Wednesday, July 3, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tapeando la Ruta 2013

Posted: 03 Jul 2013 11:31 AM PDT

Tapas y vinos en Utiel-Requena

La Ruta del Vino de Utiel-Requena organiza por tercer año consecutivo el evento enogastronómico Tapeando la Ruta, contando con la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato Provincial de Turismo. Esto llama a hacer planes el próximo fin de semana a los que se encuentren cerca de Requena o estén veraneando por la zona, pues la Plaza de la Villa será el escenario en el que bodegas, restaurantes, bares y comercios de alimentación expondrán su oferta.

Del 5 al 7 de julio se celebra Tapeando la Ruta 2013, un evento dedicado a la promoción de la gastronomía y sobre todo los vinos de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena. Y quieren facilitar la asistencia de todos los municipios vecinos, por lo que se habilitará un Vinobus desde Valencia y un Vinobus comarcal.

En el primer caso, por el precio de 13 euros se puede realizar el viaje de ida y vuelta desde Valencia hasta Requena, además se visitará una Bodega de la Ruta en la que se disfrutará de una cata de vinos, y se obtendrá un bono para consumir 3 tapas y 1 vino, en la copa de vino de cristal especialmente diseñada para el evento.

El Vinobus de Valencia estará operativo el domingo, tendrá salida por la mañana a las 9:30 horas desde La Pantera Rosa, en el Hotel Senator Parque Central, y el regreso será a las 17:30 horas. Los interesados en acercarse a disfrutar de Tapeando la Ruta, podrán reservar su plaza en el bus a través de este enlace.

También hay un Vinobus para los residentes en Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Utiel y San Antonio de Requena. En este caso, el precio es de 6 euros y comprende lo mismo que en el Vinobus de Valencia, pero los días y el horario es diferente, con salida desde Villargordo del Cabriel a las 20:00 horas y regreso a las 01’30 horas, este bus estará operativo el viernes y el sábado. También se puede hacer ya la reserva de la plaza.

Para los que vayan por su cuenta, en la Plaza de la Villa de Requena podrán disfrutar de tapas por 1’5 euros y copas de vino por 1 euro. Además se ofrecerán bonos de 6 tapas y 2 copas de vino por 10 euros. Habrá aproximadamente una veintena de tapas para degustar.

La Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena tiene muchos buenos vinos que dar a conocer, y el Consejo Regulador está intentando ponerlo fácil, distintas iniciativas de los últimos años así lo están mostrando. Puede ser una opción para disfrutar del turismo gastronómico este fin de semana, ¿no os parece?



Tapeando la Ruta 2013

Agua fresca de sandía

Posted: 03 Jul 2013 09:51 AM PDT

Cómo hacer aguas frescas

Fue el verano pasado cuando os hablamos de las aguas frescas, una bebida tradicional mexicana muy recomendable, no tiene alcohol, es refrescante y ayuda a hidratarse en los meses más calurosos, además se elabora con ingredientes naturales, principalmente fruta y agua. El propósito de esta bebida es obvio, refrescarse con una bebida más rica que el agua y en muchos casos, consumida para suavizar el picante de ciertos platos mexicanos.

Hay infinidad de recetas de aguas frescas, aguas saborizadas muy fáciles de hacer y que además se pueden personalizar. Por ejemplo, hoy os mostramos cómo hacer Agua fresca de sandía, una de las más populares, pues además de la elaboración básica en la que se contempla la fruta, el agua, un poco de zumo de limón y hierbabuena, podemos hacer variantes añadiendo unas fresas o unas cerezas, utilizando maría luisa en lugar de hierbabuena…

Os recomendamos retomar la lectura del post de Aguas frescas para que toméis más ideas de refrescantes aguas con sabor que se pueden elaborar, no hace falta pensar como los estadounidenses, que el agua es sosa, las aguas frescas son una opción más para hidratarse, mejores que los refrescos u otras bebidas comerciales y además, con control de los ingredientes que contiene.

Generalmente se añade azúcar a las aguas frescas, pero ésta se puede omitir si la fruta está muy madura o sustituir por un edulcorante más saludable. Aunque el azúcar consumido con moderación no es malo, debemos tener en cuenta todo el que se incorpora en nuestra alimentación al cabo del día.

Pues vamos con la sencilla receta de Agua de sandía, esperamos que esta y otras aguas frescas que compartiremos con vosotros, las disfrutéis para hidrataros e incorporar algunas vitaminas más a vuestra alimentación.

Ingredientes

500 gramos de sandía (sin piel ni semillas), 30 gramos de zumo de limón, 575 gramos de agua mineral, 1-2 c/s de azúcar (opcional), hierbabuena fresca.

Elaboración

Una vez que tengas la sandía pelada, despepitada y troceada, ponla en el vaso de la batidora e incorpora 3/4 partes del agua y el zumo de limón. Añade también si lo deseas el azúcar. Tritura todo y a continuación cuela el zumo resultante.

Pruébalo y valora el dulzor y si deseas que el agua de sandía quede más ligera, añade el resto del agua, mezcla bien. Añade las hojas de hierbabuena, aunque si prefieres que se incorpore más su sabor, puedes triturarlas con la sandía.

Vierte el agua de sandía en una jarra con hielo (la que nosotros utilizamos tiene el hielo en un recipiente interno, por lo que no aguará más el agua fresca).

Reserva el agua fresca de sandía y hierbabuena en el frigorífico para conservarla y para servirla bien fría.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Agua fresca de sandía

Los consumidores del Reino Unido desconfían de la industria alimentaria

Posted: 03 Jul 2013 08:25 AM PDT

Fraudes alimentarios en el Reino Unido

Según un estudio realizado por Mintel, empresa especializada en la investigación de mercados, análisis, previsiones y marketing, la mitad de los consumidores del Reino Unido desconfían de la industria alimentaria, o lo que es lo mismo, sólo la mitad de los consumidores cree que esta industria les proporciona alimentos seguros y aptos para el consumo. Se puede decir que el nivel de desconfianza es elevado, aunque hay que recordar que apenas han pasado seis meses desde que saltó a los medios de comunicación el escándalo de las hamburguesas de vacuno con carne de caballo.

Los consumidores del Reino Unido son muy escépticos sobre la eficacia, la calidad y el buen hacer de la industria alimentaria del Reino Unido, en la investigación realizada por Mintel las cifras lo dicen todo, un 49% confía relativamente en esta industria, casi un 37% responden de forma indecisa, por lo que se podría decir que no confían plenamente. Otro dato interesante de la encuesta, sólo el 42% de los consumidores creen que la industria de la alimentación sería capaz de reaccionar con eficacia ante una crisis alimentaria, ejemplos a citar: el famoso escándalo de la carne de caballo o problemas de antaño como la encefalopatía espongiforme bovina. Si se habla de trabajo y colaboración en la cadena de suministro, sólo un 23% de los consumidores cree en la eficacia del sistema.

Son muchas las preguntas que se han realizado y las respuestas no hacen más que mostrar a la industria alimentaria de ese país que debe trabajar para volver a recuperar la confianza, no se habla de un porcentaje reducido, es demasiado elevado como para obviarlo. Seguimos con los datos, sólo un 36% de los consumidores consideran que los fabricantes son conscientes y saben a ciencia cierta de dónde proceden las materias primas con las que elaboran los alimentos, por otro lado un 34% consideran lo contrario. En este estudio no están sólo implicados los grandes fabricantes, las cadenas y minoristas también están afectados, los consumidores, al menos una buena parte, desconfían de ellas y no están de acuerdo en que desconozcan la procedencia de los ingredientes de los productos que ofrecen en sus establecimientos.

El análisis realizado por los expertos de Mintel delata que existe una interrupción generalizada de la confianza en la cadena agroalimentaria, por tanto, la reacción debe ser ofrecer mayor transparencia, información y confianza a los consumidores. Sin embargo, Mintel considera que va a ser un proceso costoso el poder recuperar la fe y la confianza, los británicos no toleran que se desconozca la procedencia de los ingredientes con los que se elaboran sus alimentos, y parece que el escándalo de la carne de caballo ha sido la gota que ha colmado el vaso, han pasado seis meses y quizá la industria esperaría que se pasara la tormenta, pero no ha sido así.

Casi un 77% de los consumidores adultos creen que la industria de la alimentación es demasiado dependiente de la cadena de producción, por edades, los resultados son similares, el 70% del segmento de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad y el 84% de los adultos con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años así lo considera. En el estudio también se delata que los consumidores están preocupados por el etiquetado de los alimentos, haciéndose eco de la incapacidad de los operadores para controlar sus cadenas de suministro. El 40% de los consumidores encuestados que confían en las cadenas de suministro y en los fabricantes, consideran que las etiquetas alimentarias son correctas y fiables, claro, tan fiables como las hamburguesas comercializadas en las que se indicaba carne de vacuno 100%, cuando en realidad contenían carne de caballo.

Hablando del correcto etiquetado y la información veraz, por sexos, los hombres confían más en el sistema con un 45% de los encuestados, en cambio sólo un 36% de las mujeres confían en el etiquetado, quizá será porque los hombres no hacen tanto la compra como las mujeres. Esta tónica se repite en otros aspectos, si hablamos de seguridad de los productos el 53% de los hombres considera que son seguros frente a un 46% de las mujeres, en cuanto a que los supermercados son conscientes del origen de los alimentos, un 35% de los hombres confían en ello, frente a un 29% de mujeres.

Hay más datos a destacar, pero el conjunto muestra que una buena parte de los consumidores del Reino Unido no confían en la industria alimentaria. Según leemos en el artículo de Mintel, se debe trabajar en cinco factores que recuperen la confianza, utilizar ingredientes del país siempre que sea posible, información sobre dónde, cómo y cuándo se han elaborado los productos en el etiquetado, incluir un sello o certificación de bienestar animal y detallar la ausencia de ingredientes artificiales. Por último, hay que destacar una noticia positiva, parece que el escándalo de la carne de caballo ha favorecido el interés por los alimentos locales, este segmento ha experimentado en sólo cuatro meses un incremento del 4% en la demanda.

Foto | Andwat



Los consumidores del Reino Unido desconfían de la industria alimentaria

Mozzarella de búfala con salmorejo

Posted: 03 Jul 2013 07:37 AM PDT

Mozzarella de búfala con salmorejo

Más que explicaros cómo hacer esta receta de Mozzarella de búfala con salmorejo, casi tenemos que deciros directamente que vayáis a la cocina para prepararla, es una elaboración muy fácil y no importa que no sea hora de comer o de cenar, lo ideal es prepararla con tiempo para que el salmorejo repose en el frigorífico y servirlo bien fresquito.

Como detalles de esta receta, podéis hacer salmorejo con mozzarella de búfala (en lugar de mozzarella de búfala con…) si ponéis más cantidad por plato de salmorejo, nosotros en este caso hemos hecho protagonista a la mozzarella, utilizando esta sopa fría cordobesa como si fuera una salsa que la acompaña. Una delicia.

Ingredientes

500 gramos de tomates (hemos utilizado tomate pera maduro), 100 gramos de pan sentado, 2 dientes de ajo, 30-40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 5 gramos de sal, 4 bolas de mozzarella de búfala, una ramita de albahaca fresca, flores de orégano frescas (opcional), 1 loncha de jamón serrano.

Elaboración

Para preparar el salmorejo, si tienes un robot de cocina no hace falta que peles los tomates. Lávalos bien y retira el pedúnculo. Trocea los tomates y ponlos en el vaso del robot o batidora.

Añade el pan salpicado con agua, para que se ponga más tierno, y troceado. Pela los dientes de ajo, retira el germen del interior y añádelos también, a continuación incorpora el aceite de oliva virgen extra y la sal.

Tritura hasta emulsionar y obtener un salmorejo espeso y homogéneo. Reserva en el frigorífico bien tapado.

Mozzarella de búfala con salmorejo

Prepara el jamón para hacer el polvo crujiente, ponlo en un plato e introdúcelo en el microondas para secarlo. Cuando esté crujiente, quítale la grasa que ha soltado y pícalo en el mortero hasta convertirlo en gránulos crujientes.

Escurre las bolas de mozzarella, sécalas bien con papel absorbente y procede a emplatar.

Emplatado

Reparte el salmorejo en platos hondos y coloca en el centro la mozzarella de búfala, practícale un corte para abrirla y apreciar la cremosidad de su interior a primera vista. Coloca las hojas de albahaca, si son grandes pícalas en chiffonade, las flores de orégano y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Para terminar, añade el jamón crujiente como si fuera la sal. ¡Buen provecho!



Mozzarella de búfala con salmorejo

Cursos de Verano ‘El Vino, un mundo cargado de placer’

Posted: 03 Jul 2013 03:42 AM PDT

Valladolid

La Fundación UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes) de Valladolid ha organizado un curso de verano titulado El Vino, un mundo cargado de placer, dirigido a estudiantes, tiendas especializadas, periodistas, bodegueros, técnicos de bodegas y otros profesionales del sector del vino, así como a todas las personas que tengan interés en el mundo enológico.

Este curso se desarrollará durante tres jornadas, del 8 al 10 de julio de 2013, en la misma Universidad. La intención es promocionar uno de los sectores de la industria agroalimentaria más importantes de Castilla y León, con tradición, volumen y calidad en la producción de vinos. Según informan, hay cerca de 600 bodegas, 18.500 productores, más de 75.000 hectáreas de viñedo, y una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año, cifrándose el volumen de ventas por encima de los 480 millones de euros.

El primero de los Cursos de Verano de la UEMC de Valladolid es de asistencia gratuita, estará impartido por el presidente de la Fundación, Luis Barcenilla, y participarán Pascual Herrera, enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, el periodista experto en gastronomía Javier Pérez Andrés, el director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla, entre otros.

Os transcribimos el programa del curso El Vino, un mundo cargado de placer, todos los que estéis interesados, os podéis inscribir enviando un correo electrónico a mrodriguez@uemc.es.

Programa ‘El Vino, un mundo cargado de placer’

El curso se inaugurará el lunes, día 8 de julio, a las 10 horas, y comenzará con la mesa redonda "Sumiller tiene nombre de mujer", que contará con la presencia de Rosa Albanely, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos y sumiller del restaurante Ojeda, de Alicia Castrodeza, sumiller del restaurante Villa Paramesa (Valladolid), y de Noemí Martínez, sumiller del restaurante Trigo (Valladolid), moderadas por Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León.

A continuación (11:30 h.), Isabel Mijares, miembro de la Academia Española de Gastronomía, impartirá la charla "El vino es un placer", presentada por Pascual Herrera, enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales.

A las 12:15 horas, Silvia García, enóloga y directora de la asesoría de vinos Avintec, Eva Luceño, de la Casa del Gusto, y Guiliano Gallo, de Bodega Gallo Vizcay, hablarán sobre "Cómo acercar el vino a los jóvenes", con la moderación de Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL.

La primera sesión concluirá con una mesa redonda protagonizada por prestigiosos cocineros que llevará por título "Sin vino no hay comida que valga", con la participación de Jesús Ramiro, del Restaurante Ramiro's de Valladolid, José María Ruiz, del Restaurante José María de Segovia, y de Francisco Martínez García, del Restaurante La Criolla de Valladolid, moderados por Eduardo Gordaliza, director de Informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Por último, se desarrollará una armonización de vinos y productos con la degustación del pincho "Bombón Mas María" del Restaurante María, reciente ganador del XVI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, y de la tortilla de patata del Restaurante La Criolla.

La segunda de las jornadas comenzará el martes, día 9, a las 9:30 horas, con la conferencia "El vino es cosa de curas", a cargo de Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, presentado por Florencio Carrera, director regional de Castilla y León esRadio. A las 10:15, Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla, Rafael Blanco, subdirector de El Diario de León, Javier Pérez Andrés, periodista, y Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León, departirán en torno "El vino como fenómeno mediático", moderados por José Luis Martín Alonso, director de ABC Castilla y León.

A continuación (11:15 h.), se desarrollará la mesa redonda "La supervivencia pasa por la exportación", con la presencia de Manuel Fariña, de Bodega Fariña, Paco Rodero, de Bodega Pago de Capellanes, y Raúl Herreras de la Lama, de Bodegas Wine Arts, bajo la moderación de Rafael Monje, director general de Promecal. A las 12 horas está prevista la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien realizará un breve análisis del sector.

Posteriormente, José Manuel Pérez, de Bodega Viña Pedrosa, Ángel Anocíbar, de Abadía Retuerta, y Antonio Sanz, fundador de Bodegas de Crianza Castilla La Vieja, intervendrán en una mesa titulada "Los gurús del vino", moderados por el periodista Javier Pérez Andrés. A partir de las 13 horas los asistentes al Curso de Verano se desplazarán al Museo Provincial del Vino de Peñafiel donde tendrá lugar una nueva armonización de vinos y productos.

La última jornada del Curso comenzará el miércoles, día 10, a las 9:30 horas, con la charla "El vino bueno necesita pregonero", a cargo de Didier Belondrade, de Bodegas Belondrade, e Iván San Martín, director creativo de Miss Taggart, moderados por Joaquín Torné, director de El Diario de León. A las 10:15 horas tendrá lugar una nueva mesa redonda titulada "El "otro vino"", con Richard Sanz, de Bodega Menade, Bequer Prieto, de Bodega Vizar, y Wenceslao Gil, de Bodegas Vega Saúco, que contará con la moderación de Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 en Castilla y León.

A continuación (11:30 h.), Inma Cañibano, de Bodega Estancia Piedra, Carlos Moro, de Bodega Emina, y Carlos F. Aganzo, director de El Norte de Castilla, hablarán acerca de "El vino: cultura y arte". El Curso concluirá con una mesa redonda a cargo de representantes de las Denominaciones de Origen Alfonso Sánchez (Ribera de Duero), Javier de Íscar (Rueda), Rubén Gil (Toro), Pascual Herrera (Cigales) y Carlos Capilla (Arribes del Duero), moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. Por último, tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

Foto | DerekGAvey



Cursos de Verano ‘El Vino, un mundo cargado de placer’

Hoy Cocinas Tú: Tarta de chocolate blanco, yogur y mango

Posted: 03 Jul 2013 01:38 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Tenemos otra excelente tarta que amplía el generoso recetario de vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es de Roberto, autor del blog Disfrutando de la Comida, que en esta ocasión nos tienta y deleita con una Tarta de chocolate blanco, yogur y mango. Como es habitual, nos ofrece una detallada receta, explicando el paso a paso de una elaboración digna de la mejor pastelería.

Como podréis ver a continuación, el proceso es largo pero no complicado, está muy bien organizado. Es una receta que se puede elaborar en los ratos libres a lo largo de cuatro días, Roberto nos cuenta que le gustan los retos y esta es el tipo de tartas que le gusta hacer, no tiene ninguna prisa y está claro que disfruta. En vuestras manos está disfrutar también de esta Tarta de chocolate blanco, yogur y mango, compuesta por un financier de coco, cubierto con una fina capa de crujiente de chocolate blanco, praliné de pistachos y Corn Flakes, rellena de mousse de chocolate blanco y yogur, gelificado de mango y mousse de chocolate blanco y yogur… y mucho más, ¿os apetece una porción?. Tomad nota.

Ingredientes

Para el financier de coco

49 gramos de azúcar, 20 gramos de harina, 1 gramo de impulsor, 29 gramos de mantequilla, 49 gramos de claras de huevo, 14 gramos de almendra molida, 5 gramos de coco rallado, una pizca de sal.

Para el crujiente de chocolate blanco, praliné de pistachos y Corn Flakes

72 gramos de praliné de pistachos, 57 gramos de chocolate blanco, 18 gramos de Corn Flakes.

Para el praliné de pistachos

36 gramos de pasta de pistachos, 36 gramos de azúcar glas, 7 gramos de leche en polvo.

Para la mousse de chocolate blanco y yogur

150 gramos de chocolate blanco, 100 gramos de yogur griego, 50 gramos de nata, 25 gramos de yema de huevo, 18 gramos de azúcar glas, 2 hojas de gelatina, 238 gramos de nata semimontada.

Para el gelificado de mango

250 gramos de puré de mango, 50 gramos de azúcar, 2 hojas de gelatina.

Para el cremoso de chocolate blanco, yogur y mango

169 gramos de chocolate blanco, 65 gramos de yogur griego, 65 gramos de puré de mango.

Para la placa de chocolate naranja

75 gramos de chocolate blanco, colorante naranja específico para chocolate, con base de aceite.

Para las rocas de chocolate blanco, coco, Corn Flakes y fruta de la pasión

75 gramos de chocolate blanco, 39 gramos de Corn Flakes, 7 gramos de coco rallado, 7 gramos de fruta de la pasión liofilizada.

Para el baño de chocolate blanco y leche infusionada con mango

250 gramos de chocolate blanco, 25 gramos de glucosa, 125 gramos de leche, 2 hojas de gelatina.

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es organizarse bien y no tener prisa, yo os lo voy a explicar tal y como yo lo he ido haciendo a lo largo de la semana.

Día 1

Este día haremos el financier de coco y el crujiente de chocolate blanco, praliné de pistachos y Corn Flakes. Empezaremos por el financier, para ello cortamos la mantequilla en dados, la metemos en un cazo y la ponemos a fuego bajo para que se empiece a tostar. Mientras mezclamos todos los demás ingredientes en un bol, excepto las claras. Cuando la mantequilla empiece a desprender un olor como a fruto seco tostado, la retiramos del fuego y la añadimos al bol con los demás ingredientes, mezclamos bien y finalmente añadimos las claras, mezclamos todo con las varillas y dejamos reposar en la nevera bien tapado con film, de manera que el film quede pegado a la mezcla, para que no forme costra. Dejamos reposar unos 30 minutos.

Mientras cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocamos encima un aro metálico de 18 cm (la tarta la haremos en un aro de 20 cm, así que el financier tiene que quedar más pequeño, si solo tenemos un aro de 20 cm podemos utilizarlo para hornear el financier y luego recortarlo a 18 cm de diámetro). Precalentamos el horno a 220ºC.

Cuando la mezcla haya reposado, la volcamos dentro del aro de modo que quede bien repartida (la cantidad de mezcla nos puede parecer pequeña, pero lo he calculado para que nos llegue justo y nos quede una plancha fina). Horneamos a 210ºC durante 7 minutos. Dejamos enfriar.

Mientras vamos elaborando el crujiente, primero hacemos el praliné de pistacho mezclando la pasta de pistacho con el azúcar glas y la leche en polvo, trituramos en un robot de cocina hasta que empiece a soltar el aceite que contiene el fruto seco y se empiece a formar una pasta homogénea.

Fundimos el chocolate blanco y lo mezclamos con el praliné, ahora añadimos los Corn Flakes ligeramente machacados y mezclamos bien el conjunto. Cuando la plancha de financier este fría, le damos la vuelta y vertemos el crujiente encima y lo extendemos bien con la espátula para que cubra toda la superficie y nos quede una fina capa fina (podemos calentar ligeramente la mezcla en el microondas para que nos sea más fácil extenderlo). Ahora lo metemos en la nevera para que se endurezca, unos 30 minutos aproximadamente, y cuando se haya endurecido lo envolvemos en papel film y lo congelamos.

Día 2

Este día haremos el gelificado de mango y la placa de chocolate naranja.

Primero haremos el gelificado, ponemos a calentar la pulpa de mango junto con el azúcar en un cazo, pero sin que llegue a hervir, a unos 70ºC será suficiente y añadimos las hojas de gelatina (previamente hidratadas en agua fría y bien escurridas), removemos bien y vertemos en un aro de 18 cm, cuando se enfríe un poco lo guardamos en el congelador. Ahora ponemos a calentar medio litro de leche en una olla, cuando empiece a hervir la retiramos del fuego e introducimos los huesos de mango, tapamos y dejamos infusionar, cuando se enfríe lo guardamos en la nevera.

Ahora vamos con la placa de chocolate, fundimos el chocolate blanco a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre el mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28ºC de temperatura de templado.

Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, le añadimos el colorante naranja y mezclamos bien. Cogemos una hoja de papel de acetato de unos 20x20cm aproximadamente y vertemos el chocolate blanco, alisamos con la espátula y con ayuda de una rasqueta recortamos los lados hasta darle una forma similar a un triángulo alargado. Antes de que se seque, cogemos esta hoja de papel de acetato y la colocamos encima de un trozo de cartón, le damos una forma curva y la vamos sujetando con unos clips al cartón para que aguante la forma. Dejamos secar completamente (es importante dejarla en un lugar que no haga demasiada calor, si no lo encontramos mejor guardarla en la nevera).

Tarta de chocolate blanco, yogur y mango

Día 3

Este día haremos la mousse y el cremoso.

Primero hacemos la mousse, hacemos una ganache con el chocolate blanco y los 50 gr de nata, (una ganache es básicamente un líquido caliente que escalda una cobertura) después añadimos la gelatina (previamente hidratada y escurrida). Por otro lado montamos las yemas con el azúcar glas. Mezclamos esto con la ganache hasta tener una mezcla homogénea, calentamos el yogur a 35ºC y lo juntamos con la mezcla anterior. Emulsionamos con el turmix para que nos quede una mezcla bien homogénea y cuando este fría añadimos la nata semimontada poco a poco con movimientos envolventes.

Cogemos una bandeja, la cubrimos con papel sulfurizado y encima colocamos un aro metálico de 20 cm, sacamos el financier de coco del congelador y lo colocamos en la base, de modo que quede centrado. Ahora rellenamos con la mousse hasta cubrir el financier, sacamos el gelificado de mango del congelador y lo colocamos encima, de modo que quede centrado, terminamos de rellenar con más mousse hasta llegar arriba y alisamos con la espátula. Guardamos la tarta en el congelador hasta el día siguiente.

Ahora hacemos el cremoso de chocolate blanco, yogur y mango. Fundimos el chocolate blanco, calentamos el yogur a 35ºC y lo mezclamos con el chocolate, emulsionamos con el turmix y finalmente añadimos el puré de mango y volvemos a emulsionar con el turmix. Guardamos el cremoso en un recipiente bien tapado con film, de manera que el film quede pegado a la mezcla, para que no forme costra. Dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente para que coja consistencia.

Día 4

Este día haremos las rocas y el baño de chocolate.

Primero haremos las rocas, troceamos el chocolate, lo fundimos a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre el mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28ºC de temperatura de templado.

Añadimos el coco rallado y la fruta de la pasión liofilizada y mezclamos, ahora troceamos los Corn Flakes con las manos para que nos queden en pequeños trocitos y los juntamos con el chocolate, mezclamos todo bien y vamos formando pequeñas rocas con ayuda de una cuchara y las vamos poniendo en una bandeja cubierta con papel sulfurizado. Guardamos las rocas en la nevera para que se endurezcan.

Mientras vamos preparando el baño de chocolate, sacamos la olla que teníamos en la nevera con la leche infusionada con los huesos de mango, retiramos los huesos y lo colamos. Ahora pesamos 125 gr de esa leche y la ponemos a calentar en un cazo, añadimos la glucosa y mezclamos bien, cuando alcance los 90ºC la retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y escurrida). Ahora cogemos esta leche y escaldamos el chocolate blanco (previamente picado), emulsionamos con el turmix para que quede una mezcla lisa y dejamos enfriar. Cuando el baño este a 35ºC, sacamos la tarta del congelador, la desmoldamos y la colocamos sobre una rejilla, bañamos con el glaseado y dejamos reposar en la nevera para que se endurezca.

Ahora vamos colocando las rocas alrededor de la tarta, ahora ponemos un poco de granillo de pistacho en la parte superior de la tarta para que nos haga de base para la quenelle, sacamos el cremoso de la nevera, formamos una quenelle y la colocamos encima del granillo de pistacho. Ahora con cuidado colocamos la placa de chocolate naranja al lado de la quenelle y terminamos espolvoreando una pizca de canela en polvo encima de la quenelle.

Roberto
Disfrutando de la Comida



Hoy Cocinas Tú: Tarta de chocolate blanco, yogur y mango

¿Vino con sabor a cola?

Posted: 03 Jul 2013 12:10 AM PDT

vino frances con sabor a cola

La empresa francesa Famille Haussmann se atribuye la idea de lanzar al mercado el primer vino con sabor a cola del mundo, con esta bebida pretende captar la atención de los jóvenes que no están acostumbrados a beber vino. La nueva bebida bautizada como Rouge Sucette fue presentada en Vinexpo, el Salón Internacional del Vino y las Bebidas Espirituosas celebrado hace unos días en Francia. La nueva bebida (aunque parece la imitación del conocido calimocho) está compuesta por agua, saborizantes de cola y un 75% de vino.

El vino francés con sabor a cola pretende liderar el auge de los vinos aromatizados en el país galo, hay que tener en cuenta que este nicho de mercado crece año tras año. En el 2011 se comercializaron en Francia unos 3 millones de botellas, en el año 2012 el consumo se disparó hasta superar los 13 millones de botellas, si las previsiones se cumplen se volverá a batir un nuevo récord. Sorprende que en un país de referencia en el mundo enológico, estos vinos sean los que mayor auge y crecimiento estén experimentando.

Pero además hay que decir que está captando la atención de los minoristas del Reino Unido, parece que a raíz de esta feria de vinos han entrado en conversaciones para iniciar la importación. El “calimocho” francés se comercializa a casi 3 euros la botella y triunfa, su sabor y su precio son factores clave para quienes prefieren las bebidas algo más dulces y con menos personalidad. El director de marketing de Famille Haussmann ofrece esta alternativa a aquellos jóvenes que disfrutan de los refrescos y no están acostumbrados al vino, también pretende captar la atención de las mujeres y parece ser que ya están diseñando campañas de marketing para potenciar su consumo.

La empresa explica que Rouge Sucette es ideal para conquistar a la generación de las sodas, jóvenes que beben refrescos como Coca Cola, Sprite, Fanta naranja o limón, etc., y que en ocasiones suelen combinar estas bebidas con otras alcohólicas, por ello creen que Rouge Sucette logrará tener éxito. El vino con sabor a cola es la cuarta bebida que crea esta empresa siguiendo la misma línea, anteriormente lanzaron al mercado vino rosado y vino blanco con sabor a fruta de la pasión o un vino rosado con sabor a pomelo, aunque parece que no tuvieron tanto calado.

Las pretensiones de esta empresa francesa son muy altas, quieren que sus vinos sean vistos como superiores a los vinos aromatizados que se comercializan en el país (duele un poco llamarles vinos), su objetivo era diferenciarse de la competencia tanto en sabor como en calidad, por ello indican que han trabajado mucho en desarrollar la receta, en ofrecer un aroma exclusivo y un envase que resulte atractivo. El resultado es como un caramelo que se bebé (así lo explica el responsable de la empresa), incluso dice que el equilibrio es perfecto.

Algunos sectores más críticos rechazan que se le denomine vino, algo bastante comprensible en un país de tradición enológica. Según leemos en Beverage Daily, a otras personas les preocupa que esta bebida pueda captar el interés de los menores de edad, pues ese no es el objetivo. Famille Haussmann responde que en las etiquetas del vino con sabor a cola se incluye una advertencia de su contenido en alcohol y que no es recomendable para menores de edad, como si esto sirviera de mucho.

Famille Haussmann explica además que en breve volverá a sorprender a los consumidores franceses con una nueva bebida, de momento están trabajando en ella y no revelarán más datos, ¿será otra copia barata de alguna bebida habitual de otro país?

Foto | Awfan



¿Vino con sabor a cola?

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