Wednesday, January 11, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Piña asada con especias y ron

Posted: 11 Jan 2012 01:16 PM PST

Piña asada con especias y ron

Disfrutar de un postre como la Piña asada con especias y ron hará que las personas que pocas veces toman fruta, se aficionen a disfrutar más a menudo de ella. Con elaboraciones como esta, que son sencillas pero precisan una preparación previa, pocos comensales se resistirán a comer fruta de postre.

La Piña asada con especias y ron es una buena propuesta para disfrutar de un postre digestivo y ligero, y aún se podría aligerar más si fuera preciso, aunque sólo lleva una cucharada de mantequilla, se podría prescindir de ella, igual que del azúcar, sólo será necesario seleccionar una piña madura, al cocinarse lentamente caramelizarán sus jugos. En caso de que haya niños entre los comensales, se puede sustituir el ron por un poco de zumo de naranja, para todo hay solución.

Ingredientes (4 comensales)

1 piña natural, 1 c/s de mantequilla, 1 vaina de vainilla, 1 o 2 anís estrellado, 1 c/p de canela, 2 c/s de azúcar moscovado, 30 gramos de ron negro, 2 nueces de macadamia.

Elaboración

Pela la piña y retírale todos los ojos, además de la corona y la base. A continuación córtala por la mitad y éstas de nuevo por la mitad, repite la operación hasta obtener ocho gajos de piña y retira el corazón o parte dura del interior de la piña.

Pon una sartén amplia, antiadherente, a calentar con la mantequilla y el anís estrellado a fuego bajo. Cuando se haya fundido incorpora la piña y dale la vuelta a todos los gajos para que se impregne de mantequilla. Abre la vaina de vainilla y con la punta de un cuchillo recupera las semillas, repártelas sobre la piña, no te preocupes mucho de extenderlas que poco a poco se irá repartiendo. Pon la vaina también en la sartén.

Piña asada con especias y ron

Espolvorea la canela y continúa dándole la vuelta de vez en cuando a la piña. Puedes utilizar un pincel de cocina para extender las especias, si lo deseas. Pasados unos seis u ocho minutos (aunque dependerá del grosor de la fruta, tampoco es necesario precisar mucho en el tiempo) añade el azúcar repartiéndolo sobre la piña, éste irá cayendo y caramelizando.

Pero antes de que empiece a caramelizar, incorpora el ron. Deja cocer, dándole la vuelta de vez en cuando a la piña, hasta que esté tierna, pero no muy blanda, y el licor se haya evaporado, en el fondo de la sartén y rodeando la fruta debe haber un caramelo.

Emplatado

Sirve la Piña asada con especias y ron en los platos de postre y termina rallando sobre la fruta la cantidad de nuez de macadamia que desees. Sirve enseguida, degustadlo caliente, está deliciosa. ¡Buen provecho!

Piña asada con especias y ronPiña asada con especias y ronPiña asada con especias y ronPiña asada con especias y ron

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Piña asada con especias y ron


Espumar

Posted: 11 Jan 2012 10:09 AM PST

Qué es espumar

El término culinario espumar a veces puede llevar a error si no se conoce su significado o no se sabe interpretar la técnica al leer una receta, pero enseguida se va a comprender qué significa espumar con una breve explicación. Se da el caso de que el mismo término puede interpretarse de dos modos, de hecho, la RAE ofrece hasta tres definiciones, pero la más utilizada es la primera.

Espumar (del latín spumāre) es principalmente retirar la espuma que se crea en la superficie de un líquido que está cociendo, un caldo, una mermelada, una salsa, etc. Puede ser necesario espumar sólo en una ocasión durante la cocción o varias veces, según lo que se esté cocinando y el tiempo que dure la cocción.

No sólo es cuestión de retirar espuma, con esta técnica también se retiran impurezas, por ejemplo, si estamos elaborando un caldo en el que se incluyen ingredientes como huesos, verduras… es fácil que asciendan a la superficie algunas impurezas que hay que retirar para obtener un resultado óptimo, limpio en sabor y presentación.

Para espumar se suele utilizar el utensilio de cocina conocido como espumadera, una cuchara amplia ligeramente curvada (o plana) con orificios que permiten tamizar el caldo y recoger los sólidos y con mango largo, aunque menos práctico, también se puede utilizar una cuchara o un cubierto similar.

La segunda descripción de la Real Academia Española para espumar es hacer espuma, en nuestro caso lo utilizamos menos, creemos que es una de las formas de conducir a error, y nos gustaría conocer vuestra opinión y en qué casos utilizáis el término espumar.

Foto | Whitney in Chicago



Espumar


IPOD de diciembre 2011

Posted: 11 Jan 2012 09:17 AM PST

COAG

Con el IPOD de diciembre 2011 finaliza un año en el que el indicador del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) ha estado marcado por fluctuaciones y diferencias significativas, los márgenes de los intermediarios han llegado en ocasiones a ser realmente especulativos, un ejemplo son las cebollas, en el IPOD de noviembre 2011 la diferencia porcentual en este alimento alcanzaba nada menos que un 2.525%, los agricultores recibían 0’04 céntimos por kilo de cebollas, y los consumidores pagábamos 1’01 euros por kilo. Cada mes han destacado algunos alimentos, los productos de temporada y la abundancia son aspectos que han propiciado una diferencia origen-destino abismal, en muy pocos casos y contados con los dedos de una mano, los intermediarios han ajustado los márgenes de beneficios.

El IPOD de diciembre 2011 nos muestra un índice porcentual establecido en un 5’13, es decir, se ha reducido 0’53 décimas, en cierto modo los precios se han contenido pero no dejan de sorprender diferencias muy significativas que se han prologado. Las cebollas vuelven a ser protagonistas en el indicador de diciembre, el precio en origen se estableció en 0’06 euros por kilo, los consumidores hemos pagado 1’2 euros por kilo, es decir, se ha multiplicado por 17 el valor en origen. La diferencia se puede considerar abusiva y especulativa, nada menos que un 1.600%.

Las zanahorias se han pagado a los productores a 2 céntimos menos que en el mes de noviembre situándose el precio en 10 céntimos por kilo, sin embargo, los consumidores hemos seguido pagando los 0’95 euros por kilo establecidos en el mes de noviembre. La diferencia origen/destino se ha incrementado y hemos pagado 9’50 veces su valor en origen, sin duda, un gran abuso.

Los plátanos son otro de los alimentos que han sufrido una variación significativa en el precio, en el IPOD de noviembre 2011 se cotizaban en origen a 0’40 euros el kilo y los consumidores pagaban 1’88 euros/kilo. En el mes de diciembre el precio ha caído un 50% en origen percibiendo los productores 0’20 euros/kilo, la reducción de precio no se ha trasladado en su totalidad a los consumidores que hemos tenido que pagar una media de 1’81 euros kilo, la diferencia porcentual se estableció en un 805%. El siguiente puesto en el ranking es para las patatas, en origen se cotizaron a 0’07 céntimos/kilo, es decir, dos céntimos menos que en el mes de noviembre. Los consumidores hemos pagado el kilo de patatas a 0’62 euros/kilo, en este caso la reducción se ha trasladado a los consumidores en su totalidad, pero es lamentable saber que la diferencia se establece en un 786%, hemos pagado 8’86 veces el valor en origen.

La diferencia en los limones se establece en un 759%, en origen se cotizaron a 0’17 céntimos/kilo y los consumidores hemos pagado 8’59 veces su valor, a 1’46 euros/kilo. En este caso las diferencias se han moderado, ya que en el mes de noviembre la diferencia porcentual superaba el 1.000%, los productores han percibido 4 céntimos más y los consumidores hemos pagado 5 céntimos menos por kilo. Finalmente, el último producto significativo que destacamos del IPOD de diciembre 2011 son las naranjas, la diferencia porcentual se estableció en un 712%, es decir, tuvimos que pagar 8’12 veces su valor en origen. En este caso los precios también se han ajustado levemente, los productores han pasado de percibir 0’13 a 0’17 céntimos por kilo de naranjas, los consumidores hemos pagado 11 céntimos menos que en el mes de noviembre pasando de 1’49 euros a 1’38 euros/kilo.

Indice de Precios en Origen/Destino

Pulsa sobre la imagen para ampliar

Son varios los alimentos que rozan o superan el 500% de diferencia, si realizamos una comparativa con el IPOD de diciembre 2010 podremos comprobar que el índice porcentual estaba establecido en un 3'98 y prácticamente ningún alimento superaba el 700% de diferencia porcentual. En fin, desde el actual gobierno se habla de recortes, subidas de impuestos y un ajuste mucho más profundo del cinturón, seguro que estas medidas se reflejarán en los indicadores de los próximos meses. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos a través de la página oficial de COAG.

Historial
IPOD de agosto (2008), IPOD de septiembre (2008), IPOD de octubre (2008), IPOD de noviembre (2008), IPOD de diciembre (2008), IPOD de enero (2009), IPOD de febrero (2009), IPOD de marzo (2009), IPOD de abril (2009), IPOD de mayo (2009), IPOD de Junio (2009), IPOD de julio (2009), IPOD de agosto (2009), IPOD de septiembre (2009), IPOD de octubre (2009), IPOD de Noviembre (2009), IPOD de Diciembre (2009), IPOD de Enero (2010), IPOD de febrero (2010), IPOD de marzo (2010), IPOD de Abril (2010), IPOD de Mayo (2010), IPOD de Junio (2010), IPOD de Julio (2010), IPOD de agosto (2010), IPOD de septiembre (2010), IPOD de octubre (2010), IPOD de noviembre (2010), IPOD de diciembre (2010), IPOD de enero (2011), IPOD de febrero 2011, IPOD de marzo (2011), IPOD de abril (2011), IPOD de mayo (2011), IPOD de junio (2011), IPOD de julio (2011), IPOD de agosto (2011), IPOD de septiembre (2011), IPOD de octubre (2011), IPOD de noviembre (2011).



IPOD de diciembre 2011


Corazones de alcachofa con cecina y salvia

Posted: 11 Jan 2012 08:08 AM PST

Corazones de alcachofa con cecina y salvia

Cuando tenemos poco tiempo para cocinar podemos recurrir a los productos congelados con garantías de que nos van a ofrecer una buena materia prima como base del plato, gracias a ellos podemos elaborar una comida nutritiva, saludable y además muy sabrosa, como estos Corazones de alcachofa con cecina y salvia, aunque hay que decir que esta receta estará insuperable si utilizamos unas alcachofas frescas.

Con tiempo para cocer las alcachofas de la temporada, elaboramos este plato con ellas, cortadas en cuartos o también sólo con los corazones. Después sólo hay que saltearlas para disfrutar de un entrante que reconforta, ¿queréis probar los Corazones de alcachofa con cecina y salvia?, pues tomad nota.

Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de corazones de alcachofa (congeladas o frescas y cocidas), 8 lonchas de cecina, 3 chalotas, 3 dientes de ajo grandes, 2 c/s de salvia fresca, 50 gramos de vino blanco (también se puede utilizar caldo de verduras), pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, y sal.

Elaboración

Prepara las alcachofas según las que vaya a utilizar, si son los corazones congelados, no es necesario descongelarlos antes de saltearlos con el resto de ingredientes.

Pela las chalotas y córtalas por la mitad, después córtalas en juliana. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Lava bien las hojas de salvia y sécalas, finalmente pícalas.

Corazones de alcachofa con cecina y salvia

Pon una sartén con un poco de aceite a calentar, al principio a una temperatura moderada, pocha la chalota añadiendo una pizca de sal y después incorpora los ajos, deja que se doren ligeramente y añade entonces las alcachofas, la salvia, la pimienta negra y sal al gusto, saltea sin dejar de remover durante un par de minutos.

Añade a continuación el vino, sube el fuego y deja evaporar. Mientras tanto, corta la cecina en tiras finas. Cuando las alcachofas estén listas, apaga el fuego e incorpora la cecina, mezcla bien y deja reposar un par de minutos más.

Emplatado

Sirve los Corazones de alcachofa con cecina y salvia en pequeñas cazuelitas calientes, ¡buen provecho!



Corazones de alcachofa con cecina y salvia


Hoy Cocinas Tú: Crema catalana de foie

Posted: 11 Jan 2012 04:44 AM PST

Hoy Cocinas Tú

La crema catalana es un postre tradicional que además de gustar a casi todo el mundo (debe estar en el recetario de todos los cocineros), puede ser la base para elaborar otros platos que no necesariamente tienen que servirse para culminar un menú, como ejemplo tenemos la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, es una Crema catalana de foie.

Esta crema catalana además tiene sorpresa, ya sabemos lo bien que combina la fruta con el foie gras y cómo refresca y limpia la untuosidad, la grasa del mismo, así que la Crema catalana de foie incorpora unos daditos de manzana tiernos, que harán de este goloso plato, una degustación aún más agradable. ¿Os gustaría probarlo?, pues tomad nota, veréis que es fácil de hacer.

Ingredientes (6-8 comensales)

100 ml de nata líquida, 100 gramos de foie fresco, 2 huevos pequeños, 1/4 de canela en rama, 1/2 vaina de vainilla, 1 pizca de sal, c/n azúcar, 1 manzana tipo Golden

Elaboración

En un cazo calentar la nata con la canela y la vainilla, y dejar infusionar hasta que se enfríe. Tamizar el foie desmenuzado con un colador ayudándote de una cuchara para que no queden hebras, aunque sean pequeñas es muy desagradable encontrarlas después.

Pelamos y cortamos la manzana a dados muy pequeños, la ponemos dentro de un bol que tapamos con papel film, le hacemos un agujero con un palillo para que se escape el vapor y la ponemos en el microondas, le damos primero 1 minuto y después en tandas de segundos vamos comprobando hasta que la manzana este blanda pero entera en su forma original.

Ponemos un poco de estos dados en el fondo de cada platillo o ramequin. Cuando la nata esté fría, retirar la canela y la vainilla y añadir el foie tamizado. Agregar los huevos batidos, la sal y el azúcar.

Pasar todo por la batidora para que no queden grumos y pasar la mezcla por un colador. Rellenar los platillos o ramequines y ponerlos al baño María en el horno unos 30-45 minutos a 100-120º C.

Podéis comprobarlo con la punta de un palillo, cuando pinchamos en el medio de la tartaleta y salga limpio es que ya está cuajado. Dejar enfriar y luego a la nevera. Al momento de servir la Crema catalana de foie espolvorear con azúcar y quemar para que caramelice.

Miquel
Les Receptes del Miquel



Hoy Cocinas Tú: Crema catalana de foie


Convocatoria para presentar la candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2012

Posted: 11 Jan 2012 02:39 AM PST

Capital Española de la Gastronomía 2012

A finales del mes de diciembre conocíamos la creación del título Capital Española de la Gastronomía (CEG) de la mano de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Como os comentamos en ese momento, la finalidad es promocionar la gastronomía española a nivel nacional e internacional, como uno de los principales atractivos turísticos, demostrado está que España es uno de los destinos elegidos para las vacaciones y ya no sólo por el clima, también por la gastronomía.

La idea es que el título Capital Española de la Gastronomía cada año recaiga en una ciudad que se esfuerce en promocionar su gastronomía realizando eventos y actividades, planes de formación y promoción, etc. Este título pretende además incentivar a mejorar y ampliar sus iniciativas para atraer al turismo. Recordemos que en diciembre se anunciaba que la ciudad elegida por el comité técnico, la que representaría la primera ciudad elegida como Capital Española de Gastronomía, se daría a conocer este mes de enero, pero al parecer ha habido algunos cambios para mejorar la selección y ahora se ha abierto la convocatoria para presentar la candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2012.

De momento podemos saber quiénes conforman el Comité Técnico de Capital Española de la Gastronomía, y son:

José María Rubio, presidente Federación Española de Hostelería
Mariano Palacín, presidente Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo
Pedro Subijana, cocinero, presidente de Saborea España y presidente de Eurotoques
Salvador Gallego, cocinero y presidente Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España
Julián Duque, cocinero y presidente Círculo de Restaurantes Centenarios
Guillermo Campos, director de Hostelería Galega &Turismo
Natalia Bettonica, directora de El Pipiripao

Desde el comité técnico de CEG se ha remitido a las ciudades de nuestro país que son capitales de provincia, una guía para que presenten su candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2012. Las ciudades aspirantes deberán remitir un dossier (el Dossier de Candidatura) exponiendo por qué son merecedoras de obtener el primer título Capital Española de la Gastronomía.

El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el próximo 1 de febrero, por lo que como vemos, se ha retrasado la fecha para otorgar el galardón, aunque nos parece que hay muy poco margen para que el Comité Técnico decida qué ciudad merece ser Capital Española de la Gastronomía, pues anuncian que la resolución se dará a conocer públicamente el 3 de febrero.

Entre algunos de los valores que apreciará el Comité se encuentran la políticas de ayudas y subvenciones a los productos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada, los programas de actividades gastronómicas que se van a celebrar durante el año de ejercicio (por eso ya hemos podido leer noticias de calendarios gastronómicos anuales de Madrid o Denia entre otros), las medidas de apoyo y promoción de productos de proximidad y/o ecológicos, la infraestructura turística de la ciudad, las iniciativas para promocionar el turismo gastronómico de la ciudad, etc.

En fin, seguiremos atentos a las novedades hasta que el próximo 3 de febrero se dé a conocer la Capital Española de la Gastronomía 2012, no hay duda de que la ciudad elegida va a mejorar su oferta gastronómica y turística, al menos durante su ‘capitalidad’.



Convocatoria para presentar la candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2012


Máquina expendedora de pescado fresco

Posted: 11 Jan 2012 01:00 AM PST

En el vídeo podéis ver la nueva máquina expendedora de pescado fresco que se ha instalado en la localidad de Mungia (Vizcaya, País Vasco), no es que sea una novedad ya que en Japón, un paraíso de las máquinas vending, se ofrece todo tipo de artículos y productos con este sistema, pero en nuestro país no se había visto. La nueva expendedora funciona los 365 días del año y durante las 24 horas del día, en un principio la idea de la empresa que ofreció el servicio de vending a los propietarios de la pescadería, era la de vender cebo vivo para la pesca y comida preparada, servicio que posiblemente agradecerían los aficionados a la pesca, pero los dueños del establecimiento barajaron otra posibilidad, ofrecer pescado fresco perfectamente preparado y envasado.

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de noviembre, desde entonces cada día se preparan los envases con los diferentes tipos de pescado y marisco que se introducen en la máquina expendedora, ahora ya no hay excusa para comprar productos marinos a cualquier hora del día. La máquina expendedora de pescado fresco es una salida para que el negocio siga activo a pesar del cierre de la pescadería, se pueden adquirir los mismos productos pero debidamente envasados y etiquetados.

Para poder captar la atención de un mayor número de clientes, la vending de pescado fresco también ofrece otro tipo de productos marinos preparados como pueden ser las latas de anchoa o los platos precocinados. Para los responsables de la pescadería es una oportunidad de negocio y un servicio interesante para quienes no disponen de tanto tiempo para realizar la compra, por otro lado, los clientes son los habituales de la pescadería, saben cómo trabajan sus dueños y que los alimentos que adquieran en la expendedora estarán en perfectas condiciones.

Otro detalle a tener en cuenta son los servicios complementarios, algunos productos se ofrecen listos para disfrutar, cocidos y listos para ser consumidos en cualquier lugar, gambas, percebes o caracoles de mar entre otros productos. Con respecto al cebo vivo, la idea no se ha abandonado dada la gran afluencia de aficionados a la pesca, quizá mezclar este producto con el resto de alimentos marinos no sea buena idea, siendo necesario instalar otra vending de cebo de pesca.

El servicio de pescado fresco las 24 horas del día ya está en marcha en la localidad de Mungia, quizá sea secundado en otras localidades españolas. En la entrevista nos muestran cómo manipulan el pescado y lo envasan sin que se encarezcan los costes, por otro lado la máquina no tiene siempre la misma oferta, ésta varía y se adapta a las compras que se realizan diariamente en MercaBilbao. La iniciativa que hemos conocido a través de la web de Hostel Vending puede ser interesante para algunos consumidores, y sin duda, la máquina expendedora de pescado fresco es un servicio adicional que mejora la rentabilidad de la pescadería.



Máquina expendedora de pescado fresco


No comments:

Post a Comment