Monday, July 23, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Bizcobolas de marshmallows

Posted: 23 Jul 2012 12:52 PM PDT

Cake pops de bizcocho y malvavisco de fresa

Personalmente pensamos que estas Bizcobolas de marshmallows de fresa son una golosina, pero a veces hay que darse un capricho, o buscar la excusa de que quieres preparar algo para los niños y de paso dejarte caer en la tentación. Realmente la mejor excusa es que a través de estos dulces, se puede introducir a los niños en la cocina, o sea, les podemos sugerir que vamos a prepararles algo muy rico si nos acompañan en la cocina.

Aunque hay distintos utensilios de cocina que ayudan a que estas bizcobolas o cake pops tengan un aspecto casi perfecto, no son necesarios, al menos en las primeras ocasiones, primero probad a hacerlas y después si se desea ya se puede ir a por los palitos, los moldes… puede resultar positivo, sobre todo en vacaciones, para tener un actividad más en familia.

Ya sabéis que para hacer cake pops se pueden utilizar recortes de un bizcocho que se ha utilizado para hacer una tarta, o un bizcocho que se ha quedado seco, lo mismo que unas magdalenas o cualquier otro tipo de masa horneada similar. Para enriquecer este bizcocho hemos utilizado crema de malvaviscos, se podría hacer con la que elaboramos en casa, pero en esta ocasión, para dar color y otro sabor, utilizamos una de fresa comercial que encontramos en el Gourmet Experience de Alicante.

Para terminar sólo es necesario chocolate para fundir, puede ser negro, con leche o blanco. Así que ya lo veis, tres ingredientes y tantas manos como deseen colaborar, darán pie a saborear unas bizcobolas o cakepops con malvavisco de fresa, una golosina casera del estilo de los S’mores, pero en frío.

Ingredientes (30 bolas)

230 gramos de bizcocho, 80 gramos de crema de malvaviscos de fresa (Fluff), 250 gramos de chocolate fondant.

Elaboración

Pon en un bol los trozos de bizcocho o magdalenas y desmígalas con las manos hasta que estén muy finas. A continuación añade la crema de malvaviscos y empieza mezclando con una espátula.

Según la humedad que tenga el bizcocho puede ser necesario modificar la crema de malvaviscos, por eso conviene no incorporar toda de golpe, sino poco a poco hasta conseguir una masa maleable.

Una vez obtenida, forma bolas del tamaño de un chupa-chup pequeño. Ponlas en una bandeja y déjalas reposar en el frigorífico durante una hora aproximadamente.

Después, funde el chocolate al baño maría y baña con él las bolas de bizcocho. Cuando estén bien cubiertas ponlas sobre papel vegetal y deja enfriar. En verano convendrá incluso introducirlas en el frigorífico para que el chocolate se solidifique. Y ya estarán listas, compartidlas y disfrutadlas.



Bizcobolas de marshmallows


FIAL 2012

Posted: 23 Jul 2012 10:51 AM PDT

Feria Internacional de Alimentación 2012

El mes de septiembre pretende nutrir la agenda de profesionales y de todos los que de algún modo viven con interés el mundo de la gastronomía, jornadas gastronómicas, ferias, congresos, campeonatos… hoy os anunciamos la próxima cita que se plantea en Don Benito (Badajoz), lugar en el que se celebrará la Feria Internacional de la Alimentación, FIAL 2012.

Se adelanta la fecha con respecto a la feria celebrada en su edición anterior, este evento de carácter profesional y de periodicidad anual que cumple este año la vigésimo cuarta edición, va a tener lugar del 19 al 21 de septiembre en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).

FIAL 2012 se complementa además con otras dos ferias especializadas como el 18º Salón Profesional de Equipamiento Hostelero y de Restauración, HOSTEQ 2012, y la 7ª Edición del Salón de Tecnología de la Alimentación, ELABORA 2012. Es por ello que este evento que aúna distintos sectores especializados y relacionados con la alimentación, es una cita relevante, una plataforma ideal para establecer relaciones comerciales.

Todos los sectores estarán representados en esta gran feria, desde cooperativas agrícolas de producción y transformación, Consejos Reguladores, cadenas de distribución, comercios especializados… allí se mostrarán todas las novedades y proyectos con los que se continuará impulsando la producción y comercialización agroalimentaria del país.

Todavía se están inscribiendo las empresas que desean participar en alguna de las ferias o salones que acogerá FEVAL, del mismo modo que se está perfilando el programa de actividades que se celebrarán paralelamente a la exposición, así que en las próximas semanas se conocerán más detalles de FIAL, HOSTEQ y ELABORA.

Si queréis formar parte de este evento y tener presencia como expositores o impartiendo alguna actividad relacionada con el sector agroalimentario, podéis contactar con la organización. A través de la web oficial podéis acceder al boletín de inscripción (Pdf), en ese mismo documento encontraréis los datos de contacto por si previamente queréis solicitar algún tipo de información.



FIAL 2012


Sal ahumada de patata violeta

Posted: 23 Jul 2012 05:06 AM PDT

Sal aromatizada

Seguimos ampliando el recetario de sales aromatizadas con una propuesta que quizá en un principio os sorprenda, pero cuando la probéis seguramente os va a encantar, es esta Sal ahumada de patata violeta. Hace unas semanas se nos ocurrió prepararla cuando hicimos unos chips de patata para el aperitivo, aprovechando que habíamos encendido el horno para hacer pan, laminamos muy finas unas patatas violetas, las untamos con un poco de aceite de oliva y en unos minutos estaban crujientes y muy sabrosas.

Conversábamos sobre las migas de patatas que quedan muchas veces al comer chips, aludiendo a las comerciales, son un golpe de sabor y… ¿por qué no convertirlo en un condimento? Pues aquí lo tenemos, la sal ahumada de patata violeta es una opción, pero conociendo que este tipo de patata no siempre se encuentra (y preferimos las patatas chips hechas en casa para que sea un alimento natural), próximamente haremos nuevas versiones, con otras variedades del tubérculo, no obstante, ya podéis hacer esta sal aromatizada con la que consumáis habitualmente.

Lo más interesante de utilizar patata violeta es que el resultado es más llamativo por su color, por lo demás, se puede hacer esta sal ahumada con la patata que más os guste, pues formará parte del sabor.

¿Para qué utilizar esta sal de patata?, pues son muchas las opciones, desde un guacamole a un filete de carne, os iremos mostrando algunas sugerencias por si elaboráis esta sal, igual que esperamos que compartáis las vuestras. Lo que sí os recomendamos es que esta sal la utilicéis en el último momento, para sazonar un alimento que está listo para servir.

Ingredientes

10 gramos chips de patata violeta caseras, 10 gramos de sal ahumada vikinga, 12-14 gramos de flor de sal, una pizca de ajo en polvo.

Elaboración

Rompe las patatas chips y ponlas en el mortero o suribachi, machaca con la mano de mortero hasta que obtengas trocitos pequeños, no necesariamente polvo, así se ofrecerá algo de textura en el plato que se incorporé.

A continuación añade la sal vikinga ahumada (u otro tipo de sal ahumada si lo prefieres), la flor de sal o sal Maldon y una pizca de ajo en polvo, mejor si es casero, como este. La cantidad que añadimos es para que deje un leve recuerdo, pero se puede añadir la cantidad que se desee, incluso puedes prescindir de él.

Mezcla bien todos los ingredientes y conserva la sal aromatizada en un tarro con cierre hermético, preservado de la humedad, y lista para su uso.



Sal ahumada de patata violeta


Ecomercado de la Subbética

Posted: 23 Jul 2012 03:50 AM PDT

Cabra, Córdoba

Quizá en años anteriores, los meses veraniegos no eran tan propicios para la organización de eventos gastronómicos, pero este es un sector que a pesar de la situación actual del país, sigue siendo creciente, y precisamente es el turismo uno de los que impulsan la organización de actividades que lo atraigan. Uno de los próximos destinos que se pueden elegir para acercarse a la agricultura y a la alimentación ecológica, es el municipio cordobés de Cabra, donde se va a celebrar el EcoMercado de la Subbética.

Este mercado ecológico organizado por el Ayuntamiento y por la Asociación CAAE y el GDR de la Subbética, tendrá lugar del 27 al 29 de julio en el Paraje de Fuente del Río de Cabra y frente a este escenario, en el Salón de la piscina municipal, se realizarán las jornadas técnicas.

Todos los egabrenses y los ciudadanos que se acerque a Cabra el próximo fin de semana, van a poder disfrutar de distintas actividades lúdicas y educativas relacionadas con la agricultura ecológica y sus productos. Es un evento pensado para toda la familia, puesto que también realizarán actividades infantiles, un modo de que se interesen por la alimentación y su relación con la salud.

En el EcoMercado de la Subbética, además de la exposición de los productores de alimentos ecológicos, éstos se podrán adquirir, sin intermediarios. Es un acercamiento a la actividad agro-ganadera, a conocerla desde más cerca con sus consecuencias, los beneficios sociales y ambientales. Este evento tiene como objetivos promocionar este tipo de alimentación, fomentar el consumo a la vez que se proporciona un impulso a los profesionales del sector.

Será el viernes 27 de julio cuando se celebren las jornadas técnicas antes mencionadas, dedicadas a ‘La producción ecológica como oportunidad de futuro’. El programa es el siguiente:

Viernes, 27 de julio de 2012.
Lugar de celebración: Salón Piscina Municipal Cabra (frente ECOmercado, paraje de Fuente del Río)
Cabra (Córdoba).

La producción ecológica como oportunidad de futuro

19:00 – 19:20 Bienvenida.

19:20 – 20:00 Principios generales de la producción ecológica. El cultivo del olivar ecológico.

20:00 – 20:30 El cultivo de hortícolas en ecológico.

20:30 – 21:15 Mesa redonda: Experiencias de la zona: sector productor e industrial.

21:15 Fin de las jornadas.

A través de este enlace (Pdf), podéis acceder al programa de los tres días de EcoMercado, con visitas guiadas, degustación de elaboraciones con productos ecológicos, actividades infantiles, sorteos de cestas ecológicas… Para obtener más información, podéis contactar con la organización.



Ecomercado de la Subbética


Arroz meloso de pulpo asado, pimiento a la brasa, chirivía y ajos tiernos

Posted: 23 Jul 2012 02:23 AM PDT

Chef Federico Guajardo

El chef Federico Guajardo ha recibido de nuevo un galardón por su creatividad y su cocina, en esta ocasión se ha alzado con el premio en un certamen valenciano con su Arroz meloso de pulpo asado, pimiento a la brasa, chirivía y ajos tiernos. Fue en el I Concurso de Arroz Ciudad de Alzira donde el jefe de cocina del restaurante del Hotel Los Ángeles de Dénia, triunfó con su plato.

Y una vez más tenemos la fortuna de que comparta en la sección de Recetas de los Chefs, el plato que le ha llevado obtener un nuevo premio, por lo que no sólo tenemos que anotar una pronta visita a su restaurante, Federico nos obsequia con la posibilidad de intentar elaborar en nuestra cocina un arroz de nivel. Nosotros nos animamos a probarlo todo, es decir, visitar su restaurante y cocinar este arroz con pulpo en casa, ¿y vosotros?

Ingredientes

Pulpo asado

500 gramos de pulpo , 10 gramos de pimentón de la Vera, 10 gramos de sal, 60 gramos de ajo (tostado a fuego directo), 100 gramos de aceite de leña, 3 hojas de laurel.

Aceite de leña

500 gramos de madera de leña, 300 gramos de aceite de oliva virgen extra, 300 gramos de aceite de girasol

Caldo de pimiento rojo

800 gramos de pimiento morrón rojo.

Pomada de ajo tierno

100 gramos de ajos tiernos, 200 gramos de agua, 50 gramos de mantequilla pomada.

Caldo de pescado

40 gramos de ñora , 80 gramos de ajos, 70 gramos de tomate, 80 gramos de aceite de oliva, 200 gramos de cebolla, 1 kilo de morralla (sin vísceras), 100 gramos de perejil, 500 gramos de cangrejo, 500 gramos de galera.

Chirivia

80 gramos de chirivía.

Para el arroz

160 gramos de arroz bomba , 10 gramos de pimentón de hojilla, 30 gramos de ajo tierno, 50 gramos de aceite de leña, 1 gramo de azafrán.

Elaboración

Limpiar el pulpo, colocarlo en una placa gastronorm e incorporar todos los ingredientes. Cubrir de agua. Cocinar a 200º C una hora y luego 180º C otra hora.

Enfriar y cortar muy fino como un carpaccio, reservar para el servicio entre dos hojas de film transparente.

Para hacer el aceite de leña, colocar la madera a fuego directo. Poner en un bol los dos aceites con la madera quemada para infusionar. Tapar y reposar durante una hora. Colar y reservar.

Preparar el caldo de pimiento rojo poniéndolos a fuego directo, cuando estén bien tostados colocarlos en una placa, taparlos con film transparente. Recoger el agua que sueltan los pimientos y reservar para la hora de la cocción del arroz.

Hacer la pomada de ajo tierno, primero escaldando los ajos una vez que están pelados y limpios. Después triturar en Thermomix y colocar la pomada. Tamizar y reservar en el frigorífico.

Preparar el caldo de pescado, sofreír la ñora en aceite de oliva, retirar, triturar y reservar. Triturar el ajo y el perejil y reservar. Trocear la cebolla y los tomates, pochar la cebolla primero y después añadir los tomates para desglasar.

Añadir el majado de ajo, perejil y por último la ñora. Cubrir de agua y que hierva 1 hora . Colar y reservar.

Pelar, lavar y cortar la chirivía con mandolina muy fina.

Hacer el arroz, sofreír el ajo tierno, incorporar el arroz y por último el pimentón de hojilla, azafrán y mojar. A medida que se va cocinando, añadir aceite de brasa para que el arroz se impregne de este sabor, incorporar también el caldito de pimiento asado.

A ocho minutos de terminar la cocción del arroz introducir la chirivía.

Emplatado

Servir el arroz meloso cubriéndolo parcialmente con el carpaccio de pulpo. Decorar y servir inmediatamente.

Federico Guajardo
Restaurante Hotel Los Ángeles (Dénia)



Arroz meloso de pulpo asado, pimiento a la brasa, chirivía y ajos tiernos


Conferencia Mundial de las Conservas 2012

Posted: 23 Jul 2012 12:56 AM PDT

Anfaco

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA) ya ha dado a conocer el programa de la Conferencia Mundial de las Conservas de Pescados y Mariscos 2012, evento que se va a celebrar un año más en Vigo, será los días 10 y 11 de septiembre.

Es la cuarta edición de esta conferencia que reúne a los profesionales del sector de las conservas de pescados y mariscos de todo el mundo, para analizar el estado actual y la proyección de futuro, en materia de producción, sostenibilidad, comercialización…

En la IV Conferencia Mundial de las Conservas se espera recibir a empresas conserveras y transformadores de pescados y mariscos, así como la industria auxiliar, procedentes de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Singapur, Ecuador, Guatemala, Brasil, México, Estados Unidos o Papúa Nueva Guinea entre otros, el Centro Social Nova Caixa Galicia de Vigo será el punto de encuentro.

Los actos darán comienzo a las 9:00 horas del lunes 10 de septiembre, con La producción y el mercado de las conservas y semiconservas de pescados y mariscos a nivel mundial desde la perspectiva Transnacional de FAO, donde se realizarán preguntas sobre cómo evoluciona el mercado de la UE con respecto al consumo, si la producción de conservas se están desplazando a países emergentes…

La última conferencia tratará sobre la comercialización de conservas de pescados y mariscos en los diferentes canales de comercialización, será el martes día 11 de septiembre poco después de mediodía, y en ella se tratará el tema de las marcas de fabricante o las nuevas tendencias entre otras cosas.

El mismo interés despiertan el resto de charlas, debates y ponencias del programa, que tratarán temas como El futuro de la industria conservera de pescados y mariscos comunitaria en el marco de la UE, La internacionalización de la industria conservera: cómo competir en un mercado globalizado, La sostenibilidad de los productos del mar como garantía de futuro, Las conservas: un producto sano y nutritivo, El impacto de las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales en la industria de conservas de pescados y mariscos, y la Situación actual y perspectivas futuras de la comercialización y abastecimiento de las conservas de atún a nivel mundial.

Podéis conocer el programa completo y quienes intervienen en él, a través de este enlace (Pdf). Para inscripciones o más información podéis contactar con la organización, ANFACO-CECOPESCA.



Conferencia Mundial de las Conservas 2012


No comments:

Post a Comment