Friday, January 13, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Trucos de cocina: Tostar el azafrán

Posted: 13 Jan 2012 12:13 PM PST

Flor del azafrán

El azafrán es una especia muy delicada, además es muy apreciada en la gastronomía española, pues forma parte de muchas recetas tradicionales, sus cualidades y características son únicas, pero no sólo por ello es una especia de elevado precio, se dice que la más cara del mundo, os lo contábamos en el post El azafrán, para producir un kilo de azafrán es necesario recolectar los estigmas de unas 185.000 flores, un trabajo minucioso además de prolongado. La delicadeza de esta especia no sólo se basa en su obtención, también hay que ser delicado a la hora de utilizarla en la cocina, y es de ello de lo que queremos hablar, aportar un truco de cocina para tostar el azafrán.

Como casi todas las especias, para potenciar el aroma y sabor del azafrán es necesario proporcionarle calor, tostarlo, pero es tan delicado que debe haber cierto control, pues se quema con mucha facilidad. Cuando vamos a utilizar el azafrán en un guiso, en un arroz o una paella, lo habitual es diluir las hebras de azafrán en líquido caliente, con ello se consigue extraer el sabor, el aroma y el color de esta especia, no olvidemos que también el color también es muy importante en muchos platos.

Pero hay otras elaboraciones, como salsas o picadas, en las que necesitamos extraer el sabor y el aroma del azafrán para que lo transmita al resto de ingredientes, y hay un truco que es muy popular que nos permite tostar el azafrán sin quemarlo.

Hay distintas formas de hacerlo pero lo principal es proteger las hebras de azafrán y hacerlo con algo que sea resistente al calor, la opción más recurrida es el papel de aluminio. Así que en primer lugar hay que envolver las hebras de azafrán en papel de aluminio, formando un paquete como si fuera un sobre.

El siguiente paso ya es posarlo sobre una fuente de calor, pero debe ser un calor moderado y durante un tiempo controlado, hay quien posa el paquete de azafrán sobre la tapa de una cazuela que esté al fuego, pero también se puede poner directamente sobre una sartén. El calor llega más pronto, por lo que hay que dejarla sólo unos instantes.

Posar el azafrán envuelto en papel de aluminio en una sartén puesta a fuego mínimo, requerirá de unos dos o tres segundos para que éstos se tuesten y estén listos para incorporar a la preparación culinaria.



Trucos de cocina: Tostar el azafrán


Cocineros sin estrella

Posted: 13 Jan 2012 08:45 AM PST

Pepe Ribagorda

Conocimos la afición por la gastronomía de José Ribagorda, a quien todos conocéis como periodista de Informativos de Tele5, hace unos años, en una de las ediciones del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, claro, nos agradó y desde entonces encontramos muchos vínculos en su trabajo, no sólo en las noticias se encarga de narrar las que tienen relación con la alimentación, los vinos, los cocineros… también comparte su pasión por este mundo a través de su blog, La buena vida. Ahora da un paso más en la profesionalización de su lado gourmet con un nuevo espacio televisivo titulado Cocineros sin estrella.

Bastante define el nombre del programa lo que José (más conocido en el mundo gastronómico como Pepe) Ribagorda nos va a mostrar en cada emisión de Cocineros sin estrella, nos lo explica así en su blog: “Se trata de un programa que he decidido llamar "Cocineros sin estrella" y con el que pretendo homenajear a cocineros y cocineras de toda España que son un verdadero exponente de la gastronomía de sus respectivas comarcas y que, a mi juicio, no han tenido el reconocimiento público que se merecen.”

Su objetivo está claro, devolver el trono a los cocineros y cocineras que ejercen su oficio con maestría y honestidad, que mantienen la tradición gastronómica de nuestro país, que ofrecen los productos y sabores de su tierra, y la calidez que reconforta. No son cocineros mediáticos, no tienen estrellas, ni soles, ni otros galardones, pero tienen en sus manos el poder de tratar a los alimentos con respeto y mimo, y elaborar platos que siempre van a deleitar a todos los paladares, en sus casas sí se podría comer todos los días.

Pepe Ribagorda nos cuenta que el viaje apenas acaba de empezar, va a recorrer el país (Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias…) para descubrirnos tabernas, casas de comida y restaurantes que merece la pena conocer, tentarnos con sus mejores platos, contarnos su historia y regalarnos anécdotas y curiosidades.

Cocineros sin estrella está en proceso de grabación y producción, así que todavía se desconoce cuándo empezará a emitirse, se sabe que será un programa de una hora de duración que seguramente se podrá ver el fin de semana en Telecinco.

Nos encanta la propuesta de este nuevo espacio gastronómico en televisión, cabe destacar que el proyecto fue presentado por el propio Pepe Ribagorda, así que enhorabuena, esperamos expectantes el estreno de un programa que sin duda, va a participar en la promoción de la tradición y la cultura gastronómica española.



Cocineros sin estrella


Escuela de Aceite de Oliva en La Rioja

Posted: 13 Jan 2012 07:18 AM PST

Hemos conocido una nueva iniciativa que pretende fomentar la cultura del aceite de oliva, se trata de la Escuela de Aceite de Oliva, un proyecto de Zeytum Servicios Oleotécnicos (parte de un negocio familiar que pretende asesorar y apoyar al sector elaborador de aceite de oliva, principalmente de La Rioja y Navarra) e Ibercaja Obra Social, contando con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja.

La Escuela de Aceite de Oliva de La Rioja no cuenta con un centro específico para desarrollar su curso, que de momento se compone de cinco sesiones teórico-prácticas, se ocupará un espacio del Centro Ibercaja La Rioja, el Aula de Catas (Portales, 48. Logroño). El curso propuesto para la Escuela de Aceite de Oliva, como os hemos comentado se compone de cinco encuentros en el espacio antes indicado, y se realizarán a lo largo de cinco meses, es decir, una cita cada mes.

La idea es llegar a todos los públicos, desde profesionales agroalimentarios a la población en general, se impartirán charlas que participarán en aumentar el conocimiento de los asistentes sobre el aceite de oliva, su elaboración, las variedades existentes, sus cualidades nutricionales, su uso en la cocina… porque si bien es cierto que el aceite de oliva es de consumo básico en nuestro país, también hay que reconocer que se tiene poca cultura sobre él.

Por ello, las temáticas que se abordarán en las cinco sesiones de curso de esta Escuela de Aceite de Oliva son las siguientes, podéis ver además las fechas en las que se impartirán:

27 de enero de 2012

Introducción al aceite de oliva. Aceite de oliva vs Otros aceites vegetales.

24 de febrero de 2012

Puro zumo de oliva. Aceites de principio de campaña.

23 de marzo de 2012

¿Qué es bueno en el aceite? Los defectos del aceite y los beneficios.

27 de abril de 2012

Aceites de La Rioja.

25 de mayo de 2012

Grandes aceites de España.

Como podéis ver, todas las sesiones se han programado para uno de los últimos viernes de cada mes, y se realizará de 19:00 a 21:00 horas. Para poder acudir hay que inscribirse en el Centro Ibercaja La Rioja (cclarioja@ibercajaobrasocial.org), pues las plazas están limitadas a 50 personas, pero no es gratuito, cada sesión tiene un coste de 12 euros.

En cada sesión habrá una parte teórica y otra práctica, por lo que se incluyen catas de aceite seleccionados que facilitarán el aprendizaje y aumentarán el conocimiento de las distintas cualidades del aceite de oliva que se estén tratando.

Paralelamente a este curso, se programarán otras actividades a las que se podrán sumar quienes deseen, como visitas a almazaras o maridajes. Y para clausurar el ciclo de la Escuela del Aceite de Oliva, el día 1 de junio, a partir de las 20:00 horas, se realizará una cata solidaria que tendrá un coste de 3 euros. Por cada euro que se recaude en la cata solidaria, Ibercaja Obra Social proporcionará un litro de aceite de oliva a la entidad benéfica Cocina Económica.

Si queréis conocer más información sobre esta iniciativa, podéis acceder a este enlace donde además encontraréis el programa del curso.



Escuela de Aceite de Oliva en La Rioja


Tendencias de sabores para 2012

Posted: 13 Jan 2012 03:40 AM PST

Lo comentábamos recientemente en otra conversación con vosotros, la moda, las tendencias están generalizadas en todo lo que sea consumo y estilo de vida, hay personas que se dedican profesionalmente a analizar tendencias, son los coolhunter. Ayudan a las empresas a adelantarse al futuro analizando la situación actual e intentando identificar las tendencias que se van a seguir a medio o largo plazo. Os explicamos esto para introduciros en el tema que queremos abordar y que compartimos únicamente como una curiosidad, las posibles tendencias de sabores para 2012.

Hemos conocido las diez posibles tendencias de sabores para 2012 que ha identificado la compañía Sensient Flavors, basándose principalmente en el interés y deseos de los consumidores. Esta información es de gran valor para la industria de alimentación y bebidas, para que puedan innovar en su mercado siguiendo la línea de tendencias que se predice, va a tener éxito en este año.

Sensient Flavors es una de las especialidades de la empresa Sensient Technology, fabricante y comercializador a nivel mundial de sabores, colores y fragancias para la industria de la alimentación y bebidas, cosméticos, productos farmacéuticos, del cuidado personal, etc. Sus predicciones sobre las tendencias de sabores para 2012 se han plasmado en tres grupos relacionados también con las tendencias de estilo de vida de los consumidores, como la salud y el bienestar, entre otras. De ellas se recoge el interés por seguir descubriendo nuevos sabores, cada vez se está más abierto a incorporar nuevos alimentos o bebidas con sabores desconocidos hasta el momento.

También se aspira a recuperar sabores que podría decirse que han caído en el olvido, y casi pudiéndolo encasillar en los deseos de descubrir nuevos sabores, se encuentran las combinaciones, aunque se trate de sabores que ya se conocen, en combinación se descubre un nuevo placer gustativo. Así pues, los tres grupos en los que se ven reflejadas las tendencias de sabores para 2012 en alimentos y bebidas son sabores nuevos, reinvenciones y combinaciones de sabor.

A continuación os transcribimos los diez sabores, basados obviamente en ingredientes naturales, que Sensient Flavors considera que van a ser tendencia en 2012.

Aji Amarillo: Nativo de América del Sur, de color naranja brillante. El sabor del chile ají amarillo ofrece un perfil único con un grado de picante medio y notas frutales.

Ajo negro: Popular en la cocina asiática, el ajo negro es un ajo fermentado que ofrece un sabor dulce, almibarado.

Cilantro: La semilla de la planta de cilantro. El cilantro es originario de Oriente Medio, el sur de Europa y Asia. Utilizado en una variedad de cocinas y aplicaciones, el cilantro ofrece un perfil aromático con notas cítricas y especias calientes.

Manzana Honeycrisp: Introducida en 1991 por el Centro de la Estación Experimental Agrícola de Minnesota, la manzana Honeycrisp ofrece un completo perfil de sabor a manzana con notas dulces, ácidas y jugosas.

Lúcuma: Originaria de Sudamérica, la lúcuma ofrece un perfil de sabor único dulce con notas de madera de arce, batata y caramelo.

Melocotón-Romero: Un sabor de aventura que combina el perfil fresco y jugoso de melocotón con notas terrosas, de pino y aromáticas de romero.

Pimienta rosa: Una baya seca de un arbusto, la pimienta rosa ofrece un perfil dulce, cálido y picante con notas terrosas y cítricas.

Ciruelas: Cultivadas en todo el mundo, la ciruela ofrece un perfil dulce, ácido y jugoso.

Especias-caramelo: Un giro en el perfil clásico de caramelo, el caramelo con especias picantes ofrece sutiles notas cálidas en combinación con el perfil dulce de caramelo.

Vainilla: Procedente de las tres principales variedades de plantas utilizadas para la extracción de vainilla, tiene diferentes perfiles según las regiones de crecimiento, como Madagascar, México, Indonesia, India y Tahití, ofrecen matices sutiles sobre el perfil clásico de vainilla.

¿Qué os parecen las posibles tendencias de sabores para el 2012?, hay que decir que están basadas en los consumidores de Estados Unidos, y posiblemente sirvan también para consumidores de otros países, incluido el nuestro, aunque personalmente poco nos van a descubrir. Lo que parece confirmarse es la tendencia a proporcionar el valor que merece la cultura gastronómica de América Latina, lo decía Ferrán Adrià en 2008, sus materias primas y su cocina tienen mucho que enseñar.



Tendencias de sabores para 2012


Pozuelo de Tapas 2012

Posted: 13 Jan 2012 01:18 AM PST

IV Degustación Pozuelo de Tapas

En menos de una semana dará comienzo la cuarta degustación Pozuelo de Tapas 2012, un evento que se está consolidando año tras año gracias a la implicación de restaurantes, bares y cafeterías de Pozuelo de Alarcón y la respuesta positiva de la población, la degustación de tapas por Pozuelo se va a celebrar del 19 al 22 de enero.

Los dos primeros días, el jueves y el viernes, los establecimientos participantes ofrecerán la tapa que han creado para la ocasión, y con la que participan en concurso, en horario de tarde-noche, mientras que el sábado y el domingo se ofrecerá además en horario de mañana. El precio de la tapa con bebida (refresco, caña de cerveza o vino) será de 2’75 euros como podéis ver en el cartel del evento.

Participan en la edición Pozuelo de Tapas 2012 un total de 35 establecimientos de distintas zonas, entre ellas, la Avenida de Europa, la calle Atenas y la zona pueblo. Desde la web del Ayuntamiento nos invitan a consultar los horarios que cada restaurante o bar a establecido para la degustación de las tapas, conociendo además qué tapa ha elaborado cada uno para este concurso en el que el público podrá votar por la que le ha gustado más.

Las votaciones serán a través de la red del 19 al 27 de enero, y sólo por rellenar el formulario indicando cuál se considera la mejor tapa de 2012 se entrará en el sorteo de tres cenas gratis para dos personas en uno de los siguientes restaurantes: La Vinoteca, Oharas Irish Pub & Restaurant o el Kiosko El Parque. Además se sortearan dos entradas de los espectáculos de MIRA Teatro y un set de accesorios para vino.

Si queréis organizaros una ruta de tapas para disfrutar de la Degustación Pozuelo de Tapas 2012, estos son los establecimientos participantes:

Zona Avenida de Europa

El rey gambón, La pérfida albión, Taberna Entretrés, Restaurante La Chiesa, Restaurante Corner, Cavanna, Ambigua, Restaurante El arrepiento, Vivir el vino, Restaurante La Montanera, La Vinoteca, Bodega Narciso Figueroa, Restaurante Casa Luis, Zythum, La Txitxarrería, La Alternativa, Restaurante Lolas Plaza, Enjoy in, Kaprika, Taberna Calvin, Oharas Irish pub & restaurant, Restaurante Lolas Grecia, Somus the place to meet, La cervecería de Pozuelo.

Zona Pueblo

El Rocío, Restaurante Zurito, El Rincón de Pozuelo, 4 Elementos, La Aurora, La Pinchoteca, Cruz Blanca.

Otras Zonas

Órale compadre, Eurostars i-hotel, Kiosco El Parque, Pato Laqueado.

A través de este enlace podéis consultar los horarios, direcciones y tapas que ofrecerá cada establecimiento. Hay muchas tentaciones, apetitosas tapas sólo leyendo su nombre, pero no hay que dejarse llevar por las que incorporan materia prima que no entra a precio, o no es el producto de verdad o el establecimiento está perdiendo dinero.

En fin, esperamos que disfrutéis de estas jornadas y nos contéis cuál ha sido para vosotros la mejor tapa.



Pozuelo de Tapas 2012


Hoy Cocinas Tú: Ravioli vegetales de calabacín

Posted: 13 Jan 2012 12:34 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Además de la clásica Crema de calabacín, con esta verdura nos gusta hacer lo que se conoce como ravioli (evidentemente no lo son) con distintos rellenos, como el Ravioli de calabacín relleno de setas y foie gras o el Ravioli de calabacín y longaniza fresca con hummus. Ahora tenemos una nueva propuesta para rellenar el calabacín con verduras gracias a la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Oli, autora del blog Entre barrancos, son los Ravioli vegetales de calabacín.

En este caso el relleno es a base de verduras, calabaza, espárragos, zanahorias… resultando un primer plato muy ligero, aunque se complementa con queso crema, quienes estén aligerando su dieta en aporte energético tras las fiestas navideñas, pueden emplear un queso bajo en grasas. Si os apetece probar los Ravioli vegetales de calabacín, a continuación Oli os explica cómo hacerlos, veréis que son fáciles de preparar para cualquier día de la semana.

Ingredientes

2 calabacines , 1 cebolleta, 2 zanahorias, 250 gramos de pulpa de calabaza, 8 espárragos verdes, 2 c/s queso de untar (tipo Philadelphia), sal, pimienta negra, y aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Pela y corta la cebolleta fina, las zanahorias y la calabaza en tacos pequeñitos, los espárragos a rodajitas (reserva las puntas). A continuación cuece la cebolleta, los espárragos, las zanahorias y la calabaza en agua salada durante 15 minutos.

Escurre bien todas las verduras, salpimienta y mezcla con el queso.

Lava bien los calabacines y córtalos en láminas finas, a lo largo. Forma una cruz con dos láminas, coloca un poco de relleno en el centro y cierra el paquete.

Dora los ravioles en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y finalmente hornea 10 minutos a 150º C para que terminen de hacerse.

Emplatado

Presenta los Raviolis vegetales de calabacín con las puntas de espárrago reservadas previamente salteadas o poniéndolas sobre los raviolis antes de introducirlos en el horno.

Oli
Entre Barrancos



Hoy Cocinas Tú: Ravioli vegetales de calabacín


No comments:

Post a Comment