Thursday, March 22, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Panacota de boletus

Posted: 22 Mar 2012 01:39 PM PDT

Panacota de boletus

Es fácil convertir unos ingredientes básicos en cualquier cocina en un entrante de lujo, como ejemplo, esta deliciosa Panacota de boletus que esperamos que no tardéis mucho en probar, pues seguramente será el entrante que ofreceréis en la próxima comida de celebración o cuando tengáis invitados.

La panacota clásica sabemos que es un postre tradicional de la cocina italiana, panna cotta significa nata cocida, así que con esa base podemos hacer muchas variantes e incluso saladas, como esta Panacota de boletus. La preparación de esta receta no es de más de diez minutos, pero debéis hacerla con tiempo porque tiene que cuajar. Pero antes de empezar, tomad nota de su elaboración.

Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de nata para cocinar (18% M.G.), 300 gramos de leche, 1/2 c/c de sal ahumada, 6 c/c de polvo o harina de boletus, pimienta negra recién molida, 2 gramos de agar agar (o 4 hojas de gelatina).

Tierra de frutos secos y queso

3 c/s de frutos secos tostados (avellanas, almendras, nueces...), 1 c/s de parmesano rallado.

Elaboración

Pon en un cazo la nata y la leche, mezcla con las varillas manuales e incorpora la sal ahumada, el polvo de boletus y dos o tres vueltas de molinillo de pimienta negra. Vuelve a batir con las varillas mientras enciendes el fuego a temperatura media.

Bate la preparación hasta que todos los condimentos se hayan disuelto bien en la nata, y mientras llega a ebullición ve batiendo de vez en cuando para evitar que se agarre al fondo.

Cuando rompa a hervir, retira del fuego y añade el agar agar (si utilizas hojas de gelatina, deberás haberlas puesto en remojo en agua fría previamente, escurrirlas bien y después disolverlas en la mezcla caliente).

Panacota de boletus

Vuelve a llevar el cazo al fuego, bajando la temperatura al mínimo, y continúa la cocción durante un minuto sin dejar de remover, asegurándote de que el agar agar se disuelve bien. A continuación, vierte el preparado en moldes individuales, en un molde grande para después cortar las porciones.

Deja enfriar a temperatura ambiente y después en el frigorífico, si utilizas agar agar estará cuajada mucho antes.

Prepara la tierra de frutos secos y queso, rallando o moliendo, y mezclando. Reserva.

Emplatado

Sirve la Panacota de boletus, si lo haces en un plato, colócala y reparte la tierra alrededor o marca una línea como en la fotografía. Si utilizas un vaso como recipiente de la panacota, cubre la superficie con la tierra de frutos secos y parmesano. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Panacota de boletus


Premios Bacchus 2012

Posted: 22 Mar 2012 12:04 PM PDT

Concurso Internacional de Vinos

El pasado martes finalizaba el Concurso Internacional de Vinos, Bacchus 2012, certamen organizado por la Unión Española de Catadores que en esta edición cumplía su décimo aniversario. El Salón Real del Casino de Madrid recibió, durante cuatro jornadas, a reconocidos catadores para evaluar los vinos que se presentaron al concurso, más de un millar de vinos procedentes de países como Argentina, Alemania, Eslovaquia, Sudáfrica y entre otros, España, por supuesto. Es momento de que conozcamos qué vinos han recibido los Premios Bacchus 2012.

Ya se ha celebrado también la entrega de premios Bacchus 2012 en la que recordemos, ha habido una representación nacional de alrededor de 70 indicaciones geográficas, pero será del 22 al 24 de mayo de 2012 cuando se presenten las medallas Bacchus 2012 en el London International Wine Fair.

Son tres las categorías de las medallas de este Concurso Internacional de Vinos auspiciado por la OIV, Grandes Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, la lista de vinos premiados es enorme, así que sólo vamos a destacar los vinos que han recibido la medalla Grandes Bacchus de Oro y son seis:

  • Itsasmendi Urezti 2008 de Bodegas Insasmendi S.L. (Bizcaiko-Txacolí)
  • Selección Robles 1927 Pedro Ximénez de Bodegas Robles S.A. (Montilla- Moriles)
  • Marqués de Peñamonte Colección Privada 2009 de Bodegas Torreduero S.A. (Toro)
  • Pedro Ximénez Tradición Vos de Bodegas Tradición S. L. (Jerez-Xérès-Sherry)
  • Corvus & Corpus 2007 de Bodegas Corvus (Turquía)
  • Syrah Trockenbeerenauslese 2010 de Erich Scheiblhofer GMBH (Austria)

A través de este enlace (Pdf) podéis acceder a la lista de premios Bacchus 2012 completa, ofrecida por la organización, 450 medallas repartidas en Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, destacando los vinos de Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas, aunque entre los premiados hay una buena representación de todos los vinos y cavas de nuestro país.

Una vez que hayáis realizado un repaso a los vinos premiados en el Bacchus 2012, nos gustaría conocer qué os parece, qué vinos conocéis y de cuáles estáis muy satisfechos.



Premios Bacchus 2012


Guisantes, mozzarella y obleas crujientes

Posted: 22 Mar 2012 08:44 AM PDT

Guisantes, mozzarella y obleas crujientes

Hace unos días os dábamos algunas ideas para las obleas crujientes con especias, hoy tenemos otra propuesta que además ilustramos y os presentamos para que os animéis a probarla, son los Guisantes, mozzarella y obleas crujientes, sencillo pero sabroso plato con el que dar la bienvenida a la primavera.

Sea para un día festivo, o de diario, los Guisantes, mozzarella y obleas crujientes serán un entrante muy valorable por sus propiedades nutricionales, es ligero y sano, y además es una elaboración muy rápida y sencilla de preparar. Los guisantes en este caso son frescos, y los más recomendables para hacer este puré de legumbre, así que acercaos al mercado en cuanto tengáis posibilidad para comprarlos.

Ingredientes (4 comensales)

12 obleas crujientes, 2 bolas de mozzarella de búfala fresca, 400 gramos de guisantes frescos, 3 dientes de ajo pequeños, 2-3 ramitas de menta fresca, 12 hojas de cebollino fresco, 1/2 lima (su zumo), pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

En primer lugar prepara las obleas, aunque puedes variar esta presentación y preparar rebanadas de pan de hogaza tostadas o hacer un sandwich de pan de molde si deseas disfrutar de este juego de sabores en una cena informal.

Para hacer las obleas ya sabes que puedes utilizar el microondas o el horno, según la cantidad que desees elaborar, y jugar con las combinaciones de especias que más te gusten, para el puré de guisantes y la mozzarella , dado que tienen sabores suaves, aceptan muy bien un amplio repertorio de especias.

Guisantes, mozzarella y obleas crujientes

Prepara el puré de guisantes, pon en el vaso de la Thermomix, o en el complemento de la batidora de mano, los guisantes frescos (a ser posible recién retirados de sus vainas), los ajos previamente pelados y retirando el germen del interior, la menta, el cebollino troceado (para que no se enganche en las cuchillas), el zumo de lima y salpimenta al gusto. Añade un poco de aceite de oliva virgen extra antes de triturar, después se rectificará.

Tritura hasta obtener un puré no demasiado fino, entonces pruébalo y rectifica de sal, pimienta, hierbas aromáticas o añade un poco de aceite si fuera necesario, las cantidades de los ingredientes que enriquecen los guisantes es orientativa, quizá te guste con un toque más intenso de lima, así que prepáralo al gusto.

Corta la mozzarella en rodajas gruesas, y escúrrela bien antes de montar el plato.

Emplatado

Reparte el puré de guisantes sobre ocho obleas y pon las cuatro que harán de base en la bandeja de presentación o en el plato destinado a cada comensal. Coloca encima otra oblea con puré de guisantes y sobre éste, una rodaja de mozzarella. Termina cubriendo con una oblea crujiente especiada y decorando con unas hojas de menta que delatará a los comensales uno de los sabores que se encontrarán en el plato. Sirve enseguida para que las obleas no se humedezcan y ¡buen provecho!



Guisantes, mozzarella y obleas crujientes


À la Dijonnaise

Posted: 22 Mar 2012 05:42 AM PDT

La ciudad de Dijon (Francia) es responsable de que la cocina clásica del país adoptara un término para describir ciertas recetas, la ciudad es conocida como ‘la capital de la mostaza’, pero no es su única especialidad gastronómica, por eso, las recetas elaboradas À la Dijonnaise pueden ser variadas.

La capital administrativa de Borgoña, además de ser muy conocida por su mostaza, lo es por el casis (licor o crema de cassis), y por recetas tradicionales que están asociadas a esta ciudad, como el pan de especias, los caracoles de Borgoña, los huevos en meurette (con una salsa de vino), los gougères (pasta choux con queso), etc. Pero veamos que platos son los que tienen como coletilla à la Dijonnaise.

Los platos al estilo de Dijon o à la Dijonnaise reconocen indistintamente las preparaciones que incluyen entre sus ingredientes la mostaza de Dijon cuando se refiere a platos salados, o el cassis cuando se habla de platos dulces.

Desde luego que hay infinidad de platos que se condimentan con mostaza de Dijon, y no son tantos los que en su denominación tienen la descripción ‘al estilo de Dijon‘, y es que generalmente se suele aplicar cuando la receta se basa en una salsa, muchas veces fría, con la que se acompañan carnes asadas, aunque también se hace para pescados.

También hay que decir que este término gastronómico es mucho más utilizado para platos salados que dulces, siendo los platos más populares al estilo de Dijon los que tienen como materia principal el conejo, el cerdo, el pollo, los caracoles, los huevos, la caballa o el salmón entre otros.

Hay distintas formas de preparar una salsa de mostaza para hacer una receta al estilo de Dijon, desde una sencilla emulsión de yemas de huevo duro con mostaza, sal, pimienta, aceite y zumo de limón, como describen la salsa Dijonnaise en el Larousse Gastronomique, pasando por salsas con mantequilla y mostaza para impregnar las carnes antes de asarlas, a salsas en las que la mostaza se enriquece con caldo y vino entre otros ingredientes.

La historia y la cultura gastronómica es muy amplia, pero además continúa en crecimiento, tan interesante es conocer los orígenes como estar al día con la vanguardia culinaria, y recordemos que está volviendo la vista a atrás.



À la Dijonnaise


Vinac, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura 2012

Posted: 22 Mar 2012 02:40 AM PDT

Vinac 2012

El 13er Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura 2012, que se rebautiza como Vinac 2012, se va a celebrar del 9 al 13 de mayo en la institución ferial de Almendralejo (Infentiba). Durante cinco días, este evento se convertirá en el punto de encuentro de profesionales del sector del vino, la aceituna e industrias afines, procedentes de distintas regiones españolas y también de otros países, la promoción y el interés por facilitar nuevas transacciones comerciales, es a nivel internacional.

El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Vinac 2012, se somete a un lavado de cara, renovando además del nombre, el programa y la oferta dirigida a los profesionales, para seguir consolidándose como feria de referencia a nivel regional, nacional e internacional. Vinac 2012 se presenta con la creación de cuatro categorías especializadas para ofrecer un programa ajustado a las necesidades de los visitantes, éstas son Vinac Profesional, Vinac Gastronómico, Vinac Tecnológico y Vinac Lúdico.

La organización de este salón define lo que encontraremos en cada área de Vinac:

Vinac Profesional, dirigido exclusivamente, tanto en su aspecto expositivo como en su vertiente de visitantes, a los profesionales de los sectores a los que va dirigido: vino, aceitunas y sectores afines.

Vinac Gastronómico, en el que maridajes y armonías de los vinos extremeños con nuestros productos autóctonos y de fuera de la región, harán las delicias de cuantos tengan el honor de visitarnos, tanto profesionales de la cocina y la hostelería como público en general.

Vinac Tecnológico donde se celebrarán jornadas técnicas, encuentros, conferencias, presentaciones de empresas, mesas redondas seminarios y cualquier actividad científica o tecnológica relacionada con los sectores vitivinícola y oleícola.

Vinac Lúdico contribuirá a hacer realidad la aspiración de cara a la ciudadanía de Almendralejo y de su zona de influencia a nivel de Extremadura y de la vecina Portugal, de abrir este evento desde el viernes hasta el domingo al público en general, para que él mismo pueda conocer y disfrutar de las empresas, los productos y las personas que con su trabajo contribuyen al bienestar de nuestra ciudad.

Queremos destacar un certamen que nace en esta edición del Salón del Aceite y la Aceituna de Extremadura, es el Premio Mantel Blanco 2012 que quiere reconocer a la Mejor Carta de Vinos. Pueden optar a este premio los restaurantes y bares de la Comunidad Autónoma, tan sólo es necesario remitir a la oficina de turismo de Almendralejo, la carta de vinos del establecimiento e información complementaria sobre el servicio de vinos, el sumiller, la bodega o lugar de conservación de los vinos, etc.

Entre algunos de los valores que otorgará el jurado se halla la clasificación y ordenación de los vinos, la información sobre las zonas de producción, la relación representativa de vinos de la región en la que se ubica el restaurante o bar, la relación de vinos con D.O. u otras marcas de garantía, el equilibrio en los precios o la estética de la carta entre otros. Si estáis interesados en presentar la carta de vinos de vuestro establecimiento, podéis acceder a toda la información para inscribiros a través de este enlace (Pdf).

Además de vinos, cavas, licores, aceitunas de mesa y aceite de oliva como principales protagonistas de esta feria, los sectores afines que expondrán y se reunirán en Almendralejo comprende a Asociaciones profesionales, Centros Tecnológicos, empresas productoras de barricas, botellas, envases, embalajes y estuches, etiquetas, taponería de corcho y cápsulas, maquinaria industrial y agrícola, agroquímicos, fertilizantes y más.

No se han olvidado de crear un espacio para promover el interés de los niños por la alimentación saludable, para lo que se programarán actividades en las que podrán realizar talleres culinarios, aprender con la pirámide alimenticia, adquirir cultura del vino, divertirse en la ludoteca con payasos, cuentacuentos, magia…

Próximamente habrá más información al respecto, podréis estar al día o solicitar la información necesaria para participar en Vinac 2012, tanto como expositor como de visitante, accediendo a la web del evento.



Vinac, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura 2012


Hoy Cocinas Tú: Brochetas de solomillo y french fries de manzana

Posted: 22 Mar 2012 12:33 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Una estupenda idea para acompañar estas Brochetas de solomillo que comparte con nosotros Macu, autora del blog Tengo un horno y sé cómo usarlo, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, son lo que denomina como french fries de manzana, a los más pequeños de la casa les encantarán, aunque sean de los que se resisten a comer frutas, diríamos que hasta los adultos pedirían ración doble de patatas…

La receta de Brochetas de solomillo y french fries de manzana se convertirá en un plato principal nutritivo, ligero y saludable, que nos parece ideal para preparar en cualquier brunch o comida informal. Macu nos explica a continuación cómo hacer esas ‘manzapatatas’ y las brochetas que acompañan, en este caso son de cerdo, pero siempre podemos alternar con otras carnes, como el pollo o el pavo con especias al gusto.

Ingredientes

Para las brochetas

Solomillo de cerdo cortado en dados medianos, manzana (de la variedad que prefieras), pimiento verde, pimiento rojo, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra.

Para las french fries de manzana

1 manzana, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharadita de mantequilla.

Elaboración

Montar las brochetas alternando los trozos de solomillo con la manzana y los pimientos, previamente lavados y cortados en trozos. Pintar la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra y freír. Salpimentar.

Mientras se hacen las brochetas, poner media cucharadita de mantequilla en una sartén honda. Cuando esté derretida agregar la manzana cortada en tiras finas, como patatas fritas finitas. Añadir el azúcar moreno y cocinar a fuego medio hasta que se doren ligeramente y el azúcar se caramelice.

Emplatado

Servir las brochetas de solomillo acompañadas de la manzana, como si fueran patatas fritas.



Hoy Cocinas Tú: Brochetas de solomillo y french fries de manzana


No comments:

Post a Comment