Wednesday, December 21, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cecina y foie gras

Posted: 21 Dec 2011 12:58 PM PST

Tenemos otro aperitivo, pincho o bocado con el que podéis ampliar vuestro recetario de aperitivos para Navidad (o para cualquier otra ocasión) sin tener que dedicarle mucho tiempo, con una elaboración muy simple como veréis a continuación. Es Cecina y foie gras, una combinación de sabores potente a la vez que un delicado lujo para el paladar.

La cecina y el foie gras se han visto unidos en varias creaciones culinarias, quizá lo habéis probado ya, en caso contrario, lo mejor es empezar por degustar los sabores y texturas más básicos, con este pincho de Cecina y foie gras lo tenéis fácil, esperamos que os guste tanto que repitáis y os inspire a probar nuevas combinaciones. Aquí lo servimos con un punto dulce de la mantequilla de manzana, también acompaña muy bien una reducción de Pedro Ximenez, mermelada de cebolla, confitura de pimientos

Ingredientes (4 comensales)

4 lonchas de cecina, de bloc de foie gras de oca (puedes utilizar de pato y también otras elaboraciones con foie gras como el mousse), 4 c/p compota de manzana, y sal en escamas.

Elaboración

Deja a temperatura ambiente el bloc de foie gras y la cecina para que se atemperen, así las lonchas de cecina se despegarán fácilmente y el foie gras se podrá extender.

Llegado el momento de preparar el aperitivo, extiende las lonchas de cecina sobre la mesa de trabajo y úntalas con el bloc de foie gras.

Enrolla formando un cilindro y refrigera, tapando con film transparente, para que vuelva a coger cuerpo.

Emplatado

Corta cada cilindro de Cecina y foie gras en dos trozos, y si es necesario corta los extremos para que queden rectos si quieres una presentación más refinada. Preséntalos en los platos acompañados de una lágrima de mantequilla de manzana con una pizca de sal en escamas. ¡Buen provecho!



Cecina y foie gras


Máquinas expendedoras intuitivas

Posted: 21 Dec 2011 12:03 PM PST

Aunque se anuncian como máquinas que detectan el gusto de los consumidores, en realidad son máquinas expendedoras intuitivas, ya que trabajan utilizando un sistema de reconocimiento facial que trata las imágenes captadas por una cámara de vídeo HD colocada sobre la máquina vending. Un pequeño ordenador se encarga de analizar las características faciales de los compradores cuando miran los productos, suponemos que cuenta con una base de datos para comparar las expresiones, el movimiento de los ojos, quizá la constitución de la persona…. datos que una vez procesados intuyen qué quieren adquirir los usuarios.

Hay que decir que este proceso encierra gran dificultad, sobre todo porque el proceso se ha de realizar en tiempo real, las caras varían y son desconocidas, se comparan con los parámetros contenidos en la base de datos y resuelve con una pequeña selección de productos que muestra a través de una espectacular puesta en escena. Como se muestra en el vídeo, las máquinas vending intuitivas son similares a otras máquinas expendedoras pero con la diferencia de que el cristal es una pantalla frontal de 65 pulgadas que muestra la selección de productos y se acompaña con graciosas imágenes animadas por todo tipo de animales.

Sin duda, es un concepto interesante, pero en nuestra opinión quizá demasiado caro y poco efectivo, de hecho, en las máquinas expendedoras tradicionales basta con mirar qué queremos, introducir las monedas y realizar la selección. Este mecanismo se transforma con una puesta en escena original y quizá a corto plazo rentable, ya que muchos querrán ver cómo funciona, pero a largo plazo posiblemente los resultados serían similares a los de las expendedoras tradicionales. Una revolución sería acercarse a la máquina y recoger el producto sin tener que hacer nada en absoluto, pago mediante reconocimiento facial, fiabilidad 100% en la elección mediante una confirmación visual, como mirar un par de segundos un producto y hacer un gesto con la cabeza (porque leernos la mente será todavía más complicado).

Hay que reconocer que la innovación en las máquinas vending es una constante y parece que lo que funciona es la puesta en escena, podemos recordar ejemplos como las Vending de patatas Lay's que funciona con patatas, aunque en realidad es una simulación que reproduce fielmente una pequeña fábrica de patatas fritas. BeMoved, la máquina de café del futuro es otro ejemplo, esta vending también trabaja con una cámara y se basa en la idea de que los consumidores quieren interactuar con la máquina. Finalmente destacamos otro ejemplo, aunque en esta ocasión el atractivo es el proceso de elaboración, preparación y servicio, nos referimos a Let's Pizza, la máquina expendedora de pizzas recién horneadas.

Como dicen en Marketing Directo es un concepto interesante, pero debe evolucionar.



Máquinas expendedoras intuitivas


Queso Torrejón con ceniza Cantagrullas

Posted: 21 Dec 2011 11:35 AM PST

Continuamos compartiendo con los amantes del queso algunos de los que habitualmente consumimos, así como los que vamos descubriendo, como es el que hoy nos ocupa, el Queso Torrejón con ceniza Cantagrullas. De nuevo nos encontramos ante un queso de elaboración artesanal, pero en esta ocasión procedente de un municipio de Valladolid.

El municipio se llama Ramiro y la elaboración de este y otros quesos que también nos pueden sorprender, está en manos de Granja Cantagrullas, nos cuentan en su página web que deben su nombre a un paraje que se encuentra en el municipio colindante de Ataquines, donde tiempo atrás paraban muchas grullas a descansar durante su viaje migratorio. Adoptar este topónimo de la región tiene como finalidad reivindicar el modo de vida respetuoso con el medio ambiente, lo que tanto castigamos con la industria y estilo de vida, y con lo que entre otras cosas, frenamos el descanso de las grullas en ese paraje, porque las aguas del arrollo han mermado.

Queremos hablaros del Queso Torrejón con ceniza Cantagrullas, pero también queremos aprovechar para que conozcáis a los jóvenes emprendedores que hace aproximadamente dos años crearon una pequeña quesería en la que elaborar quesos de leche de oveja de raza castellana, obtenida de la explotación familiar. En su web hemos encontrado el vídeo que os mostramos a continuación, nos ha encantado conocer sus inicios, su filosofía, su proyecto vital:

Bueno, pues ya habéis podido ver que elaboran distintos quesos con leche cruda de oveja (recordemos las propiedades nutricionales de la leche de oveja), quesos de coagulación láctica (habitualmente empleada para la elaboración de quesos de cabra), quesos frescos, tiernos, con especias… están seguros de que todavía hay sabores que nos pueden sorprender. De hecho, podemos decir que a nosotros nos ha sorprendido este primer queso que hemos probado, el Torrejón con ceniza, es un queso que como podéis apreciar en la fotografía, tiene forma piramidal truncada gracias al recipiente en el que se moldea.

Pero nadie mejor que ellos para explicar cómo se elabora, esta es otra cosa que nos ha gustado de esta joven empresa, la claridad con la que explican cómo se elaboran los quesos Cantagrullas, por eso os transcribimos a continuación su escrito sobre cómo se elabora el Queso Torrejón con ceniza. Es interesante tener en cuenta que la quesería está abierta para quienes deseemos acudir para conocer el proceso de producción de sus quesos.

“Este queso de formato piramidal satisface los paladares que aprecian los quesos jóvenes de gusto ligero y simple, sin sabores fuertes. Tiene una forma de pirámide truncada, con una altura de 8 cm. y una base de 10 cm., y tiene un peso de 250 gr. Su aspecto exterior es muy característico, pues es negro y blanco. Su coloración oscura es debida a la ceniza con la que se recubre la superficie del mismo cuando sale del molde, y el blanco tiene su origen en el desarrollo de mohos naturales en corteza. Este queso recuerda al Valençay francés, un queso tradicional elaborado a partir de leche de cabra. Al igual que éste, se produce a partir de una cuajada láctica, que finalmente adquiere su forma piramidal por ser moldeada en un molde que tiene esta forma. Al salir del mismo, aún con humedad en la superficie, se le impregna de ceniza comestible por todas sus caras, dejándolo secar a una temperatura elevada y humedad relativa media durante un día más, antes de pasar a una sala de afinado, donde permanecerá secándose y encortezando durante un par de días.

Tras este periodo, pasa a otra sala de maduración en la que permanecerá hasta ser consumido, con una temperatura más baja y una humedad relativa muy alta. Después de una semana y media está listo para su consumo, aunque en función de los gustos puede envejecer hasta 3 ó 4 semanas, incluso más. En su estadio más joven, este queso presenta una pasta uniforme, cerrada y bien formada, de color blanco, que destaca en su contraste con la delgada corteza negra. En nariz tiene notas de acidez marcada, su sabor no es muy pronunciado aún y su textura húmeda.”

El embalaje y etiquetado de los quesos también es destacable, el queso Torrejón particularmente se envuelve en papel parafinado y presentado en una caja de madera de chopo. Un diseño rústico a la vez que actual, transmitiendo la juventud de estos queseros artesanos y seguramente llegando también con ello a un público más joven.

Si todos los quesos que elaboran están tan ricos como el Torrejón con ceniza lo tienen fácil, es un queso de pasta cerrada, sin prensar, de textura densa y mantecosa que impregna el paladar de un suave y afinado sabor, ligeramente dulzón, equilibrado en acidez. Su aroma es suave y con personalidad, es de los que atraen (conociendo cómo son algunos de los quesos elaborados con leche cruda de oveja, lo comprenderéis).

La distribución de los quesos de Granja Cantagrullas está en aumento, pero todos tenemos acceso a él a través de su tienda online, donde el Torrejón con ceniza tiene un precio de 9 euros. Seguramente tendréis pensado hacer alguna aperitivo o tabla de quesos para los próximos días, pues con estos quesos vestiréis vuestra mesa de sabores únicos.



Queso Torrejón con ceniza Cantagrullas


Crema de turrón de Jijona

Posted: 21 Dec 2011 09:04 AM PST

Crema de turrón de Jijona

Esta Crema de turrón la preparamos por primera vez la Navidad pasada después de verla en el libro de recetas de Diana Cabrera, 4×20, cocina imaginativa para presupuestos ajustados, y la preparamos en dos versiones, una para adultos y otra para niños, sin licor. Se trata de un postre muy rápido y fácil de hacer, sólo es necesario triturar, montar y mezclar. Con Thermomix o un robot de cocina similar aún es más rápido, más que nada porque tritura muy fino y monta la nata en un abrir y cerrar de ojos.

Entre vuestras ideas para hacer un postre de Navidad podéis incluir esta Crema de turrón de Jijona porque os va a costar muy poco prepararla, pero también porque está riquísima. La pega está simplemente en que se trata de un postre muy energético, pero no es necesario tomar demasiado (aunque para los golosos puede ser inevitable), un pequeño vasito o copa satisfará el paladar con algo dulce al finalizar la comida. ¿Para cuántos comensales es la receta?, pues depende de la cantidad que se sirva, entre 6 y 8 comensales.

Ingredientes

300 gramos de turrón de Jijona, 150 ml. de agua, 200 ml. de nata para montar, 20 gramos de azúcar glas (opcional), 50 ml. de licor de almendras (con licor de avellanas también queda muy bien).


Elaboración

Thermomix
Pon la mariposa en el vaso y vierte la nata bien fría, monta la nata a velocidad 3 y 1/2. Cuando esté semimontada incorpora el azúcar.

Retira la nata a otro recipiente, no es necesario lavar el vaso, pero sí retirar la mariposa. Pon el turrón, el agua y el licor si decides incorporarlo, tritura hasta obtener una crema ligera. Vierte la crema a otro recipiente e incorpora la nata poco a poco y mezclando con movimientos envolventes.

Convencional
Monta la nata con las varillas como haces habitualmente. Tritura el turrón con el agua y el licor en el vaso de la batidora, después pasa esta crema a un recipiente amplio y ve incorporando la nata montada poco a poco, con movimientos envolventes, hasta obtener una crema de turrón ligera.

Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Emplatado

Sirve la Crema de turrón de Jijona en vasitos, copas o cuencos y acompaña o decora con unos barquillos (neules), con una chocolatina o unas almendras laminadas tostadas. ¡Buen provecho!



Crema de turrón de Jijona


Salsa de mantequilla para postres

Posted: 21 Dec 2011 06:49 AM PST

Mantequilla de ron

En la gastronomía española no es tradicional la salsa de mantequilla para postres, como sucede en Reino Unido por ejemplo, donde en Navidad y Año Nuevo se complementan algunos postres de Navidad con la Brandy Butter (Mantequilla de brandy). También hay otras variantes en las que se aromatiza y enriquece la salsa de mantequilla para postres con otros espirituosos como el ron, el whisky, el aguardiente…

Generalizando el licor que se incorpora en este tipo de salsa, podemos encontrarla en los recetarios de habla inglesa como Hard Sauce. Destacar que para el servicio de esta ‘salsa dura’ no disponemos de un elemento fluido, la mantequilla dulce con un espirituoso se sirve al retirarla del frigorífico, y tiene una consistencia firme, pero su finalidad es servirla sobre un postre caliente como el Pudin de Navidad.

Del mismo modo, la salsa de mantequilla se puede servir con otros postres calientes, un pudin o budin tradicional, con frutas horneadas como las manzanas asadas, plumcakes, pan de especias… Si os apetece probarla, a continuación os dejamos la receta básica que nosotros preparamos, con la que además se pueden hacer algunas variantes, aportar más matices de sabor con algunas especias, por ejemplo.

Ingredientes

125 gramos de mantequilla (sin sal), 30 gramos de azúcar moreno (moscovado) y 2-3 c/s de ron negro.

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente, o rállala para que se ablande rápidamente. Ponla en un cuenco y añade el azúcar, mezcla bien hasta que el azúcar se haya integrado y obtengas una textura cremosa de mantequilla. Se puede aumentar la cantidad de azúcar al gusto, según el plato que vaya a acompañar, pues también se sirve en ocasiones con platos salados.

Añade entonces un poco de ron o el espirituoso que hayas elegido, empieza a mezclar y después añade un poco más, al principio puede parecer que le cuesta integrarse, pero finalmente conseguirás una crema suave de mantequilla dulce.

Una vez preparada hay que refrigerarla para que coja cuerpo, al menos durante dos o tres horas, dependiendo también de cómo la guardes. Puedes optar por hacer un cilindro como con las mantequillas compuestas, puedes introducirla en un tarro de cristal y también se le puede dar forma en algún molde como el que utilizas para los bombones o en cubiteras… así además la presentación será más llamativa.

No obstante, se puede servir en forma de quenelle para darle una presentación elegante sin necesidad de moldear la salsa de mantequilla. Se puede conservar en el frigorífico durante varios meses, siempre que esté bien cerrada y procurando que no absorba los olores y sabores de otros alimentos.

Esperamos que os guste y disfrutéis de vuestros postres de Navidad preferidos con esta salsa de mantequilla.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Salsa de mantequilla para postres


Nueces de California vuelve con el Concurso de Recetas de Navidad

Posted: 21 Dec 2011 04:36 AM PST

Cada año la Navidad vuelve con muchas tradiciones, y una de ellas es la que Nueces de California ha creado, el Concurso de Recetas de Navidad, una iniciativa con la que pretenden fomentar la creatividad culinaria incluyendo un gran alimento como son las nueces, ya sabéis que son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos esenciales Omega 3 (linolénico), ácidos grasos poliinsaturados, con un aporte similar al que nos proporciona el pescado azul.

Pues bien, además de convocar una nueva edición del concurso de recetas de Navidad Nueces de California, este año hay novedades interesantes y más premios. Si habéis participado en ediciones anteriores de este concurso de recetas, sabréis que ofrecen un suculento premio a la receta seleccionada que conjuga creatividad, valor a las nueces de California, equilibrio nutricional en la receta… nada menos que un fin de semana para dos personas y una cena en cualquiera de los restaurantes que han participado en la campaña Menús con Corazón 2011.

Esta Navidad el Concurso de Nueces de California aumenta el número de premios, de entre todas las recetas recibidas, se seleccionarán las tres que más se valoren por los miembros del jurado, los premios son:

1r Premio – Un fin de semana para dos personas y una exquisita cena en uno de los restaurantes con Estrella Michelin que participan en Menús con Corazón 2011.
2º Premio – Un lote de productos de Nueces de California, cortesía de Importaco, Borges y la California Walnut Comission; así como todo lo incluido en el tercer premio.
3r premio – Ejemplares del las tres últimas ediciones de Menús con Corazón y todos los materiales didácticos desarrollados para fomentar la alimentación saludable entre la población.

Este año el Concurso de Recetas de Nueces de California cuenta con un gran jurado, por un lado el de los cocineros profesionales, los grandes chefs que han participado en la Campaña Menús Con Corazón 2011, Bernd Knöller del Restaurante Riff de Valencia, Daniel López del Restaurante Kokotxa de San Sebastián, Diego Guerrero del Restaurante El Club Allard de Madrid, Javier y Sergio Torres del Restaurante Dos Cielos de Barcelona y Julio Fernández del Restaurante Abantal de Sevilla.

También nos han invitado a formar parte del jurado a un grupo de bloggers gastronómicos entre los que nos encontramos, todo un placer y un honor poder aportar nuestra experiencia y pasión por la gastronomía para valorar las cientos de recetas con Nueces de California que se presentan en este certamen, Gastronomía & Cía comparte mesa virtual de jurado con los bloggers de Decuina, En la cocina, En el jardín de los dulces, Qué se cuece, La Cocina de Lila, La Cocina de los inventos, La Cocinera de Bétulo, Mi Alacena y Rebañar hasta acabar.

Finalmente, y como no podría ser de otra forma, para valorar que las recetas galardonadas sean propuestas saludables, el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza, hará el último juicio. No penséis que va a ser fácil ganar el Concurso de Recetas de Navidad de Nueces de California, nuestra rica despensa mediterránea, junto a estos frutos secos y vuestra creatividad, harán que el jurado tengamos muy difícil seleccionar sólo tres recetas.

La convocatoria del concurso ya está abierta, ya podéis enviar vuestras recetas para participar en este concurso que tiene como fecha límite el próximo 15 de enero de 2012, podéis hacerlo a través de este enlace, accediendo a la ficha de inscripción. Pero antes, podéis leer las bases completas del concurso, disponibles aquí (Pdf).

Es un buen momento para recordaros que en la web de Nueces de California están disponibles todas las recetas de las diferentes campañas Menús con Corazón, en las que han participado grandes chefs del panorama español, podéis acceder a ellas a través de este enlace, posiblemente encontréis inspiración para participar en el concurso o halléis la receta de Navidad con la que podréis agasajar a vuestros invitados este año.



Nueces de California vuelve con el Concurso de Recetas de Navidad


Tenedor para trinchar

Posted: 21 Dec 2011 03:33 AM PST

Se puede utilizar un cuchillo o unas tijeras para trinchar aves, y lo que falta para una cómoda labor, es el tenedor para trinchar. Estos utensilios de cocina se podría decir que son básicos en cualquier hogar en el que habitualmente se elaboran asados de aves (pollo, pavo, pularda, capón…) y también carnes rojas asadas, como el redondo de ternera o el rosbif, en este caso es más apropiado ayudar al tenedor de trinchar con un buen cuchillo que permita hacer cortes finos, lisos, que no desgarren la carne.

El tenedor de trinchar tiene la finalidad de sujetar el asado en la posición que nos resulte más práctica para realizar el corte, sus dos dientes están ideados para que la carne se dañe lo mínimo, aunque no debemos olvidar que según la pieza que deseemos cortar, puede resultar más práctico el uso de las pinzas.

Hay distintos diseños de tenedores para trinchar, en cualquier caso tienen dos dientes largos unidos a un mango también bastante largo pero manejable. Además de los distintos materiales con los que éste puede estar fabricado, todo en acero inoxidable, con mango de madera o plástico resistente y remaches de acero… encontramos tenedores con mangos ergonómicos y con dientes que pueden ser rectos o ligeramente curvados.

Los tenedores de trinchar suelen tener los dientes planos, aunque también se ven algunos redondeados. Las puntas deben estar muy bien afiladas para que penetren en la carne sin dañarla cuando la queremos sujetar con firmeza. Debemos elegir el tenedor de trinchar que consideremos más práctico, que nos facilite la labor sabiendo que además de sujetar la carne a la hora de cortar, debe permitirnos sostenerla para darle la vuelta y servir las lonchas o porciones de carne que se han cortado.

Jamie Oliver, Eva Solo, Porsche

En la fotografía podéis ver varios modelos de tenedores trinchantes, la mayoría de ellos pueden adquirirse junto al cuchillo, en algunos casos junto a las tijeras o con ambos accesorios. La verdad es que resultan muy prácticos, tal vez en los primeros usos no se tenga mucha destreza, pero al final se hacen imprescindibles para un buen corte de nuestros asados.

Dado el amplio surtido de tenedores para trinchar que hay en el mercado, es fácil encontrar el que se adecúe a las necesidades de cada uno, tanto por practicidad, diseño o precio, podemos comprar uno de estos tenedores por precios que oscilan entre los 10 euros y los 60 euros, ya sabemos que depende de la calidad de los materiales, de las marcas y de quien los comercializa.

En la segunda fotografía podéis ver por algunos sets de ejemplo, el kit trinchador de Jamie Oliver, que cuesta casi 60 euros (lo mismo que el tenedor para trinchar de la marca Porsche), y el de Eva Solo que supera los 100 euros. Para quienes además buscan diseño o hacer un regalo especial, pueden ser una buena opción. Pero también lo son los que cuestan tres veces menos y fabrican las marcas de menaje de cocina del hogar más habituales.



Tenedor para trinchar


No comments:

Post a Comment