Saturday, January 14, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Galletas bretonas (Palet Breton)

Posted: 14 Jan 2012 05:07 AM PST

Se conoce como Palet a unos pequeños bizcochos secos o galletas tiernas en forma de disco (de ahí su nombre de origen francés), con un grosor aproximado de 1’5 centímetros y caracterizadas por ser ricas en mantequilla. Como casi cualquier tipo de galletas, ofrece múltiples posibilidades a la hora de enriquecerlas con sabores y aromas, pues a partir de la masa básica se pueden incorporar distintos ingredientes para hacer otras versiones de galletas. De la que queremos hablar hoy es de la especialidad bretona, los Palets bretons o Galletas bretonas.

Igual que en otra especialidad de la Bretaña francesa, el Kouign Amann, una de nuestras favoritas, la mantequilla que se utiliza para la elaboración de las galletas bretonas o palets bretons es mantequilla salada y siempre intentando trabajar con la de mejor calidad, ya que va a aportar una buena dosis de sabor y textura.

Como os comentamos en el post sobre la mantequilla con sal, no es imprescindible que la compremos con la adición de sal si nuestra mantequilla preferida o la que tenemos en este momento en el frigorífico (o despensa) no la contiene, pues se puede incorporar a la masa. Esto sí será importante si queremos disfrutar de unas galletas bretonas lo más parecidas a las tradicionales, ya sabéis que la sal realza sabores y veréis como en estos palets aporta cualidades.

Quizá estéis pensando en una de las masas básicas de repostería, la masa sablé o sablé bretón, pues es básicamente lo mismo, como explicábamos en la receta de Masa sablé, adoptada del libro La Cocina Dulce de Paco Torreblanca, con ella se pueden hacer tartas, tartaletas o galletas entre otros dulces reposteros.

Hallar la receta original del palet breton puede resultar más complicado que tomar las referencias de los maestros de la pastelería actual, que generosamente muestran sus fórmulas en sus libros o en congresos de gastronomía, el problema es que cada cual las ha adaptado a sus gustos y en búsqueda de proporcionarle su sello por su sabor y textura, por ejemplo, si hablamos de Paco Torreblanca, en el mismo libro mencionado elabora otros tipos de palets y en la masa incorpora nata (crema de leche).

Otro de los grandes maestros de la pastelería es Pierre Hermé, quien también ofrece sus recetas aunque en algunos casos nos lleva a confusión, pues de momento conocemos dos recetas de palet breton suyas, y son diferentes, ya no sólo en las proporciones de los ingredientes, provoca cuestionarse si las galletas bretonas se hacen con huevos enteros o sólo con las yemas.

Es imposible negar que las dos versiones que conocemos del pastelero francés están deliciosas, así que lo que haremos será elaborar de nuevo las dos recetas para compartirlas con vosotros, así también las podréis probar y valorar. Aún así, hay muchas otras fórmulas más, pues como sucede en la cocina salada, en las recetas tradicionales muchos cocineros aplican su personalización.



Galletas bretonas (Palet Breton)


Gen que puede incrementar el rendimiento de los cultivos

Posted: 14 Jan 2012 03:24 AM PST

Gen Meg1

Una investigación desarrollada por un grupo de expertos del Reino Unido preteneciente a la Universidad de Warwick, la empresa de biotecnología agrícola Biogemma y la Universidad de Oxford, ha logrado determinar en los vegetales un gen que puede incrementar el rendimiento de los cultivos. Se trata del gen Meg1, responsable de regular los nutrientes que son enviados de las plantas a sus semillas, lo que indica que mediante la comprensión de su funcionamiento y el uso de la genética, se podrían obtener por ejemplo granos de maíz, arroz o trigo entre otros, con mayor contenido en biomasa, es decir, más peso y volumen manteniendo sus cualidades organolépticas y su aporte nutricional.

El gen que puede incrementar la rentabilidad de los cultivos se ha bautizado como “gen nutritivo“, se trata de un gen que se expresa únicamente en los genes maternos, una forma de expresión genética que también podemos encontrar en animales o seres humanos, de hecho, se conocen genes en el ser humano que se encargan de regular y controlar el suministro de nutrientes maternos que se aportan al feto en crecimiento durante la gestación. Hasta la fecha esta característica era desconocida en el mundo vegetal, por lo que el descubrimiento es interesante e importante. La manipulación genética puede hacer que el aporte nutricional a las semillas sea mayor, aunque esto nos plantea algunas dudas.

¿El gen actúa según la actividad de la planta y sus reservas alimentarias?, es decir, el crecimiento de la planta está condicionado por los factores ambientales y los nutrientes recibidos, si son menores, el aporte a las semillas se reduce. Por tanto, una modificación del gen Meg1 debería estar sujeta a que las condiciones nutricionales y ambientales de la planta fueran las óptimas. ¿Qué ocurriría en caso contrario?, ¿podría acabar con la vida de la planta?, posiblemente todas estas incógnitas sean desveladas próximamente.

Para los investigadores es vital entender cómo se desarrollan las semillas que se utilizan en la alimentación humana, el descubrimiento tiene unas implicaciones muy importantes para la agricultura a nivel mundial. Con este gen, unido a otros que ya se conocen y que se encargan de regular la resistencia a las enfermedades o inclemencias medioambientales (calor extremo, sequía, frio, etc.), se podrían crear plantas capaces de ofrecer una gran productividad ante condiciones adversas. Teniendo en cuenta las creciente demanda alimentaria mundial y la necesidad de responder a la pregunta ¿Cómo alimentar al mundo en 2050?, el descubrimiento en las plantas del gen Meg1 es un paso muy importante que además, pone en marcha nuevos caminos en la investigación genética para regular el abastecimiento y contenido nutricional de los alimentos vegetales.

A través de Science Daily podemos saber que los investigadores indican que es necesario que productores e investigadores trabajen codo con codo para poder proteger la biodiversidad alimentaria y aumentar la productividad, el cambio climático y el aumento poblacional obligan a ello. Recordemos que se calcula que será necesario un aumento de la producción alimentaria de un 70% con el fin de abastecer a la población en las próximas décadas.

Esta investigación ha contado con el apoyo y la financiación de la Unión Europea, la BBSRC (Biotechnology and Biological Sciences Research Council) y la Royal Society. Puedes conocer más detalles a través del artículo publicado en la revista científica Current Biology.

Foto | Alex E. Proimos



Gen que puede incrementar el rendimiento de los cultivos


No comments:

Post a Comment