Friday, September 21, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Qué es Crème Fouttée

Posted: 21 Sep 2012 10:36 AM PDT

Nata montada

Básicamente hay dos formas de entender qué es la Crème Fouttée, voz francesa que se traduce como nata batida. Dado que el francés no es nuestra lengua, nos dirigimos al diccionario Larousse para ver dos traducciones, monter y fouetter, es decir, montar y batir. Y lo hacemos porque como comentábamos, nos encontramos en algunos libros y recetas que tratan la crema de leche o nata batida del mismo modo que la nata montada.

En el diccionario ponen los ejemplos de uso para cada uno de los verbos, así pues, cuando se habla de montar se ejemplifica con la clara de huevo o con la mayonesa, mientras que el verbo fouetter lo relacionan con la nata. Entonces, cuando se requiere en una receta crème fouttée, ¿es nata montada?

En realidad el principio es el mismo, la incorporación de aire a la nata o crema de leche que tiene un elevado contenido en materia grasa, alrededor del 30%, estas burbujas de aire quedan atrapadas, aportando volumen, aligerando la nata, pero nosotros entendemos que hay diferencias, la nata batida se obtiene al agitar la crema con las varillas o como os explicábamos en el post Hacer crema batida en un tarro, provocando que se espese, pero sin coger apenas aire. Y la nata montada, que se consigue batiendo con la varillas de forma más prolongada, hasta que la nata aumenta considerablemente de volumen por la cantidad de burbujas de aire que alberga.

Pero al parecer, en realidad depende del país, que lo que nosotros conocemos como nata montada, se denomine como tal o crema batida, y en consecuencia también crème fouttée. Recordemos de paso que la crema Chantilly es la nata montada a la que se le incorpora azúcar glas, normalmente en mayor proporción que cuando montas nata para ciertas elaboraciones reposteras, y vainilla (esencia, extracto o natural).

No obstante, cuando se prepara nata montada, habitualmente se endulza y aromatiza con vainilla, y aún así, no es habitual denominarla chantilly. Por otro lado también hay voces que nombran indistintamente a la crema batida y a la crema chantilly como si fueran lo mismo.

En definitiva, nuestra descripción de la crema o nata batida es la nata que tras batirla ha cogido cuerpo pero no ha aumentado apenas su volumen (casi semimontada), y endulzada según las necesidades de la elaboración en la que se va a emplear, la nata montada es la que todos conocemos, con todo el aire que es capaz de albergar, que se sostiene aunque demos la vuelta al recipiente que la contiene (en el punto anterior al exceso del batido que como sabemos, nos convierte la nata en mantequilla), también endulzada según las necesidades. Y el chantilly es la nata montada dulce y con sabor a vainilla.

¿Vosotros qué decís?



Qué es Crème Fouttée


Chocolate controlado por GPS

Posted: 21 Sep 2012 08:22 AM PDT

Hoy hablábamos de las innovaciones en el mundo del marketing y el branding en el post Pan de hamburguesas con publicidad, ahora conocemos otra curiosa campaña puesta en marcha en el Reino Unido con la que se realiza un despliegue tecnológico. Algunas de las famosas barritas de chocolate de las marcas Kit Kat, Yorkie y Aero que comercializa Nestlé, contienen en el envoltorio un chip integrado que permite localizar a través del sistema GPS quién las está consumiendo. El sensor se activa en el momento en el que se abre el paquete de estas golosinas, en ese momento un equipo de la marca se encarga de localizarlo para entregarle un premio de 10.000 libras (unos 12.500 euros).

La promoción no es pionera, ya se han realizado iniciativas similares por la compañía Unilever en Brasil, en este caso se trataba de un producto de limpieza y no se corría el mismo riesgo que con el chocolate controlado por GPS, es decir, tras consumir las barritas el envoltorio se tira a la basura con posibilidad de perder también el premio, mientras que el detergente se guarda en el hogar hasta que se gaste, aunque dada la promoción, seguramente más de un consumidor los guardará hasta que finalice la campaña, a ver si va a resultar que su envoltorio es el ganador del premio. Nestlé promete que una vez activado el chip de rastreo, en un plazo de 24 horas buscará al poseedor del envoltorio para entregarle el premio.

Esta acción recuerda un poco a la película Charlie y la fábrica de chocolate, recordemos que igual que la promoción de Nestlé, cinco tabletas de chocolate encerraban un billete dorado con el que se podría visitar la Fábrica de Chocolate Wonka y llevarse un cargamento de golosinas y chocolates de la marca para toda la vida. Quizá resulta un poco indignante que uno de los responsables de la comunicación de la compañía indique que se trata de una acción centrada especialmente en los hombres, es decir, se centra en un género y espera que las ventas se incrementen en este segmento de mercado con la promoción GPS. Será que ya hay suficientes mujeres que disfrutan de las barritas de chocolate, al respecto, en el artículo de CNET ironizan indicando si es que Nestlé cree que las mujeres no saben que es un código QR.

Los envoltorios de los productos mencionados pueden utilizarse (en el caso de que no se haya sido “asaltado” con el premio) para participar en una promoción paralela llevada a cabo en el grupo de Facebook, se otorgarán premios de 2.000 libras (unos 2.500 euros). En fin, no hay mucho más que decir, es una iniciativa curiosa aunque con algunas complicaciones, al menos así lo vemos al leer las bases de la promoción publicadas en la red social.



Chocolate controlado por GPS


Chutney de ajo

Posted: 21 Sep 2012 08:04 AM PDT

Chutney de ajo y chile

Hay muchos tipos de chutneys, de hecho, no existe receta concreta ni para los clásicos, manda el gusto del comensal, como os explicábamos en el post Qué es el chutney. Este condimento tiene un recetario de lo más amplio, por no decir interminable, siempre reuniendo algunas características, de sabor agridulce, con especias aromáticas, muchas veces son picantes (pero pueden no serlo)… como el que os mostramos hoy, el Chutney de ajo es extremadamente picante, pues básicamente se compone de ajo y chile.

Este es uno de los chutneys clásicos de la cocina de la India, y como comentábamos, hay cientos de variantes, se puede encontrar desde la preparación en polvo, a la preparación en pasta, elaborada sólo con tres ingredientes o con más de diez. Lo más común en esta receta de Chutney de ajo y chile, también conocida como Lasun chutney o Lehsun chutney (entre otras formas de escritura de lo que se traduce como ajo), es el ajo, el chile, el coco, el tamarindo, a veces tomate, y a partir de ahí encontramos variantes que pueden incluir todo tipo de especias, comino, mostaza, cilantro, cacahuetes, sésamo…

A continuación os mostramos una receta de este chutney, normalmente lo hacemos a ojo pero para compartirla con vosotros, hemos pesado los ingredientes. También hemos realizado un cambio que quizá os vaya bien, aunque el tamarindo es muy fácil de encontrar en sus vainas si es en las fruterías, o en pasta si es en un supermercado, no teníamos en el momento de hacer el chutney, así que lo cambiamos por unos orejones de albaricoque (no muy secos). Repetimos, es un condimento muy picante, por lo que hay que servirlo con moderación, por ejemplo en sopas, guisos o asados, también se puede hacer más ligero y servirlo como salsa para mojar con panes planos como el pan naan.

Ingredientes

6 c/s de coco rallado, 25 gramos de ajo, 3 gramos de chile, 2 albaricoques secos (o tamarindo), 1/2 c/c de comino, 1/2 c/c de cilantro (semillas), sal, 2 c/s de agua (opcional), 2 c/s de zumo de limón, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una sartén a calentar a fuego medio, sin añadir materia grasa, pon el coco rallado y tuéstalo, moviéndolo de vez en cuando para que se haga de forma homogénea. Cuando esté tostado, retíralo del fuego y deja enfriar.

Pela los dientes de ajo, trocéalos si lo deseas. Retira las semillas de los chiles y el pedúnculo. Trocea los albaricoques y exprime el zumo de limón necesario.

Pon en la procesadora el coco tostado, los ajos, el chile, los albaricoques, el comino y el cilantro. Tritura hasta obtener una pasta, estará seca, añade entonces el agua, el zumo de limón y el aceite de oliva, añade también una pizca de sal. Vuelve a triturar hasta emulsionar.

Chutney de ajo

Si quieres el chutney para mojar pan naan o aplicaciones similares, puedes añadir más aceite de oliva, también puedes añadir aceite de sésamo, un poco de vinagre, redondea al gusto.

Emplatado

Sirve el chutney de ajo en un recipiente adecuado, o ponlo en un recipiente con tapa hermética para guardarlo en el frigorífico y utilizarlo cuando desees, en un plazo aproximado de una semana.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Chutney de ajo


Gastrotur 2012 se aplaza a 2013

Posted: 21 Sep 2012 04:10 AM PDT

De nuevo nos encontramos ante el aplazamiento de un evento gastronómico, en este caso se ha dado a conocer que Gastrotur 2012 se aplaza a 2013, la organización explica: ‘Gastrotur se celebrará en febrero de 2013 para dar respuesta a la demanda de expositores interesados’.

Recordemos que el pasado mes de agosto se anunciaba la segunda edición de la Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico, que iba a tener lugar del 18 al 20 de noviembre de 2012 en la Feria de Muestras de Armilla, donde se celebró la primera edición de Gastrotur en el año 2010. Ya en un principio pretendían que este evento tuviera una gran repercusión, posicionándose como un referente para el sector agroalimentario y de turismo de Andalucía, y estableciéndose una periodicidad anual para su celebración.

Ya en esa ocasión las fechas elegidas mostraron que no eran las más adecuadas para celebrar la feria, aunque nosotros pasamos por allí, muchos otros profesionales del sector gastronómico tenían ya otros planes en su agenda, es lo que sucede cuando se celebran varios eventos en las mismas fechas, y al parecer, lo mismo le sucede a los expositores.

Desde la organización (Fermasa) anuncian la nueva fecha de celebración de Gastrotur, en el recinto ferial Santa Juliana de Armilla (Granada) teniendo lugar del 23 al 26 de febrero de 2013, siendo la principal motivación ofrecer una respuesta a las altas expectativas en el sector turístico y agroalimentario, y rentabilizar al máximo el evento.

Por lo que comentan, parece que la feria va a crecer, quieren ofrecer espacio al máximo número de expositores y patrocinadores, aumentar el potencial de negocio incorporando un mayor número de compradores especializados, trabajar en la internacionalización invitando a países a los que se les otorgará una participación destacada, y ubicando en fechas más apropiadas un evento con grandes expectativas, para ser visible en el calendario de ferias nacional.

Y al parecer, no sólo se pretende mejorar en lo mencionado, las actividades paralelas, conferencias, demostraciones culinarias, talleres, etc., también pretenden ser de los más suculentas. Para ser un referente en el sector hay que trabajar mucho y estar rodeados de profesionales con los mismos intereses, así que ánimo y a ofrecer lo mejor. El próximo año tendremos más noticias de Gastrotur 2013.



Gastrotur 2012 se aplaza a 2013


Merca SalAIA

Posted: 21 Sep 2012 02:48 AM PDT

Tu mercado de productos para alergias e intolerancias alimentarias

Quienes conocéis SalAIA sabéis que se trata de un evento especializado en productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias, se celebró la segunda edición el pasado mes de junio en Madrid, es un salón dedicado a todos los profesionales de la salud, de la alimentación, a los consumidores finales y a todas las personas que de forma directa o indirecta tienen relación con la alimentación limitada por los motivos mencionados. Pues partiendo de lo que es el salón, se ha creado Merca SalAIA, y lo definen como ‘Tu mercado de productos para alergias e intolerancias alimentarias’.

La organización explica que MercaSalAIA es un proyecto pionero en España, con él pretenden dar respuesta a la demanda que genera el colectivo de personas con alergias o intolerancias alimentarias, y para ello van a realizar eventos en distintas comunidades españolas en las que se expondrán productos y servicios, se realizarán demostraciones, degustaciones, etc.

De momento ya se conocen las primeras cuatro ciudades en las que se celebrará el Mercado de Productos para Alergias e Intolerancias Alimentarias, son Sevilla, Barcelona, Valencia y Bilbao. Las especialidades que se presentan son productos sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin frutos secos, sin soja, sin frutas, sin legumbres, sin pescado y marisco, sin conservantes, sin latex y libre de alérgenos.

La primera cita, la que tendrá lugar en Sevilla, será el 10 de noviembre. Será la que desvelará si se cumple el objetivo de facilitar el acceso de las personas que padecen alergias o intolerancias, a productos especialmente favorables para satisfacer sus necesidades nutricionales, y que no siempre se encuentran en sus comercios habituales. A su vez, este mercado es una forma de dar a conocer productos específicos, así como a sus productores o distribuidores, dinamizando un mercado que realmente, necesita promoción, aunque sólo sea para un colectivo reducido, no obstante, no dejan de aumentar las cifras de personas afectadas por alguna alergia o intolerancia.

Para las personas que deben recurrir a estos productos específicos, no siempre tienen fácil encontrarlos, no se divulgan las novedades del sector que puedan mejorar su dieta y alimentación, y la búsqueda a veces agota. Seguro que se agradece encontrar la mayor oferta en un único espacio, tanto para los consumidores finales como para las tiendas especializadas, y evidentemente, también para los productores que buscan un canal de distribución.

Las empresas interesadas en exponer en MercaSalAIA pueden conocer todos los detalles y la información para participar, a través de la web de la organización. Por otro lado, los interesados en acudir a la cita de Sevilla o del resto de ciudades, a medida que se acerquen los días de celebración se conocerán los días concretos, horarios y formas de acceso, os mantendremos informados.



Merca SalAIA


Pan de hamburguesas con publicidad

Posted: 21 Sep 2012 01:41 AM PDT

Branding en hamburguesas

Podemos encontrar todo tipo de soportes publicitarios y algunos llaman la atención por encontrarse en lugares que no esperaríamos, es el caso del pan de hamburguesas con publicidad, cada vez que le damos un bocado a la hamburguesa vemos el anuncio de una determinada marca. Parece ser que el pan de las hamburgueserías es uno de los soportes publicitarios que se están trabajando en Estados Unidos, los publicistas aseguran que se conjuga originalidad y eficacia.

La Universidad de Louisiana (Estados Unidos) ha utilizado la hamburguesa Ragin' Cajun de la cadena de fast food Sonic Drive-In con presencia en 43 estados norteamericanos y un volumen de unos 3 millones de clientes diarios, se podría decir que es un soporte publicitario de cierto peso. La universidad se promociona a través del pan de las hamburguesas especialmente creadas para rendir tributo al equipo de fútbol americano de la misma en 25 restaurantes de la cadena, pero dado el éxito de la iniciativa ya se está planteando llevarla a cabo en los demás establecimientos de la marca de fast food, más de 3.500 en todo el país.

Como podéis ver en la fotografía, sobre el pan de hamburguesa se ha impreso con tinta alimentaria el logo “Louisiana Racin Cajuns“, un simple logo que ha permitido incrementar las ventas de la hamburguesa en un 13% en las tres semanas de promoción, evidentemente el éxito se reparte, la cadena vende más hamburguesas y la universidad se promociona. Por otro lado, es sorprendente saber que en este caso parece que ha sido el boca a boca y las redes sociales como Twitter o Facebook, los canales que han permitido el éxito de la iniciativa, ya que no se realizó ninguna campaña previa anunciando el lanzamiento fuera de los restaurantes.

En un segmento como es el de las cadenas de fast food con una gran competencia, se buscan fórmulas que puedan hacer destacar el producto, parece que no basta con ofrecer una hamburguesa cuyo sabor satisfaga a los comensales, hay que dar un valor añadido como lucir un logo. Podemos imaginarnos una publicidad impresa con el logo de fútbol del Real Madrid o del Barça sobre el pan de hamburguesa, ¿hará que se incremente las ventas? Gary Wilkerson, presidente de la franquicia declara que la inversión es mínima y el retorno espectacular.

La hamburguesa picante está bien surtida de ingredientes y ofrece un sabor original, pero es el logo impreso lo que está llamando la atención, hay que decir que la hamburguesa es algo más cara, pero parece que esto no importa con tal de darle un bocado al logo universitario. Claro, que según leemos aquí, existen panes de hamburguesa que cuentan con una determinada marca que las identifica, un ejemplo es una cadena de Los Ángeles que marca el pan con una “U”, se trata de un estampado patentado que se realiza a mano y se utilizan productos naturales obtenidos de plantas. Otras cadenas marcan con un hierro caliente sus señas identificativas, pero en este caso, no se habla de una marca propia, sino de utilizar el pan de hamburguesa como soporte publicitario.

El caso es que se están barajando todo tipo de ideas y fórmulas, el portavoz de la cadena asegura que los logos le otorgan una imagen visual mucho más atractiva y seductora. Posiblemente la idea sea utilizada por la competencia e incluso se exporte a otros países, aludimos al ejemplo del fútbol. Podéis conocer más detalles de esta apuesta publicitaria comestible a través del artículo de Nation’s Restaurant News.

Foto | Twitter de la hamburguesa



Pan de hamburguesas con publicidad


Restaurantes para Compartir Sevilla

Posted: 21 Sep 2012 01:21 AM PDT

De momento son 15 restaurantes de Sevilla los que se han sumado a una nueva iniciativa para capear la crisis, se llama Restaurantes para Compartir Sevilla y ha sido lanzada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, con el apoyo del Consorcio de Turismo de la ciudad. La idea es facilitar o hacer más accesible a los ciudadanos, salir a comer o a cenar a los restaurantes reduciendo el gasto.

Jugando con la expresión ‘compartir’ en relación a la estancia en un restaurante, donde normalmente se comparte mesa y tiempo con familia, amigos o negocios (reuniones de trabajo), quieren ampliar su sentido, dando la posibilidad de compartir también los platos. De este modo, los comensales podrán solicitar los platos que deseen, como es habitual, pero no para consumo individual, sino preparados para que puedan ser degustados por dos o más personas.

Aluden que es una forma de comer en los restaurantes más informal, pero manteniendo la misma carta, el mismo servicio, la cantidad y la calidad, y que con ello cada comensal se puede ahorrar alrededor de un 30% en su cuenta. Podríamos decir que Restaurantes para Compartir Sevilla será como ir a comer de tapas, pero con platos completos ¿no?. También alegan a que es una forma de que los comensales se creen su propio menú degustación, claro, que normalmente también tiene un precio más reducido en los restaurantes que eligiendo platos a la carta.

Los restaurantes que de momento se han unido a esta iniciativa son: La Basílica Sevilla, Barqueta Sevilla, El Candil, El Candil 2, La Raza, La Hostería del Prado, Becerrita, El Rey Moro, Oriza, Las Escobas, Casa Moral, La Resolana, Casa Robles, Robles Placentines y Robles Laredo.

Dado que este proyecto no tiene fecha de caducidad, no es una campaña temporal, se espera que se sigan sumando restaurantes que ofrezcan los platos de su carta para compartir. Estos establecimientos estarán identificados con el sello que debe aparecer en la carta y en otros espacios, como la cartelería, los perfiles de las redes sociales, etc. Los hosteleros se comprometen a que al menos un 75% de su oferta, esté disponible para que los platos se compartan entre dos o más comensales, manteniendo la calidad, la cantidad y el servicio, como antes hemos comentado.

¿Qué os parece la iniciativa?, podría considerarse una campaña con futuro, pero también un proyecto sin sustancia, porque pocos restaurantes ponen problemas si se les solicita que los platos principales son para compartir entre dos. ¿Cuál es vuestra experiencia?



Restaurantes para Compartir Sevilla


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