Saturday, December 3, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Dip de queso y Guinness

Posted: 03 Dec 2011 08:31 AM PST

Dip de queso y cerveza Guinness

En cuanto vimos este Dip de queso y Guinness supimos que sería una salsa ideal para tomar con unos crudités, con tostadas e incluso como salsa para acompañar una carne roja. Y así ha sido en varias ocasiones, aunque hoy os lo presentamos como un aperitivo para que podáis probarlo y ofrecerlos a vuestros invitados en las próximas celebraciones familiares o con amigos.

Nuestra receta de Dip de queso y Guinness está inspirada en esta receta en la que utilizan queso cheddar. Nosotros la hemos preparado con distintos tipos de queso, además del cheddar blanco, con queso manchego, con queso tierno de cabra y con queso de bola. Así que vosotros podéis hacer lo propio, seguro que también probaréis algunas variantes y os resultará difícil decidir con qué queso está más rico.

Ingredientes (6-8 comensales aprox.)

140 gramos de queso de bola tierno , 60 gramos de queso crema (puede ser 0% M.G.), 30 gramos de cerveza Guinness, 30 gramos de mostaza antigua, 20 gramos de cebolla, 5 gramos de Salsa inglesa (Worcestershire), pimienta negra recién molida, 6 hojas de perejil rizado, una pizca de chile o pimienta aleppo (opcional)

Elaboración

Retira la corteza del queso y rállalo con un rallador grueso. Pon el queso rallado en el complemento de la batidora de mano o un utensilio similar, incorpora el queso crema, la cerveza y la mostaza.

Tritura hasta obtener una crema homogénea. Pela y trocea la cebolla e incorpórala al preparado anterior, añade también la salsa inglesa, la pimienta negra, el chile si decides ponerlo y las hojas de perejil.

Tritura de nuevo hasta que vuelvas a obtener una crema o salsa homogénea, puede ser bien fina o un poco tosca si es para untar sobre tostadas. Pruébala por si es necesario rectificar de especias o aderezos.

Dip de queso y cerveza Guinness

Pasa el dip de queso y Guinness a un recipiente que puedas tapar y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Emplatado

Cuando probéis el Dip de queso y Guinness veréis lo versátil que resulta, ideal para servir como aperitivo con tostadas, colines o crudités, pero como os comentábamos, también es un buen acompañamiento para una carne a la parrilla o a la plancha. ¡Buen provecho!

Dip de queso y cerveza GuinnessDip de queso y cerveza GuinnessDip de queso y cerveza GuinnessDip de queso y cerveza Guinness

Abreviaturas
c/c = Cuchara de café
c/p = Cuchara de postre
c/s = Cuchara de sopa
c/n = Cantidad necesaria



Dip de queso y Guinness


Preparativos de Navidad: Jamón de pato y Lomo curado

Posted: 03 Dec 2011 04:42 AM PST

Preparativos de Navidad

Las anotaciones de la lista de la compra, ideas de recetas o platos, borradores de los menús que prepararemos para Navidad, están siendo las protagonistas en una libreta, en el ordenador, el móvil o en el iPad. Estamos enfrascados en los preparativos de Navidad, y para algunas cosas estamos sobrados de tiempo, pero hay otras que debemos empezar a elaborar ya, como la curación de algunos productos que el pasado año ya os mostramos, como el Jamón de pato o el Lomo curado, así que ya podéis borrar de la lista de la compra estas dos productos preparados con los que se suelen enriquecer los aperitivos navideños o algunos entrantes.

Anotad entre los ingredientes frescos unos buenos solomillos de cerdo, a ser posible ibéricos, no va a encarecer la compra si hacéis el lomo curado en casa en lugar de comprar el producto terminado. Anotad también una pechuga o magret de pato, o incluso dos, sea para hacer jamón de pato con una marinada clásica que os abastezca todas las navidades o por si os animáis a hacer el Jamón de pato algo más exótico que nosotros ya estamos preparando y en breve os vamos a mostrar.

Hacer Jamón de pato y lomo curado en casa no sólo es fácil, es también muy satisfactorio, sobre todo cuando ves la cara de tus invitados disfrutar. Lo principal para tener éxito con estos productos preparados de forma artesana es disponer de buena materia prima y tiempo, por eso es momento de ponerse con estos preparativos de Navidad.

Preparativos Navidad

Aquí os explicamos Cómo hacer jamón de pato, necesitaréis sal gorda, grasa de pato (o en su defecto aceite de oliva virgen extra) y especias al gusto. Si es la primera vez que vais a preparar jamón de pato no lo carguéis de especias para descubrir su sabor más natural, bastará con potenciarlo un poco con pimienta negra. En adelante ya se elaborarán algunas variantes con otras especias como el enebro, o hierbas aromáticas como el romero o el tomillo.

Según el tamaño de la pechuga o magret de pato, y dependiendo del clima y el ambiente en el que se vaya a curar, el tiempo necesario para obtener el jamón de pato puede ser de unos 15 o 25 días, así que si queréis disfrutar del jamón de pato casero ya podéis empezar a prepararlo.

Aquí os explicamos Cómo hacer lomo curado, también es necesaria la sal gorda y las especias clásicas son el pimentón, la pimienta, el orégano y también un poco de ajo. Del mismo modo se pueden añadir o sustituir los ingredientes aromáticos, pudiendo aportar sabores mediterráneos con romero, tomillo, salvia… o probar nuevas combinaciones con sabores que sorprendan al paladar, con un poco de jengibre, cardamomo…

Sirva este primer recordatorio de un serial, para empezar con los preparativos de Navidad, y como veis, no siempre es ‘consumismo’ empezar a preparar la Navidad casi con un mes de antelación…



Preparativos de Navidad: Jamón de pato y Lomo curado


No comments:

Post a Comment