Tuesday, December 6, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Bolsita de té reutilizable

Posted: 06 Dec 2011 12:16 PM PST

Tea Bag Eva Solo

Hacía mucho tiempo que no hacíamos mención de un utensilio de cocina de la firma danesa Eva Solo, pero nos llamó la atención la Bolsita de té reutilizable y hoy hemos querido compartirla con vosotros, porque además de diseño, Eva Solo (generalmente) ofrece funcionalidad y originalidad, recordemos el cuchillo para queso o el paño de cocina, por ejemplo.

Hay muchos accesorios para hacer té u otras infusiones, y desde luego los hay mucho más económicos e igualmente funcionales, pero si buscáis algo especial como regalo de Navidad a un habitual consumidor de infusiones, la bolsita de té reutilizable puede ser todo un detalle.

Bolsa de té Eva Solo

Está fabricada en acero inoxidable, y como se puede apreciar en la fotografía, la ‘etiqueta’ y la base, por donde se rellena la ‘Tea Bag‘, son de silicona. Ambos elementos están unidos por el cordón de metal flexible para evitar que cualquiera de los dos pueda extraviarse, sin la base, la bolsita de dejaría de ser reutilizable. La recomendación para su limpieza es el lavavajillas, imaginamos que será la forma más sencilla para que no queden restos de hierbas en su interior, no obstante, deberá colocarse en un hueco algo protegido.

Tiene capacidad para unos 10 gramos de o las hierbas aromáticas que se deseen infusionar, por las diminutas perforaciones en toda la superficie, se garantiza una adecuada infusión. Sólo faltaría que acompañaran la ‘Tea Bag’ con un platillo o pequeña base para posar la bolsita antes de degustar el té y un recetario, pues por el precio… en la web oficial de Eva Solo está por 18 euros.



Bolsita de té reutilizable


Preparativos de Navidad: Salmón marinado y bacalao marinado

Posted: 06 Dec 2011 07:41 AM PST

Los pescados ahumados como el salmón o el bacalao son productos que ven aumentadas sus ventas en Navidad, y podemos comprobar lo mismo que sucede con otros alimentos en estas fechas, su precio aumenta sin razón, sólo para que los beneficios comerciales crezcan. Ya no sólo queremos hablar de comprar antes de Navidad para ahorrar, sino de hacer en casa cosas tan sencillas como el salmón marinado y el bacalao marinado, no sólo resultará más económico, a no ser que se compre un producto elaborado artesano y de primera calidad, los marinados hechos en casa resultan más ricos y naturales.

No hablemos del ahumado de, por ejemplo el salmón, como comentábamos, encontrar un salmón con sabor ahumado no pasa por coger el sobre de este producto que nos venden en cualquier supermercado, éstos en lo que destacan es en el exceso de grasa. El pescado es un alimento muy saludable, el salmón contiene un importante contenido graso, no es necesario añadirle más, sólo queremos respetar su sabor que es lo que nos gusta, y el toque ahumado se lo podemos dar incluso de forma más natural que muchos de los que nos venden.

Lo más sencillo es incorporar sal ahumada, humo líquido o humo en polvo, pero hacer un ahumado en casa tampoco es muy complicado, sabemos que es una técnica que tenemos pendiente mostraros. Pero ¿buscáis el sabor ahumado en el salmón o sencillamente deseáis unas finas lonchas de este pescado ligeramente curado?, sin duda, es una delicia para tomar sobre unos blinis, unas tostas o en una ensalada. Así que os animamos a que lo incluyáis en los preparativos de Navidad, tanto el salmón marinado como el bacalao marinado.

Ya os explicamos cómo hacer salmón marinado básico, partiendo de esta receta se puede aromatizar con hierbas aromáticas (el eneldo es la más habitual) o especias al gusto, o mantener la elaboración básica. Generalmente nosotros optamos por el marinado básico, hacemos como mínimo medio salmón y lo vamos consumiendo en distintas elaboraciones, por lo que es en la segunda preparación cuando aportamos matices aromáticos y de sabor.

El tiempo de elaboración del salmón marinado, con curación incluida, ronda las 24-48 horas, todo depende del grosor de la pieza y del grado de secado del pescado que deseamos. Así que tenéis tiempo de sobra para disponer en Navidad del salmón marinado casero. Os podéis adelantar y prepararlo estos días, para disfrutar de él en los aperitivos de Navidad, en lugar de congelarlo al comprarlo, primero se hace el marinado y después, una vez limpio, se envuelve adecuadamente y se congela.

Antes del día señalado, el día en el que se va a degustar, se pasa al frigorífico para que se descongele lentamente. Igual se puede hacer con el bacalao marinado hecho en casa, y para su elaboración necesitamos lo mismo que para el salmón, sal gruesa y azúcar, de forma opcional sal ahumada, hierbas aromáticas, especias… El tiempo de preparación del bacalao marinado puede ser incluso inferior que el del salmón, entre 18 y 24 horas, gay que valorar el grosor y el nivel de curación que nos guste, fácil de comprobar palpándolo y probándolo.

¿Necesitáis ideas para hacer aperitivos con salmón o bacalao marinado?, ¿queréis aportar las vuestras?



Preparativos de Navidad: Salmón marinado y bacalao marinado


Receta de Mantequilla de manzana

Posted: 06 Dec 2011 05:03 AM PST

Receta de Mantequilla de manzana

Aquí tenéis la receta de Mantequilla de manzana que os prometimos hace unos días, cuando os hablábamos de este concentrado de fruta aclarando que a pesar de conocerse como Apple butter o mantequilla de manzana, en sus ingredientes no incorpora ningún tipo de lácteos, sino que su textura es cremosa, suave y untable como la mantequilla, además de una auténtica delicia.

Otra de sus cualidades es, además de no contener grasa, el bajo porcentaje en azúcar que posee, siendo un alimento ideal para los más golosos que a su vez quieren limitar el consumo de dulces, en la Mantequilla de manzana prima la fruta natural. La elaboración, como veréis a continuación, es de lo más sencillo, la única pega que se puede encontrar es el tiempo que necesita de cocción a fuego lento…

Ingredientes (Para obtener 550 gramos aprox.)

1 kilo de manzanas Royal Gala (pesadas una vez peladas y retirado el corazón) , 1 botella de sidra (750 ml.), 100 gramos de azúcar moreno o blanquilla (al gusto), 1 y 1/2 c/c de canela, 1 c/c de clavos de olor, 1/2 c/c de nuez moscada, 1 c/c de pimienta de Jamaica, 1/2 limón (su zumo).

Elaboración

Aunque indicamos el uso de manzanas Royal Gala, se puede hacer con otra variedad de manzanas que nos gusten, especialmente las que son dulces y ligeramente ácidas. Pela las manzanas, retírales el corazón y córtalas en gajos.

Ponlas en una olla grande de fondo grueso, y añade el zumo de limón exprimido, el azúcar y la sidra. Enciende el fuego y lleva a ebullición, entonces reduce la temperatura y deja cocer una media hora, o hasta que las manzanas estén blanditas.

Entonces incorpora las especias, mezcla y retira momentáneamente del fuego para triturar con la batidora de mano, puedes hacerlo en la misma olla. Una vez obtenido un puré, vuelve a poner la olla al fuego y lleva de nuevo a ebullición.

Receta de Mantequilla de manzana

En ese momento, baja la temperatura casi al mínimo y cuece, con paciencia, debe reducir a una cuarta parte aproximadamente, el tiempo necesario ronda las siete horas, y es necesario ir moviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo, sobre todo cuando está finalizando la cocción.

Como se aprecia en las fotografías la textura es totalmente de una crema untable, cuando pases una lengua o espátula de silicona por el fondo de la olla, éste debe quedar limpio, la mantequilla de manzana casi maleable.

Llegado este momento, pasa la mantequilla de manzana a un tarro (o a varios pequeños) con tapa hermética y deja enfriar.

El proceso de cocción es largo, pero cuando probéis la Apple butter veréis que merece la pena.

Receta de Mantequilla de manzanaReceta de Mantequilla de manzanaReceta de Mantequilla de manzanaReceta de Mantequilla de manzana

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Receta de Mantequilla de manzana


Malla elástica para carne

Posted: 06 Dec 2011 03:35 AM PST

Con la finalidad de mantener la forma y el relleno en algunos asados de carne se utiliza la técnica del bridado, recientemente vimos cómo bridar un pollo u otras aves, pero también lo veremos con piezas de carne como el redondo de ternera, el solomillo de buey o la aleta para hacer rellena entre otras preparaciones. De momento vamos a ver la malla elástica para carne.

Aunque principalmente se han atado las carnes con hilo de cocina o bramante, ahora es muy fácil encontrar malla elástica para carne para uso doméstico. Ya sabemos que en la industria cárnica es un elemento muy utilizado, precisamente por su efectividad para mantener la forma de piezas de carne, embutidos, etc.

Para el sector profesional hay un amplio catálogo de mallas con distintos grados de presión, número de cuadros o nudos, resistencia térmica… pero para la cocina doméstica no es necesario disponer de tantas opciones, en cualquier ferretería en incluso en supermercados o hipermercados bien surtidos, podemos encontrar la malla elástica para carne que veis sobre estas líneas.

Se presenta en un rollo de dos metros de largo, y el ancho es de 6 centímetros. Es un accesorio muy práctico que al mantener la forma y contener la pieza de carne y su relleno (si lo llevara), facilita una cocción homogénea. Una vez cocinado bastará con cortar la malla y retirarla, pudiendo presentar un asado de carne que estará tan rico como lo hayamos guarnecido, y tan presentable como en el mejor de los restaurantes.

La malla elástica para carne es además muy económica, aunque podréis encontrar distintos precios según el comercio (y en muchos casos ofrecen el mismo producto, como hemos podido comprobar en muchas ocasiones), no paguéis más de 3 euros por ella. Como comentábamos, seguramente la encontraréis en la ferretería más cercana a vuestro domicilio.



Malla elástica para carne


Hoy Cocinas Tú: Bouillabaisse

Posted: 06 Dec 2011 02:23 AM PST

Hoy Cocinas Tú

La Bouillabaisse o bullabesa es un clásico de la cocina francesa, una sopa de pescado típica de Marsella que cuentan que era un plato de pescadores, humilde, pero actualmente se reconoce como un gran plato para el que se seleccionan los pescados y mariscos que aportan mejor sabor. No hay una receta única de la sopa Bouillabaisse, se puede hacer con distintos pescados, pero sí hay algunas preparaciones que no pueden faltar. Nos lo explica a continuación Anna, autora del blog Gastroadikta, que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú su sopa Bouillabaisse.

Es una receta extensa, su preparación requiere de varios pasos pero merece la pena, por ejemplo prepararla como entrante esta Navidad. Ya es un clásico también en muchos hogares servir la Bouillabaisse en Nochebuena o en otra celebración navideña, con un poco de organización, será fácil empezar la cena con un reconfortante plato de cuchara.

Ingredientes

Para el pan tostado

2 baguettes cortadas en 40 rodajas de 1 cm de grosor

Para el fumet

36 mejillones bien limpios de cáscara y sin barbas , Aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo muy picados, 2 cebollas babosas medianas troceadas, 3 bulbos de hinojo troceados, 2 puerros medianos troceados, 1 tronco de apio troceado, 1'5 kgs de espinas, cabezas y restos de pescado blanco (podéis usar el que os sobre del pescado en filetes y añadirle lo que falte para el peso), 6 tomates medianos maduros, troceados, 4 troncos de perejil fresco, 3 troncos de tomillo fresco, 2 hojas de laurel, la piel de una naranja (sin la parte blanca para que no amargue), 2 c/s de Ricard o Pernord, 2 c/c de semillas de hinojo, 1/2 c/c de granos de pimienta negra , 1/2 c/c de hebras de azafrán

Para el pescado

1'5 kgs de pescado blanco firme (yo usé rape, mero, lubina y san pedro) , 1 c/s de Ricard o Pernord, Sal, Pimienta negra recién molida.

Para las patatas

800 gramos de patatas peladas y cortadas a rodajas de 1 cm de grosor , fumet hecho anteriormente.

Para la rouille

2 dientes de ajo muy picados , cayena molida, 100 gramos de miga de baguette fresca bien picada, 6 c/s de fumet (del hecho anteriormente), 3 rodajas de patatas (de las cocidas anteriormente), 60 ml aceite de oliva virgen

Para finalizar la sopa

Sal , Pimienta negra

Elaboración

Poner una bandeja en la rejilla del centro del horno. Precalentar el horno a 220ªC. Poner las rodajas de la baguette en la bandeja de horno y hornear hasta que estén crujientes y doradas, unos 10 minutos. Apagar el horno, abrir la puerta parcialmente y dejar enfriar las rodajas de pan en el horno y que se vaya secando. Reservar en un tupper hermético, hasta 1 día.

Hacer el fumet, poner los mejillones con una taza de agua en una olla. Cubrir, llevar a ebullición a fuego fuerte y cocer hasta que los mejillones se abran, unos 2 minutos. Poner una malla encima de un bol y colar el líquido de cocción. Separar la carne de los mejillones de sus conchas y colar también el líquido que suelten. Reservar.

Poner aceite de oliva en una olla grande, calentar a fuego medio y poner el ajo y la cebollas. Dejar cocer, removiendo constantemente, hasta que esté blando pero sin color, unos 8 minutos. Añadir el puerro, el apio, el hinojo y dejar cocer, removiendo constantemente, hasta que esté blando pero sin que se dore, unos 20 minutos.

Agregar entonces las espinas y cabezas al caldo, cortadas en trozos regulares. Añadir el tomate, el perejil, el tomillo, el laurel, la ralladura de naranja, el Ricard o Pernord, las semillas de hinojo, la pimienta negra, la sal y el líquido reservado de los mejillones. Añadir suficiente agua para que cubra todo. Llevar a una ebullición suave y dejar cocer, sin tapar, hasta que el pescado se rompa fácilmente, unos 30 minutos.

Poner un pasapurés encima de un bol e ir pasando el caldo, desechando los trozos de sólidos que queden en el pasapurés. Una vez pasado todo, lavar la olla y colar por una malla fina el caldo para que vuelva a quedar en la olla. Añadir el azafrán al caldo, llevar a ebullición y parar el fuego para que infusione. Rectificar de sal. Cuando lo hayamos dejado reposar un rato, formará una capa de grasa encima que desecharemos.

Preparar el pescado, cortar los filetes de pescado en piezas regulares, de unos 8 cm de largo. Poner en una bandeja y salpimentar. Cubrir con Ricard o Pastis y dejar macerar durante 30 minutos en la nevera. Una vez transcurrido el tiempo, retirar de la nevera, dar la vuelta a los filetes y dejar macerar durante 15 minutos más a temperatura ambiente.

Poner en las patatas en una olla y cubrir con el fumet que hemos hecho anteriormente. Llevar a ebullición a fuego fuerte, una vez hierva, reducir el fuego y dejar cocer suavemente hasta que estén hechas pero un poco firmes en el centro, unos 8 minutos. Apagar el fuego y dejar las patatas dentro para que se acaben de cocer.

Preparar la rouille, en un mortero machacar el ajo, un poco de sal y la cayena. Añadir la miga de pan y el caldo y mezclar todo bien. Ir añadiendo el aceite a medida que mezclamos. La rouille debe quedar espesa pero que se pueda untar bien. No machacar en exceso sino quedaría gomosa. Sazonar a gusto y añadir más cayena si hace falta, debe tener un punto picante. Pasar la rouille a un bol y acabar de machacar con un tenedor.

Emplatado

Untar rouille sobre 16 rodajas de pan (no se usará toda, la que sobre se pone en un bol junto con el resto de rodajas de pan para que los comensales se añadan más al gusto). Recalentar las patatas en su caldo, pero sin hervir. Mientras, llevar a ebullición la olla grande con el fumet de pescado. Una vez calientes las patatas, repartirlas en los platos soperos. Añadir el caldo que tenían las patatas al fumet que estamos calentando. Una vez haya hervido, bajar el fuego a muy suave, rectificar de sal y pimienta y añadir los filetes de pescado. Dejar cocer unos 6 minutos, hasta que estén hechos. Sacarlos rápidamente y repartir encima de las patatas, cada plato debe contener un trozo de pescado de cada tipo. Poner un poco de caldo encima y dos rebanadas de pan con rouille.

La Bouillabaisse es un plato completo, perfecto para ahora que empieza a hacer un poco más de frío.

Anna
GastroAdikta



Hoy Cocinas Tú: Bouillabaisse


Arsénico inorgánico en el arroz

Posted: 06 Dec 2011 01:21 AM PST

Contenido de arsénico en los alimentos

Sobre los alimentos con altos índices de arsénico ya hemos hablado en otras ocasiones, un alto nivel de este elemento químico puede provocar diferentes problemas de salud. Ahora un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores estadounidenses advierte sobre la susceptibilidad y capacidad de las plantas de arroz de absorber e integrar el arsénico en su composición. El contenido de arsénico inorgánico en el arroz está limitado en China a 0’15 microgramos por kilo de arroz, curiosamente no se ha realizado una regulación precisa ni en Estados Unidos ni en Europa sobre su contenido en este alimento. El arsénico es necesario para la vida, un exceso o deficiencia de este elemento puede provocar problemas de salud, pero hablamos de compuestos orgánicos de arsénico y no del denominado arsénico inorgánico, la ingesta de pequeñas cantidades de este elemento puede provocar su acumulación en el organismo humano provocando diferentes problemas de salud crónicos e incluso cáncer.

Los investigadores del Dartmouth Medical School indican que este elemento se encuentra habitualmente en las aguas subterráneas y se establecieron límites que alcanzan los 10 microgramos por litro, pero el problema es la acumulación de arsénico en el arroz. Se realizó un estudio con 229 mujeres embarazadas divididas en dos grupos, el primero recibió un menú que contenía arroz, el segundo no comió arroz durante los dos días anteriores a un análisis de orina realizado a ambos grupos.

Las diferencias eran significativas, en el primer caso la concentración de arsénico alcanzaba los 5’27 microgramos por litro, frente a los 3’38 microgramos por litro de las mujeres que no comieron arroz. Para evitar que otros elementos como el agua alteraran los resultados, se procedió a analizar el agua del grifo que podían beber las mujeres en sus hogares para determinar el nivel de arsénico inorgánico, la idea era poder saber exactamente el aporte de este elemento que ofrecía el arroz.

Los resultados muestran que es necesario controlar la cantidad de arsénico presente en los alimentos, con respecto al arroz, su contenido en arsénico varía dependiendo de su procedencia, forma de cultivo y variedad. Los especialistas apuntan que la exposición al arsénico durante el embarazo es un grave problema que puede afectar a la salud fetal, son varias las investigaciones anteriores que han relacionado el nivel de arsénico con una alta tasa de mortalidad infantil, bajo peso al nacer, deficiencias en el sistema inmunológico, aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón cuando los bebés alcanzan el estado adulto, aumento de las posibilidades de sufrir cáncer de vejiga, etc. El agua está controlada, pero los alimentos parecen escapar a este control, en el caso del arroz, a mayor consumo de este cereal mayor es el aporte de arsénico inorgánico al organismo.

Recibimos el arsénico necesario para nuestro organismo a través de los alimentos, pero hay que concretar que se trata de compuestos orgánicos, mucho menos peligrosos y tóxicos que el denominado arsénico inorgánico, cuya ingesta en pequeñas cantidades provoca los problemas que antes hemos descrito por su acumulación en el organismo. Teniendo en cuenta que el arroz es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas y es el segundo cereal que más se produce en el mundo, controlar su contenido en arsénico se hace necesario para salvaguardar la salud de la población. De acuerdo que el arroz aporta numerosos beneficios nutricionales, pero el contenido en arsénico lo puede convertir en un alimento peligroso anulando en cierto modo todos sus beneficios.

Es necesario incrementar el nivel de preocupación y realizar controles más exhaustivos tanto en el agua como en los alimentos. En el estudio al que podemos acceder a través del artículo publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), nos muestran la asociación entre el arsénico inorgánico y el arroz, proporcionándonos datos sobre los menús consumidos por el grupo de mujeres embarazadas sujetas a la investigación y los análisis de orina que se efectuaron.

En Estados Unidos se consume un promedio de media taza de arroz por día, pero este dato varía según el grupo étnico, los estadounidenses de origen asiático consumen más de dos tazas por día, por lo que las concentraciones de arsénico en el organismo son mayores. En definitiva, los investigadores aconsejan realizar análisis más exhaustivos sobre el agua que se utiliza para los cultivos, hay que tener en cuenta que la presencia de arsénico en el agua puede ser el resultado de la disolución de este mineral en las zonas por donde fluye el agua o por vía antrópica, por contaminación industrial o por pesticidas, elementos muy presentes en el medio ambiente. Del mismo modo, también se recomienda realizar análisis a los alimentos para garantizar que no sobrepasan el contenido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto | Fotoos VanRobin



Arsénico inorgánico en el arroz


No comments:

Post a Comment