Tuesday, January 24, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Javier Estévez, sexto semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2012

Posted: 24 Jan 2012 11:49 AM PST

Cocinero del Año 2012

Mientras nos encontrábamos asistiendo a las ponencias del congreso Madrid Fusión 2012, también en Madrid se ha celebrado la sexta semifinal del Concurso Cocinero del Año 2012, y ya conocemos al último semifinalista que participará en el certamen que tendrá lugar en Barcelona el próximo 29 de marzo, en el marco de Alimentaria 2012, concretamente en el espacio BCN Vanguardia del pabellón Restaurama, y es Javier Estévez, cocinero del restaurante Mesón de Doña Filo de Colmenar del Arroyo (Madrid).

Recordemos que en esta semifinal participaban, además de la comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, y ha sido en Madrid Fusión donde se han realizado distintas actividades paralelas como en cada semifinal del Concurso Cocinero del Año se dan, de hecho, hemos contado con la presentación de Marc Canas en varias ponencias de la Cumbre Mundial de la Gastronomía, el presentador de Chef TV del CCA.

Javier Estévez se ha proclamado sexto semifinalista del Concurso Cocinero del Año presentando un menú en el escenario del certamen, en el IES Hotel Escuela de Madrid, compuesto por El canelón de callos muy meloso con coliflor, garbanzos y aire de especias, la Pescadilla albardada en boletus sobre espuma de castañas asadas, tallarines de calamar y salicornia y La torre de Babel… bajo la nieve.

Pero además de este importante puesto en el concurso, el segundo de cocina del Mesón de Doña Filo también ha ganado el Premio Aperitivo Codorníu gracias a su creación 'Sobre una coca de ensalada de algas, los berberechos al cava con avellanas, perifollo y rabanitos'. Sin duda, ha sido un gran día de emociones para este joven cocinero que a sus espaldas lleva un largo recorrido por varios de los mejores restaurantes de nuestro país.

A un paso de acceder a la gran final del Concurso Cocinero del Año 2012 se ha quedado Ángel Aceituno Rodríguez del restaurante Quixote, Hilton Buenavista de Toledo, quien se ha alzado con el segundo lugar en este concurso, mientras que el tercer clasificado ha sido el cocinero del restaurante Lúa de Madrid, Manuel Domínguez Carrete.

Pues ya pueden ir preparándose los seis concursantes para intentar conquistar al prestigioso jurado que decidirá el próximo mes de marzo quién es el Cocinero del Año 2012, ahora sabemos que sólo un nombre se baraja de estos seis: Víctor Manuel Rodrigo, Juan Jiménez, Juan Carlos Padrón, Marco Varela, Sergio Bastard y Javier Estévez.



Javier Estévez, sexto semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2012


Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja

Posted: 23 Jan 2012 11:30 PM PST

Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja

Uno de los mayores placeres gustativos y sensoriales es disfrutar de un bizcocho casero, los más sencillos, el conocido como bizcocho 3-2-1, el bizcocho cuatro cuartos o el ‘pa de pessic’ que a nosotros nos ha acompañado en nuestra infancia, son auténticos alimentos reconfortantes (comfort food), y si de vez en cuando les damos un toque de personalidad, como en este Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja, aumenta la pasión por la repostería artesana de la que no dudas que está dedicada ti y te va a acompañar de por vida.

Nos gustan las tartas y los pasteles, pero no serían nada si no tienen como base un buen bizcocho, éste, desnudo (sin rellenos ni coberturas) tiene que ofrecer una textura y sabor que conquisten, que incluso se quiten las ganas de añadir nada más para no enmascarar su naturalidad. Hace poco nos sedujo este bizcocho casi desnudo, y después de hacer algunas adaptaciones, horneamos nuestro Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja, confirmándonos en el placer de degustar una tarta si traje de fiesta.

Ingredientes (Molde 24-26 cm.)

225 gramos de harina de repostería, 8 gramos de levadura en polvo, 225 gramos de azúcar, 225 gramos de aceite de oliva virgen extra, 4 huevos (L), 215 gramos de cava, 2 c/s de romero fresco, esencia de vainilla, 1/2 c/c de sal.

Para el glaseado de naranja

Zumo de naranja natural, y azúcar (TPT)

Elaboración

Prepara el molde para el bizcocho, ideal si es desmontable, pon en el fondo una hoja de papel vegetal, úntalo con mantequilla (también los laterales del molde), espolvorea harina y repártela bien por todo el molde, desechando la que no se quede adherida y finalmente reparte un poco de azúcar, también desechando el que no quede adherido a la materia grasa. Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Tamiza la harina y la levadura, añade el romero fresco bien limpio, seco y picado finamente, incorpora también la sal y reserva.

Pon los huevos en un bol o cuenco amplio, añade el azúcar y bate con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añade entonces el aceite de oliva, el cava y la esencia de vainilla. Mezcla bien e incorpora poco a poco la mezcla de ingredientes secos.

Vierte la masa batida para el bizcocho en el molde e introdúcelo en el horno a altura media. Hornea durante 40-50 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Quizá a los 30 minutos veas que se dora mucho la superficie del bizcocho, cúbrelo entonces con papel de aluminio, pero no abras el horno antes de ese momento.

Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja

Cuando el bizcocho esté hecho, retíralo del horno y déjalo reposar unos diez minutos antes de retirar el aro del molde desmontable para que se enfríe antes, después puedes dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Prepara el glaseado de naranja poniendo el zumo y el azúcar en un cazo, cuece a fuego medio hasta obtener un almíbar de naranja que puede ser ligero, penetrará un poco en el bizcocho, o más denso, para que le proporcione sabor y una cobertura brillante.

Emplatado

Presenta el Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja en un pie de tarta o ya cortado en porciones en los platos. Se puede servir con un poco de crema, nata o solo, es un bizcocho muy jugoso y con un exquisito sabor, quizá da pie a tomarlo en una celebración acompañado de una copa de cava, como el utilizado en su elaboración. ¡Buen provecho!

Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranjaBizcocho de aceite de oliva, romero y naranjaBizcocho de aceite de oliva, romero y naranjaBizcocho de aceite de oliva, romero y naranja

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja


Estamos en Madrid Fusión 2012

Posted: 23 Jan 2012 11:00 PM PST

Madrid Fusión

En breve se abren las puertas del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde ya está todo preparado para acoger la celebración del décimo aniversario de la Cumbre Mundial de la Gastronomía, Madrid Fusión 2012. Un año más hemos acudido a la cita como os habíamos anunciado al compartir con vosotros los programas de los distintos actos que tendrán lugar en estos días.

Además de la décima edición de Madrid Fusión, que este año lleva por título ‘Las puertas del futuro‘, del 24 al 26 de enero se celebra también Enofusión, Dulcefusión, pero además, la ciudad de Madrid vuelve a lanzar su oferta gastronómica para todos los públicos, en este caso con actividades que se realizarán hasta el 5 de febrero de 2012.

Si no conocéis qué se va a poder experimentar en la capital mundial de la gastronomía en el primer gran congreso del año, os recomendamos repasar el programa del Gastrofestival 2012, el programa de Madrid Fusión 2012 y el programa de Enofusión 2012.

Nosotros, que estaremos en Madrid Fusión 2012 todos los días, os iremos contando cómo se desarrolla el congreso a través de Twitter (@gastronomiaycia) y con actualizaciones en el blog diarias, además, como cada año, prepararemos vídeos, galerías fotográficas y crónicas de nuestra experiencia en el congreso para que podáis palpar su esencia aunque no lo visitéis.



Estamos en Madrid Fusión 2012


No comments:

Post a Comment