Tuesday, December 20, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas

Posted: 20 Dec 2011 02:29 PM PST

Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas

El Pavo de Navidad es una de las recetas tradicionales que se elaboran para la celebración de las fiestas que cada día tenemos más cerca, en muchos hogares se disfruta de este asado en Nochebuena o en Navidad. Hay muchas formas de prepararlo, aunque hay rellenos típicos como el de maíz, frutas y frutos secos, carne… Nuestra propuesta en esta ocasión es hacer el Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas, aromatizado con salvia, está delicioso.

Si vais a preparar el Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas, os recomendamos leer también el post Pavo de Navidad y el post Asados al horno: Aves, donde vais a encontrar muchos y muy interesantes consejos para que vuestro pavo relleno salga impresionante. No penséis que va a ser una receta complicada, siempre hemos dicho que los asados al horno, además de proporcionar exquisitos platos, nos libera de mucho trabajo en la cocina, y esto también es de agradecer cuando tenemos que preparar un gran menú de Navidad.

Ingredientes (6-8 comensales)

1 pavita de unos 3'3 kilos, sal, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, y hojas de salvia.

Relleno

300 gramos de calabaza, 175 gramos de setas variadas (shiitake, níscalos, setas de cardo, trompeta amarilla...), 50 gramos de avellanas , 2 chalotas, unas ramitas de salvia fresca, 2 clavos de olor, 1 c/c de jengibre en polvo, 1 c/c de pimienta negra recién molida, c/n de sal, aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar

Salsa de pan

Elaboración

Limpia bien el pavo por fuera y por dentro, quema los restos de plumas que pueda tener y sécalo bien. Reserva el pavo a temperatura ambiente.

Prepara el relleno, hay que cocinarlo previamente para que no suelte agua en el interior del pavo y para que quede bien hecho. Pela la calabaza y trocéala, limpia las setas y trocea también las que sean más grandes para que todas tengan un tamaño aproximado, pela las chalota y córtalas en cuartos, lava y seca la salvia, y pica las avellanas groseramente.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, pon la calabaza y las setas, con las chalotas y las especias, para que se hagan lo justo, la calabaza debe empezar a estar blanda, no dejes que esté totalmente hecha porque después pasará por el horno. Las setas soltarán algo de agua, pero si es necesario, añade un poco de caldo de ave para su elaboración. Añade la salvia y las avellanas instantes antes de que retires el relleno del pavo del fuego.

Precalienta el horno a 175º C con calor arriba y abajo. Continúa preparando el pavo, introduce el relleno y átalo para que durante el horneado conserve su forma, para que la farsa no se salga y para que se ase de forma homogénea, puedes ver el vídeo Cómo bridar un pollo u otras aves.

A continuación mezcla en un pequeño cuenco un poco de pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y salvia. Separa la piel de la carne de la zona de las pechugas y vierte dos o tres cucharadas de aderezo, con las manos, extiéndelo bien para aportar jugosidad a las pechugas. Coloca el pavo en la bandeja del horno untada con aceite de oliva virgen extra, salpiméntalo al gusto y úntalo bien también con aceite de oliva.

Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas

Pon el pavo boca abajo, con las pechugas en contacto con la bandeja, así se conservarán más jugosas. Introduce la bandeja en el horno y programa unas dos horas. Después de la primera media hora mira cómo va el asado y dale la vuelta, pero al sentido de la bandeja, no al pavo, pues es posible que quede un poco ladeado y el calor no lo recibe igual. Pasada otra media hora vuelve a darle la vuelta a la bandeja, y a la tercera ocasión ya puedes darle la vuelta al pavo.

Pasadas estas dos horas, valora si falta un poco de cocción, dependerá del tamaño del pavo, también los hornos varían de unos a otros. En nuestro caso lo dejamos 20 minutos más. Al retirar el Pavo de Navidad del horno, cúbrelo totalmente con papel de aluminio y déjalo reposar unos 20 minutos.

Emplatado

Trincha el Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas al aroma de salvia, y sirve las raciones a los comensales, acompañando con el relleno y la salsa de pan. Esperamos que lo disfrutéis mucho, ¡Feliz Navidad!

Pavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas


Regalos de Navidad Gastronómicos: Ideas dulces

Posted: 20 Dec 2011 12:22 PM PST

Ideas dulces

Como ya hemos preparado algunos tarros, cajitas para bombones y galletas, papel decorativo y otros elementos necesarios que os comentábamos en el post Regalos de Navidad Gastronómicos: Preparativos, vamos a ver algunas ideas dulces para hacer regalos de Navidad gastronómicos, artesanos, hechos en casa con todo el mimo que merecen tanto las materias primas con los que los elaboramos como las personas que lo van a recibir.

Hemos recopilado algunas propuestas que esperamos que resulten suficientemente variadas para que encontréis las ideas dulces más apropiadas para regalar esta Navidad, no pueden faltar las galletas o las trufas, son exquisiteces que siempre se reciben con satisfacción, las mermeladas son otra de las opciones que suelen tener mucho éxito, pero también se puede sorprender con otras elaboraciones artesanas como unos muffins, unas empanadillas, un azúcar aromatizado, fruta confitada…

En breve os mostraremos nuestras propuestas saladas para los regalos de Navidad Gastronómicos, también hay muchas delicias con las que podemos enriquecer la despensa y la mesa de nuestros amigos y familiares. Pero recordad también que en Regalos de Navidad: Hecho en Casa I y Regalos de Navidad: Hecho en Casa II tenéis muchas ideas más que también os pueden gustar.

Todavía tenéis tres o cuatro días por delante para preparar los regalos comestibles que seleccionéis para Navidad, hay más tiempo para los regalos de Nochevieja o Año Nuevo… son obsequios económicos, son regalos que alimentan y que además nutren las relaciones, ponemos en nuestras manos el corazón para hacer los regalos más ricos posibles, así que faltan días para regalar todo lo que desearíamos ¿verdad?, pues es momento de empezar.



Regalos de Navidad Gastronómicos: Ideas dulces


Hoy Cocinas Tú: Baklava de Turrón de Jijona

Posted: 20 Dec 2011 10:20 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Aumenta el recetario de postres de Navidad con este Baklava de Turrón de Jijona que comparte con nosotros Irmina, autora del blog El Zurrón de los Postres, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Una forma sugerente de disfrutar del turrón esta Navidad, ¿verdad?

El Baklava de Turrón de Jijona será un postre con el que podremos sorprender a nuestros invitados al finalizar una comida festiva, muy dulce, con sabor a frutos secos y especias, con una textura cremosa y crujiente, y seguro que podremos decir más cosas cuando lo probemos, con lo golosos que somos no nos lo vamos a perder, ¿y vosotros?

Ingredientes

500 gramos de pasta filo (12-14 láminas), 300 gramos de turrón de Jijona, 200 gramos de mantequilla sin sal.

Jarabe

200 ml de agua , 50 gramos de azúcar moreno, 25 gramos de miel, 1/2 limón (piel y zumo), 2 cucharadas de agua de azahar, 1 ramita de canela, 1 cucharadita de mezcla de cinco especias.

Cobertura

25 gramos de nueces , 1 cucharada de azúcar glas.

Elaboración

Derretir la mantequilla, desmenuzar o machacar el turrón. Preparar un molde rectangular de 28×20 cm, poniendo en el fondo, papel vegetal y engrasando ligeramente los bordes.

Poner una lámina de pasta filo en el fondo del molde, se pinta de mantequilla derretida con una brocha de cocina y se coloca otra lámina y luego mantequilla. Así hasta poner cuatro o cinco láminas.

Poner una tercera parte del turrón desmenuzado y encima otras cuatro capas más de pasta intercaladas con la mantequilla, se pone otra parte del turrón y se vuelven a poner cinco o seis láminas más. Por último se pone el resto del turrón y las láminas que queden, siempre pintándolas con la mantequilla. Reposar en la nevera 30 minutos.

Transcurrido el tiempo, se saca de la nevera y se le hacen unos cortes formando unos cuadrados. Se precalienta el horno a 190-200º C y después se hornea durante 30 minutos.
Mientras, hacemos el jarabe, en un cazo ponemos el agua, el azúcar, la miel, la piel de limón y la rama de canela. Llevamos a ebullición y dejamos unos dos minutos. Retiramos. Cuando esté tibio, lo colamos y le ponemos el zumo de limón, el agua de azahar y las especias.

Le ponemos el jarabe al Baklava de Turrón de Jijona, una vez horneado, en caliente, que empape bien, y por último, trituramos finas las nueces y las mezclamos con el azúcar glas. Espolvoreamos por encima.

Irmina Díaz-Frois
El Zurrón de los Postres



Hoy Cocinas Tú: Baklava de Turrón de Jijona


Renueva tus recetas de siempre

Posted: 20 Dec 2011 09:16 AM PST

Xabier Gutiérrez

El cocinero Xabier Gutiérrez nos sorprende con un nuevo libro y su título lo dice ‘casi’ todo, Renueva tus recetas de siempre. El cocinero del laboratorio de I+D del Restaurante Arzak ha realizado una revisión de 60 recetas tradicionales y nos las presenta actualizadas, es decir, con algunos nuevos matices de sabor incorporando o intercambiando ingredientes, modificando texturas, cambiando la forma, realizando una presentación más atractiva… es recetario práctico y también una fuente de inspiración para crear otros platos, pero hay más, el libro Renueva tus recetas de siempre tiene una sorpresa, y es que a pesar de que ya está publicado, es posible que nunca se termine de escribir…

Resulta que en el libro Renueva tus recetas de siempre faltan páginas, aunque al comprarlo nos estamos llevando un libro completo, contiene 60 recetas de cocina tradicional y actualizada, vamos, que incluso se podría decir que contiene 120 recetas, pues se redacta la elaboración tradicional y la versión actualizada. Xabier Gutiérrez nos muestra una receta tradicional como los ‘Chipirones en su tinta’, y a su lado nos presenta la receta actualizada, en este caso unos ‘Chipirones en su tinta roja’.

La fotografía que presenta cada receta es la de la versión actualizada, dándonos así muchas ideas para realizar nuevas presentaciones de nuestros platos de siempre. Pero volviendo a la sorpresa, y a las páginas que faltan en el libroRenueva tus recetas de siempre es un libro en 4D, ¿sabéis lo que significa?

Tenemos en nuestras manos el libro, tenemos la receta tradicional, una breve explicación de cómo o por qué la ha actualizado, la explicación de la receta actualizada y al fotografía de la misma. Pero Xabier Gutiérrez quiere contar más cosas al lector-cocinero, y para ello ha creado el libro en 4D (las dos dimensiones de las páginas del libro y las dos de la pantalla del ordenador), con ello nos invita a acceder a su blog, donde, entre otras cosas, vamos a encontrar la sección de las páginas que faltan del libro Renueva tus recetas de siempre, podéis acceder para verlas a través de este enlace.

Claro, conociendo lo que es un blog, sabemos que las páginas irán aumentando, de ahí que no se sepa cuándo se terminará el libro. ¿Y qué encontramos en esas páginas?, Xabi Gutiérrez nos cuenta lo más íntimo de la realización del libro, las reflexiones, las ideas, los procesos, las historias que surgen de la vida y la cocina…

Como sabemos que querréis conocer algunas de las recetas que el cocinero ha actualizado, podemos mencionar algunas como los ‘Champiñones al ajillo’ convertidos en ‘La textura de los champiñones’, la ‘Porrusalda’ en ‘Verdura elegante con patatas’, la ‘Sopa de pescado’ en un ‘Bocadillo de sopa de pescado’, el ‘Rape al horno’ en ‘Rape ondulante’, la ‘Leche frita’ en ‘Fritura de leche’…

El libro Renueva tus recetas de siempre está disponible en las librería, también se puede encontrar en la tienda online de la editorial (Everest) con un precio especial, 14’21 euros. Una buena idea para regalar en Navidad, ¿verdad?

ISBN: 978-84-441-2111-6



Renueva tus recetas de siempre


No comments:

Post a Comment