Tuesday, January 17, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Crema de calabaza asada con salvia

Posted: 17 Jan 2012 12:29 PM PST

Crema de calabaza asada con salvia

Si una crema de calabaza la hacemos con la calabaza asada al horno, resulta más sabrosa que si se cuece al vapor o se hierve, se concentra el sabor además de enriquecerse con los tostados que el calor directo le proporciona, así como los ingredientes con los que se elabora, para que hagáis la prueba podéis probar esta Crema de calabaza asada con salvia.

Es un entrante muy reconfortante para estos días fríos, aunque no dudéis en hacer esta Crema de calabaza asada con salvia en verano, con las variedades de calabaza estival y dejando enfriar antes de servir, veréis que disfrute para el paladar. Si se sirve muy fría no se saborea tanto, a temperatura ambiente estará ideal. Pero ahora como apetece es bien calentita, así que elegid una calabaza de invierno y a cocinar.

Ingredientes (4 comensales)

1/2 calabaza (necesitaremos 400 gramos de calabaza asada para hacer la crema), 3 ramitas de salvia fresca, c/n de ajo en polvo, 1/2 c/c de pimienta de Jamaica, c/n pimienta negra, 150 gramos de caldo (puede ser de carne, de ave o de verduras, cada uno aportará su sabor más fuerte o más suave), 100 gramos de leche (puedes poner nata para cocinar o mitad y mitad para que sea más cremosa), c/n de pimentón ahumado agridulce o picante, croûtons, cebollino, cilantro fresco, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara la calabaza para asarla al horno, puedes hacerla sin pelar como explicábamos en el post Trucos de cocina: Pelar y cortar una calabaza, primero hornea la calabaza bien limpia, entera, para que la piel se ablande, y después córtala en gajos y retira la piel con facilidad.

Crema de calabaza asada con salvia

Pon en una bandeja de horno las rodajas o gajos de calabaza aderezadas con aceite de oliva virgen extra, salvia, pimienta de Jamaica, pimienta negra, sal y el ajo en polvo, aunque éste se puede sustituir por dientes de ajo enteros, siempre lo hacemos así y el sabor es mucho mejor, pero al hacer la crema de calabaza en esta ocasión, nos habíamos quedado sin existencias.

Hornea la calabaza a 180º C durante 40-60 minutos, hasta que esté tierna y un poco tostada. Pásala entonces al vaso de la batidora y añade el caldo, la leche o la nata, el pimentón y un poco de aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta obtener una crema fina y prueba por si es necesario rectificar de sal.

Prepara los picatostes o croûtons y pica el cebollino y el cilantro.

Emplatado

Sirve la Crema de calabaza asada con salvia en cuencos o platos hondos y presenta en el centro los picatostes, reparte el cebollino y el cilantro y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Crema de calabaza asada con salvia


Espátula cuchara de silicona

Posted: 17 Jan 2012 10:49 AM PST

Sigue aumentando la familia de utensilios de cocina que buscan satisfacer las necesidades de quienes día a día nos dedicamos a la cocina, sea doméstica o profesional, y nosotros que nos consideramos un poco especiales a la hora de elegir los accesorios de uso diario, como son espátulas o cucharas de madera y silicona, hemos encontrado una fusión de ambos utensilios que nos parece muy práctica, es la Espátula cuchara de silicona de Le Creuset.

Hasta ahora teníamos un variado juego de cucharas y espátulas, de distintas medidas y de los dos materiales con los que nos gusta trabajar, la silicona y la madera, y seguiremos utilizándolas porque son de esas herramientas que parece que se hacen a tus manos y llegas a sentir que se hacen imprescindibles para cocinar (unas para la salsa, otras para los guisos…), a veces se percibe cuando estás fuera de tu cocina y necesitas esa espátula o esa cuchara especial. Con la espátula cuchara de silicona posiblemente nos pasará lo mismo.

Le Creuset tiene en su catálogo de productos un juego de espátulas que combinan la madera en el mango y la silicona en los cabezales, es una silicona de buena calidad que tolera el calor hasta los 250º C, de sobra para cocinar. Lo bueno es que podremos conservarlos como nuevos a pesar de que los mangos sean de madera, pues se pueden extraer los cabezales para lavarlos a mano o en el lavavajillas.

Como podéis ver en la fotografía, el juego de utensilios de silicona cuenta con un pincel de cocina, una espátula grande, una espátula mediana, otra pequeña (esta no la tenemos) y una espátula fina, además de esta espátula cuchara que es lo que queremos compartir con vosotros hoy, la utilidad que le encontramos y para lo que se ha diseñado.

Para empezar hay que decir que el mango es recio, fuerte, cómodo de coger, mientras que la espátula cuchara de silicona (el cabezal) cuenta en la parte superior con un borde recto y otro redondeado para llegar a cualquier tipo de rincón de una bandeja o cazuela. El extremo es flexible y nos permite mover los ingredientes o rascar el fondo sin dañar el recipiente de cocción, y dada la concavidad que forma la cuchara, es también útil para recoger o servir alimentos.

Son dos utensilios en uno, y como os comentábamos, de esos que una vez que te acostumbras a utilizarlos, se hacen a nuestras manos y a nuestra forma de cocinar. Podéis encontrar estas espátulas de Le Creuset en cualquiera de las tiendas que comercializan esta marca, en la web oficial podéis encontrar el buscador de tiendas que os llevará a las más cercanas a vuestro domicilio.

El precio de la espátula cuchara de silicona varía según el comercio en el que se adquiera, la hemos visto desde los 12 a los 15 euros, en algunas tiendas online hacen descuento (como en la del C.I.) por lo que su precio no llega a los 14 euros, y se amortizan, se trata de un utensilio para el uso diario muy práctico y duradero.



Espátula cuchara de silicona


Semana de Cocina Segoviana 2012

Posted: 17 Jan 2012 09:19 AM PST

Gastronomía de Castilla y León

Del 13 al 26 de febrero se celebra la Semana de Cocina Segoviana 2012, cita organizada por la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos (AIHS), que cumple su veinte aniversario y que se creó para difundir y promocionar el turismo y la gastronomía de Segovia. El programa es interesante y permitirá a los turistas y al público en general, disfrutar con las diferentes actividades que se han preparado, el VII Concurso de Corte de Jamón, el XII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia, Cocina en Miniatura, el VII Concurso de Tirada de Cerveza, talleres, catas de vinos, degustaciones de productos típicos, etc. A todo esto hay que sumar la abultada oferta de menús de los restaurantes de la ciudad que han sido concebidos exclusivamente para la Semana de Cocina Segoviana 2012.

Evidentemente, en estos menús los productos estrella serán los de Castilla y León, no faltará el lechazo, los Judiones de la Granja, el cochinillo asado, las carrilleras… hay que decir que en todos los menús estará presente algún producto de la marca Tierra de Sabor, marca de garantía que distingue a todos aquellos productos alimentarios de calidad diferenciada que se han producido, elaborado o transformado en Castilla y León.

A continuación os transcribimos el programa de la Semana de Cocina Segoviana 2012, para que podáis planificar un viaje de turismo gastronómico y disfrutar de las excelencias de la tierra de Castilla y León:


PROGRAMA XX SEMANA DE COCINA SEGOVIANA


LUNES 13 FEBRERO 20:00 h.

ACTO DE INAUGURACIÓN.

En el "Salón La Granja". Centro de Congresos y Convenciones de Corps. Parador de La Granja. (Imprescindible invitación)


MARTES 14 FEBRERO 10:00 h.

TALLER DE COCINA PARA NIÑOS.

En el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia. Exhibición de Acrobacias con Pizzas por Lorenzo Herrero de Pizzería DUMBO.


MIERCOLES 15 FEBRERO 15:00 h.

XII CONCURSO NACIONAL DE JOVENES COCINEROS "CIUDAD DE SEGOVIA" COCINA EN MINIATURA.

Se desarrollará en el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia con entrega de trofeos al finalizar el concurso (entrada libre, degustación de productos).


JUEVES 16 FEBRERO 17:00 h.

VIII CONCURSO DE CORTE DE JAMÓN.

En EL PALACIO DE LA FLORESTA. Degustación de jamón, entrada libre.


VIERNES 17 FEBRERO 17:30 h.

CATA DE VINOS Y CATA DE PRODUCTOS DE LA FAMILIA DYC (Gin tonic. Ginebra Larios 12).

En el Restaurante EL FOGÓN SEFARDI. Dirigida por la Asociación de Sumilleres de Segovia y Castilla y León. (Bodegas Fuentespina y Viñedos de Nieva. Participación y entrada libre).


LUNES 20 FEBRERO

OFERTA POR EL XX ANIVERSARIO DE LA SEMANA DE COCINA SEGOVIANA.

Todos los MENÚS A 20 €.


MARTES 21 FEBRERO 18:00 h.

Los cocineros saldremos en el DESFILE DE LAS COMPARSAS DE CARNAVAL.

En la PLAZA MAYOR ayudaremos a la Asociación de Cocineros Segovianos a repartir EL TRADICIONAL POTAJE DE CARNAVAL.


MIERCOLES 22 FEBRERO 17:00 h.

VIII CONCURSO DE TIRADA DE CERVEZA.

En el HOTEL LOS ARCOS y patrocinado por cervezas MAHOU (entrada libre).


JUEVES 23 FEBRERO 09:00 h.

DÍA DE LA PROVINCIA.

Visita al Castillo de Castilnovo y comida en las Bodegas Fuentespina en Aranda de Duero.


DOMINGO 26 FEBRERO 20:30 h.

CENA DE CLAUSURA DE LA XX SEMANA DE COCINA SEGOVIANA.

En el restaurante LA COCINA DE SEGOVIA – HOTEL LOS ARCOS y homenaje a los hosteleros galardonados:

• Bar Pensión "La Aparecida" (Valverde del Majano): Ignacia Llorente Sastre.

• Restaurante Panorámico La Postal (Zamarramala – Segovia): Ignacio García Pérez.

• Bar Restaurante La Viña (San Rafael – El Espinar): Félix Santamaría Estévez y Asunción Pesquera González.

En total participan 26 establecimientos y son los siguientes: Asador del Señor Conde Castillo de Castilnovo, Duque, El Rancho de la Aldegüela, Hotel Cándido – Pórtico Real, Hotel Condes de Castilla Restaurante-Asador El Hidalgo, Hotel Puerta de Segovia, Hotel-SPA La Casa Mudéjar. El Fogón Sefardi Restaurante, La Cocina de Segovia. Hotel los Arcos, La Codorniz. Mesón Restaurante, La Hostería Ca,Techu, Mesón de Cándido, Mesón Restaurante La Oficina, Parador de Segovia, Posada Real de las Vegas, Restaurante Casa Silvano Maracaibo, Restaurante Casares, Restaurante Di-Vino, Restaurante El Portón de Javier, Restaurante José María. Restaurante La Concepción, Restaurante La Matita, Restaurante La Venta Vieja, Restaurante Narizotas, Restaurante Panorámico La Postal y finalmente Venta Magullo Complejo hostelero.

Merece la pena dar un vistazo a los menús, los precios varían dependiendo del establecimiento, estarán entre 35 y 55 euros por persona. A través de este enlace a la página de Cocina Segoviana, podréis acceder a la lista de restaurantes participantes y conocer todas las propuestas gastronómicas que ofrecerán durante la XX Semana de Cocina Segoviana.



Semana de Cocina Segoviana 2012


Hoy Cocinas Tú: Solomillo al aroma de café con romesco y especias

Posted: 17 Jan 2012 09:13 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Llegándonos este Solomillo al aroma de café con romesco y especias a vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, nos damos cuenta de que hace mucho tiempo que no comemos solomillo de cerdo, y probar esta receta es una buena excusa para incluirlo en nuestro menú uno de estos días, aromatizado con café tiene que aportar muy buen sabor. Pues bien, esta propuesta nos la hace Francisco Luis, autor del blog La cocina al descubierto.

A continuación nos explica lo fácil que es preparar el Solomillo al aroma de café con romesco y especias, lo importante es darle a la carne el punto deseado de cocción. Estará rodeado de sabor el solomillo, entre las especias, el café y la salsa romesco, sólo faltará un buen pan para mojar o unas patatas para acompañar, como el autor de la receta nos indica. Hay que probarlo ¿verdad?

Ingredientes

1 solomillo de cerdo ibérico de bellota, 1 vaso de café, c/n de aceite de oliva virgen extra, sal ahumada, pimienta negra recién molida, sésamo tostado, y orégano.

Para la salsa romesco

1 tomate asados al horno , 1 cabeza de ajos asada al horno, 2 ñoras (la pulpa), 80 gramos de almendra tostada, 2 rebanadas de pan tostado, 250 ml. de aceite de oliva virgen extra, 50 ml. de vinagre, 1 c/c de pimentón dulce, 1 guindilla, sal.

Elaboración

En una sartén marcamos el solomillo salpimentado por todos sus lados, dejándolo crudo por dentro. En la misma sartén vertemos el café, podemos aprovechar y colocar una rejilla encima con patitas (por ejemplo las que se comercializan para cocción al microondas o grill) para servir como guarnición, tapamos y ponemos a fuego medio.

Conforme vaya evaporándose el café, el solomillo irá impregnándose de su aroma. Dejar unos 4 minutos o hasta el punto de cocción que queramos darle.

Mientras tanto preparamos la salsa romesco, con las verduras asadas previamente, las ñoras rehidratadas y recuperada su pulpa, y el pan tostado, sólo falta poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar. Probar para rectificar si es necesario.

Emplatado

Trinchamos el solomillo y lo presentamos en una fuente o un plato de pizarra, dibujamos un cordón alrededor del solomillo con la salsa romesco y vertemos una lluvia de sal ahumada, sésamo tostado y orégano. Servir el Solomillo al aroma de café con romesco y especias con la guarnición de patatas o con un buen pan de hogaza.

Francisco Luis
La cocina al descubierto



Hoy Cocinas Tú: Solomillo al aroma de café con romesco y especias


Cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Posted: 17 Jan 2012 06:18 AM PST

Cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Muchas veces tenemos que desplazarnos a tiendas especializadas para comprar la harina de garbanzos, también conocida como harina chana o besan, pero teniendo Thermomix en la cocina ya no será necesario, además de salir más económica (según el tipo de garbanzos que compremos), la obtendremos en menos tiempo de lo que necesitamos incluso para ir al comercio más cercano, ¿sabéis cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix?

No hay nada más sencillo, aunque durante un par de minutos vamos a hacer mucho ruido, pues para hacer harina de garbanzo se utilizan los garbanzos secos y la velocidad de las cuchillas de Thermomix. Podéis comprar los garbanzos que más os gusten, y como siempre os recomendamos mirar el etiquetado para aseguraros de que estáis comprando producto nacional, que cada vez nos lo ponen más difícil.

Como os comentamos en el post Prefieres lentejas españolas, el 80% de las legumbres que se comercializan proceden de Estados Unidos, y en España disponemos de todo tipo de legumbres de excelente calidad, por supuesto, también de garbanzos. Nosotros solemos consumir los garbanzos Pedrosillanos, pero como comentábamos, podéis hacer harina de garbanzo en casa con la variedad que más os guste.

Los garbanzos deben estar bien limpios y secos, el vaso de la Thermomix también tiene que estar bien limpia y seca, sobre la cantidad de garbanzos necesarios para hacer la harina, pues dependerá de la harina que necesitéis. Las harinas no conviene guardarlas mucho tiempo, por lo que la recomendación es que la preparéis a razón de las necesidades o uso, si cada semana elaboráis alguna receta con harina de garbanzos, podéis hacerla cada quince días.

Hacer harina de garbanzos con Thermomix os llevará dos o tres minutos. Basta con poner los garbanzos en el vaso del procesador y cerrarlo bien, empezad a darle velocidad poco a poco hasta llegar a la velocidad 5, dejad que se rompan los garbanzos (el ruido será muy fuerte) y pasados unos 30 segundos subid a velocidad 6.

Continuad triturando, llegará un momento (en pocos segundos) en el que el ruido será menor porque los garbanzos ya están bastante picados, entonces hay que llegar hasta velocidad 10 poco a poco. En máxima velocidad, o entre 9 y 10, mantened durante un minuto o hasta que comprobéis que los garbanzos se han convertido en una harina muy fina. Se pegará a las paredes, sólo hay que bajarla con la espátula y listo.

La harina de garbanzos ya está lista para utilizarla en vuestras recetas, ya sabéis que es una harina muy nutritiva, proporciona proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y fibra, no contiene gluten y aporta un sabor particular, exquisito, además de una textura especial. Es muy utilizada para que las frituras resulten más crujientes, pero son muchísimas sus aplicaciones, entre algunas de las recetas con harina de garbanzos que hemos compartido con vosotros, podemos recordar los Crackers de parmesano con harina de garbanzo, las Crepes de harina de garbanzo, el Falafel o la Cecina, un pastel de garbanzos. ¿Os animáis a probarlas?

Cómo hacer harina de garbanzo con ThermomixCómo hacer harina de garbanzo con ThermomixCómo hacer harina de garbanzo con Thermomix



Cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix


Huevos aromatizados con vainilla

Posted: 17 Jan 2012 04:36 AM PST

Huevos vainillados

Es fácil deducir que se pueden hacer huevos aromatizados con vainilla si previamente hemos preparado huevos trufados (como os explicamos en la receta de Crema de guisantes a la menta con huevo poché trufado) o conocemos de su existencia y forma de elaboración. Como sabemos, la porosa cáscara de huevo permite el paso de aromas al alimento, y la trufa negra (Tuber melanosporum) es muy aromática, conservando ambos ingredientes en un tarro en el frigorífico, al menos durante 48 horas, podremos cocinar los huevos como más nos gusten (fritos resultan exquisitos), nos dejarán en el paladar el sabor de la trufa negra, y ésta quedará intacta para elaborar otras recetas con trufa o aromatizar más huevos, arroz…

La vainilla también posee un intenso aroma, por lo que si en lugar de trufa negra colocamos en un tarro hermético con los huevos unas vainas de vainilla, y dejamos un par de días o más (dependiendo de la calidad de la vainilla) que descansen en el frigorífico, obtendremos huevos aromatizados con vainilla. Otra de las elaboraciones clásicas en cuestión de aportar aromas a los ingredientes ya la conocéis, hablamos del azúcar vainillado.

Quizá os preguntaréis qué hacer con unos huevos vainillados… pues son muchas las posibles respuestas, los huevos son ingredientes habituales en flanes, bizcochos, galletas, helados, magdalenas… por lo tanto, a la vez que se incorporan los huevos se está aportando el aroma de la vainilla.

Los huevos aromatizados con vainilla también serán un ingrediente interesante para recetas saladas, recientemente os comentábamos que nos gustaba mucho el puré de patatas con un toque de vainilla, y añadir una yema de huevo vainillado al puré de patatas nos ofrecerá un entrante o guarnición delicioso. Pero hay muchas posibilidades más, como unos huevos al horno, cocidos, fritos, poché… nos pueden sorprender con ese toque dulzón, astringente y sabroso de la vainilla.

Seguro que se os están ocurriendo muchas recetas posibles para hacer con vuestros huevos aromatizados con vainilla, aportamos algunas más a ver qué os parecen unas salsas como la mayonesa, la holandesa o la kimi zu, o una Frittata de calabacín y gorgonzola, pasta Carbonara con boletus



Huevos aromatizados con vainilla


Natura Málaga 2012

Posted: 17 Jan 2012 02:38 AM PST

4ª Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible

Ya se está preparando el programa de Natura Málaga 2012, la 4ª Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y os informamos ya para que vayáis cumplimentando vuestra agenda de eventos gastronómicos, en este caso, es una feria especializada en los conceptos ‘eco-bio-sano’, se presenta como la mayor feria de Andalucía en este sector que en cada edición se va consolidando y necesitando aumentar la superficie expositora y las actividades paralelas, dada la buena respuesta de productores, distribuidores y público en general.

La intención de Natura Málaga 2012 es llegar a toda la población para promover el estilo de vida saludable, ofreciendo un escaparate para la alimentación sana, la agricultura natural y ecológica, las energías renovables, el turismo sostenible, la artesanía… ya sabéis, una feria similar a otra muy consolidada que se celebra en Madrid, Barcelona y Valencia que todos conocemos, BioCultura.

En la cuarta edición de esta feria volveremos a encontrar en el área de exposición a los responsables de empresas de agricultura biológica y ecológica, dietética, ecología, comercio justo, restauración, turismo activo, rural, sostenible y ecoturismo, cosmética natural, indumentaria y fibras textiles, mobiliario y mucho más.

Como os comentábamos, se están programando las actividades paralelas a la feria, en las que volverán a estar presentes las charlas informativas, las jornadas técnicas, los talleres de cocina y de agricultura ecológica (además de otros no relacionados con la gastronomía), y no faltará el área infantil para transmitir a los más pequeños, a través de actividades lúdicas, la importancia de cuidar el planeta y de cuidarse a sí mismos con buenos hábitos en la alimentación.

El precio de la entrada a Natura Málaga 2012 será de 2 euros (han rebajado el precio con respecto a la edición anterior), la feria estará abierta de forma ininterrumpida desde las 11:00 a las 21:00 horas. En el interior del recinto se encontrarán restaurantes de comida sana y ecológica para quienes decidan pasar el día completo en la feria.

Quienes deseen formar parte de la exposición de Natura Málaga tienen tiempo para reservar su espacio hasta el próximo 23 de mayo según explican en el documento de contratación, será interesante leer la declaración de principios para conocer los objetivos de este encuentro, podéis acceder a esta información y a toda la relacionada con la Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible a través de este enlace.

Si habéis acudido a alguna de las anteriores ediciones como visitantes o como expositores, nos gustaría que nos contarais que os parece el desarrollo de este evento, hasta qué punto consigue llegar al consumidor o establece nuevas relaciones comerciales.



Natura Málaga 2012


No comments:

Post a Comment