Thursday, December 8, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Preparativos de Navidad: Polvorones y mantecados

Posted: 08 Dec 2011 11:13 AM PST

Preparativos de Navidad

Continuamos con los preparativos de Navidad, y es momento de empezar a valorar que polvorones y mantecados podemos elaborar, además de los tradicionales, hay muchas variedades de estos dulces navideños con los que podemos disfrutar y sorprender a nuestros invitados en las próximas fiestas.

Conviene empezar a preparar los polvorones y mantecados, en algunos casos el paso de los días hace que estén mejor, algunos porque conviene que la masa se seque un poco, otros porque se potencia el aroma y sabor de las especias… en cualquier caso, por lo primero que hay que empezar es por los ingredientes necesarios, siendo los más básicos la almendra, la manteca de cerdo, la harina y el azúcar.

En algunas especialidades de polvorones hará falta canela, ajonjolí o sésamo, anís, chocolate, avellanas, nueces, jengibre, naranja, vino… Aprovechamos para preguntaros ¿qué variedad de polvorones o mantecados son vuestros preferidos?, quizá la receta no se encuentre en el post Recetas de polvorones y mantecados, y estaremos encantados de incluirla.

Ya que os vais a meter en harina, aprovechad para hacer una buena cantidad de polvorones y mantecados, sea sólo para vuestro disfrute o para compartir con familiares y amigos. Si no vais a ser anfitriones en ninguna de las comidas o cenas navideñas, siempre será un detalle como invitado, llevar los dulces de Navidad que habéis elaborado.

En las recetas de polvorones o mantecados que encontraréis en Gastronomía & Cía, creemos que están bien explicados los pasos para que el resultado sea un éxito, y este éxito será redondo si como decíamos, la materia prima es de calidad. Con respecto a la almendra, ya sabéis que la que se considera de mejor calidad y apropiada para estos dulces, es la almendra marcona, un apunte más, apoyemos al sector comprando almendra nacional, podemos retomar la lectura del post La crisis de la almendra.

Para hacer los polvorones y mantecados debemos conseguir una harina fina de almendras, por lo que tendréis que disponer de un buen robot de cocina para triturar la almendra entera o comprarla ya molida. Para algunas variedades nos interesará tener además almendras con piel troceadas o almendras en cubitos.

Si hablamos de la manteca de cerdo, tenéis la posibilidad de hacerla en casa o comprar la manteca ya preparada, últimamente hemos visto que algunos fabricantes están sacando dos líneas, una para dulces y repostería y otra para asados. Las diferencias, en principio, las conocen los fabricantes.

Antes de salir a comprar los ingredientes para ponerse en marcha con estos preparativos de Navidad, repasad bien las recetas de polvorones y mantecados y haced una lista con los ingredientes necesarios para las que hayáis seleccionado. No olvidéis que haciendo cantidad de estos dulces navideños será necesario disponer de varias bandejas de horno y telas de cocción o papel sulfurizado, con buena organización podremos ir horneando y sacar el rendimiento necesario al pertinente consumo de luz.



Preparativos de Navidad: Polvorones y mantecados


Fibra dietética de algas para reducir peso corporal

Posted: 08 Dec 2011 11:06 AM PST

Algas en la alimentación

Una nueva investigación llevada a cabo por la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Copenhague (KU, Dinamarca), determina que puede ser una buena opción utilizar fibra dietética de algas para reducir peso corporal. Se corrobora algo que ya se había dado a conocer en estudios anteriores, el contenido en alginato de las algas marinas pardas, grupo de algas perteneciente a la clase Phaephycecae que comprende unos 265 géneros y hasta 2.000 especies, aumenta la sensación de saciedad haciendo que se reduzca la ingesta de comida, algo fundamental para lograr la pérdida de peso.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han realizado un estudio durante 36 meses analizando la dosis más adecuada de fibra dietética de algas. Una vez obtenida la formulación deseada, se puso en marcha un proyecto en el que participaron 48 mujeres y 48 hombres con sobrepeso, se formaron dos grupos mixtos y al primero se le proporcionó una bebida a base de alginatos que debían tomar tres veces al día antes de cada comida, el segundo grupo recibió un placebo.

Tras 12 semanas tomando el suplemento dietético obtenido de las algas, el primer grupo redujo 1’7 kilos más (de grasa corporal) que los que tomaron placebo. Hay que decir que las personas sujetas al estudio podían comer libremente lo que quisieran en su dieta. Según los investigadores, el alginato del compuesto dietético forma un gel en el estómago que contribuye a reforzar las señales de saciedad que se emiten al cerebro, ya que el gel ocupa un espacio en el estómago y contribuye a que las personas consuman menos alimentos.

Con respecto al suplemento, hay que decir que su valor energético es muy reducido. Es una forma de reducir paulatinamente el peso sin que el organismo sufra alteraciones o cambios bruscos en el metabolismo, de momento estos resultados abren nuevas vías de investigación para tratar de encontrar alternativas que permitan luchar contra el alto índice de sobrepeso y obesidad existente, lo que indica que por el momento la nueva fibra dietética de algas no está disponible en el mercado. De todas formas, ¿por qué no consumir las algas, introducirlas en nuestra dieta?, en varias ocasiones hemos hablado de los beneficios que aportan las verduras de mar, la salicornia, el alga Kombu, el espagueti de mar, o la lechuga de mar entre otras.

Con respecto al tipo de algas utilizadas para la elaboración del suplemento dietético de algas, los investigadores contaban con tres grupos de algas, pardas (Phaephycecae), verdes (Chlorophyta) y rojas (Rhodophyta), pero centraron especialmente la atención en el primer grupo. Queda aún mucho por investigar dado que los especialistas han teorizado sobre las causas probables de la pérdida de peso, pero se deben constatar y ratificar los resultados.

Posiblemente en un corto plazo de tiempo tendremos nuevas noticias sobre las propiedades dietéticas que ofrecen las algas, podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo (danés) publicado en la Universidad de Copenhague.

Foto | InAweofGod’sCreation



Fibra dietética de algas para reducir peso corporal


Salsa de mostaza y eneldo

Posted: 08 Dec 2011 09:11 AM PST

Salsa de mostaza y eneldo

La Salsa de mostaza y eneldo es una apuesta a ganar si se sirve junto al salmón ahumado, el tradicional gravlax o salmón marinado en casa. Ya que os estamos animando a que en vuestros preparativos de Navidad elaboréis vuestro salmón marinado, no puede faltar una salsa para acompañarlo y esta es una de las que os podemos proponer.

La salsa de mostaza y eneldo es muy sencilla de hacer, basta con disponer de una buena base, en este caso una salsa de mostaza de calidad con semillas o sin ellas, pensad que tiene que estar a la altura del plato que va a acompañar. El resto de ingredientes puede ser más o menos habitual en todas las cocinas, si no dispones de eneldo fresco (muy fácil de encontrar en el supermercado refrigerado), puedes utilizar el seco, la ginebra es opcional, pero una cucharada de una buena ginebra aporta un matiz excelente.

Ingredientes

2 c/s de mostaza de Dijon (puedes utilizar salsa de mostaza con semillas o sin ellas), 1 c/s de mostaza en polvo, 3 c/s de aceite de semillas o de oliva virgen extra suave, 1 c/s de vinagre de vino blanco (también puedes utilizar de manzana o Jerez), 1 c/s de ginebra, 1 c/s de eneldo (a ser posible fresco), 1 c/c de azúcar, y pimienta negra recién molida al gusto.

Elaboración

La elaboración de la salsa de mostaza y eneldo para acompañar el salmón ahumado o marinado, apenas necesita explicación, es cuestión de mezclar ingredientes.

Empieza poniendo en un cuenco la salsa de mostaza y la mostaza en polvo, añade el aceite, nosotros generalmente utilizamos un aceite de oliva virgen extra de sabor suave o un aceite de frutos secos, el de nueces y el de avellanas le van muy bien.

Incorpora el vinagre, la ginebra, el azúcar, la pimienta negra y el eneldo, mezcla bien, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Prueba la salsa por si fuera necesario rectificar de alguna especia o aderezo, se puede hacer algo más ligera y suave añadiendo un poco más de aceite.

Prepara la salsa de mostaza y eneldo con tiempo, después ponla en un tarro con tapa hermética y reserva bien cerrada en el frigorífico. Retírala unos minutos antes de servir para que no esté excesivamente fría.

Esperamos que os guste, y os animéis también a probarla con un asado de carne, un rosbif, un carpaccio

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Salsa de mostaza y eneldo


Bolas de queso, albahaca y tomate

Posted: 08 Dec 2011 06:16 AM PST

Bolas de queso, albahaca y tomate

Un sencillo aperitivo de queso bien aderezado puede presentarse como un aperitivo de Navidad jugando un poco con su forma de preparación, estas Bolas de queso, albahaca y tomate, además de estar deliciosas evocando sabores tradicionales de la cocina italiana (pesto, queso, tomate…) podrían emular las bolas del árbol de Navidad haciendo un lazo con cebollino, pintándolas con polvo de oro o plata comestible… en otra época del año se pueden hacer igual o dándoles otro aspecto.

En cualquier caso, aperitivos de este estilo siempre tienen éxito, recordemos otros como las Bolitas de queso, jamón y nueces o el Queso de cabra y frutos secos con sésamo caramelizado. Tanto éstas, como las Bolas de queso, albahaca y tomate, son preparaciones que no nos van a robar mucho tiempo en la cocina, que podremos dedicar a otras recetas más elaboradas o a compartir más tiempo con nuestros invitados.

Ingredientes

120 gramos de queso crema (puede ser bajo o 0% en M.G.), 20 gramos de queso parmesano, 1 c/c de ajo en polvo, 1 c/c de albahaca seca, 5 gramos de piñones, c/n tomate en polvo, c/n pimentón de la Vera picante o agridulce, c/n avellanas, piñones o almendras para decorar, c/n albahaca fresca, c/n y tostadas.

Elaboración

Tuesta los piñones en una sartén sin engrasar, después pícalos a cuchillo y déjalos enfriar. Pon en un cuenco el queso crema, ralla el queso parmesano para añadirlo, junto al ajo en polvo y la albahaca. Añade también los piñones.

Mezcla bien y cubre con film transparente, deja reposar en el frigorífico hasta que haya cogido un poco más de cuerpo, se haya endurecido un poco.

Bolas de queso, albahaca y tomate

Con ayuda de un sacabolas o sacabocados, toma porciones de la preparación de queso y termina de redondearlas. Tamiza el tomate en polvo con el pimentón y ponlo en un plato para rebozar las bolas de queso.

Ve depositándolas en un plato y decorándolas poniendo en la parte superior una almendra o el fruto seco elegido, y una hojita de albahaca.

Emplatado

Coloca las Bolas de queso, albahaca y tomate sobre las tostas y sirve en los platos o en la bandeja de los aperitivos. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Bolas de queso, albahaca y tomate


Las legumbres con denominaciones de calidad específica mantienen el cultivo en España

Posted: 08 Dec 2011 04:15 AM PST

Que las importaciones de legumbres en España son excesivas ya lo sabíamos, recordemos que el dato lo destacamos en el post ¿Prefieres lentejas españolas o estadounidenses?, nada menos que un 80% de las lentejas comercializadas en nuestro país proceden de Estados Unidos. Lo mismo sucede con el resto de legumbres, judías o alubias, garbanzos… Se conoce que la mayoría de los consumidores no mira las etiquetas de los productos antes de comprarlos, si os encontráis entre ellos, os animamos a cambiarlo, no sólo estaréis informados de la procedencia de los alimentos, también es interesante conocer su composición y valorar el aspecto nutricional. Ya que siempre nos quejamos de la falta de información, al menos explotemos la que se nos ofrece.

Conociendo que el 70-80% de las legumbres que se consumen en nuestro país proceden de Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Perú, Bolivia o Argentina, podemos imaginar cómo está el sector español, no hay derecho ¿verdad? Si en España se consumen unos dos kilos de legumbres por habitante y año, ¿cuánto estamos comprando a nuestros productores?, les estamos conduciendo al abandono de los cultivos, salvo que dispongan de uno de los marchamos de calidad. Así nos lo explican aquí, son las legumbres con denominaciones de calidad específica las que permiten que aún se conserve el cultivo de legumbres en España.

En la misma noticia nos explican que son las mismas envasadoras españolas las que recurren a las legumbres de otros países, las mencionadas lentejas estadounidenses, los garbanzos mexicanos, las alubias peruanas, bolivianas o argentinas… y lo hacen siendo conscientes de que la calidad de estas legumbres es muy inferior a la calidad que tienen las nuestras, las cultivadas en nuestro país. Es más, según el director técnico de la Asociación Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, las empresas líderes españolas que importan las legumbres para envasar y comercializar en nuestro país, las promocionan con campañas de publicidad en las que las relacionan con recetas tradicionales, conduciendo a engaño al consumidor que considera que está adquiriendo un producto nacional.

En unos 20 años, el cultivo de legumbres en nuestras tierras se ha reducido en torno al 70-75% (y también se ha reducido su consumo, lo que afecta individualmente a la población), y dada la falta de rentabilidad económica y escasa producción, puede seguir descendiendo, salvo que las legumbres estén amparadas bajo una Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida u otra marca de calidad garantizada.

Como consumidores, podemos apoyar a nuestros productores asegurándonos antes de comprar que la legumbre que nos llevamos a casa se ha cultivado en territorio español. Las legumbres amparadas bajo una marca de calidad diferenciada se distinguen, con diferencia, por su sabor y su textura, por su calidad en general, y sólo podemos seleccionarlas si leemos las etiquetas de los paquetes, aunque ahí quedan fuera las legumbres que se comercializan a granel, en sacos u otro tipo de contenedores que simplemente incorporan una pizarra en la que se escribe su procedencia, pero no hay garantía de ello.

El director técnico de la Asociación Legumbres de Calidad recomienda comprar las legumbres envasadas y adecuadamente etiquetadas, como hemos comentado en varias ocasiones, pueden ser un poco más caras, pero aún así, las legumbres son un excelente alimento que resulta muy barato, si realizamos un escandallo de un guiso con lentejas, garbanzos o judías, veremos lo económico que resulta comer, además de nutrirse y disfrutar de la calidad de los productos autóctonos.

Nos parece adecuado listar las legumbres con marca de calidad alimentaria para que se conozcan y se pueda elegir a la hora de comprar, si encontráis alguna a faltar, anotadla en los comentarios para incorporarla en la lista. Recordad la importancia de cocinar legumbres y de paso, repasemos las categorías comerciales.



Las legumbres con denominaciones de calidad específica mantienen el cultivo en España


Más calidad de la leche de vaca gracias a los residuos de la elaboración de vino

Posted: 08 Dec 2011 01:43 AM PST

Un grupo de investigadores australianos perteneciente al Departamento de Industrias Primarias (DPI), ha dado a conocer los resultados de un estudio en el que se demuestra que se puede obtener más calidad de la leche de vaca gracias a los residuos de la elaboración de vino, concretamente un suplemento de cinco kilos de pieles, semillas y raspas, lograba incrementar el contenido de ácidos grasos saludables de la leche, hasta en seis veces, en comparación con la leche de las vacas que se alimentaron únicamente con forraje.

Pero esto no es todo, además se ha constatado un aumento de la producción de leche de un 5% y lo más significativo, una reducción de un 20% de las emisiones contaminantes fruto de la digestión de los animales. Teniendo en cuenta que la población de rumiantes genera un importante volumen de contaminación medioambiental, es un gran descubrimiento. Los investigadores australianos creen que se trata de la reducción de emisiones más elevada que se ha conseguido mediante el uso de un suplemento alimenticio. Sin embargo, recordamos que una investigación desarrollada en el Colegio Universitario de Dublín (Irlanda), logró alcanzar hasta el 25% de reducción de gases contaminantes incluyendo un 2% de aceite de pescado en la alimentación de los rumiantes. De todos modos es un dato a tener en cuenta, se conjuga la reducción de los gases contaminantes, el incremento de la producción lechera y la calidad de la leche, alimentando a los animales con los restos de la elaboración de vino.

Los resultados de la investigación no nos sorprenden, por un lado recordamos el post Alimentar a las vacas con suplementos de vino tinto, en su lectura podíamos saber que una ganadera canadiense decidió alimentar a sus vacas con un suplemento de un litro de vino obteniendo una carne de mayor calidad y con magníficas cualidades organolépticas, este dato no se ha tratado en el estudio australiano. Por otro lado, sabemos que los desechos de la elaboración del vino son una fuente de polifenoles antioxidantes, la denominada brisa, material formado por las semillas, pieles y raspas, contiene un alto índice de elementos beneficiosos, de todo ello hablábamos en el post Polifenoles en cápsulas.

Los subproductos derivados de la vinificación tienen otra aplicación interesante, ofrecerlos como suplemento alimenticio a los rumiantes, para lograr los beneficios de los que hemos hablado. Para llegar a esta conclusión, en el estudio se alimentó a un grupo de vacas durante 37 días con un suplemento de cinco kilos de brisa, tras analizar los resultados obtenidos (cantidad de emisiones contaminantes, análisis de la calidad de la leche, productividad), se cotejaron los datos con los resultados obtenidos de los análisis realizados a un grupo de vacas alimentadas con los piensos convencionales, para los investigadores la diferencia es significativa y sorprendente. Destacan que el aumento de los ácidos grasos en la leche se traduce en mayores beneficios para la salud humana.

Por otro lado, es un beneficio para la industria vinícola, y más teniendo en cuenta que en Australia se producen unas 200.000 toneladas de brisa, el suplemento estaría disponible para los productores de leche dando una solución para deshacerse de los desperdicios a la industria del vino y obteniendo una rentabilidad adicional con ello. De todos modos, se deben realizar nuevos estudios, ya que en la investigación se utilizaron vacas cuyo ciclo de producción lechera era avanzado, ahora se pretenden estudiar los efectos con vacas más jóvenes cuyo ciclo de producción está por explotar.

La investigación realizada está enmarcada en un programa en el que se pretende reducir la emisión de metano por parte de los rumiantes, a través de la lectura del post Ovejas más saludables para el medio ambiente, podemos saber que el ganado occidental (vacuno) es el que más emisiones contaminantes produce. Los investigadores trabajan con otros suplementos alimenticios para mejorar la calidad de la leche, aceite de colza, harina de algodón, harina de sémola de maíz, etc., sin embargo no se contempla la utilización del aceite de pescado utilizado en el estudio irlandés, quizá sería interesante tener en cuenta este suplemento dados los resultados obtenidos.

A pesar de que Victoria es uno de los Estados más pequeños de Australia, es el más grande en lo que respecta a industria rural y produce más del 85% de los productos lácteos con los que se abastece al continente australiano. Dado el volumen, las emisiones contaminantes de metano son muy significativas y se calcula que alcanzan las 20.000 toneladas de metano emitidas cada año a la atmósfera, reducir esta cifra es una de las prioridades.



Más calidad de la leche de vaca gracias a los residuos de la elaboración de vino


Hoy Cocinas Tú: Crema de turrón con migas de salmón y champiñones

Posted: 08 Dec 2011 01:18 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Tentador aperitivo para Navidad el que nos llega para vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es la Crema de turrón con migas de salmón y champiñones que comparte con nosotros Manu, autor del blog Cocinando con Catman, la combinación del sabroso pescado protagonista de esta receta con la crema de almendra o turrón es una delicia, tenéis que probarlo, además, Manu también nos explica cómo hacer la crema de turrón con Thermomix.

La Crema de turrón con migas de salmón y champiñones es un perfecto aperitivo navideño para tener preparado con antelación, pero sin montar hasta el momento de servir. La organización en la cocina los días en los que nos toca preparar el menú para toda la familia es muy importante, si queremos disfrutar de su compañía. Bien, pues a tomar nota, ¿os apetece?

Ingredientes (6 comensales)

1 rodaja de salmón fresco , 3 champiñones, 100 gramos de nata, 500 gramos de crema de turrón, sal al gusto

Elaboración

Lo primero que haremos será quitar las espinas al salmón, tanto la central como las que pueda tener la rodaja, y haremos cubitos con él, salpimentamos y ponemos a rehogar en una sartén removiendo constantemente para que se desmigue durante unos 10 minutos aprox. No es necesario añadir aceite porque ya sabéis que el salmón es bastante graso.

Cortamos los champiñones en cuartos y los rehogamos en la sartén donde hicimos el salmón para que coja el saborcito y mientras que vaya enfriando el salmón para poder desmigarlo mejor.

En una cacerola llevamos la nata a ebullición y después añadimos la crema de turrón (ahora os explico como la hago), removemos bien hasta que todo esté bien integrado y dejamos reducir la crema unos minutos a fuego medio.

La crema de turrón se puede comprar hecha, pero también se puede hacer con 250 gramos de almendra Marcona, 250 gramos de azúcar, 1 clara de huevo, 1 cucharada de miel y 20 ml. de aceite de girasol. Pon la almendra cruda a tostar en el horno en una bandeja, durante 5 minutos a 180º C, la puedes comprar ya tostada pero asegúrate de que es fresca porque si llega demasiado seca a casa no soltará aceite y no podrás hace el turrón. Tiene que ser Marcona porque es la que más aceite suelta… aunque también es un poquito más cara.

Pon en el vaso de la Thermomix el azúcar y pulveriza programando, 30 segundos, velocidad progresiva 5-9. Añadir la clara, la miel y el aceite de girasol por el bocal sin parar la máquina y deja que ligue unos segundos.

Añade las almendras tostadas y tritúralas a velocidad progresiva 5 – 8. El tiempo lo decide la almendra, debería quedar una masa que se pegue a las manos y además hay un cambio de color de la masa, se empieza a parecer al color del turrón de Jijona. Como la mezcla va a ir subiendo por las paredes ve parando la máquina cada 15 segundos y ve bajando con la espátula.

Emplatado

Montamos los vasitos, ponemos crema de turrón en los vasitos llenando 2/3 partes, a continuación servimos el salmón desmigado y finalmente un cuarto de champiñón con un palillo decorativo.

Manu
Cocinando con Catman



Hoy Cocinas Tú: Crema de turrón con migas de salmón y champiñones


No comments:

Post a Comment