Sunday, July 14, 2013

Gastronomía y Cía - Doce recetas con masa quebrada

Gastronomía y Cía - Doce recetas con masa quebrada


Doce recetas con masa quebrada

Posted: 14 Jul 2013 10:13 AM PDT

Recetas masa quebrada

La masa quebrada es una de las más versátiles, la podemos utilizar para hacer galletas, tartaletas, tartas dulces y saladas… además es una masa muy fácil de hacer, apenas hace falta combinar los ingredientes y mezclarlos, sin amasar, pues de lo que se trata es de que en su degustación resulte una masa crujiente y que se rompa con facilidad. Para que tengáis algunas ideas de lo que podéis hacer con ella, hemos preparado estas Doce recetas con masa quebrada.

Antes os recomendamos que hagáis vuestra masa quebrada de forma tradicional, con Thermomix, o en caso de que fuera necesario, masa quebrada sin huevo. También puede darse el caso de que tengáis una masa comprada o alguna masa similar, sucré, brisa, frola… Las recetas que os proponemos a continuación también os servirán.

Algunas de estas doce recetas con masa quebrada son ideales para aprovechar algunos recortes de masa, por ejemplo para hacer unos canapés, o unos palitos salados y crujientes, del estilo de los colines. En fin, a continuación tenéis las propuestas que hemos reunido en este recopilatorio dominical. Esperamos que os gusten.

Ya sabéis que podéis identificar las fotos con las recetas que os listamos a continuación, siguiendo el orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Bocaditos de salmón marinado y baba ganoush: Unos recortes de masa quebrada a los que podemos dar forma con un cortapastas, son una base ideal para canapés como este.

Galletas saladas con hibisco y pimienta: Simplemente añadiendo una sal aromatizada a la masa quebrada, da como fruto unas sabrosas galletas.

Colines de pipas y chalota: Como en el caso anterior, podemos enriquecer la masa con unas pipas u otras semillas, y tenemos un tentempié delicioso.

Galletas saladas de alga nori: Otra sencilla propuesta para hacer unas galletitas saladas para picar o para acompañar en un aperitivo.

Molinetes de patata y especias: Se conocen como Potato Pinwheels, y son muy fáciles de hacer, además de un aperitivo o merienda muy nutritivo y sabroso. También una buena propuesta para una cena informal.

Quiche de queso, tomates y panceta: Las quiches son tartas saladas que podemos rellenar con muchísimos ingredientes. La combinación de queso, tomates y panceta siempre es un éxito.

Tarta de requesón y nueces: Una tarta dulce muy fácil de preparar, y con un contenido graso moderado y nutritivo, el queso fresco es bajo en grasa y las nueces son un excelente alimento. Esta tarta siempre es un éxito.

Tarta de crema frangipane y mermelada de arándanos: La crema frangipane, con sabor a vainilla y almendras, combina muy bien con la mermelada de arándanos, pero también quedará muy bien si utilizas otra de tus preferidas, de albaricoque, de fresa, de ciruela…

Tarta de queso y mango al amaretto: Esta tarta con fruta también puede ser más ligera que muchas otras tartas, pues se puede elaborar con queso descremado. Os presentamos la receta con mango, pero pruébala también con melocotón, con manzana o con la fruta de temporada que prefieras.

Tartaletas con ganache de chocolate al whisky: Un capricho de chocolate para el paladar, combina la cremosidad del chocolate con la textura crujiente de las tartaletas, exquisita fusión en el paladar.

Pastel de calabaza: El Pastel de calabaza o Pumpkin pie es un clásico que suele consumirse más en invierno, pero se puede elaborar con variedades de calabaza que encontremos en verano. Es una tarta especiada muy sabrosa.

Tarta de chocolate y fresas: Una tarta irresistible, no os la podéis perder…

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con masa quebrada

Embudo con filtro, de silicona y plegable

Posted: 14 Jul 2013 09:08 AM PDT

Colador, embudo, filtro de Mastrad

No hace mucho que os hablábamos del embudo con colador, un utensilio de cocina que combina dos accesorios que tanto juntos como por separado resultan muy útiles. Como seguimos buscando utensilios que resulten muy versátiles, hemos descubierto el Embudo con filtro, de silicona y plegable.

En este caso no es de acero inoxidable (el filtro sí), es de silicona y además es plegable, por lo que a la hora de guardarlo nos resultará más fácil porque ocupa menos espacio, y cuenta con dos accesorios en lugar de uno, el que hace de colador o filtro y una boquilla extraíble.

Este embudo con filtro ha sido diseñado por Elodie Brisset (también diseñadora del mortero y rallador y de muchos otros utensilios de cocina para la firma Mastrad), y lo hizo pensando en utilizarlo para rellenar el sifón de cocina, para colar mermeladas y confituras, y para filtrar vino, entre otras cosas.

Como comentábamos, un embudo y un colador son dos utensilios indispensables en la cocina, todos sabemos los usos básicos de estos accesorios y que juntos, son un práctico complemento. Al ser de silicona y poderse plegar, nos ocupará muy poco espacio en un cajón y además se puede utilizar tanto con alimentos o bebidas frías como calientes.

Todos los elementos del embudo son aptos para limpiar en el lavavajillas, y con mucha facilidad si se lava a mano, ya que como veis en la foto, las tres piezas se pueden limpiar de forma independiente.

El diseño no sólo se basa en la versatilidad, también en la efectividad, el embudo con filtro se adapta a todo tipo de recipientes, en su base tiene una ligera inclinación para que se aposente con firmeza en tarros o botellas con una boca de cualquier diámetro, siendo el diámetro del embudo de 13 centímetros.

Podéis conocer más detalles de este práctico embudo en la web del fabricante, y si lo queréis comprar, podéis buscarlo en vuestra tienda habitual si trabaja con esta marca. En esta tienda francesa su precio no llega a los 13 euros. Buscad antes de comprar porque como siempre, lo hemos llegado a ver en otras tiendas, también españolas, hasta por 18 euros.



Embudo con filtro, de silicona y plegable

Las virtudes de la manzana en la cocina. Recetas

Posted: 14 Jul 2013 04:26 AM PDT

La manzana no es la fruta más aburrida, ni debe ser el último recurso del frutero. Hay que conocer las virtudes de la manzana en la cocina, no sólo sirve para hacer tartas en la cocina dulce o para acompañar el foie en la cocina salada… aunque se nos haría difícil no disfrutar de vez en cuando de la clásica tarta de manzana. Pero sinceramente, de lo que más nos costaría prescindir es de comer una manzana a bocados, de disfrutar de la sensación de sujetar con fuerza una pieza y clavar los dientes en ella para escuchar su crujir, percibir como reverbera su jugo y refresca el paladar, tan dulce o ácidamente como deseemos.

Podemos elegir entre una gran variedad de manzanas con distintas características, dulces, agridulces, ácidas… cada vez son más las variedades que encontramos en el mercado, aunque quizá no todas cumplan nuestras expectativas. No obstante, dadas las diferencias organolépticas que podemos encontrar entre unas y otras manzanas, casi se pueden considerar frutas diferentes. Nos explicamos, cuando decides comer una manzana de postre, en el desayuno o en la merienda, puedes estar pensando en su sabor dulce, o quizá el paladar te pida algo ácido y con una carne más dura y crujiente. Tal vez en los meses más fríos como más apetece es comerla caliente, asada, y en verano la variedad más ácida.

Y si hablamos de cocinar las manzanas, aunque al fin y al cabo todas las variedades se pueden someter a un método de cocción, las hay que mantienen más el cuerpo y las que casi se deshacen. En un bizcocho cada una nos proporcionará un resultado, encontrar trocitos que podremos masticar o la cremosidad y jugosidad de las variedades más tiernas que casi se integran como una mermelada en la masa horneada. Si acompaña un alimento graso es preferible elegir la variedad menos dulce, y si se quiere suavizar un puré, se puede elegir cualquier variedad, incorporándola cruda, ¡como cambia el plato!

Os contamos todo esto porque nos encanta esta fruta y muchas veces nos parece que está poco valorada. En nuestra cocina la manzana es tan imprescindible como en muchas lo es el limón, un toque de acidez puede mejorar muchos platos, pues del mismo modo lo hace la manzana, y os queremos mostrar algunos ejemplos, recetas con manzana menos comunes pero que acabarán siendo de las preferidas.

Recetas con manzana

Mantequilla de manzana

Crema de calabacín, manzana y morcilla

Baba Gahoush de manzana

Crema de manzana y chirivía con salmón

Bacalao con crema de apio y chips de ajo

Cucharilla de rape con manzana

Ensaladilla de pulpo y manzana

Lentejas con foie gras y glaseado de soja

Lentejas con manzana y aguacate

Buñuelos de manzana



Las virtudes de la manzana en la cocina. Recetas

Hoy Cocinas Tú: Ternera con patatas y colmenillas rellenas de foie

Posted: 14 Jul 2013 03:18 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Esta receta de Ternera con patatas y colmenillas rellenas de foie nos la envía Francisco Luis, autor del blog La Cocina al Descubierto, para compartirla con todos vosotros en la sección Hoy Cocinas Tú. Puede ser un plato que nos inspire a crear nuestra receta combinando estos sabores, que sin duda, armonizan muy bien.

A continuación podéis leer la explicación básica sobre cómo elaborar la Ternera salteada con patatas confitadas y soufflé (algo que no es tan fácil de hacer), y una salsa de foie con la que rellenar unas colmenillas y enriquecer el conjunto del plato. Esta receta también se puede hacer con un filete sin trocear, un entrecot e incluso con otros tipos de carne, la guarnición también acompañará muy bien a la carne de cerdo, al pollo…

Ingredientes

1 patata grande, 6 colmenillas, 1 filete de ternera, 1 medallón de foie de pato.

Para la salsa

La mitad del medallón de foie, 1 c/s de queso mascarpone, c/n de pimienta blanca, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela la patata y córtala de la forma que le desees dar. Cuece las colmenillas durante media hora aproximadamente. Corta el filete de ternera en tiras finas.

Pon un cazo con agua y cuece las patatas hasta que estén casi tiernas, recuerda que luego habrá que freírlas y se terminarán de hacer. Para la patata souffle freímos dos veces a una temperatura aproximada de 165º C, y posteriormente a 190º C para suflarla. Para hacer las patatas confitadas, ponlas en aceite caliente a unos 60º C hasta que estén tiernas y doradas.

Pica tres colmenillas y saltéalas con un pelín de aceite de oliva virgen extra. Añade un tercio del medallón de foie troceado. Calienta una sartén para dar un salteado rápido a la carne de ternera.

Para hacer la salsa, pon el foie en una sartén y añade el queso mascarpone, sal y pimienta (si tienes sal ahumada mejor), cocina hasta conseguir una salsa cremosa.

Emplatado

Presenta el plato como un ‘paisaje comestible’. Coloca las patatas, la ternera, la tierra de colmenillas con foie (como si fuera una tierra), las colmenillas cocidas rellenas con la salsa… puedes decorar con unas flores de tomillo limón y unas hojas de orégano.

Francisco Luis
La Cocina al Descubierto

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Ternera con patatas y colmenillas rellenas de foie

No comments:

Post a Comment