Tuesday, December 27, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Bresaola con turrón

Posted: 27 Dec 2011 12:16 PM PST

Bresaola con turrón

Un atrevido entrante para un menú con platos principales muy contundentes, o si lo preferís, un aperitivo para cualquier ocasión, así es como presentamos la Bresaola con turrón. Añadimos esta ligera ensalada a las propuestas de entrantes de Navidad, y esperamos que os animéis a probarla. Seguramente conocéis la bresaola, es carne de ternera curada que se presenta como un embutido, similar a la cecina, pero a nuestro parecer menos sabrosa.

La bresaola más apreciada es la della Valtellina, de la región de Lombardía (Italia), si no la habéis probado, seguro que encontraréis un buen momento, como el de probar esta receta de Bresaola con turrón, aunque a veces no es muy fácil de encontrar, en ese caso podéis sustituir la bresaola por cecina o por un carpaccio de ternera, en este caso quizá es necesario añadir un poco más de sal, o unas escamas de parmesano, que también acompañarán muy bien al dulce turrón de almendras.

Ingredientes (4 comensales)

16 lonchas de bresaola , 50 gramos de turrón de Jijona, c/n de brotes de acelga roja, 2 c/s de aceite de nuez, 4 c/s de aceite de oliva virgen extra, y una pizca de sal.

Elaboración

Una hora antes de preparar el plato, saca la bresaola del frigorífico para que se atempere. Lava, escurre y seca bien los brotes de acelga roja, si no tuvieras estos brotes puedes utilizar otras hojas como la rúcula sola o combinada con canónigos, incluso una ensalada de lechugas de hoja tierna.

Desmiga el turrón con los dedos y disponlo en un cuenco pequeño para el momento de servir. Por otro lado, mezcla los dos aceites con una pizca de sal y emulsiona.

Bresaola con turrón

Como la bresaola está cortada normalmente muy fina, como el carpaccio, pon dos lonchas juntas, pero no exactamente una encima de la otra, forma dos rosas de bresaola por comensal, con dos lonchas cada una.

Emplatado

Sirve las rosas de bresaola en los platos sobre los brotes verdes, reparte el turrón de Jijona desmigado, y finalmente adereza con el aceite de oliva y de nuez. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Bresaola con turrón


Agromafia, ¿la mafia del aceite de oliva en Italia?

Posted: 27 Dec 2011 12:15 PM PST

La agromafia designa a todas aquellas empresas italianas implicadas en el gran fraude del aceite de oliva virgen extra, marcas que adquieren el aceite en otros países como Grecia, Túnez, Marruecos y especialmente España, para posteriormente embotellarlo y colocarle una etiqueta con las descriptivas aceite de oliva virgen extra y Made in Italy. Al parecer este negocio permite a las empresas embolsarse unos 5.000 millones de euros anuales, pero queda mucho por investigar y muchos hilos de los que tirar, quizá el fraude alcance mayor envergadura.

La mafia del aceite de oliva o agromafia elude las normativas europeas en lo que respecta al etiquetado y el contenido de las botellas, adquieren el aceite y después lo manipulan a su antojo para posteriormente venderlo a un precio más elevado bajo la descriptiva Made in Italy, aprovechando la fama de esta identificación que hasta la fecha se asociaba a la calidad. Acciones como esta no hacen sino desvalorar y desprestigiar la marca y a aquellos productores que trabajan honestamente intentando elaborar el mejor aceite posible. Claro, que esto no nos cae de sorpresa, ya hace años que se sabe de esta práctica y del alcance que tiene la denominada agromafia, la diferencia es que antaño se pescaban peces pequeños y ahora son los gordos los que están en el punto de mira.

Podemos recordar como ejemplo que en el año 2008 la policía italiana lograba desmantelar una red dedicada a embotellar y comercializar a nivel nacional e internacional, aceites de soja y girasol tratados con diversas sustancias químicas como la clorofila industrial. En este caso no eran aceites de oliva, sin embargo, anteriormente un periódico noruego publicó un artículo al que tituló "La mentira del aceite de oliva", esta publicación se hacía eco de la comercialización fraudulenta de aceites procedentes de otros países, que estaban amparados bajo la tiqueta Made in Italy. Podemos citar varios casos más, pero la verdad es que poco importa, las actividades de este tipo han proseguido, algo que no sorprende al saber el gran volumen de dinero que se mueve.

Como ya sabemos, a mediados del 2008 la Unión Europea presentó una nueva propuesta para que se comercializara aceite de oliva con información obligatoria sobre su origen, posteriormente se aprobó y a principios del 2009 se ratificó la normativa sobre las etiquetas de aceite de oliva y a mediados de ese año se hacía obligatorio que las empresas del sector incluyeran información sobre la verdadera procedencia del aceite de oliva. La normativa ha servido de poco y la denominada agromafia ha seguido con sus prácticas, en el artículo de ABC lo describen como un refinado fraude comercial en el que están implicadas varias marcas, algunas muy conocidas, desgraciadamente y dado que se sigue investigando y será secreto de sumario, no se han dado a conocer los nombres.

Para que un aceite de oliva virgen pueda portar la etiqueta Made in Italy, las aceitunas se deben haber producido en el país y la transformación en aceite haberse realizado en una almazara italiana. Desgraciadamente 9 de cada 10 botellas portan una descriptiva prácticamente ilegible, se ocultan los caracteres y es necesaria una lupa para encontrarlos, eso en el mejor de los casos, en otros ni siquiera porta impresa la descriptiva. Por otro lado, para entender la magnitud del problema hay que destacar que 4 de cada 5 botellas de aceite que llevan la bandera italiana, en realidad es aceite de oliva otros países. El aceite se adquiere en España a 0’50 céntimos y tras el envasado se comercializa a unos 2’5-3 euros, con respecto al aceite de Túnez, éste se paga a un máximo de 30 céntimos por kilo y tras envasarlo y etiquetarlo se distribuye a un precio supuestamente razonable (entre 2 y 4 euros litro) en grandes superficies y diferentes comercios.

Pero el fraude no se realiza sólo al consumidor de otros países, los consumidores italianos también lo sufren, creen que disfrutan de un aceite de oliva producido en su tierra y posiblemente alabarán su calidad y virtud cuando en realidad es aceite de oliva virgen español, tunecino, griego, etc. Hay mucho más que destacar, mezclas, aceites con defectos organolépticos que se comercializan como virgen extra, o aceite que se comercializa como ecológico siendo un aceite de producción industrial. Como decíamos, el nivel de fraude es demasiado elevado y se describe como una organización criminal estructurada que controla el mercado, la distribución, los precios… en definitiva, la descriptiva agromafia le viene como anillo al dedo.

Se plantean varias cuestiones, cómo se realizan las mezclas, a qué países se vende el aceite, cómo es posible que se importe tanto volumen de aceite (sólo de España 570.000 toneladas el año pasado) y en cambio Italia exporte sólo 250.000 toneladas. Hay mucho por investigar y desgranar, seguramente no tardaremos en conocer más detalles al respecto. De la mafia del aceite de oliva podéis conocer más detalles a través de la publicación digital La República.



Agromafia, ¿la mafia del aceite de oliva en Italia?


Molinillo para rallar queso de Mastrad

Posted: 27 Dec 2011 08:41 AM PST

Otra forma de rallar el queso es la que nos proporciona el Molinillo para rallar queso de Mastrad, nos llama la atención porque si funciona bien (aunque nos parece que tiene un depósito pequeño), tiene la ventaja de que al rallar el queso no caerán virutas alrededor del plato o recipiente en el que se quiera servir el queso, además es un utensilio ideal para llevar a la mesa.

Con el Molinillo para rallar queso, cada comensal podrá servirse el queso recién rallado directamente en el plato, además, disponiendo de tres tipos de corte con distintos tamaños como podéis ver en la fotografía. Según el tipo de queso que se desee rallar, será más apropiado uno de los discos que lleva este molinillo, por ejemplo para el parmesano podemos utilizar el rallador más fino sobre un plato de pasta o unas verduras a la parrilla. Para quesos más tiernos será más apropiado utilizar el disco más grueso.

Y no sólo para quesos está destinado este molinillo, también es ideal para rallar chocolate, según el fabricante es el disco de orificios más gruesos el perfecto para rallar chocolate sobre el café, una copa de fresas con nata, una tarta o sencillamente sobre unas natillas.

Quizá para usarlo de forma esporádica no sea un accesorio de cocina que nos atraiga tanto como para hacerle un hueco en nuestra cocina, pero seguro que muchas personas encontrarán en este molinillo para queso y chocolate, un utensilio perfecto para regalar. Pues bien, lo interesante es conocer qué garantías de calidad y qué precio tiene este utensilio.

Los materiales de fabricación son el acero inoxidable y el plástico, y un detalle para que todo esté en su sitio, en la parte superior hay una ‘cúpula’ en la que se guardan los discos del rallador que son muy fáciles de cambiar. Recordad también lo fácil que puede ser limpiar un rallador con este truco de cocina. El precio de este rallador para queso ronda los 14 euros, se puede encontrar en tiendas que trabajen con la marca francesa.

Si lo que queréis es sencillamente un rallador práctico para queso y chocolate, recordad que para ello encontramos en el mercado un amplio surtido de ralladores giratorios, tienen otro diseño pero son igualmente útiles.



Molinillo para rallar queso de Mastrad


iSample, máquina expendedora que reconoce a los clientes

Posted: 27 Dec 2011 07:25 AM PST

Maquinas de vending

Hace unos días hablábamos de las máquinas expendedoras intuitivas, máquinas que trabajan con la tecnología de reconocimiento facial para intuir qué productos desean adquirir. Hoy conocemos otra nueva vending con características que pueden resultar interesantes y que ha sido presentada por Intel y Kraft Foods en Estados Unidos, hablamos de iSample, una máquina expendedora que reconoce a los clientes y les ofrece aquellos productos que en teoría se adaptan a sus preferencias según su sexo, raza y edad aproximada.

De momento iSample se utiliza como parte de una campaña promocional de un nuevo postre orientado exclusivamente a los adultos y en la que sólo funcionan dos máquinas. Los niños son descartados por la máquina mediante un sensor óptico colocado en la parte superior de la vending, el software de reconocimiento facial reconoce los rostros y realiza mediciones de la distancia entre la nariz, los ojos y las orejas. Los datos obtenidos permiten determinar el sexo del comprador, la raza y su edad, como en el caso de las máquinas expendedoras intuitivas, el proceso se realiza en apenas una fracción de segundo, los datos prácticamente se procesan en tiempo ‘casi’ real.

Los datos y las operaciones se realizan en la misma máquina, sin necesidad de conexión a internet o trabajar a través de la nube. Según explica Intel, no se toman fotografías o vídeos, tampoco se almacena ningún tipo de dato a fin de evitar que los hackers puedan robar la información y darle un mal uso. El postre en cuestión es una gelatina desarrollada para adultos, si un niño se acerca a la máquina, ésta le pide que se aleje, será curioso ver la reacción de un niño cuando la máquina le diga que se vaya.

Las dos iSample se han instalado en un servicio de ferry de Nueva York y en un acuario de la Ciudad de Chicago, es un proyecto piloto del que se obtendrán nuevos datos para perfeccionar el sistema aprendiendo a partir de las experiencias. Con este tipo de máquinas vending se pretende aportar valor a la marca y a la distribución, a través de la comprensión de la captación de consumidores con los productos de Kraft Foods. En nuestra opinión, son primeras experiencias que permitirán en un futuro lanzar al mercado una máquina verdaderamente inteligente, quizá hasta puedan analizar nuestro nivel de colesterol y aconsejarnos sobre los productos más saludables que podemos tomar.

No es el único ejemplo de máquinas expendedoras inteligentes e innovadoras, se han desarrollado varias durante los últimos años y sus características son muy particulares, recordemos la Vending de patatas Lay's que funciona con patatas, BeMoved, la máquina de café del futuro, o Let's Pizza, la máquina expendedora de pizzas. Claro, que hablamos en el ámbito de la alimentación, en otros sectores también están presentes, de ello nos hablan en el artículo de BBC.

Estas máquinas también realizan mediciones de otros parámetros, si los consumidores están satisfechos con el producto recibido, el tiempo de permanencia frente a la vending antes de adquirir un producto, o determinar en qué se fijan los consumidores antes de realizar una elección, datos que pueden ayudar a perfeccionar este tipo de tecnología haciendo máquinas más intuitivas con un grado de acierto elevado. Desarrollar la iSample, máquina expendedora que reconoce a los clientes, ha tenido sus complicaciones ya que además del sexo y edad, se ha tenido que determinar la etnia. En el caso de la comunidad asiática se tuvieron que realizar diferentes modificaciones para incrementar la tasa de aciertos que ahora alcanza el 90%, queda camino por recorrer hasta lograr el 100% de precisión.

Poco a poco conocemos nuevas máquinas expendedoras que revolucionan el mercado, la posibilidad de utilizar en tiempo real el proceso de reconocimiento facial, así como otras funcionalidades, abren un gran abanico de oportunidades al sector.



iSample, máquina expendedora que reconoce a los clientes


El Dilema del Omnívoro de Michael Pollan

Posted: 27 Dec 2011 04:27 AM PST

Hace unos días os mostramos algunas propuestas de libros de cocina para regalar en Navidad, y la verdad es que tenemos algunos otros libros recomendables, interesantes lecturas gastronómicas que van en diferentes líneas, la que os mostramos hoy, El Dilema del Omnívoro de Michael Pollan gira en torno a la alimentación, a lo que comemos, a lo que decidimos comer y a lo que se podría decir que nos imponen, porque podemos decidir si comer carne o no, pero no podemos decidir lo que comen esos animales… Bueno, es un tema extenso a tratar con el que se podría crear un amplio debate.

Michael Pollan define El Dilema del Omnívoro como el acto de decidir qué es lo que deberíamos comer bajo nuestra condición de omnívoros, tenemos muchísimas posibilidades dentro de lo que nos ofrece la naturaleza, y el supermercado. Es un libro muy interesante para provocar esta inquietud en toda la sociedad, porque ¿cuántas personas se preguntan qué deberían comer?, ¿cuántas personas comen simplemente porque es un acto cotidiano, y no tienen conocimiento de qué están comiendo y cómo puede afectar?

El Dilema del Omnívoro (The Omnivore’s Dilemma: A Natural History of Four Meals) de Michael Pollan (autor de otros libros como Food Rules o El detective en el supermercado) fue publicado en 2006 por Penguin Press. El autor buscó respuesta a qué deberíamos comer recorriendo distintas cadenas alimentarias, desde donde se cultiva el maíz con el que se alimenta al ganado, hasta las mesas de los restaurantes, los supermercados, la propia cocina y la mesa.

Como podéis imaginar el escenario es Estados Unidos, pero mucho de lo que expone Michael Pollan en el libro se puede trasladar a otros países, y sin duda, muchas cosas van a sorprender al lector. Aunque, por ejemplo, las personas que estén al día sobre el tema de los transgénicos, comprobarán que hay información que está más que digerida, no olvidemos que el libro fue publicado hace más de cinco años aunque ha llegado recientemente al mercado español traducido, gracias a Ixo Editorial.


Para quienes no conozcáis a Michael Pollan os dejamos sobre estas líneas el vídeo de su intervención en Ted Talks. Ésta tuvo lugar en el año 2007, pero es interesante lo que nos quiere enseñar, quiere que veamos el mundo desde el punto de vista de las plantas. ¿Somos las personas las que decidimos qué queremos sembrar y cultivar?, ¿o somos los peones de una ingeniosa estrategia del maíz para dominar el mundo?. El vídeo está en inglés, pero está subtitulado en varios idiomas.

Leer El Dilema del Omnívoro ayudará a ver al agricultor con otros ojos, a la extremada comodidad que nos ofrece la industria de forma diferente, a preguntarnos más a menudo qué deberíamos comer… Podéis encontrar el libro en vuestra librería habitual o adquirirlo online, en la misma editorial por un precio de 25 euros.

ISBN: 978-84-935310-5-8



El Dilema del Omnívoro de Michael Pollan


Ideas para aprovechar la carne asada de Navidad

Posted: 27 Dec 2011 02:12 AM PST

Ravioli de ternera y setas

Después de la celebración de las primeras fiestas navideñas es muy probable que en el frigorífico o en el congelador de muchos hogares hayan quedado restos de los asados de Navidad, muchos de nosotros hemos preparado cordero, pato, pavo, pollo, capón, pularda, solomillo de ternera o cerdo… puede darse el caso de que dispongamos de raciones completas para volver a repetir en cualquier comida, o que busquemos ideas para aprovechar la carne asada de Navidad con otra presentación, incorporándola en otros platos.

Seguramente algunos de los destinos de restos de carne asada o guisada sean la elaboración de croquetas, canelones o ensaladas, pero la verdad es que hay muchas posibilidades más, con algunas de ellas podremos hacer cenas rápidas o entrantes más que dignos, incluso podemos crear aperitivos o primeros platos para un menú festivo aprovechando la carne asada de Navidad.

Aquí os traemos algunas ideas para aprovechar la carne asada de Navidad, veréis que son recetas que podremos preparar en poco tiempo porque uno de los pasos de la receta ya está ejecutado, el asado de la carne. Y como os explicamos, esto son ideas para aprovechar los restos de carne, que se pueden seguir paso a paso o variar según nuestros gustos y materias primas disponibles, por ejemplo, en el aperitivo de Dátiles rellenos de cordero lechal quizá lo que mejor os vaya para rellenar esta fruta son los restos del Pavo de Navidad, el bocado será igualmente suculento y sabroso.

Canapé de pastel de carne

Lo mismo sucede con las Ciruelas rellenas de cordero, no dudéis que será un aperitivo de lujo si lo rellenáis con las sobras de un solomillo. Pues viendo estos dos ejemplos, haceos una idea de lo que podéis disfrutar de las carnes ya cocinadas preparando una pizza, unos ravioli de pasta casera, un pastel de patata y carne, unos canapés con puré de patata gratinado, unas sincronizadas o tortillas de trigo (o maíz) rellenas…



Ideas para aprovechar la carne asada de Navidad


Hoy Cocinas Tú: Galletas de parmesano y amapola

Posted: 27 Dec 2011 12:06 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Hoy tenemos unas galletas saladas para anotar en nuestro recetario o lista de ‘pendientes’, son las Galletas de parmesano y amapola que Anna, autora del blog Gastroadikta, comparte con nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, advirtiéndonos sobre lo difícil que es parar de comer estas galletitas una vez que empiezas.

A continuación Anna explica cómo hacer las Galletas de parmesano y amapola, como veréis es muy fácil, aunque ella prepara la masa de las galletas saladas en Thermomix, la elaboración convencional es igual de sencilla, mezclar los ingredientes a mano no requiere ningún esfuerzo. Si os apetece probarlas, tomad nota y a la cocina.

Ingredientes

80 gramos de queso parmesano en polvo, 125 gramos de mantequilla, 200 gramos de harina, c/n de semillas de amapola, 1/2 c/c de sal, 1/2 c/c de levadura Royal, 1 clara de huevo

Elaboración

La masa la he hecho en Thermomix, poner en el vaso la harina, el queso parmesano, la mantequilla, la sal y la levadura Royal. Programar 15 segundos a velocidad 6.

Sacar la masa del vaso y ponerla encima de un papel de hornear. Poner otro papel de hornear encima de esta y con la ayuda de un rodillo estirarla entre los dos papeles. Dejar en la nevera durante 1 hora para que tome consistencia.

Precalentar el horno a 180º C. Retirar las galletas de la nevera y cortar con la forma que deseemos con un cortapastas, disponer encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado. Pintar la superficie con la clara de huevo y espolvorear semillas de amapola.

Introducirlas en el horno y dejarlas cocer unos 15 minutos, hasta que tengan un color dorado.

Retirar las Galletas de parmesano y amapola y dejar enfriar antes de comer… que cuesta pero es necesario.

Anna
Gastroadikta

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Galletas de parmesano y amapola


No comments:

Post a Comment