Wednesday, January 4, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ideas para rellenar el Roscón de Reyes

Posted: 04 Jan 2012 02:58 PM PST

Roscón de Reyes

Chocolate y nata son los principales rellenos de muchos dulces de repostería, aunque en las fechas en las que nos encontramos del dulce que queremos hablar es del Roscón de Reyes, que una vez más os animamos a elaborar en casa, tanto a los atrevidos como a los que pensáis que no os va a salir bien, ni lo dudéis, es muy fácil hacer un Roscón de Reyes relleno o sin relleno, de tamaño familiar o para dos personas… y si una vez no sale bien no hay que tirar la toalla porque eso le pasa en las mejores familias. Como estamos seguros de que muchos de vosotros os habéis animado a prepararlo, ahora queremos aportaros algunas ideas para rellenar el Roscón de Reyes si queréis salir de lo habitual.

Antes de nada, comentaros también que mañana día 5 de enero, a lo largo del día estaremos en comunicación con vosotros si tenéis alguna duda o consulta, tanto a través de los comentarios como en Twitter, Facebook o Google+. Además, con el hashtag #RosconReyes2012 iremos mostrando el proceso de elaboración de nuestro Roscón de Reyes de este año. Pero ahora veamos algunas ideas para rellenar el Roscón de Reyes.

A continuación podéis ver las propuestas de rellenos para el Roscón de Reyes, pulsando sobre su nombre os llevará a la explicación de la receta, pero queremos destacar algo, según el volumen del roscón y cuándo lo tengáis que preparar, será interesante añadir unas hojas de gelatina (la cantidad la indica el fabricante en el paquete según el volumen o cantidad de líquido que se quiera estabilizar, no gelatinizar) a los rellenos que en la receta no lo especifica, por ejemplo en la crema chantilly. Otra forma de que la crema resulte más consistente es montar una nata de elevado contenido en materia grasa. De todas formas, el Roscón de Reyes debe resultar una masa ligera, alveolada pesa poco, a no ser que se cargue de frutas confitadas

  • Trufa: Elaborada con nata, cacao en polvo y azúcar, muy sencilla y siempre es un éxito.
  • Crema pastelera: Otro de los rellenos que siempre agradan es la crema pastelera, ya sabéis lo fácil que es de preparar y lo bien que se mantiene.
  • Chantilly: No es más que nata montada aromatizada con vainilla.
  • Mousse de gianduja: Una delicia que combina nata, chocolate y frutos secos, una buena alternativa para el relleno de trufa.
  • Mousse de tiramisú: Queso mascarpone, yemas de huevo, cacao, nata y si se desea, se puede añadir un poco de café y licor.
  • Crema diplomática: También conocida como crema diplomat o crema madame, es una elaboración de repostería que combina dos de las cremas de pastelería más populares y ricas, la crema pastelera y la crema chantilly.
  • Crema de mantequilla: Un clásico de la repostería que también podéis aromatizar con coco y moka.
  • Crema chiboust de naranja: Esta crema que tiene una textura tipo mousse combina la crema pastelera (en este caso aromatizada con naranja) y el merengue italiano.
  • Frangipane: Es el relleno de la Galette des rois, una deliciosa crema pastelera con harina de almendra.



Ideas para rellenar el Roscón de Reyes


Chocolate caliente a la antigua

Posted: 04 Jan 2012 12:22 PM PST

Chocolate caliente a la antigua

Esta receta de Chocolate caliente a la antigua es la que nos muestran en la última edición del Larousse Gastronomique en español, aunque no nos encontramos ante la receta de chocolate caliente que los españoles llevaron a Filipinas como os explicábamos en el post del Batidor o molinillo de chocolate (ni mucho menos ante la elaboración artesanal), hay que decir que es una deliciosa forma de disfrutar de un chocolate caliente delicioso, adecuado para los amantes del sabor del chocolate negro.

Sabemos que muchas personas prefieren el chocolate más suave, más dulce, con leche… podéis intentar elaborar este Chocolate caliente a la antigua utilizando una parte de leche en lugar de agua o elaborar directamente la receta de Chocolate caliente (pulsar sobre el nombre para acceder a la elaboración) que ya habíamos compartido con vosotros.

Cualquiera de las dos preparaciones de chocolate serán un perfecto acompañamiento del Roscón de Reyes (quedan menos de dos días para el Día de Reyes) o de cualquier otro dulce que vayáis a tomar en cualquier otro momento u ocasión.

La preparación del Chocolate caliente a la antigua es muy sencilla, lo podéis ver a continuación, lo que sí es importante es que utilicéis un buen chocolate y buen cacao, y que lo sirváis recién hecho. Ya sabéis que no es un chocolate espeso, es una bebida de chocolate caliente muy reconfortante y que os gustará volver a elaborar.

Ingredientes (4 comensales)

125 gramos de chocolate negro (67% de cacao), 1/2 litro de agua, 50 gramos de azúcar en polvo o azúcar caster, 25 gramos de cacao en polvo (puede ser desgrasado).

Elaboración

Pica el chocolate con un cuchillo para facilitar que después se funda con el agua caliente, ponlo en un recipiente apropiado en el que después puedas verter el líquido.

Pon en un cazo el agua y el azúcar, lleva a ebullición y entonces incorpora el cacao en polvo, bate con las varillas o con un batidor de chocolate si dispones de él, y cuando vuelva a romper a hervir, retira el cazo del fuego.

Chocolate caliente a la antigua

Vierte en tres veces el agua chocolateada en el recipiente del chocolate, batiendo o removiendo con una cuchara de madera, desde el centro hacia afuera, haciendo círculos concéntricos cada vez más grandes. A continuación, para conseguir espumar el chocolate, bate con la batidora eléctrica durante cinco minutos.

Sirve el chocolate caliente a la antigua inmediatamente. Y ya sabes, puedes redondear esta receta a tu gusto, endulzándola más si así lo deseas, añadiendo un poco de canela, vainilla… lo importante es disfrutar.



Chocolate caliente a la antigua


Pintar huevos para identificar el grado de bienestar de las gallinas

Posted: 04 Jan 2012 12:10 PM PST

Bienestar de las gallinas ponedoras

En Bélgica han decidido poner en marcha una curiosa iniciativa con la que se pretende que todas las granjas avícolas mejoren las condiciones de vida de las gallinas en un corto plazo de tiempo. Se van a pintar huevos para identificar el grado de bienestar de las gallinas, exclusivamente aquellos huevos que proceden de las gallinas que están enjauladas y dispuestas en batería, será un modo de diferenciar y ensalzar la labor de aquellas granjas en las que las gallinas gozan de mayor libertad de movimientos y reciben un trato más digno.

Se limita el mercado de los huevos pintados, éstos no podrán ser exportados y sólo se podrán destinar a la elaboración de ovoproductos, es decir, productos derivados del huevo, pero no se utilizarán para disfrutar de una tortilla o unos huevos fritos. También se habla de utilizar como alternativa a la coloración de los huevos, marcarlos con la letra B. Las granjas tienen un plazo de seis meses para adaptarse a la nueva legislación que entró en vigencia el 1 de enero y que obliga a que las gallinas dispongan de más espacio como condición que mejora el bienestar animal. Personalmente nos parece absurdo el nuevo espacio establecido, se pasa de 550 centímetros cuadrados a 750 centímetros cuadrados, cumpliendo esta condición no será necesario pintar huevos para identificar el grado de bienestar animal, pero indudablemente aunque sean 750 centímetros cuadrados, nada que ver con aquellas gallinas criadas de forma ecológica, mucho espacio y buena alimentación.

Otras medidas que también contempla la legislación es modificar los comederos para que sean unos centímetros más grandes, un espacio que permita a las gallinas poder picotear y escarbar, etc. Según la UE, en el mes de noviembre unos 51 millones de gallinas todavía estaban confinadas en jaulas que no habían sido acondicionadas y adecuadas a la legislación, esto es algo que ha propiciado la intención de abrir procedimientos sancionadores. Algunas asociaciones pro derechos de los animales indican que la vida de las gallinas ponedoras es miserable y piden a los consumidores que contribuyan al cambio y mejora de condiciones de vida de quien nos provee de un magnífico alimento, no comprar huevos en cuyo código el primer digito sea el número 3, al respecto será interesante retomar la lectura del post El código de los huevos.

Al parecer, una de cada tres explotaciones belgas no ha tomado las medidas oportunas según la nueva normativa, aún sabiendo desde hace tiempo que ésta entraría en vigor a primeros de año, las nuevas medidas pretenden acelerar los cambios. Por otro lado, el gobierno belga advierte que si las granjas no muestran que han empezado a realizar las modificaciones oportunas, las gallinas serán retiradas inmediatamente, lo que supondrá cuantiosas pérdidas, de la supervisión del proceso de cambio se encargará la Agencia Federal de la Cadena de Seguridad Alimentaria. Entonces, si una explotación ya está realizando los cambios, ¿se pintarán los huevos?, parece que las medidas se contradicen, posiblemente como medida de presión bastaba con la retirada de las gallinas o la clausura de la granja.

El Servicio Público Federal de Salud, Seguridad de la Cadena Alimentaria y Medioambiente del país esperará los seis meses oportunos, después posiblemente clausure aquellas explotaciones que no cumplan la legislación. Nuestro país junto a otros 13 países comunitarios (Bulgaria, Chipre, Polonia, Francia, Letonia, Italia, Hungría, Portugal, Holanda, Grecia, Rumanía, malta y por supuesto Bélgica) no cumplen la legislación, al parecer no están en condiciones de ello y eso que el periodo de transición para adaptarse a la normativa ha sido muy largo, ya que la Directiva 1999/74/CE por la que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras se adoptó en 1999 y ya estamos en el año 2012. Según la Unión Europea cada país puede adoptar las medidas oportunas para que se cumpla la nueva legislación, de momento Bélgica ha adoptado una postura más agresiva para ello, ¿será secundada por el resto de países?

En lo que respecta a España, se calcula que unos 11 millones de gallinas ponedoras están confinadas en jaulas con espacio limitado, parece que lo único que importa es la producción, pero la calidad de los huevos se reduce significativamente. De esto pueden dar testimonio quienes han probado los huevos de gallinas ponedoras de producción ecológica, el sabor no tiene nada que ver con los huevos obtenidos de gallinas dispuestas en batería, sin posibilidad apenas de moverse y con un nivel de estrés elevado. La UE planea realizar inspecciones en los estados miembros, realizar un informe detallado e iniciar en los casos necesarios procedimientos contra quienes incumplen la nueva legislación. En el vídeo a continuación se muestran las condiciones de vida de unas gallinas ponedoras en Francia.

Es interesante recordar que las gallinas ecológicas o camperas tienen acceso a alimentos que las gallinas en batería no tienen, tipos de vegetación, alimentos orgánicos, insectos…, todos estos valores otorgan una huella de isótopos que permite diferenciar los huevos de producción industrial y los huevos ecológicos mediante un análisis de isótopos, una herramienta que se podría utilizar para discriminar un poco más en el fraude de los huevos, de ello hablábamos en el post Determinar la procedencia de los huevos de gallina. Pintar huevos para identificar el grado de bienestar de las gallinas es una medida que hemos conocido a través de la web de Agroinformación y con la que se pretende dar un toque de atención, pero sabiendo que se ha contado con un plazo holgado de tiempo para realizar las modificaciones, quizá se debería pasar directamente a la acción.

Más información | Le Monde
Foto | hardworkinghippy



Pintar huevos para identificar el grado de bienestar de las gallinas


Batidor o molinillo de chocolate

Posted: 04 Jan 2012 10:59 AM PST

Batirol

Mientras preparamos el Chocolate caliente a la antigua, diferente al chocolate caliente que el año pasado por estas fechas compartimos con vosotros para que lo pudierais ofrecer con el Roscón de Reyes, queremos hablaros del batidor o molinillo de chocolate, un antiguo utensilio fabricado en madera que se utilizaba para trabajar la pasta de cacao o las porciones de chocolate utilizadas para hacer la bebida de chocolate caliente en una especie de olla o jarra denominada chocolatera.

El batidor o molinillo de chocolate se conoce también como molinete o batirol, posiblemente conozcáis el Chocolate de batirol (tsokolate de batirol), la elaboración tradicional del chocolate caliente en Filipinas que en los últimos años se está recuperando, principalmente se hablaba de una cafetería de Pampanga precisamente llamada ‘Choco-Late de Batirol’.

Se trata del método y fórmula de elaboración del chocolate caliente que preparaban los colonizadores españoles que llegaron de México a Filipinas alrededor del siglo XVIII, un chocolate cremoso, pero poco espeso y amargo. Lo preparaban obteniendo una masa de cacao cuando la semilla ya se había tostado, descascarillado y molido. Esta masa se molía hasta conseguir una pasta, añadían azúcar, canela, vainilla, almizcle… y se formaban bloques para después hacer la bebida de chocolate. Tendríamos que recurrir a la historia del chocolate para explicar cuándo empezaron a incorporarse a las especias, el azúcar…

Parece ser que las primeras chocolateras aparecieron a finales del siglo XVII, estaban realizadas en cobre estañado, resistentes al calor, con una tapa perforada para dar salida al mango del batidor o molinillo de chocolate, que se hacía rodar entre las palmas de las manos una y otra vez para batir el chocolate en el medio líquido, principalmente agua, homogeneizar la mezcla y crear espuma. Hoy en día se fabrican modernas chocolateras imitando a las tradicionales, muchas veces como elemento de decoración, pero también se conservan muchas antiguas chocolateras y seguramente en muchos hogares las guardan como una joya.

Los batidores o molinillos de chocolate se siguen comercializando en nuestro país, posiblemente los habréis visto en varias ocasiones en tiendas artesanales que trabajan la madera, quizá no conocíais su utilidad y ahora sea un utensilio que en la próxima ocasión no dejaréis escapar aunque sea para decorar. Hay batidores muy trabajados, con distintas calidades en madera y tallado.

El batidor que podéis ver en la imagen superior es bastante sencillo, pero también es muy económico, lo hemos encontrado en una tienda online de Galicia, así que si se os antoja tener un ‘batirol’ y no lo encontráis en vuestro comercio habitual, ya sabéis dónde adquirirlo por tan sólo 4 euros. Nosotros tenemos uno similar que tenemos que recuperar, lo compramos en la tienda de menaje de hogar de nuestra localidad, pero lo prestamos recientemente para una exposición, ya os lo enseñaremos cuando vuelva a nuestras manos. Lo que todavía no hemos hecho ha sido un chocolate caliente a la antigua con nuestro batidor…



Batidor o molinillo de chocolate


Puerros a la parrilla con cecina

Posted: 04 Jan 2012 07:46 AM PST

Puerros a la parrilla con cecina

Los Puerros a la parrilla con cecina son una humilde pero deliciosa tapa, con posibilidad de convertirse en entrante, además de resultar muy sabrosa es ligera, ideal para seguir disfrutando del tapeo después de los días de grandes comidas y cenas que hemos vivido, perfecta también para ofrecerla en las próximas celebraciones, pues empezar con muy buen sabor de boca y con un bocado que no resulte pesado se agradece.

Prueba de lo ricos que están los Puerros a la parrilla con cecina es que servimos dos mitades por comensal, pero siempre se puede variar la cantidad según se ofrezca de aperitivo, entrante… incluso es una sugerente guarnición, tanto para acompañar un pescado a la plancha como una carne. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

4 puerros (la parte blanca) , 4 lonchas de cecina, aceite de oliva virgen extra, y sal.

Aderezo

1 yema de huevo duro (grande, también puedes poner dos), 16 almendras tostadas sin piel (marcona, por ejemplo), pimienta negra recién molida, c/n aceite de oliva de tomates secos en aceite (si la conserva es casera, se puede utilizar aceite de oliva virgen extra), y sal.

Elaboración

Pela los puerros, corta la parte blanca y lávalos bien. Córtalos por la mitad. Pon la parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, a temperatura media, si los puerros son muy gruesos necesitarán más tiempo para hacerse, a fuego lento quedan muy bien, caramelizando la superficie.

Coloca los puerros en la parrilla, añadiéndoles sal al gusto, y cuando estén tiernos por la parte inferior y dorados, dales la vuelta para que se hagan por el otro lado. Mientras tanto, prepara las lonchas de cecina cortándolas con el ancho y largo de los puerros.

Puerros a la parrilla con cecina

Prepara también el aderezo, pon en un cuenco las almendras picadas groseramente, la yema de huevo desmenuzada, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal. Mezcla bien y reserva.

Cuando los puerros estén hechos, sin retirarlos de la parrilla (con el fuego apagado si la parrilla conserva el calor) coloca la cecina sobre cada mitad de puerro y deja unos minutos para que tome temperatura.

Emplatado

Sirve los Puerros a la parrilla con cecina en una bandeja o en los platos del aperitivo, decora con unas hojas de perejil rizado si lo deseas, y justo antes de servir (lo ideal es tomar los puerros calientes) adereza con el aceite de almendras y yema de huevo. ¡Buen provecho!

Puerros a la parrilla con cecinaPuerros a la parrilla con cecinaPuerros a la parrilla con cecinaPuerros a la parrilla con cecina

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Puerros a la parrilla con cecina


Restauración Moderna 2012

Posted: 04 Jan 2012 05:08 AM PST

Madrid

El año pasado nació el Salón de la Alimentación Urbana, Colectividades, Catering y Vending de la mano de easyFairs, un evento celebrado en el recinto ferial de IFEMA (Madrid) que este año celebra su segunda edición, Restauración Moderna 2012 se celebrará los días 15 y 16 de febrero en el Pabellón 2 del recinto ferial madrileño.

Satisfechos por el éxito obtenido en la primera edición de Restauración Moderna, el próximo mes de febrero se conocerán las nuevas tendencias en alimentación del sector al que se dedica este encuentro profesional, la alimentación urbana, las colectividades, el catering y el equipamiento. La finalidad de esta feria es ofrecer un lugar de encuentro en el que se puedan realizar contactos comerciales entre fabricantes, distribuidores de alimentación y bebidas para restauración, autoservicio, equipamiento y pequeña maquinaria…

Una vez más, para que este encuentro sea más fructífero, además de la zona expositiva Restauración Moderna 2012 está organizando un programa de actividades paralelas que participen en la ampliación de conocimientos a través de demostraciones culinarias o show cooking, charlas y ponencias de materias primas y nueva maquinaria, degustación y cata de productos que permitirán conocer tanto el proceso, como el producto, sea el comestible o la herramienta que lo hace comestible.

El programa de actividades de la segunda edición de Restauración Moderna todavía no está disponible, es más, aún se puede solicitar información para reservar un stand en la feria, los interesados podéis acceder a ella a través de su página web.

Empiezan los eventos gastronómicos del año, y de ellos os iremos informando. Nuestra actividad dará comienzo, si no hay nada antes, con Madrid Fusión 2012 que parece ser que va a tener muchas sorpresas, ya os contaremos, ya queda menos.



Restauración Moderna 2012


Mahleb

Posted: 04 Jan 2012 03:56 AM PST

Mahlab

Se utiliza como especia la semilla seca del fruto de un tipo de cerezo conocido como marel, cerecino o cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb), se denomina Mahleb, aunque el nombre árabe de esta especia tiene muchas alternativas ortográficas, como mahlab, mahalab, mahaleb, mahlep… Este pequeño árbol originario de Irán pertenece a la familia de las Rosáceas, y su cultivo se encuentra extendido por la región mediterránea, sobre todo Europa y Asia occidental.

El mahleb es muy apreciado en la gastronomía árabe, se incluye a menudo en recetas horneadas, principalmente en panes, pasteles y otros dulces, por su aroma y sabor a frutos secos, es dulzón y amargo, recuerda en su sabor a las almendras amargas, al parecer por su contenido en cumarina, compuestos fenólicos que se hallan en los tegumentos de semillas, flores, frutos o tallos entre otras partes de las plantas como medio de defensa, y que como sabemos, por otras especias como el clavo de olor o el haba tonka, interfiere en el sistema vascular, por lo que debe moderarse su consumo.

El cerezo de Santa Lucía es silvestre, pero se cultiva, además de por la especia que os presentamos, por la calidad de la madera del pequeño arbusto, principalmente utilizada para hacer pipas para fumar. Las cerezas no suelen consumirse, y la semilla, la especia en cuestión, tiene forma oval, un tamaño de unos 5 mm y color crema. Posiblemente habéis tenido en vuestras manos la especia molida, un polvo amarillento, pero como sucede con el resto de especias, lo mejor para extraer todo su aroma y sabor es molerla al instante de incorporarla a la receta.

Podéis encontrar recetas de Grecia (donde se conoce como Mahlepi) con mahleb incluido en tortas, galletas o panes como el Tsoureki, recetas turcas como el pan Poğaca, brioches armenios… también se incluye en asados de carne, se combina con otras especias como el anís, semillas como el sésamo, frutas dulces como los dátiles, frutos secos como las nueces…

En tiendas especializadas de especias se pueden encontrar las semillas enteras de mahleb, no es fácil, por lo que si no las encontráis en vuestra tienda habitual y os apetece incorporarla en alguna de vuestras recetas, podréis encontrarlas en tiendas online.

Foto | Lacatholique



Mahleb


No comments:

Post a Comment