Thursday, December 15, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Rillettes de trucha

Posted: 15 Dec 2011 03:02 PM PST

Rillettes de trucha

Si hablamos de rillettes, podemos imaginar rápidamente un exquisito bocado pero bastante graso, es como una especie de paté que se elabora principalmente con carne y grasa, ambos ingredientes se cuecen de forma prolongada, ya os lo explicamos en el post Rillettes. Bastante diferentes son las actuales elaboraciones de rillettes de pescado, hay muchas versiones pero se estilan las que resultan saludables además de deliciosas, como estas Rillettes de trucha.

Las Rillettes de trucha que os mostramos se pueden preparar en unos 20 minutos, resulta un aperitivo muy nutritivo y sabroso, podemos incluso optar por hacer una versión muy ligera utilizando una crema de queso baja en calorías, lo que también será interesante tener en cuenta si vamos a ofrecer una comida copiosa, como suelen ser los menús de Navidad. De todas formas, no se va a servir una gran cantidad, así que vosotros decidís.

Ingredientes (10-12 mini tostadas)

120-140 gramos de trucha arcoiris (sin espinas) , c/n de caldo de pescado o fumet para su cocción (también puede ser un court bouillon), 30 gramos de queso mascarpone, 30 gramos de crème fraîche (o sustituir el mascarpone y la crème fraîche por queso fresco batido 0%), zumo de lima al gusto, 1 pepinillo agridulce, cebollino fresco, pimienta negra, sal ahumada (opcional), y sal normal.

Elaboración

Pon a calentar el caldo, y cuando esté caliente introduce el pescado, deja cocer unos tres o cinco minutos, según el grosor del filete, comprueba que ha cambiado su color rompiéndolo un poco por la parte más gruesa, entonces retíralo del caldo (éste lo puedes reservar para hacer una sopa) escurriéndolo bien.

Cuando pierda un poco de temperatura, retira la piel de la trucha y desmígala con las manos en un cuenco, asegúrate de que no quedan espinas. Añade entonces el queso y la crema (si decides poner el queso fresco batido sin materia grasa, escúrrelo unos minutos como se hace con el labneh pero dejando que quede cremoso).

Rillettes de trucha

Pica el cebollino y el pepinillo bien pequeño, incorpóralo al cuenco, además del zumo de lima. Finalmente añade la sal al gusto y mezcla bien, puedes hacerlo con un tenedor y provocar que los trocitos de pescado que hayan quedado más grandes, se desmenucen.

Pruébalo por si es necesario rectificar de sal o especias, o si deseas que esté algo más cremoso. A esta elaboración básica se le puede incluir además un poco de trucha ahumada picada también muy fina, si tenéis la materia prima, no dudéis en probarlo.

Emplatado

Sirve las Rillettes de trucha en un recipiente en el que los comensales tengan fácil acceso para servírselas sobre las tostadas. También puedes servirlas directamente con las tostaditas, pero entonces prepáralas justo antes de empezar a comer para que éstas estén crujientes. ¡Buen provecho!



Rillettes de trucha


Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (IV)

Posted: 15 Dec 2011 11:28 AM PST

Se abre la convocatoria del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (IV) en la que estáis invitados a participar todos los residentes en España (península), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal. Ya podéis enviar vuestra/s receta/s con naranjas o mandarinas (se pueden presentar hasta dos) para optar al premio que os ofrece Naranjas Costa, de nuevo va a premiar a la receta seleccionada como ganadora con una caja de 20 kilos de naranja valenciana, mandarina valenciana o un mix de ambas frutas, con un valor de 40 euros. Recordad además que las mejores recetas participantes en este concurso, hayan resultado ganadoras o no, van a formar parte de un libro que recibirán cada uno de los autores en su domicilio.

Muchos de vosotros ya nos habéis hecho saber en varias ocasiones que conocéis el producto de Naranjas Costa, empresa familiar que trabaja a diario para poder ofrecer los cítricos más frescos a todos los hogares. Cultiva sus naranjas de forma natural, la fruta madura en el árbol sin añadir ningún tipo de tratamiento para su maduración, coloración ni conservación. Siempre os invitamos a que les conozcáis un poco más accediendo a su web y Twitter (@NaranjasCosta), donde podemos conocer su día a día, con fotografías de sus campos en la Comunidad Valenciana, del estado de las naranjas, el color de las mandarinas… el sabor deberemos valorarlo nosotros, ¿verdad?

Bueno, ya sabéis que Naranjas Costa sirve a domicilio sus productos en muy pocas horas tras realizar el pedido, así que si además de querer optar al premio participando en el Concurso de Recetas con mandarinas y naranjas, queréis disfrutar durante el invierno de cítricos de calidad, podéis acceder a su tienda online.

Pero retomemos el tema del concurso que tanto provecho está dando al recetario con cítricos, naranjas y mandarinas, y a los que mientras tanto estamos disfrutando de ellas. A continuación os dejamos las bases del concurso para que las leáis antes de participar:


Bases del Concurso


1. Pueden participar todos los mayores de edad residentes en España (península), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal que no sean cocineros profesionales.

2. No es necesario tener un blog gastronómico o de cualquier otra temática.

3. Las recetas deberán ser propias, que no hayan participado en otro concurso, estar correctamente explicadas en español, empezando por los ingredientes y especificando sus cantidades, el paso a paso de la elaboración y el emplatado. La receta debe acompañarse de una fotografía en alta resolución que nos muestre el resultado final. Si tenéis blog, podéis publicar la receta e indicar que participa en este concurso.

4. La receta sólo requiere un ingrediente básico, naranjas, mandarinas o ambos, el resto de ingredientes es de libre elección, pudiendo elaborar entrantes, platos principales, desayunos, meriendas, postres

5. El plazo para participar en el concurso da comienzo hoy, día 15 de diciembre de 2011, y finalizará el próximo lunes 28 de diciembre a las 23:59 horas. El ganador de este concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa se dará a conocer el 31 de diciembre, publicaremos la receta ganadora con la foto remitida por el participante, y además se convocará un nuevo certamen (es quincenal).

6. Cada participante puede remitir hasta dos recetas, éstas deben enviarse (juntas o por separado) en un documento adjunto al correo electrónico gastronomiaycia @ gmail.com, es muy importante que en el asunto del email se indique 'Receta para el Concurso de Naranjas Costa’. No olvidéis acompañar la receta con vuestros datos personales, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

7. El jurado estará compuesto por Mar y Javier, ya nos conocéis, los responsables de Gastronomía & Cía, y como es habitual, después de una preselección de las mejores recetas, elaboraremos en nuestra cocina las que más nos gusten y así podremos valorar los resultados y decidir cuál es la ganadora.

8. PREMIO. El/la ganador/a del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa recibirá en su domicilio, sin coste alguno, una caja de 20 kilos de naranjas, mandarinas o un mix de ambas frutas, por valor de 40 euros, y una vez finalizado el concurso, a partir de marzo de 2012, recibirá un libro en el que se incluirán las mejores recetas de este certamen.

9. Cada semana se seleccionarán en torno a diez recetas, las más originales y las más ricas, para editar un libro de recetas con mandarinas y naranjas que se regalará a cada uno de los autores de las recetas publicadas.

10. Las recetas enviadas al Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa podrán ser publicadas en el recetario de la página web de Naranjas Costa y en Gastronomía & Cía, en un recopilatorio o en la sección de recetas de los lectores, siempre respetando e indicando la autoría.

Pues ya podéis poneros el delantal y elaborar vuestras recetas para este concurso, estamos deseando probarlas. Y si queréis seguir la actividad diaria de Naranjas Costa, podéis acceder a través de las redes sociales, Twitter y Facebook.

¡¡Mucha suerte a todos!!



Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (IV)


Naranja y mandarina en tres texturas con crema de yogur. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

Posted: 15 Dec 2011 10:06 AM PST

Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

No sólo queremos dar a conocer la receta ganadora del Concurso Naranjas Costa, también queremos animaros a que preparéis un buen postre de Navidad como la Naranja y mandarina en tres texturas con crema de yogur. Sí, es la receta ganadora y su autora es Marta Bordehore.


¡¡Muchas Felicidades Marta!!

Marta va a recibir en su domicilio una caja de 20 kilos de cítricos valencianos valorada en 40 euros, mandarinas y naranjas cultivadas y recién recolectadas por Naranjas Costa (@NaranjasCosta), además su receta va a aparecer en el libro que como os anunciamos, se publicará a partir de marzo de 2012 con todas las recetas ganadoras de esta temporada del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa, y como sabéis, en este libro también se publicarán las recetas finalistas de cada quincena

La tercera edición de este concurso ha vuelto a hacernos disfrutar de recetas que nos han sorprendido, han aumentado los platos salados que nos habéis enviado, lo cual se agradece, pero una vez más ha sido un plato dulce el que ha conjugado distintos factores, como el protagonismo de los cítricos, el sabor, la creatividad…

Agradecemos mucho vuestra participación y por supuesto, os esperamos de nuevo en la cuarta convocatoria del concurso de recetas con el que podéis conseguir el mismo premio que entregamos hoy a Marta, frescura, salud y buenos alimentos.

Os dejamos con la explicación de la receta ganadora que su autora nos ha remitido, esperamos que también guste la Naranja y mandarina en tres texturas con crema de yogur:


“Los ingredientes principales de este postre de cuchara son la naranja y la mandarina presentadas de tres formas diferentes: naranja confitada, reducción de jugo de mandarina y sorbete de mandarina, que unidos a una crema de yogur, hacen de este postre, una delicia refrescante y digestiva, ideal para tomar tras alguna de las comidas de estos días de Navidad.

No es una receta complicada pero necesitaremos cuatro elaboraciones diferentes, tres de las cuales, las podemos tener preparadas con antelación, cosa que se agradece cuando tenemos invitados. Te recomiendo que leas la receta antes de empezar para que puedas organizarte y hacerte una idea del resultado final.”

Cuina Diari

Ingredientes (6 comensales)

Para la naranja confitada

Agua para escaldar las naranjas, 2 naranjas grandes, 200 gramos de azúcar, 350 ml de agua

Para la reducción de mandarina

400 gramos de zumo de mandarina , 100 gramos de azúcar

Para el sorbete-helado de mandarina

300 gramos de zumo de mandarina, 100 gramos de nata muy fría , 3-4 cucharadas de azúcar invertido (en su defecto azúcar normal al gusto, dependerá de lo dulces que sean las mandarinas)

Para la crema de yogur natural

4 yogures naturales azucarados de tarro de vidrio (necesitaremos 2 tarros más de vidrio vacíos), 200 ml de nata para montar bien fría

Elaboración

Naranja confitada
En una olla, pon agua a hervir. Lava bien las naranjas con la piel y córtalas a rodajas finas. Después las rodajas córtalas a trocitos pequeños. Pon la naranja cortada en un colador que quepa dentro de la olla donde estás hirviendo el agua. Escalda la naranja tres veces para quitarle un poco el sabor amargo de la piel. Cuela y tira el agua. Pon a cocer la naranja, el agua y el azúcar hasta que la piel quede blandita y se haya formado una confitura.

Reducción de mandarina
En una sartén pon a reducir el zumo de mandarina con el azúcar hasta que obtengas una especie de almíbar un poco denso, unos 20 minutos a fuego moderado. Reserva.

Sorbete de mandarina
Monta la nata y mezcla con el zumo de mandarina y el azúcar. Pon esta mezcla en la máquina de hacer helados, que previamente ha estado en el congelador durante 10-12 horas y programa unos 35 minutos. Saca de la heladora y mete en el congelador hasta la hora de montar el plato.

Para aligerarlo un poco este sorbete se podría hacer prescindiendo de la nata y si quieres, poniendo una clara a punto de nieve, nos quedaría más parecido a un granizado y también queda bien. Si no tienes máquina de hacer helados, pon la mezcla en el congelador y ves removiendo de vez en cuando para que el hielo no cristalice tanto.

Crema de yogur
Esta crema la puedes hacer en el último momento, eso sí, asegúrate de que la nata esté muy fría. Pon la mariposa en la TMX y monta la nata a velocidad 3’5 sin programar tiempo, tardará menos de un minuto. Si no tienes TMX hazlo con tu batidora habitual. Mezcla los yogures. Reserva las tapas y limpia los tarros (este postre se servirá en el mismo tarro del yogur). Recuerda que necesitaremos dos más para completar los 6 comensales.

Montaje

Coloca en el fondo de los vasos de yogur un poco de confitura de naranja, cúbrela con reducción de mandarina, en el centro pon una bolita de sorbete de mandarina y vuelve a cubrir todo con la crema de yogur.

Para organizarte: El montaje de este postre se tiene que hacer justo un momento antes de servirlo, ya que de lo contrario se nos desharía el helado. Lo que puedes hacer para ganar tiempo es preparar con antelación el sorbete, la naranja confitada y la reducción de mandarina, y reservar el primero en el congelador, y las otras dos elaboraciones en la nevera en 2 botes bien cerrados. El día que se lo quieras preparar a tus invitados, puedes poner en cada tarro la confitura y la reducción de mandarina, dejarlo mientras coméis en la nevera, y en el último momento poner el helado y la crema de yogur, tapar para servir.

Para degustar la Naranja y mandarina en tres texturas con crema de yogur, introduce la cuchara hasta llegar al fondo, cogiendo un poco de cada ingrediente: yogur, sorbete, reducción de mandarina y naranja confitada. De esta manera podrás apreciar todas las texturas de una sola cucharada.

Marta Bordehore



Naranja y mandarina en tres texturas con crema de yogur. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa


Herramienta profesional para hacer rocas de chocolate

Posted: 15 Dec 2011 08:27 AM PST

La mayoría de nosotros conocemos como rocas de chocolate un delicioso bocado dulce que se compone principalmente de frutos secos y chocolate, cereales y chocolate… distintas combinaciones que al contar con elementos de formas irregulares que se unen sencillamente con chocolate, no tienen una forma homogénea. Normalmente se funde el chocolate para mezclarlo con los frutos secos y/o los cereales, y se forman depositando porciones de masa con una cuchara, como caen es como después quedarán.

Las cocinas profesionales y las pastelerías disponen de utensilios o herramientas que les permiten hacer rocas de chocolate más homogéneas, no iguales, pero si con el mismo tamaño. Tras el salto vais a poder ver un vídeo en el que se muestra cómo se hacen las rocas de chocolate o grignottines.

La empresa italiana Martellato dispone de una herramienta profesional para hacer grignottines o las mencionadas rocas de chocolate, también será útil para los reposteros profesionales en el momento de elaborar otros dulces que habitualmente se realizan con el mismo procedimiento.

Este utensilio de repostería consta de una bandeja de plástico sin fondo, o lo que es lo mismo, un molde rectangular sobre el que se suspenden las placas-tamiz (en el equipo van dos placas). Para empujar la materia prima se utiliza la espátula que podéis ver en el vídeo, donde también podéis contemplar lo fácil que resulta elaborar una importante cantidad de rocas de chocolate, todas del mismo tamaño.

La idea es poner la bandeja contorneando un silpat o similar, entonces se vierte el preparado de chocolate fundido con los frutos secos o los cereales seleccionados, con la espátula se va extendiendo la preparación de un extremo al otro, y ésta se irá colando por los orificios de la placa-tamiz. Una vez que el chocolate llega al nivel de los agujeros, se levanta el molde y se posa sobre otro silpat para elaborar más rocas con la preparación que queda en la placa.

Sencillo ¿verdad?. Los profesionales de pastelerías y restauración pueden consultar más información sobre este utensilio de cocina en la web del fabricante, o directamente se puede adquirir en esta tienda online, su precio es de 118 euros.

Foto | Davef



Herramienta profesional para hacer rocas de chocolate


Calentar los platos antes de servir

Posted: 15 Dec 2011 05:47 AM PST

Aunque ya existen pequeños electrodomésticos para la cocina de un hogar que nos permiten calentar los platos, como los cajones calientaplatos, todavía no es un artículo que esté muy extendido. Podemos recordar que incluso se comercializan calientaplatos individuales, pero sucede lo mismo. Lo que no falta en ninguna cocina es un horno convencional y/o un horno microondas, pues bien, estos electrodomésticos también nos permiten calentar los platos antes de servir en ellos la comida.

La finalidad de calentar los platos antes de servir es que la comida caliente no entre en contacto con una superficie fría, esta diferencia de temperatura provoca que la comida se enfríe antes, lo que puede ser un problema para muchos comensales.

Es sobre todo en invierno, y en situaciones en las que somos muchas personas para comer, como en las fiestas de Navidad, cuando se corre más riesgo de que la comida se nos quede fría en el plato antes de haber terminado de comer. En la mayoría de ocasiones, recalentarla es el peor remedio, así que para ampliar el tiempo en el que la comida se mantiene caliente, basta con calentar los platos antes de servir.

Y ya no sólo por los que nos gusta comer la comida caliente, hay que tener en cuenta que la temperatura cambia el sabor de muchos alimentos, desde el más simple filete de carne, ¿no hay temperaturas recomendadas de consumo incluso para los quesos o el jamón?, pues imaginad, que después de pasar horas en la cocina elaborando nuestro mejor plato, al llegar a la mesa se haya quedado frío y los comensales no puedan disfrutar de él como esperamos.

Como comentábamos, podemos calentar los platos en el horno o en el microondas, y al respecto hay que tener en cuenta un detalle, sobre todo con las vajillas especiales para las celebraciones, no se pueden introducir los platos con motivos decorativos metálicos en el microondas.

Si no lo habéis hecho hasta ahora, probadlo, incluso para servir unas gambas a la plancha, calentad en el horno la bandeja de servicio (o los platos) antes de posar las gambas recién hechas, se agradecerá que desde la primera a la última se puedan saborear calientes.

Foto | Guerrilla Futures | Jason Tester



Calentar los platos antes de servir


Regalos de Navidad Gastronómicos: Preparativos

Posted: 15 Dec 2011 04:04 AM PST

Una de las inquietudes que nos invaden en estas fechas son los regalos de Navidad, qué regalar para sorprender, para ser originales, para no repetir, para que resulte satisfactorio para ambas partes, y a ser posible económico. Lo artesano cada vez se valora más y en cuanto a alimentación, se busca lo natural. Los que nos estamos inmersos en la gastronomía, en la cocina, tenemos claro el gozo que da recibir un regalo relacionado con ello, por eso son cada vez más recurridos los regalos de Navidad gastronómicos, regalos o pequeños obsequios con los que queremos obtener dos sonrisas, la primera cuando el afortunado recibe el regalo, y la segunda cuando lo degusta.

El año pasado ya os proporcionamos algunas ideas para hacer regalos de Navidad, podéis recordarlos en Hecho en casa I y en Hecho en casa II. Entre las propuestas se encontraban galletas, frutas confitadas, salsas dulces para los postres, bombones, azúcares aromatizados, sales aromatizadas… Y volvemos con nuevas ideas para vuestros regalos de Navidad gastronómicos, pero antes hay que realizar algunos preparativos.

Una de las cosas más importantes de los regalos es su presentación, aunque elaboremos unos deliciosos bombones de mazapán, por ejemplo, no lucirá igual el obsequio si los entregamos envueltos en papel de aluminio, en una bolsita sin más o en un tupper. El envoltorio del regalo debe estar a la altura de lo que se esconde en su interior, así que antes de nada, debemos hacernos con cajitas, tarros de cristal, blondas, lazos… lo que sea necesario según lo que vayamos a regalar.

Dicho sea de paso, en los envoltorios también podemos mostrar nuestra destreza artística haciéndolos nosotros, pero también serán necesarios los preparativos. Por ejemplo, si vamos a regalar galletas, mazapanes, bombones u otros dulces, podemos hacer unas cajitas para las que tendremos que comprar papel decorado, cartulina… pulsad sobre el enlace para ver cómo hacer cajitas para bombones y dulces.

Del mismo modo, podemos querer lucirnos con nuestras magdalenas, muffins o cupcakes, en este caso, aunque utilicemos unas cápsulas de papel tradicionales para su cocción, podemos hacer envoltorios para posteriormente engalanarlos, podéis ver cómo hacer envoltorios o wrappers para cupcakes pulsando sobre el enlace.

Claro, una vez hechos y engalanados los cupcakes, deberemos hacer una caja como la de los bombones y dulces para colocarlos, aunque es posible que no haya suficiente tiempo para ello, así que podéis dar un vistazo a las opciones del mercado que ofrece un amplio abanico de modelos y diseños de cajas para cupcakes.

Quizá en lugar de pequeños pastelitos, nuestra especialidad sean las grandes tartas, por lo que la propuesta del preparativo necesario para este regalo de Navidad gastronómico es que vaya acompañado con un pie de tarta (cake stand), el dulce se comerá y se quedará (sin duda) en el recuerdo del paladar, pero lo que lucirá entregar el pastel con un pie de tarta, que además después conservarán para posar sus dulces… ¿no os parece un regalo más completo?. No os preocupéis porque esto no va a representar un gasto importante, mirad cómo hacer un pie de tarta.

Y para finalizar con estos preparativos, abiertos a vuestras aportaciones y propuestas para que todos podamos disponer del máximo de ideas, si nuestros regalos gastronómicos van a ser mermeladas, salsas, chutneys, azúcares, sales, especias, pequeña repostería… necesitaremos comprar tarros de cristal o similares que sean bonitos, molinillos de especias, cajitas metálicas… y entre otras cosas, lazos, papel decorado y algunos elementos navideños para engalanar las delicias que vamos a regalar. ¿Preparados?

Foto | Mysza831



Regalos de Navidad Gastronómicos: Preparativos


Programa Enofusión 2012

Posted: 15 Dec 2011 03:05 AM PST

Madrid Fusión 2012

Hace unas semanas hablábamos de Enofusión 2012, un espacio dedicado al mundo del vino que se encuentra enmarcado en Madrid Fusión 2012. Destacábamos entonces las diferentes actividades que se van a desarrollar en el evento enológico, pero quedaba por conocer el programa detallado de ponencias, mesas redondas, catas y otras actividades a desarrollar. La información que nos permitirá seleccionar aquellas actividades del programa Enofusión 2012 que más nos interesen y cuadrarlas con la agenda de actividades que se realizarán en Madrid Fusión, que como ya sabéis, no son pocas y este año promete un atractivo especial con motivo del décimo aniversario de la cumbre gastronómica.

El programa Enofusión 2012 nos muestra un escenario repleto de catas, exhibiciones, ponencias y actividades muy interesantes que permitirán a los asistentes incrementar sus conocimientos enológicos, compartir experiencias, conocer a grandes referentes del vino y su cultura, etc. Pero sin más preámbulos vamos a conocer la programación.

Martes 24 de enero

10:00 – 10:45. El Vino de Padres a Hijos.

Fernando Remírez de Ganuza & Cristina Remírez de Ganuza, de Bodegas Fernando Remírez de Ganuza.
Marisol Bueno & Vicky Mareque Bueno, de Pazo Señorans. René Barbier & René Barbier Jr., de Clos Mogador y de Venus La Universal.

11:15 – 12:30. Cata: "Entre damas anda el vino". Cata de mujeres de la enología.

13:00 – 14:00. Cata de Bodegas Bilbaínas: Viña Pomal, la expresión de la Rioja Alta desde 1908. Pasado, presente y futuro de una marca histórica de Bodegas Bilbaínas.

15:00 – 16:00. Entrevista de Juan Manuel Bellver a Nicolas Joly. A continuación, se llevará a cabo una cata dirigida por Juan Manuel Bellver y Flequi Berruti bajo el título “Vinos lunares: ecológicos, biodinámicos, naturales y otros de la tribu”.

17:00 – 18:30. "Una cata de Leyenda": Vertical de Bodega Numanthia. Cata vertical de los vinos Termes, Numanthia y Termanthia dirigida por el director y enólogo de la bodega, Manuel Louzada.

19:00 pm. Cata Internacional de Oportos: Añadas históricas de Dirk Nieeport. Luis Seabra, el enólogo de la bodega, catará:

Porto Colheita 1912, Porto Colheita 1957, Porto Garrafeira 1952, Porto Garrafeira 1977, Vintage Niepoort 2009 y Vintage Bioma 2009.

Miércoles 25 de enero

10:00 – 10:45."Grandes de la Enología: Cara a Cara".

Telmo Rodríguez versus Raúl Pérez. Jose Hidalgo versus Miquel A. Cerdá.

11:15 – 12:30. Cata de Freixenet: "Cuvées de Prestige".

13:00 – 14:00. Cata "La Magia de los Pazos". La cata será un encuentro único y exclusivo en el que entender, entre otros misterios, cómo influye en el vino el granito, un tipo de roca casi exclusiva de la D.O. Rías Baixas. Pazo Señorans y Pazo Baion serán protagonistas en la cata.

15:00 – 16:30. Cata de González Byass: “Las Botas del Gran Olor. Selección y clasificación de Tio Pepe en Rama”. En la cata, además, se presentará Tío Pepe en rama de 2012.

17:00 – 18:30. Cata Magistral de Torres: "Vinos de Finca". Comparativa de cuatro vinos actuales con antiguas añadas de la compañía.

19:00 pm. Cata Internacional: Chateau Margaux (Burdeos) vs Marqués de Riscal (Rioja). La cata estará moderada por María Isabel Mijares.

Jueves 26 de enero

10:00 – 11:30. Cata: "Mencías del Bierzo". Las bodegas participantes serán:

Casar de Burbia, Bodegas Estefanía/Tilenus, Luna Beberide y Bodegas y Viñedos Paixar.

11:30 – 12:30. "Los Vinos de la Lluvia". Bodegas de las comarcas con más pluviosidad de España presentarán una de sus referencias en una cata inolvidable. Se catará un Txakolí de referencia (Bodegas Itsasmendi), un vino de Asturias, de Cangas (Bodegas Obanca), y un vino de Galicia (Bodegas La Val). Podrán de manifiesto cómo la lluvia marca su carácter.

13:00 – 14:30. Cata: "Garnachas: La Nueva Generación". Bodegas precursoras del renacer de la Garnacha llevarán a cabo una cata de vinos de esta variedad. Domaines Lupier, Terroir al Limit y Bodegas Jiménez Landi.

15:00 – 16:00. Cata de Vinos Rosados: "Think in Pink. El rosado está de moda".

16:30 – 17:30. Cata Makro: "Un Sumiller, un Vino". Cinco sumilleres con gustos diferentes catarán cinco vinos distintos.

18:00 pm. Cata de Vinos Dulces: "Los Dulces de España". Se catarán vinos dulces elaborados en España de diferentes tipologías. Px (González Byass), Moscatel (Bodegas Ochoa y Bodegas Stratvs)…

Como podéis comprobar se ofrece un amplio programa de catas formativas conducidas por prestigiosos enólogos y personalidades relevantes del mundo de la enología, destacamos del programa Enofusión 2012 las catas internacionales en las que los expertos nos hablarán sobre los magníficos vinos que se elaboran en otros países.

Ya que vamos a estrenar nuestra agenda del año 2012, es momento de anotar, en los días de celebración de Madrid Fusión, los horarios que queremos reservar para no perdernos las actividades enológicas de Enofusión 2012, ¿cuáles son las que no os vais a perder?



Programa Enofusión 2012


Almejón de sangre

Posted: 15 Dec 2011 01:51 AM PST

Almejón de sangre

El almejón de sangre (Callista chione), también conocido como almeja de concha fina, almejón brillante, mariposa o lluenta entre otros nombres, es un molusco bivalvo de gran tamaño que habita en los fondos arenosos de aguas mediterráneas y zonas del Atlántico llegando a las Islas Británicas.

Su gruesa concha es casi lisa, brillante, de color pardo rojizo con bandas radiales, de forma oval y triangular, pudiendo alcanzar hasta los 10 centímetros, aunque la media es de 6-7 centímetros, no son las piezas más grandes las más tiernas. Las valvas del almejón de sangre resguardan en su interior un cuerpo firme, blanquecino-rosado y también de gran tamaño.

El almejón de sangre no es una de las almejas más cotizadas (además de para consumo, se utiliza como cebo), pero no será porque no ofrece una degustación exquisita, su carne tiene un sabor muy agradable, aunque la textura se puede ver perjudicada según la cocción (y el tamaño de las piezas), de hecho, es una de las almejas que se prefieren consumir en crudo, vivas.

Es fácil encontrar el almejón de sangre fresco en las pescaderías, pero también como materia prima procesada. Aunque sus posibilidades en la cocina son muchas, habitualmente se consume como comentábamos, crudas con un sencillo aderezo, abiertas al vapor o incluidas en recetas marineras, arroces, zarzuelas, guisos, etc.

Almejón de sangre

Posiblemente la almeja de concha fina se incluya en el menú de Navidad de muchos hogares, como aperitivo o como un ingrediente más de un plato principal navideño, y como en estos días se está valorando qué alimentos comprar de forma anticipada para no quedar atrapados en los abusivos e irrazonables aumentos de precio (aunque ya resulta complicado), estará bien recordar el truco de cocina para conservar almejas frescas y saber con cuántos días de antelación las podemos comprar.

La gustosa carne de esta almeja no necesita mucho para satisfacer a los comensales, de lo que nos tenemos que asegurar es de cómo les gusta disfrutar de los moluscos, si no se atreven con el consumo en crudo, podéis probar las Almejas de concha fina con cilantro y lima. ¿Tenéis alguna otra propuesta para su degustación?



Almejón de sangre


No comments:

Post a Comment