Tuesday, December 13, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Canapé de foie gras, mango y pistachos

Posted: 13 Dec 2011 01:24 PM PST

Canapé de foie gras, mango y pistachos

Hoy tenemos uno de esos aperitivos fáciles y rápidos de elaborar, lo que vendrá muy bien para dejarnos más tiempo para dedicar a los platos principales de Navidad, es un Canapé de foie gras, mango y pistachos, un bocado cremoso, crujiente, dulce, salado… una delicia con la que agasajar a nuestros invitados empezando con los aperitivos de Navidad.

El Canapé de foie gras, mango y pistachos que preparamos nosotros es para comer en dos bocados, aunque habrá más de uno se lo podrá comer de un solo bocado. Podéis hacerlo rectangular o algo más pequeño y cuadrado, por lo que no vamos a dar cantidad de ingredientes, pues también dependerá de cuántos canapés se elaboren por comensal y/o el grosor que se le dará a la fruta y al bloc de foie gras.

Si será interesante equilibrar los ingredientes, ya sabemos que el foie gras es muy graso, por lo que la fruta suavizará y refrescará el paladar sin restarle protagonismo. A nosotros nos gusta que el mango, al tener dos capas, sean un poco más finas que el foie, la base es una tostada de cereales que aporta la textura crujiente junto a los pistachos verdes, algo más tiernos.

Ingredientes

Tostadas de cereales, mango, bloc de foie gras, pistachos verdes, semillas de amapola, sal en escamas, y vinagreta balsámica de higos (o balsámico de Pedro Ximenez en su defecto).

Canapé de foie gras, mango y pistachos

Elaboración

Pela el mango y córtalo en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente, a continuación corta los laterales hasta obtener los rectángulos o los cuadrados. Corta éstos por la mitad para hacerlos más finos, y disponer así de las dos capas que envolverán el foie gras.

Corta el bloc de foie gras en lonchas del grosor deseado, irá bien que esté frío para que el corte sea limpio, y reserva.

Finalmente corta las tostadas del mismo tamaño que el mango y pica los pistachos verdes.

Emplatado

Para presentar los Canapés de foie gras, mango y pistachos, coloca la tostada de cereales como base, a continuación mango, seguido de foie gras y de nuevo mango. Reparte los pistachos picados, unas semillas de amapola, una pizca de sal en escamas y termina con cuatro puntos de vinagreta balsámica, una de ellas en un extremo del canapé. Sirve la vinagreta en una salsera para que los comensales se sirvan más si lo desean. ¡Buen provecho!



Canapé de foie gras, mango y pistachos


Día de Mercado Especial Navidad

Posted: 13 Dec 2011 10:20 AM PST

Madrid

Conocimos la celebración del Día de Mercado de Madrid el pasado verano, una iniciativa de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid que se celebra todos los meses, cuya finalidad es acercar a los madrileños los productos agroalimentarios a través de los propios productores, y como no podía ser de otra forma, este mes hay una cita particular, es el Día de Mercado Especial Navidad que tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre.

Dado que en todos los hogares se están realizando las compras de los alimentos y productos con los que vamos a cocinar un menú de Navidad digno para su celebración, será interesante para los residentes en Madrid poder vestir su mesa con productos de cercanía, lo que nos gustaría saber es si en este mercado van a respetar el precio de los productos, no cayendo en el abuso que cometen en otros mercados, supermercados… para hacer su ‘agosto’ en diciembre.

Si habéis visitado anteriores jornadas del Día de Mercado, conoceréis que los productos que allí se comercializan proceden de toda la Comunidad de Madrid, acuden productores de miel, dulces, pan, quesos, lácteos, verduras y hortalizas, vinos, cervezas, embutidos, aceites… no faltan los productores de alimentos ecológicos. Pero podéis saber más, pues ya está publicada la previsión de productores participantes en el Día de Mercado Especial Navidad, podéis consultarlo aquí.

Entre los productos madrileños que se pondrán a la venta en el mercado de Navidad no faltarán los lotes y cestas de Navidad, las carnes más apreciadas para hacer platos principales navideños, los embutidos ibéricos, los dulces de Navidad… pero lo más importante, no es comprar los productos más caros para celebrar las fiestas, siempre debe primar además de la calidad, la coherencia y la conciencia del gasto, y sobre todo del gusto, ya hace muchos años que se innova en la cocina festiva, las recetas de Navidad evolucionan como todo, y si no hay besugo, hay sardinas, que bien hechas bien parecen.

Evidentemente, el acceso al merado es libre y gratuito, estableciendo su horario desde las 10:00 horas a las 15:00 horas, en esta ocasión no hay horario de tarde. El escenario, una vez más, es el Recinto Ferial Casa de Campo, en el Paso de la Puerta del Ángel, Sede de la Cámara Agraria.

Esperamos que podáis solventarnos esa duda sobre los precios de los productos que encontréis en el Día de Mercado Especial Navidad, ¿los productores le darán un empujoncito al alza?



Día de Mercado Especial Navidad


XIV Semana del Pincho de Navarra

Posted: 13 Dec 2011 08:32 AM PST

Semana del Pincho en Pamplona 2012

Nos hacemos eco de las fechas de celebración de la próxima edición de la Semana del Pincho de Navarra a sabiendas de la cantidad de personas que se desplazan a Pamplona para disfrutar de una de las jornadas gastronómicas de más éxito, y quien no las haya vivido todavía, que se lo vaya pensando… sobre todo los que residís en lugares donde la cultura del pincho no está muy extendida, es todo un disfrute para los amantes de la gastronomía.

Pues bien, id reservando las fechas, la XIV Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de la comunidad foral, se celebrará del 27 de abril al 5 de mayo de 2012, serán los días posteriores a las vacaciones de Semana Santa, a vistas de las mini-vacaciones que a algunos les brinda el primero de mayo.

Quizá, dar un repaso a la Semana del Pincho de Navarra que se celebró este año os abra el apetito, pero seguro que estaréis encantados de ello. Como os comentábamos en el post en el que inaugurábamos nuestra particular semana (fueron unos días), el ambiente que durante todo el día se respira en las calles de Pamplona es totalmente gastronómico, lúdico, social, y también un poco difícil, pero ojalá todas las dificultades fueran decidir dónde probar los pinchos.

También en el post Ruta de bares de la semana del Pincho de Navarra podéis ver lo que probamos y conocer qué establecimientos los elaboraron, puede daros una idea de los locales que querréis visitar en la próxima semana del pincho en Pamplona. Hay bares y restaurantes que siempre están llenos, tienen ya una merecida fama de creatividad, calidad y buena cocina que provoca que todos los que desean realizar una ruta de pinchos, paren en su puerta, sí, porque la semana del pincho se vive en la calle, un río de gente pincho y copa de vino en mano, disfrutan del trago y bocado además de la compañía y la fiesta gastronómica que se celebra.

Parece mentira que estando a punto de entrar en las fiestas navideñas, en las que también vamos a tener cocina y buena mesa para rato, estemos pensando en las próximas jornadas gastronómicas que nos llevarán a viajar a Navarra… pero es lo que decimos, por nuestra zona poco virtuosismo culinario en relación al pincho y la tapa tiene lugar, aunque materia prima de calidad no falta, pero el ambiente gastronómico y social de Pamplona es uno de los grandes atractivos para los amantes de la buena cocina.

Para ello ya están trabajando los cocineros de los establecimientos que participarán en la Semana del Pincho de Navarra 2012, pues no sólo quieren hacernos disfrutar, recordemos que a su vez participan en un campeonato de pinchos en el que son galardonadas las creaciones más valoradas. Vistos (y probados) los pinchos de 2011, ¿con qué nos sorprenderán? Poco a poco lo irán desgranando en la web oficial del evento y a través de su grupo en Facebook



XIV Semana del Pincho de Navarra


Jamón de pato al cacao

Posted: 13 Dec 2011 03:55 AM PST

Jamón de pato al cacao

Posiblemente hayáis empezado con los preparativos de Navidad, concretamente con la elaboración casera de Jamón de pato. Sea vuestra respuesta afirmativa o negativa, os animamos también a elaborar una variante que va a sorprender a vuestros invitados en las próximas reuniones en torno a la mesa, es el Jamón de pato al cacao.

Preparar el magret de pato para obtener un Jamón de pato al cacao es igual de sencillo, poner en sal, limpiar, aromatizar y dejar secar. El resultado no es un jamón dulce, pues como veréis utilizamos cacao puro en polvo, muy fácil de encontrar en los supermercados, además teniendo la opción de comprarlo desgrasado, después le aportaremos materia grasa que extraemos tal y como os explicamos en el post Cómo obtener grasa de pato, pues retiramos parte de la grasa del magret, pero si preferís no hacerlo, ya sabéis que también se puede comprar grasa de pato y si no se consigue, sustituirla por aceite de oliva virgen extra. Animaos a probarlo, ¡tomad nota!

Ingredientes

1 pechuga o magret de pato, 700 gramos de sal gorda (aproximadamente, depende del tamaño de la pechuga), 2 c/s de grasa de pato (lee cómo obtener grasa de pato), 2 c/s de cacao puro en polvo y pimienta negra recién molida un poco gruesa.

Elaboración

Limpia bien el magret de pato y retira toda o casi toda la grasa, seca bien la pieza de carne. Pon en un recipiente que tenga un tamaño ligeramente superior al magret, una cama de sal gorda, coloca encima el magret y cubre con más sal gorda, dejando la carne totalmente cubierta y prensando la sal con la palma de la mano. Tapa el recipiente y guárdalo en el frigorífico, en una de las zonas más frías.

Pasadas entre 12 y 20 horas, según el punto de sal que desees y que haya adquirido, retira el pato del recipiente limpiándolo bien de sal para que no queden restos. Mezcla entonces la grasa de pato, el cacao en polvo y la pimienta negra, pinta con este preparado el magret, frótalo si es necesario con las manos para impregnarlo bien.

A continuación hazte con una brocheta y un trozo de cuerda de cocina, habrá que colgarlo para su curación. Pon un extremo de la cuerda en la punta de la brocheta y pincha el magret por el lado más fino para atravesarlo. Retira la brocheta y ata las dos puntas de la cuerda, y ya puedes ponerlo en un gancho y colgarlo para su curación.

Jamón de pato al cacao

Para conseguir un buen jamón de pato, debes conservarlo en un lugar frío, seco y sin corrientes de aire. Si lo tienes que poner a la intemperie, hazle una especie de funda con una tela que deje pasar el aire, pero sobre todo colocándola de forma 'globosa', que ésta no entre en contacto con el jamón, pues debe facilitarse su secado y curación.

Dependiendo del tamaño, del clima o la humedad entre algunos otros factores, el tiempo de curación de Jamón de pato al cacao puede variar, nosotros solemos tenerlo entre diez y quince días. ¿En cuánto tiempo lo curáis vosotros?

Aquí tenéis algunas fotografías del proceso de elaboración, cuando nuestro jamón de pato al cacao esté curado, actualizaremos la galería.

Jamón de pato al cacaoJamón de pato al cacaoJamón de pato al cacaoJamón de pato al cacao

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Jamón de pato al cacao


Hoy Cocinas Tú: Turrón Guirlache

Posted: 13 Dec 2011 02:34 AM PST

Hoy Cocinas Tú

En vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú tenemos una nueva propuesta para endulzar la Navidad con un turrón casero, es el Turrón Guirlache que comparte con nosotros Beatriz, autora del blog Sin salir de mi cocina. Os dejamos con su presentación para preparar el mejor turrón de guirlache que hayamos probado, además de fácil de hacer, la relación calidad-precio-satisfacción nos hará repetir.

“El turrón Guirlache se elabora con almendra y caramelo así que, lo último que está, es malo. Eligiendo las mejores almendras tenemos una delicatessen, un dulce delicioso aromatizado con un poco de anís que marca una diferencia entre los dulces hechos con almendra y caramelo. Os aconsejo probarlo y también aconsejo prepararlo en casa. Existen en el mercado muchas opciones y la calidad, y por ende, el precio, descansa en la cantidad de almendra en relación al azúcar que se utiliza. Cuanta más almendra, mucho más rico y muchísimo más caro. Por eso, creo que, siendo sencillo de preparar y agradecido en la conservación, es preferible comprar unas buenas almendras y hacerlo en casa.

Ingredientes

500 gramos de almendras tipo largueta tostada y sin sal (a ser posible pelada) , 500 gramos de azúcar, 1 mandarina (el zumo exprimido), 1 chorrito de zumo de limón, y anisetes.

Elaboración

Quitar la piel de las almendras si no se han encontrado peladas. Reservar. Preparar el lugar donde vayamos a extender el guirlache caliente: puede hacerse sobre el mármol de la cocina untando previamente la superficie de aceite de girasol. También se puede hacer (es lo que yo hice) sobre una bandeja de horno con poca altura, poner una hoja de papel sulfurizado sobre ella y untarla de aceite (no es imprescindible pero se despegará mejor). Reservar.

Para hacer el caramelo, poner al fuego una sartén apropiada con el azúcar, el zumo de limón y el zumo de mandarina. Cocinar hasta que se haga el caramelo. No tocarlo con ningún utensilio. Tan sólo hay que mover la sartén para homogeneizar la temperatura del conjunto y que se haga por todas las partes uniformemente.

Cuando se haya disuelto el azúcar y todo esté color dorado avellana (tampoco habrá grumos), echar las almendras y remover con una cuchara de madera. Repartir bien las almendras para que queden bien embadurnadas y seguido, volcar sobre la bandeja de horno con el papel engrasado que tenemos ya preparada (o sobre la encimera de mármol engrasada). Extender con el rodillo también embardunado de aceite (por esto hace falta que, si se hace en bandeja de horno, tenga poca altura, para poder maniobrar con el rodillo). Repartir por toda la superficie unos anisetes (no demasiados) y sin tardar mucho, empezar a cortarlo con un cuchillo largo (el mejor el cebollero con hoja ancha).

Igual me extiendo en explicaciones innecesariamente pero el caramelo no da opción de reaccionar a imprevistos como no tener la bandeja preparada o no tener a mano los anisetes. Si se tiene todo listo el guirlache se hace en 10 minutos y se enfría en unos pocos más. Merece la pena hacerlo porque queda un turrón de primera categoría.

Conservación

Siendo uno de los ingredientes el azúcar, que no caduca, el Turrón de Guirlache dura lo que se conserve la almendra, o sea, bastante tiempo ¡¡si es que dura, porque está buenísimo!!.

Beatriz
Sin salir de mi cocina



Hoy Cocinas Tú: Turrón Guirlache


Las marcas, aspiración o resignación

Posted: 13 Dec 2011 01:32 AM PST

Marcas de fabricante vs marcas blancas

Acabamos de conocer un estudio titulado Las marcas, aspiración o resignación, en el que se concluye que en igualdad de condiciones (precio), la mayoría de los españoles prefiere comprar productos de marca en lugar de productos de marca blanca, en lo que respecta a alimentos básicos. Los motivos expuestos por los consumidores que han participado en el estudio para elegir las marcas de fabricante y dejar a un lado las marcas blancas son, naturalidad, sabor y calidad de los productos. Ante estos resultados, parece evidente que las marcas blancas mantienen su elevada cuota de mercado gracias a los precios más económicos de los productos.

Claro, que esto ya lo sabíamos, se puede realizar un repaso de la evolución del mercado durante los últimos años y se puede constatar un auge de las marcas blancas paralelo a la crisis económica. El estudio ha sido desarrollado por un profesor de marketing y la compañía Focus Estrategias de Comunicación, empresa especializada en estrategias de comunicación para marcas de diferentes sectores, es decir, es una compañía pro marcas de fabricante. Ya sabemos que el precio es un factor determinante a la hora de comprar un producto, ¿cuál es el verdadero propósito del estudio Las marcas, aspiración o resignación?

Quizá demostrar el peso de las marcas de fabricante frente a las marcas blancas en igualdad de condiciones económicas, pero esta es una situación que difícilmente se puede hacer realidad, y ante la crisis económica, el factor determinante es el precio y el deprimido bolsillo de los consumidores. En el estudio se contó con un grupo de 600 personas con edades comprendidas entre los 24 y los 70 años, debían adquirir productos para la cesta de la compra en un lineal de supermercado. Estos productos, leche, aceite y atún de marca blanca y marca de fabricante, tenían el mismo precio, pero en los lineales de exposición se le proporcionó mayor espacio a las marcas blancas o marcas de distribuidor.

El estudio destaca esta ventaja de los productos de marca blanca, algo que realmente no influyó a la hora de realizar la elección, los consumidores del estudio adquirían mayoritariamente marcas de fabricante. Entre las marcas preferidas se destaca la leche de Central Lechera Asturiana, el aceite Carbonell y el atún de la marca Calvo, los porcentajes en términos generales fueron, un 88% de los consumidores prefería elegir una marca de fabricante de aceite de oliva, un 80% se decantaba por una marca de fabricante de atún y un 78% una marca de fabricante de leche. Los datos variaban dependiendo de la edad, sexo o lugar de procedencia, en algunas zonas existía mayor predisposición a comprar artículos de marca, del mismo modo, el estudio delata que las personas más mayores se decantaban preferentemente por los productos de marca.

Este estudio parece enfrentarse al estudio realizado por Ipsos Marketing en el que se mostraba que hasta un 80% de los consumidores creían que marcas de fabricante y marcas de distribución son lo mismo, este argumento se desmonta con el estudio Las marcas, aspiración o resignación, si realmente fueran iguales, los consumidores del estudio no se habrían decantado mayoritariamente por los productos de marca. Por otro lado, la innovación y la publicidad como elementos para intentar recuperar cuota de mercado frente a los productos de marca blanca, no ofrecen resultados tan positivos como lo hace una bajada de precios.

Otro estudio interesante a tener en cuenta es el que realizó la consultora Information Resources, Inc. (IRI), para conocer la percepción de los consumidores sobre las marcas de distribuidor y marcas de fabricante. Una de las conclusiones es que tras la normalización de la actual situación económica, las marcas blancas después de la crisis seguirán acaparando un importante volumen de cuota de mercado. Con respecto al estudio del que hemos estado hablando, poner el mismo precio a los dos tipos de producto no tiene sentido, ya que se aleja de la realidad, en igualdad de condiciones los productos de marca de fabricante ganan la batalla dado que están impresos en la memoria de muchos consumidores, les han acompañado durante años, pero el factor económico tiene mucho más peso, recordemos que al respecto podemos citar la famosa campaña publicitaria que intentaba manipular al consumidor sugiriendo que la calidad y la seguridad son terrenos exclusivos de las primeras marcas, algo que difícilmente se podía encontrar en las marcas blancas o marcas del distribuidor, de ello hablábamos en el post Consume productos de marca, ganamos todos.

El paso del tiempo ha demostrado que estos valores quedan relegados a un segundo plano en una situación de crisis económica, los valores mencionados al principio, naturalidad, sabor y calidad de los productos, no sirven de mucho en esta situación real. En Marketing News podréis conocer más detalles sobre el estudio Las marcas, aspiración o resignación. Por cierto, ¿este año los consumidores disfrutarán de una Navidad con marcas blancas o marcas de distribuidor?, ¿las fiestas navideñas no serán un condicionante para que los consumidores se decanten por los alimentos de marca a pesar de los precios más elevados?

Foto | Pablo BM



Las marcas, aspiración o resignación


Gluten free list, aplicación para consultar productos sin gluten

Posted: 13 Dec 2011 01:07 AM PST

 aplicación para consultar productos sin gluten

Hoy se presenta un nuevo software para dispositivos móviles de la mano de la empresa sevillana Soltel, se llama Gluten free list, es una aplicación para consultar productos sin gluten desde teléfonos con sistema Android, iPhone, Blackberry u otros basados en J2ME (compatibles JavaME). Soltel Glutenfreelist, definido como ‘La respuesta útil para los celíacos‘ es una aplicación gratuita que ha sido posible gracias al desarrollo de la empresa especializada en el desarrollo de software y a la subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan Avanza Competitividad.

Con Gluten free list se pretende facilitar la compra de alimentos o productos libres de gluten a las personas que padecen celiaquía sin necesidad de tener que detenerse a leer cada una de las etiquetas en cada ocasión que van a incluir un nuevo producto en su cesta de la compra, además sabemos que todavía existen casos en los que el etiquetado es poco estricto.

Según nos informan, los desarrolladores del software han analizado unos 12.000 productos que se comercializan en supermercados españoles, éstos han sido recogidos por empleados de Soltel, que además de comprobar si el gluten se encuentra entre los ingredientes de los productos, han contactado con los fabricantes para asegurarse de la fiabilidad del etiquetado y tener la certeza de que durante el proceso de elaboración no haya podido darse una contaminación cruzada.

La aplicación para consultar productos sin gluten se presenta como una herramienta de ayuda para las personas celíacas muy fácil de manejar, sencilla e intuitiva, contando además con una base de datos para poder acceder a la información aunque no haya cobertura o conexión de datos.

Para conocer más información sobre Soltel Glutenfreelist podéis acceder a la web de Soltel a través de este enlace, que además da acceso a la descarga de la aplicación. También estará disponible en las tiendas de aplicaciones de cada plataforma de los sistemas de los teléfonos mencionados. Según informan en la web, la descarga estará disponible a partir de las 10:09 horas de hoy día 13 de diciembre de 2011. Esperamos que la aplicación realmente haga un poquito más fácil la vida de los celíacos. ¿En qué lugar queda mobiCeliac?



Gluten free list, aplicación para consultar productos sin gluten


No comments:

Post a Comment