Thursday, December 22, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Fromage fort

Posted: 22 Dec 2011 02:56 PM PST

Es un buen momento para conocer qué es el Fromage fort, aunque deduciréis que para nosotros cualquier momento es bueno para una elaboración con queso, pues es a lo que se refiere este nombre de origen francés que podríamos traducir como Queso fuerte. El Fromage fort es una elaboración que tradicionalmente se ha realizado con restos de queso, ¿recordáis que hace un tiempo os dimos algunas ideas para consumir restos de queso?, pues aquí tenéis una más que seguramente os va a gustar.

Leemos en el Larousse Gastronomique que el Fromage fort es una especialidad del Beaujolais, del Lyonnais, de las Cévennes, del Franco Condado, de Saboya y del Delfinado, aunque también se halla en Provenza o en la Baja Normandía, y que generalmente es de elaboración familiar. Al parecer, hay distintas formas de prepararlo según los departamentos o regiones francesas, los ingredientes con los que se combina, el tiempo de curación…

Y es que el Fromage fort, además de queso incluye entre sus ingredientes vino, caldo, puerros, mantequilla o aceite, hierbas aromáticas… todo ello se deja reposar varios días o incluso semanas, hasta que el queso se vuelve fuerte, incluso algo picante.

Pueden utilizarse todo tipo de quesos, generalmente se hace con quesos secos y bien afinados, los que son muy fuertes o con sabores muy intensos, como el queso azul, se incorporan de forma comedida. Para preparar el Fromage fort se ralla o tritura el queso y se pone a macerar con caldo, vino blanco, aguardiente, ajo, cebolla, puerro, chalotas, cebollino, pimienta, hierbas aromáticas (orégano, salvia, mejorana, tomillo, perejil…).

La pasta obtenida al mezclar los quesos con el resto de ingredientes, se pone en un tarro de gres bien tapado y se deja madurar en el frigorífico, el tiempo depende de la elaboración y los gustos, pues a medida que pasan los días se vuelve más fuerte. Aunque también se puede servir inmediatamente después de haberlo preparado.

La forma de consumir el Fromage fort es untado sobre tostadas o galletas saladas, también se puede servir con crudités o como guarnición de algún plato, aunque hay que recordar retirarlo del frigorífico un rato antes para que se atempere y su degustación sea más satisfactoria, pudiendo disfrutar de los distintos matices de sabor.

Foto | Meatandtomatoes



Fromage fort


Sorteo de Platos de Pizarra

Posted: 22 Dec 2011 10:53 AM PST

La Navidad está ya muy cerca, así que ya estamos pensando en tener una atención más con los lectores de Gastronomía & Cía, en este caso para que recibáis un regalo en el Día de Reyes. ¿Os apetece participar?, no tenéis que cocinar más, bastante os va a tocar estar en la cocina en las fiestas navideñas, en esta ocasión vamos a realizar un sorteo para optar a un majestuoso premio, un lote de Platos de Pizarra (Platodepizarra.com) que os mostraremos a continuación, y para participar sólo vais a tener que responder a una encuesta que nos ayude a conoceros un poco más.

Pueden participar en el Sorteo de Platos de Pizarra todos los mayores de edad residentes en España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca y Gran Bretaña. La encuesta sólo se puede cumplimentar una vez, sólo con una dirección IP. El plazo para participar empieza en este momento y finalizará el martes 3 de enero de 2012 a las 12:00 horas.

El ganador será el afortunado que tenga en su número de encuesta el que nos proporcione el sitio web Random.org con su sistema de generación de números aleatorios, y su nombre se dará a conocer la misma tarde del 3 de enero a partir de las 18:00 horas. También se notificará al ganador a través de la dirección de correo electrónico que anoten al final de la encuesta, no os olvidéis de rellenarlo.

El afortunado deberá responder en un plazo máximo de 5 días desde la recepción de la notificación indicando la aceptación del premio y remitiendo los datos de envío, en caso de no recibir la confirmación, se procederá a realizar un nuevo sorteo.

El premio de un lote de Platos de Pizarra está compuesto por 2 platos cuadrados, 2 platos rectangulares y 1 bandeja modelo Géminis L. Es intransferible y bajo ninguna circunstancia se puede canjear o cambiar por su valor en metálico.

Accede a la encuesta y ¡participa!

Los datos personales de los participantes se utilizarán única y exclusivamente para lo concerniente al concurso.



Sorteo de Platos de Pizarra


Sopa de langostinos con paccheri rellenos

Posted: 22 Dec 2011 08:27 AM PST

Sopa de pasta rellena de langostinos y cilantro

La Sopa de langostinos con paccheri rellenos es un entrante festivo con el que tus comensales quedarán muy satisfechos. En esta ocasión la pasta que hemos utilizado son los paccheri, pero se puede hacer también con otros tipos de pasta que se pueda rellenar, como los galets, ideales para recetas de Navidad menos tradicionales que la Sopa de galets, como los Galets rellenos de rape y boletus con sopa de foie o los Galets rellenos de espinacas y bacalao con caldo de ajos tostados.

Puede parecer entretenida la elaboración de la Sopa de langostinos con paccheri rellenos, lo es si es para muchos comensales, pero es muy fácil y el resultado es realmente delicioso, consigue deleitar a los paladares más exigentes. Como veis, son pocos los ingredientes necesarios y resulta un entrante sano, rico y económico. Tomad nota y si queréis, probadla antes de hacerla para Navidad, para dos o cuatro comensales la podéis tener preparada en una hora, y en menos si hay organización.

Ingredientes (4 comensales)

Para la sopa

200 gramos de cabezas y carcasas de langostinos, 650 gramos de agua, 150 gramos de leche evaporada, 1 zanahoria, 1/2 cebolla blanca, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1/4 c/c de pimentón de la Vera agridulce o picante, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, y sal.

Para la pasta

12 paccheri, 150 gramos de salsa bechamel, 150 gramos de langostinos frescos (pesados una vez pelados), c/n de cilantro fresco, 1/4 c/c de jengibre en polvo, pimienta negra recién molida, y sal negra de Hawai.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en juliana, pela los ajos y córtalos en dos o tres trozos, pela la zanahoria y córtala en rodajas.

Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora las cabezas y carcasas de los langostinos, además de los ajos. Cuando empiece a desprender su aroma, añade la zanahoria, la cebolla, sal y pimienta, rehoga unos minutos hasta que las cabezas estén doradas, el fondo de la cazuela también será muestra de ello.

Puedes desglasar con un poco de vino blanco o directamente con un poco de agua, después añade el resto del agua para hacer la sopa, añade también el laurel y el pimentón. Tapa la cazuela y cuando rompa a hervir, reduce el fuego, deja cocer unos 20 minutos.

Pasado este tiempo, retira la cazuela del fuego y tritura el caldo con las cabezas de los langostinos, pásalo por el chino y vuelve a llevarlo a una cazuela limpia, añade la leche evaporada, salpimenta y deja que rompa a hervir, cuece después a fuego lento unos 10-20 minutos más, que reduzca un poco.

Mientras se prepara la sopa, en una olla con abundante agua cuece la pasta hasta que esté al dente, cuando la retires del agua, enfríala inmediatamente bajo el chorro de agua fría.

Sopa de pasta rellena de langostinos y cilantro

Prepara la bechamel, puedes seguir la receta de la salsa bechamel (aunque con los ingredientes indicados sobrará bastante, así que pon la mitad de los ingredientes, y la bechamel que sobre de esta receta, resérvala en el frigorífico porque tenemos otra receta para hacer unas croquetas deliciosas). Si no quedara suficientemente espeso, añade un poco de maizena disuelta en leche y cuece unos minutos más.

Estando en el fuego, cuando haya espesado, incorpora los langostinos previamente troceados, no muy pequeños, el calor de la bechamel los cocinará lo justo para que estén hechos pero jugosos. Condimenta con el cilantro fresco picado, un poco de jengibre en polvo y pimienta negra, pruébalo por si fuera necesario rectificar de sal. Rellena los paccheri con la farsa de langostinos.

Emplatado

Sirve tres Paccheri rellenos de langostinos en cada plato y vierte sobre ellos la sopa de langostinos. Termina con un poco de sal negra de Hawai sobre la pasta (opcional) y decora con unas hojas de perejil rizado. ¡Buen provecho!

Sopa de pasta rellena de langostinos y cilantroSopa de pasta rellena de langostinos y cilantroSopa de pasta rellena de langostinos y cilantroSopa de pasta rellena de langostinos y cilantro

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Sopa de langostinos con paccheri rellenos


Cómo hacer rosas para decorar pasteles

Posted: 22 Dec 2011 04:22 AM PST

Hoy compartimos con vosotros un vídeo en el que la Chef Marilyn Santos-McNabb, profesora de Le Cordon Bleu College of Culinary Arts, nos muestra cómo hacer rosas para decorar pasteles utilizando glasa real o algún tipo de frosting similar, una forma de conseguir que una tarta casera resulte más llamativa, luciendo los motivos decorativos de los mejores maestros pasteleros.

En varias ocasiones hemos comentado el auge de la repostería y la pastelería, de la elaboración de cupcakes, galletas decoradas, tartas con fondant que parecen obras de arte… empezando con pequeños detalles para decorar los dulces de repostería hechos en casa, como hacer rosas para decorar pasteles, es un paso más para que la afición vaya en aumento.

Aunque el vídeo está en inglés, las imágenes son muy claras, no os va a resultar difícil llevar a la práctica la elaboración de estas rosas de glasa real, una buena alternativa para no aburrir con las rosas de chocolate plástico a nuestros invitados o cuando regalamos una tarta para una celebración.

Para elaborar estas flores con glasa real o royal icing serán necesarios algunos accesorios de pastelería que actualmente se encuentran con mucha facilidad en diversas tiendas online especializadas. Lo principal es una buena manga pastelera, seguido de la boquilla adecuada para hacer que la glasa adopte la forma de los pétalos de rosa ayudada por los movimientos y presión de nuestras manos.

Y como veréis en el vídeo, la profesora tiene en sus manos un pequeño soporte que se conoce como clavo. Podéis encontrarlo, por ejemplo, en esta tienda online, su precio es de poco más de 3 euros. El precio de la boquilla también es económico, cuesta menos de 2 euros.

Una vez que se ha formado la rosa sobre el clavo, se debe retirar cuidadosamente para después posarla sobre la tarta, y para ello se utilizan unas tijeras de transporte, que quizá no sean imprescindibles, pero también son económicas, podéis verlas aquí.

Ahora es cuestión de ver el vídeo tantas veces como sea necesario mientras practicamos cómo hacer rosas para decorar pasteles. Imaginamos que ya conocéis la glasa real, y si no es así, sólo lo tenéis que decir.

Foto | Samdogs



Cómo hacer rosas para decorar pasteles


Regalos de Navidad Gastronómicos: Ideas saladas

Posted: 22 Dec 2011 02:43 AM PST

 Ideas saladas

Además de las ideas dulces para hacer Regalos de Navidad Gastronómicos, hemos preparado el que consideramos sabor opuesto, las ideas saladas, recetas de sales aromatizadas, galletas, salsas, mezclas de especias… son fáciles de elaborar y tienen como finalidad sorprender a los afortunados receptores de vuestras elaboraciones caseras.

Seguro que muchos de vuestros amigos o familiares estarán encantados de descubrir qué es el Labneh, o disponer de una nueva combinación de especias con la que podrán practicar en su cocina nuevas recetas y apreciar nuevos sabores.

Recordemos también que para que luzcan mejor los regalos de Navidad gastronómicos, podemos dedicarle una especial atención al recipiente, envase o envoltorio con el que lo engalanemos, en el post sobre los Preparativos proporcionábamos algunas ideas, pero seguro que vosotros también tenéis algunas propuestas que compartir, y esperamos que lo hagáis para ampliar las posibilidades de todos los que vamos a realizar regalos gastronómicos esta Navidad.

No debemos olvidar añadir información que será de gran importancia, sobre todo si tomamos de estas ideas saladas alguna elaboración fresca como las rillettes (aunque es preferible hacerlo en cualquier caso), y es poner una etiqueta (acorde a la presentación del obsequio) con la descripción y la fecha de elaboración.

Si queréis algunas ideas más para hacer regalos comestibles esta Navidad, podéis acceder a los posts Hecho en casa I y Hecho en casa II, esperamos surtiros de buenas ideas.



Regalos de Navidad Gastronómicos: Ideas saladas


Hoy Cocinas Tú: Tostada con pulpo y mango

Posted: 22 Dec 2011 12:37 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Los pinchos y montaditos resultan muy prácticos a la hora de comer, y generalmente fáciles de preparar, como esta Tostada con pulpo y mango que comparte con nosotros Roser, autora del blog Cuina d’una aprenent (Cocina de una aprendiz), en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. ¿Qué os parece la combinación?, creemos que será un éxito para conquistar a quien le gusta el picante (como a nosotros) y las combinaciones de dulce y salado.

Imprescindible que las tostadas se elaboren con un buen pan, el pulpo bien lo merece, y en nuestro caso preferimos tomar la ración de pulpo de un ejemplar más grande para hacer esta Tostada con pulpo y mango. Roser nos indica en los ingredientes de su receta, que veréis a continuación, que la prepara con un pulpo pequeño congelado, seguro que en estas fechas será más económico en comparación con los pulpos frescos o cocidos de mayor tamaño, si no hicisteis las compras navideñas con antelación, en el pulpo hemos contemplado grandes subidas, no en todos los productos la escalada de precios se ha moderado por la crisis, ¿o sí?

Ingredientes

1 pulpo pequeño congelado (o algunas patas de pulpo cocido), 1 mango, sal de fuego (es sal con especias picantes, se puede sustituir por sal y pimentón picante), aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si utilizamos un pulpo pequeño congelado, primero descongelar en el frigorífico poco a poco. Lavar bien el pulpo y cocer el pulpo en una olla con agua hirviendo durante unos 40 minutos o hasta que esté bien tierno. Se puede añadir un poco de laurel, una cebolla…

Cuando el pulpo esté cocido, escurrir bien y cortarlo en rodajas. Reservar.

Pelar y cortar el mango en rodajas un poco fina. Poner una gota de aceite en una sartén antiadherente y saltear unos minutos el mango.

Emplatado

Montar la tostada, poner el mango sobre el pan crujiente y a continuación el pulpo. Para terminar aderezar con la sal de fuego o el pimentón picante y sal fina, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Roser
Cuina d’una aprenent



Hoy Cocinas Tú: Tostada con pulpo y mango


No comments:

Post a Comment