Saturday, December 10, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Galletas Café Bombón

Posted: 10 Dec 2011 11:56 AM PST

Galletas Café Bombón

Estas Galletas Café Bombón son eso, un goloso bocado que evoca el popular café manchado con leche condensada y coronado con chocolate rallado, una delicia. Son del estilo de las Peppermint Patties, con un elevadísimo contenido en azúcar, por lo que no conviene dejarse llevar si después de la primera apetece una segunda galleta, una tercera…

Hacer estas Galletas Café Bombón es muy fácil, se preparan en media hora dividida en tres tiempos, pues el relleno necesita pasar por el frigorífico para coger cuerpo. Podrás servirlas como petit four, para acompañar el café o disfrutarlas en cualquier momento del día en el que necesites algo dulce.

Ingredientes (16 uds. aprox.)

175 gramos de azúcar glas, 30 gramos de leche condensada (utilizamos desnatada), 10 gramos de mantequilla, 10 gramos de licor de café, 1 c/p de café soluble, 125 gramos de chocolate fondant y 1 c/p de mantequilla.

Elaboración

En un cuenco de boca ancha en el que puedas hacer la mezcla del relleno, vierte el azúcar glas, la leche condensada, la mantequilla a temperatura ambiente y el licor de café. Empieza a mezclar hasta que los ingredientes se vayan integrando, añade entonces el café soluble, mezcla y reserva en el frigorífico durante una hora aproximadamente, hasta que la pasta coja cuerpo.

Si al retirarla del frigorífico no tiene una textura maleable, quizá le haga falta más azúcar para poder trabajar, puede varíar la cantidad de azúcar necesario si es azúcar glas comprado o azúcar blanquilla triturado en Thermomix. La pasta de estas galletas se debe poder trabajar haciendo bolas y después aplanándolas.

Pues eso, haz bolas con la pasta de leche, azúcar y café y después aplánalas ligeramente, ponlas en un plato cubierto con film transparente, cúbrelas y deja reposar en el frigorífico hasta que vuelvan a endurecerse, una media hora aproximadamente.

Galletas Café Bombón

Mientras tanto, funde el chocolate al baño maría o en el microondas, con la cucharada de mantequilla. Si lo haces en el microondas, hazlo en tiempos cortos, de 30 segundos, antes de que todo el chocolate se haya fundido retíralo y bate con una cuchara o espátula para que el propio calor funda la totalidad del chocolate.

Baña los discos del relleno de las galletas en el chocolate fundido y deposítalas sobre papel sulfurizado, si deseas añadir la decoración que tienen nuestras galletas café bombón bastará con triturar en el mortero unos caramelos de fresa-nata, también puedes hacerlo con caramelos de café, crema, capuccino… y espolvorearlo antes de que el chocolate se endurezca.

Cuando las galletas se hayan enfriado, el chocolate se haya endurecido, puedes guardar las Galletas Café Bombón en una caja o recipiente hermético, en la parte menos fría del frigorífico o en un lugar fresco y seco. ¡Os van a encantar!

Galletas Café BombónGalletas Café BombónGalletas Café BombónGalletas Café Bombón

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Galletas Café Bombón


Redondo de ternera con setas al Oporto

Posted: 10 Dec 2011 09:55 AM PST

Redondo de ternera con setas al Oporto

El redondo de ternera es uno de los cortes de carne más agradecidos a la hora de cocinarlo, fácil de guisar o asar y con muchas posibilidades de combinar con salsas y guarniciones. Una de las recetas que nos gusta preparar con este corte es el Redondo de ternera con setas al Oporto, ideal para un día festivo como los que se aproximan, por lo que os puede resultar una interesante propuesta para vuestro menú de Navidad.

El Redondo de ternera con setas al Oporto lo elaboramos en la cocotte desde el principio hasta el final, siempre está la opción de terminarlo en el horno, apenas varía la elaboración una vez que se añade el vino, pero si necesitáis seguir indicaciones de la receta paso a paso, no tardaremos mucho en compartir otra receta para Navidad muy similar, asando un redondo, roti o similar en el horno.

Una buena cocotte es capaz de elaborar espectaculares guisos a fuego lento, creemos que queda patente en las fotografías, ojalá pudiéramos compartir también su aroma y sabor, su jugosidad y textura… La carne queda sonrosada en su interior, tierna y bien acompañada de una sabrosa salsa enriquecida con negrillas o fredolics tiernos y almendras que aportan una textura crujiente. Os invitamos a probarla.

Ingredientes (6 comensales)

1 redondo de ternera (1'2 kg. aprox.) , 2 zanahorias, 1/2 cebolla dulce, 3 chalotas, 4 dientes de ajo, 1 c/p de pimienta negra en grano, 1 c/p de tomillo, 1 c/p de romero, 1 hoja de laurel, 220 gramos de Oporto, aceite de oliva virgen extra , y sal.

Para las setas

200 gramos de negrillas, 2 dientes de ajo, 1 puñado de almendras marcona, sal, y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en pluma. Pela las chalotas y córtalas también en pluma. Pela las zanahorias, córtalas por la mitad y a continuación en finas rodajas. Pela los dientes de ajo y dales un golpe con la hoja del cuchillo para que se rompan.

Para que la cocción sea homogénea y el redondo conserve su forma, brida o ata la carne con hilo de cocina o bramante. Salpimenta al gusto. Pon una cazuela o cocotte de fondo grueso a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra.

Marca todo el contorno del redondo de ternera en la cazuela, dándole la vuelta cada dos minutos aproximadamente, entonces retírala a un plato, resérvala y deja que se enfrié ligeramente la cazuela fuera del fuego, entonces incorpora un par de cucharadas de Oporto y desglasa, añade los dientes de ajo, las chalotas, la cebolla y la zanahoria, salpimenta al gusto y pocha las hortalizas unos minutos, sólo hasta que la cebolla empiece a transparentar.

Añade los granos de pimienta, el tomillo, el orégano y el laurel, reincorpora la carne y sube el fuego, vierte el vino de Oporto y deja que rompa a hervir, entonces reduce el fuego y tapa la cocotte, deja cocer 50 minutos y ve dándole la vuelta al redondo cada 15 minutos.

Redondo de ternera con setas al Oporto

Cuando el redondo de ternera esté casi hecho, pon una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra a calentar y saltea las setas con una pizca de sal, deja que suelten su agua cuando se haya evaporado, añade las almendras y los ajos picados bien finos, deja que se tuesten y retira del fuego.

Retira el redondo de ternera, le va bien reposar unos minutos en un plato, y recuperar sus jugos para reincorporarlo en la salsa. Vierte las hortalizas y el jugo de la cocotte al vaso de la batidora (retira el laurel), tritura y cuela para volver a pasar a la cocotte. Lleva de nuevo a ebullición y reduce el fuego, reincorpora el redondo de ternera y mantén entre 5 y 10 minutos. Después retira el redondo y vierte las negrillas con las almendras a la salsa de la carne, deja reducir unos minutos hasta obtener una salsa densa.

Emplatado

Corta el redondo de ternera ayudándote de la pinza para cortar la carne en rodajas del mismo grosor. Sírvelas en los platos y napa el centro con la salsa de setas y almendras. Sirve enseguida acompañando con un buen pan artesano para no dejar rastro de la salsa en el plato. ¡Buen provecho!

Redondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al Oporto

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Redondo de ternera con setas al Oporto


Cómo atar la carne para un asado

Posted: 10 Dec 2011 03:42 AM PST

Hoy hemos elegido el vídeo de un profesor de la escuela Le Cordon Bleu para enseñaros cómo atar la carne para un asado, el Master Chef Edward Leonard nos ilustra con una técnica de cocina muy útil y práctica para bridar distintos tipos de carne con los que deseemos realizar un asado homogéneo y conservar su forma.

Aunque como os comentamos, hay mallas elásticas para carne que resultan muy cómodas de utilizar, la técnica tradicional de bridar o atar la carne para un asado se debe saber realizar, a muchas personas les gustará incluso más, y lo único necesario es disponer de cuerda de cocina o hilo bramante con el grosor adecuado.

Disponiendo de una pieza de carne como un solomillo, un lomo, un redondo… una vez limpio y preparado, hay que empezar realizando un nudo en uno de los extremos, nunca hay que apretar demasiado, sólo sujetar. A continuación, como podéis ver en el vídeo, se van haciendo lazadas que rodeen la pieza de carne tanto a lo ancho como a lo largo.

Sin cortar el hilo, rodeamos nuestra mano con él haciendo un lazo que se desliza sobre la carne una y otra vez hasta cubrir toda su longitud, manteniendo recto el hilo central que une todos los lazos, y apretándolo lo justo para que sujete la pieza de carne.

Al llegar al otro extremo hay que dar la vuelta a la pieza de carne para sujetarla también por detrás, entonces ya sabemos la cantidad de cuerda que nos va a hacer falta y podemos cortarla. Se pasa la cuerda de forma longitudinal por cada una de las lazadas, por debajo y por encima para fijarla bien.

Finalmente se atan los dos extremos de la cuerda y ya está la pieza de carne preparada para ser condimentada y asada. Fácil y rápido ¿verdad?, pues ya podéis poneros en marcha para hacer una aleta rellena, un redondo mechado, un solomillo en salsa, una ballotine

Recordad que si estáis pensando en hacer un asado con aves, podéis ver el vídeo que muestra Cómo bridar un pollo u otras aves.

Foto | Quinn.anya



Cómo atar la carne para un asado


No comments:

Post a Comment