Sunday, July 21, 2013

Gastronomía y Cía - Doce recetas con queso de cabra

Gastronomía y Cía - Doce recetas con queso de cabra


Doce recetas con queso de cabra

Posted: 21 Jul 2013 08:36 AM PDT

Recetas con queso

Os preparamos un recopilatorio de recetas con queso el verano pasado, especialmente pensado en que tuvierais propuestas de recetas con queso frías, es lo que nos pide el cuerpo cuando hace calor. Os recomendamos volver a darle un vistazo porque seguramente os gustará probar alguna. Hoy es día de recopilatorio dominical y también hemos elegido el queso como protagonista, en este caso hay recetas frías y calientes de una de las variedades de queso que más nos gusta, son Doce recetas con queso de cabra.

Hemos seleccionado recetas variadas con las que disfrutar de este producto lácteo, cremas, ensaladas, pizzas, salsas… el queso de cabra es muy sabroso y aunque no lo parezca, es muy fácil de combinar. Veréis a continuación que la mayoría de platos se componen de hortalizas y verduras, además con proteínas o carbohidratos. La pasta con queso no falla, ni con las hamburguesas, pero ¿habéis probado la combinación con garbanzos?.

A continuación podéis acceder a cada una de las recetas que veis en la foto superior, siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Muchas veces un plato nos entra por los ojos, pues elegid el que más os llame la atención, pero os recomendamos que no dejéis pasar por alto ninguno. Todas las recetas con queso de cabra son fáciles de hacer, esperamos que os gusten.

Paté de queso de cabra y aceitunas: Hacer un queso para untar tan rico como el que os presentamos es muy fácil, queso crema, queso de cabra, aceitunas, ajo, tomillo…

Salsa de queso de cabra para ensaladas: Los apasionados del queso lo disfrutamos hasta en las salsas, pero no sólo para salsear carnes, también refrescantes ensaladas.

Crema de remolacha y queso de cabra suave: Como bien sabemos, el queso de cabra suele presentar un sabor fuerte, y al incorporarlo en algunas recetas hay que hacerlo de forma moderada para que no se apodere del sabor del plato, por eso decimos que en esta crema su sabor es suave, está exquisitamente equilibrado.

Cremoso de queso de cabra y berenjena: Queso de cabra, berenjena, tapenade o paté de aceitunas y mermelada de pimiento. Una cucharada recogiendo un poco de cada elaboración es una delicia.

Crema de queso de cabra y pimientos con crumble de anchoa: Otra versión para un aperitivo en vaso, con los pimientos asados el queso de cabra también armoniza muy bien.

Ensalada con queso de cabra rebozado: Una ensalada variada se puede complementar con el queso de muchas formas, cuando se trata de un queso que funde bien, si se le hace un rebozado y se fríe, su degustación se convierte en sublime.

Tallarines con espinacas y queso Palhais: En esta receta de pasta utilizamos un queso fresco de cabra portugués, sobra decir que es un buen plato y que podéis elegir el queso fresco de cabra que más os guste y disfrutarlo igual.

Pici con pimientos confitados y queso de cabra al romero: Una sencilla receta de pasta para cualquier día de la semana, en este caso utilizamos un queso aromatizado con romero de nuestra tierra, es muy posible que en la vuestra también lo elaboren.

Huevos al horno con queso de cabra: Este plato se queda entre los favoritos en cuanto lo pruebas, además del queso de cabra, en el interior se esconde un corazón de mermelada de cebolla y unos piñones tostados, y se completa con crujiente de jamón.

Garbanzos con queso de cabra y pimientos: Con esta receta de garbanzos, los apasionados por el queso disfrutarán mucho más de las legumbres, es un entrante sano, nutritivo y muy fácil de hacer, os va a sorprender.

Hamburguesa con berenjena y queso de cabra: Una hamburguesa al plato muy bien acompañada, no siempre se tiene que servir con pan, berenjena, cebolla, vinagreta de mostaza…

Pizza de jamón y berenjena: Una de las pizzas que más nos gustan, pocos ingredientes y mucho sabor. Imprescindible hacer la masa de pizza casera para un completo disfrute.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con queso de cabra

Salsa Ponzu

Posted: 21 Jul 2013 08:21 AM PDT

Ponzu

Una de las salsas más populares de la cocina japonesa y que ha irrumpido con fuerza en nuestra cocina junto a otros ingredientes y recetas de su cultura gastronómica, es la Salsa Ponzu. Le denominamos salsa, pero bien podríamos decir que es una vinagreta, pues es un aderezo con un importante punto de acidez.

De hecho, quizá alguna vez habéis escuchado que definen a la salsa ponzu como un vinagre aromatizado, pues sus ingredientes principales, además de la salsa de soja, son el vinagre de arroz y el yuzu. Ya os explicamos que el Yuzu (Citrus ichangensis x Citrus reticulata var. Austera) es un cítrico que al parecer, se originó en China, y después se introdujo en Japón y Corea. Igual que hay diferencias entre el limón y la lima, el yuzu es un cítrico con una acidez y sabor particular, es como una combinación de varios cítricos, limón, mandarina, pomelo…

Sobre el origen de la salsa ponzu hay dudas, pero hay argumentos que afirman que el nombre viene del término holandés Pons, que a su vez procede del inglés Punch (ponche, bebida con o sin alcohol que contiene jugo de fruta, en este caso de cítricos), y se complementa con el término japonés Zu, que significa vinagre. De todas formas no es una teoría confirmada.

Es difícil conocer la receta más tradicional de salsa ponzu, pues hay muchísimas variantes. No obstante es un aderezo muy fácil de elaborar, aunque no siempre se encuentran todos los ingredientes que la componen, como el mencionado yuzu, pero se encuentra solución sustituyéndolo por otro cítrico o una combinación de los que tenemos. La verdadera salsa Ponzu la deberemos degustar en Japón.

Aunque también está disponible la salsa ponzu en los supermercados de alimentación asiática o en la sección específica de las grandes superficies. Hay muchas marcas, pero como todo lo comercial, no siempre son fieles a la realidad, pueden estar buenas pero lo estarán mucho más si hacemos la salsa ponzu casera con ingredientes frescos.

Además de los ingredientes antes mencionados para la elaboración de la salsa ponzu, la salsa de soja, el vinagre de arroz y el zumo de yuzu, este aderezo japonés suele incorporar caldo dashi y mirin o sake.

Este vinagre aromatizado se utiliza para aderezar muchos platos, verduras, ensaladas, pescados, carnes… recordad que recientemente os hablamos del Shabu Shabu, y precisamente la salsa ponzu es una de las que se sirven para esta especie de fondue japonesa, junto a la Goma dare o salsa de sésamo.

Para algunos platos, como las ensaladas, la salsa ponzu se puede complementar con más ingredientes, por ejemplo con aceite de sésamo, o incorporar las especias de siete sabores para alegrar un pescado. Muchos de vosotros tendréis en vuestro recetario una fórmula de esta salsa japonesa, nosotros compartiremos también la nuestra, aunque la variamos a menudo, probando con distintas combinaciones de cítricos. Os pasaremos la receta de salsa ponzu animándoos también a que hagáis vuestras pruebas, o si disponéis del yuzu (que también se puede adquirir embotellado) lo utilicéis.

En cualquier caso, la salsa ponzu es una salsa básica para todo amante de la gastronomía japonesa.

Foto | Masaaki



Salsa Ponzu

Hoy Cocinas Tú: Champiñones rellenos de panceta, cebolla y roquefort

Posted: 21 Jul 2013 04:25 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Un aperitivo o tapa ante el que nadie se podrá resistir es el que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú Juanma, autor del blog El Disfrutón, son unos Champiñones rellenos de panceta, cebolla y roquefort. Como bien nos comenta, los champiñones son una de las setas de cultivo más consumidas en la dieta Mediterránea, su sabor y su textura hace que sean muy versátiles y que gusten a todos los paladares.

Si los champiñones además se acompañan de ingredientes tan sabrosos como la panceta y el roquefort, y con la jugosa y dulce la cebolla, el resultado sólo puede ser bueno. Así que a continuación podéis ver la receta de Champiñones rellenos de panceta, cebolla y queso roquefort, y ya sabéis que hay posibilidades de hacer ciertos cambios, por ejemplo a quienes no les guste el queso azul, puede utilizar otra variedad.

Ingredientes (6 Uds.)

6 champiñones grandes, 1 cebolla mediana, 4 lonchas finas de panceta seca, 30-50 gramos de queso roquefort, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Lavar los champiñones, quitar y reservar el pie, cocinar en una plancha bien caliente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, unos dos minutos por cada lado.

Picar finamente la cebolla y pochar en una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté transparente, añadir la panceta picada y pasados unos segundos, incorporar los pies de los champiñones bien picados. Saltear los ingredientes hasta que estén cocinados y reservar.

Rellenar los champiñones con la mezcla anterior y rematar con una cucharadita de queso roquefort.

Hornear los champiñones rellenos, a media altura, a 220º C durante 4-5 minutos.

Emplatado

Una vez retirados del horno los champiñones rellenos, dejar templar, servir y ¡a disfrutar!

Juanma Beltrán
El Disfrutón



Hoy Cocinas Tú: Champiñones rellenos de panceta, cebolla y roquefort

Qué es un délice o delicia de pescado

Posted: 21 Jul 2013 03:52 AM PDT

Muchas veces nos habremos preguntado cuál es el significado general del término ‘delicia’ aplicado a la descripción de un plato, por ejemplo, ‘Delicia de pescado‘, ‘Delicia de pollo’, ‘Delicia de chocolate’… Siempre nos ha dado la sensación de que el uso de este término era simplemente una forma de decorar el nombre de un plato con un adjetivo que gusta a todos los paladares, siempre deseamos comer algo que esté delicioso.

Y así lo hemos comprobado en la mayoría de ocasiones, ¿qué son para vosotros las delicias de pescado?, quizá lo más conocido con esa descripción es la preparación comercial de pescado, que de delicia debe tener muy poco, pues se trata de una masa picada de pescado o de proteína marina (a saber lo que lleva) a la que se le da forma de medallón, de palito… y se reboza. Se congela y se coloca en los congeladores de los supermercados para que el consumidor, una vez en su cocina, lo pase por la freidora antes de servirlo en la mesa. ¿Una delicia?

Estaréis de acuerdo en que es mucho más delicioso coger un filete de pescado, rebozarlo y freírlo (pero en este caso el plato no se llamaría ‘delicia‘, ¿quizá romana?), además es fácil de hacer, sabes lo que estás comiendo y sale mucho más económico.

No obstante, en el diccionario culinario, hallamos la verdadera versión de la ‘delicia’ aplicada al pescado, basada en una técnica de corte y preparación del pescado, más propia de la cocina francesa, por lo que se denomina ‘délice‘. ¿Qué es un délice o delicia de pescado?

Se trata de un filete de pescado, de un pescado pequeño, sin piel ni espinas que se dobla sobre sí mismo, generalmente como un sobre. Imaginemos un filete de pescado entero y visualmente dividirlo en tres, doblar un extremo sobre el centro y después el otro extremo sobre el anterior. Si el filete es pequeño, también se puede hacer un doblado sencillo, como un libro. Podéis ver una serie de imágenes específica aquí.

El délice se puede someter a distintos métodos de cocción, a nosotros nos gusta cocinarlo en papillote, resultando verdaderamente una delicia, un pescado jugoso, un filete fino se convierte en una porción más gruesa y es fácil de degustar, porque se hace con un pescado limpio de piel y espinas.

Se suele hacer en el horno, al vapor o en cazuela, como un guiso. Una simple guarnición de verduras, arroz, patatas o pasta lo convierte en un plato completo, nutritivo y lo dicho, delicioso.

Foto | Wheeler Cowperthwaite



Qué es un délice o delicia de pescado

Banco de germoplasma de cítricos

Posted: 21 Jul 2013 03:25 AM PDT

Banco para preservar las variedades de cítricos de Estados Unidos

Los expertos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) están trabajando en la creación de un banco de germoplasma de cítricos, un banco de genes cuya finalidad es preservar las variedades cítricas más importantes. Este archivo de seguridad se desarrolla mediante la criopreservación del germoplasma contenido en las puntas de las yemas con nitrógeno líquido. La razón de este proyecto es la creciente preocupación por la propagación del enverdecimiento de los cítricos, enfermedad también conocida como Huanglongbing, Likubin o enfermedad del dragón amarillo, que se considera la más peligrosa y destructiva que puede afectar a los cítricos. Esta enfermedad no es una amenaza para los seres humanos o los animales, pero sí para los árboles, cuando son infectados son sentenciados irremediablemente, siendo responsable de la destrucción de millones de hectáreas de cultivos citrícolas en todo el mundo.

La enfermedad se propaga a través de los insectos infectados por la enfermedad, el denominado psílido asiático del cítrico, insecto que se alimenta de las hojas y tallos de los árboles transmitiendo la enfermedad. Este insecto se ha encontrado en muchas regiones del planeta, zonas de Oriente Medio, regiones de Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos, etc. Parece ser que el insecto ha viajado de un país a otro a través de la importación de frutas y plantas, aunque también en flores o hierbas aromáticas, el caso es que ha provocado pérdidas millonarias durante los años 2011 y 2012 en las plantaciones de cítricos de Estados Unidos y dado su avance y la amenaza que se cierne sobre el sector cítrico estadounidense, los investigadores han decidido intentar preservar sus variedades mediante la creación del banco genético de cítricos.

Hasta la fecha se han llevado a cabo otras iniciativas para preservar las variedades cítricas, como los árboles vivos que se encuentran en cultivos protegidos, pero los investigadores consideran que la mejor manera para salvaguardar las variedades es almacenar el germoplasma, de este modo se puede garantizar al 100% que no se perderá a causa de enfermedades, plagas de insectos o desastres naturales, heladas, sequías, etc. Por otro lado, se superan los inconvenientes de mantener los árboles enteros en plantaciones especiales protegidas. Todas las yemas se almacenan en una de las bóvedas del Centro Nacional para la Preservación de Recursos Genéticos (NCGRP), centro del que es responsable el ARS y cuya misión es recopilar, evaluar y conservar una muestra de los recursos genéticos a nivel nacional para asegurar la diversidad biológica que se encarga de sustentar la economía agrícola y ganadera estadounidense.

El banco de material genético de cítricos es también una herramienta para poder desarrollar investigaciones en el marco de la seguridad alimentaria, a fin de poder preservar las variedades para el futuro. El NCGRP es un centro preparado para poder soportar todo tipo de catástrofes, algo parecido al Banco Mundial de Semillas de la ciudad noruega de Longyearbyen, cuya misión es almacenar todo tipo de semillas procedentes de cualquier lugar del mundo, con el propósito de preservar la biodiversidad y garantizar el futuro alimentario de la humanidad ante los problemas que se avecinan.

Hasta la fecha, los investigadores ya han almacenado en el banco de germoplasma de cítricos una colección de 30 variedades de mandarinas y naranjas, hay que decir que en experimentos previos se ha analizado la tasa de supervivencia de las puntas de yemas a la criopreservación y posterior descongelación, situándose en un 53%, aunque tras el refinamiento de las técnicas se ha logrado alcanzar un promedio de rebrote de las yemas de un 83%. Las yemas supervivientes se utilizarían para el procedimiento del injerto, método por el que una porción de tejido procedente de una planta se une a otra que ya está asentada, la finalidad es que ambas variedades crezcan y se desarrollen como un único organismo. En este sentido, se están realizando estudios para confirmar la viabilidad de las plantas regeneradas, y asegurarse de que son idénticas al tipo o variedad de procedencia. Gracias a la preservación de las yemas, se podrían recuperar cultivos devastados por la enfermedad, aunque suponemos que en otra línea de investigación también se estará trabajando para evitar que esta enfermedad pueda afectar a los árboles.

La investigación es interesante, aunque quizá sería adecuado llevar a cabo un proyecto a nivel mundial, procurando recopilar todas las variedades de cítricos del planeta, con lo que se crearía el primer banco mundial de germoplasma de cítricos. Puedes conocer más detalles sobre la investigación a través de este artículo publicado en el ARS.

Foto | Manel



Banco de germoplasma de cítricos

No comments:

Post a Comment