Gastronomía y Cía. |
- Qué es Crème Fouttée
- Chocolate controlado por GPS
- Chutney de ajo
- Gastrotur 2012 se aplaza a 2013
- Merca SalAIA
- Pan de hamburguesas con publicidad
- Restaurantes para Compartir Sevilla
Posted: 21 Sep 2012 10:36 AM PDT Básicamente hay dos formas de entender qué es la Crème Fouttée, voz francesa que se traduce como nata batida. Dado que el francés no es nuestra lengua, nos dirigimos al diccionario Larousse para ver dos traducciones, monter y fouetter, es decir, montar y batir. Y lo hacemos porque como comentábamos, nos encontramos en algunos libros y recetas que tratan la crema de leche o nata batida del mismo modo que la nata montada. En el diccionario ponen los ejemplos de uso para cada uno de los verbos, así pues, cuando se habla de montar se ejemplifica con la clara de huevo o con la mayonesa, mientras que el verbo fouetter lo relacionan con la nata. Entonces, cuando se requiere en una receta crème fouttée, ¿es nata montada? Pero al parecer, en realidad depende del país, que lo que nosotros conocemos como nata montada, se denomine como tal o crema batida, y en consecuencia también crème fouttée. Recordemos de paso que la crema Chantilly es la nata montada a la que se le incorpora azúcar glas, normalmente en mayor proporción que cuando montas nata para ciertas elaboraciones reposteras, y vainilla (esencia, extracto o natural). No obstante, cuando se prepara nata montada, habitualmente se endulza y aromatiza con vainilla, y aún así, no es habitual denominarla chantilly. Por otro lado también hay voces que nombran indistintamente a la crema batida y a la crema chantilly como si fueran lo mismo. En definitiva, nuestra descripción de la crema o nata batida es la nata que tras batirla ha cogido cuerpo pero no ha aumentado apenas su volumen (casi semimontada), y endulzada según las necesidades de la elaboración en la que se va a emplear, la nata montada es la que todos conocemos, con todo el aire que es capaz de albergar, que se sostiene aunque demos la vuelta al recipiente que la contiene (en el punto anterior al exceso del batido que como sabemos, nos convierte la nata en mantequilla), también endulzada según las necesidades. Y el chantilly es la nata montada dulce y con sabor a vainilla. ¿Vosotros qué decís? |
Posted: 21 Sep 2012 08:22 AM PDT Hoy hablábamos de las innovaciones en el mundo del marketing y el branding en el post Pan de hamburguesas con publicidad, ahora conocemos otra curiosa campaña puesta en marcha en el Reino Unido con la que se realiza un despliegue tecnológico. Algunas de las famosas barritas de chocolate de las marcas Kit Kat, Yorkie y Aero que comercializa Nestlé, contienen en el envoltorio un chip integrado que permite localizar a través del sistema GPS quién las está consumiendo. El sensor se activa en el momento en el que se abre el paquete de estas golosinas, en ese momento un equipo de la marca se encarga de localizarlo para entregarle un premio de 10.000 libras (unos 12.500 euros). La promoción no es pionera, ya se han realizado iniciativas similares por la compañía Unilever en Brasil, en este caso se trataba de un producto de limpieza y no se corría el mismo riesgo que con el chocolate controlado por GPS, es decir, tras consumir las barritas el envoltorio se tira a la basura con posibilidad de perder también el premio, mientras que el detergente se guarda en el hogar hasta que se gaste, aunque dada la promoción, seguramente más de un consumidor los guardará hasta que finalice la campaña, a ver si va a resultar que su envoltorio es el ganador del premio. Nestlé promete que una vez activado el chip de rastreo, en un plazo de 24 horas buscará al poseedor del envoltorio para entregarle el premio. Los envoltorios de los productos mencionados pueden utilizarse (en el caso de que no se haya sido “asaltado” con el premio) para participar en una promoción paralela llevada a cabo en el grupo de Facebook, se otorgarán premios de 2.000 libras (unos 2.500 euros). En fin, no hay mucho más que decir, es una iniciativa curiosa aunque con algunas complicaciones, al menos así lo vemos al leer las bases de la promoción publicadas en la red social. |
Posted: 21 Sep 2012 08:04 AM PDT Hay muchos tipos de chutneys, de hecho, no existe receta concreta ni para los clásicos, manda el gusto del comensal, como os explicábamos en el post Qué es el chutney. Este condimento tiene un recetario de lo más amplio, por no decir interminable, siempre reuniendo algunas características, de sabor agridulce, con especias aromáticas, muchas veces son picantes (pero pueden no serlo)… como el que os mostramos hoy, el Chutney de ajo es extremadamente picante, pues básicamente se compone de ajo y chile. Este es uno de los chutneys clásicos de la cocina de la India, y como comentábamos, hay cientos de variantes, se puede encontrar desde la preparación en polvo, a la preparación en pasta, elaborada sólo con tres ingredientes o con más de diez. Lo más común en esta receta de Chutney de ajo y chile, también conocida como Lasun chutney o Lehsun chutney (entre otras formas de escritura de lo que se traduce como ajo), es el ajo, el chile, el coco, el tamarindo, a veces tomate, y a partir de ahí encontramos variantes que pueden incluir todo tipo de especias, comino, mostaza, cilantro, cacahuetes, sésamo… Ingredientes6 c/s de coco rallado, 25 gramos de ajo, 3 gramos de chile, 2 albaricoques secos (o tamarindo), 1/2 c/c de comino, 1/2 c/c de cilantro (semillas), sal, 2 c/s de agua (opcional), 2 c/s de zumo de limón, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra. ElaboraciónPon una sartén a calentar a fuego medio, sin añadir materia grasa, pon el coco rallado y tuéstalo, moviéndolo de vez en cuando para que se haga de forma homogénea. Cuando esté tostado, retíralo del fuego y deja enfriar. Pela los dientes de ajo, trocéalos si lo deseas. Retira las semillas de los chiles y el pedúnculo. Trocea los albaricoques y exprime el zumo de limón necesario. Pon en la procesadora el coco tostado, los ajos, el chile, los albaricoques, el comino y el cilantro. Tritura hasta obtener una pasta, estará seca, añade entonces el agua, el zumo de limón y el aceite de oliva, añade también una pizca de sal. Vuelve a triturar hasta emulsionar. Si quieres el chutney para mojar pan naan o aplicaciones similares, puedes añadir más aceite de oliva, también puedes añadir aceite de sésamo, un poco de vinagre, redondea al gusto. EmplatadoSirve el chutney de ajo en un recipiente adecuado, o ponlo en un recipiente con tapa hermética para guardarlo en el frigorífico y utilizarlo cuando desees, en un plazo aproximado de una semana. Abreviaturas |
Gastrotur 2012 se aplaza a 2013 Posted: 21 Sep 2012 04:10 AM PDT De nuevo nos encontramos ante el aplazamiento de un evento gastronómico, en este caso se ha dado a conocer que Gastrotur 2012 se aplaza a 2013, la organización explica: ‘Gastrotur se celebrará en febrero de 2013 para dar respuesta a la demanda de expositores interesados’. Recordemos que el pasado mes de agosto se anunciaba la segunda edición de la Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico, que iba a tener lugar del 18 al 20 de noviembre de 2012 en la Feria de Muestras de Armilla, donde se celebró la primera edición de Gastrotur en el año 2010. Ya en un principio pretendían que este evento tuviera una gran repercusión, posicionándose como un referente para el sector agroalimentario y de turismo de Andalucía, y estableciéndose una periodicidad anual para su celebración. Desde la organización (Fermasa) anuncian la nueva fecha de celebración de Gastrotur, en el recinto ferial Santa Juliana de Armilla (Granada) teniendo lugar del 23 al 26 de febrero de 2013, siendo la principal motivación ofrecer una respuesta a las altas expectativas en el sector turístico y agroalimentario, y rentabilizar al máximo el evento. Por lo que comentan, parece que la feria va a crecer, quieren ofrecer espacio al máximo número de expositores y patrocinadores, aumentar el potencial de negocio incorporando un mayor número de compradores especializados, trabajar en la internacionalización invitando a países a los que se les otorgará una participación destacada, y ubicando en fechas más apropiadas un evento con grandes expectativas, para ser visible en el calendario de ferias nacional. Y al parecer, no sólo se pretende mejorar en lo mencionado, las actividades paralelas, conferencias, demostraciones culinarias, talleres, etc., también pretenden ser de los más suculentas. Para ser un referente en el sector hay que trabajar mucho y estar rodeados de profesionales con los mismos intereses, así que ánimo y a ofrecer lo mejor. El próximo año tendremos más noticias de Gastrotur 2013. |
Posted: 21 Sep 2012 02:48 AM PDT Quienes conocéis SalAIA sabéis que se trata de un evento especializado en productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias, se celebró la segunda edición el pasado mes de junio en Madrid, es un salón dedicado a todos los profesionales de la salud, de la alimentación, a los consumidores finales y a todas las personas que de forma directa o indirecta tienen relación con la alimentación limitada por los motivos mencionados. Pues partiendo de lo que es el salón, se ha creado Merca SalAIA, y lo definen como ‘Tu mercado de productos para alergias e intolerancias alimentarias’. La organización explica que MercaSalAIA es un proyecto pionero en España, con él pretenden dar respuesta a la demanda que genera el colectivo de personas con alergias o intolerancias alimentarias, y para ello van a realizar eventos en distintas comunidades españolas en las que se expondrán productos y servicios, se realizarán demostraciones, degustaciones, etc. La primera cita, la que tendrá lugar en Sevilla, será el 10 de noviembre. Será la que desvelará si se cumple el objetivo de facilitar el acceso de las personas que padecen alergias o intolerancias, a productos especialmente favorables para satisfacer sus necesidades nutricionales, y que no siempre se encuentran en sus comercios habituales. A su vez, este mercado es una forma de dar a conocer productos específicos, así como a sus productores o distribuidores, dinamizando un mercado que realmente, necesita promoción, aunque sólo sea para un colectivo reducido, no obstante, no dejan de aumentar las cifras de personas afectadas por alguna alergia o intolerancia. Para las personas que deben recurrir a estos productos específicos, no siempre tienen fácil encontrarlos, no se divulgan las novedades del sector que puedan mejorar su dieta y alimentación, y la búsqueda a veces agota. Seguro que se agradece encontrar la mayor oferta en un único espacio, tanto para los consumidores finales como para las tiendas especializadas, y evidentemente, también para los productores que buscan un canal de distribución. Las empresas interesadas en exponer en MercaSalAIA pueden conocer todos los detalles y la información para participar, a través de la web de la organización. Por otro lado, los interesados en acudir a la cita de Sevilla o del resto de ciudades, a medida que se acerquen los días de celebración se conocerán los días concretos, horarios y formas de acceso, os mantendremos informados. |
Pan de hamburguesas con publicidad Posted: 21 Sep 2012 01:41 AM PDT Podemos encontrar todo tipo de soportes publicitarios y algunos llaman la atención por encontrarse en lugares que no esperaríamos, es el caso del pan de hamburguesas con publicidad, cada vez que le damos un bocado a la hamburguesa vemos el anuncio de una determinada marca. Parece ser que el pan de las hamburgueserías es uno de los soportes publicitarios que se están trabajando en Estados Unidos, los publicistas aseguran que se conjuga originalidad y eficacia. La Universidad de Louisiana (Estados Unidos) ha utilizado la hamburguesa Ragin' Cajun de la cadena de fast food Sonic Drive-In con presencia en 43 estados norteamericanos y un volumen de unos 3 millones de clientes diarios, se podría decir que es un soporte publicitario de cierto peso. La universidad se promociona a través del pan de las hamburguesas especialmente creadas para rendir tributo al equipo de fútbol americano de la misma en 25 restaurantes de la cadena, pero dado el éxito de la iniciativa ya se está planteando llevarla a cabo en los demás establecimientos de la marca de fast food, más de 3.500 en todo el país. En un segmento como es el de las cadenas de fast food con una gran competencia, se buscan fórmulas que puedan hacer destacar el producto, parece que no basta con ofrecer una hamburguesa cuyo sabor satisfaga a los comensales, hay que dar un valor añadido como lucir un logo. Podemos imaginarnos una publicidad impresa con el logo de fútbol del Real Madrid o del Barça sobre el pan de hamburguesa, ¿hará que se incremente las ventas? Gary Wilkerson, presidente de la franquicia declara que la inversión es mínima y el retorno espectacular. La hamburguesa picante está bien surtida de ingredientes y ofrece un sabor original, pero es el logo impreso lo que está llamando la atención, hay que decir que la hamburguesa es algo más cara, pero parece que esto no importa con tal de darle un bocado al logo universitario. Claro, que según leemos aquí, existen panes de hamburguesa que cuentan con una determinada marca que las identifica, un ejemplo es una cadena de Los Ángeles que marca el pan con una “U”, se trata de un estampado patentado que se realiza a mano y se utilizan productos naturales obtenidos de plantas. Otras cadenas marcan con un hierro caliente sus señas identificativas, pero en este caso, no se habla de una marca propia, sino de utilizar el pan de hamburguesa como soporte publicitario. El caso es que se están barajando todo tipo de ideas y fórmulas, el portavoz de la cadena asegura que los logos le otorgan una imagen visual mucho más atractiva y seductora. Posiblemente la idea sea utilizada por la competencia e incluso se exporte a otros países, aludimos al ejemplo del fútbol. Podéis conocer más detalles de esta apuesta publicitaria comestible a través del artículo de Nation’s Restaurant News. Foto | Twitter de la hamburguesa |
Restaurantes para Compartir Sevilla Posted: 21 Sep 2012 01:21 AM PDT De momento son 15 restaurantes de Sevilla los que se han sumado a una nueva iniciativa para capear la crisis, se llama Restaurantes para Compartir Sevilla y ha sido lanzada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, con el apoyo del Consorcio de Turismo de la ciudad. La idea es facilitar o hacer más accesible a los ciudadanos, salir a comer o a cenar a los restaurantes reduciendo el gasto. Jugando con la expresión ‘compartir’ en relación a la estancia en un restaurante, donde normalmente se comparte mesa y tiempo con familia, amigos o negocios (reuniones de trabajo), quieren ampliar su sentido, dando la posibilidad de compartir también los platos. De este modo, los comensales podrán solicitar los platos que deseen, como es habitual, pero no para consumo individual, sino preparados para que puedan ser degustados por dos o más personas. Los restaurantes que de momento se han unido a esta iniciativa son: La Basílica Sevilla, Barqueta Sevilla, El Candil, El Candil 2, La Raza, La Hostería del Prado, Becerrita, El Rey Moro, Oriza, Las Escobas, Casa Moral, La Resolana, Casa Robles, Robles Placentines y Robles Laredo. Dado que este proyecto no tiene fecha de caducidad, no es una campaña temporal, se espera que se sigan sumando restaurantes que ofrezcan los platos de su carta para compartir. Estos establecimientos estarán identificados con el sello que debe aparecer en la carta y en otros espacios, como la cartelería, los perfiles de las redes sociales, etc. Los hosteleros se comprometen a que al menos un 75% de su oferta, esté disponible para que los platos se compartan entre dos o más comensales, manteniendo la calidad, la cantidad y el servicio, como antes hemos comentado. ¿Qué os parece la iniciativa?, podría considerarse una campaña con futuro, pero también un proyecto sin sustancia, porque pocos restaurantes ponen problemas si se les solicita que los platos principales son para compartir entre dos. ¿Cuál es vuestra experiencia? |
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