Monday, January 2, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ensalada tibia de bresaola con peras

Posted: 02 Jan 2012 12:31 PM PST

Ensalada tibia de bresaola con peras

Las recetas ligeras no están reñidas con las recetas sabrosas, prueba de ello es esta Ensalada tibia de bresaola con peras que os animamos a preparar como entrante en cualquier comida o cena, no importa si hace frío o calor, a veces hay personas que se retraen de tomar ensaladas en invierno porque necesitan un plato caliente, las ensaladas tibias son una solución.

También ayuda a incorporar los vegetales crudos y fríos en la dieta si empezamos la comida con un caldo, sopa o crema, después la ensalada se toma con más ganas y aprovechamos así todos los nutrientes de los vegetales. Con respecto a esta Ensalada tibia de bresaola con peras, acompañada con queso, nueces y el simple pero saludable aderezo de aceite de oliva virgen extra, no hay mucho más que añadir si decimos que está exquisita.

Ingredientes (4 comensales)

12 lonchas de bresaola, 2 peras conference, 75 gramos de rúcula, 8 nueces, c/n de queso de oveja Catí (o similar), aceite de oliva virgen extra, y sal.

Elaboración

Lava y escurre bien la rúcula, pela las nueces y trocéalas, corta unas lascas de queso de oveja curado, puedes utilizar el que más te guste.

Dispón las lonchas de bresaola en la mesa de trabajo y prepara una sartén antiadherente sólo untada con un poco de aceite de oliva virgen extra. Pela las peras, córtalas por la mitad y retira el corazón, a continuación corta cada mitad en tres gajos.

Ensalada tibia de bresaola con peras

Envuelve cada gajo de pera con una loncha de bresaola, es fácil que se mantenga adherida, en caso contrario ayúdale con un palillo o con cebollino. Calienta la sartén y marca la bresaola por las tres caras, sólo unos segundos por cada lado, retira y emplata.

Emplatado

Sirve la rúcula en los platos, dispón en el centro la bresaola con pera a la plancha, reparte las nueces, el queso cortado en lascas y termina aderezando con aceite de oliva virgen extra y sal al gusto, si lo deseas, puedes añadir algún vinagre balsámico. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Ensalada tibia de bresaola con peras


Patatas pont neuf

Posted: 02 Jan 2012 10:55 AM PST

Hay más de un significado culinario de Pont Neuf, por un lado se conoce con este nombre a un tipo de pastel parisino, y por otro a un tipo de corte relacionado con las patatas como podéis suponer por el título de este post y que en su descripción original sería Pommes de terre pont neuf (Patatas pont neuf).

Pont Neuf significa Puente Nuevo, a continuación os explicamos cómo se relaciona con un tipo de corte, pues el Pont Neuf es un puente de París, es el puente más antiguo que se conserva en esta ciudad, y al parecer, fue el escenario en el que empezaron a venderse las patatas fritas. No estará de más recordar la batalla existente entre Francia y Bélgica por atribuirse el invento de las patatas fritas, conocidas popularmente como French Fries, lo explicábamos en el post del Museo de las patatas fritas.

A día de hoy, las patatas fritas en Francia se siguen conociendo como Pommes Pont Neuf y también como pommes frites. Como patatas fritas se pueden denominar las patatas que se fríen en abundante aceite estando cortadas de cualquier forma y tamaño, pero las patatas pont neuf son las que se cortan en bastones.

Hay varias medidas de corte en forma de bastón de las patatas para freír y en el diccionario gastronómico francés cada una tiene su nombre, podemos mencionar además de las pont neuf, las mignonnettes o las allumettes (estas son más finas). Las patatas pont neuf son bastones de seis o siete centímetros de largo por un centímetro de ancho, ya sabemos que cuanto más homogéneo sea el corte de los ingredientes, más homogénea será también su cocción.

Sobra decir que las patatas fritas son una clásica guarnición para todo tipo de platos, pero al parecer, en sus orígenes, las pommes pont neuf se servían con otro clásico, el Tournedó Enrique IV, creado en la década de 1830 en honor al rey de Francia. Verduras (alcachofas, espárragos…) y una salsa bearnesa enriquecen este excelente corte de carne acompañado de las patatas pont neuf, que para resultar más crujientes se fríen dos veces, como os explicábamos en el post Cómo hacer patatas fritas crujientes.



Patatas pont neuf


Doce recetas ligeras para después de Navidad: Platos principales

Posted: 02 Jan 2012 08:29 AM PST

Pescado y carne

Elaborar menús más ligeros y nutritivos pero indudablemente tan sabrosos como cualquier otro, es uno de los intereses de gran parte de la sociedad después de las fiestas navideñas, y aún no han terminado, pues falta la víspera y el día de Reyes, y el adorado Roscón de Reyes (entre otros dulces tradicionales como la Galette des Rois, que aunque es típica del país vecino, os recomendamos probar). Pero como ya hiciéramos en un recopilatorio anterior con las Doce recetas ligeras para después de Navidad, donde abordamos los Entrantes, durante los días en los que no hay celebración alguna podemos suavizar los efectos de las abundantes comidas y cenas festivas con las ideas que os proponemos hoy, Doce recetas ligeras para después de Navidad: Platos principales.

Con los entrantes y los platos principales ya podemos configurar un menú bajo en grasas, y con un aporte de calorías moderado, son ideas que se encuadran dentro de la Dieta Mediterránea, que nos ayuda a disfrutar de una alimentación variada y equilibrada durante todo el año. En estas Doce recetas ligeras para después de Navidad, encontraréis algunas ideas de platos sencillos de elaborar cualquier día de la semana, y que os ayudarán a ampliar vuestro recetario habitual.

En todos los casos los métodos de cocción son favorables para conservar los nutrientes y no aumentar el aporte energético de los alimentos. Si durante las fiestas navideñas no se han cometido grandes excesos, basta con retomar los hábitos alimentarios saludables y la actividad física habitual, sin necesidad de recurrir a las peligrosas dietas milagro a las que tantas personas recurren en estas fechas.

Os recordamos que además de las recetas ligeras de los platos principales que os vamos a mostrar a continuación, tenéis disponible también un recopilatorio de Doce recetas ligeras con pollo que esperamos que os resulte ideal para disfrutar de las distintas posibilidades que nos proporciona esta carne blanca.



Doce recetas ligeras para después de Navidad: Platos principales


Hoy Cocinas Tú: Flan de calabaza y naranja con espuma de chocolate blanco al aroma de naranja

Posted: 02 Jan 2012 05:10 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Sorprendiéndonos de nuevo con una presentación original, la sección de recetas Hoy Cocinas Tú se actualiza con la receta de Alfons, autor del blog Les Receptes de St. Hilari, el Flan de calabaza y naranja con espuma de chocolate blanco al aroma de naranja. A primera vista no os parecerá un flan, pero leed, leed…

Alfons fue el ganador del Concurso de Naranjas Costa, y ha sido con su premio, las naranjas valencianas de Naranjas Costa, con el que ha elaborado este Flan de calabaza y naranja con espuma de chocolate blanco al aroma de naranja. La combinación de sabores es muy buena, y la textura…. mejor comprobadlo vosotros. A continuación podéis tomar nota de la receta.

Ingredientes (para unos 20 vasitos)

500 gramos de calabaza cocida , 250 gramos de azúcar, 300 ml de zumo de naranja, 1 rama de canela, 3 hojas de gelatina, 1 naranja (su piel), azúcar para caramelizar

Para la espuma de chocolate blanco

200 gramos de chocolate blanco , 1 huevo, 1 yema de huevo, 50 gramos de azúcar glas, 250 ml de nata líquida, 2 cucharadas de Cointreau

Elaboración

Para la espuma de chocolate blanco
Poner el chocolate al baño maría hasta que funda. Retirar del fuego, dejar atemperar y añadir sin dejar de remover el huevo y la yema.

En un cazo, calentar ligeramente la nata, el azúcar y el Cointreau removiendo para que se evapore el alcohol. Incorporarlo a la mezcla anterior, removiendo bien. Verter la mezcla en el vaso del sifón. Percutir un cartucho, agitar y reservar en frío un mínimo de unas 3 horas.

Con un poco de azúcar y unas gotas de agua, hacer un caramelo no muy denso y caramelizar el molde elegido. Poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.

En una cazuela disponer la calabaza cocida, el zumo de naranja, el azúcar, la canela y la piel de naranja. Tapar y dejar a fuego suave, removiendo de vez en cuando durante unos 15 minutos. Retirar el palo de canela y la piel de naranja y triturar. Añadir la gelatina escurrida.

Poner la preparación en el molde y dejar unas horas en frío hasta que solidifique.

Emplatado

Desmoldar el Flan de calabaza y naranja. Hacer porciones y dividirla en pequeños dados. Rellenar hasta la mitad los vasos de presentación, añadiendo un poco del caramelo. En el momento de servir, rellenar el resto de los vasos con la espuma de chocolate blanco. Decorar con unas gotas de caramelo líquido,y unas virutas de chocolate negro.

Alfons
Les Receptes de St. Hilari



Hoy Cocinas Tú: Flan de calabaza y naranja con espuma de chocolate blanco al aroma de naranja


Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (V)

Posted: 02 Jan 2012 04:25 AM PST

La quinta edición del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa abre el año convocando a todos los que queráis participar desde España (península), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal. Desde este momento podéis enviar vuestra/s receta/s con naranjas o mandarinas (se pueden presentar hasta dos recetas) para optar al gran premio que os ofrece Naranjas Costa, una caja de 20 kilos de naranja valenciana, mandarina valenciana o un mix de ambas frutas, con un valor de 40 euros. Como sabéis, la empresa familiar Naranjas Costa, mima a sus árboles y a los frutos que dan de forma natural, la fruta madura en el árbol sin añadir ningún tipo de tratamiento para su maduración, coloración ni conservación.

Las naranjas y mandarinas están espléndidas, y es el mejor momento para disfrutar de ellas e introducirlas en nuestra dieta diaria, sea tomándola como fruta fresca, en zumo o incorporándolas en algunas recetas, como las que esperamos que nos enviéis para participar en el Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (V), y con las que podréis conseguir el premio. También podéis asegurar que vuestra despensa os proporcione naranjas y mandarinas valencianas dulces y jugosas accediendo a la tienda online de su web, el servicio de la fruta recién recolectada se realiza pocas horas después de hacer el pedido, de Valencia directa a vuestra mesa.


Pues en marcha, a continuación os dejamos las bases del concurso para que las leáis antes de participar y decidir en qué platos incluir naranjas o mandarinas para hacerlos más ricos y nutritivos:


Bases del Concurso


1. Pueden participar todos los mayores de edad residentes en España (península), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal que no sean cocineros profesionales.

2. No es necesario tener un blog gastronómico o de cualquier otra temática.

3. Las recetas deberán ser propias, que no hayan participado en otro concurso, estar correctamente explicadas en español, empezando por los ingredientes y especificando sus cantidades, el paso a paso de la elaboración y el emplatado. La receta debe acompañarse de una fotografía en alta resolución que nos muestre el resultado final. Si tenéis blog, podéis publicar la receta e indicar que participa en este concurso.

4. La receta sólo requiere un ingrediente básico, naranjas, mandarinas o ambos, el resto de ingredientes es de libre elección, pudiendo elaborar entrantes, platos principales, desayunos, meriendas, postres

5. El plazo para participar en el concurso da comienzo hoy, día 2 de enero de 2012, y finalizará el próximo lunes 13 de enero a las 23:59 horas. El ganador de este concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa se dará a conocer el 16 de enero de 2012, publicaremos la receta ganadora con la foto remitida por el participante, y además se convocará un nuevo certamen (es quincenal).

6. Cada participante puede remitir hasta dos recetas, éstas deben enviarse (juntas o por separado) en un documento adjunto al correo electrónico gastronomiaycia @ gmail.com, es muy importante que en el asunto del email se indique 'Receta para el Concurso de Naranjas Costa’. No olvidéis acompañar la receta con vuestros datos personales, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

7. El jurado estará compuesto por Mar y Javier, ya nos conocéis, los responsables de Gastronomía & Cía, y como es habitual, después de una preselección de las mejores recetas, elaboraremos en nuestra cocina las que más nos gusten y así podremos valorar los resultados y decidir cuál es la ganadora.

8. PREMIO. El/la ganador/a del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa recibirá en su domicilio, sin coste alguno, una caja de 20 kilos de naranjas, mandarinas o un mix de ambas frutas, por valor de 40 euros, y una vez finalizado el concurso, a partir de marzo de 2012, recibirá un libro en el que se incluirán las mejores recetas de este certamen.

9. Cada semana se seleccionarán en torno a diez recetas, las más originales y las más ricas, para editar un libro de recetas con mandarinas y naranjas que se regalará a cada uno de los autores de las recetas publicadas.

10. Las recetas enviadas al Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa podrán ser publicadas en el recetario de la página web de Naranjas Costa y en Gastronomía & Cía, en un recopilatorio o en la sección de recetas de los lectores, siempre respetando e indicando la autoría.

Pues ya podéis poneros el delantal y elaborar vuestras recetas para este concurso, estamos deseando probarlas.

¡¡Mucha suerte a todos!!



Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (V)


Roscones de Reyes

Posted: 02 Jan 2012 03:23 AM PST

Recetas de Roscón de Reyes

Como cada año en estas fechas, estamos preparando los ingredientes para hacer el Roscón de Reyes, en realidad deberíamos decir los Roscones de Reyes, pues tenemos que hacer varios, y otros dulces tradicionales con los que se festejará el próximo 6 de enero, como el Tortell de Reis del estilo del ‘Tortell’ de los domingos en Catalunya (con pasta choux u hojaldre) y la Galette des Rois tradicional de la gastronomía francesa. Estos dulces reposteros ya los conocéis, compartimos la receta de Roscón de Reyes, también un Roscón de Reyes relleno, la Galette des Rois y el Tortell de Reis será parecido a la Corona de nata.

El Roscón de Reyes también es tradicional en Francia, así como en el norte es más típica la Galette des Rois, en el sur se elabora el Gâteau des Rois, muy similar (por no decir igual) a nuestro roscón, elaborado con una masa tipo brioche, aromatizado con agua de azahar o con aguardiente, y con frutas confitadas, en ocasiones como relleno del roscón.

Igual que ha sucedido con los turrones, que año tras año nos sorprenden con nuevos sabores, nuevas creaciones, o los denominados ‘turrones de autor’, con el Roscón de Reyes sucede algo parecido, hay pasteleros profesionales que en estos días están perfumando sus obradores con aromas menos habituales en el Roscón de Reyes, ya no sólo se utiliza la flor de azahar, las nuevas tendencias nos proponen degustar roscones con aroma a cardamomo y naranja, a clavo y canela, a marron glacé, a curry… y como no, a Gin & Tonic.

Con alguna de estas innovaciones vamos a hacer tres Roscones de Reyes, por si os animáis a hacerlos también, deciros que no hay mayor complicación, la elaboración del Roscón de Reyes será igual de sencilla e igualmente prolongada por los tiempos de reposo de la masa, sólo que se variarán algunos ingredientes de la fórmula de la misma.

Aún así, el roscón que no faltará en nuestra mesa del próximo 6 de enero, será el Roscón de Reyes tradicional, siempre se dice que se pueden desestacionalizar algunas elaboraciones típicas de fechas concretas, pero ¿la ilusión con la que se come el Roscón de Reyes, aunque sea uno o dos días antes, después de casi un año sin probarlo? Aunque hayamos preparado otros dulces similares, pequeños brioches con la misma fórmula pero dándoles otra forma, otra cobertura, algún que otro relleno… El Roscón de Reyes es el protagonista de los próximos días, y así hay que disfrutarlo.

Entre los nuevos propósitos del año que habéis confesado muchos de vosotros, se encuentra el aprender o avanzar en la cocina, pues es un buen momento para empezar con ello, quienes deseen sorprender, y sorprenderse con sus habilidades reposteras (no hace falta ser pastelero para hacer un magnífico Roscón de Reyes) pueden empezar a preparar los ingredientes para hacer el Roscón de Reyes y seguir las recetas que arriba os hemos indicado, además de las novedades que vamos a compartir con vosotros. En los comentarios de quienes por primera vez elaboraron el Roscón de Reyes en casa hay mucha satisfacción por el éxito que tuvieron, así que animaos, sólo hay que tener ganas de disfrutar en la cocina, un delicioso Roscón de Reyes será la consecuencia.



Roscones de Reyes


Xantar 2012

Posted: 02 Jan 2012 03:00 AM PST

Salón Gallego de Gastronomía y Turismo

Del 1 al 5 de febrero, en el recinto ferial Expourense (Orense) tendrá lugar la decimotercera edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo Xantar 2012, cita ineludible para los profesionales del mundo de la restauración, la gastronomía y el turismo. La finalidad de este salón es ensalzar y promocionar la calidad y el buen hacer de la gastronomía gallega, los visitantes van a poder disfrutar en un espacio de 12.000 metros cuadrados las propuestas culinarias de una veintena de restaurantes, conocer con más detalle todos los atractivos turísticos que ofrece Galicia, espacios naturales, arquitectura, historia, etc.

Xantar 2012 ofrece un magnífico y completo programa de actividades, los visitantes van a poder disfrutar con las catas y degustaciones gratuitas, talleres educativos, cursillos de cata, conferencias y ponencias, exposiciones de arte, etc. Como en anteriores ediciones, el salón pretende divulgar las bondades de la Dieta Atlántica, fortalecer el turismo gastronómico en la zona rural, promover la gastronomía de calidad en el mundo de la restauración en todos sus segmentos, materia prima, elaboración, servicio, etc. Los vinos gallegos también tienen su espacio en Xantar, la promoción de la cultura enológica entre los más jóvenes será una de las cuestiones prioritarias que se abordarán, se ofrecerán degustaciones e información que permitirá a los asistentes aprender y profundizar un poco más en el mundo del vino gallego.

Algunas de las actividades a destacar del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo Xantar 2012 son, la VII Reunión Ibérica sobre Dieta y Salud, el VII Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal y el II Concurso de Carteles de Fiestas Gastronómicas de Galicia. A continuación os transcribimos los programas y la convocatoria del concurso para que quienes acudan al salón, puedan anotar en su agenda aquellas actividades que resulten de su interés.


Programa VII Reunión Ibérica sobre Dieta y Salud

Miércoles, 01 de febrero

11:00 Conferencia Inaugural:. “Cocina Saludable”, Dr. Gregorio Varela Moreiras. Presidente de la Fundación Española de Nutrición.
11.30 Conferencia: Turismo y Gastronomía. Rafael Anson. Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.
12:00 Taller Inaugural.
13:00 Taller de talla de frutas.
14.00 Fin de la sesión de la mañana.
17.00 Taller de Técnicas de ahumado y conservado.
18:00 Cocina Taller: La Grela.
19:00 Presentación de la Publicación Gastronómica.
19:30 Taller de Gastronomía de las Azores (invitado especial).
20:30 Cata degustación de productos y las Azores.
21:30 horas Fin de la sesión.

Jueves, 2 de febrero

11:00 Conferencia: Nutrigenómica. Estilo de vida saludable y la prevención. Dr. Michael Pocovi. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza. Gran Secretario de la Fundación COVI.
11.30 Conservas de pescado y mariscos. Un compromiso con la sostenibilidad. Representante de ANFACO. Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas.
12:00 Taller de Técnicas de preparación de platos con conservas de pescado y mariscos.
13:00 Texturas Taller, nuevos sabores y complementa la alta cocina le dio: el bicarbonato de Representante.
14.00 Vermut del mar. Presentación del Mar Turrón. Redacción Miguel Sierra, maestro pastelero de Avilés (Asturias). Valoración nutricional con cargo a su doctor Michael Pocovi. Universidad de Zaragoza. Organizado por la Real Federación Española de Naval Liga.
14.30 Fin de la sesión.
17.00 Presentación de la IGP “tarta de Santiago”.
18:00 Taller para el Desarrollo de los cócteles. Diego Mosquera. El presidente de la Asociación de Barmans de Wisconsin.
19:00 Taller.
20:00 Sesión sobre “Cultura del Vino”: Mills cueva. La cultura del vino antiguo de Galicia. Luis Paadín. El presidente de la Asociación de Recicladores de Wisconsin. El envejecimiento del vino en barrica. Gourmet Representante y Gourmand (Francia).
21:00 Degustación de los vinos analizados el Duero.
21:30 Fin de la sesión.

Viernes, 03 de febrero

11.30 Conferencia: Cocina Sostenible. Flavio Morganti. Presidente Energcocina.
12:00 Taller de preparación y romper la tuerca Celtic.
13:00 Taller de azúcar soplado.
13:30 Degustación de las regiones vinícolas del huésped (Ruta de la Plata).
14.00 Degustación.
14.30 Fin de la sesión.
17.00 Degustación de las mieles de Galicia. Organiza: Departamento de Medio Rural, Xunta de Galicia.
18:00 Taller con elaboraciones marrón.
19:00 Presentación de la publicación gastronómica.
20:00 Degustación de quesos de Galicia. Organiza: Departamento de Medio Rural, Xunta de Galicia.
21:30 Fin de la sesión.

Sábado, 04 de febrero

12:00 Curso de Corte Jamón.
13:30 Degustación de vinos de Alentejo que ofrece la Región de Turismo de Lisboa y Valle del Tajo.
14.00 Fin de la sesión .
17.00 Tienda Nueva cocina portuguesa. Chefs gastronómica de los Juegos Olímpicos. Organizado por el Festival Gastronómico de Santarém.
19:00 Presentación de la publicación gastronómica .
20:00 Degustación de vinos comentario de Galicia. Organiza: Departamento de Medio Rural, Xunta de Galicia.
21:00 Fin del programa.

Domingo, 05 de febrero

12:00-13:30 Taller de Dieta Atlántica y la alimentación infantil.
13:30 Cata de vinos proporcionados por el Ayuntamiento de Viana do Castelo.
14.30 Fin de la sesión.
17.00 – Degustación de bebidas alcohólicas y licores tradicionales de Galicia.


Programa VII Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal

Jueves, 2 de febrero

12.30 Llegada y bienvenida al recinto ferial de Expourense.
12.45 Foto de Familia de las Cofradías representadas.
13.00 Recepción oficial- Acto de Entrega de placas conmemorativas del VIII Encuentro de Cofradías.
13.30 Cata- degustación de productos.
14.15 Desfile de Cofradías por el salón XANTAR.
14.30 Almuerzo en uno de los restaurantes del salón.
17.30 Simposium: Diálogos entre Cofradías. La realidad de estas entidades ayer, hoy y mañana. (Cada cofradía representada designará un portavoz).
18.30 Tiempo libre.
21.00 Cata comentada de productos de las regiones participantes en XANTAR 2012.
21.30 Cena en uno de los restaurantes del salón.
23.00 Fin de la sesión.

Viernes, 3 de febrero

(visita turística opcional)

09.00 Salida hacia Verín. Visita al casco histórico. Planta envasadora de Agua y Visita a una bodega de la DO Monterrei.
13.30 Regreso a Expourense.
14.30 Almuerzo en uno de los restaurantes de Xantar.
16.30 Fin del programa oficial.


II Concurso de Carteles de Fiestas Gastronómicas de Galicia

1. Expourense, en el marco de "Xantar – Salón Gallego de Gastronomía y Turismo", convoca el II Concurso de Carteles de Fiestas Gastronómicas de Galicia.
2. El objeto del consurso es poner en valor el contenido artístico y publicitario de las Imágenes Promocionales de los eventoso gastronómicos que se celebraran en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como hacer una recopilación de archivo de estas Imágenes, con el fin de actualizar la información existente sobre las fiestas culinarias gallegas.
3. Se podrán presentar los autores de los carteles, ayuntamientos o comisiones de fiestas, siempre que el cartel sea la imagen oficial de una fiesta gastronómica celebrada en la Comunidad Autónoma de Galicia desde el 1 de enero de 2011 hasta la fecha del fallo.
4. Lugar y plazo de presentación. Los carteles deben ser presentados en el registro de la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense sito en Finca Sevilla s/n CP 32005 Ourense. Serán admitidos aquellos carteles que fueran recibidos antes de las 14:00 horas del jueves 26 de enero de 2012.
5. Los autores harán llegar tres carteles para su exposición, y autorizarán a los convocantes del premio, a la exposición y reprodución de los mismos. Durante la celebración de Xantar 2012 se realizará una exposición de "Carteles de las Fiestas Gastronómicas Gallegas" que recojerá los ejemplares participantes en este concurso.
6. El fallo del premio será antes de "Xantar", y correrá a Cargo de un jurado compuesto por miembros del comité asesor.
7. El jurado para la concesión de los premios tendrá en cuenta:
- La simbología con el producto que se exalta y el área geográfica a la que pertenece.
- El contenido artístico y las técnicas gráficas aplicadas.
- El valor comunicativo y publicitario de los mensages escritos y gráficos.
8. Premios:
- Se entregaran placas conmemorativas de los premios obtenidos.
- Los premios serán abonados al que presente el cartel y sea el propietario, están fijados en las siguientes cantidades:
-1º premio: 300€
-2º premio: 200€
-3º premio: 100€
Los premios podrán quedar desiertos si a juicio del jurado no se llegara a la calidad suficiente.
9. El fallo será inapelable, pudiendo el jurado adoptar las decisiones oportunas para un buen desarrollo del concurso.
10. El premio se entregará durante la celebración de Xantar, en el recinto ferial de Expourense, entre el 1 y el 5 de febrero de 2012.

Xantar 2012 es una exaltación de la gastronomía gallega, de la Dieta Atlántica y de todos aquellos productos que la caracterizan. El área expositiva será una oportunidad ideal para conocer todo tipo de productos de gran calidad, miel, vino, queso, castañas, grelos, mariscos y pescados gallegos, conservas… los asistentes también podrán adquirir productos que en la mayoría de ocasiones sólo se pueden encontrar en su lugar de origen. Hay mucho más que destacar, podéis encontrar toda la información del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo 2012 en la página oficial del evento.



Xantar 2012


No comments:

Post a Comment