Saturday, July 6, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Sopa fría de pimiento asado, sandía y albahaca

Posted: 06 Jul 2013 08:32 AM PDT

Sopa fría de pimiento asado, sandía y albahaca

Quizá os sorprenda esta receta de Sopa fría de pimiento asado, sandía y albahaca, principalmente por su composición, pero no lo hará en el sabor, la fruta aporta frescor y deja un leve recuerdo de su sabor. Es un entrante muy recomendable para disfrutar durante todo el verano, fácil de elaborar, nutritivo y sano. La guarnición de picatostes y huevo duro es un excelente complemento, pero podéis hacer muchas variantes, con queso, con mojama, con tofu, con jamón…

Hace unos días os comentábamos que nos gustaba combinar el pimiento asado con la albahaca, y esta es otra de las recetas en la que os lo mostramos. Esta hierba aromática también va muy bien con la sandía, tanto en esta sopa de pimiento como en otras recetas, y si tenéis vuestra propia albahaca cultivada, incorporarla en los platos es aún más placentero.

Ingredientes (4 comensales)

360 gramos de pimiento asado (pimiento rojo morrón), 200 gramos de jugo de pimiento asado, 250 gramos de sandía, 2 dientes de ajo, c/n de albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.

Guarnición

4 huevos, picatostes, aceite de oliva virgen extra, vinagre de cava (opcional).

Elaboración

Con tiempo suficiente para que los pimientos estén hechos y fríos antes de hacer este entrante, ásalos en el horno, ponlos en una bandeja cubierta con papel de aluminio (una vez limpios y enteros), y ásalos a 200º C hasta que estén tiernos.

Apaga el horno y déjalos dentro hasta que se enfríen un poco, entonces pélalos, despepítalos y recupera el jugo que han desprendido, así se aligerará la sopa y se mantendrá el sabor. Pon los pimientos y el jugo en el vaso de la batidora o Thermomix.

Corta la sandía necesaria, retira la piel y las semillas y trocéala para incorporarla al recipiente de los pimientos. Pela los ajos, retira el germen del interior y añádelos también junto a varias hojas de albahaca, la cantidad dependerá de cuánto os guste esta planta aromática.

Sopa fría de pimiento asado, sandía y albahaca

Tritura hasta obtener una crema y añade un hilo de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida y vuelve a triturar para emulsionar. Prueba para rectificar y reserva en el frigorífico.

Haz los huevos duros, introdúcelos en agua hirviendo, baja la temperatura y deja cocer entre 8-10 minutos, después enfríalos en un baño maría inverso. Pela los huevos y separa yemas y claras, ralla las yemas y pica las claras, aunque también se pueden servir los huevos cortados en rodajas o en cuartos.

Adereza los picatostes con un poco de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre para dar un toque de acidez.

Emplatado

Sirve la sopa fría de pimientos y sandía y reparte la guarnición, los picatostes, el huevo y las hojas pequeñas de albahaca. Termina aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Sopa fría de pimiento asado, sandía y albahaca

España prohibirá las aceiteras rellenables

Posted: 06 Jul 2013 03:12 AM PDT

Reglamentación del aceite de oliva

El Ministro de Agricultura está trabajando para modificar el Real Decreto que alude a la comercialización del aceite de oliva en sus diferentes variedades, la finalidad es prohibir las aceiteras rellenables de bares y restaurantes. Recordemos que inicialmente la Unión Europea debía aplicar una normativa para prohibir el uso de este tipo de aceiteras en restaurantes y otros establecimientos de hostelería, ésta entraría en vigor el 1 de enero de 2014, pero se dio marcha atrás, la Comisión Europea anunció la retirada de la medida argumentando que había suscitado polémica en diversos países. Para el sector del aceite fue un varapalo y ante la imposibilidad de llevar adelante una norma comunitaria, se ha optado por una reglamentación nacional.

España prohibirá las aceiteras rellenables, es una decisión que satisface a organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, el Ministro argumenta que es necesaria una norma de estas características que pueda garantizar la autenticidad del contenido de las aceiteras, algo que defiende especialmente los intereses de los productores y consumidores, además se ofrecerá más transparencia y honradez en las transacciones comerciales. Se dice que los más beneficiados son los consumidores del canal Horeca, ahora sabrán con certeza qué aceite consumen, algo que hasta ahora no se podía verificar.

En el post Aceiteras rellenables ahora sí, ahora no nos hacíamos eco de la oposición de algunos países, como por ejemplo el Reino Unido, los políticos del país se oponían a la norma, algunos cocineros consideraban que era una prohibición tonta y autoritaria, pero sobre todo perjudicial para los productores artesanales, teniendo en cuenta que aseguraban que esta norma no iba con ellos y no les afectaba, no se entendía la oposición.

Por otro lado se hablaba del coste medioambiental de utilizar envases irrellenables, sin embargo, el Ministro de Agricultura indica que no es un coste significativo si se compara con los beneficios de aplicar la normativa. Como curiosidad queremos destacar algunos consejos que proporcionaba la Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA) del Reino Unido en esta materia, en un comunicado dirigido a los restaurantes se les aconsejaba seguir utilizando el mismo sistema de aceiteras rellenables pero para evitar la normativa (la norma comunitaria todavía no se había desestimado), aconsejaban introducir otros ingredientes en las botellas, como por ejemplo hierbas aromáticas, de este modo la prohibición no les afectaría, además así contribuirían a respetar más el medio ambiente al no permitir el incremento de la fabricación de envases que no se pueden rellenar, y por tanto desperdicio.

No se habla de utilizar obligatoriamente envases monodosis, lo que se obliga con esta normativa es a que el sector de la hostelería y la restauración pongan a disposición del comensal el aceite de oliva en formatos irrellenables, o sea, se pueden utilizar botellas más grandes, siendo el formato de hasta un litro. Lo importante de esta medida es que una vez se ha agotado la botella, no se tiene posibilidad de rellenarla con un aceite de oliva que no corresponda. Sobre el rellenado se apunta además del fraude al consumidor, la degradación de la imagen del producto y su calidad, el rellenado mezcla aceites y se alteran las características organolépticas.

Las cooperativas agroalimentarias consideran que a nivel comunitario las normas de etiquetado son exigentes y cuentan con el oportuno sistema de trazabilidad, pero éstas se diluyen en el último escalón de la cadena alimentaria con las aceiteras rellenables, se echa por tierra toda la maquinaria que procura la calidad y la información destinada a los consumidores. En definitiva, el sector respira y se siente satisfecho de llevar a cabo la prohibición de las aceiteras rellenables en España, pero no quiere olvidar el tema comunitario e invita al Ministro a seguir luchando para lograr que la norma se aplique a dicho nivel.

Al respecto hay que recordar que en su momento, el comisario europeo de Agricultura explicó que se volvería a presentar una nueva propuesta, aunque antes debería debatirse en profundidad esta medida con los sectores de hostelería, restauración y también con los consumidores. Son muchos pasos los que se deben dar, además si se logra alcanzar un consenso y configurar un borrador de la nueva reglamentación, se deberá consultar posteriormente con la OMC (Organización Mundial del Comercio), este órgano revisaría la norma y dispondría de 60 días para pronunciarse sobre el tema. Posteriormente se debería realizar la nueva propuesta formalmente y someterla a votación por los Estados miembros, pudiendo de nuevo ser una iniciativa desestimada.

A nivel europeo hay muchas complicaciones para los cambios en la normativa del aceite de oliva, a nivel nacional parece que ninguna, el Real Decreto 1431/2003 de 21 de noviembre en principio se modificará, concretamente el artículo 4, en él se incluye el siguiente apartado: “los establecimientos de la hostelería y la restauración se acondicionarán en un envase provisto de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original indicado en la etiqueta unida al envase”. Dicha modificación está en proceso de alegaciones y en unos días, si no ocurre nada nuevo, se aprobará. Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en la página de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Foto | Neff Conner



España prohibirá las aceiteras rellenables

The Taste, posible nuevo programa culinario en Telecinco

Posted: 06 Jul 2013 02:54 AM PDT

Concurso cocina Telecinco

The Taste (El Sabor) es un reality show culinario, un concurso de cocina emitido en la cadena de televisión estadounidense ABC. Se estrenó en enero de 2013 y ya se está preparando la segunda edición. Pues bien, The Taste es un posible nuevo programa culinario que se podría emitir en Telecinco.

Al menos así lo han anunciado en esta noticia, argumentan que hay debate entre los directores de contenidos de Mediaset, ¿programa de cocina sí, programa de cocina no?. No todos están de acuerdo en que Telecinco sea un canal apropiado para un concurso culinario. Vamos, ¿a quién quieren engañar?, lo que les importa es la audiencia, y el éxito de los programas Pesadilla en la Cocina y MasterChef es evidente, quizá lo que sucede es que no saben si podrán superarles en cifras, tendrían que esforzarse mucho para hacer un concurso de talentos a la altura de los que hasta el momento han sido los mayores éxitos de la televisión en 2013, y aún tenemos que ver cómo será Top Chef.

Os contamos cómo funciona este programa por si finalmente Telecinco adapta The Taste para subirse al carro de los éxitos de los concursos de cocina televisivos, y a continuación podréis ver también el vídeo promocional de la ABC. El formato es similar al concurso La Voz, con el que se busca encontrar a personas que tengan las mejores voces para cantar, sin valorar su aspecto físico, pues los jueces, preparadores o ‘coaches’ los seleccionan sin verles.

En The Taste sucede algo similar. Para empezar, los aspirantes pueden ser cocineros profesionales o cocineros domésticos, y la selección se realiza del mismo modo, un equipo de cuatro jueces, que en este primer programa estadounidense estuvo compuesto por Anthony Bourdain, Nigella Lawson, Ludo Lefebvre y Brian Malarkey, prueba las elaboraciones culinarias de los aspirantes y deciden si les gustaría que formen parte de su equipo (se forman cuatro equipos, así cada juez se convierte en el mentor de sus concursantes), o si merecen no entrar en The Taste.

Se seleccionan a 16 concursantes y empieza el concurso, en cada programa deberán enfrentarse a distintos desafíos, los jueces probarán los resultados sin saber qué es, cómo se elabora, quién es su cocinero… el peor es el que será eliminado.

La primera prueba que tuvieron que superar los aspirantes fue la elaboración de un plato confortable (comfort food), en la siguiente hacer una armonía entre un plato y un vino. En el tercero debían crear un sándwich exquisito, posteriormente tuvieron que trabajar la cocina con casquería. Para pasar a la final, los concursantes tuvieron que conquistar con un plato seductor, y la final, que tuvo como juez invitado a José Andrés, buscaba el mejor sabor en tapas con ingredientes como la mozzarella, el jamón ibérico y las gambas.

El formato de The Taste puede ser bueno, siempre y cuando el ingrediente protagonista del concurso sea la cocina. ¿Qué os parece?, ¿veis futuro en que Telecinco emita la versión española de The Taste?



The Taste, posible nuevo programa culinario en Telecinco

No comments:

Post a Comment