Tuesday, January 3, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ganador del Sorteo de Platos de Pizarra

Posted: 03 Jan 2012 11:35 AM PST

Los Reyes Magos tienen un paquete que muy pronto van a llevar al domicilio de uno de los lectores que cumplimentó la encuesta para participar en el Sorteo de Platos de Pizarra, ese paquete contiene un lote de platos de pizarra compuesto por 2 Platos Cuadrados, 2 Platos Rectangulares y 1 Bandeja Modelo Géminis L, un magnífico juego para vestir la mesa con piedra natural.

Plato de Pizarra ha patrocinado este sorteo vistiéndose por un día de Rey Mago. Seguramente muchos de vosotros ya conocéis a esta empresa familiar que diseña y realiza de forma artesanal distintos modelos de platos, bajoplatos, bandejas y posavasos de pizarra seleccionando la pizarra natural de la mejor calidad, con gran dureza y alta densidad. Podéis conocer más sobre ellos, su catálogo de productos y sus nuevas ofertas para esta temporada a través de su página web.

Ahora es momento de conocer al Ganador del Sorteo de Platos de Pizarra y es:



¡¡Laura Moreno!!

¡Muchas felicidades Laura!, en breve contactaremos contigo para confirmar tu aceptación y concretar la entrega de tu premio.

A todos los que habéis participado, una vez más, muchas gracias. Conoceros un poco más nos va a servir para seguir compartiendo en Gastronomía & Cía los temas gastronómicos que más os gustan, y por supuesto, tomamos nota de todas vuestras peticiones, consejos y recomendaciones (y agradecemos enormemente vuestras felicitaciones) para que esta ventana que nos une sea como vuestra casa.



Ganador del Sorteo de Platos de Pizarra


Hoy Cocinas Tú: Mousse de chocolate con orange curd

Posted: 03 Jan 2012 11:33 AM PST

Hoy Cocinas Tú

La presentación de este postre compuesto por Mousse de chocolate con orange curd es en pequeños vasitos, así nos propone Mª José, autora del blog La Cultura del Tupper, que deleitemos a nuestros invitados con una irresistible combinación de sabores y texturas, aunque veréis que el tipo de mousse es un tanto particular. Nosotros lo conocimos a través de una receta de Nigella Lawson, de hecho, aparece en su libro La Cocina de Nigella Lawson, como veréis a continuación se elabora con nubes o marshmallows.

Seguro que conocéis que el orange curd es una crema de naranja, una variante del clásico lemon curd que resulta una verdadera delicia, sobre todo ahora que tenemos esta fruta de temporada, en su momento más jugoso y dulce. Así que animaos a probar la Mousse de chocolate con orange curd que endulza la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú, es fácil de hacer, no tardaréis en repetir.

Ingredientes

Para la mousse

150 gramos de nubes, jamones o marshmallows , 50 gramos de mantequilla blanda, 250 gramos de chocolate negro a trocitos, 60 ml de agua hirviendo, 284 ml de nata de montar

Para el Orange Curd

250 gramos de azúcar (si se hace de manera tradicional, utilizar azúcar glas), la piel de una naranja (sin nada de blanco) (si se hace de manera tradicional, ralladura de naranja), 200 gramos de zumo de naranja natural , 120 gramos de mantequilla, 4 huevos

Elaboración

Tradicional
Para la mousse de chocolate, poner en un cazo las nubes, la mantequilla, el chocolate y el agua caliente, calentar a fuego medio-bajo removiendo a menudo hasta que todo esté derretido y quede una mezcla homogénea y cremosa. Las nubes tardarán un poquito más en derretirse. Reservar y dejar que enfríe un poco.

En un bol aparte batir la nata con la vainilla hasta que quede con una consistencia espesa sin llegar a montarse. Añadir a la nata la mezcla de chocolate, que ya se habrá enfriado un poco, y mezclar con una espátula con movimientos envolventes hasta que esté todo integrado y homogéneo. Llenar 3/4 partes de los vasitos y dejar enfriar en la nevera.

Para el orange curd, mezclar la mitad del azúcar con ls ralladura de naranja hasta que éste tome color. Añadir el zumo y poner al fuego. Dejar hervir un par de minutos hasta que tome cuerpo y se forme un almíbar. Reservar.

Por otro lado batir con una batidora de varillas los huevos con el resto de azúcar hasta que espumen. Verter poco a poco el almibar sobre la mezcla de huevos, colando un poco de ralladura sin dejar de remover la mezcla. Poner al fuego, cocer lentamente y sin parar de remover hasta que espese. El proceso de removido y espesor es como el de una crema pastelera, así que mucho ojo con que no se agarre al fondo.

Retirar del fuego cuando haya espesado y agregar la mantequilla removiendo bien para que se derrita. Terminar de llenar los vasitos con el orange curd (hay que tener cuidado para que no se mezclen las cremas). Decorar con cacao en polvo y un gajo de mandarina.

Thermomix
Para la mousse, poner en el vaso el chocolate troceado y pulverizar unos segundos en velocidad progresiva 5-7-10. Añadir las nubes, la mantequilla y el agua caliente y programar 8 minutos a 60º C en velocidad 1. Debe quedar una crema espesa y homogénea. A mitad de programa, parar un momentito la Thermomix y bajar lo que haya en las paredes del vaso. Si al finalizar aún quedan trozos de nubes sin derretir, programar un par de minutos más a la misma temperatura y velocidad.

En un bol a parte batir la nata con la vainilla hasta que quede con una consistencia espesa sin llegar a montarse. Añadir a la nata la mezcla de chocolate, que ya se habrá enfriado un poco, y mezclar con una espátula con movimientos envolventes hasta que esté todo integrado y homogéneo. Llenar con la mousse 3/4 partes de los vasitos y dejar enfriar en la nevera.

Para el orange curd, con el vaso y las cuchillas bien secas, echar el azúcar y pulverizar 30 segundos, velocidad 5-10. Incorporar la piel de la naranja y repetir la operación. Añadir el zumo, la mantequilla y los huevos y programar 20 minutos, 90º C vel 4.

Terminar de llenar los vasitos de mousse de chocolate con el orange curd (hay que tener cuidado para que no se mezclen las cremas). Decorar con cacao en polvo y un gajo de mandarina.

Mª José
La Cultura del Tupper



Hoy Cocinas Tú: Mousse de chocolate con orange curd


Precios del Roscón de Reyes

Posted: 03 Jan 2012 10:24 AM PST

La verdad es que después de tantos años haciendo el Roscón de Reyes en casa, no teníamos ni idea del precio que este dulce tradicional tiene actualmente. Hoy leemos algo al respecto, cuando ya estamos con los preparativos, un años más del Roscón de Reyes cuya tradición es ofrecerlo como merienda el 6 de enero, pero en casa somos incapaces de esperar tanto, lo empezamos en la víspera o como postre el Día de Reyes, pero antes seguramente ya nos hemos comido alguno… y creemos que igual sucede en la mayoría de hogares, sobre todo si se hace el Roscón de Reyes casero.

Volviendo al tema del precio del Roscón de Reyes, en las noticias nos cuentan que este año se mantiene el precio, cada familia que compre el dulce en la pastelería o en otros tipos de comercios, gastará entre 18 y 30 euros (sabemos que no corresponde, pero si lo traducimos en pesetas, para muchos de nosotros es más perceptible la barbaridad).

¿Por cuánto sale la materia prima de un Roscón de Reyes?, para saberlo, vamos a ver nuestra receta, los ingredientes para dos roscones son:

Masa madre
100 gramos de harina de fuerza, 100 mililitros de leche tibia y 40 gramos de levadura fresca.
Para la masa
170 gramos de azúcar, ½ cucharadita de canela, piel rallada de 1 naranja, piel rallada de medio limón, 3 huevos, 100 mililitros de leche, 125 gramos de mantequilla, 15 gramos de agua de azahar, 570 gramos de harina de fuerza y una pizca de sal.
Para decorar
1 huevo, almendras laminadas o picadas, frutas escarchadas, azúcar…

No hace falta hacer cálculos para valorar que la materia prima de un Roscón de Reyes no llega a los 8 euros, y partiendo de buenos productos. De ahí a los 30 euros que nos pueden pedir en una pastelería hay una diferencia importante, no queremos decir que en algunos casos no merezca la pena pagarlo, pero sí queremos destacar que la satisfacción de elaborar un Roscón de Reyes en casa con los mismos resultados (o casi) que los de la alta repostería, no tiene precio.

Hace falta dedicarle tiempo, pero tampoco es demasiado, cuando elaboras el primer roscón es más la preocupación de si se está haciendo bien todo el proceso que el tiempo que tienes que dedicar a la elaboración de la masa, darle forma y el horneado, pues es en esto básicamente en lo que estaremos pendientes del Roscón de Reyes, el resto del tiempo, el más prolongado, se lo lleva la fermentación de la masa.

Como cada año, el Gremio de Pastelería de Barcelona y Provincia ha hecho sus estimaciones sobre la venta de Roscones de Reyes en los próximos días, el gasto estimado por familia ya os lo hemos comentado, mientras que la previsión de ventas está en unos 850.000 roscones. En Andalucía las cifras cambian, principalmente en el precio, pues según el presidente de la Federación de Pasteleros Andaluces, Jesús Palacios, los pasteleros artesanos han tenido que amoldarse a las nuevas demandas.

A pesar de que el Roscón de Reyes sigue siendo uno de los dulces más demandados en estas fechas, se ha tenido que incidir en la calidad para que los clientes elijan los roscones artesanos y descarten los de las grandes superficies que son de elaboración industrial, además han tenido que variar su tamaño, los grandes roscones familiares son los menos solicitados, ahora son roscones para dos o cuatro comensales y su precio ronda los 8-12 euros.

Como todos hemos podido ver en las noticias, comprar un Roscón de Reyes es incluso, en algunos casos, como jugar a la lotería, un establecimiento de León lleva años introduciendo un ‘premio’ en metálico en uno de los roscones de Reyes que elabora, este año son nada menos que 3.000 euros. Pero no es el único, una panadería de Badajoz también quiere aumentar sus ventas y para ello anuncia que introducirá en sus roscones hasta 500 euros en cheques. Lo que no mueva el dinero…

Por eso nosotros insistimos en que, fuera de toda esta ola de oferta y demanda, queráis disfrutar en familia de un dulce espectacular el Día de Reyes, mañana miércoles o el jueves podéis empezar a preparar los ingredientes para hacer el Roscón de Reyes y el día en cuestión sorprender a vuestra familia y/o amigos con un impresionante roscón hecho por vosotros. Pero una cosa queremos recomendaros, el que elabore el roscón que no sea el que corte y reparta… aunque sea sin querer, casi siempre sabemos dónde está el Rey y el haba.


Receta de Roscón de Reyes

Receta de Roscón de Reyes relleno



Precios del Roscón de Reyes


Servicio Burger King a domicilio

Posted: 03 Jan 2012 09:30 AM PST

Fast food a domicilio

Acabamos de conocer las declaraciones realizadas por Juan Olave, director general de Burger King para la División del Mediterráneo, al parecer, la cadena de restaurantes de comida rápida planea ofrecer un servicio de 24 horas en locales donde la legislación lo permita y un servicio Burger King a domicilio.

En el primer caso se debe citar la firma de un acuerdo con Repsol para la apertura de 150 establecimientos en sus gasolineras en un plazo de cinco años, algo que nos recuerda al convenio firmado con Opencor hace unos años para instalar algunas tiendas en las estaciones de servicio. Podremos decir que este tipo de gasolineras multiservicio son tiendas de conveniencia, término que alude a los establecimientos con un horario comercial superior a las 18 horas diarias y un periodo de apertura de 365 días al año. Con respecto al servicio Burger King a domicilio, ya está en marcha una prueba piloto en Cáceres y dependiendo de los resultados obtenidos, se podría extender a otras poblaciones de nuestro país.

Según declara Juan Olave, la preocupación de la cadena de fast food es que los clientes que soliciten un pedido a domicilio puedan recibirlo tal y como lo recibirían si lo pidieran en el propio restaurante. Esto nos recuerda a la escena de la película ‘Un día de furia’ de Michael Douglas, seguro que los lectores que la han visto recordarán como el protagonista montaba en cólera al comprobar que la hamburguesa del menú recibido en una cadena de fast food, no se correspondía con la suculenta imagen que aparecía en la fotografía que lo anunciaba, de ello hablábamos en el post La publicidad y la realidad del fast food.

La preocupación debería partir de los restaurantes de comida rápida de cualquier cadena, en la mayoría de ocasiones los productos ofrecidos en lo que respecta a presencia dejan mucho que desear, pero esto es otra cuestión. La expansión de los fast food parece imparable, en el caso de Burger King, se está planeando inaugurar 35 locales más durante este año, la misma cifra que el año pasado, en este segmento no se puede hablar de crisis y menos cuando sabemos que el consumo de fast food aumenta con la crisis económica.

En nuestra opinión el servicio 24 horas tendrá viabilidad, quizá no tanto el servicio fast food a domicilio, a través de Marketing Directo podemos conocer las declaraciones de Juan Olave y deja bien claro que independientemente del resultado de ventas, si el servicio ofrecido (calidad del menú) no es el mismo que el que se encontrarían los comensales en los establecimientos, se abandonará. Se podría deducir que existen dudas al respecto, se habla de calidad, pero seguramente un factor determinante es la rentabilidad, ¿tendrá el menú el mismo coste?

Al respecto, ¿habrá barajado McDonald's la posibilidad de poner en marcha un servicio a domicilio?, recordemos que ambas cadenas son muy rivales y esto se refleja en todo tipo de iniciativas o campañas publicitarias, una de las últimas la encontramos bajo estas líneas. En el anuncio podemos ver cómo un niño sufre cada día que otros niños mayores le quiten su menú McDonald's, el problema se solventa tapando el menú con una bolsa de Burger King, algo que parece no atraer a los pequeños cacos.

Ahora recordamos las declaraciones de hace un par de años de la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), la experta indicaba que la crisis económica podía mejorar la dieta, ya que se podían retomar hábitos alimenticios abandonados, el consumo de legumbres, el consumo de alimentos más económicos y saludables como los que ofrece la casquería, etc. Pero conociendo el auge y la expansión de las cadenas de comida rápida, se puede decir que la realidad es distinta. Si el servicio Burger King en el hogar prospera, posiblemente otras cadenas de comida rápida intentarán introducirse en este segmento de mercado.

Foto | Rob_Rob2001



Servicio Burger King a domicilio


Scialatielli

Posted: 03 Jan 2012 06:18 AM PST

Pasta italiana

Entre las distintas especialidades de pasta artesanal italiana encontramos los Scialatielli, un tipo de pasta larga que difícilmente encontraremos comercializada con la fórmula tradicional de la masa, lo habitual es que nos vendan scaliatielli seco elaborado como cualquier otro tipo de pasta, con harina, agua y sal, también en la versión de pasta con huevo… incluso en las versiones de pasta con verduras, setas o tinta de sepia.

Pero el Scialiatielli tradicional es diferente, vayamos por pasos. Sus orígenes se ubican en la costa de Amalfi, cerca de Nápoles, es una pasta larga pero de menor longitud que los fettuccine o tagliatelle, se asemeja a esta pasta porque también es plana, pero no muy ancha y es más gruesa. Esta pasta fue creada por el chef amalfitano Enrico Cosentino alrededor de 1960, y en un concurso nacional celebrado en 1978 le proporcionó el premio ‘Entremetier’, podéis conocer más sobre ello en esta página, donde Enrico Cosentino es asesor gastronómico.

La pasta scialatielli artesana es de forma rectangular pero irregular por su elaboración tradicional a mano, es un tipo de pasta muy apreciado por su textura y sabor, considerado un producto alimenticio tradicional (Prodotti agroalimentari tradizionali italiani) de la región de Campania.

Como os comentábamos al inicio, la composición o elaboración de este tipo de pasta no se ciñe a la harina, el agua o el huevo, la receta de Enrico Cosentino para hacer scialatielli tiene entre sus ingredientes sémola, harina, huevos, leche, queso, albahaca, pimienta, aceite de oliva y sal, o al menos esta es la fórmula que más se ha popularizado.

Será una buena idea elaborar scialatielli en casa, pudiendo terminar la receta de pasta con distintos acompañamientos y salsas, aunque tradicionalmente se preparan con productos del mar (almejas, mejillones…), recordemos que su origen está en la costa de Amalfi. También se suelen añadir calabacines, berenjenas o tomates. A través de este enlace podéis conocer la receta de scialatielli que nos propone la oficina de turismo de Amalfi.

Hace unos días compramos unos scialatielli ai funghi porcini (500 gramos por 4’99 euros), y como os comentábamos, no son los auténticos scialatielli, es como cualquier otra pasta seca con la adición de setas en polvo, a la que le han dado la forma de la pasta tradicional amalfitana. Seguro que la disfrutaremos con alguna salsa y con un queso ahumado, pero quedará pendiente la elaboración caseras de scialatielli.



Scialatielli


Nuevo Deco pen

Posted: 03 Jan 2012 04:37 AM PST

En Lakeland hemos encontrado un nuevo Deco pen, muy diferente al que conocimos hace varios meses comercializado por Lékué del que posteriormente también lanzaron un tamaño mayor. En ese momento equiparábamos el deco pen a un biberón de cocina que nos permite realizar decoraciones en los platos, pero el nuevo Deco pen puede resultar más interesante para quienes se han especializado en la elaboración de galletas decoradas.

El nuevo Deco pen se compone de dos bolsas o pequeñas mangas pasteleras con sus dos boquillas de acero inoxidable y el accesorio o acoplador pertinente, como podéis ver, tal y como funcionan las mangas pasteleras tradicionales, pero con el tamaño adecuado para introducirlas en el Deco pen.

Se trata de un soporte en el que se introduce la bolsa o manga reutilizable, con un sencillo gesto se consigue concentrar hacia el extremo de la boquilla el preparado para decorar la tarta o las galletas, y gracias a la pieza abatible, con una ligera presión se va dosificando el frosting o glasa realizando los dibujos o letras que queramos crear. Por supuesto, también es útil para decorar platos salados.

En la web de esta tienda online, que como ya hemos comentado en varias ocasiones, también distribuye a España, nos muestran un sencillo vídeo sobre cómo utilizar el nuevo Deco pen, cuyo precio ronda los 12 euros. Lo que no nos convence de este nuevo accesorio de repostería es que no hayan pensado en algo que hoy en día se valora mucho en la cocina y es su limpieza, las bolsas de plástico de las mangas pasteleras son fáciles de limpiar, pero no deja de ser un engorro, aunque quizá sucede como con otras tareas domésticas, hay a quien le gusta planchar…



Nuevo Deco pen


Azúcar caster

Posted: 03 Jan 2012 02:10 AM PST

Azúcar extrafino

El azúcar caster se define como azúcar extrafino, lo que puede conducir a error si pensamos que es el azúcar impalpable o azúcar glas, este es aún más fino. El azúcar caster es también el azúcar blanco, pero con distinto tamaño de los cristales, con una molienda que se encuentra entre el azúcar granillo normal y el azúcar glas.

El azúcar caster se relaciona con la cocina británica, es ideal para muchas elaboraciones de repostería porque se disuelve con más facilidad que el azúcar normal, y a diferencia que el azúcar glas o azúcar impalpable, no contiene agentes antihumedad, a veces al azúcar en polvo le incorporan almidón o un elemento que impida que se apelmace.

Como sabemos, ha varios tipos de azúcar blanco que varían por el tamaño del grano o cristal, por ejemplo el conocido azúcar perla que tiene un grano de 1-2 mm, también utilizado en repostería pero no para disolver, sino para decorar a la vez que endulzar. Después se encuentra el azúcar de mesa normal, cuyos cristales son de unos 0’3-0’5 mm.

El azúcar caster tiene una granulometría inferior, como os comentábamos, está entre los 0’1 y 0’3 mm., conocido también como azúcar extrafino, ultrafino, especial de panadería… El azúcar impalpable, en polvo, glas… es el más fino, de 0’01 a 0’1 mm. Estos son los principales tipos de azúcar blanco, cada cual con su finalidad en la cocina y la repostería por el tamaño o dimensión de sus cristales.

Los usuarios de Thermomix, al principio pensamos que con el robot podíamos hacer azúcar glas, pero en realidad, lo que conseguimos con el grado de molienda que proporcionar el robot es azúcar caster (como el de la imagen superior, que está aromatizándose con vainilla), igual que si trituramos azúcar de mesa con el molinillo de café. Así que si disponéis de cualquiera de estas dos herramientas de cocina, si para alguna receta necesitáis azúcar caster, no hace falta comprarlo. Aunque si queréis conocer el azúcar caster que llega de la multinacional británica Tate & Lyle (su azúcar caster es el más conocido), lo podéis encontrar en algunos hipermercados, en la zona de productos importados.



Azúcar caster


No comments:

Post a Comment