Sunday, January 15, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con cecina

Posted: 15 Jan 2012 02:59 PM PST

Es momento de retomar la periodicidad del compendio de recetas dominical, durante las pasadas fiestas hemos realizado algunos más para proporcionaros muchas ideas con las que crear vuestros menús de celebración, hoy vamos con algo distinto, son Doce recetas con cecina entre las que vais a encontrar pinchos y aperitivos, además de varios entrantes.

Ya sabéis que actualmente hay varios tipos de cecina, personalmente la que más nos gusta es la Cecina de León, carne de vacuno ahumada y desecada que proviene de los cuartos traseros del ganado vacuno, ya os lo comentamos en su momento, además goza de Indicación Geográfica Protegida. Esta es la cecina que consumimos habitualmente, nos llega directamente de El Bierzo y León, ya sabéis que tenemos familia allí y cuando vamos a verles o vienen a visitarnos, esta exquisitez nunca falta.

Pero para hacer alguna de estas Doce recetas con cecina podéis utilizar la que a vosotros os guste más, hay también una muy buena que se elabora cerca de nuestro lugar de residencia, en el Maestrazgo, además hay cecina de otros animales, como de cabra, de mulo… así que a continuación os mostramos la base de elaboración para que la culminéis con vuestra cecina favorita.

Y dicho sea de paso, cualquiera de estos platos se puede hacer también con jamón serrano, así que repasad a continuación las doce recetas que podéis identificar en la fotografía superior siguiendo el orden de izquierda a derecha, esperamos que os gusten.

Caramelo de aceite de oliva y cecina: Es una versión de un aperitivo del Restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca, es necesario tener obulato y maltodextrina, como ingredientes poco comunes en las cocinas domésticas, pero hoy en día fáciles de encontrar e ideales para sorprender a los comensales.

Crema de queso azul con cecina y fresa: Gelatina de fresa cubierta con crema de queso azul, de sabor suave, y coronada con el intenso y ahumado sabor de la cecina, un aperitivo muy interesante.

Alcachofas con gulas y cecina: Lo presentamos como aperitivo, las tradicionales gulas al ajillo que se combinan con alcachofas y cecina para redondear el bocado, sencillo y delicioso.

Cecina y foie gras: Un aperitivo para disfrutar en cualquier ocasión, apenas tiene elaboración y el resultado se ve en la cara de satisfacción de los invitados.

Pincho de cecina con queso de Valdeón y aceite de trufa: Uno de los pinchos clásicos en nuestra cocina, aunque muchas veces lo convertimos en nuestra cena, una buena rebanada de pan de hogaza es el soporte de dos de los mejores productos de Castilla y León, la cecina y el queso de Valdeón.

Pincho de cecina con paté de aceitunas verdes: Un aperitivo tradicional sin aceitunas podría sorprender, pero seguro que sorprende aún más que lo presentes en este formato, un bocado conjuga distintas tapas habituales, aceitunas, queso, cecina (o jamón)…

Pincho de cecina y pimiento confitado: Como base una focaccia, cubierta de pimientos del piquillo confitados, cecina, mozzarella, cebolla frita… rico tiene que estar ¿verdad?, pues tomad nota y nos lo contáis.

Cecina con queso y frutos secos: Seguimos con otro aperitivo en el que la cecina es la protagonista pero a su vez, una gran anfitriona del bocado, recoge en su interior una farsa que tiene el éxito asegurado, frutas y frutos secos con queso.

Corazones de alcachofa con cecina y salvia: Un entrante ligero, sabroso y nutritivo, aprovechando las alcachofas frescas si están de temporada o unos corazones de alcachofa congelados en cualquier momento del año, en pocos minutos lo tienes preparado.

Ensalada de pasta con cecina, aguacate y queso brie: Un simple plato de pasta es una buena base para incorporar la cecina, aunque está bien acompañada con aguacate que aporta cremosidad, igual que el queso utilizado en esta ocasión, algunas hortalizas y un buen aceite de oliva virgen extra entre otros ingredientes, culminan este nutritivo plato.

Orecchiette con cecina, tomate y albahaca: Con este tipo de pasta la cecina combina muy bien por su textura, y de sobra sabemos lo bien que se llevan el tomate y la albahaca, un plato de éxito seguro.

Brocheta de rape y cecina con salsa de mostaza: La cecina con el pescado también es muy generosa aportándole sabor, como en estas brochetas en las que además aporta textura. Que no falte la vinagreta en este aperitivo ¿o prefieres servirlo como plato principal?

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con cecina


Hamburguesas en braille para ciegos

Posted: 15 Jan 2012 02:43 PM PST

Wimpy Burguer South African

En la fotografía se puede ver cómo unas manos están leyendo a través del método braille sobre un panecillo de hamburguesa, no, no son así las hamburguesas braille para ciegos, esta es una imagen del anuncio que la agencia MetropolitanRepublic de Sudáfrica ha ideado para dar a conocer a la población que la cadena de hamburgueserías Wimpy ofrece en sus establecimientos menús escritos en braille.

A continuación podéis ver el spot completo, cómo elaboran los panes de hamburguesa y meticulosamente, con unas pinzas, van colocando las semillas de sésamo dejando escrito un mensaje en braille. Seguramente se podría conseguir, pero se trata de un anuncio, quienes elaboramos pan e incluimos semillas en su superficie, sabemos que muchas se caen, y habría que hacer muchas pruebas para controlar la fermentación de la masa y que el código sea legible, pero ¿qué os parece la campaña publicitaria?, tras el salto podéis ver el anuncio completo.

Al parecer, en cada panecillo han escrito un mensaje en relación a las características de la hamburguesa, como ‘Hamburguesa de carne de vacuno 100% hecha para usted’. Han realizado 15 panecillos que han ofrecido a 15 personas con discapacidad visual, y en el vídeo podemos ver sus reacciones al poder ‘leer el pan’.

La campaña publicitaria ha tenido éxito, a través de esta noticia hemos conocido el spot de Wimpy y sabemos que sólo por hacer 15 hamburguesas braille para ciegos, han conseguido llegar a más de 800.000 personas con discapacidad visual, y a muchas más, podéis ver en YouTube la cantidad de veces que se ha visualizado el vídeo.

Este no será un anuncio de los que no se olvidan, como el de La magia del pan, pero hay que decir que han sido originales.



Hamburguesas en braille para ciegos


Especias berbere

Posted: 15 Jan 2012 12:08 PM PST

Berbere etíope

Muy aromática y sabrosa resulta la mezcla de especias berbere, tradicional de la cocina etíope, es ideal para distintos platos aunque el más habitual en el que lo solemos encontrar es en el pollo y en estofados de otras carnes. Se puede añadir esta mezcla de especias en distintos guisos, con las mencionadas carnes o con legumbres, también la hemos incluido a menudo en arroces que servimos como guarnición y en salsas o ragús.

Las especias berbere serán una forma estupenda de hacer más sabrosa una verdura al vapor o hervida, coliflor, zanahorias, calabaza… Lo ideal es que cada uno pruebe en sus platos para incorporar sabor (lo que ayuda a reducir el consumo de sal si fuera necesario) esta o cualquier otra mezcla de especias de las que preparamos a menudo.

Con las Berbere etíopes sucede como con la mayoría de recetas que tienen historia y que se elaboran a razón de los gustos de cada cocinero en su hogar, hay distintas fórmulas. Nosotros solemos preparar la que aparece en el libro Especias y recetas del mundo, donde además explican que las especias que no pueden faltar son el fenogreco, el chile y el cilantro.

El resto de especias que se suelen añadir son cardamomo, pimienta negra, clavos, canela o cassia, jengibre, comino… hay incluso quien le añade pimentón, macis, cebolla deshidratada o pimienta de Jamaica entre otras especias, al final es lo que sucede, buscando el equilibrio de sabores que agrade al paladar de cada comensal, la variedad de especias con las que se elabora el berbere etíope no tienen límite, aunque según como se podría hablar ya de una nueva combinación.

Si es la primera vez que vais a probar las especias Berbere, os animamos a que empecéis con esta receta y después ya iréis redondeándola a vuestro gusto.

Ingredientes

10 chiles secos (medianos), 1 c/c de fenogreco, 1 c/c de semillas de cilantro, 1 c/c de semillas de cardamomo (sin las vainas), 1/2 c/c de canela (puedes utilizar canela en polvo o un trocito de rama), 2 c/c de jengibre en polvo, 5 granos de pimienta negra y 5 clavos.

Elaboración

Pon una sartén sin engrasar a calentar para tostar las semillas, el fenogreco, el cilantro, el cardamomo, la pimienta y los clavos. Hazlo a fuego lento y moviéndolas de vez en cuando.

Cuando las especias desprendan su aroma, retíralas del fuego y pásalas al suribachi, mortero o molinillo molerlas, añadiendo las guindillas o chiles, cuya cantidad podéis variar según el grado de picante que desees o el tipo de chiles que utilices.

Una vez molidas las semillas, añade la canela y el jengibre en polvo. Mezcla bien y pasa las especias Berbere etíopes a un tarro que cierre de forma hermética. Ya está listo para utilizarlo en tus guisos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Especias berbere


La comida de la familia, Ferrán Adrià y el equipo de elBulli

Posted: 15 Jan 2012 11:23 AM PST

Ferrán Adrià y el equipo de elBulli

Os habíamos hablado del lanzamiento del libro La comida de la familia de Ferrán Adrià cuando se presentó la versión en español, ahora ya lleva varios meses en las librerías y seguramente muchos de vosotros lo habréis incorporado a vuestra biblioteca gastronómica. Es un buen libro, y para los que cocinan habitualmente no es precisamente por las recetas, en La comida de la familia, Ferrán Adrià y el equipo de elBulli nos dan muchas claves para organizar nuestra despensa, la cocina, el momento de realizar el menú…

El libro La comida de la familia está dirigido a quienes empiezan a cocinar, las recetas son sencillas y apropiadas para el día a día. También para quienes cocinan en su casa a diario, pues aportan muchas ideas para hacer menús completos y equilibrados (aunque no hemos leído en las páginas del libro si les ha asesorado algún nutricionista, pero conocemos la relación que tiene Ferrán Adrià con la Fundación Alícia, por ejemplo), y algo que también es importante, variados.

Y hay más, La comida de la familia es una herramienta estupenda para las cocinas profesionales, es decir, para que en estos restaurantes sepan cómo organizar las comidas del personal, pues ya sabéis que los menús y recetas de este libro corresponden a los menús que se servía al personal en el Restaurante elBulli. Son además menús económicos, con ingredientes que están al alcance de todos, y cuyo precio por persona ronda los 4 euros. No nos extrañará que muchos responsables de los restaurantes de menú del día recurran a este libro para encontrar una ayuda para crear menús económicos, variados y equilibrados que ofrecer a sus clientes.

Se han tenido muchas cosas en cuenta a la hora de hacer este libro, está muy bien pensado, al menos en nuestra opinión. En el primer capítulo nos cuentan cómo se organizaban en elBulli mediante fichas de producción, organización mensual y semanal, su aplicación al día a día… y aportan distintos trucos para que las cocinas profesionales aprovechen productos que quedan de la elaboración para la carta o el menú de los clientes, introduciéndolos en el menú del personal.

El segundo capítulo está dedicado a la organización doméstica, desde la planificiación, pasando por la compra de los alimentos, cómo seleccionar los productos, cómo cocinarlos, cómo conservarlos, y entre otras cosas, algunos consejos sobre las cocciones, el uso de hierbas aromáticas y especias, etc.

En el capítulo tercero están los consejos sobre los ingredientes que podemos tener en la despensa, en la nevera o en el congelador, ingredientes básicos que nos ayudarán a llevar a cabo los menús que se presentan en el libro, para seguir con algunas recetas de base (caldos, sofritos, salsas…) o lo que en los restaurantes se conoce como mise en place.

El cuarto, el más largo de los capítulos, es el que corresponde a los menús, con un total de 31 menús que además de reunir las características antes mencionadas, son menús elaborados con ingredientes frescos. Es cocina casera, platos tradicionales como los Guisantes con jamón, los Muslos de pavo a la catalana o las Fresas con vinagre. También hay algunos guiños a la cocina actual en las recetas clásicas y más, puesto que mucho personal de elBulli procedía de otros países, se incorporaron platos a sus menús como la Dorada al vapor a la japonesa, la Ternera guisada al curry thai o la Panceta de cerdo con salsa teriyaki.

Las recetas están perfectamente ilustradas, con fotografías de los ingredientes, del paso a paso y del resultado final o presentación del plato, y además están los ingredientes indicados para casa (para 2 personas o para 6 personas) y para el profesional (para 20 personas o para 75 personas). No faltan alternativas a ciertas recetas que pretenden animar a que cada cocinero adecúe los menús a sus gustos o preferencias.

Lo dicho, el libro La comida de la familia está disponible en las librerías (según la localidad o ciudad quizá es necesario reservarlo porque se está demandando mucho) a un precio de 30 euros.

ISBN: 978 84 9298 182 3



La comida de la familia, Ferrán Adrià y el equipo de elBulli


No comments:

Post a Comment