Saturday, December 17, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Turrón de yema. Receta

Posted: 17 Dec 2011 10:37 AM PST

Turrón de yema quemada

Cuentan que el Turrón de yema quemada, un turrón tradicional en Catalunya, surgió con la finalidad de aprovechar las yemas que quedaban después de hacer el turrón de Alicante y el turrón de Jijona, es decir, el turrón de almendras duro y el turrón blando, y menudo acierto, porque es una verdadera delicia para los golosos como nosotros.

El Turrón de yema quemada artesano poco tiene que ver con los turrones comerciales que se pueden encontrar en los supermercados, muchas veces resultan algo secos, o son tan dulces que no puedes saborear nada más, cuando este turrón tiene que emanar el sabor de la almendra, en combinación con el sabor de la crema aromatizada con la canela y el limón. Aunque hay gustos para todo, a algunos les gusta más que se parezca al mazapán, a otros que sea muy cremoso y se funda en el paladar… Por eso también hay distintas fórmulas o recetas para hacer turrón de yema tostada, aquí tenéis una de las nuestras y esperamos que tenga espacio en vuestra mesa esta Navidad.

Ingredientes (2 turrones)

500 gramos de almendra molida, 400 gramos de azúcar, 120 gramos de agua, 6 yemas de huevo (M), una pizca de sal, 1 limón (la piel rallada), 2 gramos de canela en polvo.

Opcional

2 yemas de huevo, 6 c/s de azúcar.

Elaboración

Pon en un cazo el agua con el azúcar y calienta lentamente hasta que se haga un almíbar y coja un poco de color, si tienes termómetro haz que llegue a 121º C.

Mientras tanto, mezcla en un recipiente la almendra molida, la canela, la piel de limón, la sal y las yemas de huevo. Cuando el almíbar esté listo, viértelo poco a poco sobre el preparado de almendra y ve mezclando hasta obtener una pasta densa y homogénea.

Prepara el molde de turrón, si utilizas un molde para turrón desmontable, coloca papel vegetal en la base, para otros tipos de molde puede ir bien poner film transparente para que después sea más fácil desmoldar. Si utilizas un molde de turrón muy grande (o un molde de elaboración casera) posiblemente la cantidad de ingredientes te dé para hacer un solo turrón.

Vierte el preparado de turrón de yema en los moldes alisando bien la superficie, cúbrelos con papel vegetal y pon encima un peso que ocupe toda la superficie para que quede lisa y firme, puedes utilizar bricks de leche, pero si no cabe en el molde o no abarca toda la superficie, procura poner una tabla fina de madera o algo similar para lo mencionado, que quede toda la superficie lisa.

Turrón de yema quemada

Deja reposar un día entero, 24 horas, después desmolda. Puedes terminar el turrón de yema espolvoreando azúcar por toda la superficie y quemarlo con un quemador tradicional, un soplete de cocina, en la salamandra o en el grill del horno.

Otra opción es hacer yema quemada, mezcla las yemas de huevo con cuatro cucharadas de azúcar, extiende sobre el turrón una capa fina de yema y espolvorea un poco más de azúcar, entonces quema la yema con cuidado, para que no se tueste demasiado. Deja enfriar y repite la operación por el otro lado.

Guarda el Turrón de yema envuelto en papel vegetal vegetal (protégelo del aire para que no se seque y endurezca rápidamente) y si lo deseas, en una cajita para después presentarlo a los comensales. Les va a encantar el turrón artesano.

Turrón de yema quemadaTurrón de yema quemadaTurrón de yema quemadaTurrón de yema quemadaTurrón de yema quemada

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Turrón de yema. Receta


Doce recetas de carne para Navidad

Posted: 17 Dec 2011 02:26 AM PST

Recetas Navidad

Vamos ultimando detalles para configurar el menú de Navidad, hemos visto los aperitivos, los entrantes y recetas de pescado para Navidad, hoy reunimos Doce recetas de carne para Navidad con las que también esperamos aportaros ideas para elegir uno de los platos fuertes de vuestra mesa festiva. Hay asados al horno, carnes rojas y aves, pero además queremos que sepáis que en estos días vamos a continuar preparando platos principales para estas fiestas, uno de los primeros será el Pavo de Navidad.

Ya sabéis que además de estas Doce recetas de carne para Navidad, de las celebraciones de años anteriores en las que ya hemos compartido esta época festiva con vosotros, también hay recopilatorios, por ejemplo en Recetas de pescado y carne para Navidad, o en Recetas de Navidad: Carne y pescado.

A continuación podéis acceder a las recetas que podéis ver en la fotografía que encabeza estas línes, pulsando sobre el enlace de su nombre, y como siempre, serán fáciles de identificar siguiendo el orden de izquierda a derecha.

Pierna de cordero al horno: Animaos a probar esta combinación de especias para el asado de paletilla o pierna de cordero al horno, es una de las muchas que hacemos y que consideramos adecuada para agradar a todos los paladares.

Paletilla de cordero al horno: Una de las piezas más gustosas y agradecidas para hornear es la paletilla de cordero, no es extremadamente picante, tiene ese punto agradable que motiva al paladar a seguir saboreando.

Redondo de ternera con setas al Oporto: Cocinado en cocotte desde el principio hasta el final, siempre está la opción de terminarlo en el horno, es un plato con el que fácilmente se triunfa en la mesa de Navidad.

Pularda al horno: Como dijimos en su momento, es sublime. La pularda resulta suave y jugosa, combinando con ingredientes como los frutos secos, las ciruelas y uvas pasas, unas aromáticas chalotas, un perfumado vino…

Costillar de cordero lechal al horno: Otra delicatessen para los amantes de la carne de cordero, jugoso y sabroso, basta acompañar con una ensalada ligera para ir refrescando el paladar.

Pato a la naranja: Un clásico algo actualizado, enriqueciendo el asado con salsa de soja y miel, el resultado es espectacular.

Solomillo con foie y setas: Una elaboración sencilla, pero todo un lujo para el paladar. Ideal si tienes poco tiempo para cocinar, pero hay que prepararlo instantes antes de servir.

Solomillo con salsa cremosa de salvia y vermouth: Un delicioso solomillo que también se cocina en los fogones, la carne en su punto de cocción brilla aún más cuando se baña con esta salsa. Una receta para organizarte fácilmente en la cocina.

Solomillo al whisky con chalotas y kumquats: Cuando hacemos recetas de solomillo, siempre se pueden hacer seleccionando la carne de cerdo o de ternera, los acompañamientos que mostramos sientan igual de bien a una y a otra, podéis comprobarlo con esta golosa combinación de whisky, chalotas y kumquats.

Codorniz confitada con verduritas: Un plato principal ligero también se agradece en los días festivos en los que se disfruta de suculentos menús, y ya sabemos que la ligereza puede estar muy unida a la exquistez.

Pato con endibias, naranja y almendras: Una preparación de los muslos de pato cortados en chuletitas, rápida de hacer y muy gustosa.

Pastel de carne: Un auténtico manjar, necesita dedicación pero es un plato muy agradecido. En este caso el resto del menú se recomienda que no sea muy suculento, tenéis muchas ideas en Recetas de Navidad.



Doce recetas de carne para Navidad


No comments:

Post a Comment