Friday, December 23, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Libros de cocina para regalar esta Navidad

Posted: 23 Dec 2011 10:26 AM PST

Generalmente un libro de cocina es para siempre, refiriéndonos a libros de recetas, de técnicas de cocina, de cultura gastronómica… Y personalmente, los libros nos parecen uno de los mejores regalos que se pueden hacer, siempre que el destinatario disfrute como nosotros de esos tesoros escritos e ilustrados, por todo ello queremos recordaros que la pasada navidad recopilamos algunos buenos libros que os ayudaran en la búsqueda de los regalos de Navidad, en los posts Libros de cocina (I), pensados para principiantes, y Libros de cocina (II), en la mayoría de casos son libros para cocineros más avanzados, con recetas de chefs nacionales e internacionales.

Pero a lo largo de este año se han publicado nuevos libros de cocina y gastronomía, hemos compartido muchas de estas publicaciones en la sección Libros de cocina, donde podéis consultarlos todos, pero también hemos querido recopilar algunos de los más destacados, libros de cocina para regalar esta Navidad.

La afición por la cocina va en aumento, al menos así lo percibimos nosotros y es lo que nos gusta, los libros, igual que las consultas que podemos realizar en internet, amplían conocimientos y motivan a seguir avanzando en esta afición que principalmente, sólo trae cosas positivas, cocinar nos invita a comer más sano, lo que nos gusta y lo que agrada a las personas para las que cocinamos, la cocina es amor y además, para muchas personas cocinar es una vía de escape, de relax.

Pero qué os vamos a contar, sabéis que la cocina y la gastronomía es nuestra pasión, así que hoy compartimos otro trocito de ella a través de la selección de libros de cocina para regalar esta Navidad a quien queráis contagiar un poquito de ella.

Básicos de cocina

Larousse Gastronomique en español

El libro de cocina

Asados

Al horno

El libro de las conservas

La cocina de Nigella Lawson

Especialidades

Hecho a mano, Dan Lepard (Panadería)

Pan de Xavier Barriga

Cocina Asiática

La Cocina de Vefa (Cocina griega)

Pintxos 2012

Cócteles internacionales y nuevas creaciones

Recetas de chefs

Sentidos. La Finca de Susi Díaz

Los Postres de Jordi Roca

Noma, Tiempo y espacio en la cocina nórdica

Dani García, CocinaconTradición

Akelare

Mis menús de cada día. Gordon Ramsay

6 Cocineros de Castilla y León

Lecturas gastronómicas

Ferrán Adrià, un viaje incesante por la gastronomía

Los aprendices de hechicero

El gran libro de la tortilla de patatas

No os olvidéis de hacer vuestra carta con vuestras peticiones a vuestro Papá Noel particular…



Libros de cocina para regalar esta Navidad


Abreostras con soporte

Posted: 23 Dec 2011 09:17 AM PST

Las ostras son un manjar que en muchos hogares encuentra un espacio especial en la mesa de Navidad, el problema de este molusco es abrirlo, hay que tener maña más que fuerza, y generalmente hay un experto en abrir ostras para que otros las disfruten. Sus valvas recias, punzantes y duras, han provocado más de un accidente doméstico a la hora de abrir las ostras, para lo que principalmente se utiliza un cuchillo especial, el abreostras, pero hay algunas opciones más en el mercado.

Hoy no vamos a hablar de los abreostras que se utilizan en restaurantes, suelen ser herramientas grandes, y de precio elevado, que se colocan en la mesa de trabajo y facilitan abrir las ostras. En la cocina doméstica podemos optar por otros accesorios como el abreostras con soporte que podéis ver en la fotografía superior.

El utensilio principal para abrir las ostras es el pequeño cuchillo de hoja con forma de gota, corta y recia, acabada en punta para incidir con ella en la unión de las valvas, pero como os comentábamos, las valvas pueden hacer daño en las manos al sujetarlas, con la fuerza ejercida se nos puede ir la punta del cuchillo y lastimarnos, hay guantes que podemos utilizar para protegernos, pero también está la opción de este abreostras con soporte, nos parece un buen regalo de Navidad para quienes habitualmente consuman este molusco.

Decimos esto porque no se trata de un utensilio económico, el abreostras del que os hablamos ronda los 48 euros, aunque una vez más os tenemos que advertir de que hay comercios que lo venden más caro, como este, que lo tiene por 55 euros, aunque en cualquier caso argumentan que está de promoción navideña, siendo su precio original superior a los 70 euros, algo excesivo, sin duda.

Nuestra recomendación, si os interesa este abresotras de Exclusivas Saigo, es que acudáis a vuestra ferretería habitual, después de realizar una búsqueda rápida en las tiendas online, para que tengáis el producto al mejor precio de venta. En la red lo vais a encontrar en muchas ferreterías al primer precio indicado, 48 euros, sólo tenéis que buscar ‘Abreostras con soporte Saigo’.



Abreostras con soporte


Coles de Bruselas con dukkah de pistachos

Posted: 23 Dec 2011 07:38 AM PST

Coles de Bruselas con dukkah de pistachos

Puede ser un nutritivo entrante, pero hoy lo presentamos como una guarnición para los asados que elaboremos en estos días (pavo, pularda, pato, redondo, solomillo…), las Coles de Bruselas con dukkah de pistachos resultarán un acompañamiento ligero y muy sabroso, quizá en nuestro país sea más habitual la col lombarda en estas fechas, pero hay otros en los que las coles de Bruselas enriquecen muchos platos.

Se trata de una verdura muy versátil, agradecida si se saltea con un poco de jamón, si se gratina con una bechamel y queso… pero también pueden resultar muy sabrosas condimentándolas con especias, frutos secos y un buen aceite de oliva virgen extra. Las Coles de Bruselas con dukkah de pistachos son una prueba de ello, igual que las Coles de Bruselas con piñones, ajo y guindilla, esperamos que os animéis a confirmarlo.

Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de coles de Bruselas (estando de temporada mejor frescas) , 4 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, y sal.

Para la dukkah de pistachos

2 c/s de pistachos tostados, 1 c/p de harina de almendra, 1 c/p de sésamo recién tostado, 1 c/c de pimienta negra recién molida, 1/2 c/c de mostaza, 1/2 c/c de cilantro, 1/2 c/c de comino, 1/2 c/c de chile (opcional), y una pizca de sal.

Elaboración

Retira las hojas externas de las coles y lávalas. Ponlas en una olla con agua y sal y cuécelas hasta que estén tiernas. Puedes hacerlas enteras o cortadas por la mitad.

Pon en el mortero o suribachi las semillas de mostaza, cilantro y comino, tritura hasta casi conseguir un polvo, añade entonces las semillas de sésamo, la pimienta negra, la harina de almendra, el chile y la sal, vuelve a triturar ligeramente. Para terminar la dukkah, añade los pistachos picados dejando trocitos que se encuentren en la degustación para ofrecer una textura crujiente.

Coles de Bruselas con dukkah de pistachos

Pela los dientes de ajo y córtalos en finas láminas. Pon una sartén amplia a calentar con un fondo de aceite de oliva. Dora los ajos, antes de que adquieran demasiado color, incorpora las coles de Bruselas previamente escurridas y la dukkah, con el calor se potenciarán los sabores y aromas de las especias.

Emplatado

Sirve las Coles de Bruselas con dukkah de pistachos como guarnición del plato elegido. ¡Buen provecho!



Coles de Bruselas con dukkah de pistachos


Cómo poner la mesa de Navidad

Posted: 23 Dec 2011 05:05 AM PST

En días de celebraciones especiales nos gusta vestir la mesa tal y como la ocasión merece, es un día de fiesta, de reuniones familiares y de disfrute de una comida especial, así que es el momento de sacar nuestra vajilla y cristalería preferida, siempre compuesta de más útiles que los que acostumbramos a utilizar a diario. Todos conocemos que hay un protocolo sobre cómo poner la mesa de Navidad o de cualquier comida formal o de celebración, en principio hay sentido común a la hora de poner la mesa para que resulte agradable para el comensal y también para el anfitrión, aunque hay que decir que buscando esta comodidad, algunas normas del protocolo van cambiando.

Lo principal en una mesa es que todos estemos cómodos, por espacio y por disponibilidad de los cubiertos o copas necesarias en cada momento. Personalmente pensamos que en cada hogar puede haber un ‘protocolo’ para poner la mesa de Navidad, aunque es cierto que hay normas comunes que facilitan al comensal conocer con qué cubiertos se debe comer cualquier plato, y esto se facilita con el orden en la disposición en la mesa. Si por ejemplo se van a colocar tres cuchillos al lado izquierdo del plato, convendrá ordenarlos de fuera a adentro, según se vayan a necesitar.

Pero empecemos por la base a la hora de vestir la mesa de Navidad, el mantel. Podemos disponer de un mantel blanco que nos sirva para las comidas especiales de todo el año, o un mantel con discretos motivos navideños. En el primer caso, el mantel se puede complementar con manteles individuales navideños, con bajo platos o sencillamente con algún adorno que evoque la Navidad en el centro de la mesa. No conviene recargar de motivos decorativos el espacio en el que tiene que haber lugar para los alimentos y para la libertad de movimiento de los comensales.

Si se desea una mesa más elegante, los bajo platos serán la mejor elección, una mesa más actual o informal se vestirá con manteles individuales sobre el mantel de base. Y ahora viene el dilema de las servilletas, ¿de tela a juego con el mantel o de papel?, cada uno que elija las que prefiera, ahora hay servilletas de papel que son muy agradables al tacto, grandes y prácticas, elegantes o informales, siempre debemos tener más servilletas por si es necesario un cambio. Y aunque hablamos de las servilletas, aún no es momento de ponerlas. Éstas no se deben poner dentro de la copa, se colocan al lado izquierdo del plato junto a los cubiertos, o sobre el plato, el comensal generalmente la pone sobre sus piernas cuando se sienta a comer.

Los platos pueden colocarse sobre el mencionado bajo plato que permanecerá toda la comida en la mesa. Sobre éste se coloca el plato llano (si vas a servir pescado y carne en tu menú, no pongas los dos platos llanos, éste plato se sustituirá una vez se haya tomado el pescado por uno limpio), seguido del plato hondo. El plato hondo siempre debe estar sobre un plato llano, nunca directamente sobre el bajo plato o sobre el mantel.

Si vas a servir sopa, crema o puré, puedes presentar la mesa con el plato hondo en su sitio, en el caso en el que lleves al centro de la mesa la sopera. Si vas a servirla en la cocina, puede ser más práctico y menos molesto para los comensales no ponerlo, llevarlo a la mesa cuando se vaya a comer. En ese caso, para terminar de poner la vajilla, sobre el plato llano puedes poner un plato pequeño, como el de postre, y sobre éste la servilleta. A la hora de servir la sopa retira el pequeño plato.

Para servir el pan, lo ideal es que cada comensal tenga su plato, éste es pequeño y se coloca en el lado izquierdo, en la parte superior de los cuchillos. No es habitual en nuestra cultura, pero donde se sirve mantequilla para untar el pan, el platillo del pan se acompaña con un pequeño cuchillo. Si queréis tener un toque de originalidad en la mesa festiva, podéis ofrecer una cata de un buen aceite de oliva virgen extra, colocando un pequeño cuenco con una cucharada del zumo de aceituna junto al pan.

Los cubiertos, como sabemos, se colocan a izquierda y derecha del plato (el protocolo piensa en los diestros), ordenados según con la mano que lo vayamos a coger y en el orden (de fuera a dentro) en el que los vamos a usar, así a la derecha encontramos la cuchara de sopa y los cuchillos, y a la izquierda los tenedores. Los cubiertos de postre se pueden colocar en la parte superior de los platos, entre los platos y las copas, o cuando se hayan retirado los anteriores y se vaya a servir el postre.

Con respecto a las copas, las principales son la copa de agua, de vino blanco, de vino tinto y de cava. Pueden colocarse en ese orden, para saber por qué copa se debe empezar, pues hay cristalerías que pueden hacer dudar sobre cuál es la copa de agua y cuál es la de vino (aunque después el comensal quizá utilice la grande para lo que bebe más). No ocurre nada, si estamos entre familia y/o amigos, lo más importante es disfrutar.

Lo que sí nos parece importante es que antes de poner la mesa se repasen cubiertos, vajilla y cristalería con un paño limpio que no deje restos de pelusa, que luzca una mesa brillante. Para que haya equilibrio, no recargar la mesa ni con colores dispares, ni con exceso de adornos, los protagonistas de la mesa son los invitados y la comida, una mesa sencilla suele ser mucho más elegante.

Hemos mencionado lo más básico, seguro que se os ocurren algunos apuntes más para poner la mesa de Navidad, quizá queréis compartir con todos los lectores algunos trucos o cómo elaborar adornos navideños atractivos con frutas, viejos adornos del árbol de Navidad, corchos de vino, piñas… También pueden surgir dudas sobre si colocar una copa para el vino rosado, dónde situar los cubiertos de marisco, si es preferible servir los aperitivos en el centro de la mesa o en los platos… aunque en la mayoría de ocasiones la respuesta será, lo que resulte más cómodo y práctico. Esperamos que nos lo contéis y sobre todo, que disfrutéis organizando y viviendo la reunión familiar.

Foto | Noonch



Cómo poner la mesa de Navidad


Aperitivos de última hora

Posted: 23 Dec 2011 02:20 AM PST

Aperitivos de última hora

Puede darse el caso de que nos hayamos centrado en los platos principales de Nochebuena o de Navidad, incluso que nos hayamos preocupado de decidir un postre impresionante para endulzar el paladar, aún a sabiendas de que tras la comida o la cena hace aparición la bandeja de turrones, polvorones, mantecados, barquillos, mazapanes… quizá esto ha dejado en el olvido los aperitivos de Navidad, pero todavía hay tiempo de solucionarlo, podemos recurrir a unos aperitivos de última hora.

Estamos a tiempo de dar un vistazo a nuestra despensa, donde seguramente tenemos algunas tostadas, frutas secas, conservas… otro vistazo al frigorífico, donde no suelen faltar algunos quesos, salsas , embutidos, hortalizas… A continuación echamos un ojo a las propuestas de Aperitivos de última hora que hemos seleccionado para ver si nos falta algún ingrediente, estamos a tiempo de ir a comprarlo.

Cuando recibimos a nuestros invitados con una engalanada mesa navideña, quizá incluso con un cóctel de bienvenida o una copa de cava, resulta apetecible ver la tentación en la mesa, pero ojo, no hace falta llenarla de platillos con tantos bocados para elegir que no se sepa por dónde empezar ni cuando acabar. Una mesa llena de aperitivos puede llevar a la conclusión de que el menú no va a ser muy suculento, o puede impedir que los comensales disfruten como deseamos de los platos principales porque han empezado comiendo demasiado.

Aperitivos en diez minutos

El aperitivo debe ser algo ligero, que abra el apetito, por eso las raciones deben ser pequeñas, un canapé mejor que un montadito, una cuchara de degustación mejor que una tapa, media brocheta en lugar de una entera… Si tenéis que decidir los aperitivos a última hora, no os preocupéis que a continuación podéis encontrar la solución, y esta pasa por una elaboración rápida y sencilla, preparar cualquiera de los aperitivos que os mostramos, no os llevará más de diez minutos.

Como podéis contemplar, no son aperitivos tradicionales de Navidad, son pequeños bocados que además de rápidos y fáciles de hacer, son ligeros y nutritivos. No es momento de recurrir a las frituras ni a los snacks industriales, esperamos que os gusten estas propuestas.



Aperitivos de última hora


No comments:

Post a Comment