Tuesday, January 31, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco

Posted: 31 Jan 2012 12:57 PM PST

Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco

Con este Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco, más que una receta queremos aportar una idea para hacer una cena rápida e informal, o quizá un aperitivo, aprovechando algunas verduras que hayan sobrado, aunque es fácil que una vez que se pruebe, se asen las verduras expresamente para hacer unos crostini o tostadas que satisfagan los placeres del paladar.

Aún cabe otra posibilidad, hacer, por ejemplo, las zanahorias al grill para la comida y poner un poco más para que sobre y después poder disfrutar de estos Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco. Nos gusta hacer este tipo de tostadas con las verduras que asamos en el horno o en la parrilla, su sabor nos gusta más, y generalmente incorpora otros sabores como las hierbas aromáticas, ajos o chalotas asadas, especias…

Ingredientes (4 uds.)

4 rebanadas de pan de cereales y semillas, 150 gramos de zanahorias asadas (con salvia, chile, chalotas, pimienta...), 4 c/p de queso fresco batido o crème fraîche, c/n de aceite de oliva virgen extra, sal, y cilantro fresco.

Elaboración

Las zanahorias las puedes triturar con un tenedor, dejando un puré rústico, o con la batidora si deseas que sea más fino. Nosotros optamos por la primera opción, conservando las partes de la zanahoria tostadas por el grill un poco enteras. Machácalas junto con el jugo que desprendieran durante el asado, las especias, las chalotas… pruébalas y añade especias si fuera necesario, un poco de pimienta, aceite de oliva, perejil, cilantro fresco…

Una vez cortadas las rebanadas, si tienes el horno encendido tuéstalas en él, si no, tuéstalas en la tostadora, otra opción es hacerlo en una parrilla, procura que quede una superficie ligeramente crujiente y el interior tierno.

Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco

Reparte la pasta de zanahorias asadas en las tostadas y coloca en un extremo el queso fresco batido. Pica un poco de cilantro para espolvorearlo sobre él. Termina con un hilo de aceite de oliva y si lo deseas, con un poco de sal sobre el queso.

Emplatado

Puedes servir los Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco a temperatura ambiente, o pasándolos unos minutos por el horno, aún estarán más ricos. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco


Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea 2012

Posted: 31 Jan 2012 11:20 AM PST

Como cada año, coincidiendo con la celebración de Alimentaria, el salón internacional de alimentación y bebidas, tiene lugar en Barcelona el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, es por ello que se mantiene como un evento de carácter bienal en el que se dan cita los expertos en las distintas disciplinas relacionadas con la alimentación y la salud, científicos, nutricionistas, médicos…

El congreso organizado por la Fundación Dieta Mediterránea (FCM) alcanza este año la novena edición, tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo de 2012 en Alimentaria Hub, Pabellón 7. En el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea 2012 se podrán conocer los resultados de los nuevos estudios e investigaciones, como se viene haciendo en cada edición, es el espacio indicado para que los profesionales del mundo de la salud y la alimentación pongan al día sus conocimientos en su materia.

También se analizará en qué nivel está el conocimiento de la población sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea, que como sabemos, desde hace más de un año, está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las noticias no dejan de alertarnos, muchas veces sorprendiéndonos, de que somos precisamente los españoles los que menos seguimos la Dieta Mediterránea, se argumenta que se abandona el estilo de alimentación que nuestra tierra nos brinda, variada y equilibrada. Quizá no sea realmente que no se realiza una dieta que incluya los alimentos que se enmarcan dicha dieta, sino que no se varía lo suficiente, o que se consume más carne que pescado, quizá lo único que falla es el equilibrio.

Claro, hablamos en general, pues también es cierto que hay muchas personas que no dejan asomar en su plato ni las frutas ni las verduras, por ejemplo. De todo ello podremos conocer las últimas noticias y lo más importante, encontrar entre todos una forma de llegar al máximo de la población para que se conciencien sobre la necesidad de adquirir hábitos de alimentación saludables, fáciles de seguir si se conocen las pautas marcadas por la Dieta Mediterránea, no sólo en cuestión de alimentos, también influyen los métodos de cocción y el estilo de vida, es necesario tener actividad diaria.

Por el momento, conocemos el programa provisional del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, y os lo transcribimos a continuación, aclarando que éste puede sufrir cambios en función de las últimas confirmaciones e imprevistos que puedan surgir.

Un estilo de vida saludable para prevenir la obesidad
Martes,27 de marzo

10.00 Acreditación y entrega de documentación

10.30 Inauguración del Congreso

11.00 Sesión 1: GENETICA Y DIETA MEDITERRÁNEA
Moderador: Lluis Serra Majem. Fundación Dieta Mediterránea.
Dolores Corella. Universidad de Valencia.
José Mª Ordovás. Tufts University (Estados Unidos).

12.00 Pausa Mediterránea

12.35 Sesión 2: RETROCESO EN LA ADHESIÓN A LA DIETA MEDITERRÁNEA. CONSECUENCIAS
Moderador: Auxiliadora Graciani. Universidad Autónoma de Madrid.
Isabel Bombal. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Joan Rovira. Universidad de Barcelona.*
Javier Aranceta. Ayuntamiento de Bilbao; Universidad de Navarra.

14.00 Comida

15.30 Debate: PIRÁMIDE vs. PLATO
Moderador: Marius Carol. Grupo Godó.
Plato. Carlos Monteiro. Centre for Epidemiological Studies in Health and Nutrition, University of Sao Paulo.
Pirámide. Lluís Serra Majem. Fundación Dieta Mediterránea.

16.45 Conferencia: ASPECTOS SOCIALES, PSICOLÓGICOS Y DE CONDUCTA
José Antonio Marina. Universidad de padres.*

17.15 Presentación: MEDITERRA 2012
Francisco Mombiela y Sébastien Abbis. International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies (CIHEAM).

Miércoles,28 de marzo

10.15 Sesión 3: DIETA MEDITERRÁNEA Y OBESIDAD. EVIDENCIA CIENTÍFICA
Moderador: Manuel Gargallo. Fundación SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad)
Claudio Maffeis. Universidad de Verona.
Ramón Estruch. Hospital Clínico de Barcelona; Universidad de Barcelona.
Eduard Escrich. Universidad Autónoma de Barcelona.
José López Miranda. Universidad de Córdoba; Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

11.45 Conferencia magistral HEALTHY ENVIRONMENTS TO PREVENT OBESITY AND NCDs
Maria Neira. Organización Mundial de la Salud.

12.15 Pausa Mediterránea

12.30 Sesión 4: ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD
Moderador: Juan Antonio Corbalán. Makeateam.
Magnus Scheving. Turner CN Enterprises.
Nathalie Renaudin. Edenred; FOOD Project.
Let’s Move.*

14.00 Comida

15.30 Sesión 5: POLÍTICAS NUTRICIONALES
Moderador: Carmen Cabezas. Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya
Joao Breda. Organización Mundial de la Salud.*
Rocio Ortiz. Universidad de Alicante.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.*

17.00 Premios Posters

17.30 CONCLUSIONES Y CLAUSURA
Lluis Serra Majem. Fundación Dieta Mediterránea.
José Mª Ordovás (Recientemente galardonado por la Academia Internacional de Gastronomía). Tufts University.

A través de la web del congreso podéis acceder a la información referente a los precios (con descuento por compra anticipada y descuentos para estudiantes) y la ficha de inscripción para acudir al IX Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, con acceso también a la feria Alimentaria.



Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea 2012


Algoritmo del sabor

Posted: 31 Jan 2012 10:45 AM PST

Nariz electrónica

La compañía Givaudan, líder a nivel mundial en la industria de los aromas y sabores para la alimentación, y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos), concretamente el CSAIL (Laboratorio de Inteligencia Artificial), trabajan en el desarrollo de un algoritmo del sabor que logre reemplazar en un futuro a los experimentados catadores del mundo de las bebidas y la alimentación. Se trata de un proyecto de investigación con el que se pretenden emular fielmente los sentidos que intervienen en la percepción del aroma y el sabor, una herramienta que pueda revelar los indicadores más fiables de las preferencias de los consumidores.

Para desarrollar el algoritmo del sabor se utiliza la denominada computación evolutiva, una de las ramas de la inteligencia artificial que se inspira en los mecanismos de la evolución biológica. Los especialistas utilizan una herramienta de programación genética o algoritmo genético que se encarga de analizar e interpretar los datos.

Este algoritmo tiene múltiples aplicaciones y está incluido en el marco de los algoritmos evolutivos, métodos de optimización y búsqueda de soluciones basadas en postulados de la evolución biológica. Los investigadores utilizan los datos recopilados por catadores de Givaudan, a partir de aquí, los diferentes modelos matemáticos que se utilizan “compiten” entre sí para ajustarse a los datos facilitados por los catadores en diferentes parámetros. Posteriormente se deberán combinar los diferentes modelos matemáticos para obtener otros más precisos.

El diseño de los sabores y los olores en el mundo de la alimentación es un gran negocio, de ahí que las grandes compañías no escatimen recursos en investigación y desarrollo, dar con los sabores y aromas que logren captar a los consumidores se traduce en un gran beneficio económico. Sin embargo, hasta la fecha son los catadores quienes determinan si un aroma o un sabor cuentan con las características necesarias para que sea lanzado al mercado, por otro lado, los gustos y preferencias son dispares y en ocasiones no se llega a un consenso. A esto hay que añadir que tras catar unas 40 muestras, los catadores empiezan a perder la sensibilidad olfativa o gustativa. A fin de evitar estos problemas, que dejan a las compañías especializadas en los aromas y sabores con datos incompletos o contradictorios, el algoritmo del sabor se perfila como una solución para analizar y predecir con mayor exactitud sabores y aromas con mayor viabilidad.

Para desarrollar el algoritmo los investigadores trabajan con los datos facilitados por 69 catadores que han evaluado 36 combinaciones diferentes de siete sabores básicos, del mismo modo se trabaja con el olor y se puntúan las combinaciones. Por cada catador se generan aleatoriamente las funciones matemáticas que deben predecir la puntuación dependiendo de las concentraciones de los sabores. La precisión y la simplicidad juegan un papel fundamental, por ello se descartan aquellas funciones que se alejan de la valoración realizada en las catas. Las operaciones matemáticas que han superado la prueba se recombinan y se vuelve a aplicar la misma prueba basada en la simplicidad y la precisión, así hasta 30 veces, logrando que el conjunto concuerde con las preferencias del catador.

Será interesante recordar algunas herramientas desarrolladas para determinar aromas y olores, una constante en la industria agroalimentaria, la nariz electrónica para los alimentos aromáticos, la nariz electrónica del vino, la lengua electrónica del sabor dulce o la lengua electrónica para el jamón entre otras.

De todos modos, un algoritmo del sabor o el olor nunca podrá sustituir la percepción sensorial de los seres humanos, ya que intervienen otros factores como las emociones, los recuerdos, etc. Del artículo publicado en el MIT puedes conocer más detalles a través de la publicación científica Spingerlink.



Algoritmo del sabor


Armoniche con espinacas y salchichas

Posted: 31 Jan 2012 08:42 AM PST

Pasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y alme

La pasta es un ingrediente con el que podemos preparar a diario una comida completa, además de ser fácil y rápida de hacer, nos permite realizar todo tipo de combinaciones, si os apetece probar una de las más deliciosas, aquí tenéis una propuesta, Armoniche con espinacas y salchichas.

La pasta armoniche, además de ser muy llamativa por su forma, es una pasta gruesa que invita a complementarse con alimentos que también tengan cuerpo, como ya vimos en la receta de Armoniche con tomate seco, requesón y anchoas. Sus ondas son ideales para retener las salsas, y las salsas cremosas como la que complementa estos Armoniche con espinacas y salchichas, resultan muy agradables al paladar. Os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de armoniche (u otra pasta gruesa), 240 gramos de espinacas frescas, 8 salchichas frescas, 1 puñadito de almendra marcona cruda, 440 gramos de nata ligera para cocinar, 160 gramos de leche, 1 c/s de hojas de salvia, 4 dientes de ajo, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pon abundante agua a calentar para cocer la pasta (añade la sal cuando rompa a hervir). Lava y seca las espinacas, trocea las salchichas, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas y pesa el resto de ingredientes, como tantas veces habéis visto, pesamos los líquidos para mayor precisión, aunque en algunos casos no es tan necesario, sin ir más lejos, la cantidad de nata o leche a añadir a esta salsa puede variar según la densidad de la nata y la densidad que queramos obtener de la salsa.

Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, debe tener un tamaño que después permita incorporar la pasta. Empieza dorando las salchichas troceadas con los ajos laminados y las almendras, cuando las salchichas estén hechas, incorpora la salvia, dale un par de vueltas y añade la nata, la leche y salpimenta al gusto.

Pasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y alme

Mientras la salsa se va preparando debe estar cociendo la pasta, cuando esté al dente escúrrela reservando un poco de caldo de cocción para incorporar después si fuera necesario. Continúa con la salsa, cuando la nata haya espesado un poco, añade las espinacas poco a poco, con el calor irán menguando.

Incorpora la pasta a la sartén de la salsa con salchichas y espinacas y mezcla bien, añade un cucharón de agua de la cocción de la pasta para que no quede muy seca.

Emplatado

Sirve los Armoniche con espinacas y salchichas recién hechas, puedes terminar el plato con un poco de parmesano en polvo o en lascas, decorar con unas hojas de salvia fresca o simplemente con un golpe más de pimienta negra. ¡Buen provecho!

Pasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y almePasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y almePasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y almePasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y alme



Armoniche con espinacas y salchichas


Platos para el horno de Le Creuset

Posted: 31 Jan 2012 05:13 AM PST

Cerámica de gres

Seguimos ampliando nuestra vajilla después de ver la efectividad, versatilidad y elegancia que nos ofrece la línea de cerámica de gres de Le Creuset. Ya hace varios meses que utilizamos la bandeja de este material para elaborar distintas recetas en el horno, también la utilizamos para presentar en la mesa otras elaboraciones que no necesariamente se han horneado, pero nos faltaba algo similar que pudieramos servir de forma individual, así que hemos elegido los platos para el horno de Le Creuset que podéis ver en la fotografía.

Estos platos o cazuelitas son muy prácticas para hacer infinidad de recetas al horno y servir directamente en la mesa, claro, sobre un bajoplato. Una de las cosas que más nos gustan, sobre todo en los meses fríos, es que los alimentos cocinados se mantienen calientes más tiempo (no es necesario recurrir a calentar los platos antes de servir), hay comidas que si pierden temperatura no se saborean igual, además, si se dan reuniones con amigos o familiares, entre bocado y charla ya sabemos lo que pasa.

Los platos para horno de Le Creuset están disponibles en varios diámetros, los nuestros son de 16 centímetros, y son del color característico de la marca francesa. En la web oficial podéis ver otros modelos, más grandes, más pequeños, ovalados, con las paredes más altas o más bajas, de colores variados… la oferta está sujeta a la demanda, seguro que encontraréis vuestros preferidos o los que os resulten más prácticos.

Cazuelita de gres Le Creuset

Aunque nuestras cazuelitas de Le Creuset tienen en su embalaje la indicación de que son para hacer huevos al horno (en la web francesa indican para Crème brûlée), obviamente no va a ser esa su única función. En ellas podemos elaborar y servir desde unos macarrones gratinados con queso, una quiche, un pastel de carne, una tarta de manzana individual, una crema catalana… vaya, casi todo. Su material garantiza una distribución del calor uniforme, no absorbe olores ni sabores, es fácil de limpiar y es resistente a bajas y altas temperaturas, de -18º C a 260º C aproximadamente, por lo que son aptos para horno, microondas, lavavajillas y congelador.

Las cazuelitas de cerámica de gres de Le Creuset tienen además otra ventaja, un precio competitivo, el pack de cuatro unidades ronda los 40 euros, o sea, unos 10 euros por plato, sabiendo que su calidad hace que sean más que rentables, además tienen cinco años de garantía. Habrá que aumentar esta vajilla para la próxima comida familiar, continúa la tendencia de servir muchos platos de forma individual.



Platos para el horno de Le Creuset


Hoy Cocinas Tú: Tarta de peras y brie

Posted: 31 Jan 2012 03:48 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Empezar una comida con una tarta salada es enriquecedor, nos parece incluso reconfortante en un día lluvioso y frío, en el que has dispuesto de tiempo para preparar la masa, encender el horno, rellenar la tarta con lo que más te guste… mientras la lluvia salpica los cristales de la ventana, se respira ese calor de hogar que se puede saborear, por ejemplo, con esta Tarta de peras y brie que comparte Sonia, autora del blog L’Exquisit, en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Los que adoramos el queso no tenemos excusa para prepararnos esta Tarta de peras y brie, aunque no nos quedará más remedio que compartirla. Pero la elaboración es tan sencilla, que además estaremos orgullosos de poder decirles que cuando quieran, repetimos. ¿Quién va a decir que no?

Ingredientes (molde 26 cm.)

Para la masa quebrada

250 gramos de harina 100 ml. de leche fría, 1 c/c de azúcar, 150 gramos de mantequilla fría, cortada en cubitos, 1 huevo

Para el relleno

200 gramos de queso Brie, 2-3 peras, 20 gramos de azúcar moreno, 1 c/s licor de pera (o Grand Marnier o agua), sal.

Elaboración

Tamizar la harina con el azúcar. Mezclar con la mantequilla hasta obtener grumos. Agregar el huevo y poco a poco la leche, la que admita hasta formar una masa homogénea. Formar una bola, tapar con film transparente y reservar en la nevera 3 horas o toda una noche.

Estirar la masa hasta que sea más grande que el diámetro del molde, forrar el molde, quitar el borde que sobre (se puede congelar para hacer tartaletas individuales).

Pinchar la base con un tenedor, repartir el queso brie sin corteza (raspándola es suficiente), cortado en trozos de 1 cm. de grosor, en el fondo y cubrir con las peras previamente lavadas, sin pelar, cortadas en rodajas y retirando las semillas.

Mezclar el azúcar con el licor y repartirlos encima de las peras. Espolvorear con sal y hornear a 200 grados centígrados durante 40 minutos. Dejar reposar 10 minutos antes de desmoldar.

Emplatado

Servir la Tarta de peras y brie templada, si os sobra para el día siguiente, hornearla 10 minutos a 150 grados centígrados.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café



Hoy Cocinas Tú: Tarta de peras y brie


No comments:

Post a Comment