Gastronomía y Cía. |
- Sopa de tomate con hierbabuena de Jerez
- Feria de la Tapa de Valencia 2012
- Hoy Cocinas Tú: Tutorial para hacer piruletas de colores paso a paso
- Kit para hacer yogures para beber
- I Feria de Quesos Artesanos de España en Madrid
- Relación entre el interés por el contenido nutricional de los alimentos y la obesidad
- El precio de los alimentos afecta a la elección de compra
Sopa de tomate con hierbabuena de Jerez Posted: 13 Sep 2012 10:42 AM PDT Hemos pasado un par de días en Jerez, disfrutando de la gastronomía y de los vinos de la Bodega González Byass, de esta experiencia, #TioPepeExperience, iremos compartiendo varios momentos, lo que más nos ha llamado la atención, lo que también pueda resultaros interesante o un aprendizaje, básicamente todo lo que hemos vivido así lo ha sido, aprender, descubrir, degustar y disfrutar… Vamos a empezar compartiendo un plato tradicional que conocimos de mano de Pepe, propietario del Bar Rody, establecimiento que elabora una de las mejores Sopas de tomate con hierbabuena de Jerez. Nos contaron que la sopa de tomate con hierbabuena fresca es un plato de recurso, como el Ajo caliente, ambos son platos que tradicionalmente se toman durante la vendimia, es económico y muy reconfortante, pero además está delicioso, el que nos preparó Pepe nos encantó, aunque después nos contaron que la verdadera maestra en la elaboración de la sopa de tomate del Bar Rody es su esposa, Rosario Fánegas. Nos gustó mucho saber que además de ser un plato típico de campiña, con el paso de los años no se ha perdido su consumo, éste sigue disfrutándose tanto en los hogares como en los bares y restaurantes de Jerez. Tomate, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y pan sentado, un pan de telera (un tipo de pan candeal) integral que tenga aproximadamente una semana. Estos son los principales ingredientes de la sopa de tomate que se equilibra en acidez con un poco de azúcar, se enriquece con el uso de un buen aceite de oliva y se perfuma con la hierbabuena fresca. Tanto la sopa de tomate como el ajo caliente que antes os hemos comentado y que también habéis podido escuchar en el vídeo, pueden tener distintas versiones en otras poblaciones de la provincia, seguro que muchos de vosotros podréis confirmarlo. Ahora lo que tenemos que hacer es poner en práctica esta receta de sopa de tomate, el gazpacho para los meses fríos, creemos que se va a quedar en nuestro recetario. ¿Y en el vuestro? |
Feria de la Tapa de Valencia 2012 Posted: 13 Sep 2012 08:44 AM PDT Continuando con la ruta de tapas que el Grupo Mahou-San Miguel organiza en colaboración con distintos las asociaciones y federaciones de hostelería de las comunidades de nuestro país, llega el turno de asistir a la Feria de la Tapa de Valencia 2012, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de septiembre, en el Tinglado nº 2 del Puerto de Valencia (Marina Real Juan Carlos I). Se trata de la tercera edición de la Feria de la Tapa de Valencia y hay que destacar que se siguen conteniendo los precios, cada consumición tiene un coste de 1’20 euros, sea la tapa o la cerveza clásica del grupo cervecero, aunque generalmente ofrece cuatro de sus especialidades para satisfacer todos los gustos, desde la cerveza negra hasta la que se combina con limón. Un detalle importante para quienes deseen acudir a la feria sin necesidad de coger el coche o un medio de transporte público, la organización vuelve a poner a disposición de la población un autobús-lanzadera, también gratuito, que sale de la calle Xàtiva (junto a la Estación del Norte y la Plaza de Toros) y que les acerca hasta el recinto ferial. Además de disfrutar de las tapas ofrecidas en la feria, se podrán presenciar demostraciones de corte de jamón, se enseñará cómo tirar una caña (de hecho, la feria lleva por lema “Maestría, El arte de tirar una cerveza”) y se organizarán catas de cerveza, entre otras actividades. Respecto al concurso de tapas en el que participan los hosteleros, esto será el domingo a partir de las 20:00 horas. De nuevo, el cocinero Evarist Miralles será el presidente de un jurado profesional que valorará la mejor creación de la Feria de la Tapa de Valencia para otorgar tres premios dotados económicamente con 3.000, 1.500 y 500 euros para el primer, segundo y tercer seleccionado respectivamente. Y como os hemos comentado, el establecimiento que se alce con el primer premio participará en el Concurso de Tapas de Diseño que se celebre el próximo año en la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Madrid Fusión. Aunque se celebre un Día Mundial de la Tapa el próximo 29 de septiembre, no estamos con eventos preliminares a esta cita, la tapa en España se puede disfrutar todos los días. |
Hoy Cocinas Tú: Tutorial para hacer piruletas de colores paso a paso Posted: 13 Sep 2012 07:29 AM PDT Galletilandia es el blog dedicado al mundo de las galletas de Paula, ya la conocéis porque también es autora del blog Con las zarpas en la masa y ha compartido deliciosas recetas en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. En esta ocasión, quiere animaros a que elaboréis galletas decoradas, así que nos remite el tutorial para hacer piruletas de colores paso a paso. Este tutorial resultará práctico para quienes ya se hayan iniciado en la elaboración de galletas decoradas, conociendo la preparación de la glasa para la decoración así como los utensilios básicos para ello. Como sabéis, la receta de galletas, es decir, la base, es de lo más simple, básicamente harina, azúcar y mantequilla. En este caso, como se trata de hacer piruletas, también convendrá disponer de los palitos, aunque siempre será opcional. Tutorial para decorar galletas de PaulaLo primero que hay que hacer es cortar la galleta con un cortador redondo y antes de hornear introducir el palito. El momento de introducir el palito en la masa de la galleta es una de las preguntas más frecuentes, bien, el momento adecuado es tras cortarlas y antes de dejar las galletas sobre la bandeja de hornear. Ya tenemos nuestra galleta horneada y fría. A continuación pintaremos con un rotulador comestible las rayas para que nos sirvan de guía y no improvisar cuando tengamos la manga pastelera en la mano (de hecho mirad como yo me confundí). Delineamos y dejamos secar 5 minutos. Yo decidí utilizar tres colores, ivory, rosa claro y fucsia. De esa manera tienen que ir alternándose los tres. Elegí el color rosa y empecé a inundar los huecos que le iban a corresponder y que no se tocaran entre sí. Pasados 15-20 minutos podemos continuar rellenando con el siguiente color. Cuando esté seca del todo, vuelve a delinear con la glasa de escritura, así la galleta quedará más terminada. Y si te gustan tanto como a mí los lazos, ponle uno, ya la rematas del todo. Y así es como quedan las galletas o piruletas decoradas que os he enseñado. Paula
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Kit para hacer yogures para beber Posted: 13 Sep 2012 05:07 AM PDT Es posible que en muchos hogares, retomando los hábitos de las estaciones de otoño o invierno, se preparen yogures caseros. La yogurtera es un pequeño electrodoméstico que a muchos de nosotros nos ha acompañado en nuestra infancia, es decir, que con ella se han elaborado una buena parte de los yogures que nos han alimentado. Heredar estas costumbres de nuestros mayores nos parece muy enriquecedor, además actualmente tenemos tantas facilidades para ello… no sólo podemos hacer yogures caseros tradicionales, con los complementos podemos hacer otros productos lácteos, incluso yogures para beber. Una de las firmas de yogurteras más conocidas ha lanzado un sencillo juego de botellas para hacer bebida de yogur, hablamos de Lagrange, una empresa francesa reconocida por la fabricación de utensilios de cocina de calidad y de lo más innovadora, en su catálogo se encuentran raclettes, planchas para gofres, fondues, palomiteras y mucho más. Pues bien, para continuar cumpliendo con su propósito, hacer que la cocina sea más fácil, siguen lanzando productos y accesorios para los mismo, como el kit para hacer yogures para beber. Estas botellas están diseñadas para utilizarlas en las yogurteras de la marca, pero posiblemente haya otras yogurteras de características muy similares en las que también se puedan utilizar. Nos parece una interesante propuesta el poder elaborar yogures para beber caseros y que se facilite con accesorios como este, aunque el precio es un poco elevado, el kit de Lagrange tiene un precio que roza los 30 euros, pero dándoles un buen uso, se amortizará rápidamente. Si queréis saber dónde podéis encontrarlo en un comercio cercano a vuestro domicilio, podéis consultar en la web del fabricante a la que podéis acceder a través de este enlace. |
I Feria de Quesos Artesanos de España en Madrid Posted: 13 Sep 2012 04:01 AM PDT Como luce en el cartel que veis sobre estas líneas, se va a celebrar la I Feria de Quesos Artesanos de España en Madrid, en la sede de la Cámara Agraria de Casa de Campo, gracias a la iniciativa de la Quesería La Cabezuela (Fresnedillas de la Oliva) y la colaboración de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Con ella han conseguido que los días 28, 29 y 30 de septiembre se reúnan casi una treintena de queserías artesanas para acercar sus productos a los consumidores. El acceso a la Feria de Quesos Artesanos de España está abierto a todos y es gratuito, lo que nos va a permitir conocer muchos de los mejores quesos de nuestro país, las especialidades que cada región produce, desde los quesos de Asturias a los de Menorca, pasando por los quesos extremeños, los cántabros o los zamoranos, aunque hay una gran ausencia de representantes de otras comunidades. |
Relación entre el interés por el contenido nutricional de los alimentos y la obesidad Posted: 13 Sep 2012 02:12 AM PDT La Universidad de Santiago de Compostela se ha hecho eco de un estudio que está realizando sobre la relación entre el interés que las personas tienen por conocer el contenido nutricional de los alimentos y la prevención de la obesidad, de tal modo que la divulgación de esta ‘noticia’ en distintos medios va transmitiendo un mensaje algo alterado, con titulares como ‘Leer las etiquetas de los alimentos nos hace estar más delgados‘ o ‘Leer las etiquetas nutricionales ayuda a adelgazar‘. Molesta bastante que se utilicen este tipo de titulares, entre otras cosas porque por un lado pueden confundir a parte de la población, y por otro lado porque ayuda a que los medios de comunicación pierdan credibilidad. La propia nota de la Universidad de Santiago de Compostela declara de dónde parte su investigación, de la información proporcionada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, National Health Interview Survey), y ésta ha sido obtenida de la Encuesta Nacional de Salud que se define así: “Es la fuente principal de información sobre la salud de la población civil no institucionalizada de los Estados Unidos y es uno de los principales programas de recolección de datos del NCHS, que forma parte de los Centros de Control y Prevención (CDC). Sobre la información proporcionada en las etiquetas de los productos alimentarios se ciernen otros problemas, de ellos hemos hablado en varias ocasiones, siendo la última información la proporcionada por el estudio de Nielsen que podéis leer en el post El Precio de los alimentos afecta a la elección de compra. Pero volviendo a la información vertida por los medios de comunicación sobre la relación entre el interés por el contenido nutricional de los alimentos y la obesidad, ¿por qué provocan que sus publicaciones tengan respuestas de los lectores como “¿O sea que si me leo la etiqueta de la nocilla estaré más delgada?” Todo el mundo es consciente de que cuando se lee algo, sea lo que sea, es porque interesa, así pues, si se leen la etiquetas de los alimentos en las que se indican los principales valores nutricionales que contienen, es porque interesa conocer qué aporta y muy probablemente porque se desea llevar una dieta equilibrada y para ello hay que ser consciente de lo que se está consumiendo. Para que conozcáis algunos datos de las conclusiones obtenidas por las encuestas: las mujeres leen más las etiquetas nutricionales que los hombres, los fumadores se preocupan menos, según María Loureiro (autora principal del estudio), “porque su estilo de vida contiene ciertos hábitos poco saludables y, como consecuencia, nuestros resultados indican que puede ser que no se preocupen tanto del contenido nutricional de lo que comen”. También se concluye que las personas que viven en la ciudad y las que tienen un nivel de estudios medios-altos, tienen más en cuenta el valor nutricional de los alimentos. Leer no ayuda a adelgazar, sólo facilita información para que las personas puedan construir su dieta a razón de sus necesidades, manteniendo el peso y el bienestar, pero no siempre es suficiente para ganar la batalla de la obesidad, igual que tampoco funciona el poner impuestos sobre los alimentos con grasas saturadas o azúcares. Sabemos todo esto, pero continúa sin fomentarse la educación nutricional. Foto | Allison
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El precio de los alimentos afecta a la elección de compra Posted: 13 Sep 2012 12:49 AM PDT Un reciente informe elaborado por Nielsen, una compañía internacional especializada en el mundo del marketing e investigación publicitaria presente en más de 100 países del mundo, concluye que especialmente el precio de los alimentos afecta a la elección de compra. El estudio ha realizado una encuesta a consumidores de 56 países de todo el mundo y su objetivo era conocer los factores que influyen a la hora de comprar los alimentos durante el último año, factores que pueden servir de ayuda a los fabricantes y comerciantes para definir mejor sus estrategias con lo que verdaderamente les importa a los consumidores. Según el informe, el 85% de los encuestados creen que el aumento del precio de los alimentos está afectando a la decisión de compra, de ellos, el 52% considera que los precios elevados son uno de los aspectos más importantes y a tener en cuenta a la hora de realizar la elección. Parece evidente que en el caso de nuestro país es un dato fácil de deducir sin necesidad de conocer estadística alguna, pero es interesante saber qué se opina en otros países. Nielsen ha medido 16 factores que afectan a la elección de compra de alimentos, factores que ponen de relieve la actitud actual de los consumidores para tratar en la medida de lo posible resolver la actual situación y entorno económico volátil. El coste del transporte se considera como una influencia importante en el aumento del precio de los alimentos, más de un 50% de los consumidores de países como Italia, México, Tailandia, Filipinas, Indonesia o Chile así lo creen. En cambio, en países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Austria, Suecia, Países Bajos, Japón o Israel, los consumidores consideran que el precio del transporte no tiene casi nada que ver con el aumento de precios, en este sentido influye mucho la mentalidad de los ciudadanos de cada país, si compran alimentos de proximidad (Kilómetro 0), si el precio del combustible es más económico… aunque en resumidas cuentas, parece que lo que impera es la conciencia de compra de alimentos de proximidad como un alivio para poder comprar alimentos más asequibles descartando la causa del coste del transporte. Brindar ofertas interesantes y además ideas para preparar recetas de cocina con estos productos, así como posibles variantes que aprovechan al máximo los alimentos reduciendo el desperdicio alimentario, son algunas estrategias que parecen tener éxito. La salud es un condicionante en la decisión de compra, Nielsen ha evaluado este impacto y la preocupación asociada a la salud del corazón, reducir el colesterol, el sobrepeso y la obesidad, etc. También se considera que ha aumentado el deseo de conocer más lo que ofrece un alimento y los consumidores leen con más detenimiento las etiquetas alimentarias para conocer los beneficios nutricionales y los ingredientes de un producto elaborado. En este caso, hasta el 38% de los encuestados consideran este punto muy importante, un 25% considera que los alimentos orgánicos son una opción interesante para mejorar la salud, a esto hay que añadir además que la disponibilidad y acceso de los alimentos ecológicos se tiene en cuenta, así lo cree el 24% de los consumidores. La necesidad de mejorar las etiquetas alimentarias y que ofrezcan toda aquella información que pueda interesar al consumidor es algo que afecta a la decisión de compra y que ha crecido año tras año, por lo que los fabricantes deben de ser conscientes de ello e intentar que las etiquetas de los productos satisfagan las necesidades y exigencias de los consumidores. En este sentido, hasta el 59% de los encuestados asegura tener dificultades con las etiquetas de los alimentos, especialmente para poder entender la información nutricional con claridad. Un 52% declara entender las etiquetas en parte y un 7% no entiende nada, claro, que en este caso tendrá algo que ver la educación nutricional. Merece la pena destacar la credibilidad, los consumidores cada vez son más exceptivos ante la información que ofrecen las etiquetas, especialmente aquella información que alude a las propiedades nutricionales, recordemos ejemplos como Actimel, producto rechazado por la EFSA al considerar que los estudios relacionados con los beneficios para la salud que aportó Danone no son sólidos y no ofrecen datos que puedan justificar la información vertida sobre los efectos de la bebida láctea. La desaparición de un alimento preferido es otro punto que importa, que se interrumpa el suministro afecta al 29% de los encuestados a nivel global. Eliminar un producto que gusta provoca la frustración del consumidor y puede traducirse en el comercio como pérdida de un cliente que quizá acudía especialmente al establecimiento por el alimento en cuestión, y ya de paso adquiría otros productos, se podría decir que lo eliminado es el gancho para atraer la atención del consumidor. Hay que respetar las demandas de los compradores y si desean poder acceder a determinados productos aunque no ofrezcan la rentabilidad deseada, una buena estrategia es satisfacer esa necesidad. A pesar de que se ha indicado que los productos ecológicos y los de producción industrial ofrecen las mismas características nutricionales, lo cierto es que la compra de alimentos orgánicos crece a buen ritmo, en este punto las quejas giran en torno a la disponibilidad y acceso de estos productos, por lo que la recomendación es tenerlos en cuenta en los establecimientos para poder captar clientes mejorando la rentabilidad del negocio. Los alimentos de marca de distribuidor son cada vez más demandados, un 45% de los encuestados los compra por el precio, pero como dato destaca que hasta un 22% los compra porque considera que son de calidad. Dada la situación económica y la creciente percepción positiva, marcas blancas y de distribución seguirán creciendo en popularidad, en este caso, os recomendamos leer el post Las marcas de distribuidor en el sector de la alimentación, en su lectura podemos conocer 10 puntos interesantes sobre ellas. Otro estudio titulado Las marcas, aspiración o resignación parece coincidir con el análisis de Nielsen, sin embargo, parece que se deja en el tintero a aquellas marcas de fabricante que a pesar de la crisis económica mantienen un buen crecimiento, los consumidores llegan a pagar hasta un 90% más por un producto de marca porque logran transmitir confianza, originalidad, innovación, o parecen ser realmente más saludables, de ello hablábamos en Balance y Futuro del Gran Consumo. Las buenas prácticas empresariales pasan por satisfacer las exigencias de los consumidores, especialmente en estos tiempos de incertidumbre económica. Finalmente nos parece interesante destacar que la introducción de las nuevas tecnologías se tiene en cuenta, hablamos de tecnologías que mejoran la experiencia de compra, como por ejemplo la aplicación GS1 GoScan. En el informe de Nielsen destacan otros puntos interesantes, pero queda patente que el precio es muy importante a la hora de comprar alimentos. Os recomendamos leer el informe completo al que podéis acceder a través de este enlace. |
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