Saturday, July 14, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ajoblanco al pesto

Posted: 14 Jul 2012 06:07 AM PDT

Ajoblanco al pesto

En base a la receta de Ajoblanco tradicional, una sopa fría exquisita, nutritiva, económica y muy fácil de hacer, podemos elaborar algunas variantes, tantas como la creatividad sensata nos permita. Hemos hecho Ajoblanco de mango, Ajoblanco de coco, Ajoblanco de avellanas y entre otros, el Ajoblanco al pesto que hoy os animamos a preparar.

De nuevo nos presentamos ante una receta de verano que refresca el paladar y nos nutre con ingredientes accesibles y saludables. Este ajoblanco también sigue en la línea de la sencillez de su elaboración y en la buena armonía que logra al fusionarse con los ingredientes principales de la salsa pesto, piñones, albahaca y parmesano. Está para repetir, así que no tardéis en probarla.

Ingredientes (4 comensales)

140 gramos de almendra, 40 gramos de piñones, 60 gramos de queso parmesano, 2 dientes de ajo, 10 gramos de albahaca fresca, 50-60 gramos de miga de pan del día anterior, 600 gramos de agua, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, de vinagre (opcional), sal, pimienta negra recién molida.

Elaboración

Combinamos piñones y almendra, los frutos secos crudos y de territorio nacional, tenemos muy buena materia prima, también, en este sector. Trocea el queso parmesano, es preferible utilizar piezas de queso entero, como os comentamos en otra ocasión, el queso rallado ha perdido sabor.

Pela los dientes de ajo y retira el germen del interior. La cantidad de éstos se puede variar según la intensidad que se desee aportar al ajoblanco. Empapa ligeramente la miga de pan seca con agua.

Ajoblanco al pesto

Pon en el vaso de la batidora o Thermomix los ingredientes, los frutos secos, el parmesano, el ajo, las hojas de albahaca limpias y troceadas, el pan, el agua y salpimenta al gusto. Tritura a máxima potencia y a continuación añade el aceite de oliva.

Vuelve a triturar hasta emulsionar. Prueba y rectifica si fuera necesario. Pasa el ajoblanco al pesto a un recipiente con tapa y reserva en el frigorífico una o dos horas para servirlo bien frío.

Emplatado

El ajoblanco lo puedes servir solo o acompañado de un ‘tartar’ de tomate, picatostes, bocconcini… preséntalo en un plato o cuenco, pero también puedes servirlo en vasos de degustación o chupitos, para disfrutarlo como aperitivo.



Ajoblanco al pesto


Francia responde a la prohibición del foie gras en California

Posted: 14 Jul 2012 02:23 AM PDT

Veto al foie gras en California

Unos días antes de que entrara en vigor la prohibición del foie gras en California, el Ministro de Asuntos Exteriores francés declaraba que había apelado al estado de los Estados Unidos para que reconsiderara su posición, pero no sirvió de nada y la respuesta fue que esta prohibición se había planteado en el año 2004 y se había ofrecido a los productores un margen bastante holgado para que presentaran un método alternativo a la alimentación forzada que sufren los animales, a fin de poder obtener el hígado hipertrofiado para la elaboración del foie gras. Francia responde a la prohibición del foie gras, por un lado trata de convencer a todo el mundo de que la producción de este alimento no es fruto de una cruel tortura que se profiere a los animales.

Se apela a la designación como patrimonio gastronómico y cultural protegido por Francia desde el año 2006, aunque no tiene mucho sentido hablar de la designación en otro país dado que sólo se refiere a territorio galo. El Ministro de Agricultura del país tiene previsto llevar a cabo una reunión en la que se pretende hablar con el embajador estadounidense para intentar darle al tema una solución diplomática. Otros diputados franceses abogan por pasar a la acción y proponen vetar el vino californiano que se comercializa en suelo francés, de hecho, se hace un llamamiento a establecimientos, restaurantes y todos aquellos comercios, para que se solidaricen con el foie gras considerado patrimonio gastronómico, y dejen de comercializar los vinos del estado mencionado. Algunos diputados van más allá y proponen un veto generalizado, algo que no tiene mucho sentido.

Los franceses quieren que los consumidores de cualquier parte del mundo tengan la libertad de elegir y poder disfrutar, si así lo quieren, del foie gras, regla que por supuesto aplican a todos los productos. A pesar de que Francia es uno de los grandes productores mundiales de vino, no por ello se veta el vino californiano y los consumidores pueden decidir si comprar o no este producto, lo mismo quieren para el foie gras en California. Por otro lado, se critica a los activistas que bajo la defensa de los derechos de los animales, lo único que pretenden es impulsar el vegetarianismo y poner fin al consumo de alimentos derivados de los animales, se podría decir que estas declaraciones que leemos aquí son un tanto extremas, recordemos que se han conocido muchos casos de abusos y maltrato animal y no se puede generalizar.

Ahora se plantea llevar a cabo una política en la que se demuestre que la producción de foie gras no es un acto cruel, incluso existe un plan para abrir las granjas al público y que compruebe en qué condiciones se encuentran los animales. Hace un par de décadas algunos grupos declaraban que el proceso era tan cruel que por eso no se daba a conocer, se decía que muchos consumidores se sorprenderían y dejarían de comer el considerado manjar francés ante la crueldad de las imágenes. Hoy en cambio, en una política de transparencia se pretende mostrar “el lado más amable de la producción de foie gras”. La responsable francesa de la promoción del foie gras, con este tipo de acciones quiere acallar a quienes critican y difunden información sobre la producción, información que por supuesto considera totalmente falsa. Poco a poco se va creando más polémica, la semana pasada los activistas pro derechos de los animales realizaron una manifestación ante la embajada estadounidense en París, con esta protesta pretendían apoyar la prohibición californiana de la comercialización y producción del foie gras.

El colectivo francés (productores, gobierno, algunos consumidores…) se implica en la polémica, algo lógico teniendo en cuenta que dos tercios del foie gras que produce el país se exporta a todo el mundo, quizá temen que el ejemplo californiano sea secundado por otros estados o países. De momento algunos restaurantes ya han empezado a no ofrecer a sus clientes vinos californianos y poco a poco se van sumando más establecimiento a esta iniciativa, recordemos que sólo era una propuesta, pero ya se está llevando a cabo. Por otro lado hay que recordar que un grupo de productores y una organización de cría de aves canadiense para la producción de foie gras, ha procedido a demandar al estado de California indicando que la ley es anti constitucional, además presenta numerosas lagunas y no define con claridad qué productos de los patos y gansos se pueden o no consumir (podéis ver la demanda en este enlace (Pdf), a esta acción se han unido los chefs que están contra la prohibición del foie gras. Recordemos que este colectivo considera injusta la ley y han llevado a cabo varias acciones con la esperanza de que finalmente la ley no entrara en vigor y ocurriera lo mismo que ocurrió en Chicago, al final la polémica ley del foie gras en este estado se derogó.

A todo esto hay que añadir que a pesar de que la prohibición entró en vigor el pasado día 1 de julio, ya se han aprovechado esos vacios legales, en la legislación se habla de que no se puede producir o comercializar, pero no se indica que no se pueda consumir, esto es algo que han aprovechado y por ello se ha creado un nuevo negocio, las ventas transfronterizas de foie gras, basta con comprar un cargamento de foie gras y llevarlo a California, se congela y bajo el pretexto que es para consumo propio, la ley no puede hacer nada al respecto. Otra alternativa es que los comensales lleven el foie gras a un restaurante para que se lo preparen y únicamente se cobra por la elaboración, pero en ningún caso se comercializa el producto.

Poco a poco la polémica crece y los chefs californianos se sienten ahora arropados con la respuesta francesa a la prohibición del foie gras en California, no tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto.

Foto | Chispita 666



Francia responde a la prohibición del foie gras en California


Canapé de pepino, queso fresco y mostaza

Posted: 14 Jul 2012 02:00 AM PDT

Canapé de pepino, queso fresco y mostaza

Con ingredientes sencillos, accesibles y económicos, podemos abastecer nuestra mesa de aperitivos llamativos y muy sabrosos, además frescos y ligeros, como demandan los días más calurosos, una propuesta son estos Canapés de pepino, queso fresco y mostaza.

A la vista de las fotografías poco hay que añadir para hacer la receta, sólo algunos detalles como la elección de ingredientes, que sea un queso fresco tipo Burgos con sabor (hay algunos realmente insípidos), pepino español, la mostaza que sea de vuestro agrado, nosotros consumimos mucho la mostaza de Dijon al vino blanco, y hacer la pasta choux casera. El sencillo aperitivo será un verdadero manjar.

Ingredientes

Pasta choux, pepino, queso fresco, mostaza de Dijon, huevas de arenque ahumadas, cebollino, sal (opcional).

Elaboración

Prepara la pasta choux (pulsa el enlace para ver la receta) al menos con una hora de antelación, que tengas tiempo de hornear y que se enfríen. Si la elaboras con más tiempo y perdiera la textura crujiente, recuerda este truco.

Para preparar el relleno de los canapés puedes recurrir a los cortapastas, los que se utilizan para cortar la masa de las galletas habitualmente, que sean de un tamaño adecuado al grosor del pepino.

Canapé de pepino, queso fresco y mostaza

Pela el pepino y córtalo, con el mismo cortapastas da forma al queso fresco, que ambos ingredientes tengan el mismo grosor cuando cortes en rodajas o lonchas. Coloca el queso fresco sobre el pepino para poder cogerlo fácilmente a la hora de montar los canapés.

Abre la pasta choux como si fuera un bocadillo, prepara la salsa de mostaza, las huevas de arenque y el cebollino para montar los canapés justo antes de servir.

Emplatado

Coloca en la bandeja de servicio las bases de choux, sobre ellas el pepino y queso fresco, corona con un poco de mostaza, las huevas y el cebollino, si lo deseas añade una pizca de flor de sal, coloca al lado de cada canapé la tapa de choux. Sirve y ¡buen provecho!



Canapé de pepino, queso fresco y mostaza


No comments:

Post a Comment