Friday, July 20, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Los huevos son más saludables que hace 30 años

Posted: 20 Jul 2012 02:38 PM PDT

Valores nutricionales del huevo

Un estudio realizado por UK Foodcomp, por solicitud del Departamento de Salud británico, ha concluido que los huevos son más saludables que hace 30 años, el cambio en la alimentación de las gallinas ponedoras es el responsable de este cambio en el aporte nutricional de los huevos.

Parece ser que a medida que pasa el tiempo, la mala reputación que ha tenido el huevo en relación a la salud, se va desvaneciendo. Recordemos algunos estudios que mencionábamos en el post Cuántos huevos se pueden comer a la semana, se relacionaba con problemas cardiacos, con aumento de colesterol… aunque ya en 1999 se afirmaba que una persona sana, no tenía que ver perjudicada su salud, aún consumiendo un huevo diario.

Volviendo al aspecto nutricional actual de los huevos, para actualizar la información nutricional en el Servicio de Información del Huevo británico (el último informa databa de la década de 1980), se ha llevado a cabo un estudio que ha proporcionado una tabla nutricional muy diferente. Aluden a la mejor alimentación de las gallinas de Reino Unido, mejores piensos y aceites vegetales de calidad, que han propiciado una mejor absorción de las vitaminas y otros nutrientes.

Sería interesante conocer qué huevos son los que han sido analizados, según leemos en esta noticia, no sólo ha cambiado la alimentación de las gallinas, también su estilo de vida, aseguran que casi la mitad de gallinas ponedoras no están enjauladas en batería, sino que están en campo abierto, con espacio y una alimentación a base de piensos proteínicos, aceites vegetales, trigo, maíz… argumentan también aquí que la alimentación de las gallinas se cultiva en suelos de mejor calidad, y por ello absorben más vitamina D, con lo que dos huevos medianos pueden ofrecer unos dos tercios de la cantidad diaria recomendada de dicha vitamina.

Tabla nutricional huevos 2012 Reino Unido

Y es que según los resultados del estudio, como podéis ver en la tabla superior (pulsar para ampliar), los huevos de Reino Unido (aseguraríamos que no todos) contienen un 70% más de vitamina D, y este nutriente se valor muchísimo en un lugar en el que no luce mucho el sol. Con respecto al colesterol, se ha apreciado un descenso del 10%, y un 20% de materia grasa, lo que conlleva a que también se haya reducido el aporte calórico de los huevos, por ejemplo, un huevo mediano ha pasado de tener 78 kcal. a tener 66 kcal. Otro dato importante es que contienen más selenio.

Los cambios que han sufrido los valores nutricionales del huevo, se pueden trasladar a todo tipo de alimentos de origen animal, en los últimos treinta años ha cambiado la alimentación de todo el ganado.

¿Cuán actualizada estará este tipo de información en nuestro país?, será cuestión de ir averiguándolo…

Foto | Joelk75



Los huevos son más saludables que hace 30 años


Sales aromatizadas para el pescado

Posted: 20 Jul 2012 12:58 PM PDT

Sales y especias

La cocina en verano se hace más ligera, métodos de cocción como la plancha o la parrilla son muy utilizados tanto por la rapidez y efectividad, como por el sabor y la salubridad que proporcionan. Un buen pescado necesita muy poco para estar sabroso, pero siempre podemos aportarle un toque distinto si lo terminamos con una sal aromatizada.

Ya sabéis que preparamos a menudo sales aromatizadas, esto no quita que de vez en cuando nos encontremos con alguna sal con especias que nos llame la atención y la compremos preparada, pero hacerlas en casa nos permite ser creativos y seleccionar lo que más nos guste, tanto entre el amplio abanico de posibilidades que nos dan las especias, como los distintos tipos de sal.

Hoy sólo queremos recomendaros algunas de ellas, sales aromatizadas para el pescado, aunque también son interesantes para mariscos e incluso carnes, la idea es que vosotros también os dejéis llevar por vuestra intuición, vuestra biblioteca de sabores, vuestros gustos…

Saltándonos algunos clásicos como la sal de cítricos, la sal picante o la sal de cinco pimientas, vamos a por otros condimentos para esos pescados que vamos a cocinar de forma sencilla, no sólo a la plancha o a la parrilla, también un pescado hecho al vapor o al vacío, tendrá un toque de distinción con la sazón de ciertas especias.

Sal de alga nori: Para potenciar el sabor del mar…

Gomasio negro con guindilla: La apreciada sal con sésamo, y además con un toque picante.

Flor de sal ahumada con especias: Potente aroma y sabor a anís estrellado, cardamomo, jengibre, canela, cilantro y haba tonka, y además ahumado.

Sal ahumada de pimiento, chalota y ajo: Una deliciosa sal con sabores mediterráneos.

Sal de romero, mostaza y naranja: Combinación de éxito para muchos pescados, entre muchos otros alimentos.

Sal de jengibre, chile y pimienta de Sichuan: Picante, provocadora, probadla con el rape, unas vieiras, langostinos…

Sal de sésamo y wasabi: El sabor del sésamo tostado es indescriptible, y aquí añadimos el matiz del wasabi, con su particular picante, ideal para pescados crudos o marinados.

La mayoría de estas sales especiadas van bien con pescados blancos y azules, algo que juega a favor de la salud es que al incorporar más sabor al condimento con las especias, se puede reducir el consumo de sal, recordemos que en general, todos consumimos más cantidad que la recomendada por la OMS, así que disfrutad de estas sales aromatizadas, pero sin abusar de ella.



Sales aromatizadas para el pescado


Labneh con coco y melocotón

Posted: 20 Jul 2012 10:54 AM PDT

Receta de labneh con coco, melocotón, menta y almendras

Hay melocotones que cuando paseas por el mercado, el aroma que desprenden te atrae, no hay posibilidad de resistirse a ellos y pensar en un rico y refrescante postre en el que saborearlos… pues aquí tenéis una refrescante propuesta, Labneh con coco y melocotón.

Ya sabéis que el labneh es yogur que se ha escurrido para separarlo del suero, obteniendo así un yogur muy cremoso y de una consistencia que podemos elegir a nuestro gusto, según cuánto lo mantengamos escurriendo. Esta sencilla preparación nos da pie a muchas recetas, tanto saladas como dulces, teniendo además la opción de poder hacerlo con yogures descremados para aligerar los platos. Poco más que añadir para esta receta de labneh con fruta que os va a encantar endulzando vuestro paladar.

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de labneh (ver receta), 240 gramos de leche de coco (sólo la parte sólida que queda separada del líquido al abrir la lata), 30 gramos de coco rallado (opcional, en esta ocasión no lo pusimos), 40 gramos de azúcar glas, 4 melocotones pequeños, 4 c/c de azúcar de coco tostado, 16 almendras tostadas, 8 hojas de menta, 4 c/s de sirope de azúcar (ver receta).

Elaboración

Pon en un bol el labneh, añade la leche de coco, como indicamos en los ingredientes, sólo la parte sólida de la leche de coco, abrir la lata y con cuidado retirarla o escurrir el suero.

Añade el azúcar glas y el coco rallado, mezcla bien con una cuchara o las varillas, de forma enérgica, para que quede muy cremoso y homogéneo.

Receta de labneh con coco, melocotón, menta y almendras

Lava bien los melocotones y córtalos como mostramos aquí, a continuación corta las mitades en gajos.

Emplatado

Sirve en cuencos individuales este postre de labneh con melocotones y coco en el fondo y coloca encima los gajos de melocotón, reparte las almendras tostadas picadas groseramente, el azúcar de coco tostado y la menta picada. Termina con un hilo de almíbar o sirope de azúcar y sirve, bien fresco. ¡Buen provecho!

Receta de labneh con coco, melocotón, menta y almendrasReceta de labneh con coco, melocotón, menta y almendrasReceta de labneh con coco, melocotón, menta y almendrasReceta de labneh con coco, melocotón, menta y almendras

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Labneh con coco y melocotón


Pasta de tomate picante

Posted: 20 Jul 2012 06:14 AM PDT

Mojo de tomate picante, con harissa, ajo, jengibre...

Después de hablaros de la pasta de tomate o concentrado de tomate, hemos pensado que os gustaría conocer una receta que elaboramos para tener un producto similar a nuestro gusto, y que utilizamos también como base de algunos guisos, como cobertura de pizza, para dar un toque a carnes, pescados, pasta… es la Pasta de tomate picante. Si os gustó el pesto rojo y queréis algo del estilo pero muy picante, probadla.

Para elaborarla utilizamos tomates secos, e incorporamos ingredientes aromáticos y muy interesantes por su aportación en el sabor, como el jengibre, el ajo o las hierbas aromáticas. Esta pasta de tomate picante la conservamos normalmente durante unos diez días en un recipiente, cubriendo con aceite de oliva virgen extra, en el frigorífico. Decir que a veces es este mojo picante el que inspira la creación de un plato para poder disfrutarla.

Ingredientes

80 gramos de tomate seco, 12 gramos de raíz de jengibre fresca, 1 diente de ajo, 7 gramos de salsa harissa (se puede poner menos, así resulta bastante picante), 3 ramitas de cilantro fresco, 4-5 hojas de albahaca fresca, 1/2 c/p de pimienta negra, sal (al gusto), 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, 50 gramos de agua (cantidad variable según la textura de la pasta que deseemos y la rehidratación de los tomates, utilizamos el agua en la que se han rehidratado).

Elaboración

Con unas horas de antelación, pon los tomates secos en agua para que se rehidraten, primero lávalos y después ponlos en un recipiente con agua. Cuando estén rehidratados, escúrrelos y reserva el agua para ir añadiendo según necesite la pasta de tomate.

Pon los tomates en el vaso de la batidora. Pela el jengibre y el ajo, trocéalos e incorpóralos al recipiente, añade también el cilantro y la albahaca picadas, la salsa harissa, la pimienta y la sal. Añade finalmente el aceite de oliva y un poco de agua.

Tritura con la batidora y ve añadiendo agua del remojo de los tomates según precise, pero muy poco a poco, es más fácil añadir que quitar. Prueba la pasta por si es necesario rectificar de algún ingrediente.

Una vez que tengas la pasta de tomate picante al gusto, pásala a un recipiente con tapa hermética y cubre con una fina capa de aceite de oliva virgen extra. Reserva en el frigorífico y dispón de ella para tus recetas cuando precises.

Esperamos que os guste.



Pasta de tomate picante


Fruit Attraction 2012

Posted: 20 Jul 2012 04:52 AM PDT

Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas

En IFEMA ya se están preparando para celebrar la cuarta edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2012, los pabellones 1, 3 y 5 acogerán este evento del 24 al 26 de octubre esperando recibir a los profesionales del sector, ofreciendo un espacio para establecer contactos comerciales, conocer las novedades, los avances y nuevos proyectos.

La feria Fruit Attraction, organizada por FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas) y Feria de Madrid, además de contar con una enorme área expositiva que hasta el momento se ve ampliada en torno a un 20% con respecto a la edición anterior, realizará actividades paralelas de interés para los profesionales del sector de las frutas y hortalizas, entre ellas, el I Simposio Internacional de Cereza y Ciruela que organiza la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), donde se tratarán todos los aspectos del cultivo, la calidad, la genética, las tecnologías, el marketing o la comercialización.

También se celebrará el II Congreso Grape Attraction que reunirá a los representantes de todo el mundo de producción y comercialización de uva sin semilla, organizado por APOEXA, la I Jornada Alimarket Fruit Retail dedicada a las estrategias y perspectivas de las compañías de distribución.

Volverá el espacio de divulgación y promoción de los productos protagonistas de esta feria, tanto para el canal Horeca como en general y también se celebrará La Semana de las Verduras, cuyas fechas se han establecido ya, como en la pasada edición, durante una semana, en este caso del 20 al 28 de octubre, los establecimientos de restauración y hostelería de Madrid ofrecerán tapas y platos elaborados con frutas y hortalizas nacionales, además de crear el Menú Fruit Fusión.

El programa todavía no está cerrado, así que próximamente se conocerán más detalles de esta feria que esperemos, dé un impulso a los profesionales de este sector en nuestro país, que falta hace. Hay actividades que de momento no se han mencionado y que el año pasado resultaron de interés, como el espacio dedicado a la manzana, el especializado en el granado o el Concurso Cocinero Verde impulsado por Madrid Fusión.

Os iremos contando.



Fruit Attraction 2012


Ampliar la vida útil de la leche

Posted: 20 Jul 2012 04:08 AM PDT

Alargar la duración de la leche

Un grupo de investigadores del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Leche (Universidad de Cornell, Estados Unidos) ha logrado determinar que en el proceso de pasteurización de la leche, ciertos microorganismos y sus esporas loran sobrevivir y son una de las principales causas de que la leche almacenada pueda degradarse en un corto plazo de tiempo. Ampliar la vida útil de la leche pasaría por realizar algunos cambios en el proceso de pasteurización (HTST), crear aditivos específicos, nuevas tecnologías de procesamiento o métodos para prevenir la contaminación, en resumidas cuentas, una herramienta que permitiría eliminar las bacterias y esporas.

Los investigadores han identificado a las bacterias Paenibacillus, como uno de los principales microorganismos que causan la degradación de la leche, se trata de un género bacteriano resistente a las altas y bajas temperaturas. Las bacterias son capaces de desarrollarse a bajas temperaturas por lo que las cámaras de refrigeración serían poco efectivas, por otro lado, sus esporas son muy resistentes al calor del proceso de pasteurización HTST, que consiste en calentar la leche a 72° C durante 15 segundos. Lo que no explican los investigadores es si estas bacterias son resistentes al proceso UHT, en este caso se somete la leche a una temperatura de 138° C durante dos segundos y permite ampliar mucho más su vida útil que con el proceso HTST.

Como apunte, cabe destacar que la leche que está etiquetada como pasteurizada se ha sometido al proceso HTST, la que se etiqueta como ultra pasteurizada o UHT, es la que ha sido sometida a la temperatura de unos 138° C durante unos dos segundos, la diferencia entre ambos métodos es una mayor vida útil del producto.

En la leche que se somete al proceso de pasteurización HTST, se logra acabar con la mayoría de microorganismos causantes de su deterioro, pero siempre existe el riesgo de que estén presentes las bacterias Paenibacillus, de ahí que se considere interesante desarrollar un método rápido para detectar la presencia de la bacteria y sus esporas en la leche. Este género bacteriano degrada algunos componentes de la leche como las proteínas, los lípidos o la lactosa, los expertos indican que ahora trabajan en la caracterización de estas bacterias Gram positivo y las características fenotípicas relacionadas con la degradación.

En lo que respecta a ampliar la vida útil de la leche y mejorar la seguridad alimentaria, quizá sería interesante tener en cuenta la propuesta de utilizar rayos ultravioleta como una alternativa a la pasteurización de la leche, por un lado se reducirían los costos energéticos y por otro se lograría eliminar los microorganismos. Como sabemos, los rayos ultravioleta en una longitud de onda adecuada, podrían interactuar con el ADN de los microorganismos erradicando su capacidad reproductiva y por tanto, la calidad y seguridad de la leche. De todos modos esta propuesta todavía se está desarrollando y se realizan estudios que certifiquen la efectividad de los rayos ultravioleta.

A priori, parece más viable (en tiempo) luchar contra las bacterias Paenibacillus mediante las alternativas propuestas por los investigadores del programa de mejoramiento y la explicación es sencilla, desarrollar otros métodos de pasteurización y esterilización más efectivos, capaces de preservar la calidad de la leche y ser respetuosos con el medio ambiente, representa un elevado coste de las reconversiones que se deberían realizar en las plantas de procesamiento, como es habitual, la inversión que se debería realizar es un freno para la industria.

Podéis conocer más detalles sobre las investigaciones que se llevan a cabo para poder ampliar la conservación de la leche, a través del artículo publicado en la Universidad de Cornell.

Foto | Sean MacEntee



Ampliar la vida útil de la leche


Pasta de tomate

Posted: 20 Jul 2012 03:30 AM PDT

Concentrado de tomate

Se conoce como pasta de tomate al concentrado de esta fruta, hay diferencias con respecto a las salsas o purés de tomate principalmente en el contenido de agua o en el porcentaje de concentración de la materia sólida, aunque hay que decir que dependiendo del país, pueden variar algunas fórmulas y denominaciones.

Debido a que la elaboración de pasta de tomate es prolongada, aunque muy fácil, en el mercado se encuentra el producto preparado y envasado, principalmente en pequeñas latas de conserva o en tubos, aunque este formato es más habitual en otros países, no obstante en nuestros hipermercados se puede encontrar el concentrado de tomate en tubo en los lineales de productos importados, o dependiendo del comercio, en el mismo que el resto de pastas y salsas de tomate.

La pasta de tomate es muy fácil de hacer, de lo que se trata es de concentrar la pulpa del tomate y para ello, es necesario retirar previamente la piel y las semillas y después someter la fruta al calor para que vaya evaporando el agua de vegetación. ¿Recordáis que os lo explicábamos también cuando hablamos de la Passata?

Para hacer pasta de tomate es conveniente seleccionar unos tomates carnosos y maduros, tras una primera cocción para ablandarlos, se tamizan para retirar piel y semillas, y posteriormente se procede a la larga cocción para evaporar el agua, reducirla hasta una quinta parte de la que tiene inicialmente. Aunque más de la mitad de los sólidos del tomate se componen de azúcares y ácidos orgánicos, puede añadirse un poco de azúcar y un poco de sal para equilibrar la acidez y favorecer la conservación, aunque el porcentaje de esta es mínimo.

Si la elección para consumir pasta de tomate es comprarla hecha, conviene comprobar en la etiqueta que no contiene ningún ingrediente más que el tomate y la sal. Como hay distintos fabricantes de este producto, también convendrá probar varios para elegir el que ofrezca más calidad y mejor sabor.

El uso del concentrado de tomate es muy amplio, desde su incorporación en guisos y salsas, donde además de color y sabor actúa como espesante, su uso directo en masas de pizza, por ejemplo, pero siempre moderado porque su sabor está muy concentrado, o para reconstituirlo añadiendo agua u otros líquidos y disponer de una salsa o zumo de tomate.

Un consejo que ya os hemos dado en otras ocasiones, dado que la pasta de tomate se utiliza en pequeñas proporciones, el tarro de conserva casera o el comprado se deberá guardar en el frigorífico una vez empezado, recordad que cubrir la superficie con aceite, favorecerá su conservación.



Pasta de tomate


No comments:

Post a Comment