Monday, March 11, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tabla para cortar pan con recogemigas

Posted: 11 Mar 2013 01:34 PM PDT

La tabla para cortar el pan nos parece un utensilio que no sólo es indispensable, sino que tiene también cierto ‘romanticismo’, sobre todo cuando se hace pan casero (o eso nos parece), este hecho implica que cuidemos todo lo que tiene relación con el pan, desde los paños que utilizamos para la fermentación de la masa, hasta la panera, el cuchillo o la tabla, queremos cortar el pan cómodamente y si además el pan se posa en un elemento elegante y práctico como esta tabla para cortar pan con recogemigas, pues mejor, ¿verdad?

Nosotros tenemos una tabla para el pan similar a la de la foto superior, en lugar de un cajón es como una bandeja de madera sobre la que se encajan los listones que permiten que caigan las migas al recipiente inferior. Es de buen tamaño, como esta, que tiene unas medidas de 40 x 24 x 4’5 centímetros.

Hacía unas semanas que estábamos buscando una tabla de cortar de este estilo, es para hacer un regalo, y esta puede ser una opción. Poco hay que explicar sobre esta tabla de cortar para pan que no quede desvelado al ver la foto. Gracias a su diseño, cuando cortemos pan no se escamparán las migas por la encimera, incluso se podrán recuperar (si es que cuando se hace buen pan no se quieren tirar ni las migas). El cajón servirá además para guardar el cuchillo del pan y tenerlo siempre a mano cuando se tenga que utilizar.

Es posible que encontréis modelos similares a esta tabla en vuestra tienda de menaje de cocina habitual, pero si no es el caso o simplemente os ha gustado este, decir que está hecho en exclusiva para Lakeland (distribuyen a España) y su precio al cambio ronda los 26 euros.

Es un utensilio duradero, por poco que se cuide, se amortizará bien.



Tabla para cortar pan con recogemigas

Encebollado de atún

Posted: 11 Mar 2013 12:53 PM PDT

Receta ecuatoriana

Hoy conocemos una receta tradicional de Ecuador gracias a Carolina Sánchez, que comparte esta receta de Encebollado de atún, y nos cuenta que es muy habitual sobre todo en la costa, y que se consume especialmente para ‘curar la resaca’ porque la combinación del limón y las cebollas resulta muy refrescante. Es además un plato muy completo, pues aporta los carbohidratos de la yuca y las proteínas del pescado.

Sobre Carolina debemos comentaros que nos conocimos en la pasada edición del Fórum de Girona, coincidimos en el auditorio, viendo la ponencia de Paco Pérez. Fue un placer conversar un ratito (aprovecho para volver a decírtelo desde aquí Carolina), y saber que está en España cursando el Máster en Cocina, Técnica y Producto en el BCC (Basque Culinary Center). Esperamos que pronto se anime a compartir más gastronomía, cultura y buen hacer culinario, de momento no dejéis de tomar nota de esta receta de atún, nosotros la prepararemos el fin de semana, ¿y vosotros?

Ingredientes

2 c/s de aceite, 2 cebollas rojas, 6 limas, 1 tomate, 2 dientes de ajo, 1 c/c de ají en polvo o en pasta (se puede utilizar carne de guindilla), 8 tazas de agua, 400 gramos de atún o bonito fresco (sin piel ni espinas) , 500 gramos de yuca, 5 ramitas de cilantro, sal, pimienta, maíz tostado (para acompañar).

Elaboración

Cortar una cebolla roja en pluma, lavarla bien bajo el chorro de agua para quitar un poco del sabor fuerte. Colocarla en un bol y mezclar con el jugo de lima, reservar en la nevera.

Calentar el aceite en un cazo, añadir la cebolla restante picada, el tomate picado, los ajos machacados y saltear. Añadir el ají en polvo o carne de guindilla y saltear un momento más. Añadir el agua y cuando hierva añadir el atún o bonito en trozos, dejarlo cocer aproximadamente 15 minutos o hasta que el pescado esté cocido.

Mientras tanto pelar la yuca y cortarla en bastones gruesos. Sacar el atún del caldo y desmenuzarlo en pedazos más pequeños. Añadir la yuca al caldo y cocinar aproximadamente 20 minutos. Salpimentar.

Picar el cilantro y mezclarlo con la cebolla anteriormente encurtida con limón, añadir sal.

Emplatado

Servir el plato comenzando por el caldo con la yuca, colocar el atún alrededor y la cebolla encurtida por encima. Acompañar con maíz tostado, se hace friendo maíz mote seco hasta que reviente y se dore. ¡¡A disfrutar!!

Carolina Sánchez

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Encebollado de atún

Paté de katsuo y miso

Posted: 11 Mar 2013 11:43 AM PDT

Paté de katsuo y miso

En el libro La Cocina Japonesa encontramos esta receta de Paté de katsuo y miso que nos pareció interesante como un recurso para ofrecer un aperitivo diferente con los ingredientes que tenemos habitualmente en la despensa, se trata de una especie de paté de atún al estilo japonés, y la verdad es que está bien rico.

Si en ocasiones anteriores hemos hablado de cómo mejorar un paté de lata o unas aceitunas, hoy podemos hablar de cómo enriquecer el atún de lata al natural. Es una receta muy sencilla y os va a encantar si os gustan los sabores de la cocina japonesa, salsa de soja, miso, jengibre… este paté de katsuo (atún) es muy sabroso a la vez que fresco.

Ingredientes

225 gramos de bonito al natural (escurrido), 1 diente de ajo, 1 trozo de raíz de jengibre (del tamaño de una nuez o un poco menos, según gustos), 1 cebolla tierna, 2 c/s de salsa de soja, 2 c/s de miso rojo, 2 c/s de mirin.

Elaboración

Escurre el atún, reserva un poco del líquido de gobierno por si fuera necesario añadir un poco para tener una buena textura de paté. Pela el diente de ajo y retira el germen del interior.

Pela la raíz de jengibre y rállala. Pela la cebolla tierna y pícala medianamente fina, a continuación se tendrá que triturar.

Paté de katsuo y miso

Pon en el recipiente de la picadora el atún, el ajo, el jengibre, la cebolla, la salsa de soja, la pasta de miso y el mirin, tritura hasta obtener una pasta más o menos homogénea. Pruébala para rectificar al gusto.

Emplatado

Pon el paté de katsuo y miso en cuencos individuales o en un cuenco para compartir, acompáñalo con pan tostado. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Paté de katsuo y miso

Devora, es Burgos 2013

Posted: 11 Mar 2013 10:04 AM PDT

Tras una exitosa inauguración de Devora, es Burgos hace apenas cinco meses, está a la vuelta de la esquina la segunda edición de estas jornadas gastronómicas y turísticas que van a permitir que tanto los burgaleses como todos los foráneos, tengamos opción de descubrir la ciudad y su gastronomía con actividades y precios especiales. Devora, es Burgos 2013 se va a celebrar en poco más de una semana, será del 22 al 24 de marzo.

Son varias las actividades que se están organizando para este evento, además de lo que facilita el alojamiento de quienes acudan a Burgos ese fin de semana, la oferta de hoteles a 25 euros por persona, con desayuno e IVA incluido. También se volverá a poder disfrutar de las jornadas gastronómicas con un menú degustación a precio cerrado, claro, a 25 euros también. Hay 8 hoteles a elegir, y el número de restaurantes participantes en Devora, es Burgos es de 37, casi el triple que en la pasada edición, son los siguientes:

Bar Bocaos, Cantina del Tenorio, La Posada del Pintor, El Fogón de Jesusón, Restaurante Espuelas del Cid, Restaurante Abadius, Restaurante Coco Atapuerca, Restaurante Abadengo, Restaurante Bodega Buezo, Restaurante El 24 de la Paloma, Restaurante Mesón del Cid, Restaurante El Pueblo, Restaurante Don Jamón, Espacio Evo – Fórum Evolución, Restaurante Fábula, Restaurante Gambrinus, Restaurante La Abbadía (Hotel Abba), Restaurante Jamón Jamón, Restaurante In Vino Veritas, Restaurante La Tramoya (Hotel Silken), Rstaurante Bar La Comidilla de San Lorenzo, Restaurante La Esencia, Taberna Urbana La Favorita, Restaurante La Antigua, La Vianda, Restaurante Braseros, Restaurante Bar Los Herreros, Restaurante Manrique, Restaurante Maridajes, Mesón Burgos, Mesón de la Villa, Restaurante Pancho, Restaurante Palacio de los Blasones, Restaurante Polvorilla, Restaurante Rincón España, Restaurante Hotel Rice y Restaurante Versus.

Estos establecimientos ofrecerán un menú al precio de 25 euros por persona, lo ofrecerán a mesas de mínimo dos personas e incluye cuatro platos y una botella de vino de Ribera o Arlanza (IVA Incluido). A la hora de reservar mesa habrá que indicar que es para la promoción ‘Burgos 25′.

Si se prefiere salir de tapas, hay 32 establecimientos que ofrecerán una tapa elaborada especialmente para Devora, y se podrá degustar junto a una copa de vino Ribera o Arlanza, cerveza o agua al precio de 2’5 euros. Podéis consultar cuáles son los bares y restaurantes que participan en ‘Mini Devora’ a través de este enlace.

En la misma web encontraréis además todas las actividades que se van a realizar con motivo de la celebración de la segunda edición de Devora, es Burgos, visitas a bodegas (Devora Bus), visitas a instalaciones de empresas agroalimentarias burgalesas (Devora Industria), Show Cooking, Diálogos de Gastro-Arte, no faltarán las actividades para niños y un acto muy curioso, el Concurso de Críticos de Cocina, lo definen así: El mundo al revés, para saber lo que s bueno y para practicar lo que se predica. Este concurso da la vuelta a la tortilla, siendo los críticos y periodistas gastronómicos los protagonistas de un evento en el que se confirmará su buen hacer en los fogones bajo la supervisión de un jurado formado por cocineros. Como nos gustaría verlo, nosotros ya conocemos algunos nombres de los periodistas que se tendrán que poner el delantal, sin duda, tendrán que poner toda la carne en el asador para conquistar al experimentado jurado…

En fin, hay un montón de actividades que van a promocionar Burgos como destino turístico-gastronómico, habría que aprovechar para visitarlo, ¿verdad?. Podéis consultar toda la información al respecto a través de la web Burgos25.



Devora, es Burgos 2013

Cómo cortar las manzanas para la tarta

Posted: 11 Mar 2013 06:24 AM PDT

Cortar manzanas

Normalmente las tartas de manzana, a pesar de ser muy sencillas, tienen una presentación llamativa por la disposición de la fruta, las finas láminas de la fruta se solapan ligeramente en ristras rectas o circulares, según si se trata de una tarta rectangular (o cuadrada) o de una tarta redonda. A veces nos preocupa conseguir que todos los gajos o medias lunas de manzana tengan el mismo tamaño y grosor, es lo ideal para una cocción homogénea, pero también por lo que gana en estética.

Para hacerlo lo mejor posible, podemos mostraros cómo cortar las manzanas para la tarta, aunque siempre quedarán trozos más pequeños, pueden servir para los extremos o de lo contrario, los podemos emplear en otra receta (por ejemplo para una ensalada, un puré, una macedonia…) o simplemente comerla recién cortada, es un tentempié sano y nutritivo.

Cuando vamos a preparar una tarta de manzana podemos necesitar varias piezas, así que conviene elegir las que tengan un tamaño aproximado para que las láminas sean también de un tamaño lo más similar posible. En la foto podéis ver cómo cortar las manzanas conservando la piel, sobra decir que es lo mismo si se hace con las manzanas peladas.

En primer lugar, y siempre con la fruta bien limpia, hay que cortar una ‘panza’, como si cortaras la manzana por la mitad pero justo a ras del corazón, sin coger las semillas, seguidamente se corta la otra ‘panza’ y finalmente las dos porciones más estrechas que quedan de pulpa. Debe quedar el corazón con el pedúnculo y las semillas como veis en la foto.

Ya disponemos de porciones de manzana que podremos cortar en láminas finas que por un lado serán redondeadas (por la propia forma de la manzana) y por el otro el lado serán rectas. Ahora es cuestión de poner cada pieza con la parte abombada hacia arriba, se mantendrán estables porque la base está recta, y cortar las láminas de fruta.

Con esta técnica para cortar las manzanas en láminas se consigue el máximo de ellas con una forma y tamaño similar, de manera que una vez bien colocadas sobre la masa de hojaldre o la masa que elijamos para la tarta, se verá favorecida su cocción y su presentación.



Cómo cortar las manzanas para la tarta

¿Los políticos deben promover los alimentos transgénicos?

Posted: 11 Mar 2013 06:18 AM PDT

Alimentos modificados genéticamente y política

Primero podíamos saber que se recomendaba que la industria alimentaria promoviera los alimentos transgénicos, era una recomendación que realizaba Owen Paterson, Ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural del Reino Unido. Posteriormente conocíamos las declaraciones de Jack Bobo, asesor de biotecnología del Gobierno de Estados Unidos, el asesor explicaba que una crisis alimentaria en Europa favorecería la introducción de los alimentos modificados genéticamente. Parece que se dibuja una línea de trabajo para que se introduzcan este tipo de alimentos de una u otra forma, se argumenta la rentabilidad y la productividad, la contribución a garantizar la alimentación mundial en las próximas décadas, el respeto medioambiental al reducir el uso de productos fitosanitarios, etc. Ahora conocemos una nueva recomendación realizada por John Stevenson, el presidente de la APPG declara que los políticos deben promover los alimentos transgénicos.

Parece que se han puesto de acuerdo el Ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural y el presidente de la Organización Parlamentaria de todos los partidos y el Grupo de Elaboración de Bebidas del Reino Unido. La APPG tiene por cometido examinar las cuestiones que preocupan a la industria de los alimentos y bebidas y crear conciencia de estas preocupaciones en el Parlamento británico. Con esto se pretende crear un foro de debate y diálogo sobre temas relacionados con la fabricación de alimentos y bebidas, asegurar que los parlamentarios están perfectamente informados de todo lo que acontece y afecta a la industria agroalimentaria, y promover sus intereses en este marco. Pues bien, parece que ahora un interés principal se centra en los alimentos transgénicos y persiguen que los políticos promuevan y faciliten la introducción de este tipo de alimentos mediante diferentes actuaciones.

John Stevenson entiende que la promoción de alimentos transgénicos debe estar encabezada por los dirigentes políticos y declara que le brinda todo el crédito a la secretaría de Estado para volver a debatir sobre el tema. El presidente de la APPG sospecha que la industria no quiere tomar la iniciativa y entiende las razones, por ello la responsabilidad se deriva al campo académico, público y político. Se podría decir que no se quieren mojar por miedo a perder ventas, aunque hay que recordar que algunas empresas ya mostraron claramente su postura en esta cuestión, como por ejemplo la advertencia lanzada por Wm Morrison Supermarkets plc, una de las cadenas de supermercados más importantes del Reino Unido, la empresa declaraba que rechazar los alimentos transgénicos provocaría un incremento del precio de los productos alimentarios, por ello relajaba su política alimentaria en materia de alimentos modificados genéticamente.

Anteriormente ya había manifestado una postura similar la cadena de supermercados del Reino Unido Asda, son dos empresas y se espera que se sumen otras bajo el argumento de que la oferta de ingredientes alimentarios se reduce. De hecho, podemos recordar las declaraciones de Ulrick & Short, es una compañía que provee a la industria alimentaria con fibras, almidón, proteínas y harinas de maíz, trigo, etc. Según esta empresa es difícil encontrar materias primas alimentarias tradicionales para garantizar el abastecimiento, la razón argumentada es que las materias primas transgénicas mantienen una expansión imparable. Por el momento la compañía aseguraba que haría lo posible por suministrar materias primas tradicionales y para ello se nutría del mercado asiático, pero ¿hasta cuándo sería viable esta solución?, y más sabiendo que la industria biotecnológica tiene una gran penetración en este mercado.

Pero el grueso de la industria agroalimentaria de ese país no manifiesta su postura, al menos no claramente, como hemos indicado parece que el temor a perder cuota de mercado es una de las principales causas, por ello se pretende derivar el tema para que sean los líderes políticos los que encabecen el trabajo para lograr la introducción de los alimentos transgénicos y que los consumidores los acepten de buen grado. Hay que recordar que Owen Paterson declaraba que era el momento de relajar la política en materia de transgénicos ahora más que nunca, apuntando un momento dulce en el que los consumidores del país son un poco más receptivos, evidentemente esta es una opinión, los activistas indican lo contrario.

Es evidente que se persigue dar vía libre a la producción de alimentos transgénicos en el Reino Unido, según las declaraciones, producirlos permitirá no descolgarse de la carrera biotecnológica, ser más competitivos y obtener mayores rendimientos económicos, por otro lado, no se tendrá que depender de los cultivos foráneos, aunque este punto es otra cuestión a tratar. De momento se pide que la política respalde los alimentos modificados genéticamente, y se vuelve a argumentar que cada vez hay más consumidores que los aceptan y que el resto de consumidores que tienen dudas, que lo acepten por los beneficios resultantes.

No se puede esperar, el presidente de la APPG indica que si no se actúa ya, el país quedará relegado en la carrera de la tecnología de los alimentos, en la producción y autoabastecimiento, afirma que no se puede esperar otra década ya que los beneficios de aplicar esta tecnología se habrían ido a otros países. Suponemos que lo de la década se cita por el ex primer Ministro Tony Blair que ya intentó en la década de los 90 introducir los alimentos transgénicos, pero ante la negativa general de la población, el tema se aparcó.

Finalmente, a través de Food Manufacture podemos saber que el presidente de la APPG, recuerda que BASF anunció en su momento que abandonaba y se olvidaba de seguir esforzándose por lograr la autorización comunitaria de sus alimentos transgénicos. La compañía argumentaba que la incertidumbre del entorno normativo y las amenazas de destrucción de los cultivos eran motivos de peso para esforzarse en otros países olvidándose de la Unión Europea. Esta última declaración no servirá para forzar la aceptación por parte de la población, pero parece que sí afecta a algunos los políticos.

Foto | 123 Chroma Pixels



¿Los políticos deben promover los alimentos transgénicos?

Tarta de manzana y toffee al whisky

Posted: 11 Mar 2013 02:31 AM PDT

Tarta de manzana y toffee al whisky

Aunque no hay quien desbanque al clásica Tarta de manzana con crema pastelera, al menos para nosotros, hay muchas variantes de esta receta que también nos hacen disfrutar de una exquisita tarta, un buen ejemplo es esta Tarta de manzana y toffee al whisky, los matices de sabor que aporta esta salsa de caramelo son una delicia.

Es difícil resistirse a comer una pequeña porción de esta tarta de hojaldre con manzana y toffee, cuando se prueba, siempre se está dispuesto a repetir. No habrá problema, porque como vais a ver la receta es muy fácil de hacer, pero sí debemos tener en cuenta que los dulces debemos consumirlos con moderación, ¿qué os parece prepararla para el fin de semana?, ya falta menos.

Ingredientes

1 placa de hojaldre fresco, 6-8 c/s de toffee al whisky (receta a continuación), 3 manzanas, c/n de almendra laminada, c/n de azúcar glas, 1 c/s de leche.

Toffee al whisky

200 gramos de nata (crema de leche), 150 gramos de azúcar (preferiblemente azúcar moreno), 100 gramos de mantequilla, 25 gramos de miel, 2 c/s de whisky, 2 c/c de café soluble.

Elaboración

Prepara con antelación la salsa de toffee al whisky, pon en un cazo la nata, el azúcar, la mantequilla cortada en cubitos y la miel. Lleva a ebullición, moviendo de vez en cuando y baja la temperatura, cuece a fuego lento hasta que espese.

Retira el cazo del fuego e incorpora el café soluble y el whisky, bate bien con las varillas para que se integre en la salsa toffee y deja enfriar a temperatura ambiente.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Extiende la masa de hojaldre sobre papel de hornear y úntala con la salsa de toffee al whisky, debe estar fría. Guarda la salsa de toffee que sobre en un recipiente bien cerrado en el frigorífico, podrás añadirla a otros postres.

Tarta de manzana y toffee al whisky

Pela las manzanas y córtalas en medias lunas, disponlas sobre el toffee. Reparte a continuación las almendras, pinta los bordes con un poco de leche (o huevo batido si lo prefieres) y espolvorea toda la superficie con azúcar glas.

Hornea la tarta de manzana durante 15-20 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Retira la bandeja del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Emplatado

Puedes espolvorear más azúcar glas una vez que la tarta esté lista, pero con moderación, pues ya resulta muy dulce. Córtala en porciones y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Tarta de manzana y toffee al whiskyTarta de manzana y toffee al whiskyTarta de manzana y toffee al whiskyTarta de manzana y toffee al whisky

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Tarta de manzana y toffee al whisky

No comments:

Post a Comment