Wednesday, December 28, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Receta de Crema de malvaviscos

Posted: 28 Dec 2011 02:54 PM PST

Cómo hacer crema de malvaviscos o marshmalow cream

Hemos preparado la Crema de malvaviscos para rellenar unas galletas que están de actualidad, no sólo en nuestro país están haciendo furor, son las Whoopie pie. Como os comentamos en su momento, su relleno tradicional es el de la crema de malvaviscos, por eso quisimos hacer también una introducción sobre los malvaviscos, marshmallows o nubes.

Posiblemente conocéis la crema de malvaviscos comercial que llega desde Estados Unidos al mercado español (y a muchos otros), es la Malvavisco Fluff, pues os encantará saber cómo hacer crema de malvaviscos, es muy fácil y el sabor es igual que el de las nubes, vaya, un dulce muy dulce, comprobaréis el elevado contenido en azúcar que lo provoca en la receta que os explicamos a continuación, por lo que tened en cuenta consumirlo y ofrecerlo con moderación.

Hay distintas recetas de crema de malvaviscos, a nosotros nos gusta particularmente esta fórmula, en otros casos preparan básicamente un merengue italiano, en otros lo que hacen es fundir las nubes o marshmalows, ahí ya no conoces con detalle los ingredientes que contendrá la crema de malvaviscos, así que os animamos a hacer esta partiendo de cero, además de las Whoopie pie, hay otras recetas en las que se puede incorporar.

Ingredientes

70 gramos de clara de huevo (puede ser pasteurizada), 380 gramos de jarabe de maíz o jarabe de glucosa, una pizca de sal, 180 gramos de azúcar glas, y unas gotas de esencia de vainilla (cantidad al gusto).

Elaboración

Necesitarás las varillas eléctricas para preparar la crema de malvaviscos, así que en un cuenco amplio de material apto para trabajar con las varillas metálicas, pon las claras de huevo, la pizca de sal y el jarabe.

Bate durante 10-20 minutos, hasta que la mezcla haya doblado o incluso triplicado su volumen, haga picos y notes cierta resistencia porque empieza a endurecer.

Cómo hacer crema de malvaviscos o marshmalow cream

A continuación añade el azúcar glas y la esencia de vainilla, continúa batiendo, empieza a baja velocidad para que se vaya mezclando y después puedes ir aumentándola.

Obtendrás una crema viscosa, blanquecina y brillante, muy densa. Guarda la crema de malvaviscos en un recipiente con tapa hermética, la conservación no la hemos comprobado porque siempre que la hemos preparado ha sido para incorporarla en postres de inmediato, pero afirman que se puede conservar hasta dos semanas en el frigorífico.

Cómo hacer crema de malvaviscos o marshmalow creamCómo hacer crema de malvaviscos o marshmalow creamCómo hacer crema de malvaviscos o marshmalow creamCómo hacer crema de malvaviscos o marshmalow creamCómo hacer crema de malvaviscos o marshmalow creamCómo hacer crema de malvaviscos o marshmalow cream



Receta de Crema de malvaviscos


Malvaviscos, marshmallows o nubes

Posted: 28 Dec 2011 01:39 PM PST

Todos reconocemos en los malvaviscos, marshmallow o nubes, entre otras denominaciones, a una golosina que seguramente hemos comido en muchas ocasiones en nuestra infancia, sabemos que es una fuente de azúcar de la que no nos dejaban abusar, ¿pero conocemos su origen?. Esta golosina nació en Francia, y se elaboraba con el jugo de la planta conocida como malvavisco, bismalva, altea o hierba cañamera (Althaea officinalis), en el país vecino conocida como Guimauve officinale.

Esta planta, familia de la malva, se ha utilizado con fines medicinales, desde la raíz a las flores, por sus propiedades expectorantes, diuréticas, antiinflamatorias y antisépticas entre otras. Parece ser que en el antiguo Egipto ya se mezclaba el malvavisco con miel para tratar dolores de garganta. Ha habido distintos procesos que finalmente condujeron a la elaboración francesa, que surgió de la mezcla con clara de huevo montada (o merengue), aportándole sabor con agua de rosas, entonces se denominó Pâte de guimeauve.

Los malvaviscos se convirtieron en golosinas de confitería, para hacer los malvaviscos similares a los que conocemos hoy, se mezclaba el jugo de la raíz de la planta (por sus extractos mucilaginosos), con clara de huevo, azúcar y un saborizante, pero en la actualidad la cosa ha cambiado, las nubes ya no incorporan el jugo de la planta que le da nombre, y en su elaboración se encuentran ingredientes como el jarabe de maíz, el azúcar, la clara de huevo y la gelatina.

Pueden incorporar otros ingredientes como colorantes, conservantes y saborizantes como la vainilla, todo depende el fabricante, pero también es muy fácil hacer nubes o malvaviscos en casa, casi pudiendo darles el aspecto de las nubes en forma de cilindro glaseadas con una mezcla de azúcar glas y almidón de maíz, que todos conocemos.

Las nubes, marshmallows o malvaviscos se conocen en muchos países, hay maquinaria patentada para su elaboración, se encuentran de distintas formas, tamaños, colores, sabores… e incluso con otra textura, como la crema de malvaviscos o marshmallows creme. No en todos los países se considera a este dulce esponjoso como una golosina dirigida al público infantil, se pueden encontrar nubes para veganos o vegetarianos y también kosher o halal.

La mencionada crema de malvaviscos es muy popular en Estados Unidos, ésta se comercializa en los supermercados para ser consumida como relleno de galletas (como las Whoopie pies), cobertura de tartas, mezclada con crema de cacahuete para hacer el sandwich conocido como Fluffernutter… la marca más conocida es Malvavisco Fluff, pero si hacer nubes artesanales es fácil, más sencillo resulta hacer la crema de malvaviscos, muy pronto lo vais a ver.

Foto | Sharsha



Malvaviscos, marshmallows o nubes


Estados Unidos no legislará el uso de antibióticos en la alimentación animal

Posted: 28 Dec 2011 01:16 PM PST

Resistencia a los antibióticos

Estados Unidos no legislará el uso de antibióticos en la alimentación animal, al parecer la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha decidido no retirar la penicilina y las tetraciclinas (grupo de antibióticos) de la alimentación animal, a pesar de que inicialmente manifestó su intención de hacerlo. Se mantendrá la utilización de antibióticos con carácter no terapéutico en la alimentación de los animales a pesar de los riesgos de que los microorganismos patógenos puedan generar resistencia y poner en riesgo la seguridad alimentaria, algo sobradamente constatado.

Se pretende realizar una reforma de carácter voluntario, promocionando entre los ganaderos el uso racional de los antibióticos en favor de la salud pública. La noticia no se ha dado a conocer a través de la administración, al parecer se publicó en el plan de trabajo del Registro Federal, algo que delata el poco interés por informar a la población y por cambiar la alimentación animal en pro de la salud de los consumidores. Recordemos que según concluyen algunos estudios, la probabilidad de la utilización de antibióticos con carácter no terapéutico en la alimentación es hasta ocho veces mayor que en el tratamiento de animales enfermos.

La propia FDA manifestó en su momento la intención de retirar la penicilina y las tetraciclinas por el riesgo que suponía para la seguridad alimentaria, el cambio de política ha sorprendido a expertos y grupos ecologistas. Podemos citar como ejemplo el post Carne contaminada en Estados Unidos, en él destacábamos una investigación llevada a cabo por el Translational Genomics Research Institute, las conclusiones mostraban que diferentes variedades cárnicas habían sido contaminadas por la cepa de un patógeno que había desarrollado resistencia a los antibióticos. Conociendo estos resultados y muchos otros obtenidos de diferentes estudios, sorprende saber que la Administración Obama no haya tomado cartas en el asunto, quizá no pueden, no lo consideran importante o existen demasiados intereses económicos en juego.

Ya en 1977 la FDA propuso la retirada de los grupos de antibióticos habitualmente utilizados, casi 35 años después el tema sigue sobre la mesa, pero con la diferencia de que ahora existen muchas más evidencias que antaño sobre la peligrosidad de administrar de forma preventiva los fármacos a los animales. La FDA no mueve ficha, deja en manos de los ganaderos cómo se debe proceder, como decíamos, no se puede hablar de carácter voluntario, si se trata de un riesgo constatado, debería aplicarse una legislación oportuna que prohibiera esta práctica. Es como si pretendieran tomar el pelo los responsables de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por un lado, declaran que están realmente preocupados por el tema a pesar de haber puesto en marcha un programa voluntario para dejar de utilizar los antibióticos en animales sanos. La FDA asegura que tiene en cuenta el proceso de regulación y no descarta en un futuro retirar los fármacos si realmente fuera necesario y la medida voluntaria no prosperase.

Es un triste fin para un proceso que intentó iniciarse en 1977, parecía que la entrada del nuevo presidente estadounidense cambiaría las cosas, especialmente porque algunos miembros de su gobierno apoyaban con contundencia la restricción del uso de antibióticos con fines preventivos en la ganadería, tanta fuerza para obtener un mero proyecto con carácter voluntario. Los investigadores y la mayoría de los micriobiólogos aseguran que es prioritario restringir el uso de estos fármacos, ya que de lo contrario se van a crear superpatógenos contra los que será mucho más complicado luchar. Sorprende saber que hasta el 80% de todos los antibióticos que se utilizan en Estados Unidos se administran a los animales sobre todo a través de la alimentación.

Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos

Son muchos los organismos nacionales e internacionales, e incluso otros departamentos gubernamentales, los que han pedido poner fin al uso indiscriminado de antibióticos en la alimentación animal, pero la industria ganadera debe tener mucho peso para conseguir que la situación se mantenga igual, no ha convencido tampoco que en Europa esta práctica se hubiera prohibido, claro que en este aspecto ya sabemos que caminamos por senderos diferentes, sea en materia de antibióticos, transgénicos, clonación animal. etc.

En el artículo de Grist nos explican que existe un cierto paralelismo con el BPA o bisfenol A, compuesto utilizado para fabricar plástico policarbonado, un material resistente a los golpes y utilizado habitualmente en la fabricación de diversos productos cotidianos, incluidos envases alimentarios. Recordemos que se ha relacionado el bisfenol A con el desarrollo de distintas enfermedades en los seres humanos y en Europa se ha prohibido su uso. Parece que la FDA no vela por los intereses de los consumidores y sí por los de la industria, recordemos otro ejemplo claro, el caso del salmón transgénico, la FDA ha pretendido aprobarlo de una u otra manera, pero finalmente el Congreso de Estados Unidos lo prohibió y concretamente ató de manos a la FDA para que no diera el visto bueno.

La FDA admite que no tiene poder sobre las industrias que regula, pero en cambio las favorece anteponiendo sus preocupaciones a las de la salud pública, esto es de juzgado de guardia, ¿de qué sirve entonces esta agencia? No nos debe extrañar que varias organizaciones hayan presentado hace varios meses una demanda contra la FDA exigiendo la inmediata restricción del uso de los antibióticos en los animales, para los estadounidenses la demanda es prometedora, ya que los tribunales han mostrado en varias ocasiones interés por los resultados científicos y como sabemos, son concluyentes, los antibióticos utilizados de forma preventiva generan resistencia. Recordemos que las bacterias utilizan los denominados integrotes, unos elementos móviles que permiten transmitir la información genética de la resistencia adquirida de una a otra bacteria, cada generación es más fuerte y resistente.

Una cosa queda muy clara, la FDA ha hecho muy poco para proteger a los estadounidenses de la amenaza del abuso de los antibióticos en la alimentación animal, ahora será cuestión de esperar al veredicto de los jueces, quizá la mano de la industria ganadera es mucho más larga de lo que imaginamos.

Foto 2 | Fhotogramma1



Estados Unidos no legislará el uso de antibióticos en la alimentación animal


Hoy Cocinas Tú: Chuletillas de cordero Villeroy

Posted: 28 Dec 2011 06:39 AM PST

Hoy Cocinas Tú

A ver quién se resiste a estas Chuletillas de cordero Villeroy, un plato exquisito, jugoso, crujiente, sabroso… conjuga tantas virtudes, así que hay que prepararlo, y nos explica Concha cómo hacerlas, pues comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Nos cuenta también que estas Chuletas de cordero Villeroy las ha preparado su suegra, y por lo que nos cuenta, es una magnífica cocinera, entre otras cosas es la cocinera que hace las mejores croquetas de la familia, así que esperamos que también nos cuente cómo las hace, aunque como veréis a continuación y como sucede cuando la práctica y el conocimiento están adquiridos, los ingredientes se incorporan a ojo, pero ya le pondremos solución. De momento, a tomar nota de este plato principal que igual vestirá la mesa de Navidad que la de cualquier otra comida de celebración.

Ingredientes (4 comensales)

16 chuletas de corderito lechal de palo (cuatro por comensal), pan rallado, aceite de oliva virgen extra, 2 huevos, y sal.

Para la bechamel

4 c/s de harina , leche, sal, pimienta, nuez moscada, mantequilla, y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es preparar las chuletillas, las elegimos de palo, las más monas y las recortamos para que nos queden perfectas, tan bonitas como las de la foto. Las salamos y si nos apetece añadimos pimienta, en esta ocasión no se usó. Las pasamos por la sartén, vuelta y vuelta que se cocinen un poco y que cojan color. Reservamos.

Para hacer la bechamel (ver receta de salsa bechamel) ponemos un poco de aceite en una sartén, cuando esté caliente le incorporamos la harina, la doramos y le añadimos la leche a temperatura ambiente. Movemos enérgicamente y disolvemos la harina para que no queden grumos. Si nos lo pide la cocción, vamos añadiendo más leche. Y a dar vueltas, si queremos una bechamel rica tiene que cocinar de 15 a 20 minutos en constante movimiento, para que no sepa a harina y nos quede perfecta. Si te apetece le añades nuez moscada y pimienta, en esta receta no le pusimos.

Cuando prácticamente esté cocinada le añades una nuez de mantequilla que la suaviza y le da una textura delicada. Es muy importante el punto de la bechamel: no debe quedar dura como una piedra pero tampoco líquida, nos debe quedar espesa pero blandita, que la pongas en una cuchara y caiga a la fuente, que no se quede pegada. Debemos ponerla en un cazo o en un recipiente estrecho y hondo.

Preparamos una fuente o un papel vegetal y lo untamos de mantequilla o de aceite para que no se nos peguen las chuletas. Cogemos la chuleta por el palito y la introducimos en la bechamel que se empape bien, la metemos unos segundos y la sacamos, la colocamos en la fuente untada de mantequilla y las guardamos en la nevera unas cuantas horas, mejor toda la noche.

Para terminar las chuletillas de cordero Villaroy, recortamos los bordes para que nos queden perfectas y empanamos, pasamos por el huevo batido como para tortilla y luego por pan rallado, una tras otra hasta que tengamos todas. Las freímos en aceite de oliva suave muy caliente y las dejamos en papel absorbente.

Emplatado

Las presentamos a la mesa en una fuente o directamente en los platos de servicio, y acompañamos de una ensalada.

Concha Bernad
Cocina y Aficiones

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Chuletillas de cordero Villeroy


I Jornadas Gastronómicas de la Trufa del Alto Maestrazgo

Posted: 28 Dec 2011 06:12 AM PST

Jornadas de la Trufa 2012 Alt Maestrat

Con el nuevo año también se celebra un nuevo evento gastronómico en el Alto Maestrazgo, son las I Jornadas Gastronómicas de la Trufa que tendrán lugar del 13 de enero al 26 de febrero de 2012. Además de unas jornadas gastronómicas, se trata de una feria itinerante que recorrerá distintos municipios de l’Alt Maestrat como son Albocàsser, Benassal, Catí y Culla.

Años atrás se celebraba un encuentro o muestra de la Trufa Negra dels Ports Maestrat, Culla fue uno de los últimos al que asistimos, se trataba también de una muestra pero sólo de un día de duración y cada año se celebraba en un municipio de la comarca. Nos parece un acierto que se pretenda potenciar la gastronomía relacionada con la trufa negra que se realiza en el interior de Castellón uniéndose algunos de sus municipios, bajo el amparo de la Diputación. Participan en las I Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra del Alto Maestrazgo un total de 16 establecimientos de restauración.

Toda la información sobre estas jornadas gastronómicas se encuentran en el documento que se puede descargar a través de este enlace (Pdf), incluye una introducción cada uno de los pueblos que podremos descubrir para disfrutar de estas jornadas. También podemos conocer qué menú ofrece cada uno de los restaurantes participantes, son menús degustación en los que la protagonista de cada plato es la trufa negra del Maestrazgo (Tuber melanosporum), en muchos casos incluso en los postres.

El precio del menú degustación de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa varía según el restaurante, encontraremos precios que oscilan entre los 23 y los 35 euros. Pero también podremos disfrutar del tapeo en los bares que podéis ver en el mismo documento, o comprar productos relacionados o elaborados con trufa negra en distintos establecimientos de los cuatro municipios, habrá embutidos, cocas saladas, quesos, aceite, coñac, turrones y mazapanes, y como no, trufa negra fresca.

Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa 2012 se celebran durante los meses de enero y febrero pero sólo durante los fines de semana como podéis ver en el cartel que ilustra este post, así que no hay excusa para conocer, descubrir o redescubrir el Alto Maestrazgo y su gastronomía.



I Jornadas Gastronómicas de la Trufa del Alto Maestrazgo


Rillettes de salmón marinado a la mostaza

Posted: 28 Dec 2011 04:28 AM PST

Rillettes de salmón marinado a la mostaza

Hace unos días preparábamos las Rillettes de trucha que esperamos que ya hayáis probado, pues tenemos otra propuesta deliciosa con la que podréis elaborar un nuevo aperitivo de Navidad o para cualquier otra ocasión, y no sólo aperitivos, pues las rillettes pueden formar parte de otra elaboración, como las Alcachofas rellenas de rillettes de salmón. Y de este mismo pescado es la receta que compartimos con vosotros, son Rillettes de salmón marinado a la mostaza.

Si queréis preparar estas Rillettes de salmón marinado a la mostaza, os animamos también a elaborar previamente el salmón marinado básico en casa, pues es con esta preparación con la que hacemos las rillettes, ya os hemos comentado en varias ocasiones que preferimos hacerlo que comprar el salmón marinado comercial, curamos el pescado a nuestro gusto y el sabor es más natural. Si no disponéis de tiempo para hacerlo, podéis hacer este paté con ‘tropezones’ con el mejor salmón marinado o ahumado que encontréis.

Ingredientes

150 gramos de salmón marinado, 50 gramos de mostaza al vino blanco, 60 gramos de queso fresco batido o crème fraîche, 1 c/c de ajo en polvo, unas gotas de zumo de limón, y eneldo al gusto.

Elaboración

Dispón la pieza de salmón sobre la tabla de cortar y pícalo a cuchillo en daditos, aunque también se podría hacer en la procesadora triturando más el pescado si se desea.

Pon el salmón bien picado en un cuenco y añade la mostaza, el queso fresco batido, el ajo en polvo, el eneldo y el zumo de limón.

Mezcla bien y pruébalo por si es necesario rectificar, quizá suavizar la mostaza con más queso, añadir una pizca de sal o de pimienta recién molida… las cantidades indicadas en los ingredientes se pueden utilizar como orientación, pero lo importante es que esté al gusto de cada uno, por eso los condimentos de las rillettes se pueden modificar según vuestros gustos.

Rillettes de salmón marinado a la mostaza

Como ves la preparación es muy sencilla, las Rilletes de salmón marinado a la mostaza están listas para servir, ponlas en un tarro que puedas cerrar herméticamente y resérvalas en el frigorífico.

Emplatado

Si quieres servir las Rillettes de salmón como aperitivo, puedes presentarlas en un cuenco junto a unas tostadas, están deliciosas también con unas hojas de endibia, con aguacate u otros crudités. Esperamos que os gusten.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Rillettes de salmón marinado a la mostaza


Prensa ajos Garject de Dreamfarm

Posted: 28 Dec 2011 01:25 AM PST

El prensa ajos es uno de los utensilios de cocina que pueden resultar muy prácticos para obtener un ajo prensado, pero se quitan las ganas de utilizarlo por la dificultad de su limpieza, principalmente por los restos de ajo que se quedan en los minúsculos orificios del contenedor y la piel que parece que se aferra a él. Este concepto sobre el prensa ajos puede desaparecer si lo sustituimos por el nuevo prensa ajos Garject de Dreamfarm.

Dreamfarm es una reconocida empresa australiana cuyo propósito, como explican en su página web, es resolver problemas, se consideran inventores de productos que sean realmente útiles, y para que un producto sea útil, debe resolver un problema real. Varios de sus utensilios de cocina han sido premiados, pero hoy del que queremos hablar es del prensa ajos Garject, y para que conozcáis su funcionamiento lo mejor es ver el vídeo que os mostramos a continuación.

Además de tener un bonito diseño, cumple con su cometido,y dado el tamaño del contenedor podremos prensar varios dientes de ajo en un sólo gesto, pero además explican que es posible prensarlos sin necesidad de pelarlos previamente, la piel se quedará en el contenedor y como veréis a continuación, saldrá expulsada fácilmente.

Es un prensa ajos que ‘se limpia a sí mismo’ (aunque tras su uso podemos introducirlo en el lavavajillas o simplemente pasarlo bajo el chorro de agua fría), por un lado, al extraer el ajo finamente prensado, no necesita de nuestra ayuda para que éste caiga sobre la preparación culinaria, en el vídeo podemos ver cómo al abatir el mango, el ajo se desprende fácilmente. Y casi con más facilidad se retira la piel y los restos de ajo que quedan en el contenedor gracias al botón expulsor.

¿Qué os parece el prensa ajos de Dreamfarm?, a nosotros nos ha encantado, ahora tenemos pendiente encontrarlo en España (porque para el Garject sí tenemos un espacio especial en el cajón de la cocina), aunque también se puede adquirir en su página web por un precio de 32’95 $ (unos 25 euros).



Prensa ajos Garject de Dreamfarm


No comments:

Post a Comment