Sunday, September 2, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas de bizcocho

Posted: 02 Sep 2012 09:02 AM PDT

Recetas bizcocho

En todos los hogares, en todas las familias, en todas las cocinas, hay un bizcocho casero tradicional, puede ser el que se ha heredado del recetario familiar, el clásico que se mide con el vaso del yogur (conocido también como bizcocho 3-2-1), el típico de la región en la que se reside, como el pa de pessic en Catalunya, el bizcocho con harina de maíz de la zona norte… pero hay muchos otros bizcochos que podemos elaborar, y estamos seguros que una vez finalice el verano, el horno se va a encender a menudo, así que aquí tenéis doce recetas de bizcocho.

A veces no hay nada más reconfortante que una porción de bizcocho casero acompañada de un vaso de leche, un chocolate caliente, un café o una infusión. Para disponer de este accesible placer hay que dedicar muy poco tiempo, y además es fácil sorprender con distintos bizcochos cada semana, pueden cambiar mucho según la harina que se utilice, la cantidad de huevos, si se añade queso fresco o fruta, chocolate, una cobertura de mermelada, un chorrito de licor…

Veréis que entre las recetas de bizcochos que hemos recopilado tenéis distintas propuestas para hacer un bizcocho fácil y rápido, como siempre, identificaréis el bizcocho del listado con la foto superior en orden de izquierda a derecha, y pulsando sobre su nombre accederéis a la receta completa. Esperamos que encontréis muchas tentaciones.

Bizcocho de limón: Un bizcocho de los que se quedan en el recetario, este bizcocho de limón es muy jugoso, se elabora con nata.

Bizcocho de canela y limón: Esponjoso bizcocho de canela con un delicioso glaseado de limón que lo endulza y aromatiza, aportando una fina cobertura crujiente.

Bizcocho de plátano y maíz: Predomina la fruta en este bizcocho, y también la harina de maíz precocida sobre la de trigo, además una reducida cantidad de grasa. Un bizcocho muy nutritivo que sorprenderá a tus comensales.

Bizcocho genovés: Este es uno de los clásicos en repostería, se utiliza como base para distintas elaboraciones de tartas y pasteles. Una de las características del bizcocho genovés es que no lleva levadura o impulsor, hay que trabajar los huevos.

Bizcocho cuatro cuartos: Un clásico conocido en francés como Quatre Quarts, en inglés como Pound Cake y en países latinoamericanos como Panqué. Se caracteriza porque está compuesto por cuatro ingredientes en las mismas proporciones, huevos, harina, mantequilla y azúcar.

Bizcocho de manzana y canela: Imposible no sacar una sonrisa a quien le sirvas este bizcocho en el desayuno, es un bizcocho muy fácil de preparar, como una tarta al revés pero con masa de bizcocho.

Bizcocho de piña colada: Un capricho para ciertas ocasiones, este bizcocho está riquísimo solo, pero también se presta muy bien para hacer un postre más completo con él.

Bundt cake de chocolate con almendras: Si os apetece un bizcocho con mucho chocolate, esta es una buena propuesta.

Amor polenta: Se conoce también como Dolce de Varese, se trata de un bizcocho tradicional de esta ciudad de Lombardía. Se elabora con polenta y frutos secos molidos, en un molde de media caña ondulado (si es posible), una delicia.

Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja: Este es un bizcocho de los que se repiten, sencillo pero embriagador por su sabor, su textura, su aroma y el bienestar que proporciona.

Pao de ló: Es un bizcocho portugués, muy esponjoso, pero con un sabor muy particular, se utilizan muchas claras de huevo, se puede hacer al horno o en olla eléctrica.

Bizcocho de chocolate con glaseado de arándanos rojos: Un goloso bizcocho de chocolate con un poco de licor y una cobertura de mermelada que podéis variar a vuestro gusto.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas de bizcocho


Destapate 2012, Concurso de Tapas de Elche

Posted: 02 Sep 2012 08:50 AM PDT

Concurso de Tapas de Elche

Del 22 de octubre al 19 de noviembre se celebra en la ciudad de Elche (Alicante) la octava edición del concurso de tapas Destapate 2012. Un año más, se convoca a los establecimientos para que participen en la promoción de gastronomía de la ciudad y convertirla en uno de los referente en el mundo de las tapas. Hasta el 16 de septiembre todos los bares y restaurantes de Elche que lo deseen, podrán inscribirse y presentar un máximo de dos tapas para participar en este certamen en el que deberán ofrecer cada tapa a un precio fijo, con IVA incluido, de 1’5 euros.

La organización (Asociación de Empresas Turísticas de Elche) ha dispuesto que los establecimientos participantes presenten el escandallo de cada tapa en una ficha técnica para garantizar que no se superará el coste de 1’5 euros por tapa. Los restaurantes y bares participantes en Destapate optarán a cinco premios, un premio de 800 euros más una placa distintiva a la tapa clasificada en primera posición, un segundo premio dotado con 300 euros y el tercero dotado con 200 euros, ambos también con placa distintiva incluida. También se otorgará un premio a la tapa creativa, al mejor servicio ofrecido, el premio de la prensa y el premio del público, en todos los casos se entregará una placa distintiva. Así mismo a todos los participantes se les entregará un diploma que acreditará su participación en esta edición del concurso.

El Concurso de Tapas de Elche ha ido evolucionando y mejorando, se han introducido novedades como la identificación de aquellas tapas participantes que son aptas para personas que padecen intolerancia al gluten o para quienes son vegetarianos. De nuevo, quienes acudan a disfrutar de las bondades gastronómicas de la ciudad, van a poder acceder a través de los folletos promocionales que se repartirán por la ciudad al Pasatapas, un “pasaporte” que acreditará la visita de los bares y restaurantes con el correspondiente sello, quienes lo completen podrán participar en el sorteo de un premio, aunque todavía no se ha dado a conocer en qué consistirá.

Con respecto al concurso de tapas, un jurado formado por personas relacionadas con el mundo de la gastronomía y personalidades de la vida pública, social y cultural de Elche, será el encargado de visitar todos los establecimientos y probar las tapas, por supuesto, los miembros del jurado no serán revelados hasta que no finalice el concurso. Para este jurado, la prensa y el público existirán unas normas que recogerán cómo debe ser el procedimiento de selección y votación de las tapas.

El día 19 de noviembre los establecimientos participantes en Destapate, presentarán sus tapas en el lugar en el que se entregarán los premios, donde el jurado dará a conocer a los ganadores, también se realizará el sorteo del premio del Pasatapas. Así que ya lo sabéis, tenéis una cita en Elche para disfrutar de las tapas que ofrecerán los establecimientos de la ciudad en el concurso de tapas. A través de la página oficial del concurso podréis conocer más detalles sobre el evento, así mismo, podréis conocer tras la finalización del periodo de inscripción, los bares y restaurantes participantes.



Destapate 2012, Concurso de Tapas de Elche


Trucos para que el aguacate no se oxide

Posted: 02 Sep 2012 04:17 AM PDT

Por qué el aguacate se pone negro

Hay muchos trucos para que el aguacate no se ponga negro debido a la oxidación, y vamos a mencionar algunos que en varias ocasiones ya hemos comentado en las recetas con aguacates compartidas con vosotros, y a destacar uno que conocimos recientemente y que en estos momentos tenemos en proceso de comprobación.

Como sabemos, hay muchas frutas que al pelarlas o trocearlas se ponen oscuras, se ennegrecen. Al cortarlas o retirar la piel se daña su estructura celular y al entrar en contacto con el oxígeno reaccionan oscureciéndose, es como un sistema de defensa y se conoce como oxidación. No es que se vuelva incomestible, pero su aspecto no es nada apetecible. Por eso hay que recurrir a trucos que eviten o retrasen la oxidación de la fruta.

Lo más habitual es el uso de zumo de limón natural para evitar que el aguacate pelado o cortado se ponga negro, suele frotarse con zumo o directamente con el limón toda la superficie de la pulpa de la fruta expuesta al aire, si es una elaboración como por ejemplo el guacamole, se rocía con zumo de limón y además, en ambos casos, se limita al máximo que la fruta entre en contacto con el aire envolviéndolo con film transparente, procurando que éste quede totalmente adherido a la superficie susceptible de oxidarse.

Así se puede conseguir que un aguacate o una preparación con esta fruta, conserve su atractivo color durante dos o tres días en el frigorífico, una temperatura de unos 4º C también retrasa la oxidación. Hay que decir que envolver o cubrir el aguacate o su preparación con film transparente, sin haber añadido previamente zumo de limón, también es efectivo siempre que quede aislado. Otro método utilizado para evitar que el aguacate se oxide, lo habréis podido ver en algunos restaurantes o cuando se están haciendo comidas con los ingredientes previamente preparados, es introducirlos en agua fría, pues con ello también se limita el contacto con el oxígeno.

Sobre la teoría de que el hueso del aguacate evita su oxidación si se introduce en el recipiente en el que está el guacamole, queda descartada, basta con ver que si dejas medio aguacate manteniendo el hueso, la pulpa del aguacate expuesta al aire se oxida, lo mismo sucede con una salsa de aguacate, aunque el hueso esté en el centro, todo su alrededor entra en contacto con el oxígeno y pardea.

Y vamos con un truco que quizá no conocéis para retrasar la oxidación del aguacate, aunque la técnica puede alterar el sabor del mismo (también lo hace el limón) y sólo deba realizarse cuando el aguacate esté destinado a una receta que vaya a contener cebolla, porque es ésta la que según el chef Stephen Gibbs, la que mejor preserva al aguacate de la oxidación.

Como podemos ver en el vídeo, ha puesto en práctica cuatro trucos para comprobar cuál es más efectivo evitando la oxidación del aguacate, el limón, el agua, el film transparente y la cebolla. Ha conservado medio aguacate durante tres días con cada uno de los métodos citados y parece ser que el que mejor funciona es el de la cebolla. Y es así de simple, cortar una cebolla morada en juliana ponerla en un recipiente, colocar encima el aguacate sin necesidad de que la pulpa entre en contacto con la cebolla y tapar el recipiente.

Hace un tiempo se dio a conocer un estudio en el que concluían que gracias a los flavonoides, la cebolla podía ser un conservante natural que podría sustituir a los conservantes artificiales. Y esta es la idea, que además nos aclara el por qué del uso de la cebolla roja o morada, pues contiene más cantidad de flavonoides que el resto gracias a las antocianinas.

Ahora tenemos medio aguacate con la cebolla morada cortada, dentro de unos días os diremos cómo nos ha funcionado el truco. Y vosotros, ¿lo vais a probar también o tenéis algún otro truco que recomendar?



Trucos para que el aguacate no se oxide


Mendiant (Cuatro frutos secos)

Posted: 02 Sep 2012 01:40 AM PDT

Chocolate con frutos secos, avellanas, almendras, pasas e higos

El término francés mendiant se traduce como mendigo, pero como hablamos en términos culinarios debemos decir que hay dos elaboraciones de pastelería tienen este nombre, una es una especie de torrija con manzana típica de Alsacia, de ésta hablaremos próximamente, hoy nos centramos en la otra acepción, el mendiant o la combinación de cuatro frutos secos.

Básicamente se conoce como mendiant a los cuatro frutos secos que son avellanas, almendras, uvas pasas de Málaga e higos secos, pero es más popular conocer los mendiants como discos de chocolate cubiertos con los mencionados frutos y frutas secas. Estos en su origen, con el tiempo se han ido modificando, ahora se pueden encontrar mendiants con pistachos, nueces, piñones, piel de naranja confitada…

La selección original de los frutos y frutas secas que se conocen como mendiants tiene su sentido, pero no por la combinación de sabores, sino por los colores. Al parecer, cada uno recrea el color del hábito de las órdenes mendicantes (orden religiosa católica surgida en la Edad Media que subsiste de la limosna o mendicidad).

En el diccionario enciclopédico Larousse Gastronomique describen la relación de los colores de los frutos con el blanco para los dominicos, el gris para los franciscanos, el marrón para los carmelitas y el violeta oscuro para los agustinos. Y prosigue con la explicación que un predicador del siglo XVI, el padre André, proporcionó a Luis III: “los capuchinos representan a las uvas pasas, los recoletos a los higos secos, los mínimos a las almendras deterioradas y los monjes descalzos a las avellanas vacías”.

Como os hemos comentado, aunque en principio la combinación de las frutas y frutos secos son los cuatro mencionados, actualmente hay un gran repertorio de mendiants con distintas combinaciones, cada cual buscando la que más agrade a su paladar, además de ofrecer otra estética. Es un dulce tradicional en Navidad y es fácil encontrarlo en pastelerías, con la mencionada base de chocolate y con formas más o menos similares, algunos con aspecto más artesano, otros elaborados con moldes para que sean más perfectos…

Hacer estos mendiants es muy fácil, simplemente hay que fundir el chocolate y verterlo sobre papel vegetal o una superficie adecuada para enfriar el chocolate fundido, haciendo discos y colocando sobre ellos los frutos secos, antes de que el chocolate se enfríe y se endurezca. Unas galletas de chocolate sencillas pero ricas.

Foto | StevendePolo



Mendiant (Cuatro frutos secos)


Carrusel de especias

Posted: 02 Sep 2012 12:48 AM PDT

Carrusel WinChef

Si habitualmente cocinamos utilizando una gran variedad de especias, es importante tenerlas organizadas, pero es difícil tener todas con la misma accesibilidad, si están en un armario de la cocina siempre hay las que se tienen que colocar detrás. No en todas las cocinas hay espacio para colocar un especiero, y hay muchos modelos tanto para cajones, como para armarios o para la encimera, pero recientemente conocimos el carrusel de especias que podéis ver en la foto superior.

Se trata de un diseño del equipo de WinChef, una empresa francesa que se dedica a los productos de cocina y hogar. Cuentan que este especiero está fabricado con materiales reciclables y ahora veréis sus características, entre ellas, destaca que se trata de un carrusel de especias motorizado.

A continuación podréis ver dos vídeos, el primero muestra cómo y dónde se instala el especiero carrusel, puede colocarse fácilmente en la parte inferior de un armario alto de la cocina, o sujeto a la parte inferior de la estantería de un armario para que quede escondido, a la vez que resguardado de la luz y del ambiente de la cocina, lo más conveniente para las hierbas aromáticas y especias.

El carrusel de especias WinChef tiene capacidad para 20 tarros de especias, aunque se muestran las de la marca del patrocinador, se adapta a la mayoría de tarros de otras marcas. Y ya habéis visto su funcionamiento, no necesita enchufes, funciona con pilas y basta pulsar un botón para que el carrusel gire hacia la derecha o la izquierda, realiza una rotación completa en aproximadamente 12 segundos, y así se hacen accesibles todas las especias y hierbas aromáticas.

A continuación podéis ver otro vídeo de una situación que se podría dar en una cocina (un tanto exagerada) por no tener los condimentos a mano, ¿habrán olvidado los franceses la mise en place?

Si os estáis preguntando qué otras características tiene este especiero rotativo, podéis verlas en la web, una de las más importantes son las medidas para ver si se puede acoplar a la cocina, pues éstas son de 34’5 x 30 x 9 centímetros. Podéis conocer los materiales de fabricación, las pilas que precisa para su funcionamiento y entre otras cosas, su precio, un poco elevado por cierto, el carrusel de especias eléctrico cuesta 68 euros. ¿Qué os parece la idea?



Carrusel de especias


No comments:

Post a Comment