Thursday, January 12, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Hummus de chocolate

Posted: 12 Jan 2012 01:08 PM PST

Hummus de chocolate

Posiblemente hoy os sorprendamos con el dulce que veis sobre estas líneas, si sabéis lo que es el hummus, seguramente se está dibujando una extraña expresión en vuestro rostro, pero ésta cambiará por completo cuando probéis el Hummus de chocolate, no sólo está rico, además es un dulce saludable y muy nutritivo, pues efectivamente son garbanzos con chocolate, y algo más…

Podemos sorprender a nuestros invitados con unas galletas o un bizcocho (el de la fotografía es el minicake de almendras y coco) untado con el Hummus de chocolate, en ningún momento imaginarán que están comiendo puré de garbanzos, que además adquiere una textura casi tipo mousse. Una vez acostumbrados a esta golosa crema, seguro que os animaréis incluso a utilizarla para rellenos o coberturas de tarta. Espolvorear sobre el hummus de chocolate un poco de azúcar de coco tostado es ya espectacular.

Ingredientes

200 gramos de garbanzos cocidos (sólo con agua), 15 gramos de tahini, 15 gramos de pasta de avellana tostada, 15 gramos de cacao puro en polvo, 30 gramos de azúcar moreno (puedes poner más si lo quieres más dulce), esencia de vainilla, 60 gramos de agua.

Elaboración

El tahini es quizá más fácil de encontrar que la pasta de avellana aunque sea un fruto más habitual en nuestra gastronomía, así que puedes hacer tu pasta de avellana triturando el fruto seco tostado y añadiendo un poco de aceite de girasol para conseguir una pasta.

Pon en el recipiente de la batidora los garbanzos, la pasta de sésamo o tahini, la pasta de avellana y el cacao puro en polvo. Añade también el azúcar, la cantidad la puedes aumentar si lo quieres más dulce, aunque si lo vas a servir con un bizcocho o unas galletas que ya están dulces o a coronar con un poco de azúcar de coco o de otro tipo, no será necesario.

Hummus de chocolate

Finalmente incorpora la esencia de vainilla y el agua. Tritura hasta obtener una pasta o puré, el hummus de chocolate ya está listo.

Lo puedes conservar en el frigorífico bien tapado hasta el momento de servir. Esperamos que os guste y que repitáis, con dulces como este no hay que resistirse demasiado.



Hummus de chocolate


Qué es el azúcar terciado

Posted: 12 Jan 2012 11:24 AM PST

Azúcar moreno

El azúcar tiene una función muy clara en la cocina, endulzar los platos o los alimentos en los que se incluye, aunque tiene también otras virtudes a la hora de, por ejemplo, hornear un bizcocho. Pero ese es otro tema, el que hoy queremos tocar vuelve a tratar sobre los tipos de azúcar, en Gastronomía & Cía hemos visto varios de los azúcares obtenidos de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, el azúcar demerara, el azúcar moscabado, el azúcar caster, el azúcar perla… pero hay muchos más y hoy queremos definir qué es el azúcar terciado, pues sabemos que podéis encontrarlo así en muchas recetas.

El azúcar terciado es un tipo de azúcar moreno, por ello podemos encontrarlo sencillamente como azúcar moreno, aunque dentro de esta denominación ya sabemos que hay distintos tipos (de hecho, el demerara o el moscabado son azúcares morenos). También se puede encontrar como azúcar negro o rubio, mientras que en Francia se conoce como cassonade y en Estados Unidos como azúcar turbinado, por el proceso de centrifugado al que se somete para eliminar agua e impurezas.

No todo el azúcar de color rubio o marrón oscuro es auténtico azúcar moreno, gran parte de este mercado está copado por azúcar totalmente refinado (blanco) que posteriormente se somete a un baño de jarabe o melaza que le proporciona el color a la superficie de los cristales, pero el sabor no es el que ofrece el azúcar moreno, que como sabemos es más complejo.

El auténtico azúcar moreno o azúcar moreno natural es el que se obtiene por cristalización del jugo de la caña de azúcar, es el resultante de la primera cristalización y contiene más melaza que el azúcar moreno de segunda cristalización, como el azúcar terciado, que se define como azúcar de segunda producción. Su color puede variar del amarillo al pardo, el tamaño de los cristales también es variable y por la naturaleza higroscópica de la melaza, es un azúcar húmedo.

El azúcar moreno es más nutritivo cuanto mayor contenido en melaza tiene, contiene más minerales y otros materiales orgánicos. Además tiene menos calorías (aunque la diferencia no es demasiado considerable), el mismo peso de azúcar moreno que de azúcar blanco, tiene mayor contenido en agua y por lo tanto, menor contenido en sacarosa.

Sobre el azúcar moreno habría mucho que hablar, de momento ya queda más claro qué es el azúcar terciado, cassonade o turbinado, azúcar moreno.



Qué es el azúcar terciado


Lista de los 100 mejores vinos del mundo 2011

Posted: 12 Jan 2012 10:31 AM PST

Vinos del mundo

A través de Wine Spectator podemos conocer la lista de los 100 mejores vinos del mundo 2011, vinos que los expertos de la prestigiosa revista enológica han catado y valorado durante el pasado año. Los criterios utilizados para configurar la lista han sido calidad, precio, disponibilidad y factor X, criterio que determina el entusiasmo y la pasión que ha podido despertar entre los catadores. Los expertos de Wine Spectator cataron a ciegas y de forma independiente durante el 2011 más de 16.000 vinos de todo el mundo, la preselección (vinos que lograron superar la barrera de los 90 puntos) determinó el pase a la siguiente fase de más de 5.400 vinos que optarían a estar presentes en la lista.

Con esta publicación se pretenden mostrar las tendencias más significativas del mundo del vino, reconocer a aquellos productores que han logrado producir vinos magníficos y mostrar qué regiones vitivinícolas han logrado destacar durante el año 2011. Encabeza la Lista de los 100 mejores vinos del mundo 2011 el Pinot Noir Sonoma Coast del 2009, vino elaborado en California y concretamente en el Condado de Sonoma por las Bodegas Kosta Browne, una bodega relativamente joven que inició su andadura en 1997. El vino obtuvo 95 puntos, otros lograron 96 pero parece ser que la combinación de los criterios antes indicados hizo que logrará encabezar la lista y fuera designado como mejor vino del año 2011.

En segundo lugar aparece de nuevo un vino californiano con una puntuación de 96 sobre 100, un Cabernet Saugvignon del Valle de Napa, el Kathryn Hall 2008 de Bodegas Hall. El tercer vino obtuvo la misma puntuación, el Clos du Bourg Première Trie 2009 de la bodega francesa Domaine Huët situada en el Valle de Loira. En el cuarto puesto y con una puntuación de 96 sobre 100, encontramos el vino italiano Brunello di Montalcino 2006 de la bodega Campogiovanni, una de las más antiguas de la zona de Sant’Angelo in Colle.

De nuevo los vinos californianos vuelven a ser protagonistas, el quinto puesto es para el Pinot Noir Russian River Valley 2008 de Bodegas Dehlinger, empresa familiar afincada en el Valle de Russian River del Condado de Sonoma. El sexto vino, con una puntuación de 95 es el Osa Columbia Valley 2008 de Bodegas Baer, es un vino estadounidense producido en Woodinville (Washington), el séptimo clasificado es el Touriga Nacional Douro 2008 de la bodega portuguesa Quinta do Vallado, los catadores le otorgaron 95 puntos. El octavo puesto, con una puntuación de 96, es para el vino italiano Barolo Ciabot Mentin Ginestra 2006 de Bodegas Domenico Clerico, el noveno puesto con 94 puntos es para el vino francés Crozes-Hermitage La Guiraude 2009 de la Bodega Alain Graillot. El último de los diez primeros vinos de la Lista de los 100 mejores vinos del mundo 2011 es el vino francés Gigondas Valbelle 2009 de la Bodega Château de Saint-Cosme.

Mayoritariamente se han clasificado mejor los vinos de Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal también logran tener un puesto entre los 10 mejores, pero ¿y España? Hay que ir hasta el puesto número 23 para encontrar el primer vino español con una puntuación de 93, es un Ribera del Duero de Bodegas Resalte. La verdad es que la presencia española es poco significativa en la prestigiosa lista, tan sólo 7 vinos. En la posición 26 con 93 puntos encontramos el Pétalos 2009 de Descendientes de J. Palacios de El Bierzo, en la posición 53 aparece otro Ribera del Duero con 94 puntos, el Astrales 2008 de Bodegas Los Astrales, le sigue en el puesto 59 un Rioja con 90 puntos, el Dinastía Vivanco Crianza 2008 de Bodegas Dinastía Vivanco, en el puesto 71 y con 90 puntos un vino gallego, el Viña Godeval 2010 de Bodegas Godeval, en la posición 89 nos encontramos un vino de Toro con 91 puntos, el Gago 2007 de Bodegas Telmo Rodríguez, el último vino español que aparece en la lista es un Rioja clasificado en el puesto 91 con una puntuación de 90 sobre 100, el Beronia Gran Reserva 2001 de Bodegas Beronia.

A través de este enlace (Pdf) podéis ver al completo la Lista de los 100 mejores vinos del mundo 2011 y sacar vuestras conclusiones.



Lista de los 100 mejores vinos del mundo 2011


BCN Vanguardia 2012. Programa

Posted: 12 Jan 2012 08:37 AM PST

Restaurama. Alimentaria

Como en cada edición de Alimentaria, uno de los atractivos para los profesionales, estudiantes y aficionados a la gastronomía es el Congreso Internacional de Gastronomía BCN Vanguardia, cuya organización ha cambiado de manos, ahora es el Grupo Caterdata, junto a Alimentaria Exhibitions, quienes van a aportar al sector un nutrido programa de ponencias, demostraciones culinarias, mesas redondas… Ya está disponible el programa de BCN Vanguardia 2012, y lo vais a poder ver a continuación. Ya sabéis que las fechas de este congreso gastronómico coinciden con Alimentaria 2012, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, además es el espacio en el que se celebrará la gran final del Concurso Cocinero del Año 2012.

Alimentaria será una vez más el mayor escaparate gastronómico al que se dirigirán todas las miradas el próximo mes de marzo, no olvidemos que antes tendrán lugar otros dos congresos de gran relevancia, en menos de quince días se celebra Madrid Fusión 2012 y el próximo mes de febrero el Fórum Santiago 2012. También se van a celebrar en estos primeros meses del año otros eventos gastronómicos de menor impacto social, pero no por ello menos importantes, muchas veces son estos pequeños eventos los que favorecen el conocer nuevos productos, nuevas cocinas…

La nueva organización del congreso ha querido dar una vuelta de tuerca al desarrollo de BCN Vanguardia, diferenciándolo de las ediciones anteriores y del resto de congresos gastronómicos, la intención es que los congresistas no sólo conozcan las nuevas tendencias del sector, sino que sepan cómo integrarlas en su negocio. Innovación e Integración (i + i) es como definen su propuesta en la que se abordará la tradición y la vanguardia, la cocina y la salud, las nuevas culturas gastronómicas, el turismo, la gestión o el servicio entre otras cosas.

Pero sin más demora, vamos a ver la información que queremos que conozcáis, el programa de BCN Vanguardia 2012:


LUNES, 26 DE MARZO

TAPAS DE ÉXITO / TRADICIÓN Y VANGUARDIA
NUEVAS CULTURAS GASTRONÓMICAS

Integrando la Innovación (I+I)

Ponencia introducción a cargo de Julia Pérez (crítica gastronómica, Premio Nacional de Gastronomía 2005).

Show Cooking de Tapas

Paco Roncero (chef del restaurante La Terraza del Casino de Madrid, 2 * Michelin), Jordi Butrón y Xano Saguer (propietarios de Espaisucre, la única escuela restaurante de postres del mundo).

Los Sentidos de la Tapa

Demostración culinaria de los hermanos Antonio y Javier González (restaurante Los Zagales, Valladolid).

El Vacío en la Cocina

Ponencia a cargo de Georges Pralus (inventor de la cocina al vacío) y Jordi Cruz (chef de los restaurantes L'Angle 1 * Michelin y Ábac 2 * Michelin).

La Naturaleza como Fuente de Inspiración

Ponencia a cargo del chef Sergio Bastard (restaurante by Sergio Bastard).

Tradición y Evolución

Ponencia impartida por los hermanos Sergio y Javier Torres (restaurante Dos Cielos, 1 * Michelin).

Armonía Positiva: La Sinergia entre Proveedores

Ponencia y demostración culinaria a cardo de Sergi de Meià (chef del restaurante Monvínic) y César Cánovas (sommelier del mismo restaurante).

La Nueva Cocina Valenciana del Restaurante Arrop

Demostración culinaria de Ricard Camarena (chef y propietario del restaurante Arrop, 1 * Michelin).

La Cocina Euroasiática: Un Verdadero Placer para los Sentidos

Demostracion culinaria de Ly Leap (propietario del restaurante Indochine).

Estrellas Culinarias a Escena

Mesa redonda moderada por Ramón Colom (periodista y director-presentador del programa "Millenium" de TV3) con prestigiosos restauradores.

Nuevas Culturas Gastronómicas

Demostraciones culinarias de tres grandes chefs procedentes de Hong Kong, Bangkok y México D.F. respectivamente. Alvin Leung (chef y propietario de Bo Innovation, restaurante 1 * Michelin) y Gaggan Anand (chef y propietario de restaurante Gaggan) prepararán unas delicias asiáticas durante sus ponencias, y Mikel Alonso (chef restaurante Biko) nos sorprenderá con una clase magistral de su cocina de origen vasco-mexicana.

MARTES, 27 DE MARZO

COCINA DE INVESTIGACIÓN / COCINA Y MEDICINA / COMPLICIDAD EN EL PRODUCTO / TENOLOGÍA / EDUCACIÓN

La Temperatura Ideal en la Cocina al Vacío

Un estudio inédito de la Fundación Alícia presentado por Toni Massanés (director del centro).

Nuevos Sabores e Interacciones en Texturas

Demostración culinaria de Francisco Migoya (chef y profesor de Culinary Institute of America).

Macrobiótica: El Equilibrio Yin-Yang

Ponencia a cargo de Bernard Benbassat (cocinero y experto en macrobiótica) y Christián Carles-Tolrà (terapeuta y profesor de meditación).

Salud para el Paladar

Demostración culinaria a cargo de Pablo Montoro (jefe de cocina de SHA Wellness Clinic).

El Valor del Pan en la Transformación del Canal Horeca

Ponencia de Francesc Altarriba (consultor gastronómico del pan).

Proveedores de Grandes Chefs

Mesa redonda moderada por José Carlos Capel (periodista y crítico gastronómico, presidente de Madrid Fusión) con reputados profesionales del sector.

Tickets: Tecnología de un Restaurante Innovador

Ponencia y demostración tecnológica de Juan Carlos Iglesias (socio del restaurante Tickets y propietario del restaurante Rías de Galicia).

Las Tendencias del uso de la Tecnología en la Alta Gastronomía

Un estudio de la Universidad de Hospitality Management de Cornell en Nueva York, presentado a través de live streaming por el profesor Rohit Verma (director del mismo Centro de Investigación).

Inteligencia Artificial en la Cocina

Ponencia y demostración tecnológica de Alex Albore (profesor de la Universitat Pompeu Fabra).

Altas Presiones: Nuevas Oportunidades, Mejores Alimentos

Una ponencia presentada por Carole Tonello (directora de Aplicaciones de Hiperbaric) y Helena Nunes (técnica de Aplicaciones de APAProcessing) sobre los fundametos y ventajas de esta nueva tecnología.

Programas Internacionales de Cocina

Mesa redonda moderada por Lluis Amiguet (periodista de La Vanguardia) con la participación, entre otros, de Joxe Mari Aizega (gerente del Basque Culinary Center).

MIÉRCOLES, 28 DE MARZO

TURISMO Y GASTRONOMÍA / GESTIÓN Y EXCELENCIA EN EL SERVICIO

La gastronomía en los Medios y su Impacto en el Consumidor

Mesa redonda moderada por Pepe Barrena, con la participación, entre otros, de Juan Pozuelo (cocinero y presentador de Canal Cocina), Carlos Maribona (crítico gastronómico y blogger de Salsa de Chiles), Antonio Saura (productor de cine y TV, gran gourmet y experto en programas de gastronomía nacionales e internacionales), Fernando Rubiato (director de Mapa y Guías de Michelin España y Portugal).

La Cultura del Servicio

Ponencia a cargo de Javier de las Muelas (empresario y cocktailman, restaurante Dry Martini, Speakeasy, Gimlet, Casa Fernández, Montesquiu, The Academy) sobre 'La Cultura del Servicio'.

La Calidad es la Talla de cada Cliente

Una ponencia por Domènec Biosca (presidente Educatur) sobre la importancia de la gestión de los detalles personalizados hacia los clientes en un mercado competitivo.

Excelencia en el Servicio

Una ponencia presentada por José Manuel Toledano (Independent Education Management Professional, ex director de RRHH de grandes empresas como Vueling Airlines, Acsa y Cespa).

Momentos de Crisis: Una Manera Efectiva de Reducir Costes

Ponencia a cargo de Olivier Fernández (director de la Escola Pastisseria Gremi de Barcelona).

Modelos de Negocios

Mesa redonda moderada por Julia Pérez (crítica gastronómica, Premio Nacional de Gastronomía 2005) con célebres profesionales de la hostelería.

Show Cooking Final

Partiendo de un mismo concepto, cuatro prestigiosos hosteleros desarrollarán recetas exclusivas para la ocasión: Xabier Gutiérrez (jefe de cocina del restaurante Arzak, 3 * Michelin), Oriol Balaguer (maestro pastelero y propietario del Estudio de Pastelería y Bombonería Oriol Balaguer), Jordi Butrón y Xano Saguer (maestros pasteleros y socios-propietarios de Espaisucre).

*Programa sujeto a cambios de última hora.


CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Entrada 3 días: 260 € (18% IVA incluido) del 26-28 Marzo 2012
Entrada 1 día: 120 € (18% IVA incluido)
INCLUYE: entrada a la celebración de la final de la IV edición del Concurso Cocinero del Año (Jueves 29 Marzo)

Si necesitáis más información podéis acceder a la web del evento, y para los que no puedan acudir a BCN Vanguardia 2012, será interesante saber que se podrá ver la retransmisión de todo el programa en directo a través de www.tasteonomy.com.



BCN Vanguardia 2012. Programa


Accesorios para hacer gnocchi, gnoccheti, cavatelli…

Posted: 12 Jan 2012 05:48 AM PST

La herramienta más sencilla para hacer gnocchetti es la tabla de madera estriada, hay de distintos tamaños, pero en general son pequeñas tablas fáciles de manejar con una sola mano, sujetarla por el mango para poder utilizar la otra mano dando forma a la pasta. Lo habéis podido ver en el vídeo al final del post de los Gnocchetti sardi, una vez preparada la masa de pasta fresca se forman unos cilindros que se cortan con una longitud aproximada de dos centímetros. Después, con un poco de traza, como en la elaboración de orecchiette, bastará con rodar cada porción de pasta para darle la forma ahuecada y marcar las estrías de la tabla.

La tabla de madera estriada para hacer pasta no sólo sirve para hacer gnocchetti sardi, con ella se elaboran también otros tipos de pasta como los cavatelli o los rigatelli, además de los apreciados gnocchi de patata y todas sus variantes. Lo bueno de este utensilio de cocina, además de su versatilidad, es el poco espacio que ocupa y su precio, aquí se puede encontrar por unos 5-6 euros.

Pero si buscáis algo más cómodo, rápido o efectivo para hacer más cantidad de gnocchetti en poco tiempo, quizá os guste la siguiente propuesta.

Esta máquina es principalmente para hacer cavatelli, como podéis ver en la imagen, se debe ajustar a una mesa y se introduce la porción de masa sin cortar, este utensilio se ocupa de porcionar la masa y darle la forma deseada. En este caso, el precio del utensilio es de 37’50 euros.

Pero si ya disponéis de la conocida máquina para hacer pasta Imperia, seguramente os resultará más apropiado el accesorio Milegnocchi, para que veáis como funciona os dejamos con un vídeo demostrativo. Este accesorio lo podéis encontrar aquí o en cualquier comercio que dispongan de la marca de productos Imperia, por un precio de 36’50 euros.

Cada vez nos lo ponen más fácil para hacer pasta fresca en casa, y se agradece, pues aunque debamos dedicar un día del fin de semana a hacer pasta casera, en nuestro paladar y placer por la comida lo vamos a notar, a no ser que en la cesta de la compra habitual se introduzcan pastas de gran calidad, hay pastas en el mercado que dejan mucho que desear…



Accesorios para hacer gnocchi, gnoccheti, cavatelli…


Gnocchetti sardi

Posted: 12 Jan 2012 04:30 AM PST

Malloreddus sardi

Tenemos pendiente elaborar en casa el último tipo de pasta del que os hablamos, los Scialatielli, pero tenemos en nuestra despensa otra variedad que también queremos que conozcáis relacionada con los gnocchi de pasta, y que también podremos elaborar en casa con un accesorio que en breve os mostraremos, son los Gnocchetti sardi.

Los Gnocchetti sardi pertenecen al grupo de pasta corta elaborada con trigo duro, su origen nos lo indica su propio nombre, se encuentra en Cerdeña (Sardegna, donde se utiliza la lengua sarda, una lengua románica occidental con variantes dialectales, se dice que es la lengua más conservadora derivada del latín). Y no sólo se conoce como gnocchetti sardi este tipo de pasta, también es muy habitual (en algunas zonas incluso más) denominarla Malloreddus, cuyo significado (diminutivo de malloru) es pequeña ternera.

Se trata de la pasta más popular de Cerdeña, uno de los platos clásicos de su cocina son los Malloreddus alla campidanese o Gnocchetti alla campidanese (el nombre Campidano se refiere a la zona fértil ubicada alrededor de las ciudades de Guspini y Villacidro), se elabora un ragú con salchicha fresca, un ragú que como sabemos tiene una larga cocción. Otras características de esta receta tradicional son las especias, pero podemos encontrar variantes. Es importante destacar que originalmente los gnocchetti sardi incluian en la fórmula de la masa el azafrán, lo que le proporcionaba una tonalidad amarillenta además de sabor.

Pero por el color, podría llevar a pensar a muchos consumidores que se trata de pasta al huevo, no es así, los Gnocchetti o Malloreddus no se elaboran con huevo, simplemente con sémola, harina, azafrán, agua y sal. En la actualidad, el azafrán suele incorporarse a la salsa o ragú de salchichas de la receta mencionada, aunque hay otras opciones que también caracterizan a esta pasta, como el incorporar anís. Son muchas las salsas apropiadas para este tipo de pasta, dada su forma de pequeñas conchas casi cerradas y estriadas, admiten salsas densas, con carne, pescado o marisco, verdura…

Sobre estas líneas podéis ver cómo hacer Gnocchetti o Malloreddus sardi de forma tradicional, veréis el accesorio de cocina que os comentábamos, aunque actualmente las máquinas de pasta suelen disponer de accesorios para dar la forma y estriar los gnocchetti de Cerdeña.



Gnocchetti sardi


Certamen Gastronómico de Zaragoza y Provincia 2012

Posted: 12 Jan 2012 01:30 AM PST

Vuelve a Zaragoza el evento gastronómico con el que inician el año, es la XIII edición del Certamen Gastronómico de Zaragoza y Provincia que un año más suma nuevos establecimientos en su participación, hablan de nuevo record con dos participantes más que el año pasado, un total de 30 restaurantes son los protagonistas de este certamen que dará comienzo el próximo domingo 15 de enero de 2012.

El Certamen Gastronómico de Zaragoza y Provincia 2012 tiene una duración de dos meses, del 15 de enero al 15 de marzo. Durante este periodo, los restaurante participantes ofrecerán hasta tres platos, entrante, plato principal y postre, para optar a uno de los muchos premios que otorgará un jurado profesional y el público en general. Entre algunos de los mencionados premios, cabe destacar que se otorgarán galardones a los platos mejor valorados (en las tres categorías) de cocina tradicional y cocina creativa, además de premios y menciones especiales a los platos elaborados con alimentos de Aragón, a los mejores aperitivos, al mejor maridaje, al mejor servicio de sala…

El concurso organizado por la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca) es un escaparate de la gastronomía aragonesa que invita a descubrir el nivel culinario que crece a buen ritmo, el sector está muy implicado en la promoción de los productos locales, la despensa aragonesa es rica en variedad y calidad, por lo que los cocineros disponen de lo primordial para hacer buena cocina.

Es positivo que en el certamen se valore tanto la cocina de tradición como la cocina de vanguardia, fomentando así una oferta gastronómica que atraiga a todos los paladares, siendo una buena baza para potenciar el turismo que llega a Zaragoza y provincia, no sólo por sus atractivos históricos y culturales, también por su gastronomía.

En fin, ya sabemos que todas las iniciativas que se realizan para promocionar la gastronomía y el sector de la hostelería y la restauración de una ciudad o región, son enriquecedoras, lo interesante ahora es conocer qué restaurantes participan en el Certamen Gastronómico de Zaragoza y Provincia para poder realizar una posible ruta que nos permita degustar sus platos, disfrutarlos y valorarlos, los 30 restaurantes participantes son:

A Mesa Puesta, Aires de Aragón, Aragonia Palafox, Hotel Reina Petronila, Café Meccano Gastrobar, Capazorras, Casafrán, Celebris, Chef Emilio, Churrasco, El Foro, El Real, Goralai, La Jamonería, La Matilde, La Nueva Carambola, Parrilla de Albarracín, La Perla Negra, La Prensa, La Rebotica, Velagua, Las 5 Torres, Los Cabezudos, Casa Oyarzun, Q-Art y Colette, La Rinconada de Lorenzo, Río Piedra, Riskomar, Taverna Lusitana y Tinglao.

Como el pasado año, se ha editado el Recetario del Certamen Gastronómico de Zaragoza y Provincia 2012 donde aparecen todas las recetas que los restaurantes ofrecerán durante estas jornadas. Esperamos que pronto esté disponible en descarga gratuita como en la edición de 2011, de momento sabemos que se podrá encontrar en los restaurantes y se ofrecerá en febrero con la revista Gastro Aragón.

Más información | Asociación Rest. Zaragoza



Certamen Gastronómico de Zaragoza y Provincia 2012


No comments:

Post a Comment