Monday, January 16, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tentación dulce de naranja. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

Posted: 16 Jan 2012 12:25 PM PST

Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

Una Tentación dulce de naranja es la receta ganadora del Concurso Naranjas Costa en esta ocasión, así que su autora ya sabe que no va a tener que comprar naranjas y mandarinas en muchos días, pues el premio que le otorga el patrocinador del concurso es una caja de 20 kilos de los dos cítricos, que están ahora en su mejor momento, jugosos, dulces y deliciosos. ¿Y quién ha presentado esta receta que rezuma vitaminas por todas partes?, pues es María Arranz.


¡¡Muchas Felicidades María!!

Una breve y rápida explicación de su autora sobre esta Tentación dulce de naranja es que se trata de una mousse de naranja con trocitos de naranja natural y para decorar y aromatizar lleva piel de naranja, naranja confitada y deshidratada, barquillo, reducción de almíbar y caramelo de naranja, y finalmente licor de naranja en el centro. Os podemos asegurar que es muy fácil de preparar, además es un postre muy agradable de degustar, ideal para ofrecer a nuestros invitados en una comida festiva.

De nuevo debemos agradeceros a todos vuestra participación, en la convocatoria del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa VI que en breve vamos a publicar, volveremos a ver algunas de las recetas seleccionadas para el libro que Naranjas Costa va a editar. Id preparando vuestras recetas con uno de estos dos cítricos (o con los dos) que las esperamos, y ahora os dejamos con la receta ganadora de esta quinta edición del certamen.

Mousse de naranja

Tentación dulce de naranja (Mousse de naranja con fruta natural, caramelo, almíbar, naranja confitada…)

Ingredientes (2 comensales)

1 clara de huevo, 200 ml de nata para montar, 3 naranjas, 1 vaso de agua, 1 vaso de azúcar TPT, licor de naranja, 1 barquillo

Elaboración

Para confitar la naranja
Ponemos el vaso de agua y el vaso de azúcar en un cazo, cuando el azúcar se ha disuelto ponemos a cocer a fuego muy bajo, que apenas salgan burbujas, una naranja laminada finita, lo dejamos cocer una hora mínimo.

Después dejamos secar en un papel de horno, para que la textura sea un poco durita debe estar un par de días.

Para hacer la mousse de naranja
Montamos la clara a punto de nieve y reservamos. Ahora montamos la nata y la juntamos con la clara, haciendo movimientos envolventes para que no se bajen. Poco a poco añadiremos el jarabe (frío) que nos ha quedado de confitar la naranja. Es al gusto, aconsejo unas 8 o 10 cucharadas soperas mínimo para que obtenga un intenso sabor a naranja. Dejamos reposar en nevera.

Para el caramelo de naranja
Ponemos en un cazo 4 cucharadas soperas de azúcar con una cucharada de licor de naranja y unas gotas de agua, dejamos cocer y cuando haga burbujas y sin que se queme, lo vertemos sobre un papel sulfurizado, cuando enfríe tendremos nuestro caramelo.

Para la reducción de almíbar de naranja
Sólo tenemos que poner a cocer un poco del almíbar que nos sobró de confitar la naranja hasta que quede más denso y agregarlo a la copa para decorar.

Montaje de la copa

Ponemos unos trocitos de gajo de naranja (pelada a lo vivo) en el fondo de la copa, a continuación un poco de nuestra mousse de naranja, después, a media copa, añadimos otros gajos de naranja y encima completamos con mousse.

Para decorar ponemos nuestra naranja confitada, el barquillo, unos cuantos trocitos de gajos de naranja más, unas tiritas y ralladura de piel de naranja (bien lavada previamente), el caramelo de licor de naranja y la reducción de naranja.

María Arranz



Tentación dulce de naranja. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa


Hojaldre de mantequilla caramelizado

Posted: 16 Jan 2012 10:53 AM PST

Hojaldre de mantequilla caramelizado

Aunque muchas veces causa cierto respeto elaborar hojaldre en casa, hay que volver a decir que es muy fácil hacer un hojaldre más que digno y sin ningún tipo de complicación, el último que hemos hecho es este Hojaldre de mantequilla caramelizado que nos muestra el panadero Xavier Barriga en su libro Pan, y hay que decir que es más sencillo de hacer que otros que hemos hecho anteriormente, y que el resultado es muy bueno.

Una vez puesta en práctica la elaboración del Hojaldre de mantequilla caramelizado del panadero catalán, se pueden realizar algunas personalizaciones de la receta, ya sabéis que el hojaldre lo podremos utilizar tanto para elaboraciones dulces como saladas, para tartas grandes o pequeños postres, para hacer la Tarta de manzana que tanto nos gusta, el Milhojas de fresas y mascarpone, Vol au vents, hojaldre con merengue y naranja… en fin, son muchas las recetas con hojaldre que podemos elaborar con una masa de elaboración casera que cuando la probéis, seguro que la repetiréis.

Lo que habrá que controlar de forma individual es el horneado del hojaldre, cada horno funciona como funciona, y en este caso, las indicaciones del panadero no eran las ideales para nuestro hojaldre, en primer lugar por el tiempo, el hojaldre estaba hecho, había subido y se había dorado varios minutos antes de lo indicado. Con respecto a caramelizar el hojaldre, ya os habíamos mostrado cómo lo hacíamos nosotros, probamos a la temperatura indicada, bueno, a 275º C en lugar de 280º C, y salió bien, pero no es necesario tanto calor.

Sin más rodeos, vamos con la receta de hojaldre de mantequilla caramelizado, y animaos a probarla porque ni da mucho trabajo ni es difícil de elaborar.
Hojaldre de mantequilla caramelizado

Ingredientes

500 gramos de harina de media fuerza (usamos la que compramos en la panadería), 10 gramos de sal, 300 gramos de agua, 350 gramos de mantequilla de calidad, 1 huevo, c/n de azúcar glas

Elaboración

La masa principal de un hojaldre es como la masa para hacer pan pero sin añadir levadura, la inclusión de la mantequilla vendrá después, el huevo y el azúcar glas es para pintar y caramelizar el hojaldre.

Prepara la masa a mano o en la amasadora que utilices normalmente para este tipo de masas, mezcla la harina, la sal y el agua y tras seis u ocho minutos de amasado, dispondrás de una masa elástica, maleable y fina. Divide la masa en dos porciones para que después sea fácil trabajarla, extiéndelas un poco con el rodillo, envuélvelas en film transparente y ponlas en una bandeja en el frigorífico. Deja reposar durante una hora.

Divide la mantequilla también en dos porciones y ponlas sobre film transparente y cúbrelas del mismo modo, golpéala con el rodillo y estírala para que quede plana. Reserva las dos porciones por separado en el frigorífico.

Llegado el momento de hacer el hojaldrado, toma una de las porciones de masa y ponla sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Estira un poco más la masa si fuera necesario dándole forma rectangular y coloca en el centro la porción de mantequilla. Pliega de un lado la masa para cubrir la mantequilla, pliega del otro lado la masa para que cubra la masa del primer pliegue. Estira con el rodillo volviendo a darle la forma rectangular.

Realiza otra vez los pliegues (es el segundo) y envuelve con film transparente para volver a dejar reposar en el frigorífico durante 15 minutos aproximadamente. Este mismo proceso se debe repetir hasta realizar cinco pliegues a la masa, así se crearán varias láminas al hornearlo. En el último plegado, deja reposar la masa en el frigorífico durante media hora aproximadamente. Con la porción de masa reservada, procede del mismo modo para hacer más hojaldre (si no lo quieres hornear el mismo día, lo puedes congelar).

Hojaldre de mantequilla caramelizado

Para hornear el hojaldre, primero extiéndelo en la mesa de trabajo ligeramente enharinada hasta dejarle un grosor de 1 centímetro aproximadamente, corta los bordes para que queden bien rectos y entonces corta piezas rectangulares (aunque puedes darle la forma que desees), píntalas con huevo batido y pínchalas con un tenedor, ponlas en la bandeja del horno cubierta con tela de cocción y deja reposar otros 30 minutos.

Mientras tanto, precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Hornea el hojaldre hasta que veas que ha subido y se ha dorado la superficie, puede estar listo en unos 15-25 minutos. Retira entonces el hojaldre del horno y sube la temperatura a 275º C. Espolvorea generosamente el azúcar glas tamizándolo sobre el hojaldre y cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introduce de nuevo la bandeja para que caramelice, no lo pierdas de vista, en cuanto el azúcar se haya caramelizado retira la bandeja del horno.

Deja enfriar el Hojaldre de mantequilla caramelizado sobre una rejilla y después ¡a disfrutarlo!

Hojaldre de mantequilla caramelizadoHojaldre de mantequilla caramelizadoHojaldre de mantequilla caramelizadoHojaldre de mantequilla caramelizadoHojaldre de mantequilla caramelizadoHojaldre de mantequilla caramelizadoHojaldre de mantequilla caramelizadoHojaldre de mantequilla caramelizado



Hojaldre de mantequilla caramelizado


Pelador de huevos duros

Posted: 16 Jan 2012 10:51 AM PST

Antes de empezar a leer sobre el pelador de huevos duros, mirad el vídeo bajo estas líneas. No es un vídeo nuevo, hace mucho tiempo que ronda por internet (hay varios del estilo). Si sois de los que conocíais el método para pelar huevos duros en unos segundos, confesad, ¿lo habéis puesto en práctica?, si no lo habéis hecho o acabáis de conocer el truco probadlo, pero sólo con el huevo duro que os vayáis a comer vosotros.

Pues bien, hoy hemos encontrado un utensilio de cocina que podría considerarse la técnica limpia y elegante para pelar huevos duros fácilmente, es el pelador que podéis ver en la imagen superior, y nos preguntamos si será tan funcional como un potente soplido.

Es un accesorio fabricado en plástico que si funciona tal y como lo presentan, pronto se amortiza, pues su precio es de 3 euros. De momento no sabemos si confiar en este invento, porque lo que sí conocemos es que la facilidad con la que se desprende la cáscara de un huevo duro depende de distintos factores, entre los que se encuentran la frescura del huevo principalmente.

A través de esta página hemos podido conocer su uso y recomendaciones, en primer lugar recomiendan que los huevos estén fríos y no demasiado cocidos, además afirman que si los huevos llevan cocidos algunos días el pelador de huevos duros será más efectivo. Por estos motivos seguro que consiguen que muchas personas no se interesen por este accesorio.

En las ilustraciones que podéis ver a continuación, indican los pasos a seguir:

1. Romper la cáscara por los dos extremos y retirar las ‘coronas’ y la membrana.

2. Insertar el accesorio en el grifo por la parte fina asegurándose de que quede sujeto.

3. Introducir el huevo por la parte más fina.

4. Mantener con firmeza el accesorio con una mano y el huevo duro con la otra y abrir el grifo para que salga un chorro fino.

5. Pasados de 3 a 5 segundos, con la presión del agua la cáscara del huevo se despega, el huevo duro se pela con facilidad.

¿Creéis que funcionará? Lo que sí es seguro, es que tenéis algún método mejor para pelar huevos duros fácilmente, sin tener que llegar a lo que hemos visto en el vídeo.



Pelador de huevos duros


Truco de cocina: Aprovechar limones secos (I)

Posted: 16 Jan 2012 07:24 AM PST

Trucos de cocina

Los limones son una fruta cítrica que habitualmente se encuentran en todas las cocinas, su uso es muy variado, así que en cualquier momento, para hacer una receta de un plato principal, un postre, una salsa, una bebida… podemos necesitarlo. Generalmente en todos los frigoríficos o fruteros tanto de un hogar como de una cocina profesional hay limones, varios, y puede haber temporadas en las que se consuman menos o que alguno lleve mucho tiempo en el cajón del frigorífico y se haya quedado seco.

Al hacer limpieza el cajón y verlo, puede ser que el primer gesto sea tirarlo a la basura, por es una pérdida de materia prima, hay muchos trucos de cocina para aprovechar limones secos y hoy vamos con el más simple.

Cuántas veces hemos rallado piel de limón para aromatizar un bizcocho o una salsa, algunas mezclas de especias como esta de Manzana y especias para salmuera y hacer sal o azúcar de limón entre muchas otras cosas. En algunos casos es incluso necesario dejar secar la piel de limón antes de utilizarla para la receta, como en el caso de hacer sal o azúcar aromatizado. Así que una forma de aprovechar los limones secos y además ahorrarnos el tiempo de espera para obtener un polvo de limón, es rallando su piel.

No sólo nos servirá para las elaboraciones en las que se demanda piel seca de limón, cualquier otra receta se impregnará con el aroma y sabor cítrico característico si le incorporamos la piel rallada de un limón seco. Si no lo habéis hecho antes probadlo, si es necesario dejad un limón olvidado en el cajón del frigorífico.

Al rallarlo con un rallador que en este caso preferimos que sea bien fino, enseguida percibiremos su aroma, las glándulas de la piel exterior continúan conteniendo su aceite aromático. Hay muchas recetas con limón en las que podremos utilizarlo.



Truco de cocina: Aprovechar limones secos (I)


Calabaza asada con ajo y romero

Posted: 16 Jan 2012 03:28 AM PST

Calabaza asada al horno con ajo y romero

Las recetas sencillas son muchas veces las que más nos reconfortan, en estos días fríos ayuda incluso el simple hecho de encender el horno para hacer la comida. No tienen que ser comidas pesadas, asados prolongados, elaboraciones largas… hoy tenemos una Calabaza asada con ajo y romero, tan simple como deliciosa, ya os comentamos que este otoño-invierno estábamos disfrutando de muchas recetas con calabaza, hay que aprovechar la temporada, lo rica que está y los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Un primer plato ligero, pero seguramente mucho más apetecible que otras verduras hervidas o cocinadas al vapor. La Calabaza asada con ajo y romero puede formar parte del menú de las personas que están realizando dietas de control de peso, es un entrante vegetariano, aunque también es una perfecta guarnición para platos de carne o pescado.

Ingredientes (4 comensales)

1 calabaza de invierno de un kilo aproximadamente, 3 ramitas de romero fresco, 1 cabeza de ajos, pimienta negra, pimienta aleppo (o guindilla picada), sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C para prehornear la calabaza, como explicábamos en el Truco de cocina: Cortar y pelar una calabaza. Mientras tanto, lava bien la calabaza y sécala, haz algunas pequeñas incisiones en su piel con la punta de un cuchillo.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introduce la calabaza posada en una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio por si expulsara jugos. Hornea la calabaza durante unos 20 minutos y retírala del horno. Baja la temperatura a 180º C.

Deja que la calabaza pierda un poco de temperatura para poder manipularla, cortarla por la mitad y después en gajos, retirar las semillas (pipas) y la piel. Coloca los gajos de calabaza en una bandeja apta para el horno, con la base previamente untada con aceite de oliva virgen extra.

Separa los ajos y sin pelar, dales un golpe para que se abran un poco, repártelos en la bandeja. Condimenta la calabaza con la pimienta negra recién molida, la pimienta aleppo o guindilla y sal, en los asados al horno siempre hay que poner un poco más de la normal, sobre todo con alimentos que son tan dulzones como la calabaza.

Calabaza asada al horno con ajo y romero

Finalmente añade el romero fresco y el aceite de oliva virgen extra, la cantidad al gusto, si untas la verdura con aceite de oliva se facilitará la formación de una superficie crujiente.

Asa la calabaza hasta que esté tierna y algo tostada, según el grosor y cantidad de calabaza, e incluso en la bandeja en la que se haya colocado, puede tardar más o menos, uno 40-60 minutos.

Emplatado

Sirve la calabaza asada con ajo y romero, pelando previamente los ajos y si lo deseas, acompaña con unas finas tostas o colines que ofrezcan al paladar un contraste de textura crujiente.

Calabaza asada al horno con ajo y romeroCalabaza asada al horno con ajo y romeroCalabaza asada al horno con ajo y romeroCalabaza asada al horno con ajo y romero



Calabaza asada con ajo y romero


Carne de pollo in vitro

Posted: 16 Jan 2012 01:16 AM PST

Carne de laboratorio

En el año 2008 PETA, la Organización Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (People for the Ethical Treatment of Animals) anunciaba que daría un premio de un millón de dólares a quien desarrollara un método para producir a nivel industrial carne de pollo in vitro, debía ser carne con cualidades organolépticas capaces de competir con el resto de oferta tradicional del mercado de la carne de pollo. En teoría, el plazo para presentar los resultados concluye en junio de este año, posteriormente se da un plazo hasta el 28 de febrero del año 2016 para que se produzcan y comercialicen algo más de 900 kilos de carne de pollo en diez estados norteamericanos.

El avance de las investigaciones en torno a la carne in vitro propició que el año pasado se anunciara una inminente producción y comercialización de este nuevo producto alimentario, los expertos habían logrado alcanzar algunos objetivos, cultivar carne a partir de células madre extraídas del ganado ya era una realidad. Por otro lado, además de la carne vacuna de laboratorio, también se trabaja en la producción de carne de cerdo in vitro o filetes de pescado, pero hasta ahora no habíamos sabido nada de la carne de pollo in vitro. Parece ser que PETA quizá tenga que pagar la anunciada recompensa, hasta el momento unos 30 laboratorios de todo el mundo trabajan en el desarrollo y producción de diferentes carnes de laboratorio.

La propuesta de PETA pretendía incentivar a los investigadores para lograr el objetivo, evitar el sufrimiento animal y la contaminación ambiental asociada a la industria de la carne. Sobre este último punto será interesante dar un vistazo a la gráfica que refleja las emisiones anuales de metano según el tipo de animal, mostrada en el post Ovejas más saludables para el medio ambiente. La organización PETA y un grupo de diez catadores especializados se encargarán de determinar qué carne logra cumplir las expectativas industriales y satisfacer el paladar de los consumidores con diferentes recetas de cocina con la carne de pollo in vitro, es decir, en unos meses sabremos qué laboratorio ha logrado su cometido.

Por supuesto, todas las propuestas presentadas deben haber superado las normas y protocolos establecidos por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en lo que respecta a seguridad alimentaria. Pero parece ser que la verdadera prueba de fuego es lograr la comercialización de los más de 900 kilos de carne de pollo in vitro que se produzcan, las empresas que hayan logrado las calificaciones más altas deberán aportar la documentación que acredite que las ventas se han llevado a cabo y a un precio competitivo. En las etiquetas alimentarias se deberá indicar que se trata de carne producida en laboratorio, quizá esto sea un condicionante y los consumidores sean reticentes a adquirir el producto.

Otro de los puntos establecidos en la dinámica del concurso es la aportación de la documentación correspondiente relativa a la composición de la carne y el procedimiento de producción. Se deben cultivar células de carne de pollo en una primera fase, pero la producción debe partir del cultivo original no pudiendo utilizar células originarias de un animal en cada producción. Gracias a Food Safety News podéis conocer todos los detalles de las bases del concurso a través de este enlace (Pdf). El laboratorio que logre la mayor puntuación en todo el proceso recibirá el prometido millón de dólares. El premio no es algo que especialmente haya motivado la investigación en este campo, recordemos que antes de que PETA lo anunciara, ya se estaban llevando a cabo diferentes investigaciones en este ámbito, pero evidentemente será bien recibido.

También sabemos que el Consorcio de la Carne in Vitro (Invitromeat), desde hace tiempo intenta captar inversores para seguir con la investigación que permita la producción a escala industrial, aunque en este caso se trata de carne vacuna. Cada vez está más cerca la denominada producción de carne sostenible, de bajo costo, más respetuosa con el medio ambiente, con menor riesgo de enfermedades y con posibilidades para satisfacer la demanda de carne que año tras año crece, contribuyendo a poder cubrir las necesidades alimentarias para el año 2050. A partir del mes de junio tendremos más detalles al respecto.

PETA es una organización que quiere evitar todo lo que podéis ver en el vídeo sobre estas líneas (algunas imágenes pueden herir la sensibilidad de los lectores), pero queda un largo camino para lograr su objetivo, por otro lado está la prueba definitiva para que la carne de pollo in vitro sea aceptada, el paladar de los consumidores.

Foto | avlxyz



Carne de pollo in vitro


Hoy Cocinas Tú: Biscuit roulé con crema de Jijona y chocolate trufado

Posted: 16 Jan 2012 12:50 AM PST

Hoy Cocinas Tú

El Biscuit roulé con crema de Jijona y chocolate trufado es un postre digno de elogio, no sólo por lo delicioso que se presume, la presentación es de lo más cuidada, su creadora es Sonia, autora del blog Exquisit, y comparte la receta con todos nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, quiere tentarnos y se lo debemos agradecer ¿verdad?

A continuación Sonia nos explica cómo hacer el Biscuit roulé con crema de Jijona y chocolate trufado, siguiendo sus indicaciones veréis que es más fácil de lo que puede parecer viendo este goloso postre, su aspecto es de lo más llamativo, no hay duda de que con él sorprenderemos a nuestros comensales desde el momento en el que lo servimos, pero lo mejor vendrá con la degustación.

Ingredientes

Para el biscuit

40 gramos de azúcar, 2 huevos, 60 gramos de harina, 15 gramos de mantequilla derretida.

Para el relleno

75 gramos de turrón de Jijona rallado, 75 gramos de chocolate blanco troceado, 125 gramos de queso mascarpone a temperatura ambiente, 125 gramos de nata (35% MG) montada

Para la cobertura de chocolate

200 gramos de chocolate sin leche (70% cacao) troceado, 1 vaina de vainilla (las semillas), 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar glas, 1 pizca de sal, 1 yema de huevo, 1 c/s de amaretto.

Elaboración

Para el relleno
Derretir el chocolate al baño maría. Dejar enfriar dos minutos y mezclarlo con el turrón y el queso mascarpone. Por último, incorporar la nata montada con cuidado. Disponer sobre film transparente y formar un rulo.

Introducirlo en un cartón vacío de papel de cocina (podéis cortarlo a lo largo para introducirlo fácilmente). Congelar durante una noche o hasta el día que se vaya a utilizar.

Para el biscuit
Batir las claras a punto de nieve. Reservar.

Batir con las varillas las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Incorporar la harina y agregar con una espátula de silicona las claras reservadas. A continuación, añadir la mantequilla.

Disponer la masa formando un rectángulo de 40×30 cm. (o tan largo como el "rollo" de relleno que se haya preparado) sobre una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado.

Hornear a 200 grados centígrados durante 8 minutos. Retirar la bandeja del horno, poner sobre la encimera (con el silpat o papel sulfurizado) y cubrir con un trapo húmedo durante 10 minutos.

Retirar el trapo, cortar la parte exterior del biscuit para que quede recto, poner el rollo de turrón congelado y cerrar (cortar si sobrara). Congelar durante mínimo 24 horas más.

Para el chocolate trufado
Derretir el chocolate al baño maría. Batir con las varillas la mantequilla con el azúcar, una pizca de sal y las semillas de vainilla. Agregar la yema de huevo, el chocolate y el amaretto.

Montaje final

Cubrir el biscuit con el chocolate trufado y cubrir con las almendras. Dejar endurecer Biscuit roulé con crema de Jijona y chocolate trufado en la nevera durante 30 minutos.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s= cucharada sopera



Hoy Cocinas Tú: Biscuit roulé con crema de Jijona y chocolate trufado


No comments:

Post a Comment