Palacio en los que pueden participar todas las marcas de vino que se expongan en la feria. Se han establecido nueve categorías: Vinos Finos, Vinos Espumosos, Vinos Blancos Jóvenes, Vinos Blancos con paso por barrica, Vinos Rosados, Vinos Tintos Jóvenes (hasta 6 meses de crianza), Vinos Tintos con larga crianza, Vinos Dulces y Vinos de Sobremesa.

Cada categoría opta a dos premios, la Medalla de Oro y la Medalla de Plata. Para participar, será necesario abonar la cuota de participación, que será de 50 euros por muestra, y enviarlas antes del 2 de noviembre. Aquí (Pdf) podéis encontrar más información.

El programa de la Feria del Vino y la Denominación de Origen 2012 se sigue perfilando, quedan por delante varios meses en los que se irán cerrando las actividades a desarrollar, estaremos atentos, esperando que la fusión de la gastronomía en este evento enológico no haga más que potenciar la oferta cultural, educativa y también lúdica para satisfacción de todos los asistentes. Os seguiremos informando.



Feria del Vino y la Denominación de Origen 2012


Pasta choux crujiente

Posted: 05 Jul 2012 02:04 AM PDT

Una de las masas cocidas más versátiles que podemos hacer es la denominada Pasta choux, ya sabéis, la masa con la que podemos hacer desde aperitivos a postres, pues se puede hacer con sabor neutro, y será el relleno el que conduzca a esta masa a un momento u otro de la comida. La versatilidad alcanza incluso su presentación, pues como hemos podido ver en varias recetas, podemos hacer los tradicionales bolitas infladas, los eclairs que son alargados, coronas como esta… ¿Qué es lo que más nos gusta de esta pasta además de su versatilidad y ligereza?, pues nos gusta disfrutar de una pasta choux crujiente.

Es muy fácil que disfrutemos de unas lionesas, chouquettes o petit choux crujientes cuando están recién hechos, pero cuando hay que guardarlos, aunque sea en un recipiente hermético, poco a poco van perdiendo esa textura en su fina corteza. Por eso, en muchas ocasiones podemos estar disfrutando de un aperitivo en el que nos ofrecen pasta choux rellena, en la que se confunde cuál de los dos elementos está más tierno.

Podemos recuperar el crujiente de la pasta choux en unos minutos, y de forma muy sencilla. La verdad es que merece la pena para que la degustación sea más satisfactoria. Seguramente muchas personas han dejado de hacer aperitivos con esta masa inflada porque no pueden hacerla en el mismo día en el que se va a servir, y buscan una alternativa para ofrecer pequeños bocados a sus invitados, como vol-au-vents, que tienen una mejor conservación de la textura.

También nos habéis contado en ocasiones que cuando hacéis pasta choux, después de hornearla se baja, para conocer un poco más cómo debe reaccionar la masa, os recomendamos leer Por qué se inflan los buñuelos. Además queremos recordaros que hagáis piezas pequeñas, pues si son muy grandes tienen más posibilidades de ablandarse y bajarse, y que las horneéis como mínimo a 200º C para que se hinche bien la masa, después se puede reducir la temperatura para ayudarle a secarse y conseguir un tostado moderado.

Ahora bien, volviendo al tema de conseguir una pasta choux como recién hecha, que recupere la superficie delicadamente crujiente, ya os hemos comentado que es muy sencillo, sólo que será necesario volver a utilizar el horno. Lo recomendable es que la pasta esté guardada en el frigorífico hasta el momento de introducirla de nuevo en el horno para recuperar la textura exterior. La temperatura de éste deberá ser media, ya están inflados, a unos 180º C, y el tiempo dependerá de la cantidad de choux que haya y del horno, como siempre, pueden ser cinco minutos, pero lo mejor es comprobarlo, tan simple como tocarlos.



Pasta choux crujiente


No comments:

Post a Comment