Sunday, July 7, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


El aceite pone el sabor. Aceite de oliva virgen extra

Posted: 07 Jul 2013 11:25 AM PDT

Semana del AOVE

Con el mismo título que el año pasado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha programado para los próximos días una campaña promocional, la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra español, con el lema El aceite pone el sabor. Esta campaña da comienzo coincidiendo con la entrega de los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2012-2013.

Fue el pasado mes de mayo cuando se dieron a conocer los aceites de oliva virgen extra galardonados con los ‘Premios Alimentos de España’, y será mañana lunes, día 8 de julio, cuando se haga entrega de los galardones en la sede del Ministerio. Los que en esta última campaña se han considerado los mejores aceites de oliva virgen extra los podéis consultar aquí, pero además podéis conocer más detalles de las almazaras y su labor a través de este enlace (Pdf), su historia, recorrido y la actualidad, acompañada de una breve nota de cata de cada AOVE.


Volviendo a la campaña Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra Español, sobre la que nos seguimos preguntando si sirve de algo, no hay mucha diferencia con lo realizado en la edición anterior, cuando la intención del MAGRAMA es fomentar el consumo del aceite español de calidad.

Las acciones promocionales que se van a realizar se basan en degustaciones en distintos lugares y comunidades, durante toda la semana se ofrecerán en cien restaurantes de la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, además de en quince Paradores de Turismo de distintas provincias.

En hipermercados y grandes superficies de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, en un total de dieciocho, también se ofrecerán degustaciones e información del AOVE los días 10 y 13 de julio. Mientras que del 11 al 13 de julio la campaña se centrará en los viajeros de la estación del AVE de Atocha.

Sigue pareciéndonos pobre e inconsistente, además, por más que buscamos no encontramos la información sobre los establecimientos en los que se ofrecerán estas degustaciones e información para promocionar el aceite de oliva virgen extra español. Así no facilitan nada a los consumidores que tienen interés en ser partícipes de esta campaña, y a los que les coge por sorpresa, ¿les interesa?. Ojalá captara la atención y realmente fuera una campaña efectiva, pero consideramos que debería pensarse en realizar otro tipo de acciones que no se limitaran a entregar folletos y una degustación, hay que educar.

Algo más dedicado a ello es el Taller Práctico de Cata de aceite de oliva virgen extra que se celebrará en la sede del Ministerio el próximo martes 9 de julio, en este taller se realizará una cata guiada, un curso de técnicas para la utilización de aceite de oliva virgen extra y degustación de alimentos elaborados con los aceites galardonados en los premios antes mencionados, pero este taller está destinado a restauradores.

Quizá sea una actividad a la que acudan muchos restauradores de Madrid (porque difícilmente acudirán los de otras comunidades) con la idea de pedir explicaciones, mostrar su acuerdo o desacuerdo con la modificación del Real Decreto sobre la comercialización del aceite de oliva y la prohibición de las aceiteras rellenables, cuestión de la que hablábamos hace unos días en el post España prohibirá las aceiteras rellenables.

Como la mayoría no vamos a tener ningún contacto con esta campaña, retomamos algunas lecturas, como este post sobre el Aceite de oliva lampante, y el documento en el que se pueden conocer otras características de los aceites de oliva (Pdf).



El aceite pone el sabor. Aceite de oliva virgen extra

Doce recetas de pasta rellena

Posted: 07 Jul 2013 09:01 AM PDT

Recetas de pasta

Volvemos con un recopilatorio de recetas con un ingrediente muy recurrido, la pasta, en esta ocasión son Doce recetas de pasta rellena y entre ellas vais a encontrar recetas de pasta casera rellena, recetas de pasta comercial con el relleno casero y alguna pasta rellena comercial, es minoría.

Dado que la pasta es un alimento con un sabor muy neutro, acepta todo tipo de ingredientes para rellenar y condimentar, por eso hay recetas de pasta rellena con marisco, pescado, carne, verduras, queso… la idea es poder disfrutar de la variedad con platos accesibles y económicos, siempre intentando aprovechar la estacionalidad de los ingredientes o materias primas que componen los platos, e intentar que haya recetas para todos los gustos.

A continuación podéis acceder a las recetas de pasta rellena que podéis ver en la foto superior, el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, es el que os guiará para seleccionar la elaboración de la foto que más os ha llamado la atención. Aunque las imágenes no siempre son fieles a la realidad, el aroma y el sabor sólo se disfrutan cuando se cocina y se prueba, así que a ponerse el delantal. ¿Por qué receta os apetece empezar?

Paccheri relleno de salmón con crema de soja: Los paccheri son unos cilindros de pasta más grandes que los macarrones y más pequeños que los canelones, son fáciles de rellenar y favorecen una buena presentación del plato. En este caso es un entrante fresco muy sabroso, con una farsa de salmón ahumado y requesón.

Paccheri rellenos de setas y coliflor: En varias ocasiones comentamos que a muchas personas no les gusta la coliflor, pero eso es porque no han probado las posibilidades que tiene en la cocina, prueba esta pasta rellena para convencer y para disfrutar de un plato delicioso.

Rigatoni rellenos de carne con bechamel de roquefort: Una versión mini de los canelones rellenos de carne y napados con bechamel. Puedes aprovechar carne que tengas guisada para hacer este plato.

Rigatoni rellenos de cordero con chalotas caramelizadas: Igual que en el caso anterior, la carne de cordero que obtenemos después de hacer un caldo es ideal para rellenar la pasta, y con lo sabroso que es el cordero es muy fácil conquistar a tus comensales con una receta de aprovechamiento.

Salmonetes con macarrón relleno de queso y trufa: Un sencillo rellenos de requesón y aceite de trufa para unos macarrones que después hacemos crujientes pasándolos por la plancha, ideal para una guarnición.

Sopa de langostinos con paccheri rellenos: Esta receta es muy fácil de hacer aunque tengamos que dedicar algo más de tiempo que para hacer otras recetas de pasta, pero es un exquisito entrante para ofrecer en una comida festiva.

Ravioli de berenjena y requesón con longaniza de Pascua: En esta receta utilizamos pasta rellena comercial y os mostramos una sencilla forma de complementarla, con una longaniza fina y sabrosa, unos tomates cherry, queso de oveja y poco más. Fácil y rico.

Ravioli de ternera y setas: Este es un plato para hacer desde cero, desde la pasta hasta el aderezo, aunque éste es muy simple porque lo interesante es saborear la pasta casera y un relleno exquisito.

Pasta con ragú cremoso al enebro: Esta receta de pasta no se rellena expresamente, pero al acompañarse con un guiso de ternera picada, las caracolas o galets quedan rellenas del mismo. Un plato delicioso.

Galets rellenos de espinacas y bacalao con caldo de ajos tostados: Esta receta es una de las que más sorprenden por la excelente combinación del relleno y el caldo, quien prueba repite.

Panzerotti rellenos con melón y jamón crujiente: Para un relleno de requesón y espinacas, que es muy habitual en la oferta de pastas frescas rellenas, elegimos un acompañamiento como el que os mostramos, melón a la plancha y jamón crujiente con piñones y vinagre balsámico.

Wonton de pollo con sopa de miso: Pasamos de la pasta italiana a una receta de cocina oriental en la que también se elabora la pasta casera y su relleno. El conjunto del plato puede ser entretenido de hacer, pero bien merece la pena.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas de pasta rellena

Hoy Cocinas Tú: Flor de calabacín rebozada

Posted: 07 Jul 2013 03:54 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Las flores comestibles son un alimento tradicional, aunque hace unos años se intentó ‘ilegalizarlas‘, la idea de la APS (Agencia de Protección de la Salud) cayó en saco roto afortunadamente. Pero este no es el tema, podemos seguir disfrutando de un alimento que nos proporciona la naturaleza con recetas tan clásicas como estas Flores de calabacín rebozadas.

Esta es la receta que Neus, autora del blog Gingebre, comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, quien además tiene la fortuna de poder recolectar las flores de calabacín de su propio huerto. Es muy fácil hacerlas rebozadas (también están exquisitas rellenas), sólo hay que tener en cuenta que necesitan un rebozado fino y ligero para que acompañe bien a la naturaleza y delicadeza de la flor. Si todavía no las habéis probado, os sorprenderán.

Ingredientes

10 flores de calabacín, 100 gramos de harina o maizena, 1 huevo, agua, sal, aceite para freír.

Elaboración

Lavamos bien las flores, les quitamos el pistilo y el cáliz, es decir, estiramos hacia atrás las hojitas verdes (el cáliz) y sale el pistilo de dentro de la flor.

Hacemos una pasta para el rebozado con la harina, el huevo, agua fría y un poco de sal, la mezcla debe quedar un poco líquida y así el resultado queda más crujiente.

Pasamos las flores por la masa para rebozar y las introducimos en la sartén con abundante aceite caliente. Les damos dos vueltas para que queden doraditas por todos los lados, y las vamos poniendo sobre papel absorbente para que escurra el exceso de aceite.

Tan simple y tan exquisito, las flores de calabacín rebozadas están listas para servir, recién hechas.

Neus
Gingebre.net



Hoy Cocinas Tú: Flor de calabacín rebozada

Consejos para comer al aire libre

Posted: 07 Jul 2013 02:59 AM PDT

Picnic

Con el buen tiempo, en verano y durante las vacaciones, aumenta la costumbre de organizar comidas al aire libre, sea en zonas de montaña o en la playa, barbacoas, picnics, etc. Es una jornada de ocio en un ambiente propicio para disfrutar del sol, la naturaleza y de la compañía, y también nos gusta que el momento de sentarnos a comer sea especial. Para que nada trunque ese día especial es necesario tener en cuenta algunas normas básicas de higiene en la preparación, conservación y elaboración de los alimentos, posiblemente pensaréis que ya lo sabéis todo, pero nunca está de más dar un repaso y recordarnos la importancia de algunos pequeños detalles, por eso, queremos compartir algunos Consejos para comer al aire libre.

Estos consejos han sido publicados y compartidos en distintos medios por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, resume en seis puntos cómo organizar una comida al aire libre incidiendo en la manipulación de los alimentos, desde la preparación en el hogar hasta el servicio en la mesa del picnic, cómo mantener la cadena de frío, cómo organizar la cesta o la nevera de los alimentos, cómo manipular los alimentos una vez que se vayan a preparar en una barbacoa… Son consejos simples y muy fáciles de cumplir.

Para sumar a estos consejos para organizar una comida al aire libre, os recordamos otros consejos que ayudan a evitar toxiinfeciones alimentarias, en verano se deben aumentar las precauciones a la hora de manipular los alimentos, desde la compra y conservación de frutas y hortalizas en verano, pasando por el lavado para su consumo en crudo… encontraréis un amplio resumen de lectura amena y clara en el post Evitar las toxiinfecciones alimentarias.

1. Cómo organizamos la nevera para el picnic

Conservar los alimentos que requieren frío en neveras con bolsas refrigerantes o hielo protegido para que no suelte agua.

Llenar la nevera en el último momento con alimentos que habremos refrigerado toda la noche.

Recordemos que los cubitos de hielo sólo sirven para mantener el frío, no para enfriar alimentos. Cuando los cubitos se han descongelado el alimento deja de ser seguro.

Separar los productos crudos de los productos cocinados o los que están listos para el consumo para evitar la contaminación cruzada.

Aislar en recipientes herméticos la carne y el pescado crudo, ponerlo en el fondo de la nevera para evitar que suelten jugos que puedan contaminar el resto de alimentos.

2. Cómo transportar la comida

Durante el viaje, poner la nevera en el lugar más fresco del coche. En caso necesario, poner el aire acondicionado.

Una vez que lleguemos al lugar del picnic, sacar lo antes posible la nevera del coche y ponerla en la sombra.

No abrir la nevera si no es necesario, cada vez que se abre se pierde frío del interior.

3. Qué agua hay que utilizar

Si hay una fuente, nos tenemos que asegurar de que el agua es potable. No confundir agua limpia y agua potable. Ante la duda, mejor llevarla de casa.

Recordar lavarse las manos antes de empezar a manipular alimentos. Cuando no sea posible, utilizar toallitas húmedas puede ser una buena opción.

4. Cómo preparar los alimentos fríos

Preparar las ensaladas variadas a base de vegetales crudos y pasta, queso, embutidos, etc., en el último momento, nunca en casa. Mezclar ingredientes crudos y cocinados con antelación y a temperatura ambiente favorece la contaminación.

Cocinar la tortilla de patatas con suficiente antelación para poder enfriarla. Cuajar bien el huevo.

Evitar salsas que lleven huevo. Las salsas comerciales han recibido un tratamiento de esterilización garantizan la salubridad. Pero una vez que el tarro se ha abierto, se debe consumir en un espacio breve de tiempo, ya que puede re-contaminarse.

Lavar bien los vegetales crudos y la fruta en casa, es el lugar más higiénico para hacerlo.

En verano la fruta es más variada y gustosa. Aprovechémoslo, no olvidemos pelarla si no la hemos lavado y secado en casa.

Conservar en frío hasta el último momento los postres lácteos y los que están hechos a base de huevo, cremas, flanes, quesos tiernos, natas, tiramisú, etc.

5. ¿Y si hacemos una costillada o una barbacoa?

Recordemos que está totalmente prohibido hacer fuego sin autorización en el bosque y en la franja de 500 metros que lo rodea. Sólo se puede hacer fuego en áreas recreativas habilitadas por los ayuntamientos.

Preparar el fuego poco a poco y dándole tiempo para que se haga la brasa. El fuego vivo quema la superficie y deja crudo el interior de la carne.

Vigilar que la carne está bien cocinada y no suelta líquidos sanguinolentos, esto nos garantiza que hemos eliminado posibles gérmenes. Tampoco la quemaremos porque favorecemos la formación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), entre los cuales hay benzopirenos.

Los HAP son sustancias que pueden ser cancerígenas y se forman cuando tostamos los alimentos con la llama. Para evitarlo, dejar una buena distancia ente la brasa y el alimento.

No mezclar carne cruda con carne cocinada, esperar que esté toda la carne hecha para volver a llenar la parrilla con carne cruda.

No colocar la carne cocinada en las mismas bandejas en las que había carne cruda, ni tampoco utilizar los mismos utensilios para manipular una y otra carne.

6. Antes de marchar

Recoger toda la basura generada y apagar totalmente el fuego, además de ser respetuosos con nuestra salud, debemos serlo con el medio ambiente.

Seguro que tenéis algunos consejos más para ampliar la información a todos los consumidores que lleguen hasta aquí para saber cómo organizar una barbacoa, un picnic… todo lo que aportéis, será enriquecedor.

Foto | Dana Moos



Consejos para comer al aire libre

No comments:

Post a Comment