Friday, July 19, 2013

Gastronomía y Cía - Hinojo marino

Gastronomía y Cía - Hinojo marino


Hinojo marino

Posted: 19 Jul 2013 11:12 AM PDT

Hinojo de mar

El hinojo marino (Crithmum maritimum) es una planta perenne comestible, única en su género y perteneciente a la familia de las umbelíferas, propia de las costas de Europa y del norte de África. El que os mostramos en la foto ha sido recolectado hace un par de días en una franja del Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana.

El hinojo de mar se conoce con distintos nombres dependiendo de la región, como perejil de mar, perejil de la isla, cenoyo (o cenojo) de mar, pastinaca marina, fenoll de mar, uña de perro, piuncho, pirixel… Es un alimento muy antiguo, ya lo utilizaban los griegos y romanos, consumiéndola cruda y cocinada, en ensaladas y en guisos.

Es más, no sólo se apreciaba como alimento, se trata de una planta antiescorbútica, utilizada por los marineros y navegantes en sus largas travesías, además le otorgan propiedades diuréticas, estimulantes y digestivas.

Es una planta halófila, tolera la salinidad del agua marina y es muy resistente a la sequía. Crece en las zonas costeras, a pleno sol, en acantilados, en terrenos arenosos, en las rocas… Es algo leñosa su base y sus hojas alargadas son carnosas en su madurez, mientras que sus flores (florece a finales de agosto) son similares a las de la familia del hinojo, numerosas y pequeñas, de color blanco o amarillo verdoso, tipo umbela.

Al parecer, su contenido nutricional varía según la zona en la que se encuentre, el momento de recolección o la variedad. En general, el hinojo marino es rico en yodo, sales minerales, carotenoides, vitamina C, carbohidratos y proteínas, entre otros.

También cambia el sabor de esta planta de la que se suelen consumir las hojas y lo tallos, lo más habitual es prepararla con vinagre, agua y sal, o añadirla a la elaboración de otros encurtidos, de hecho, se puede encontrar comercializado en tarros de conserva. Como curiosidad, decir que en las Islas Baleares, donde su consumo es muy habitual, es una especie protegida y su recolección está limitada.

Como comentábamos anteriormente, el hinojo marino también se puede consumir fresco, para empezar conviene incorporar pequeñas cantidades porque tiene un sabor intenso en el que podremos percibir toques anisados propios del hinojo, salinos (por su hábitat), cítricos, puede recordar a la zanahoria, al apio e incluso a veces al espárrago (parece que en otros países confunden el hinojo con el espárrago de mar o salicornia).

El hinojo marino también se puede añadir a guisos o cocinarse como otras verduras, siendo una guarnición muy apropiada para acompañar pescados, arroces, pasta… La cocina de vanguardia, en su búsqueda por incorporar nuevos ingredientes, ha sido partícipe en la recuperación de muchos alimentos poniéndolos de nuevo en el mercado. Así que seguramente podremos descubrir muchas otras aplicaciones culinarias del hinojo de mar.

Parece ser que esta planta silvestre se puede cultivar, no sabemos si merece la pena intentarlo, al no encontrarse en su hábitat natural, sus cualidades organolépticas y nutricionales variarían, ¿no creéis?.



Hinojo marino

Vinagreta de melocotón y albahaca

Posted: 19 Jul 2013 09:04 AM PDT

Vinagreta para ensaladas, pasta, pescado...

En estas semanas estamos dando mucha rienda a nuestra albahaca, en algunos gazpachos, en ensaladas, en salsas… Ayer nos encontramos con la receta de una Vinagreta de melocotón y albahaca que aderezaba a unos simples tomates, aunque lo de denominarlos simples en esta época (y en estos tiempos) no es lo más adecuado, pues es ahora, en verano, cuando podemos disfrutar de verdaderos tomates que con un sencillo aliño son un manjar.

Pues esta vinagreta la vimos en este blog y lo cierto es que, al menos hasta el momento, no se nos había ocurrido combinar tomates y melocotón. Con la vinagreta no teníamos dudas de que sería un buen aderezo para distintas recetas, ensaladas, un tataki de atún… ya os daremos ideas. Así que la preparamos y nos decidimos a probarla con los tomates, lo cierto es que la combinación nos gustó. Así que compartimos la vinagreta de melocotón para que la probéis vosotros también.

Como no nos detuvimos mucho en leer la fuente de inspiración porque la imagen hablaba por sí sola, en primer lugar la hicimos sin aceite de oliva virgen extra para probarla, a sabiendas, como buenos consumidores de AOVE, de que el oro líquido la mejoraría. Así que tomad las dos opciones, pues sin aceite nos ofrece un estilo de vinagreta con más acidez, ideal para algunos pescados grasos.

Ingredientes

60 gramos de vinagre de cava, c/n de aceite de oliva virgen extra (opcional), 1 melocotón, 2 dientes de ajo, 2 c/p de azúcar, pimienta negra recién molida, 1/2 c/c de sal, 8-10 hojas de albahaca fresca.

Elaboración

Pon en un bol o en el recipiente en el que hagas la vinagreta, el vinagre de cava y el aceite de oliva virgen extra que desees (la proporción en las vinagretas tradicionales es de una parte de vinagre y tres de aceite). Pela el melocotón, córtalo por la mitad para retirar el hueso y después córtalo en pequeños daditos. Incorpóralo al cuenco.

Pela los ajos, retira el germen del interior y pícalos también muy pequeños, más pequeños que el melocotón. Inclúyelo en la preparación anterior, seguido del azúcar, la pimienta negra recién molida y la sal. Mezcla bien.

Lava y seca las hojas de albahaca y córtalas en chiffonade, si las hojas son muy grandes, pica la albahaca más pequeña para que se reparta bien en la vinagreta. Incorpórala a ésta rápidamente para que no se oscurezca.

Pruébala por si quieres rectificar de sal o de algún otro componente. Tapa el recipiente y reserva en el frigorífico al menos una hora antes de utilizarla para aderezar tus platos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Vinagreta de melocotón y albahaca

Tarros de conserva como fiambreras

Posted: 19 Jul 2013 07:16 AM PDT

BNTO jar lunchbox

Los clásicos tarros de conserva, los que os mostramos en este post de tarros especiales, que disponen de una tapa compuesta por dos piezas, cada vez son más versátiles. Ya os mostramos el accesorio Cuppow, con el que el tarro se convierte en un vaso para beber, pues la misma firma ha lanzado otro accesorio para poder utilizar los tarros de conserva como fiambreras.

El nuevo accesorio se llama BNTO (BNTO Jar Lunchbox), se pronuncia ben-toh, la idea hace un guiño al nombre del tipo de comida y recipiente de la cocina japonesa, el Bentō. Como podéis ver, se trata de un pequeño recipiente que se ajusta a la boca del tarro quedando en suspensión, así se disponen de dos espacios independientes en un mismo recipiente.

Esta separación es necesaria cuando se desea transportar alguna comida que se acompaña de alguna salsa o vinagreta, pero que no conviene mezclar hasta el momento de comer, y además, sin ocupar más espacio. Claro, que la capacidad es más limitada. Podéis ver algunas ideas del uso de los tarros de cristal convertidos en fiambrera, además a continuación podéis ver un vídeo.

BNTO tiene una capacidad de 177 ml., está fabricado en plástico rígido, reutilizable (se puede lavar en el lavavajillas), libre de Bisfenol A y ftalatos. Su precio ronda los 6 euros al cambio y se puede adquirir en la tienda de Cuppow, a la que podéis acceder a través de este enlace.

Y ya habéis visto lo que facilita BNTO, el accesorio para convertir un tarro en una fiambrera, el llevar al trabajo, a una excursión o cualquier otra salida una ensalada con su vinagreta, unas galletas y la leche, el hummus y los bastoncitos de verduras… pudiendo dar más uso a nuestros tarros de conserva.



Tarros de conserva como fiambreras

Aprovechemos los alimentos. Decálogo para reducir el desperdicio alimentario

Posted: 19 Jul 2013 03:29 AM PDT

Aprovechemos los alimentos

Hemos hablado en varias ocasiones sobre el desperdicio alimentario, impactante el vídeo Desperdicio de comida, desperdicio de dinero, didáctica la Guía para reducir el derroche alimentario, igual que la publicación Abra los ojos ante los desperdicios. Han pasado varios meses, incluso años de algunas de estas alertas sobre el mal uso que hacemos de los alimentos, y como pensamos que la humanidad tenemos el defecto de olvidarnos cuando algo no toca muy de cerca, o de pensar ‘por una vez no pasa nada’ (aunque esa vez sea repetitiva), volvemos con el tema como recordatorio, en nuestro beneficio y en el del medioambiente, porque hemos conocido la publicación de la guía Aprovechemos los alimentos. Decálogo para reducir el desperdicio alimentario.

Esta guía ha sido elaborada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, desconocemos a razón de qué, fue una guía solicitada o motivada por una de las cadenas de supermercados líderes en la actualidad, según el presidente de la asociación es por su interés en mejorar los hábitos alimentario y fomentar el consumo responsable. En fin, no vamos a entrar en algo que siempre tiene unos intereses detrás, pero sí vamos a aprovechar el trabajo realizado para continuar con una educación por repetición con este documento que nos ilustra con consejos para aprovechar los alimentos y reducir los desperdicios.

Es más que probable que si habéis seguido alguna de las lecturas antes mencionadas, todas las medidas del decálogo ya las conozcáis, entonces es el momento de plantearos si las estáis llevando a cabo, si habéis conseguido realizar una cesta de la compra adecuada al consumo, si hacéis uso responsable de los alimentos de vuestra despensa, si habéis reducido la cantidad de comida que tirabais a la basura… es más importante de lo que puede parecer, y reducir los desperdicios alimentarios son responsabilidades individuales en cada hogar, restaurante, empresa productora…

El decálogo para reducir el desperdicio de alimentos en el hogar se basa en los siguientes puntos: Planifica el menú, Revisa tu despensa y planea la compra, Ten en cuenta tu presupuesto, Comprueba las etiquetas de los productos, Almacena y conserva la comida adecuadamente, Utiliza la comida por orden de antigüedad, Sirve pequeñas cantidades de comida Guarda la comida sobrante, Congela y Aprovecha.

Cada punto es un pequeño capítulo, una breve explicación sobre lo que se debería hacer para cumplir con el decálogo y conseguir el reto, aprovechar los alimentos. Recuerda un tema que ha provocado muchas dudas a los consumidores, como la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad, explica cómo conservar algunos alimentos que van empaquetados, una vez que se han abierto, la temperatura adecuada del frigorífico y el congelador o como congelar y descongelar alimentos entre otras cosas.

También proporcionan ideas sobre cómo aprovechar las sobras de comidas o los alimentos que estén a punto de cumplir la fecha de caducidad, así como los que empiezan a perder cualidades organolépticas, frutas demasiado maduras, pan duro, etc.

Para completar esta guía, proporcionan algunos consejos de conservación de alimentos, aunque discutiríamos algunos de ellos, por ejemplo su recomendación de envolver el queso con film transparente. También hay algunos mitos sin fundamente, por ello, os recomendamos leer este documento pero sin dudar en poner en tela de juicio algunas cuestiones, no dejéis de preguntar si tenéis cualquier duda después de leer Aprovechemos los alimentos (Pdf).



Aprovechemos los alimentos. Decálogo para reducir el desperdicio alimentario

Supermercado virtual Danone en el metro de Madrid

Posted: 19 Jul 2013 03:09 AM PDT

Códigos Bidi de alimentación

Hace un par de años nos hacíamos eco de los supermercados virtuales en el metro, iniciativa llevada a cabo por la cadena de supermercados Tesco en el metro de Corea del Sur. Un año más tarde podíamos saber que la cadena de supermercados barcelonesa Sorli Discau hacía lo propio e instalaba un supermercado virtual con más de 400 referencias en la estación de metro de Sarriá. La apuesta por este formato de comercio virtual empezaba a tomar impulso, aprovechando el poco tiempo de los ciudadanos, el creciente uso de dispositivos móviles de última generación y los escáneres de códigos QR. Por cierto, el mismo año, también en Barcelona, se instalaban tiendas virtuales multiproducto que ofrecían productos y servicios de Groupalia, Privalia, Casa del Libro, Ulabox, etc.

Pues bien, hoy hemos podido saber que desde el día 18 podemos encontrar un supermercado virtual Danone en el metro de Madrid, concretamente en la estación de Callao. La dinámica es la misma, simplemente es necesario contar con un dispositivo móvil y un lector de códigos QR para realizar compras de productos de esta marca. De momento parece que se trata de una acción promocional y temporal, el supermercado sólo estará disponible hasta el próximo día 28 de julio y como reclamo, con las compras que se realicen, los consumidores van a poder beneficiarse de descuentos del 20% en una compra que no supere los 40 euros.

La iniciativa ha sido bautizada como Estación del Ahorro y se enmarca en el programa de fidelización Alimenta Sonrisas, simplemente por escanear los códigos de los productos de los lineales virtuales, los clientes obtienen un ahorro de 5 euros en cupones. Para asegurar de que todas aquellas personas interesadas realicen correctamente el escaneo, Danone ha puesto a disposición de los viajeros del metro a un equipo de personas que forman el denominado “Comando Ahorro”, estos se encargan de solventar dudas y ayudar a los viajeros a utilizar el escáner. Se apuesta por el impulso de las ventas a través de los smartphones y más sabiendo que nuestro país es el de mayor penetración a nivel europeo en el mundo de los teléfonos inteligentes.

Según leemos en Marketing News, Danone ha invertido casi un millón de euros en el desarrollo del sistema de códigos bidi únicos, códigos que aparecen impresos en los packs de productos. Basta con escanear el código y seleccionar en la web de la campaña los cupones necesarios para presentarlos posteriormente en la compra realizada en la tienda física, para que se aplique el descuento. Personalmente creemos que, a pesar de la inversión, es una tímida incursión, dado que la campaña tiene una duración corta, quizá próximamente se instalen paneles de compra virtual u obtención de códigos promocionales de manera permanente. No será extraño que próximamente, en el metro de Madrid o de otras ciudades, empiecen a proliferar las tiendas virtuales para captar la atención de miles de viajeros.

Podéis conocer más detalles de la iniciativa a través de la página de Facebook del metro de Madrid.



Supermercado virtual Danone en el metro de Madrid

Ruta de la Tapa de Benassal 2013

Posted: 19 Jul 2013 01:58 AM PDT

Benasal

Benassal es un municipio de la comarca del Alto Maestrazgo (Castellón) principalmente conocido por su agua y por su balneario de la Font d’en Segures. Este es parte de su atractivo turístico, pero su economía también está relacionada con el sector agro-ganadero, almendros, avellanos, ganadería porcina y ovina, animales de corral, caza, elaboración de quesos artesanales, productos cárnicos, etc. Para dar a conocer su gastronomía, hace tres años crearon la Ruta de la Tapa de Benassal.

Este año se celebra la tercera edición de esta ruta, siendo el verano la época en la que reciben mayor número de turistas, vuelven a elegir el mes de julio para llevarla a cabo. Y lo hacen durante dos fines de semana, así que si queréis planear una escapada de un par de días, podéis elegir entre el 20 y el 21, o el 27 y el 28 de julio. Ruta de la tapa y aguas termales (además de otros atractivos culturales que ofrece Benassal), pueden ser un buen plan.

Son diez los establecimientos que participan en la Ruta de la Tapa de Benassal 2013, pero cada uno ofrece varias tapas, es casi una invitación a organizarnos una comida o cena a base de tapas sin necesidad de recorrer muchos establecimientos. Y no necesariamente se tienen que consumir en ellos, pues participan también pastelerías que ofrecen sus especialidades, repostería variada, coca dulce o salada, pizzas y embutidos.

Entre la especial selección de pequeños bocados benasalenses ofrecidos en esta tapa hay cocina tradicional, pero también puede sorprender la cocina actual que elaboran, entre las tapas que se podrán degustar en los restaurantes (de hotel) participantes podemos destacar el Dim Sum de sardina, pimiento y cebolla, la Mini hamburguesa de sepia con pan negro, el Crujiente de quesos, avellana y mermelada de tomate…

No faltan clásicos como los montaditos, el surtido de croquetas, las bravas, la sepia encebollada, la ensaladilla (en cucurucho), crêpes rellenos, etc., en total hay más de una treintena de pinchos y tapas que se pueden probar. Los precios son de 3 euros por tapa con bebida.

El horario en el que los establecimientos servirán sus pequeñas creaciones será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, para los españoles es la hora del tapeo, no de la comida. ¿Os parece un buen horario o demasiado reducido?, cuando estamos de vacaciones no nos suelen gustar tener que ir controlando la hora.

Si queréis ampliar información sobre estas jornadas gastronómicas y sobre todo lo que podéis conocer en Benassal, os recomendamos acceder a la web del Ayuntamiento, a través de este enlace. No dejéis de valorar la posibilidad de aprovechar este evento para descubrir otros rincones de Castellón, hay más de lo que se da a conocer.



Ruta de la Tapa de Benassal 2013

Hoy Cocinas Tú: Crêpes con melocotón y chocolate blanco

Posted: 19 Jul 2013 12:24 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Un postre para triunfar en la próxima comida o cena que tengamos invitados es la que nos propone Eli, coautora del blog Coulis de Limón, que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú los Crêpes con melocotón y chocolate blanco. Los presenta en forma de saquito, con el relleno de esta fruta de estación, chocolate y almendras. Nos cuenta que también se pueden rellenar los crêpes dándoles forma de sobre o de abanico.

La receta de este postre (o merienda) es fácil de elaborar, a continuación podéis leer el paso a paso. Veréis que en la receta de crêpes indica los ingredientes en tazas y cucharadas, no son medidas estandarizadas, así que como sabemos que muchos de vosotros tendréis dudas, os facilitamos nuestra receta de crêpes, es diferente pero salen riquísimos. Y si queréis una versión más simple, podéis ver la masa básica para crêpes, que podéis aromatizar con vainilla, con canela… como más os guste. Y la podréis utilizar para estos Crêpes rellenos de melocotón y chocolate blanco, y cualquier otro.

Ingredientes

Crêpes

1 taza de leche (de las de café con leche) , 1/2 taza de harina, 2 cucharadas de mantequilla, 1/2 vaina de vainilla (las semillas), 2 huevos batidos, 1 cucharadita de levadura Royal, 1/2 cucharadita de sal.

Relleno

3 melocotones , azúcar, 100 ml. de crema fresca, 25 ml. de nata líquida, 50 gramos de chocolate blanco, almendras en cubitos.

Caramelo de melocotón

1 melocotón , 100 gramos de azúcar, 150 ml. de agua.

Elaboración

Primero haremos el caramelo de melocotón. Ponemos en un cazo los 100 gramos de azúcar y los 50 ml. de agua, y sin moverlo dejamos que se haga un caramelo. Una vez coja un color doradito añadimos un melocotón cortado en trozos (como en la foto) y los 100 ml. de agua restates que habremos calentado en el microondas. Dejamos cocer 5 minutos hasta que se deshaga el caramelo bien. Trituramos con la batidora y dejamos cocer 5 minutos mas. Dejamos enfriar.

Ahora haremos la salsa de chocolate blanco. Ésta la he sacado del libro de Ferràn Adrià, pero como en mi casa hay un ‘anti-yogur’ yo la he hecho con crema fresca y nata líquida. Vosotros lo podéis hacer con yogur (125 gramos). Deshacemos el chocolate blanco al baño maría y lo vertemos sobre la crema fresca y la nata líquida poco a poco, mientras vamos removiendo con unas varillas manuales. Dejamos enfriar. Mejor si no la metéis en la nevera, si lo hacéis sacadla un rato antes para que coja la textura adecuada.

Pelamos los melocotones y cortamos como veis en la foto. Ponemos abundante agua a hervir con un puñado de azúcar y cuando hierva sumergimos los melocotones durante 30 segundos. Colamos y dejamos enfriar. De este modo los melocotones tienen la textura de frescos pero no se ennegrecen.

Y por último hacemos los crêpes. Esta masa es poco espesa, pero que esto no os preocupe, debe quedar así. No lleva azúcar porque no es necesario, ya que la vainilla le da el dulzor suficiente para que luego con el relleno no quede empalagoso. Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y le raspamos las semillas reservando la vaina para atar los crêpes. Ponemos a calentar la leche, la mantequilla y la vainilla en el microondas. Dejamos 5 minutos infusionar y colamos. Dejamos templar y lo ponemos en un vaso de batidora junto con los demás ingredientes, batimos hasta que no queden grumos. Con estas cantidades salen cinco crêpes, yo guardo las vainas que utilizo en otros postres para luego atarlos.

Hacemos los crêpes en una sartén con un poquito de aceite o mantequilla, vertiendo sólo la cantidad suficiente para cubrir el fondo. Cuando empiece a burbujear le podemos dar la vuelta. Una vez hechos, los vamos colocando en un plato, unos encima de otros. Cuando los tengamos todos hechos ya los podemos rellenar con el melocotón, la salsa de chocolate blanco, las almendras y el caramelo de melocotón.

Formamos el saquito haciendo pequeños pliegues, atamos con la vaina de vainilla y a la mesa. No es necesario que estén calientes, estos crêpes a temperatura ambiente están muy buenos.

Eli
Coulis de Limón



Hoy Cocinas Tú: Crêpes con melocotón y chocolate blanco

No comments:

Post a Comment