Thursday, January 5, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Garbanzos tostados

Posted: 05 Jan 2012 12:53 PM PST

Garbanzos tostados

Volvemos con un aperitivo o pica pica saludable, a ver qué os parece preparar unos Garbanzos tostados, simplemente con sal están riquísimos, pero podemos aportarles tantos sabores… Esta es la versión casera de los garbanzos tostados que por alguna razón, se ofrecen junto a los frutos secos. Recordamos de nuestra infancia tanto los garbanzos como las habas que se vendían en los mercados de Barcelona (y en muchos otros comercios, pero son esos los recuerdos más marcados), no nos gustaban las legumbres cocinadas tanto como si estaban tostadas y en pequeñas bolsitas junto a las golosinas.

Después encontrábamos los garbanzos tostados y las habas en las mezclas de frutos secos que nos comprábamos de más mayorcitos, y cuando eran compartidas, unos buscando los cacahuetes, otros las almendras… casi nadie quería las habas y los garbanzos… Seguro que esta ha sido una conversación que se ha mantenido en muchos grupos de amigos. ¿Vosotros sois de los que os gustan los garbanzos tostados?, pues vais a disfrutar de los que hagáis en vuestra cocina, y lo bueno es que no encontraréis esos garbanzos que a veces estaban extremadamente duros.

Para hacer los garbanzos tostados se puede utilizar cualquier variedad de esta legumbre, los pequeños garbanzos pedrosillanos son ideales, pero también se pueden utilizar los grandes, incluso si hay necesidad, se puede recurrir a unos buenos garbanzos ya cocidos en conserva, como hemos comentado en muchas ocasiones, los hay de buena calidad.

Para tostar los garbanzos, éstos deben estar previamente cocidos, bien enjuagados y secos, se preparan en poco tiempo en el horno, pero como cada horno es un mundo y los garbanzos que cada uno utilice pueden tener un punto de cocción y un tamaño diferente, lo ideal es ir comprobando su estado.

Ingredientes

Garbanzos cocidos, jengibre en polvo, comino en polvo, ajo en polvo, orégano, aceite de oliva virgen extra, y sal.

Elaboración

Os indicamos los ingredientes, especias y hierbas aromáticas que hoy hemos utilizado para hacer los garbanzos tostados, pero se pueden hacer infinidad de combinaciones, desde unos garbanzos al curry, a unos garbanzos tandoori, aderezados con hierbas provenzales, pimentón picante… y de la versión dulce de los garbanzos tostados también os daremos ideas.

Garbanzos tostados

Sobre la cantidad de especias a añadir, hacerlo a vuestro gusto, en este caso ponemos sólo un punto de comino, mayor cantidad de jengibre, el ajo en polvo también tiene bastante presencia y con respecto a la sal, si no hay problemas de salud que limiten el consumo de sal, están muy ricos si los garbanzos tostados salen saladitos. A veces utilizamos una sal con unos cristales que se encuentran entre la sal fina y la sal gruesa.

Y vamos a por la elaboración que como veréis, es muy sencilla. Los garbanzos, tanto si han cocido en agua, como si recuperas los de un guiso o son de bote, lávalos, escúrrelos bien y extiéndelos en una bandeja, déjalos a temperatura ambiente unas horas para que se sequen bien.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo y prepara la mezcla de especias que vayas a utilizar, añade también la sal. Espolvorea esta mezcla y añade un hilo de aceite de oliva virgen extra que aportará sabor y textura, mezcla bien.

Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja con los garbanzos bien extendidos y hornea durante 30 minutos, muévelos un poco un par de veces durante el horneado. Comprueba el estado de los garbanzos y si todavía no están ligeramente crujientes, déjalos unos minutos más pero no esperes a que estén totalmente crujientes para sacarlos del horno, empieza a comprobarlo cada 5 minutos aproximadamente. Cuando casi estén listos, apaga el horno y déjalos enfriar en el interior del horno, aunque si deseas servirlos enseguida, puedes retirarlos del horno y dejarlos enfriar a temperatura ambiente.

Guarda los garbanzos tostados en un tarro con tapa hermética para que se conserven varios días, si es que has hecho una gran cantidad y no se han terminado. ¡Buen provecho!



Garbanzos tostados


Molde para pandoro

Posted: 05 Jan 2012 11:27 AM PST

De la ciudad italiana de Verona es tradicional el dulce navideño conocido como Pandoro, esta mañana os lo comentábamos en la receta de mini-pandoros, junto al Panettone, es uno de los dulces más apreciados y su popularidad ha llegado a otros países, por eso también se puede encontrar en los comercios el molde para pandoro.

Hemos pensado que os gustaría ver distintos modelos porque seguro que más de un@ se ha animado a preparar un pandoro o pandoros individuales, así que sobre estas líneas tenéis algunos de los modelos de molde para pandoro de tamaño grande. La capacidad que suelen tener los moldes para pandoro es de entre 750 ml y 1 litro.

El problema es que no hemos encontrado tiendas online que dispongan de este molde para facilitaros la búsqueda, por eso es muy habitual utilizar otros tipos de molde como el de la charlotte, de brioche, de flan… o alguno con forma similar, redondo y alto, con la capacidad antes mencionada.

Los moldes que veis en la primera fotografía se pueden encontrar en Amazon, pero seguramente en las tiendas de menaje de cocina de distintas ciudades del país se puede encontrar.

Con respecto a los mini pandoros, su molde es más fácil de encontrar porque es de Silikomart, una empresa italiana que fabrica moldes de silicona y que ha hecho una fuerte incursión en nuestro mercado. Donde encontréis habitualmente los moldes para bombones, moldes para helados o para repostería en general de esta marca, es posible que encontréis el molde para mini pandoros. En la tienda online que lo hemos encontrado más económico su precio es de 15’90 euros.

Pero sucede como en el caso del pandoro grande, si no podéis conseguir el molde o simplemente queréis probar la receta antes de comprarlo, se puede probar utilizando los moldes para flan individual, los moldes para canelé, para dariolé



Molde para pandoro


Jornada sobre desarrollo y comercialización de alimentos cardiosaludables

Posted: 05 Jan 2012 08:41 AM PST

El próximo lunes 30 de enero de 2012 se va a celebrar la Jornada sobre desarrollo y comercialización de alimentos cardiosaludables organizada por Global Food Quality, una Empresa de Base Tecnológica o Spin-Off ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con la colaboración de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y la finalidad es, entre otras cosas, apoyar y promover la alimentación saludable, dirigiéndose directamente a la industria alimentaria.

La Jornada sobre desarrollo y comercialización de alimentos cardiosaludables se desarrollará en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM a partir de las 10 horas. Está dirigida a profesionales de los distintos sectores de la alimentación y el acceso es gratuito, para asistir bastará con reservar la plaza cumplimentando el boletín de Inscripción (pulsar para acceder).

Podéis ver a continuación el programa de esta jornada que se extenderá durante toda la mañana y en la que participarán expertos científicos que trabajan en pro de la mejora de la alimentación, a través de investigaciones para desarrollar alimentos que reduzcan las elevadas cifras de personas que sufren problemas de salud cardiovascular, muchas veces provocados por la excesiva ingesta de productos con grasas saturadas y grasas trans.

En esta jornada se mostrarán las últimas evidencias científicas sobre la mala calidad de la alimentación por sus altos niveles en grasas y su relación con el Síndrome metabólico. También se tratarán las iniciativas que la industria alimentaria de Estados Unidos está tomando con respecto a las declaraciones de propiedades saludables de los alimentos y cómo responden los consumidores a la hora de pagar más por ellos.

Responsables de Global Food Quality compartirán las tecnologías a las que se puede acceder para reemplazar en productos como los lácteos, la bollería, las salsas, las platos preparados, etc., las grasas saturadas y grasas trans, además de incorporar antioxidantes naturales y ácidos grasos esenciales. Además mostrarán distintas iniciativas con las que se pretende involucrar a la industria alimentaria en la mejora de sus productos para que no afecten a la salud cardiovascular. ¿Hablarán también sobre los impuestos que están aplicando en Dinamarca, Reino Unido, Nueva Zelanda sobre los alimentos con elevados niveles de grasas saturadas?


Programa Jornada sobre desarrollo y comercialización de alimentos cardiosaludables

Salón de actos. EUIT Agrícolas (UPM, Madrid)

- 10:00 h. Inauguración de la jornada por Francisco González Torres, Director de la EUIT Agrícolas.

- 10:15 h. La relación entre el síndrome metabólico y la ingestión de grasas saturadas y grasas trans por Francesco Visioli, Jefe científico IMDEA Alimentación.

- 10:45 h. Tecnologías para desarrollar alimentos cardiosaludables por Joaquín Fuentes-Pila, Profesor de la UPM y socio fundador de Global Food Quality, S.L.

- 11:30 h. Café

- 12:00 h. Food and Health: Nutritional Labeling, Product Development Initiatives and Market Assessment por Rodolfo M. Nayga, Profesor Universidad Arkansas, Titular Cátedra Tyson de Economía de Políticas Alimentarias.

- 13:00 h. Análisis estratégico del mercado de los alimentos cardiosaludables por Alberto Berga, Presidente y consejero delegado de Global Food Quality, S.L.

- 13:30 h. Vino español.

- 14:00 h. Fin de la sesión

Ya habéis podido ver el programa, del que seguramente ramificarán debates y conversaciones de gran interés. Si necesitáis más información al respecto, podéis acceder a ella a través de este enlace (Pdf) o contactar con Global Food Quality.



Jornada sobre desarrollo y comercialización de alimentos cardiosaludables


Regalos para la cocina

Posted: 05 Jan 2012 07:00 AM PST

Los Reyes Magos ya tienen casi todos los regalos empaquetados, esperando a que todos nos acostemos para dejarlos en el lugar que les dejamos destinado, junto a un vaso de leche, unas galletas, un licorcito… pero seguro que todavía están esperando alguno de los encargos que siempre se dejan para última hora porque no sabemos qué regalar. Para los que están introducidos en el mundo gastronómico o culinario, el pasado año ya os mostramos algunos utensilios de cocina en el post Regalos de Navidad: utensilios de cocina que os podrían ayudar a decidir el regalo apropiado (para repostería, para la preparación de los alimentos, para la cocción…), y a esta lista vamos a sumar algunas novedades de regalos para la cocina de cada día.

Los aficionados o apasionados por la cocina no vemos límites a la hora de ampliar nuestro menaje, no sucede como cuando los Reyes Magos (o en cualquier ocasión en la que se reciba un regalo) nos traen una plancha que no nos permite crear delicias para compartir en la mesa. Así que si buscáis propuestas para regalar a cocineros y cocinillas un utensilio de cocina, esperamos que las que os mostramos a continuación os sirvan de ayuda.

Con estas propuestas de regalos para la cocina sólo queremos destacar la funcionalidad de cada utensilio, no influir en la marca o fabricante, cada uno tiene sus preferencias, su presupuesto y sus gustos, además de distintas posibilidades según al comercio al que se acuda a comprar. Pero es importante que siendo una herramienta para el día a día (en algunos casos para ocasiones especiales), sea un producto de calidad que ofrezca una prolongada vida útil.

  • Termómetro digital de horno con sonda: Para nosotros es básico disponer de un termómetro en la cocina, si nos sirve para medir temperaturas en el fuego o en el horno, mucho mejor.
  • Prensa ajos: Un prensa ajos sí, pero no es un prensa ajos cualquiera, nos parece que este reciente descubrimiento sería muy utilizado en la mayoría de cocinas.
  • Asador de ajos de hierro fundido: Una forma elegante de hacer ajo asado con este accesorio que es apto para usar en brasas, leña o carbón.
  • Olla para ahumar: Este sería un gran regalo, además de poder ahumar alimentos, permite cocinar con métodos de cocción bajos en grasas todo tipo de alimentos, carnes, pescados, verduras y hortalizas e incluso frutas.
  • Sartén-grill para hamburguesas: Con esta sartén-grill se pueden hacer mini-hamburguesas caseras, todas con el mismo tamaño y con una cocción homogénea.
  • Provoletera: Un capricho para disfrutar del queso provolone fundido en porciones individuales.
  • Cocotte: Una olla para cocción lenta imprescindible en la cocina de quien disfruta con la cocina tradicional, los guisos salen impresionantes.
  • Paellera de aluminio fundido: Una paella que no pesa, es antiadherente y muy fácil de limpiar, en ella también se pueden caramelizar los jugos para conseguir el socarrat.
  • Sartén tamagoyaki: Es la sartén para hacer la tortilla japonesa conocida como Tamagoyaki o Tamago, se trata de una tortilla enrollada que se elabora con huevo batido y distintos condimentos, puede ser dulce o salada.
  • Cazuela para hacer queso al horno: Hay muchísimos modelos de pequeñas cazuelas aptas para horno que nos permiten hornear el queso para disfrutar de un aperitivo o entrante exquisito.
  • Set Houdini de Metrokane: En cualquier hogar en el que se disfrute del vino, resultará muy útil un set de regalo con accesorios como un corta-cápsula, un abridor o sacacorchos Rabbit, un servidor de vino antigoteo con tapa, un tapón o capucha que facilita la conservación del vino o cava y un espiral de recambio para el sacacorchos.
  • Kit de coctelería molecular: Para los aficionados a la mixología que quieran introducirse en la elaboración de cócteles con texturas, esferificaciones, espumas, gelatinas…

¡¡¡Felices Reyes!!!



Regalos para la cocina


Hoy Cocinas Tú: Mini pandoros

Posted: 05 Jan 2012 01:24 AM PST

Hoy Cocinas Tú

El pandoro es uno de los dulces navideños tradicionales de Italia, junto al Panettone claro, sobre estas líneas podéis ver los Mini pandoros que Paula, autora del blog Con las zarpas en la masa, comparte con nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Podemos elaborar los Mini pandoros, o con las mismas indicaciones y mismos pasos, hacer un pandoro grande para cortar en porciones, ya sabéis que entonces los tiempos de horneado varían, pero Paula nos indica todos los detalles en la explicación de su receta, con la que os dejamos a continuación. ¿Ya tenéis preparado el molde para los pandoros?

Ingredientes

Esponja

15 gramos de levadura fresca , 60 gramos de agua a temperatura ambiente, 50 gramos de harina de fuerza, 1 cda. de azúcar, 1 yema de huevo

1ª Masa

2 cdas. de agua a temperatura ambiente, 25 gramos de azúcar, 1 huevo, 200 gramos de harina de fuerza, 3 gramos de levadura fresca, 30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

2ª Masa

100 gramos de azúcar, 2 huevos, 1 cda. de aroma de vainilla, 1 cdta. de sal, 250 gramos de harina de fuerza , 140 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

Elaboración

Esponja
Disolvemos la levadura en el agua y añadimos el azúcar y la yema. A continuación añadimos la harina. Dejamos reposar durante 1 hora.

1ª masa
A la esponja añadimos la levadura disuelta en agua. A continuación el azúcar y los huevos. Luego la harina y por último la mantequilla. Dejamos doblar el volumen, aproximadamente unos 45-50 minutos.

2ª masa
A la primera masa le añadimos el azúcar, la sal, la vainilla y la harina. Amasamos hasta obtener una masa elástica y manejable. Dejamos reposar durante 90 minutos.

Refrigeramos nuestra masa levada durante 40 minutos. Mientras tanto preparamos la mantequilla. La necesitamos a temperatura ambiente porque la vamos a estirar entre dos láminas de papel film, y la refrigeraremos de nuevo.

Cuando ya hayamos tenido durnte 40 minutos la masa en la nevera, la estiramos sobre la superficie de trabajo debidamente enharinada. Formamos un cuadrado y ponemos dentro la mantequilla. Cerramos las esquina, estiramos con el rodilllo y hacemos los pliegues como si fuera hojaldre, es decir, el lado izquierdo al centro y el lado derecho al centro, como formando un tríptico.

Cubrimos con papel film y lo ponemos dentro de una bolsa. Refrigeramos 20 minutos. Repetimos esta operación dos veces más.

Sacamos la masa de la nevera y dividimos por la mitad, una mitad la volveremos a refrigerar y con la otra trabajaremos. Dividimos la masa con la que vamos a trabajar en seis porciones iguales, formamos una bola y dejamos que leve en el molde hasta que sobresalga del mismo (en mi caso unas 3 horas).

Si hacemos una sola pieza no refrigeramos nada de la masa, formamos sólo una bola y colocamos sobre el molde dejando que leve hasta que sobresalga del molde.

Si son piezas pequeñas horneamos a 180º C durante 10 minutos y a continuación horneamos a 160º C durante 15 minutos. Si es una pieza grande horneamos a 180º C durante 15 minutos y a continuación horneamos a 160º C durante 30 minutos.

Dejamos templar los Pandoros y después desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass.

Paula
Con las zarpas en la masa



Hoy Cocinas Tú: Mini pandoros


No comments:

Post a Comment