Monday, December 26, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Almejas picantes con caldo de setas

Posted: 26 Dec 2011 01:01 PM PST

Almejas picantes con caldo de setas

Siempre que en alguna receta empleamos setas congeladas, recuperamos su caldo para utilizarlo en otros platos, como en estas Almejas picantes con caldo de setas. Normalmente ponemos las setas sin descongelar en la sartén, con un poco de aceite de oliva y especias a conveniencia. Cuando las setas se han descongelado y han soltado todo su jugo, lo retiramos y reservamos y continuamos cocinando las setas como corresponda según la receta que vayamos a elaborar.

Este caldo de setas resulta muy sabroso, nos puede servir para muchos platos, algunos de ellos ya os los hemos mostrado en las recetas con setas, y hoy queremos compartir esta receta de Almejas picantes con caldo de setas porque vais a comprobar que también enriquece mucho el sabor de los moluscos. Si no os gusta el picante, podéis hacer este aperitivo o entrante siguiendo la elaboración y omitiendo la salsa harissa. Ya nos contaréis qué os parece.

Ingredientes

3 docenas de almejas , 2 dientes de ajo, 120 gramos de caldo de setas, 1/2 c/c de salsa harissa (se puede variar la cantidad según el grado de picante que se desee), y cilantro fresco.

Elaboración

Lava bien las almejas hasta que no tengan nada de arena, escúrrelas. Pela los dientes de ajo y pícalos pequeños. Pon una sartén con un poco de aceite a calentar a fuego medio, cuando esté caliente incorpora los ajos y deja que tomen color y desprendan su sabor.

Añade entonces el caldo de setas y la salsa harissa, mezcla hasta que ésta se disuelva. Cuando el caldo rompa a hervir, incorpora las almejas sin que se monten unas encima de otras, deja cocer a fuego fuerte y ve retirando las almejas que se vayan abriendo.

Almejas picantes con caldo de setas

Cuando hayas retirado todas las almejas, deja reducir a la mitad el caldo, a fuego medio, mientras tanto, lava, seca y pica el cilantro.

Reincorpora las almejas a la salsa y reparte el cilantro picado.

Emplatado

Sirve las Almejas picantes con caldo de setas enseguida para tomarlas calientes, aunque es un plato que también se puede tomar frío si se desea. ¡Buen provecho!



Almejas picantes con caldo de setas


Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos Diciembre 2011

Posted: 26 Dec 2011 12:57 PM PST

Lista de alimentos transgénicos

Greenpeace ha presentado la actualización de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos Diciembre 2011, se mantiene la quinta edición de la guía lanzada en abril de 2010 y por el momento no se renueva formato o presentación. Como sabemos, esta publicación nos ofrece una introducción sobre los transgénicos, informándonos sobre algunos riesgos asociados a estos alimentos. Greenpeace también nos habla de por qué se opone a la liberalización de los alimentos transgénicos al medio ambiente, sobre la contaminación genética, la pérdida de biodiversidad o el desarrollo de resistencia de insectos y malas hierbas a herbicidas como el glifosato, o las toxinas producidas por los alimentos modificados genéticamente. En este sentido será interesante retomar la lectura del post Los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico, algo de lo que ya nos advertían los grupos ecologistas.

La Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos Diciembre 2011 nos proporciona, como es habitual, una lista de materias primas de las que se sospecha que tienen origen transgénico, en las etiquetas alimentarias se presentan bajo otras descriptivas y sin identificar. Recordemos que la legislación Europea no obliga a incluir información en el etiquetado si no se supera el 0’9% de transgénicos en los alimentos. Como hemos dicho en otras ocasiones, esta normativa no es transparente y en cierto modo se engaña al consumidor, no se respeta el deseo de aquellos que quieren un cero absoluto de alimentos transgénicos en su alimentación.

Pero volviendo a la guía, la lista verde identifica productos y fabricantes que han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos o derivados, sea en materias primas o aditivos. Por otro lado, la lista roja identifica aquellos productos y a los fabricantes que no pueden garantizar al grupo ecologista la ausencia de transgénicos y derivados en ingredientes o aditivos, productos analizados por Greenpeace y que han dado positivo en contenido transgénico, o productos en cuyas etiquetas se ha identificado que contienen alimentos modificados genéticamente o derivados.

En la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos 2011 encontramos en la lista roja a compañías y empresas como Nestlé, Kellogg’s, Fripan, Zahor, Unilever, Grupo SOS o Danone entre otras. Destacamos en algunos casos la descriptiva ‘todos los productos’, algo que indica que los alimentos que fabrica o distribuye una empresa o compañía en cuestión están bajo sospecha, este sería el caso de Nestlé con toda su gama de alimentación infantil o Zahor y su gama de bebidas. Claro, que en la lista podemos ver que algunas marcas repiten, la razón es que la lista se ofrece separada por categorías, marca propia, aceites, grasas y margarinas, alimentación infantil, alimentos preparados y conservas, bebidas, bollería, cereales para el desayuno, cervezas, congelados, chocolates y golosinas, galletas, productos dietéticos, helados, pan, harina y pastas, postres mermeladas y cremas, patatas fritas y snacks o salsas entre otros.

Podemos realizar una comparativa con ediciones anteriores de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos y comprobaremos que la lista fluctúa en cada edición, los saltos de la lista roja a la verde y viceversa se suceden, pero algunas empresas y compañías se mantienen inamovibles en la lista roja, lo mismo ocurre con algunos casos en la lista verde. A través de este enlace (Pdf) podrás conocer con más detalle qué productos pertenecen a cada lista y las empresas o compañías que los elaboran y distribuyen. Como ya sabemos, el riesgo de los alimentos transgénicos son aquellos efectos desconocidos e impredecibles que pueden encerrar, de todos modos, algunos efectos ya se van desvelando y constatando, como por ejemplo la mencionada resistencia de los insectos al maíz transgénico.



Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos Diciembre 2011


Kit de Coctelería Molecular Cocktail R-Evolution

Posted: 26 Dec 2011 10:38 AM PST

Cocktail R-Evolution

Si en los últimos meses hemos ido preparando algunos cócteles para ofrecer como aperitivo, como digestivo o por el simple hecho de disfrutar de una bebida combinada, en breve vamos a empezar a innovar un poco más en este campo, pues en estos días nos han regalado el Kit de Coctelería Molecular Cocktail R-Evolution y qué mejor momento, que en las reuniones familiares y con amigos, que intentar sorprenderles, además de con refrescantes y ricos tragos, con cócteles con nuevas texturas y presentaciones.

Este kit de coctelería molecular es ideal para uso doméstico, como podéis ver en la fotografía, se presenta una caja con cinco elementos texturizantes, Gelatina, Xantana, Lecitina de soja, Alginato de Sodio y Lactato de calcio, nos encanta su formato, pues en el interior de las cajitas del Cocktail R-Evolution se encuentran sobres unidosis de cada uno de los ingredientes, con lo que se facilita que se conserven mejor y que en cada fórmula o receta se incorpore la cantidad específica y necesaria para una elaboración de éxito.

Además contiene los utensilios necesarios para la coctelería molecular, cucharas medidoras, cuchara perforada y pipetas. Para completar el kit, nada mejor que un recetario para empezar a trabajar con el Cocktail R-Evolution, éste se presenta en formato DVD (en español, francés e inglés) y contiene 30 recetas de cócteles clasificados por Recetas de emulsificación, Recetas de espesamiento, Recetas de gelificación, Recetas de esferificación y Recetas de congelación.

Por ejemplo, un Bloody Mary en el que se incorpora un aire, el Gin Fiz que incorpora gelatina, el Mojito que podréis ver en el vídeo a continuación… podéis ver otros vídeos de coctelería molecular en el canal de YouTube de Molecule-R Flavors, es la empresa que comercializa este kit y también el de gastronomía molecular, originaria de Montreal (Canadá) y cuyos productos ya han llegado a España a través de Cipresia del Mediterráneo.

El Kit de Coctelería Molecular Cocktail R-Evolution se podrá adquirir muy pronto a través de la red, hemos conocido la próxima apertura de la tienda online Alcitrus, donde además de este kit habrá muchos otros productos para la alta coctelería. Si estáis pensando en comprarlo o regalarlo en las próximas fiestas, podéis contactar con la tienda a través de Facebook, el precio del kit es de 65 euros. Muy pronto os mostraremos nuestras primeras creaciones.



Kit de Coctelería Molecular Cocktail R-Evolution


Uvas de mesa del Vinalopó

Posted: 26 Dec 2011 07:56 AM PST

Es momento de empezar a hablar de uvas y de valorar cuándo comprarlas para cumplir con la tradición de las Uvas de Nochevieja, tomar las doce uvas con las doce campanadas del último día del año, una tradición que como sabemos ingeniaron los productores al encontrarse con un excedente de su cultivo, convenciendo a los consumidores de que así atraerían la buena suerte para el nuevo año. También hay algunas contradicciones a esta historia que os contábamos en el post Uvas de Nochevieja. La mercadotecnia en torno a las uvas de mesa que se comercializan para celebrar esta fiesta de Fin de Año ha evolucionado mucho, conocemos las latas de uvas en conserva, los vasos o tarrinas envueltas en celofán con uvas frescas, las bolsitas de tela, las copas de cava con las doce uvas, las uvas del Vinalopó con oro

Hablando de las uvas del Vinalopó, mejor sin oro, a continuación os vamos a mostrar un vídeo en el que podréis conocer un poco más sobre las uvas de esta comarca alicantina que gozan de la Denominación de Origen Protegida, y las características de esta uva que como sabemos, están sometidas a un exhaustivo control de cada racimo que luce en la parra envuelto en una bolsa de papel. Son dos las variedades de uva amparadas bajo la D.O. Uvas del Vinalopó, la Ideal, que se encuentra en el mercado entre los meses de septiembre y noviembre, y la variedad Aledo, que es más tardía, la protección que le ofrece la bolsa de papel al racimo permite que permanezcan más tiempo en la parra y es la uva preferida para seguir con la tradición de las Uvas de la Suerte o Uvas de Nochevieja.

Por supuesto que en el mercado se encuentran otras uvas de mesa a la venta para la celebración de la Nochevieja, pero desde el Consejo Regulador de la D.O. Uva de Vinalopó, año tras año trabajan en promocionar la marca, potenciar su consumo y convertirlas en el icono de las Uvas de la Suerte.

Si habéis probado las uvas de mesa del Vinalopó sabréis que son unas uvas gustativamente muy apreciables, jugosas, dulces, con una piel fina… de aspecto, como nos explican, son bastante homogéneas, con un color limpio y generalmente con granos de buen tamaño, no siempre recomendable para comer las doce uvas al ritmo de las campanadas, por cierto…

En estas fechas las podremos encontrar en el mercado nacional (también hay mucha uva de Vinalopó para exportación), en la Comunidad Valenciana con mucha facilidad, ya nos contaréis si en vuestra región también la encontráis en estos días. Y es también en los días previos a la Nochevieja cuando empiezan los bailes de precio. Es posible que este año, igual que se han contenido los precios de los alimentos para Navidad, se contenga el precio de la uva, quizá en el IPOD de enero tengamos cifras al respecto.

Hemos estado mirando en las tiendas online que ofrecen la uva de mesa del Vinalopó, y hay producotres que la venden directamente a buen precio, pero también nos hemos llevado alguna sorpresa con algunas tiendas en las que tienen packs especiales para Nochevieja a precios algo disparatados, ¿20 euros por dos kilos? pues casi, porque cuatro cajitas con las que se acompañan para introducir las uvas y presentarlas a los comensales, no deben encarecer mucho el lote.

¿Ya tenéis preparadas vuestras uvas de Nochevieja?, ¿cuál consideráis que es el mejor momento para comprarlas?. No gustaría también que nos contarais algunas anécdotas en relación a las uvas de la suerte, ¿por qué otro alimento las habéis tenido que sustituir por no tener uvas?

Foto | Uva Vinalopó



Uvas de mesa del Vinalopó


Autobús Fundación Alícia

Posted: 26 Dec 2011 05:45 AM PST

Bus Alicia

El autobús Fundación Alícia es un proyecto itinerante puesto en marcha por la Fundación Alícia y la Obra Social Caixa Catalunya, con el propósito de recorrer Catalunya para informar, educar y hacer reflexionar a la población sobre la importancia de mantener una alimentación saludable. El “Bus Alícia” es en realidad un camión con un gran remolque que cuenta con 60 metros cuadrados de espacio expositor en el que se muestran todo tipo de contenidos multimedia y audiovisuales relacionados con la alimentación, los hábitos de consumo, la producción y transformación de los productos agroalimentarios, etc. Pero también es un aula de cocina dotada con todo lo necesario para mostrar y divulgar las investigaciones y proyectos relacionados con el mundo de la alimentación que se desarrollan en la Fundación.

La exposición que alberga el Autobús Alícia está concebida para todos los públicos, en su interior se encuentran cuatro espacios perfectamente diferenciados, el primer espacio se denomina Producto, en él se ofrece a través de una pantalla interactiva información sobre la proximidad, la temporalidad, el concepto de sostenibilidad, la realidad de un huerto durante los 365 días del año. Los visitantes pueden detener en cualquier momento la reproducción pudiendo ver la evolución de los alimentos en un segmento de horas de un día señalado (por ejemplo como madura un tomate).

El segundo espacio que encontramos se denomina Ingrediente, en este lugar se pretende mostrar la importancia de la relación que existe entre la ciencia y la cocina, el propósito es potenciar la investigación y la innovación en el campo de la cocina. Los visitantes podrán adquirir nuevos conocimientos y estrategias para fomentar que cada persona cocine sus alimentos, algo asociado a una mejora de los hábitos alimentarios, así como el consumo responsable y sostenible. Así mismo, en este espacio se intenta potenciar el consumo de proximidad dando valor a la producción y la gastronomía local como patrimonio alimentario. Carme Ruscalleda es la protagonista, a través de los contenidos audiovisuales se puede ver el proceso de elaboración de una Paella que la cocinera realizó en Harvard. Los visitantes después podrán aportar su receta particular de paella, eligiendo los ingredientes y dejando por escrito sus secretos y trucos culinarios para desarrollar su receta.

El espacio Alimento pretende mostrar la importancia de adoptar unos hábitos alimentarios saludables, concienciar a la población sobre lo que come y hacer reflexionar sobre por qué no se come de forma saludable. Los visitantes del Autobús Alicia podrán ver una pirámide nutricional con cuatro caras, pirámide que pretende mostrar los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de validar una buena comida, tipo de alimento, forma de cocinarlo, tiempo que se dispone para comer, cómo se come y el gasto energético que se realiza. Otras actividades que se ofrecen en este espacio son juegos en los que hay que elegir almuerzos saludables o elegir siete menús completos para toda la semana. A través de dibujos animados también se muestra una familia con sus hábitos alimentarios, posteriormente se deberá reflexionar sobre lo visto y hacer una comparativa sobre los hábitos alimenticios propios.

El último espacio se denomina Nutriente y está destinado a identificar los nutrientes con los diferentes alimentos, saber qué aportan a nivel nutricional, cómo se digieren y absorben, etc. También se dan a conocer las distintas enfermedades o intolerancias relacionadas con el proceso de absorción de estos nutrientes. El proceso en este espacio se desarrolla del siguiente modo, se puede ver un menú formado por una ensalada, una paella, un postre a base de requesón y frutos secos, y para beber un vaso de agua. A través de la proyección audiovisual se pueden seguir los diferentes nutrientes proporcionados por el menú. La interactividad es uno de los elementos principales en el Bus Alícia, el visitante puede elegir el tipo de nutriente y a raíz de la elección, ver en una silueta humana cómo se desarrolla el proceso de digestión y absorción.

Exposición itinerante Fundación Alicia

Hay mucho más en el Autobús Fundación Alícia, se desarrollarán talleres escolares en los que los niños ampliarán conocimientos sobre el mundo de las frutas, la importancia de un buen almuerzo, cómo alimentarse y qué alimentos son los mejores, cuáles son las tendencias actuales de alimentación, etc. Se desarrollarán talleres familiares en los que se darán ideas para elaborar menús apetitosos y equilibrados, estrategias para planificar las comidas semanales, preparación de recetas que no requieren mucho tiempo o esfuerzo… también se ofrecerán pequeñas demostraciones de cocina para enseñar que se puede cocinar rápido, variado y saludable.

Otros talleres son más concretos y especializados, talleres para diabéticos, para quienes padecen intolerancia al gluten o a los lácteos, talleres de alimentación para personas mayores, etc. Resultará muy interesante acceder a los talleres temáticos en los que se enseñará a preparar confituras y conservas, cocinar con alimentos locales, cocina al vacío y texturas (ideal para los restauradores), taller de producto de temporada (cocina de las setas), etc. La duración de los talleres varía entre los 45 y los 60 minutos dependiendo de la temática.

Posiblemente la iniciativa interese a más de un lector, a través de este enlace se puede conocer el itinerario del Autobús Alícia, el precio de los talleres o concertar una visita.



Autobús Fundación Alícia


Doce recetas ligeras para después de Navidad: Entrantes

Posted: 26 Dec 2011 04:32 AM PST

Recetas ligeras

Desde Navidad hasta Nochevieja tenemos varios días para suavizar el efecto de las grandes comidas de las que hemos disfrutado, aunque se haya moderado la cantidad de alimentos y exista la tendencia de elaborar platos más ligeros (en algunos casos), indudablemente y en general, se han consumido más dulces, bebidas con alcohol, posiblemente más grasas de lo habitual… aún hoy es fiesta en algunas comunidades, como en Catalunya, que se celebra Sant Esteve y en este día el plato tradicional son los Canelones, pues se elaboran generalmente con la finalidad de aprovechar la queda después de hacer la Sopa de Galets en Navidad. Estemos en día de fiesta o no, durante esta semana será buena opción incluir en la dieta algunas de estas Doce recetas ligeras para después de Navidad, empezamos con los entrantes, también veremos platos principales y no estará mal pensar en platos únicos.

Si durante estos días retomamos nuestros hábitos alimentarios y de actividad física, llegaremos a las próximas grandes cenas y comidas (Nochevieja y Año Nuevo), con las mismas ganas de disfrutar de la buena mesa con los nuestros. Vamos entonces a ver Doce recetas ligeras para después de Navidad empezando con los entrantes, verduras y hortalizas que nos rehidraten, nos aporten vitaminas, pocas calorías y facilidad de digestión.


Como el clima en algunas comunidades es más cálido de lo habitual en estas fechas, hemos recopilado recetas de entrantes calientes y fríos, cremas ligeras y nutritivas, ensaladas refrescantes y reconfortantes, y en general, platos que se elaboran rápidamente, pues también está bien descansar un poco de la ‘cocina intensiva’ para retomarla en los próximos días festivos, por cierto, ¿habéis pensado ya en los menús?

Bueno, pues vamos a ver con qué platos podemos iniciar la comida en estos días con recetas ligeras que se agradecen después de Navidad. Continuaremos con carnes, pescados u otro tipo de proteínas con métodos de cocción ligeros que mantengan los nutrientes y el sabor de los alimentos, y la facilidad de digestión.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas ligeras para después de Navidad: Entrantes


El Ágora de las Especias

Posted: 26 Dec 2011 02:17 AM PST

El Museo Nacional de Antropología de Madrid va a realizar un taller para adultos dedicado a las especias, será el próximo mes de enero, coincidiendo con la celebración del Gastrofestival 2012, que como sabéis, se enmarca dentro de las actividades gastronómicas relacionadas con la cumbre mundial de la gastronomía Madrid Fusión 2012, evento que este año cumple su décimo aniversario. La gastronomía se desplegará en la capital, como ya os comunicamos en el programa del Gastrofestival, a través de jornadas, cursos, exposiciones o talleres como El Ágora de las Especias.

Este taller tendrá lugar el sábado 28 de enero a partir de las 12:00 horas, es gratuito y será necesario realizar la inscripción previa, pudiendo hacerla por correo electrónico a partir del 9 de enero a las 09:00 horas. La dirección de correo electrónico es reservas.mna@mcu.es, y se permite realizar la reserva para dos personas. Como podemos imaginar, habrá muchas personas que quieran profundizar en el mundo de las especias a través del taller El Ágora de las Especias, y las plazas son limitadas, por lo que será interesante inscribirse cuanto antes.

El taller estará impartido por Juliana Perpén, propietaria de la tienda sita en Madrid, Spicy Yuli, especializada en especias, infusiones y alimentación, es además cocinera, por lo que El Ágora de las Especias será un compendio de información con la que se conocerán distintas propiedades de estos condimentos que enriquecen nuestros platos, y nuestros sentidos. Aunque en Spicy Yoli cuenta con más de 70 especias diferentes, el taller se centrará en torno 15, especias nacionales e internacionales que se podrán conocer, oler, tocar, probar…

A través de la web del Museo Nacional de Antropología podemos conocer cómo se desarrollará este taller de las especias, comenzando por una charla sobre su historia, se presentarán algunas de las especias (y mezclas de especias) que están introduciéndose en nuestra cocina, originarias de otras culturas gastronómicas, como la pimienta de Jamaica, el cardamomo, el garam masala, los curris, adobos picantes jamaicanos, combinaciones de hierbas aromáticas como el bouquet garni

Además de conocer sus características, Juliana Perpén explicará cómo introducirlas en nuestras recetas para realzar el sabor de los platos, cómo combinarlas, que propiedades tienen además de las que se aprecian a través del olfato y el paladar… finalmente se realizará una cata a ciegas, será un juego divertido con el que se descubrirá a las personas que mejor conocen las especias.

No olvidéis el día en el que se abrirá el plazo de inscripción si estáis interesados en realizar el taller El Ágora de las Especias para aseguraros vuestra plaza, sólo hay 30 disponibles, y tampoco olvidéis compartir con todos los lectores vuestro aprendizaje, lo que más os ha gustado descubrir, o el valor que adquirirán las especias.



El Ágora de las Especias


No comments:

Post a Comment