Monday, January 23, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Exposición Ferrán Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad

Posted: 23 Jan 2012 04:27 PM PST

Ferrán Adrià cartel

En enero de 2010 conocíamos la noticia de boca de Ferrán Adrià sobre el cambio de rumbo del Restaurante elBulli, se convertiría en fundación. En enero de 2011 conocíamos, también de primera mano, de boca del chef catalán, el proyecto de elBulli Foundation y su lema: Libertad para crear. En la pasada edición de Madrid Fusión nos contaba que la Fundación elBulli sería una fundación privada con esta filosofía: no será previsible, no habrá muros, ni seguridad, habrá riesgo, libertad y creatividad, por eso no habrá horarios, ni reservas, ni rutinas.

Estas palabras de Ferrán Adrià han calado hasta el punto de que dan nombre a una exposición que durante un año se va a poder visitar en Barcelona, el Palau Robert va a acoger la exposición Ferran Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad desde el próximo 2 de febrero al 3 de febrero de 2013. La inauguración tendrá lugar el 31 de enero a las 19:30 horas, contando con la asistencia de Ferrán Adrià, Albert Adrià, Juli Soler y el comisario de la exposición Sebastià Serrano, catedrático de Lingüística y Comunicación, que realizarán una visita a la exposición a las 11:00 h. de la mañana con la prensa.

La apertura de la exposición Ferran Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad, que os ya avanzábamos en el post Museo dedicado a elBulli, mostrará todo el recorrido de un restaurante que ha favorecido, y mucho, a la gastronomía española, situándose en cinco ocasiones como el mejor restaurante del mundo y siendo escuela de muchos de los grandes cocineros internacionales, como del que hoy ocupa el lugar que durante cuatro años consecutivos ocupó elBulli, Noma, Mejor Restaurante del Mundo 2011 por la revista Restaurant.

En la web de El Palau Robert nos cuentan que la exposición se clasificará en distintos ámbitos y éstos son: Los reconocimientos, elBulli Foundation, Los orígenes, La síntesis evolutiva, En busca de un estilo, El momento del gran cambio, Momento 0, La consolidación de un estilo, elBulli virus y El espíritu de elBulli.

Nos alegra saber que esta exposición va a servir además para realizar actividades paralelas dirigidas a niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y estudiantes de hostelería y de distintas universidades. Se realizarán visitas guiadas, ciclos de audiovisuales, presentación de productos agrícolas con Denominación de Origen, además de un módulo del master 'Pensar el arte de hoy' de la UB de Barcelona.

La fecha de presentación e inauguración de la exposición Ferrán Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad, se acerca, y no tardaremos en tener nuevas noticias. De momento, ya podemos buscar un hueco en la agenda para visitarla.



Exposición Ferrán Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad


McDonald’s al descubierto

Posted: 23 Jan 2012 07:06 AM PST

En el documental Der Markencheck emitido por la cadena de televisión alemana ARD, se pone a McDonald’s al descubierto, analizando la calidad de los ingredientes, las condiciones laborales, las campañas publicitarias, etc., se descubre que la popularidad de la cadena de comida rápida no está asociada precisamente a la calidad de sus menús, en cambio el marketing merece un premio. En el documental se ha entrevistado a diferentes ciudadanos alemanes y se les ha preguntado qué opinaban sobre la Royal TS, la hamburguesa estrella del país, la mayoría de ciudadanos opina que la calidad es decepcionante. Otra cuestión es la salubridad, es algo que tampoco convence a los encuestados, o sea varios puntos en contra que en teoría permitirían a la competencia superar a McDonald’s, de hech,o otras cadenas de fast food como puede ser Burger King, reciben criticas más favorables.

Sin embargo, McDonald’s es la principal cadena de fast food líder en Alemania y en muchos países del mundo, logra conquistar a los consumidores desde que son niños, los menús infantiles captan la atención de los pequeños, son atractivos por su envase y por el contenido añadido como pueden ser los juguetes. Hay quien opina que si se logra seducir a un niño, posiblemente permanezca fiel a la marca cuando sea adulto, se llega a decir que el Happy Meal es el anzuelo para pescar a los consumidores del día de mañana.

Con respecto a la encuesta realizada, los consumidores probaron las hamburguesas y patatas fritas de Burger King, Joe Champs y McDonald’s, el resultado fue el siguiente: Joe Champs se proclamaba como la cadena que ofrecía las mejores patatas fritas con 69 votos de los 100 encuestados, Burger King obtuvo 27 votos y finalmente McDonald’s sólo obtuvo 15 votos. Con respecto a las hamburguesas, 41 personas eligieron el Whopper de Burger King y 39 la hamburguesa de Joe Champs, evidentemente el último clasificado fue la famosa cadena de la gran M. El veredicto es que el sabor de los productos McDonald’s es decepcionante. En el documental en el que ponen a McDonald’s al descubierto podemos saber que se realizan dos catas, una mostrando la marca y otra ocultándola, sea de un modo u otro el resultado fue el mismo, McDonald’s se clasifica en último lugar.

La cadena de fast food no supera la prueba de sabor, sin embargo, en lo que respecta a precios, sus menús son más económicos, sobre todo el precio de la hamburguesa más popular, su coste es de 3’39 euros frente a los 4’19 euros de la hamburguesa de Burger King y los 7’40 euros de la hamburguesa de Joe Champs. A esto sumamos la publicidad dirigida al público infantil y lo atractivos que resultan para los pequeños los menús Happy Meal por la cantidad de productos y por el juguete, ya tenemos una de las claves del éxito de la cadena de comida rápida. En el documental podemos ver que se realiza una prueba similar con un equipo infantil de fútbol, se disponen unas mesas en las que se ofrece pizza, menús McDonald’s y unos platos de espaguetis con tomate. Los responsables del experimento les dicen que elijan, todos gritan eufóricos y se dirigen hacia la mesa donde están los productos McDonald’s, parece evidente que han conquistado al público infantil, ni uno se decanta por productos de las otras mesas.

Los niños disfrutan sus menús y por supuesto los juguetes son un centro de atención especial. Se realizan más experimentos, mediante un sensor colocado en los ojos de un niño, se intenta determinar qué puntos y elementos captan especialmente su atención cuando entran a un establecimiento de la cadena de fast food. A la hora de pedir el menú, el cartel que anuncia el Happy Meal centra su atención, la caja, el juguete y su contenido. En otras pruebas se puede ver que en una mesa en la que se dispone todo el contenido de un menú infantil, los niños centran especialmente la atención en la caja y sobre todo en el juguete, punto de partida para lograr consumidores con lealtad a la marca. Los ojos de los niños se mueven incesantemente con más rapidez y fijación intensa.

Con respecto a la salubridad, ésta se encuentra a la altura del precio de los productos McDonald’s, un grupo de expertos analizaron las calorías y calidad de los productos y de nuevo la cadena de fast food suspende, el equilibrio nutricional en los menús no es el adecuado sobre todo si se habla de carne. También se desprende que la digestibilidad es menor en comparación con otros productos de otras marcas de fast food. En este aspecto hay mucho que destacar, a través del artículo de Marketing Directo nos explican que la cadena de fast food no promociona la calidad de productos como las hamburguesas de pollo, la razón es que no saben de dónde procede esta carne y en qué condiciones puede llegar a los establecimientos.

Con respecto a los temas laborales sólo haremos un pequeño apunte, parece ser que las condiciones son penosas, las degradaciones, los despidos sin previo aviso, el mal ambiente (a pesar que de cara al público parezca otra cosa) son temas relevantes. A través de la publicación alemana DasErste, podéis conocer todos los detalles del documental que pone a McDonald’s al descubierto. El vídeo está en alemán pero en lo que respecta a las pruebas y estudios realizados, son bastante explícitos y se entienden con facilidad. Esperamos poder ver el documental traducido al español, seguro que podemos sacar mejores conclusiones.

Foto | Ciron810



McDonald’s al descubierto


Zanahorias al grill

Posted: 23 Jan 2012 03:04 AM PST

Zanahorias al grill

Estas deliciosas Zanahorias al grill las preparamos en muchas ocasiones en las que encendemos el horno y el calor superior no es necesario para la cocción de la receta principal. La verdad es que en ese aspecto no sacamos mucho provecho al horno, y eso que disponemos de uno que nos está dando muy buenos resultados en todas sus funciones (tenemos pendiente hablaros de nuestro horno doméstico), entre ellas, se pueden cocinar varias cosas a la vez sin que se mezclen olores.

Todo se andará, de momento os queremos proponer que probéis esta receta para una hortaliza que en muchas ocasiones hace de comodín para enriquecer otros platos, y no debemos obviar que la zanahoria por sí sola es una auténtica delicia, como más nos gusta es fresca, crujiente y jugosa, como menos nos gusta es cocida y blanda, así que cuando es la protagonista de un plato caliente la hacemos a la parrilla o hacemos estas Zanahorias al grill, hoy tocan con salvia y sésamo, deliciosas.

Ingredientes (4 comensales)

8 zanahorias grandes o 12 pequeñas, 6-8 chalotas (redondas o alargadas), 2 c/s de hojas de salvia, 1 c/c de pimienta negra recién molida, 1/5 c/c de pimienta aleppo o chile molido, 1/2 c/c de humo en polvo (opcional), 2 c/s de aceite de sésamo, c/n de aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pela las zanahorias, lávalas y sécalas. Pela las chalotas y córtalas por la mitad o en cuartos, según el tamaño que tengan. Pon ambos ingredientes en una fuente o bandeja apta para el horno.

Condimenta con las hojas de salvia, pimienta negra recién molida, el chile o aleppo picante es opcional y en la cantidad que cada cual tolere, el humo en polvo también es opcional, puede sustituirse por sal ahumada, humo líquido u omitirlo, las zanahorias al grill estarán igualmente ricas.

Mezcla en un cuenco el aceite de sésamo con el aceite de oliva virgen extra, la proporción que puedes poner es de 1/3, según la intensidad del sabor del aceite de sésamo que utilices, el nuestro es bastante poderoso.

Zanahorias al grill

Añade sal a las zanahorias y finalmente riega con el aceite, muévelas para que se impregnen bien e introdúcelas en el horno con el grill caliente a 210º C.

Si pones las zanahorias todas extendidas en una bandeja, dales dos o tres veces la vuelta para que se tuesten en todo su contorno y conserven textura en el interior. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las zanahorias y de cómo te gusten de tiernas o doradas. Si las haces en una fuente superpuestas, como en la fotografía, el tiempo de horneado será mayor porque hay que ir dándoles la vuelta y quedarán más tiernas al finalizar.

Emplatado

Sirve las zanahorias al grill acompañando el plato principal, ya sabes que esta guarnición va bien tanto con pescado como con carne. Si quieres disfrutarlas como primer plato, un queso fresco (tipo Burgos) a la plancha queda exquisito, igual que con labneh o un queso fresco cremoso. ¡Buen provecho!

Zanahorias al grillZanahorias al grillZanahorias al grillZanahorias al grill

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Zanahorias al grill


La Unión Europea mejora la legislación sobre bienestar animal

Posted: 23 Jan 2012 02:50 AM PST

Normativa sobre bienestar animal 2012

La UE reconoce que las normas actuales de bienestar animal no funcionan, existen vacíos legislativos y determinados procedimientos no son de carácter obligatorio en algunos países comunitarios, esto deriva a que no todos los animales de la UE reciben el trato digno que merecen. Nosotros añadiríamos que incluso aplicando las correspondientes normas, éstas son desoídas por los productores, como ejemplo citamos el post Pintar huevos para identificar el grado de bienestar de las gallinas, a pesar de haberse establecido las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras en 1999, a día de hoy son varios los países que no las han adoptado. Ahora la Unión Europea mejora la legislación sobre bienestar animal corrigiendo las deficiencias legislativas tanto a nivel de productores como de consumidores, a estos últimos se les proporcionarán criterios para poder comprar adecuadamente y sabiendo que el alimento que disfrutan ha tenido en su momento un trato digno.

De esta cuestión ya se habló hace algo más de dos años, los alimentos etiquetados con garantías de bienestar animal eran un tema en estudio y se pretendía crear una nueva etiqueta identificativa que fuera una garantía de que los animales han recibido un trato digno y sus productores han respetado las reglas enmarcadas en el Plan de Acción para la protección y bienestar animal desarrollado hace algo más de seis años por la UE. Como decíamos, algunos países no cumplen la normativa y esto pone en desventaja competitiva a quienes sí la aplican. Por tanto, ahora se plantean las deficiencias y vacíos legales en torno al tema, mediante una nueva estrategia de bienestar animal. Recordemos que está demostrado que un trato digno a los animales mejora la calidad y el rendimiento de los alimentos que se obtienen, no se puede pensar sólo en la productividad y aplicar el dicho “burro grande, ande o no ande”.

Para favorecer un mejor trato animal se pondrán en marcha unas normas más completas y sencillas que podéis leer en este enlace (Pdf). Con estas normas los productores contarán con un mayor apoyo para garantizar el bienestar animal y los consumidores tendrán acceso a una información más transparente sobre los alimentos adquiridos, sabiendo que el trato influye en su calidad. Claro, que nuevamente se habla de un plazo de tiempo ampliado, esperando mejoras en unos cuatro años, las medidas contempladas se deberán aplicar gradualmente en este periodo, si pasa lo mismo que con las gallinas…. Desde la CE se asegura que la legislación será más estricta para lograr su cumplimiento y se ofrecerá información más detallada sobre las normas de alto grado de bienestar animal en los países comunitarios. No se habla de sanciones y obligatoriedad, puntos que deberían considerarse para lograr que el cambio gradual sea efectivo.

A lo largo de este año se prevén aplicar planes que regulen el sacrificio de los animales, así como una normativa sobre su transporte. Como los animales van al matadero, parece que no importa cómo se realiza la carga y el transporte, los animales deben recibir un trato digno desde que nacen hasta que se convierten en alimento. Este año se centrará especialmente la atención en el ganado porcino y se van a elaborar directrices que deberán aplicarse el próximo año.

Obligaciones y normativas no deben ser una traba en la competitividad, por ello la UE va a promocionar a nivel internacional que los alimentos comunitarios cuentan con una etiqueta y un sello que garantiza los valores de bienestar animal, un valor que posiblemente muchos consumidores tengan en cuenta. Así mismo, también se va a trabajar para que se aplique una normativa de carácter internacional, recordemos que importamos alimentos que posiblemente se han obtenido de animales que no han recibido un trato digno, seguro que más de un lector ha visto vídeos sobre cómo se producen y tratan a los animales en otros países.

A través del artículo de la Comisión Europea podemos saber que también se establecerá en el marco comunitario, una red de centros de referencia para ayudar a desarrollar investigaciones que muestren los resultados positivos que se obtienen con un trato digno a los animales y se pondrán a disposición de los ganaderos. La Unión Europea quiere mejorar la legislación sobre bienestar animal y la tarea será larga y complicada, se habla de cuatro años, pero posiblemente este tipo de transición se realice en un periodo de tiempo mucho más amplio. Pronto conoceremos más detalles y cómo evoluciona el nuevo plan.

Foto | Bruijn Wouter de Bruijn



La Unión Europea mejora la legislación sobre bienestar animal


Perfil del consumidor de alimentos ecológicos en España

Posted: 23 Jan 2012 01:25 AM PST

Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España

El estudio presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre el perfil del consumidor de alimentos ecológicos en España está disponible para que conozcamos el valor creciente de la alimentación ecológica. Este estudio fue presentado a finales de 2011, en la IV Jornada Nacional de Alimentos Ecológicos que organizó la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO).

Con el título Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España, se presenta un estudio que pretende reunir información sobre los actuales consumidores de alimentos ecológicos, qué población es receptiva para incorporarlos en su cesta de la compra, qué les motiva a ello, cómo debe avanzar el mercado para ver crecer el interés de la población por la alimentación ecológica, hasta dónde llegan los conocimientos de la población sobre este tipo de alimentación

Entre las diversas conclusiones que se extraen de este estudio que muestra el perfil del consumidor de alimentos ecológicos en España, destacan que los alimentos ecológicos se encuentran en uno de cada cuatro hogares españoles. Cabe destacar que los resultados son fruto de encuestas y entrevistas realizadas online, alrededor de 450 de ellas se han realizado a consumidores de alimentos ecológicos. La edad de los encuestados se encuentra entre los 18 y los 69 años.

Podéis acceder a toda la información sobre el Perfil del consumidor de alimentos ecológicos en España (Pdf) pulsando sobre el enlace. Encontraréis respuestas estadísticas sobre cuántas personas identifican y/o consumen productos ecológicos, con qué frecuencia se consume, qué tipo de alimentos ecológicos son los más consumidos, el valor de la marca en los productos ecológicos, el interés de la población por los productos de proximidad, qué motiva a consumir alimentos eco (salud, sostenibilidad…), rango de edades de la población más preocupada por esta alimentación, nivel socioeconómico, etc.

Citando algunas conclusiones más sobre el estudio del perfil del consumidor de alimentos ecológicos en España, cabe señalar que la frecuencia media de consumo se establece en dos veces por semana, los principales alimentos que se consumen son las frutas y las verduras, principalmente por la preocupación por la salud. También se señala por qué en ciertas categorías de alimentos no se consumen los ecológicos, siendo las principales causas el precio y la baja disponibilidad.

En fin, accediendo al enlace anteriormente facilitado (Pdf), podéis conocer todos los detalles sobre el perfil del consumidor de alimentos ecológicos, ¿compartís alguna de las conclusiones?



Perfil del consumidor de alimentos ecológicos en España


Hoy Cocinas Tú: Ceviche de champiñones con pimienta palmera

Posted: 22 Jan 2012 11:13 PM PST

Hoy Cocinas Tú

El Ceviche de champiñones con pimienta palmera es la propuesta para un aperitivo o entrante que nos realiza Concha, autora del blog Cocina y Aficiones. Comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú advirtiéndonos de lo delicioso y saludable que es este plato, además es fácil de elaborar y disfrutaremos de un delicado y exquisito bocado.

Los champiñones están marinados con limón, maracuyá o fruta de la pasión y aceite de oliva, Concha afirma que la fruta le aporta un aroma y sabor único, así que habrá que probar el Ceviche de champiñones con pimienta palmera que nos propone. Por cierto, ella ha utilizado la pimienta palmera, pero evidentemente, podemos hacer este ceviche con cualquier otro tipo de guindilla o chile que sea de nuestro agrado.

Ingredientes (4 comensales)

1/2 kilo de champiñones, 1 limón, 2 maracuyás, aceite de oliva virgen extra, sal en escamas, guindilla molida

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los champiñones que no tenga restos de tierra, les quitamos el pie que reservamos para preparar una crema y los pasamos bajo el agua, inmediatamente los secamos con un paño de cocina o con papel absorbente.

Los cortamos en láminas muy finas, yo lo hice con un robot pero lo puedes hacer con la mandolina o a mano con paciencia.

Los colocamos en un recipiente un poco hondo y los regamos con aceite de oliva que sea suave pero con sabor y mucha calidad, le añadimos el zumo de limón y la pulpa del maracuyá, tal cual sale al partir la fruta cortada por la mitad, una pizca de sal y lo dejamos marinar en la nevera una hora.

Emplatado

Presentamos el ceviche de champiñones en una fuente, le añadimos el jugo de la marinada y lo espolvoreamos con polvo de guindilla (si lo quieres picante) y con escamas de flor de sal y ya está listo para comer. ¡¡Que disfrutes!!

Concha
Cocina y aficiones



Hoy Cocinas Tú: Ceviche de champiñones con pimienta palmera


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