Monday, July 9, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Festonear

Posted: 09 Jul 2012 02:48 PM PDT

Festonner

El diccionario de la lengua española define que Festonear es adornar con festón, y este término tiene varios significados, nos quedamos con el más relacionado con la gastronomía, y se refiere a adornos que se ponían en las puertas de los templos donde se celebraba una fiesta o en lugares en que se hacía algún regocijo público, que podan ser flores, frutas y hojas. Festonear podría decirse que es sinónimo de enguirnaldar, de hecho, ambos términos se han utilizado en cocina.

Ahora veamos un diccionario culinario, el Larousse Gastronomique define festonear (festonner) como ‘disponer en festones, en la orla de una fuente de servicio, una serie de elementos decorativos: picatostes o dados de gelatina, medias rodajas de limón acanaladas o florones (en función de la preparación, caliente o fría).

Pero en general, el uso de festonear en cocina es mucho más amplio. Cuando se decora una bandeja o un plato en todo su borde con distintos alimentos, como pueden ser bastones de pepino, rodajas de huevo duro, patatas duquesa… esta es una de las decoraciones que posiblemente hayamos encontrado más a menudo en el servicio de carnes o pescados asados.

El término festonear también se aplica en pastelería, por ejemplo en la decoración de tartas y pasteles, sea con cremas con las que se hagan rosetones en todo el contorno, o en masas reposteras, como la pasta quebrada, en la que también se realiza la decoración definida como videler. Hay otras formas de hacer decoraciones a este tipo de masas, en la foto que ilustra este post tenéis un ejemplo.

Podéis ver presentaciones clásicas de festonner en vídeo, aquí con cítricos y aquí con patatas duquesa, no son vídeos muy buenos pero si queda alguna duda, la resolverán.



Festonear


Cuppow, convierte un tarro de conservas en un vaso para beber

Posted: 09 Jul 2012 02:09 PM PDT

Cuppow

Los tarros de conserva, concretamente los que recientemente os presentamos como tarros especiales para conserva, son para los que se ha diseñado Cuppow, un accesorio que convierte el tarro en un vaso para beber. Como recordaréis, el tarro de conserva tiene como característica una tapa compuesta por dos piezas, un aro con rosca y la parte plana que cubre el contenedor y hace vacío a la hora de hacer conservas tradicionales.

Pues bien, retirando la parte plata de la tapa, y sustituyéndola por un Cuppow, el tarro se convierte en un vaso para beber, siendo un recurso práctico para llevar las bebidas al trabajo, a un paseo… vamos, como una taza para llevar a cualquier lugar, con su correspondiente tapa cuando se transporta, sin riesgo de derrames, y cambiándola por el accesorio cuando se desee beber.

A continuación podéis ver el vídeo que han realizado para mostrar el uso de la nueva tapa que convierte el frasco de conservas en una vaso.

Esta nueva tapa está fabricada en material plástico, que aseguran de gran durabilidad y libre de Bisfenol A, es una alternativa al uso de vasos desechables, siendo un recurso que favorece al medioambiente, además es reciclable, y por supuesto, se puede lavar.

Cuppow es un diseño de Aaron Panone y Joshua Resnikoff, está pendiente de patente, pero ya se encuentra, de momento, en Estados Unidos, pudiendo adquirirse en su web, su precio ronda los 6 euros.



Cuppow, convierte un tarro de conservas en un vaso para beber


Cuidados de la albahaca

Posted: 09 Jul 2012 12:14 PM PDT

Cuidados de la albahaca

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más populares en la cocina, siendo incluso indispensable en la elaboración tradicional de algunos platos. Dentro de las distintas variedades que hay de esta planta aromática, una de las más comunes en nuestro territorio es la albahaca Ocimum Basilicum, se trata de una planta anual, y es en estos meses cálidos cuando podemos sacarle todo el provecho, es decir, cultivarla en casa para disponer de sus fragantes hojas recién recolectadas en nuestros platos, así que vamos a hablar sobre sus cuidados.

Cada verano se instalan varias plantas aromáticas en nuestro ‘huerto urbano’, y hace unos días comentamos a través de Twitter lo mucho que crecía nuestra albahaca, a pesar de que cada día recolectamos bastantes hojas. Desde entonces hemos recibido muchas consultas sobre los cuidados de la albahaca, y la verdad, en nuestro caso son mínimos, nos parece una planta muy agradecida tanto si se tiene en una maceta como si se planta en un huerto o en un jardín.

Nos parece interesante entablar aquí un diálogo sobre este tema porque así es posible que entre todos reunamos la guía perfecta para cuidar la albahaca, no porque sólo haya un modo de proporcionar los cuidados que esta planta necesita, aunque evidentemente tiene unos cuidados generales, la cuestión es poder dar soluciones a los que no consiguen ver su planta vigorosa.

Los cuidados básicos de la albahaca son muy simples, es una planta de exterior, por lo que si se cultiva en maceta, debe estar al aire libre, en la terraza, el balcón o en una ventana, en el lugar en el que se encuentre a pleno sol. Un detalle importante puede ser, si la planta está crecidita y anteriormente no estaba en estas condiciones, adaptarla a la exposición solar progresivamente. A la hora de trasplantarla a una maceta mayor, hay que tener en cuenta que el sustrato que compremos sea apropiado, que sea suelto para facilitar el drenaje.

La albahaca requiere riego diario, según las condiciones climáticas, el sustrato tiene que estar húmedo, puede convenir incluso dejarlo algo seco entre riegos, sobre todo hay que evitar que se encharque. Generalmente regamos todas las plantas a última hora de la tarde, cuando hace menos calor. Regar con agua muy clorada, entre otras cosas como el exceso de fertilizantes o la falta de sol, puede provocar que las hojas se pongan amarillentas.

¿Cómo recolectar la albahaca?, pues es muy sencillo, se deben coger los brotes nuevos, el extremo superior de las ramas, así se retrasa la floración, pero dará mayor producción. Lo ideal es recolectar la albahaca que se vaya a consumir al momento, pero también se puede ir haciendo acopio de las hojas para los meses fríos, cuando muy probablemente la planta morirá. Ya os explicaremos varias formas de conservar la albahaca en el congelador.

Ahora, explicadnos vuestros consejos para cultivar albahaca para uso culinario, o plantead vuestras dudas o problemas para poder solventarlos entre todos.

Foto | Amanda



Cuidados de la albahaca


Concurso Cocinero del Año 2014

Posted: 09 Jul 2012 10:37 AM PDT

Cocinero del año

La quinta edición del Concurso Cocinero del Año ya está en marcha, este certamen dirigido a cocineros profesionales va a iniciar su recorrido por las distintas comunidades españolas, en las que se celebrarán las semifinales en busca de los mejores cocineros que participarán en la gran final, ésta tendrá lugar en el salón Alimentaria en marzo de 2014.

Conocemos ya cómo se desarrolla uno de los concursos de cocineros de referencia de nuestro país, se realizarán cinco semifinales en las que se agrupan distintas comunidades para que haya una representación de todo el territorio nacional. Así que serán cinco los finalistas que se debatirán en la gran final del Concurso Cocinero del Año 2014.

Pero para eso aún falta mucho tiempo, no tanto para que tenga lugar la primera semifinal, por lo que es momento de que los interesados en participar se inscriban y empiecen a crear los menús con los que pueden ser seleccionados para formar parte del Concurso Cocinero del Año.

Todavía no se conoce la fecha concreta, pero se sabe que será entre los meses de noviembre y diciembre cuan el Cortijo de Ducha (Jerez de la Frontera) reciba a los participantes de la primera semifinal del Concurso Cocinero del Año, para la que se pueden inscribir los cocineros de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

La ficha de inscripción está disponible en la web oficial, podéis acceder a ella a través de este enlace. Es indispensable también leer las bases completas del concurso, recordemos que el concurso está dirigido a cocineros residentes en España con una edad mínima de 23 años. Se requiere la creación de un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre.

Este menú tiene que reunir además algunas características, como que su peso completo ronde los 500-600 gramos netos, su precio no supere los 16 euros por persona, se adjunte el escandallo, la fotografía y la mencionada ficha de inscripción. A través de este enlace podéis acceder al resto de información referente a las bases del concurso donde se especifica cómo se puntúan los platos o menús, cuál es la dinámica del concurso, qué conceptos favorecen al participante, qué motivos pueden descalificarlo, etc.

En la misma página encontraréis también información a un concurso adicional que se viene celebrando en cada edición y que organiza uno de los patrocinadores del certamen, es el Premio Aperitivo Codorníu. Para participar, es necesario crear un aperitivo con un coste de 2 euros, que armonice bien con el cava Codorníu Gran Plus Ultra.

Lo dicho, el Concurso Cocinero del Año ya ha encendido motores y ahora espera vuestra respuesta, así que ánimo a todos los cocineros y participad, además de un campeonato, este tipo de eventos siempre son una gran experiencia.



Concurso Cocinero del Año 2014


Hummus con leche de coco y shichimi togarashi

Posted: 09 Jul 2012 08:02 AM PDT

Hummus con leche de coco y shichimi togarashi

Hace unos días, en el Bistró Sukothay nos sirvieron como aperitivo el Hummus con leche de coco y shichimi togarashi, cuando compartimos con vosotros nuestra experiencia en este restaurante de cocina fusión, ya os adelantábamos que haríamos nuestra versión de este aperitivo, y así es como hoy hemos empezado nuestra comida, con este sabroso y nutritivo hummus.

Del mismo modo, hemos acompañado el hummus con pan de gambas, generalmente tenemos en la despensa estas cortezas que se elaboran con una rápida fritura, pero también se puede servir con tostadas, pan pita o con el pan que se prefiera, incluso con algunos vegetales como crudités. El Hummus con leche de coco, es muy fácil y rápido de preparar, es ideal para tomar fresco en cualquier comida del día.

Sobre los cambios con respecto a la receta de hummus tradicional, veréis que hemos incorporado jengibre fresco, leche de coco en lugar de caldo de cocción de la legumbre, shichimi en lugar de pimentón y poco más, pero la diferencia es más que apreciable y difícil decidir qué versión de puré de garbanzos nos gusta más…

Ingredientes

400 gramos de garbanzos cocidos, 80 gramos de leche de coco*, 7 gramos de jengibre fresco, 1 diente de ajo grande, 10 gramos de tahini, c/n de cilantro fresco (al gusto), 1/2 c/c de comino molido, 1/2 c/c de pimienta negra molida, c/n de shichimi togarashi, aceite de oliva virgen extra, sal, pan de gambas.

Elaboración

Este puré se puede hacer triturando a mano, obteniendo así una textura más rústica, pero generalmente se hace con la batidora, pudiendo dejar la textura tan fina como se desee, nosotros preferimos que no quede muy fino y además muy espeso.

Una vez que los garbanzos estén cocidos y escurridos, ponlos en el recipiente de la batidora o Thermomix, añade el jengibre previamente pelado y cortado en trozos. Añade también el ajo pelado y sin el germen del interior, incorpora el tahini (mejor si es tahini casero), las hojas de cilantro, el comino, la pimienta, una pizca de shichimi, sal y un hilo de aceite de oliva.

Hummus con leche de coco y shichimi togarashi

*La leche de coco, cuando abrimos la lata podemos ver en la superficie la parte más grasa y separado su suero, pues bien, lo que incorporamos a los garbanzos es este suero de leche de coco y la parte espesa es con la que coronamos después el hummus.

Así que añade la leche de coco y tritura hasta que el puré tenga la textura deseada, prueba y rectifica si hiciera falta, de sal, de pimienta, quizá con un poco más de leche de coco… pero no añadas picante (shichimi) se espolvoreará más en el emplatado.

Toma un par de cucharadas de la crema espesa de la leche de coco, añádele una pizca de sal y otra pizca de shichimi y mezcla bien.

Emplatado

Sirve en un cuenco el Hummus con leche de coco, sobre él sirve la crema de coco anterior (los chips de ajo son opcionales, son unos ajos de los que os tenemos que hablar). Espolvorea un poco más de shichimi togarashi y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Sirve el hummus acompañado con el pan de gambas o con el que prefieras degustar este aperitivo o entrante y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hummus con leche de coco y shichimi togarashi


Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos 2012

Posted: 09 Jul 2012 05:42 AM PDT

CINVE 2012

La sede del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) en la edición de 2012 va a ser Valladolid, la ciudad acogerá este evento del 13 al 16 de noviembre, tal y como conocíamos en el calendario de concursos enológicos de este año, en el Hotel Olid Melia en un horario de 08:30 a 14:00 horas, para las sesiones de cata, mientras que las Mesas de Presentación de Productos estarán abiertas de 10:00 a 15:00 horas.

El CINVE es uno de los concursos jóvenes (nació en 2006) de mayor referencia en este sector, a él se presentan los mejores vinos del mundo, se calcula que en CINVE 2012 participarán más de 1.500 referencias procedentes de 30 países, y se pondrán en manos de un prestigioso panel de cata compuesto por sumilleres, restauradores, comercializadores, periodistas y otros profesionales del sector.

En el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos 2012 se rigen por las normas y criterios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), por lo que serán sus fichas oficiales las que se utilicen para la valoración en las catas. Cuentan además con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), dado que al parecer, en este certamen se proporciona una especial atención a los vinos y espirituosos del Nuevo Mundo.

Invitan a la participación a este concurso a todos los vinos, nacionales o extranjeros, embotellados y etiquetados siguiendo la normativa de la OIV y la Unión Europea, podéis conocer las categorías que se han establecido a través de este enlace (Pdf). El plazo para el envío del boletín de inscripción es el 10 de noviembre, mientras que las muestras deberán remitirse a partir del 15 de septiembre, a través de este enlace (Pdf) podéis encontrar la información sobre cómo hacerlo y dónde enviar tanto la inscripción, como las referencias que se quieren presentar al certamen.No será hasta el mes de noviembre cuando se haga entrega de los premios del CINVE 2012.

Valladolid se convertirá durante unos días en la capital mundial del vino y los espirituosos, la ciudad ha sido elegida como sede para esta edición de CINVE por su entrega y respaldo a un certamen de gran valor para el sector, siendo además una de las provincias españolas en las que confluyen varias Denominaciones de Origen de vino, como Ribera del Duero, Cigales, Toro, Rueda y Tierra de León, además de contar con bodegas que pertenecen a Grandes Pagos de España y una asociación de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Tanto los que participen en el concurso como los profesionales que acudan a Valladolid para vivirlo, no olvidéis que en esta ciudad hay también mucho que disfrutar en relación a la gastronomía, tanto por el producto por la oferta del sector de la restauración, será una interesante y fructífera cita, sin duda.



Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos 2012


La EFSA reafirma la seguridad de los alimentos clonados

Posted: 09 Jul 2012 03:11 AM PDT

Clonación animal

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha realizado una revisión sobre la documentación científica relacionada con la seguridad de los alimentos clonados y reafirma que son seguros, que no afectan a la salud de los consumidores. Los alimentos obtenidos a partir de animales clonados o su descendencia son similares a los alimentos que se obtienen de animales tradicionales, es decir, la conclusión es prácticamente la misma que ofrece la FDA (Food and Drug Administración), Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, esta agencia ha argumentado desde hace tiempo que los alimentos tradicionales y los alimentos clonados muestran características y propiedades nutricionales muy similares y son aptos para el consumo.

Sin embargo, la EFSA, a diferencia de la FDA, sí apunta que en lo que respecta a la salud y bienestar de los animales clonados, no se ha avanzado mucho y existen problemas que se deben solucionar. Recordemos por ejemplo que los animales clonados tienen una tasa de enfermedades y mortalidad mucho más elevada que los animales tradicionales, algo que nos hace pensar que sí existen diferencias. Como ya sabemos, algunos investigadores han apuntado que este problema se origina por las técnicas que se emplean en la clonación, éstas no ofrecen las máximas garantías y por tanto se debe trabajar en el perfeccionamiento de los procedimientos, algo que en teoría reduciría el problema de las enfermedades y la mayor mortalidad.

Al respecto, queremos recordar que en estudios anteriores en los que se ha analizado la percepción de los consumidores sobre los alimentos procedentes de los animales clonados y su descendencia, los estadounidenses se preocupan mucho más por la seguridad alimentaria, siendo este el principal argumento para rechazar este tipo de alimentos. Es lógico pensar que no son alimentos tan seguros, a la vista de los datos sobre enfermedades y mortalidad. En cambio los europeos parecen preocuparse más por las cuestiones éticas y morales, algo que personalmente no terminamos de creer, sobre todo porque el estudio se realizó con una muestra de estudiantes en vez de realizar una encuesta a un nivel más general. Lo más sorprendente es que, a pesar de que los estadounidenses se preocupen más por la seguridad que ofrecen estos alimentos, también son los que los aceptan de mejor grado, de todo ello hablábamos en el post Percepción de los consumidores sobre los alimentos clonados.

El nuevo informe de la EFSA se ha centrado principalmente en la leche, la carne de vacuno y la carne de cerdo, en lo que respecta a otras especies animales, existen pocos datos. Esta es la tercera evaluación que se realiza y se basa en algunos nuevos informes y en la revisión de la documentación aportada en evaluaciones anteriores (2009 y 2010) en las que se revisaron los estudios existentes hasta el momento. La presente evaluación se ha realizado tras la petición que realizó la Comisión Europea a finales del 2011, parece evidente que la UE pretende conseguir la aceptación de este tipo de alimentos. De todos modos, hay que recordar que la EFSA en el año 2008 cambió su postura inicial de plena aceptación, a un rechazo de las carnes y alimentos derivados de animales clonados, el argumento proporcionado era que no existían suficientes estudios y datos que avalasen la seguridad.

Del 2008 al 2009 se produce un nuevo cambio, pero los estudios siguen siendo prácticamente los mismos, paralelamente se realizó en el seno de la UE un debate sobre la clonación. La oposición era entonces notoria, consumidores, grupos parlamentarios, organizaciones ecologistas, etc., pero Bruselas mantenía su empeño en realizar la revisión para plantear la posibilidad de adoptar o no, una prohibición sobre la clonación animal para la obtención de alimentos. En el 2010 la EFSA ratifica la seguridad de estos alimentos en lo que respecta al ganado vacuno o los cerdos y parece aplicar el principio de equivalencia sustancial. También ratificaba entonces la alta tasa de enfermedades y mortalidad de los animales, problema que parecía quedar relegado a un segundo término, como decíamos, la intención era lograr la aprobación de la producción y comercialización de estos alimentos.

Total, ahora se vuelve a presentar otra revisión y determina que no sólo no ha encontrado ninguna información que llevaría a la agencia a cambiar su postura, sino que además ratifica las conclusiones emitidas en las anteriores revisiones. Recapitulando, La EFSA dice no haber encontrado indicios que muestren diferencias entre alimentos tradicionales y clonados, el único problema evidente son los procedimientos y técnicas empleadas en la clonación, algo que se asocia a la alta tasa de enfermedad y mortalidad de los animales. La descendencia de los animales clonados se desarrolla normalmente y no sufren estas complicaciones. No existen datos que muestren que la clonación animal pueda ser una amenaza para la diversidad genética, el medio ambiente o la biodiversidad. Parece que se recomienda aprobar este tipo de alimentos y a la vez trabajar en las técnicas que reduzcan los problemas que tienen los animales clonados, podéis leer el informe completo a través de este enlace (Pdf).

El informe que hemos conocido a través de la página web de la EFSA, dará paso a nuevos debates y posiblemente la Comisión Europea intentará de nuevo que los alimentos clonados sean aprobados bajo la excusa de ser más competitivos, no descolgarse de los avances tecnológicos alimentarios y de los posibles beneficios económicos que traigan consigo, no tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto.

Foto | Bruijn Wouter de Bruijn



La EFSA reafirma la seguridad de los alimentos clonados


No comments:

Post a Comment